nov 01

Javier Marías: Cosas de la cr…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 19:44

Javier Marías: Cosas de la crisis que no entiendo http://kcy.me/lep

35 comentarios en “Javier Marías: Cosas de la cr…”

  1. # madrid dice:

    Tiene razon. Y me quedo con el punto F, aqui hasta el conserje tiene chofer y coche oficial, y me estoy acordando de Eva Duran, la concejala presidenta del PP de vallecas, que se pasea por aqui con el coche que le pagamos entre todos.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:
  3. #0 poliket dice:

    Un chiste:

    “¡La crisis no la pagarán los que menos tienen!”, dijo alguien (en campaña electoral, por supuesto).

    ¿Les ha gustado? Pues este es sólo una muestra; esto es un no parar.

  4. #0 laperritaperrilin dice:

    Toni Martínez escribió “Apadrina un banquero”, que es de antología; pero El País y él han acabado partiéndose el pan; de hecho, qué es lo que se encuentra en la red, de su sección en EPS: nada.

  5. #0 Fernando dice:

    Por puntos:

    A) Totalmente falso. Muchas empresas han tenido que reducir personal porque no hay trabajo. No están sobreexplotando a nadie. Es demagógico y simplemente mentira.

    C) En Andalucía y Castilla La Mancha no ha debido de haber burbuja inmobiliaria. Falacia.

    E) Los festejos se han recortado en muchos sitios por la crisis. Falacia

    G) 50 euros es lo que gasta un pringao que no llama con el movil oficial. Multiplique esa cantidad por 2, 3 o más.

    No han puesto una página para los comentarios de los internautas porque si no le mandarían a la mierda.

  6. #0 laperritaperrilin dice:

    … que se han partido las peras; esto, con perdón del pan.

  7. #0 El Teleoperador dice:

    Con esa facilidad para arreglar el país en dos patás y medio carajillo, Javier Marías se ha equivocado de profesión, debió hacerse taxista.

  8. #0 llamadme Israel dice:

    Pues lo siento, pero a mí me parece una sucesión de lugares comunes, leyendas urbanas, datos mal digeridos y obsesiones prsonales (lo de los festejos, por ejemplo) con muy poquito interés.

    Lo único cierto es que no entiende la crisis, lo cual demuestra con los puntos que enumera a continuación. No da ni una.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Fernando el art. de Marias sera lo que quieras pero tu no sabes leer.

  10. #0 Suevo dice:

    5#
    A) ¿Falso? Yo conozco empresarios que lo han pasado mal, que le han pedido a los empleados paciencia. Conozco uno que se reunió con su gente y le dijo: “podemos cerrar o podemos esperar unos meses, pero no puedo pagar más. Tenemos trabajo, pero no hemos cobrado nada desde hace meses. ¿Qué decís?” Los trabajadores prefirieron esperar. Prefirieron pasarse varios meses sin cobrar hasta que la empresa resurgió. Pero esto implicó que el empresario nunca les mintió y que -evidentemente- cuando las cosas mejoraron se lo compensó a sus trabajadores.
    Pero también he visto empresas que han despedido a gente, y ahora la gente que queda debe hacer su trabajo y el trabajo de la gente despedida. Conozco empresas donde su propietario “se ha reducido su sueldo un 70%”, lo que queda muy bonito en la revista de la empresa, pero no le ha reducido el Audi a su hija, que tiene coche de empresa aunque no trabaje en la empresa. O sea: que mucho reducir, pero para la galería, pero los despidos los asumen sus trabajadores a lo que también ha reducido el sueldo… conclusión: más beneficios.

    b)Me gusta que no hayas sido -ni tú- capaz de defender a Dïaz Ferrán. Lo de “suspender el capitalismo” durante un tiempo debe doleros todavía.

    c)¿Defiende usted que los que han recibido ayudas para salvar a la banca, reciban “bonus” escandalosamente altos por “hacer su trabajo”? ¿Está usted de coña? ¿Y qué tiene que ver con eso la burbuja inmobiliaria en Castilla-La Mancha? ¡Ah, que es el punto D! Pues sí es cierto que el PP fomenta el ladrillazo. El PSOE también pero menos ¿O no se ha enterado de otros planes que suelen tomar de cachondeo, como el plan energético? ¿Tanto les molesta que España pueda ahorrar algo en la balanza de pagos y desarrolle tecnología para exportar?

    E) Es cierto que ha habido recortes… ¿pero no cree usted que se está tirando dinero en festejos absurdos? A todo esto: yo, personalmente, no recortaría en festejos. Creo que son importantes para que la gente se sienta bien.

    G) ¿Tiene usted algo contra el control del gasto público? POrque no comprendo su comentario. ¿Está usted a favor de controlarlo y disminuírlo o no?

    En resumen: ¿lo de “mandar a la mierda” al que escribe el artículo es porque le cae mal o porque le da la gana? Porque buscarle pequeños detalles para gritar “falacia” suena a pezón negro.

    Saludos.

  11. #0 pedro dice:

    En cuanto al punto E, debe ser que los músicos, actores, etc. no tienen derecho a trabajar, algo que se contradice bastante con su punto A 😉

    Esto es lo que pasa cuando pones a un escritor a opinar, que puede ser mejor o peor escritor, pero las tonterias que puede decir son las mismas que podría decir cualquiera.

  12. #0 Miguel Moreno Hijazo dice:

    # 10

    Respecto a los festejos, yo aún diría más: en muchos lugares se ha `producido un recorte meramente cosmético, mientras se mantenía lo gordo del malgasto, con la excusa de que “las fiestas generan ingresos” y “hacen subir el PIB”. Vean, si no, la visita del Papa

    Acuérdense cómo se justificaron los 600000 euros de la selección española por quedar campeones.

    Y esos ingresos extra por las fiestas, de existir, está claro que no han ido al bolsillo del contribuyente ni a las arcas de los Ayuntamientos. Han ido a las cajas de la hostelería, restaurantes, taxistas, y servicios en general.

    Y aquí entroncamos con el punto A). Los restaurantes y bares, las agencias de viajes, los hoteles, digan lo que digan, no registran los vacíos que corresponderían a una crisis catastrófica como la que se comenta.

    Por conocidos míos que han viajado a Egipto no hace ni dos semanas, sé que el viaje iba lleno, y no era el único viaje español que encontraron. hace tres días reservé un vuelo a Italia desde mi ciudad para Diciembre, y a dos meses vista la afluencia de muchos días era ya considerable.

    Como dice Marías, la crisis ha servido para deshacerse de determinados negocios cuya rentabilidad a medio y largo plazo se veían comprometidos (inmobiliarias y agencias de viajes, cuyo ciclo de más de veinte años en expansión tenía que acabar un día u otro) embolsándose de paso considerables ayudas estatales. Y, encima, tanto inmobiliarias como agencias de viajes, como bancos que con su tiburonismo fueron los culpales de la crisis, han endosado el papel de malo a los gobiernos; en España, a Zapatero.

    Una cosa no comparto. Dice Marías que Zapatero reaccionó tarde y por ello sufrió más castigo… ¿cuándo debería, según él, haber aplicado las medidas de reforma? DE haberlas aplicado en el invierno de 2007-2008, hubiera perdido las elecciones de 2008, no lo dude. ¿Nada más ganar las elecciones? ¿Cree usted que el electorado hubiera consentido quye hubiese ganado las elecciones negando la crisis, y nada más revalidar el triunfo, hubiera recortado pensiones?

    A mi juicio, Zapatero ha intentado resistir todo lo posible sin meter la tijera. Al final, no ha tenido más remedio.

    Pero más tontos seremos si, por ello, votamos a quien la hubiera metido nada más subir al poder. Y, de paso, se hubiera cargado la Ley de Dependencia, las políticas de Igualdad, el matrimonio homosexual, etc

  13. #0 Suevo dice:

    #12
    Yo, sin embargo, acuso a Zapatero de no haber hecho lo suficiente, de no haber metido en cintura “a lo bestia” a la banca española, que es CULPABLE de gran parte de nuestros males.

    Si ingresasen en prisión unos cuantos empresarios/directivos de banca/políticos corruptos, quizá la corrupción generalizada que nos fastidia no estaría tan generalizada.

    Y en la corrupción incluyo la “economía sumergida”, que es economía corrupta. Incluyo Fundaciones ficticias. Incluyo Ferraris de empresa y yates a nombre de compañías fantasma.

    En todo eso tenía que haberse centrado Zapatero, y no en las chorradas del FMI. Las grandes crisis se superan gracias al gasto público, no esperando a que la “mano invisible” de los especuladores nos saquen del follón en que nos han metido.

  14. #0 Fernando dice:

    #10 Suevo

    Diaz Ferran me parece despreciable. Eso no tiene que ver nada con rebatir mentiras.

    El PSOE fomenta “menos” el ladrillazo? Por favor, no me haga reir que no sólo no hicieron nada para moderar la burbuja inmobiliaria sino que además se subieron a ella y se apuntaron todos los tantos.

    El gasto público hay que disminuirlo y controlarlo. En el sector público no hay incentivos al ahorro: se tienen unas partidas presupuestarias que hay que gastar aunque no se necesiten y se gastan. Lea a Stiglitz. Ya no sólo controlar y mejorar la calidad del gasto, sino que hay que cambiar la dinámica de los presupuestos.

    El artículo es totalmente tendencioso y demagógico, apoyado en ninguna evidencia científica y con datos sacados de debajo de la manga. Acaso no es para mandar a la mierda a alguien que se presenta con argumentos tan sólidos como los de un peón “blanco”?

  15. #0 Suevo dice:

    #14 Fernando

    Mire, en eso de que se debería incentivar el ahorro en el sector público estoy de acuerdo: no puede ser que un departamento se vea “castigado” con una reducción del presupuesto si no han gastado TODO el último año.

    Pero difiero con usted: el gasto público, ante una crisis, hay que aumentarlo. Así se salió de las más grandes crisis que han pasado. Y eso sí es una evidencia científica.

  16. #0 kozlov dice:

    Yo una cosa que no acabo de entender es el tema de la edad de jubilación. ¿Por que se meten los gobiernos en este fregado cuando es poco probable que les toque gestionarlo a ellos?

  17. #0 Fernando dice:

    #15 Suevo

    Estoy de acuerdo con lo de aumentar el gasto público en tiempos de crisis. Es una política keynesiana, y la adecuada.

    Ahora bien, le contaré un caso: un matrimonio de inmigrantes retornan a su país con su hija. Él cobrará el paro desde su país y vendrá aquí a renovarlo. Ella lo mismo con la subvención de los 462 euros.

    Allí tienen trabajo y casa propia. ¿Les estamos ayudando? (*)

    Mire, aquí se tira el dinero a “espuertas” y no se controla. Luego por otra parte hay un fraude a la Seg. Social galopante. Entonces explíqueme por favor cómo puede ser que en tiempos de crisis, con 4,5 millones de parados, con menos recaudación de cotizaciones sociales, con fraude en el cobro y con despilfarros… la Seguridad Social tenga superavit?

    Explicación = porque es absolutamente ineficiente y para cubrir sus ineficiencias “cobra” más. Por eso España es el país de la OCDE donde empresarios y trabajadores pagan más y reciben menos.

    Luego por otra parte es un sistema injusto, tanto con el que tiene más como con el que tiene menos. Me explico: si yo tengo 8 hijos y pago 250 € (el mínimo de autónomos), tenemos los 8 hijos, yo y mi mujer (10 personas), el mismo derecho a tratamientos que el que cotiza 1.250€ (entre cuota patronal y laboral). A lo mejor la familia con los 10 miembros tienen un nivel de renta superior al otro.

    Si Vd. va a un seguro privado verá que rigen normas racionales: ¿cuántos son en su familia? ¿3? Entonces 3 x 50 = 150€ de cuota mensual. Que quiere que le traten de puta madre en el mejor hospital de NY?= entonces cuota = 500€.

    Aquí si el tio ha pagado 1.250€ al mes le ponen al final de la fila igual que el que ha pagado 250 o nada. Entiendo que haya gente que a lo mejor no pueda pagar los 250€ o que no pueda pagar un seguro para 10 familiares, pero en esos casos se debería estudiar su caso en concreto y subvencionarlo.

    Y luego por otra parte, el copago, que estoy a favor y que está implantado en muchos países de Europa. El usuario de los servicios públicos creen que las cosas son gratis o que las pagan “los ricos” cuando la mayor parte del gasto está sustentado por ellos mismos, es decir, por las clases medias. El copago no debe tener sentido recaudador, sino concienciador.

    (*) El caso es verídico y me he enterado porque son amigos de un familiar.

  18. #0 Fernando dice:

    #16 kozlov

    Porque no le puedes decir a un tio dentro de 25 años, que en vez de jubilarse a los 65 se va a tener que jubilar más tarde (creo que lo terminarán subiendo a los 70 años). El tío debe saberlo ahora que está cotizando, que le cambian la parte del contrato con efectos en el futuro. Si no, en el futuro podría demandandar a la Seg. Social por estafa.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por puntos

    a)La premisa del autor. Falacia.
    b)No la digo, bien no me sé el abecedario, bien se me nota. Falacia.
    c)La premisa de no se sabe quien. Falacia.
    d)Ver b.
    e)Mi premisa. Falacia.
    f) Ver b y d.
    g)Asín me lo han contao. Verídico.

    Toma y chúpate esa.

  20. #0 Fernando dice:

    #19 Carlos Arrikitown

    SRDV

    Super
    Rayo
    De
    Vacío

  21. #0 Zarkov dice:

    a) Que haya el mismo trabajo no significa que se facture lo mismo. Quizás en la carnicería del señor María haya el mismo número de clientes, pero los que compraban solomillo ahora compran choped. ¿Dará para aguantar la plantilla?

    En mi empresa, que presta servicios audiovisuales, tenemos más trabajo que nunca (porque ya han quebrado algunos de nuestra competencia). Pero los presupuestos han bajado a un 50%-60% y cobramos (con suerte) a 9o días.

    Todavía no se ha despedido a nadie, pero el que piense que esto aguantará mucho tiempo es un iluso.

  22. #0 Suevo dice:

    #21 Zarkov

    Si eres del sector audiovisual, no comprendo que te quejes de que se cobre a 90 días… hace años que se cobra así, o mucho más. Compartimos sector, lo sé de buena tinta.
    Como sé de buena tinta la deuda enorme que tiene cierta televisión levantina con cierta productora con implantación en toda España. Como se de buena tinta los agobios de la telegaita porque han tenido que contratar a gente a la que tuvieron puteada durante años, incluso en ETTs que eran propiedad de directivos de la propia entidad pública…
    ¿Que hay que cambiar cosas en la atención pública? ¡Por supuesto! ¿Que hay que controlar que la atención sea eficiente? ¡Por supuesto! ¿Que hay que buscar a los funcionarios corruptos y ECHARLOS A LA PUTA CALLE? ¡Por supuesto! (Y entendamos corrupción también como dar mal/o a desgana un servicio por el que todos pagamos, el ir a la compra en horas de trabajo, el cachondearse, en suma, de todos los paganinis que sostenemos la función pública…)

    Ahora bien, Zarkov, tú que dices trabajar en el sector audiovisual… ¿Cuántos productores ejecutivos conoces que deberían estar colgados de un pino, cuántos conoces que aumentan los presupuestos, que cruzan facturas, que cargan sus planes de pensiones a proyectos por los que reciben subvenciones…? ¿No son esos mismos los productores ejecutivos que ahora se quejan? Y, sin embargo… ¿de quienes son los sueldos que bajan? Porque yo sólo veo que bajan los de los actores y técnicos, nunca los de los productores ejecutivos.
    Pues eso mismo aplícalo a TODO el entramado económico de este país. Un país donde los empresarios declaran ganar MENOS que sus trabajadores. ¿COntrolar a los funcionarios? Sï, por supuesto. Pero no olvides que el auténtico AGUJERO NEGRO de la economía lo tenemos en una clase empresarial de la que es buen representante su expresidente. Un tipo especialista en cerrar empresas y en no pagar a sus trabajadores. Eso sí: él va en un Ferrari que no es suyo.
    Así son algunos de nuestros empresarios. Y no creas: los verdaderos empresarios de este país estarían agradecidísimos de que les diésemos un escarmiento a tanto cabrón que usa las empresas como si fuesen feudos para dar rienda a sus más bajas pasiones, en vez de entidades creadas para crear riqueza. ¡Si ni a la mano invisible de Adam Smith dejan actuar, porque hasta esa mano la quieren vender!
    Aquí se ha confundido durante mucho tiempo especulador y caradura con empresario. Y creo que los empresarios deberían empezar a reaccionar.

    Buenas noches. A ver si mañana España es un país mejor.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #20
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  24. #0 Goseri dice:

    #12 Miguel Moreno Hijazo “Por conocidos míos que han viajado a Egipto no hace ni dos semanas, sé que el viaje iba lleno, y no era el único viaje español que encontraron. hace tres días reservé un vuelo a Italia desde mi ciudad para Diciembre, y a dos meses vista la afluencia de muchos días era ya considerable”

    Cuidado con las evidencias anecdóticas. Que un avión vaya lleno no significa gran cosa. Puede que se haya llenado con billetes más baratos o que simplemente haya menos frecuencias diarias.

    Y después de esta gran aportación al debate me voy pa’ la cama.

  25. #0 Allioli dice:

    #23 Carlos Arrikitown
    Peskata: the return.

  26. #0 Des-urbanizado dice:

    Durante bastantes años he trabajado en el departamento de informática y telecomunicaciones de un ayuntamiento de un municipio de 80.000 habitantes. Por razones obvias no voy a citarlo: lo de dar a conocer información “sensible” que se posee por el puesto de trabajo que se desempeña está perseguido, con lo que me quedaré con los datos, que son los importantes. Concejales: 25, contando al presidente de la corporación. Todos tienen móviles. Aparte de los miembros del Pleno, están los jefes de servicio, de sección, los funcionarios habilitados de carácter estatal, los cargos de confianza… vamos, un total de cerca de 120 móviles. El gasto medio no es, ni de lejos, 50 euros al mes: el que menos factura es 100 € al mes, pero lo más habitual es sobrepasar los 200 y los hay que alcanzan los 500 y se quedan tan tranquilos. Lo curioso del caso es que ningún grupo político de los que conforman el Pleno ha sido capaz de preguntar sobre ese despilfarro: a todos les interesa tener el teléfono gratis. Si hace 15 años eran poquísimos los políticos que disponían de móvil, el alcalde y su secretaria, me pregunto cómo hacían para resolver sus tan “necesarias” conversaciones cuando estaban en la calle resolviendo los problemas de los ciudadanos… Deduzco que Telefónica estará enfadadísima por el bajón recaudatorio en las cabinas telefónicas… porque digo yo que si esas gestiones eran y son tan importantes e improrrogables, hace más de una década las cabinas echarían llamas… (por favor, entiéndase la ironía). ¡Ah! y lo mejor de todo es que la empresa de telecomunicaciones encargada de la provisión factura ajustándose a precios reducidísimos, fruto de contratos con tarifas especiales y paquetes personalizados.

    No hay como trabajar en una administración pública, en un puesto en el que se tenga acceso a la gestión del presupuesto o a las facturas de algunos departamentos para darse cuenta de que el interés por el bienestar general es una mera teoría que queda genial en los escritos… lo malo de este asunto es que no se les puede meter mano porque lo que hacen es legal, aunque ética y moralmente sea muy reprobable, y si además, el que tiene la información y la maneja a diario está obligado a no desvelarla porque se expone a un expediente disciplinario y a la pérdida de su condición de funcionario, esas situaciones seguirán perpetuándose a lo largo de los años.

  27. #0 Des-urbanizado dice:

    Añado: el total mensual de la facturación de móviles supera al de los fijos, y eso que la factura de fijos incluye todas las dependencias municipales, no sólo las que están en el edificio principal. La plantilla se acerca a los 400, incluyendo a la policía local. Si ponemos como ejemplo un mes normal (diciembre tiene una subida espectacular), el importe por cada tipo de telefonía sobrepasa los 4.000 euros mensuales, esto es, pasa del millón trescientas mil pesetas al mes.

  28. #0 cañete dice:

    Oye, ¿y si le proponemos a Lizavesky que haga Olímpica la categoría de “Ahorro en coches oficiales, teléfonos móviles, y subvenciones a grandes y pequeños partidos”?

    P.D: Dónde dice “pequeños”, leáse Rosa Díez.

  29. #0 pepote dice:

    Yo hablaré por lo poco que sé:

    Hace dos años estuve en un proyecto en una administración pública y en varias ocasiones tuvimos que ir del edificio en el que estabamos (un CPD) al ministerio. Teníamos varias opciones: Ir en nuestro coche particular y pasar los gastos, ir en taxi o ir en coche oficial (el transporte público no era opción, y pagar yo, un currante, el coste de parte del proyecto, tampoco). Teniendo en cuenta que el coche oficial no era un audi A6, sino un R19 Chamade con unos 10 años de antiguedad, que debía estar amortizado en el neolítico, sospecho que esta era la opción más barata.

    Entiendo que cuando se habla de coches oficiales, se nos va la imaginación a coches alemanes negros blindados y con un pez gordo dentro, pero creo que para no hacer demagogia de esto (o de otras cosas) es preciso hacer un estudio detallado de la realidad, de los costes de la opción actual y de la que lo sustituye. Durante ese tiempo sí que ví, por ejemplo miles (cientos de miles) de euros en licencias de software en cajones ya que algunos proyectos no terminan de hacerse y a nadie le preocupa (hablemos de interventores que no se sabe que leñes intervienen), o currantes (funcionarios y de los otros) que no pegaban palo al agua sistematicamente, o millones de euros en licencias de sistemas operativos o bases de datos cuando hay opciones GNU (aunque como me dijo un responsable de area, eso del Linux era “de hippies”)

    Ninguna medida tomada desde un taxi, tribuna, despacho o blog sospecho que solucione nada. hay que incentivar el ahorro en chorradas y, sobre todo, enfangarse en conocer los miles de agujerillos que hay en el sistema.

  30. #0 cañete dice:

    @29:
    ¿El R19 Chamade tenía chófer?
    En caso afirmativo, ¿el chófer venía del neolítico o del paleolítico?
    Ah, otra cosa. ¿El R19 era negro, o blanco?

  31. #0 Lucien de Peiro dice:

    Bastante de acuerdo con Marías excepto en lo mismo de siempre: el sectarismo de falsa izquierda del que hace gala. Dicho sectarismo se demuestra claramente en el párrafo D, cuando habla de la crisis, del PSOE y del PP. Critica a Zapatero con la boca pequeña (porque a ZP se le pueden decir muchas cosas y no que simplemente ha cometido ciertos errores de gestión), y termina cargando duramente contra el PP (con razón, cierto) sirviéndose de una mentira como una catedral que paso a copiar literalmente:

    “es debido a la monumental burbuja inmobiliaria propiciada por el Gobierno de Aznar y alentada por todos los autonómicos en manos de ese partido: Madrid, Castilla-León, Valencia, Murcia”.

    Mentira cochina. La burbuja inmobiliaria es culpa de los dos grandes partidos más algunos colaboradores (CIU en Catalunya, por ejemplo). Me revienta que en los círculos de la falsa izquierda, o ede la izquierda mariacomplejada, continúen tratando de minimizar las miserias del PSOE y sus líderes cebándose de forma sectaria en el PP. ¿Acaso no recuerda Marías el decreto Boyer? ¿Qué consiguió aquel decreto y quién lo promulgó? El PSOE precisamente. Ya con el gobierno de Felipe González se implementaron políticas que dificultaban el acceso al alquiler y promovían la compra de la vivienda, como demuestra ejemplarmente ese decreto con el aumento de la desgravación por compra hasta un 17% y las dificultades impuestas al alquiler. Y si apuramos un poco, la financiarización y tendencia a ser todos propietarios del pisito, en una especie de onda pequeñobruguesa a la española, ya venía del franquismo y la irrupción de las políticas neoliberales de PSOE y PP no hicieron más que acelerarla.

    Lo que quiero decir es que me molestan estos intelectuales que, con no pocas razones y aciertos, no son capaces de superar su sectarismo y eso lleva a mucha gente que cree en ellos a seguir votando al PSOE o a izquierdas al menos mdoeradas pero igualmente sistémicas (IU básicamente) porque en el fondo queda el siguiente mensaje: “a pesar de los errores del PSOE, peor, mucho peor sería que tuviésemos al PP”, idea que se sintetiza en un refrán muy español que sigue haciendo furor en nuestra patética realidad política: “más vale malo conocido que peor por conocer”, con la salvedad que en este caso lo peor también es conocido. Y todo esto se acompaña de una realidad indiscutible: las propestas verdaderamente emancipadores y progresistas carecen de espacio en la realidad mediática que padecemos (Falsimedia), de modo que el ciudadano medio acaba creyendo que “de acuerdo, el PSOE la ha cagado, y son unos impresentables si apuramos, pero no hay más opciones a las que agarrarse”, y eso es un error tremendo, alimentado por la realidad de una partidocracia reprobable. Al fin y al cabo ¿no tendremos todos alguna responsabilidad? ¿Qué esfuerzo hemos hecho por la democracia después de luchar contra la dictadura? Casi ninguno. Hemos dejado todo en manos de los que se llevaron el gato al agua a finales de los 70 y ahí siguen, y no hay herramientas ni casi espacio político para echarlos y pensar en alternativas, porque se han esforzado en conseguir que pensemos que no las hay. Y lo han hecho muy bien. No es de extrañar que tantísimos ciudadanos estén ofuscados y renieguen de la política, porque en el fondo no entienden lo que realmente pasa: miran al horizonte y sólo ven a los mismos de siempre. Muchos se conforman con el voto útil, aunque no les guste mucho el PSOE. Otros, cada vez más, pasan de ir a votar, y así es como crece la abstención.

    Así pues, el escenario ya está sembrado para la aparición de opciones políticas populistas, que combinan mensajes oportunistas y falaces (Ciutadans, UPyD) con proclamas netamente racistas y xenófobas (PxC de Josep Anglada en Catalunya). Estos partidos polarizan la frustación de una sociedad que ha decidido poner en la picota a la política (sin darse cuenta de que la picota se la merecen los políticos del sistema y no TODA la política) y se sirven de proclamas radicales que, por ejemplo, ponen en el centro del debate a los inmigrantes o a los símbolos nacionales y demás debates estériles y no pocas veces puramente metafísicos, y la gente pica, porque no entiende su frustración, y ¿qué mejor solución que la más fácil y llamativa?

    En resumen, un intelectual como dios manda denunciaría estas cosas y no alimentaría irresponsablemente la tendencia creciente a la frustación. Yendo un poco más lejos me atrevería a decir que los Marías de turno, aunque sin darse cuenta ni pretenderlo (supongo y espero), dan de comer de forma indirecta al neofascismo y al radicalismo reaccionario y recalcitrante. La historia de Europa está repleta de ejemplos que seguían esquemas parecidos. Las décadas que precedieron a la llegada de los nazis al poder en Alemania y a la segunda guerra mundial, se caracterizaron por muchos elementos que ahora se observan. En aquella Europa no habían musulmanes que utilizar como chivos expiatorios: los chivos eran los judíos. Los partidos moderados o progresistas están desactivados y no encuentran soluciones, porque las buscan en el terreno de juego del dogma neoliberal, en lugar de mojarse y defender propuestas honestas de izquierdas. No es un problema del PSOE en exclusiva: IU anda a la greña hace tiempo.

  32. #0 Cantamañanas dice:

    Ay, Manolete, si no sabes opinar pa qué te metes… lo que dice el Sr. Marías es una sarta de chorradas de barra de bar que no hay por donde cogerlas

  33. #0 JM dice:

    Al sr Marías le resultan incomprensibles siete puntos: A – que los empresarios exploten a sus trabajadores y desprecien a sus clientes; B – que el líder de los empresarios se exprese con soberbia y cinismo; C – que los altos ejecutivos destinatarios de las ayudas estatales, sigan quejándose y exigiendo aun más subvenciones; D – que se culpe a un gobierno de los errores de otro anterior tras llevar ellos mismos legislatura y media gobernando a la contra; E – el derroche estatal generalizado; F – el exorbitante número de coches oficiales; G – el desmesurado gasto telefónico a cargo también del erario público.

    Sr Marías, si hubiera en España alguien capaz de gobernar para la mayoría de los ciudadanos, en vez de mirar a sus propios intereses, A – se hubieran dictado leyes contra empresarios aprovechados en vez de contra los asalariados, C – los ejecutivos causantes de la crisis estarían en el paro en vez de los trabajadores que nada tuvieron qué ver, D – el gobierno hubiera sido responsable para aceptar la realidad de la crisis y tomar medidas olvidando las elecciones, E – el recorte del presupuesto cargado contra los consumidores hubiera sido contra los gastos superfluos, F – el recorte del salario a los funcionarios pudiera haber sido compensado con austeridad en transportes de cargos públicos , G – la congelación de las pensiones hubiera sido sustituida por recortes en partidas prescindibles como ésta de los móviles.

    Si el sr Marías en cambio, sí entiende que un gobierno socialista, empalagoso con sus “políticas sociales”, haya sido capaz de voltear completamente su programa y haya legislado el mayor recorte social de la historia de la democracia, siendo incluso adelantado por la izquierda en varias ocasiones por la oposición conservadora, podría entrar en este nuevo gobierno de “explicadores” con el que, nadie sabe cómo, piensan acabar con los casi cinco millones de parados y con toda la miseria en la que ha acabado cayendo el resto de los trabajadores.

  34. #0 JM dice:

    Se me olvidaba que B al sr Ferrán debería estar en algún calabozo a la espera de saldar sus responsabilidades por las deudas contraidas con sus trabajadores.

    A que no!

  35. #0 pepote dice:

    #30

    No entiendo el fondo de tus preguntas, que sospecho irónicas, pero te contestaré sin intención de defender o criticar nada, solo exponiendo el caso.

    No, el coche no tenía chofer. Íbamos cuatro: dos funcionarios y dos externos. Conducía siempre el único funcionario con carnet, ya que a los externos no nos dejaban. En el edificio había dos conductores en plantilla, que además de ejercer de chofer (se podía solicitar pero no era facil) eran los que llevaban las carretillas elevadoras y la furgoneta.

    El coche era blanco.