nov 22

Vale la pena citar el caso de Irlanda

Tag: Citas Ignacio Escolar @ 00:22

La libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo.

(…) Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional.

Esperanza Aguirre Gil de Biedma, hace cuatro años.

60 comentarios en “Vale la pena citar el caso de Irlanda”

  1. # Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Aquí lo que PRIMA, es la PRIMA del que manda (en el banco).

  2. #0 user0 dice:

    La guerra es paz.
    La libertad es la esclavitud.
    La ignorancia es la fuerza.

    Y lo de Irlanda iba bien hasta que Zapatero engañó a todos los españoles para salir reelegido.

    Lo de Irlanda es culpa de Zapatero. Si no, al tiempo.

  3. #0 Marlango dice:

    Irlanda va bien, es la intervencionista UE que quiere joderle su impuesto de sociedades la que está malmetiendo, ¡qué no sus enteráis!

  4. #0 angelitoMagno dice:

    ¿Dónde dice Aguirre que el estado deba endeudarse a mansalva para intervenir la banca? Es que no lo veo.

  5. #0 Propagancio Rapú dice:

    En el blog de Escolar, hace 3 años:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/01/espana-en-el-corazon-de-las-tinieblas.html

    Más o menos igual de atinado que la Espe, pero hablando de nosotros, que es mas grave.

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Vale la pena citar el caso de Irlanda — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, César Calderón, fury, Floro Aramburu, La Voz en Llamas and others. La Voz en Llamas said: RT @iescolar: ¿Seguirá pensando @esperanzaguirre lo mismo de Irlanda? http://kcy.me/139p (Gracias, @Libey) […]

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Irlanda, el modelo neoliberal de Ciu (y del PP)

    Todos los neoliberales eran fans de Irlanda. Ahora buscan la excusa de la falta de ortodoxia neoliberal para justificar la espantada y decir que si hubieran sido más ortodoxamente neoliberales la ira de la mano invisible no habría caído sobre ellos. Si hubieran dejado caer los bancos en los que se asentaba tanta riqueza todo habría sido prosperidad y alegría, o algo así.

    Y sí, vale la pena volver a citarlo, sin duda.

  8. #0 Ango dice:

    Cuidado, cuidado. A lo mejor ese artículo correspondía a una conversación privada y estamos meando fuera de tiesto todos.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Espe preséntate tía buena!!
    No le hagas caso a los que dicen que te huele la sobaca, si tú eres noble hostías… Que se duchen ellos.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Duraznos Lleida de los electroshocks? No pue ser.

  11. #0 Javier (i) dice:

    Me parece un error grave obtener conclusiones de política económica adecuada por los momentos de deceleración o de caída del PIB.

    Analizar cuál es la política económica correcta en los momentos de mayor declive me parece una error igual de grave que analizarla en los momentos de máxima expresión de la burbuja.

    La economía liberal no era incompatible con altos impuestos para frenar el crecimiento de la burbuja entre los años 2000 – 2006, en España. No subieron los impuestos ni el PP ni el PSOE. Los dos los bajaron, los dos son unos cafres que sólo buscaban los votos inmediatos. Eso no tiene nada que ver con una política económica liberal sensata.

    No conozco con detalle el caso de Irlanda, pero no sacaría conclusiones precipitadas ahora, igual que no la pondría de ejemplo en 2006.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No conozco con detalle el caso de Irlanda, pero no sacaría conclusiones precipitadas ahora”

    Coño Mao, cómo va eso?

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    La economía liberal no era incompatible con altos impuestos para frenar el crecimiento de la burbuja entre los años 2000 – 2006, en España.

    Según lo que entienda usted por liberal. Los autoproclamados liberales ortodoxos españoles tienen ideológicamente prohibido eso de subir impuestos. Intervencionismo estatal malo. Subir impuestos pecado liberticida. Impuesto ser robo. Frenar crecimiento (lo que usted llama burbuja entonces era el crecimiento, y hasta el milagro económico español). Mercado regularse solo. Mano invisible premiar a sus fieles. Si subir precio es por haber demanda.

  14. #0 Dani Santi dice:

    Sí es que Ignacio esto te pasa por hacer periodismo, ¿A qué periodista se le ocurre investigar en la hemeroteca? Esta usted hecho todo un sinvergüenza, le parecerá bonito sacar esta información ahora.
    También me gustaría destacar una idea más que expresa nuestra (D)Esperanza:
    “Repetir acríticamente el falso tópico de que la globalización hace cada vez más ricos a los ricos y hunde en la miseria a los más pobres no ayudará en nada a los más desfavorecidos”
    En España, en pleno auge de la crisis el número de millonarios aumentó, el número de personas en el límite de la pobreza también, vaya falso tópico.

  15. #0 Vale la pena citar el caso de Irlanda dice:

    […] Vale la pena citar el caso de Irlanda http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/vale-la-pena-citar-el…  por DaniSanti hace 2 segundos […]

  16. #0 DESPERTARES dice:

    VIVÍS DE MI PASTA (carta de Oscar Molina), PERO YA SE OS ACABÓ EL HELADO
    ES IMPARABLE, el ciudadano esclavo-trabajador se ha dado cuenta de cómo LOS AMOS nos hacen desperdiciar nuestra existencia entregando nuestra vida como esclavos-trabajadores y ha dicho basta ya. Esto es el fin del sistema actual tirano y esclavista. A vosotros LOS AMOS, solo os queda una opción: rendíos, capitulad y solicitar perdón. VUESTRO ANSIADO NUEVO ORDEN MUNDIAL HA FRACASADO. SE OS HA ACABADO EL HELADO. ADIOS.

    DESPERTARES
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/21/vivis-de-mi-pasta-carta-de-oscar-molina-pero-ya-se-os-acabo-el-helado/#comment-966

  17. #0 DESPERTARES dice:

    VIVÍS DE MI PASTA (carta de Oscar Molina), PERO YA SE OS ACABÓ EL HELADO ES IMPARABLE, el ciudadano esclavo-trabajador se ha dado cuenta de cómo LOS AMOS nos hacen desperdiciar nuestra existencia entregando nuestra vida como esclavos-trabajadores y ha dicho basta ya. Esto es el fin del sistema actual tirano y esclavista. A vosotros LOS AMOS, solo os queda una opción: rendíos, capitulad y solicitar perdón. VUESTRO ANSIADO NUEVO ORDEN MUNDIAL HA FRACASADO. SE OS HA ACABADO EL HELADO. ADIOS. DESPERTARES http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/21/vivis-de-mi-pasta-carta-de-oscar-molina-pero-ya-se-os-acabo-el-helado/

  18. #0 Vale la pena citar el caso de Irlanda | Prensa digital dice:

    […] » noticia original […]

  19. #0 Bender dice:

    Despertares , que delicia de blog. Vacunas asesinas , chemtrails , antenas cancerigenas , la macroestafa del sida , abducciones , reptilianos (si si , reptilianos) , bases secretas , control mental … y ya paro que me da la risa. Desde luego no se de que se queja , con la cantidad de tiempo libre que tiene.

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    Lo cierto es que si cambias “Irlanda” por “Somalia” el discurso de Aguirre no pierde su significado…

    Y no lo digo por comparar Irlanda y Somalia, sino por el concepto de Libeggalismo que tiene la Señá Aguirre.

  21. #0 hwejh dice:

    Alegrarte por que Irlanda vaya mal, es horrible.. y solo demuestra lo fanatico que son algunas personas con su ideologia..

    Por otra parte, curiosamente irlanda ha caido, por el tema inmobiliario, donde el gobierno intervenia para que se compraran casas.. pero eso mejor lo olvidamos no?

  22. #0 Tyrion dice:

    #19 Bender dice: “Despertares , que delicia de blog.”

    Lo suscribo. Dos artículos para no perderse (categoría ALIENÍGENAS):

    Dani Alves, ¿humano o no humano?

    Físico español afirma que Juan Carlos de Borbón, rey de España, es reptiliano

    Escacharrante.

  23. #0 Marichu dice:

    Y a mí que esto del libeggalismo me suena a hijoputismo sin fronteras

  24. #0 Tyrion dice:

    En otro orden de cosas, la capacidad de los libegggales para negar las declaraciones a favor de los paraísos neoliberales como Irlanda o Islandia durante los días de vino y rosas ahora que se han estrellado son acojonantes. Y aún más acojonante la receta para arreglar el desastre: más dosis de neoliberalina en vena.

    Y todavía hay TDLC que les aplauden. Y les votan.

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    OT pero poco: “Los ingresos bajos hacen a los pobres más conservadores.”

    “Se podría pensar que ante la acaparación de riquezas, los pobres podría aumentar su apoyo a las políticas gubernamentales que ofrecen ayudas. No en EEUU. Mediante el análisis de cientos de preguntas de encuestas entre 1952 y 2006, los resultados de la investigación de Peter Enns son más complejos que la premisa básica de que los seres humanos actuar en su propio interés económico. “A medida que aumentó la desigualdad, el promedio de los encuestados de ingresos bajos y altos cada vez apoyaron menos el gasto en bienestar social” dice Enns. “

  26. #0 Tyrion dice:

    #25 _x_X_x_

    De OT nada de nada, es precisamente de esto de lo que estamos hablando; de como la Bruja Calcetines puede contárnos que bajar los impuestos a costa de eliminar políticas sociales es ideal de la muerte y los TDLC que no tienen donde caerse muertos encima la aplauden.

    Lo que me gustaría es, si es posible, que nos pusieras el link. Más que nada porque estando de acuerdo con el estudio de Enns (lo estamos viendo en muchos casos) me sigue resultando paradójico que después de la que nos ha caído por culpa de las políticas liberales desenfrenadas aún sigan sacando pecho. Lo único que se me ocurre es que la propaganda neoliberal sea infinitamente superior a la socialdemócrata (que lo es) pero no creo que justifique la paradoja. A ver si alguien es capaz de dar alguna explicación racional al fenómeno.

  27. #0 Antropomorfo dice:

    Sí y no. No se puede decir que el liberalismo sea malo y el socialismo bueno y al revés. También podríamos citar a la Unión Soviética.

    Todas las cosas con mesura son buenas: un cierto liberalismo es bueno, así como un cierto socialismo. El problema es cuando ambos tienen razón pero cada uno se empeña en que la razón sea suya y no del resto.

  28. #0 Dibujo Animado dice:

    Por otra parte, curiosamente irlanda ha caido, por el tema inmobiliario, donde el gobierno intervenia para que se compraran casas..

    Juas. La secta liberal nunca deja de sorprenderme.

  29. #0 Adrian Vogel dice:

    Es una pena que ya no esté Reyes Montiel en la Asamblea de Madrid para preguntar a Aguirre sobre esto.

  30. #0 _x_X_x_ dice:

    #26 Aqui está el enlace, solo en la lengua de Shakespeare:

    http://www.news.cornell.edu/stories/Nov10/EnnsStudy.html

  31. #0 estupefacto dice:

    #27 Antropomorfo dice:

    ¿Me hablas del socialismo de Krushev o el de Olof Palme?¿del liberalismo de Ronal Rigan o de Margarita Tacher?

  32. #0 susoman dice:

    #28 Pues algo hizo mal, porque a pesar de secuestrar de noche a los irlandeses y llevarlos a rastras hasta una sucursal bancaria a firmar una hipoteca, hay como 500.000 casas sin vender en un país que es la décima parte de España. Desde luego donde el gobierno no intervino fue para regular la construcción y ajustarla a la demanda.

  33. #0 erótica anchoa dice:

    el modelo irlandes sería el primer paso pero la espe siempre dice que a ella le gusta el modelo guatemalteco, una reducida oligarquia muy rica que controla todo y reparten entre ellos, una iglesia católica y unos medios fuertes que amedrantan y entretienen y sobre todo lo nás importante la desmoralización de la gente y con ello la abstención masiva.

    Todo este juego obsceno y pornografico de las mafias de banqueros trileros desmotiva a la gente y propiciar la llegadas de populismos peligrosos, que unos pocos mafisos que controlan los carteres finacieros primero saquean y luego chantajean sin que nadie haga nada llevara a una abstención bestial en los votantes de izquierda.

  34. #0 erótica anchoa dice:

    -Cowen también confirmó que el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 12,5%, a pesar de que varios países europeos califican esta tasa, clave para atraer a Irlanda inversiones extranjeras, de competencia desleal.

    -En los nuevos presupuestos también se contemplan drásticas reducciones de las prestaciones sociales y, quizá, del salario mínimo interprofesional.

    –El “Taoiseach” señaló que se impondrá entonces un nuevo régimen fiscal, similar al que existía antes de 2006, y que, además, podría crear impuestos adicionales sobre, por ejemplo, las propiedades y sobre esa clase social que aquí llaman superricos.

    Lo se subir los impuestos a los superricos en el caso de hacerse será muy leve

    cada vez cuesta mas pensar que el pacifismo no es una droga que atonta

  35. #0 jekrk dice:

    Si tu compras una casa en irlanda, te desgravas muchos impuestos, vamos que el estado por via fiscal fomentaba que se compraran casa.. luego pasa lo que pasa..

  36. #0 Dibujo Animado dice:

    Por cierto, ya se escucha por ahí entre los defensores del liberalismo ortodoxo que la economía de Irlanda se ha ido a pique por el salario mínimo tan alto que tienen. Al final la culpa ha sido de los pobres, como siempre. Si no es por las sub-primes que no pagan es porque cobran demasiado o se les despide poco.

  37. #0 Bender dice:

    #35 Acaba usted de descubrir que los gobiernos liberales rebajan impuestos. Enhorabuena.

  38. #0 erótica anchoa dice:

    y para aquellos que dicen que rajoy es aburrido
    ultima hora [que tengo amigos en Faes]

    rajoy da a elegir al gobierno o hay eleciones anticipada o españa irá detras de irlanda, sino hay eleciones anticipada todo los medios desde wall street journal a FT empezaran con el mantra, es cuestión de tiempo

    hoy 22 de noviembre ya puede anticipar que habrá eleciones anticipas, el sueño humedo de la derecha es España pida el rescate pero se quedara en sueño.

    pd. lo de irlanda no es sólo la burbuja inmobiliaria es mentira, parece que ha salido mucho dinero con destino obscuro.

    alguien sabe si portugal también tiene que prestale dinero a los banqueros irlandese, todo es demecial pero si los portugueses tambien tienen que prestar dinero ya daraimos otro paso más en la nueva economia de mercado.

  39. #0 lkdjf dice:

    Tengo un amigo que vive en irlanda.. y vive mejor que el españolito medio…

  40. #0 Dios bendiga al Papa Condón dice:

    kdjf , y seguro que retroeyaculan con menores como Dragó, sabe si en irlanda las mujeres huelen a urico comno dice el humorista catalán de tele-espe

  41. #0 \(^o^)/protester dice:

    #30 _x_X_x_
    Que le vamos a hacer si el número de tontos de los cojones sufre un incremento exponecial paralelo a su nivel de miseria y su analfabetismo.
    La culpa es de ZetaParo que rompe Irlanda con sus negociaciones con los etarras y ha vendido Londonderry a las vascongadas a cambio de… de algo.

  42. #0 Tyrion dice:

    #30 _x_X_x_

    Thanks!

    Pero como me temía, tampoco tienne la respuesta. Solo se aventuran en dar una hipótesis:

    One hypothesis: The public is following how media talks about household income inequality and how it relates to government, as opposed to inequality itself.

    Lo que no se si será suficiente para explicar la tontodeloscojonancia de algunos.

  43. #0 jerikm dice:

    6 puntos menos de paro, renta per capita muy superior, bueno en irlanda estaran mal y seran neoliberales.. pero la impresion de que cualquier españolito ya le gustaria vivir la mitad de bien que elirlandes medio…

  44. #0 Antropomorfo dice:

    #31 estupefacto

    Te hablo de que todos los -ismos son malos, que todos los extremos son malos. El liberalismo total y el socialismo total son malos. Un socialismo centrista o un liberalismo centrista me parecen buenos para un país.

    Está claro que no existe el sistema perfecto, así que el mejor sistema es una combinación de ambos.

    Ahora bien si sois de ideas cerradas y sólo valoráis positivamente las opiniones que coinciden con las vuestras, entonces deciros que lo que más mola es intervencionismo a tope, que nadie se pueda tirar un pedo sin pedir permiso al comisario político del distrito. Hala, aaadios.

  45. #0 Arabesque dice:

    #44 Antropomorfo
    Hala aaa mamarla.

  46. #0 erótica anchoa dice:

    sin control de alcoholemia y sin ceda el paso, alegria

    “Se tarda cuatro segundos en invertir 1.000 millones”
    Jérôme Kerviel, ex agente de Bolsa

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tarda/segundos/invertir/1000/millones/elpepueco/20101121elpdmgrep_2/Tes

  47. #0 Antropomorfo dice:

    #45 Arabesque

    No no, te equivocas: a mamarla tú y tu puta madre. Troll de mierda.

  48. #0 Arabesque dice:

    #47 Antropomorfo
    No no, te equivocas: a mamarla tú, tu padre el cura y tu puta madre su concubina. Troll de mierda.
    Y además a mamarla a Parla.

  49. #0 Arabesque dice:

    #47
    Troll de mierda equidistante y mermado cerebral.
    Que se me olvidaba.

  50. #0 p. dice:

    Osborne, el ministro de Economía inglés, también alabó el liberalismo irlandés en 2006: http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article733821.ece [Leído en el Guardian]

    Menos mal que las hemerotecas están ahí.

  51. #0 kiko dice:

    Primero:
    Diseño mi estrategia
    Segundo:
    Tomo mis posiciones
    Tercero:
    Asomo la patita
    Cuarto:
    “Justifico” mi toma de posición con algunos medios amigos
    Quinto:
    Medios pardillos se hacen eco
    Sexto:
    Inversores pardillos me siguen
    Septimo:
    Deshago posiciones y recojo beneficios
    Octavo:
    Me invento qué milonga voy a contar y Vuelvo a al punto primero
    Y el que se crea las justificaciones que doy, que entre directamente el el paso Sexto

    apliquemos el modelo Mango, Zara, Ikea, a la Administración Pública.
    Distribuimos la carga de trabajo entre Vietnam, Indonesia, India, China y algún sitio más. Una fuerza de trabajo joven [con 10 años de edad vale]. Para atender al administrado ponemos un call center en Marruecos y otro en Pune y llamando a un 902 a 0,49€ minuto, nos atiende una ecuatoriana [con todos mis respetos, y en el mejor de los casos], que no tiene ni p. idea de lo que le contamos.
    Por supuesto que, como el Sr. propietario de IKEA, los altos cargos de la adminitración, los gestores profesionales, serían residentes en Suiza.
    ¿Cuándo lo ponemops en marcha?

  52. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Te voy a dar un rescate que te vas a enterar dice:

    […] Irlanda está más difícil pues ya era el paraíso de neoliberales que admiraban nuestras derechas de Madrid a […]

  53. #0 Nos mean encima y dicen que llueve « Locodelpelorojo dice:

    […] de Cameron en Reino Unido: acabar con el Estado del Bienestar. O seguir el ejemplo de Irlanda. Esto es lo que decía Esperanza Aguirre hace 4 años sobre este país: “Vale la pena citar el caso de Irlanda: hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países […]

  54. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, si España acaba siendo intervenida (más aún, quiero decir), cuál habrá sido según tú la causa de nuestro desastre: ¿la malicia de los inversores internacionales, una conspiración judeomasónica orquestada por no se sabe quién, la falta de intervención, haber optado por una política de contención en vez de gastar y gastar como mejor receta para lograr la recuperación, tal vez Aznar…?
    Si te molestases en estudiar un poco, Nacho, quizá entenderías que en épocas de burbuja los irresponsables disfrutan más que nadie viviendo por encima de sus posibilidades, sobredimensionando su estructura de gasto acorde con el espejismo del expansionismo perpetuo. El Estado, Nacho, es el agente más irresponsable de todos, así que me temo que aquí y en Irlanda, no hay política liberal que impida que, llegada la sana recesión, se las vea y se las desee para no ahogarse en el déficit.
    Saludos!

  55. #0 MIKI dice:

    NO ERES MAS SIMPLE PORQUE NO PUEDOS NI TU NI NINGUNO DE TUS CHUPATINTAS QUE TIENES POR AQUÍ COLADOS. DIME SI SE PUEDE SABER EN QUE AFECTA UN IMPUESTO DE SOCIEDADES BAJO EN LA BURBUJA FINACIERA QUE SE HA PRODUCIDO? QUE COJONES TENDRA QUE VER, SI AQUÍ CON UNOS IMPUESTOS DEL 25 POR CIENTO TB SE HAN PRODUCIDO?
    LA ÚNICA CAUSA ESTÁ EN LA EXPANSIÓN CREDITICIA, Y EN ESO QUE TANTO OS GUSTA A LOS KEYNESIANOS DE DARLE A LA IMPRENTA DE BILLETES.

  56. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » 7-D dice:

    […] obscenidad de la respuesta a la crisis va escalando a pasos inimaginables. Irlanda, paraíso de los neoliberales, se hunde al llenar de dinero el agujero de un sistema bancario completamente desregulado y la […]

  57. #0 Todos los caballos bellos. La locura de años de burbuja. « Periodista en Babia 2.0 dice:

    […] un comentario ¿Cómo se verán en un futuro los locos años de la burbuja? Cuando Irlanda era el paraíso liberal, y algunos vivían sin control y sin responsabilidades. El dinero fluía a chorros y los nuevos […]

  58. #0 Una manita de reflexiones antes de dormir | ¡Qué Bonito Es Criticar! dice:

    […] no está ni acabado f) hablar sobre las supuestas bondades del liberalismo (destacar las famosas loas al ahora rescatado país de Irlanda y sus políticas de liberalización). Y el otro por hipotecarnos para muchos, muchos años, y luego […]

  59. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  60. #0 Malditas hemerotecas | Blog: Entre Líneas – Noticias – Terra España dice:

    […] Pues eso, malditas hemerotecas. Malditas por guardar las palabras a lo largo del tiempo, por impedir que sea sólo nuestra memoria la que juzgue la vercidad de un político. Maldita sea esa hemeroteca que guardó estas palabras de Esperanza (y recojen varios blogs): […]