dic 05

La declaración de alarma, una…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 19:14

La declaración de alarma, una chapuza jurídica. Por Juan Carlos Escudier http://kcy.me/19mq

74 comentarios en “La declaración de alarma, una…”

  1. # Starman dice:

    ¿Y por qué no se instauró el estado de excepción, no ya de alarma, cuando se constató que los bancos habían provocado la crisis en lugar de ir a rescatarlos? Una tanqueta en la puerta de cada sucursal, un cabo con un cetme detrás de cada ventanilla y una banca nacionalizada para evitar la hostia que nos hemos dado.

  2. #0 Suevo dice:

    Caso de ser cierto lo de la chapuza jurídica, lo único que demuestra es que tenemos un ordenamiento jurídico caótico diseñado por y para leguleyos, y no por y para la gente.
    El mismo ordenamiento jurídico que se utiliza para perseguir a un juez molesto -léase Garzón- o para anular pruebas de corrupción de poderosos.

    ¿Que los controladores van a encontrar cobijo en carísimos abogados? Eso está claro. Los mafiosos también. Y, como contra los mafiosos, las armas jurídicas del estado son liosas y caóticas.

    Quid prodest? ¿A quién favorece la sensación de la gente de que la justicia es una mierda y favorece sólo a los adinerados? ¿Qué ideología llega con respuestas simplistas siempre dispuesta a clarificar las dudas? ¿Y quién sigue favoreciendo el nepotismo y favoritismo en la justicia?

    En todo caso ha sido un abandono ilegal de sa responsabilidad parte de los controladores. Causando daños y perjuicios. Despido como mínimo.

    (Por cierto, lo de que el decreto “no especifica que sean militares” salvo en Estado de Sitio, tampoco especifica “que no sean militares” en estado de alerta. En fin, leguleyos habrá para discutir si son galgos o podencos, mientras los putos perros se nos comen cual conejos).

  3. #0 Suevo dice:

    #1
    Apoyo lo de nacionalizar la banca `por estado de emergencia. No veo necesaria la tanqueta en cada sucursal.
    Además, es imposible: no tenemos tantas tanquetas.

  4. #0 Tweets that mention Escolar.net » La declaración de alarma, una… — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Dani Bio Geo, les wolves. les wolves said: La declaración de alarma, una…: La declaración de alarma, una chapuza jurídica. Por Juan Car… http://bit.ly/g8idLD #noticias @iescolar […]

  5. #0 oditèF dice:

    Todo depende de si se considera que la Ley de Movilización Nacional 56/69 continúa vigente o no. Digo yo.

  6. #0 Manuel Tordera Carrasco dice:

    Escudier, el jurista.

  7. #0 eltronjhon dice:

    El gobierno acusa a los controladores de abandonar masivamente su puesto de trabajo sin causa justificada. ¿Que tiene que decir el gobierno y la oposición de esto?:

    http://www.youtube.com/watch?v=X1upl0xb35M&feature=player_embedded

    ¿Habrá despidos y enjuciamiento también para ellos o sólo para el resto?.

  8. #0 Starman dice:

    #3 Vaya, cierto… bueno, al menos con una en cada oficina central me conformo.

    Según la misma constitución el estado puede nacionalizar aquellos servicios indispensables en caso de necesidad…. bueno, ¿no sería una forma maravillosa de celebrar el cumpleaños de mañana nacionalizando la banca y llevando a los responsables de la crisis ante los tribunales?

  9. #0 morisco dice:

    No, si al final va a tener la culpa el gobierno de que los controladores se “pongan enfermos”. A ver si no van a tener derecho a ponerse malitos esos pobres mileuristas. Para mi que le falta un detalle al Real Decreto “mandar al puto paro de una patada en el culo”. Parece que jode que el gobierno solucione problemas, en fin.
    SALUD

  10. #0 Pescador dice:

    Escudier creo que se columpia un poco. la jurisdicción miltar puede que no s eles aplique, pero de la civil solo les van a poder librar abogados muy caros ó tejemanejes extraños.
    La falta a las leyes de Navegación Aerea se produjo antes del estado de alarma, no después.

  11. #0 walter dice:

    Pues lo siento mucho, pero ante una situación de emergencia nacional, el Gobierno ha actuado con contundencia y eficazmente.
    Su objetivo, cristalinamente ha sido resolver una situación y dar salida a los problemas que enfrentaban los ciudadanos.
    ¿Ha actuado saltándose alguna ley para resolver la situación de forma inmediata? Pues a denunciarles; yo por mi parte me pondré en la acera de enfrente porque la situación será que el Gobierno pese a jugársela legislativamente ha antepuesto objetivamente los intereses de los ciudadanos a una reprobación futura por algún tribunal superior. Por mi parte, eso es lo que espero de un Gobierno, que anteponga el interés general a sus intereses políticos e incluso sus responsabilidades penales. Cojones, no se trata de declarar un estado de emergencia para salvar la moral de un país dado a la perversión, sino hacer necesario para que de la forma más inmediata los españoles recuperen su derecho a tránsito con total libertad.
    Si un Gobierno ante una situación de emergencia interpreta la ley torticeramente para favorecer a los ciudadanos porque esa ley cuando fue promulgada no contemplaba situaciones que se pudieran producir en el futuro: ¡ole sus cojones!, para variar anteponen los intereses de los ciudadanos a los políticos aunque puedan ser sancionados por no cumplir una ley que no estaba convenientemente actualizada.

    Pensar que atenerse a la ley y que aún no hubiera despegado un avión en el espacio aéreo español es mejor que lo que se ha hecho es cogérsela con papel de fumar. ¿De verdad alguien en su sano juicio se piensa que lo que ha hecho el Gobierno es una asonada militar? Las leyes de que nos dotamos parten de supuestos en los que se presupone que por norma, los colectivos no van a actuar en contra del resto de sus conciudadanos, puede ser voluntarista pero eso es lo que cabría esperar de los vecinos de al lado, es imprevisible que la policía en vez de mantener el orden de forma generalizada se dedique a delinquir, como es imprevisible que todos los empleados públicos encargados del control aéreo abandonen sus puestos de trabajo. En fin, de ahora en adelante quizás habrá que legislar pensando en que todos somos potencialmente unos hijosdeputa.
    En cualquier caso, el Ejecutivo tiene la potestad de legislar mediante decreto ley por vía de emergencia y saltarse el proceso Legislativo, y no se me ocurre mejor ejemplo de aplicación de este derecho que el de este fin de semana.

  12. #0 Suevo dice:

    #11 walter pregunta:

    ¿De verdad alguien en su sano juicio se piensa que lo que ha hecho el Gobierno es una asonada militar?

    Pues no, EN SU SANO JUICIO, no.

  13. #0 atlante dice:

    JAJAJAJAJA
    Rajoy confirma el apoyo al Gobierno en su decreto de Estado de Alarma
    http://www.rtve.es/noticias/20101205/rajoy-confirma-apoyo-gobierno-su-decreto-estado-alarma-aunque-explicaciones/381233.shtml
    Hala, hala. Todos juntitos y calentitos. Vosotros a lo vuestro.

  14. #0 Antropomorfo dice:

    Fiscal general del Estado, Abogado del Estado… y al final sale una “chapuza jurídica” en palabras de … ¿un blogero?

    Y la Jacinta del 3ºB que opina?

  15. #0 Ignacio García Fenoll dice:

    Sinceramente dudo que Juan Carlos, que me merece el mayor de los respetos, sepa más de leyes, sobre todo relativas a la Constitución, que el ministro de Justicia (Catedrático de Derecho Constitucional), que el Fiscal General del Estado y que el Abogado General del Estado. En otro orden de cosas, hay que señalar que en esta crisis entran en juego dos regímenes jurídicos: el civil (hasta las 13 horas del día 4 y que por tanto afecta a la mayor parte de los controladores) y el militar (que afecta a muchos menos ya que, gracias al decreto, se incorporaron masivamente a sus puestos de trabajo). Saludos.

  16. #0 Antropomorfo dice:

    Según esto habría que despedir al Fiscal y al Abogado del Estado. Ni de de leyes sabe. Lo dice la Jacinta, la del 3ºB, que es redactora de “Cuarto Poder”.

    Ignacio vas a seguir poniendo links de todo subnormal izquierdista con un PC que te encuentres?

  17. #0 Antropomorfo dice:

    #1 Starman

    Anda chato, piensa un poco y ya verás que lo que has dicho es una tontería. Lo de los 10 positivos que llevas hasta ahora, preocupante.

  18. #0 atlante dice:

    #16 Antropomorfo
    Si permiten a un subnormal fascista con pc, como tú, hacer el ridículo a diario no veo donde está el inconveniente.

  19. #0 Antropomorfo dice:

    Seguro que habrá alguno que se coja la Constitución, el Aranzadi, la ley del pollo frito en vinagre y dentro de unas 2 horas nos para un análisis jurídico en forma de post para contradecir a la Jacinta Escudier del 3ºB. Esto es un experimento sociológico con primates y plátanos.

  20. #0 Antropomorfo dice:

    #18 atlante

    Disculpa, tú sabes realmente lo que significa la palabra “fascista”? Te voy anticipando que no tiene que ver nada con ser de derechas o de izquierdas, o de centro como es mi caso.

  21. #0 atlante dice:

    #20
    ¿De centro? Si seguro. Del bajo centro. ¿Ese es tu piso?
    No hace falta ser Norberto Bobbio para reconocer a un fascista libeggal de extremo centro. Digo yo.

  22. #0 Suevo dice:

    #8 Starman

    Serían necesarios varios vehículos ligeros de transporte de personal y algunos camiones para llevar papeles a los juzgados, no más. Bastaría con llegar a cada sede central y hacerse con el control. Incomunicar durante unas horas a los jefes -igual que se hace con la Cosa Nostra- y ordenar que las operaciones que se realicen a partir de ese momento consten en actas claras a disposición de inspectores. Mirar a donde ha ido cada euro que les hemos dado. Comprobar si han concedido hipotecas ilegales (con préstamos mayores que el valor de lo hipotecado, por ejemplo, una práctica que los bancos hasta alentaban -las hipotecas al fin y al cabo son dinero de todos-) retirar bonus a directivos…
    Sí, creo que sería buena idea una “QUINCENA DE ALERTA MILITARIZADA” sobre la banca entera.

  23. #0 Antropomorfo dice:

    #21 atlante

    Vale, mira, bolchevique quemaiglesias totalitario. Dejémoslo estar.

    Liberal yo? Jo jo, que bueno. Topicazo al canto.

  24. #0 IKer dice:

    el periodismo actual es una mierda se copian todos unos a otros o le hace el trabajo Wikileaks
    todo un refrito, una chapuza copiada de el confidencial,donde tambien trabaja escudier.

    la pinza PP-IU reditada otra vez.

    http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/cablegate-servilismo-zapatero-aznar-salvapatrias-20101204-6704.html

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/estado-alerta-doblego-controladores-podria-inconstitucional-20101205-62044.html

    El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional

    El debate jurídico está abierto. La decisión del Gobierno de militarizar a los controladores aéreos tras decretar el estado de alarma por primera vez en los 35 años de democracia podría ser inconstitucional, de acuerdo con la opinión de diferentes juristas. Y es que según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, “la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio”, que no de alarma. Una interpretación que daría árnica jurídica a los controladores aéreos.

  25. #0 atlante dice:

    #23 Antropomorfo
    Por mi te puedes ir a que Rubalcaba o Trillo te enculen a modo. A mi de verdad que me la pela.

  26. #0 Peregrina dice:

    Juan Carlos Escudier, con todos mis respetos, es un escritor, a ver si buscamos a un jurista, la próxima vez.

    Habla, en su post, de dudosa constitucionalidad de la delegación en la autoridad militar. Y eso no es correcto. Habría que tener en cuenta la amplitud de los términos de la propia Ley Orgánica del estado de alarma, excepción y sitio, así como la propia Ley del Gobierno, y supletoriamente, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Ninguna de las Leyes que cita, tampoco, por lo que a la militarización del personal controlador se refiere, impiden dicha militarización, teniendo en cuenta además, que, en puridad, lo que hace el Real
    Decreto, no solo es declarar el estado de alarma sino adoptar las medidas que considera oportunas la autoridad competente, esto es, el Gobierno. Entre ellas la delegación de competencia en la autoridad militar, y la militarización del personal controlador aéreo.

    Que pudo haberse redactado mejor? Quizá, pero para los fines perseguidos, a mí, desde luego me parece válido.

  27. #0 Iker dice:

    mañana matará eta y lo de IU nos dira está mal pero bueno ya sabes el derecho de autodeterminación el conflicto vasco. IU se ha cargado al PCE ahora sólo hay pijo muy pijos y muy divinos.
    No son tiempos de apoyar al PSOE pero algunos lo apoyamos ahora más que nunca.

  28. #0 Mauricio dice:

    Pues a la opinión expresada por Escudier se le puede contraponer la de Francesc de Carreras, por ejemplo:

    http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101205/54082242151/un-claro-supesto-de-estado-de-alarma.html

    Yo, de jurista no tengo nada. ¿Está bien declarado el estado de alarma? Ni idea. Pero uno de los dos es catedrático de Derecho, y el otro…

  29. #0 Iker dice:

    Rubalcaba o Trillo, a algunos parece que os gusta Korea del Norte con una pequeña elite que vive muy bien. Rubalcaba o Trillo. No se parecen en nada.

  30. #0 O profundador dice:

    # 12

    Lo que ocurre, Suevo, es que los acontecimientos de los últimos días están poniendo de manifiesto que entre nosotros (entre las gentes de izquierda) también hay unas cuantas personas que no están en su sano juicio (o que fingen no estarlo). Cabe discrepar de la decisión que ha tomado el Gobierno (yo no discrepo, que conste); cabe considerar que sienta un precedente peligroso; cabe señalar que la prensa de derechas (valga la redundancia ;)) va a tratar de llevar el agua al molino de Díaz Ferrán & Cia., diciendo “¿Veis? Así es como hay que reaccionar ante las HUELGAS” (cuando ESTO NO ERA UNA HUELGA). Lo que no cabe, creo, es escribir cosas como ésta:

    “No olvidemos que el país está en Estado de Alarma durante 15 días. Los controladores militarizados y el gobierno tiene empleados sondeando la opinión pública para planificar mejor su próximo ataque a la democracia y a nuestros derechos. Ya han tomado varias medidas anticonstitucionales: rebajar el sueldo a los empleados públicos, impedir a los nuevos pertenecer a su mutualidad, dar primas a los médicos que aumentan en progresión inversa a las recetas que firman, y ahora este Estado de alarma y el uso de las armas contra trabajadores. Van a vender Barajas y el Prat a una sociedad americana,… No podemos olvidar que su comportamiento es dictatorial y que nos están leyendo y espiando. Recordemos a Hernández, a Lorca y a otros que se enfrentaron… Vamos hacia un gobierno global, bajo el mando del capital, que nos considera sólo mano de obra y fuerza bruta. De ahí que “machaquen” la educación porque les interesa manipular a las masas. Ahora tres cuartas partes de España estará viendo la TV: fútbol o lo que a ellos les convenga. Y no hablo de los zapateros y sus pistoleros, incluyo a los rajois y sus secuaces. ¡Ojo!” [Es uno de los comentarios al texto de Escudier].

    En estos días, me he tropezado con muchísimos textos de este jaez, firmados algunos por SEDICENTES izquierdistas de pura cepa, otros por personas de cuya filiación izquierdista no es posible dudar. Es triste. En España, la izquierda “institucional” traiciona sus principios mucho más de lo estrictamente necesario (y es por eso por lo que va a recibir un duro y merecido castigo); en cuanto a la izquierda “real”, son muchas las ocasiones en que no sabe qué terreno pisa, ni donde está el Norte, ni donde está el Sur. ¡Y así nos va!

  31. #0 atlante dice:

    #27 Iker
    Gracias por la obviedad.
    Se te ha olvidado añadir que el apoyo es, ahora más que nunca, por encima de la racionalidad,de la decencia, de los derechos de los trabajadores y del estado de bienestar.
    Incluso por encima de la socialdemocracia, pero con la patita levantada como los perros para regarla.

  32. #0 Malurcio dice:

    El caso es que, para imponer el orden y el sentido común, hay que echar mano de la jurisprudencia franquista.

    A ver si sirve de experiencia.

  33. #0 Antropomorfo dice:

    #31 atlante

    En Corea del Norte cuando tienen un tema similar toman todas estas precauciones jurídicas. Lo digo porque es tu modelo, ¿no? el de estalinista totalitario ¿no? porque yo tengo entendido que todos los de izquierdas son estalinistas al igual que todos los de derechas son nazis.

    Como me parto.

  34. #0 Antropomorfo dice:

    #30 O profundador

    Tío lo que has dicho, es TAN PROFUNDO, TAN PROFUNDO que se lo tienes que contar a Belen Esteban sin falta.

  35. #0 Antropomorfo dice:

    La próxima campaña de Rajoy: http://www.youtube.com/watch?v=olQ-rJ3I7cI

  36. #0 O profundador dice:

    # 35

    Si usted conociese la literatura gallega, sabría que “O profundador”, protagonista de un relato de Castelao, no era precisamente un hombre que alardease de ser profundo, sino un hombre que aspiraba a serlo… pero se sabía incapaz de conseguirlo.

    De todos modos, le agradezco la valoración que ha hecho de mi comentario; yo también he valorado el de Ud.

  37. #0 Ismael dice:

    Para tu colección de enlaces sobre el tema, Nacho. Uno bastante interesante que no sé si tendrás ya:

    http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/y-si-todos-hicieran-como-los.html

  38. #0 Isaías dice:

    #1 Starman: yo te lo digo: porque a los amos no se les hace eso.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13
    Ya estaba tardando, le han pillao y sabe que un controlador nerviosillo, porque ellos tienen mucho stress, le cuenta al juez hasta las comas de la reunión golpista.
    Si yo fuera Zapa colocaba en TV una cara de niñas con abuela llorando en el aeropuerto, fotos de audi con controlador dentro y a los prebostes del PP cantando rancheras. Gracias a este grupo de mermados controladores, que a partir de ahora cada vez que coja un avión me acordaré de su cociente intelectual y sentiré un escalofrío, nos quedamos sin espacio para criticar lo realmente importante, a Zapa!! Dabuten.
    Juan Carlos no sé si será una mierda de constructo jurídico pero no va a haber un Oitocasas que lo tumbe, el colectivo viajeros se los va a comer crudos con el PP o con el PSOE. El aeropuerto tiene una carga mitológica electoral enorme, no me pregunte porqué.
    Parece que tres cuartas partes de la izquierda auténtica vienen de Intereconomía y la otra acabará allí.

  40. #0 Suevo dice:

    #36
    No te esfuerces, Profundador. Estaba buscando algo para explicarle quién era el tal Castelao, cuando me he encontrado con un dibujo que viene al caso ahora que hablamos de juicios y caralladas judiciales:

    Se encuentran unos paisanos que van a la ciudad y les pregunta:
    -¿Y la consulta a la que van, es por asunto de médicos o de abogados?
    -¡Ah, no! Gracias a Dios es cosa de médicos.

    Gran humorista, Castelao. Creo que ha sido el único político que realmente supo querernos tal y como somos los gallegos.

  41. #0 abelius dice:
  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    Es un hecho vuelven los peones negros. XDDDDDDDDDDDDDDDD

  43. #0 Oscar dice:

    Quizas este del sindicato de controladores militares te interese: http://www.sodecta.org

  44. #0 Duda dice:

    #28 Mauricio, he leído tu enlace al catedrático Francesc de Carreras

    ¿Por qué quienes justifican la aplicación del estado de alarma hacen un “copia y pega” SIEMPRE PARCIAL del punto c del artículo 4 de la ley 4/1981, y siempre se dejan la parte que dice “y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo”?

    Ojalá Francesc de Carreras pudiera contestarme.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html#

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:
  46. #0 kaosenlared dice:

    31 atlante , adelante, seguiremos. Rubalcaba es peor que Trillo, fue ministro del Gal.

    ¡Caos en los aeropuertos! El estado español obliga a los controladores a trabajar a punta de pistola

    Gobierno Vasco: impunidad, hipocresía y herencias del franquismo
    La utilización de la memoria histórica como elemento de promoción política, a la vez que se niegan a dar pasos reales por verdad, la justicia y reparación, provocan nuestra indignación.

    la socialdemocracia es la misma kaka.

  47. #0 Artabro dice:

    Votad al Partido Socialista Militar Español.
    http://www.youtube.com/watch?v=X1upl0xb35M&feature=player_embedded

  48. #0 Antropomorfo dice:

    #36 O profundador

    Mira, te he dado un pisitivo por ser tan educado conmigo.

  49. #0 oditèF dice:

    #44 Duda
    Y le contesta. Sólo tendría que haberse molestado en leer hasta el final:

    “Además, dicho precepto también exige la concurrencia de otras situaciones enumeradas en dicho artículo.
    Fácilmente, cabe deducir que los efectos de la “huelga salvaje” encaja, por su envergadura y significado, en supuestos como calamidades, desgracias públicas o, incluso, desabastecimiento, si interpretamos la norma de acuerdo con la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada, de acuerdo con el criterio al que se refiere el artículo 3.1 del Código Civil.”

  50. #0 Antropomorfo dice:

    #45 Carlos Arrikitown

    No sabía que a la SER les hace los artículos los de EL PAIS. El link tiene la misma estructura que los del EL PAIS.

    #39 Carlos Arrikitown

    Me parece increible tu artículo y que critiques a ZP y al PARTIDO!!! Yo que te creía un rogelio sin ideas propias?

  51. #0 Duda dice:

    #49 oditèF, tiene usted toda la razón, fallo mío.

    Aún así, esa interpretación para encajar los otros puntos me parece muy forzada.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    Aun así vas a seguir con el mismo comentario.

  53. #0 Antonio dice:

    49 Efectivamente, Fet, es fácil entender “desabastecimiento” no solamente como la carestía de un bien físico de primera necesidad, sino también como el cese de servicios fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos. Se trata de un desabastecimiento que es inmaterial, por así decirlo, pero no menos dañino.

  54. #0 Pescador dice:

    Siempre que te ecuentres con una docena de juristas de reconocido prestigio que defiendan una posición, podrás encontrar otra docena de juristas de reconocido prestigio que defiendan otra. Y si el tema tiene matices, podras encontrar n-docenas, con n tendiendo a infinito.
    Lo de pleitos tengas y los ganes no era en broma.

  55. #0 Antonio Aguilera Nieves dice:

    De nuevo se ha podido comprobar la debilidad del gobierno.

    No, no han tenido que improvisar, simplemente no creyeron que los controladores fuesen capaces de hacerlo. Lo hicieron, y a pesar de la maquinaria propagandística, el pulso lo han ganado

  56. #0 Pescador dice:

    ¿Que han ganado que? ¿Quienes?
    ¿Improvisado? Esto ha sido un ordago a grande contestado con un ordago a todas

  57. #0 Zuikov dice:

    Según el decreto ley del 3-12-2010 a un controlador no le computa como hora trabajada las que haya estado de baja laboral.

    Se lo merece, cobra un montón.

    Conozco a otros empleados públicos que cobran un montón. Notarios. Registradores. Ellos tambien se merecen que les recorten derechos laborales que tenemos los demás. Cobran un montón.

    Conozco a otros funcionarios que cobran algo menos, pero siguen cobrando un montón. Inspectores, interventores, jueces. Con el atasco que tiene la justicia creo que se debería despojar a los jueces de sus privilegios, y que no se les compute como trabajadas las bajas laborales.

    Si una juez tiene un hijo, que devuelva a la sociedad los días de baja, no tiene porqué tener privilegios. Para eso cobra un montón.

    Lo que me preocupa es que yo estudié una carrera y conseguí un trabajo bastante bueno. Y la crisis está pegando fuerte.

    A mis espaldas oigo gente murmurar que cobro un montón.

  58. #0 rockero dice:

    #30 O profundador
    Efectivamente. Y mientras tanto los TDT Party esperando tranquilamente a subirse al sillón para machacarnos a todos los trabajadores de este pais. Pero algunos seguirán siendo “más rojos” que el copón y exquisitos de salón y los controladores son la vanguardia del proletariado hacia la victoria final de los oprimidos. Chinpún.

  59. #0 Jota dice:

    #57 Zuikov

    Hasta dónde yo lo he entendido, un controlador tiene un número máximo de horas a “controlar”, que no trabajar. La razón de ese límite viene dada por seguridad, para garantizar el estado de alerta del controlador, y minimizar la posibilidad de errores humanos.

    (En la práctica ese número de horas máximo se supera, y se cobran – a precio de oro – como horas extra. Pero eso es otra historia)

    En mi opinión tiene sentido distinguir entre horas trabajadas (“controlando”, de baja o de formación) y horas “controlando”, de cara a computar el máximo de horas. Porque son las hora de control las que cargan mental y físicamente al controlador, y de las que se tiene que recuperar.
    No me vale que me digan que en el máximo de horas computen también las de baja y de formación, para luego hacer más horas que las del máximo, pero estas a precio de hora extra.

    De cajón de madera de pino.

    Creo que Walter ya lo ha explicado bastante bien en los dos posts anteriores de Escolar sobre el tema. Lo de los controladores se trata de un sueldo desproporcionado, en comparación con otros técnicos de formación similar, y con controladores de otros países. Y me alegro por ellos, y entiendo que quieran defender sus salarios (aunque no con el SABOTAJE, la MENTIRA y el CHANTAJE)
    Pero tenían que tener claro que se trataba de algo excepcional, y que es deber del gobierno acabar con esa excepcionalidad, que impacta gravemente en la competitividad de los aeropuertos españoles.
    Su problema ha sido que han creído que lo excepcional era lo normal, un “porque yo lo valgo”, cuando se trataba del azar de un ministro inútil que firmó un convenio surrealista hace ya 10 años.

    Sólo pido que al gobierno no le tiemble el pulso, y que esos 442 canallas acaben despedidos sin indemnización. Llámame cruel, pero no puedo perdonar la imagen de esos miles de viajeros tirados a su suerte durante horas en los aeropuertos, mientras los controladores se descojonaban y hacían el signo de la victoria. Tengo la mala costumbre de ponerme del lado del más débil, y de emocionarme en las pocas ocasiones en que el Estado cumple con la función por la que fue creado: defender a los más débiles de los abusos de poder de los más fuertes.

  60. #0 Zuikov dice:

    #59 jota: “De cajón de madera de pino”

    Está tan claro que el gobierno ha tenido que formular un decreto Ley aclaratorio de a qué horas se estaba refiriendo… 8 meses despues de emitir el decreto ley que regula las horas.

    Teniendo en cuenta que tienen disponibilidad total y que las bajas laborales no computan para el máximo… una controladora que hubiera tenido 2 meses de baja por amenaza de aborto y cuatro de maternidad puede ser obligada a trabajar 1670 horas en 6 meses (14 al día?) Y ni siquiera contarían como extras. Guardias y cursos aparte.

    Esos son los privilegios que quiere suprimir en señor Blanco a punta de bayoneta. Mientras algunos aplaudís.

  61. #0 poliket dice:

    Leo los mensajes de forma salteada porque me encuentro con que la mayoría se repiten (desde el minuto cero que está ocurriendo). Entre las cosas curiosas que me encuentro es con comentarios que ponen en duda la credibilidad de Escudier “porque és es periodista y no jurista”… toma moreno!… y dichos comentarios acumulan positivos que da gusto… aunque sean unos comentarios ad hominem que lo único que intentas sea, siempre denostado por estos lares, cargarse al mensajero.

    Flipo con los comportamientos irracionales o poco habituales (que la gente no quiera textualmente escuchar las razones de la protesta porque han protestado más y punto, que no puedas defender tus derechos dependiendo de cuanto cobres, ad hominems, etc.) que me estoy encontrando en este conflicto particular desde que se inicio. Está curioso.

  62. #0 poliket dice:

    Y ya me perdonarán pero también me sorprende que nos escandalice tanto la palabra “sabotaje”. No sé. Miren la definición en el diccionario de la RAE. A mi no me parece ni tan violento ni tan escandaloso. Es más, el sabotaje me está pareciendo más que necesario con la brisa neoliberal que recorre/consume, de izquierda a derecha, TODO el territorio (y el territorio ideológico) -y eso sin tener en cuenta el poco caso que se hace desde todos los estamentos a las huelgas generales que son todo un éxito- …

    Ojo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sabotaje

  63. #0 Maribel dice:

    #41
    Demoledores testimonios. Hay mucho bocazas que no sabe de lo que habla y opina de foma taxativa basándose en hipótesis falsas. No esperaba encontrarlas en este blog, con el añadido de taparse la nariz aplaudiendo la presencia militar en una cueston puramente laboral mal resuelta por la autoridad civil con el tema de la privatización de Aena en el horizonte. Personalmente apoyo al 100% a los controladores como a cualquier otro colectivo al que le ocurra lo que les está ocurriendo a ellos. Hay que vender Aena lo más adelgazada posible, y de eso (y sólo de eso se trata todo esto).

    Después, y siguiendo el mismo modelo, vendrá la sanidad; el plan, el mismo: recorte paulatino de derechos hasta hacer la situación insostenible. Misma mecánica, todo igual.

    Privatizaciones para salvar el culo.

    Me acuerdo de aquel “slogan”electoral: “Motivos para creer”.

    Pues por mi os puede creer vuestra puta madre.

  64. #0 Adrian Vogel dice:

    ¿Escudier? ¿Quién es? ¿En qué equipo juega? ¿Ha sido internacional?

  65. #0 Antonio dice:

    #63 A ver si os enteráis: en el 2010, cerrar el espacio aéreo de todo un país no es “una cuestión puramente laboral”. Hasta que no lo entendáis y os deis cuenta y reconozcáis la magnitud del sabotaje llevado a cabo por los controladores, es imposible tener ninguna conversación racional sobre este asunto. Sencillamente, el Estado *no* puede permitir que se produzca una catástrofe semejante. Luego, hablamos de si la forma más oportuna de hacerlo ha sido ésta. Pero ni es un mero conflicto laboral, ni el Estado podía dejar a los ciudadanos indefensos a merced de un grupo de saboteadores sin escrúpulos.

    O igual te parece que el Estado nunca debería intervenir en defensa de los ciudadanos, y en el caso hipotético e improbable de que te atraquen estando la policía presente prefieres que no haga nada y te roben y hasta te metan un navajazo. “Hoyga, váyase, déjenos en paz, ¿no ve que esto es una cuestión entre particulares que tienen una simple desavenencia económica? Y además no es culpa suya, ya se sabe que la sociedad es la culpable”.

    En fin, una vez más, ya que os gusta defender a estos trabajadores simplemente por serlo, se puede recordar que también son trabajadores los ejecutivos y consejeros delegados, que trabajan por cuenta ajena y reciben un salario por venderle su mano de obra a la empresa que los contrata.

  66. #0 Maribel dice:

    #65
    La cuestión no es la que tu dices. El gobierno pensó que iba a poder dar por el culo a los controladores. Mira la fecha: Diciembre. Todas las horas extras hechas. NO PUEDEN HACERSE MAS POR LEY. ¿Entiendes?. Y viene el puente con mogollón de vuelos, y se saca de la manga un decretazo nauseabundo e impresentable para:

    1) No gastarse un puto duro en horas extras adicionales (podía haberlo hecho)
    2) Provocar un conflicto que les hiciera aparecer como “salvadores”, cuando eran ellos quienes han ocasionado TODO el problema.

    A los ciudadanos se les defiende diciéndoles la verdad y no manipulándoles, ofreciéndoles las dos versiones del asunto, y no poniendo en situación de riesgo sus vacaciones por el afán de dar por el culo a un colectivo que viene siendo presionado ya desde antiguo.

    A ver si pillas de una vez la cuestión: No quieren hacer horas extras. Les obligan a hacerlas y claro, a pasar por caja.
    Es más barato formar personal nuevo, pero asi engordas Aena y no la puedes vender al precio que quieres.

    Y como no se tiene sesera, se opta por la solución más cutre, que parte de que los españoles somos idiotas y no sabemos razonar. Mira, la policía, tiene YA una estructura militar. La aviación civil, NO, La Sanidad TAMPOCO.

    Aunque fuera chungo igual, no costaba nada haber emitido un decreto en el que se ampliaran el número de horas extras para cubrir el tema de este puente y las navidades. Eso solo costaba algo de dinero y los controladores no toman la medida que han tomado, pero el Gobierno optó por ir por la vía qu no debía, la de poner los huevos encima de la mesa y convertir un tema laboral en un tema político para obtener réditos en otras áreas habida cuenta de su descenso de popularidad segun cuenta Metroscopia.

    Básicamente, una cuestión de “ordeno y mando, y la ley me la paso por el forro de mis cojones porque me llamo Pepiño Blanco, y tu te callas”.

    No, no cuela.

  67. #0 Antonio dice:

    #66 En fin, mientras no se os quite de la cabeza que esto no es simplemente una cuestión de defender las vacaciones de los ciudadanos sino algo muchísimo más gordo, no hay nada de que hablar. Que no, que cerrar el espacio aereo como han hecho en una acción coordinada de sabotaje simplemente no se puede permitir. Y punto.

  68. #0 Pescador dice:

    “1) No gastarse un puto duro en horas extras adicionales (podía haberlo hecho)”
    No se trata de pagar ó no pagar horas extras. Un colectivo que gana 200.000 euros hace las horas que le sale del nabo ó del coño, no como un alabñil, un mecánico ó un dependiente de comercio que ganem 15 ó 20.000 euros.
    Había una vendetta preparada, un “susvaisaenterar” y un problema de conteo de horas que se ha resuelto a lo bestia. Los tios/as no ibana trabajar ni por todos los euros del mundo, aqui y ahora se trata de hacer rodar cabezas, a ver quien la tiene más larga,
    Y, repito, si tienes un problema de horas trabajadas y no pagadas, tienes la Magistratura de Trabajo para resolverlo, sobre todo cuando lo puedes justificar en base a cuadrantes – que hay que pasar por inspección de trabajo – y nóminas.

  69. #0 Maribel dice:

    #67 y #68

    Me temo que seguís sin entender absolutamente nada de lo que ocurre.
    Un controlador NO puede hacer las horas extra que le sale de los cojones. Solo puede hacer, pongamos por caso, 1000. Como no quiere hacerlas, le dice a a empresa: “Vale, las hare, pero me las pagas a precio de oro”. Entonces, la empresa le dice que si, pero que si hace 1001, va a la carcel. Ahi lo dejan. Como el tráfico aereo aumenta más de lo previsto, los controladores advierten del estado de las cosas, que llegan ciertas fechas y que ya se han hecho todas las horas extras. Mientras tanto Aena, no mte mas personal. Entonces llega el viernes critico y el gobierno, para “soslayar” el tema de las horas se inventa la mierda que se ha inventado y que va en contra del sentido comun.

    Y los contoladores dicen que ya vale.

  70. #0 Pescador dice:

    Maribel, aprende a contar
    Los controladores tienen un límite de 1670 horas + las 80 extraordinarias legales. Si no vives en los mundos de yuppi, sabras que miles y miles de trabajadores se pasan de horas, que se cobran camuflandolas como dietas , kilometraje y “cosas” varias. Y si estuvieras un poco enterada de lo de las horas, sabrias que la responsabilidad es de la empresa, nunca del trabajador que las hace y las cobra (en su caso este responde ante Hacienda de salarios no cotizados).
    Tambien conoceras, que dadas las “liberalidades” en la toma de bajas que se pueden permitir es lo más facil del mundo conseguir esas 140 horas de margen, dada la escasez de controladores y la imposibilidad de reponer bajas con nuevo persdonal, al menos a corto plazo. Por ejemplo, cada controlador que acumule 15 días de baja al año, hay otro controlador que cumple sus horas en Noviembre y ya la tenemos liada. Pero bueno, si tu reino no es de este mundo, que te voy a contar. Si quieres información sobre la vida real, no tienes más que preguntar

  71. #0 Controlemos también a los notarios « Por la paz y la libertad dice:

    […] La declaración de alarma una chapuza jurídica […]

  72. #0 Adrian Vogel dice:

    Maribel no cuela. Una de dos: o te han comido el coco o pretendes comérnoslo a nosotros.

    P.D.: por cierto empezad a poner en el mercado vuestras residencias de La Moraleja, Pedralbes, etc. porque esto os va a salir muy caro. Y Hacienda todavía no ha entrado en acción, y lo hará en un futuro no muy lejano…

  73. #0 Jaime PsL dice:

    Los de ‘Público’, ¿estáis con la declaración de alarma o no lo estáis? No entiendo muy bien. Por otra parte, dicen los de Upyd que se ha utilizado la táctica del copy-paste en la prórroga. No sé si va por ahí el artículo.

  74. #0 Jaime PsL dice:

    ¿No será sospechoso que entre los controladores no llegue ni al 3% la cifra de afiliados a Comisiones OO. y a la Unión General de TT.? Los controladores aéreos -creo yo- son una casta privilegiada; hacen una función esencial, pero se les ha sobrevalorado económicamente. La IATA, por cierto, valora la actitud firme del Gobierno español en este asunto y la bajada del sueldo de estos empleados de Aena.