mar 26

La Cámara de los Lores

Tag: Política Ignacio Escolar @ 21:13

Tenemos en España un sistema tricameral: el Congreso, el Senado y ahora también la Cámara de los Lores. ¿Quién les ha votado? ¿Dónde reside su soberanía? ¿Son de verdad los intereses de los grandes empresarios los intereses de todos los españoles? ¿Soy el único al que estas reuniones le parecen algo obscenas?

70 comentarios en “La Cámara de los Lores”

  1. # Hugo Martínez Abarca dice:

    Estos controlan la mayoría del PIB español, pero sus empresas sólo generan un millón de empleos.

    Por lo que leo en la reunión, el presidente y su consejo de ministros paralelo coincidieron en que la economía está remontando en unos meses en los que hay 150.000 parados más.

    O sea, que se reunieron preocupadas por nuestro bien.

  2. #0 Carlos dice:

    No eres el único. A mi también me parece lamentable.

  3. #0 jeremias dice:

    Pero si dicen que siga ZP , que lo esta haciendo divino .¿Que mas quieres?¿Que le pidan que siga hasta 2020?

  4. #0 Patente de corso dice:

    Esto sólo sirve para que El Engendro se haga las fotos de rigor y para hacer un poco más el ridículo planetario, en lo que somos especialistas.

    Cómo le va a interesar a Botín debates sucesorios ni elecciones anticipadas, si cuanto más dure el lupanar mucho mejor para él. Ya lo dijo El Engendro el otro día: eso de entregar las llaves del piso por no poder pagar la hipoteca y quedar libre de compromisos, nastik de plastik. No. Niet.

    “Gobernaré para LOS QUE NO TIENEN DE TODO”.

  5. #0 zadak dice:

    Pues sí, el capitalismo en todo su esplendor. El problema es que a la mayoría de la gente esto no sólo no le parece obsceno, sino que lo ven de lo más normal. El adoctrinamiento ha sido tal que muy poca gente se rebela contra esta obscenidad, y los que lo hacen, ya sabes, radicales anti-sistema violentos y blablabla

  6. #0 Javier Rivera dice:

    tienes toda la razón… y lo peor es que lo presentan como algo muy bueno (bueno la alfombra persa también tiene tela).
    Pero estas reuniones han existido siempre, lo único que ahora es cuando se les da más bola mediática: tb Obama se hizo la foto con los tecno-empresarios.

  7. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Por cierto, sé que citar a ese señor es horrible, pero Marx definía al gobierno liberal como el “Consejo de Administración del Capitalismo”. En el siglo XIX disimulaban más.

  8. #0 jeremias dice:

    Creo que mi casa no tiene tantos metros cuadros como la alfombra de la foto.

  9. #0 Yeti dice:

    Zapatero se reúne hoy con el gobierno (de facto) español.

    Marx la democracia burguesa consiste en elegir al consejo de dirección de la burguesía.

    Es lógico por tanto que los burgueses se reunan con su administrador para que les pase cuentas y ver como va lo suyo.

    Los grandes empresarios muy satisfechos con el PSOE y sus reformas

    Y mientras…..Miles de personas vuelven a gritar en Madrid `No a la Guerra´

    Sábado, 26 de Marzo

    Sin la repercusión mediática ni el apoyo de los simpatizantes del PSOE, preocupados ahora por transmitir las diferencias con Iraq

  10. #0 Alvaro dice:

    Cuantos empleos han destruido entre los que están ahí, miles y miles, si alguien hiciera las cuentas…alguno el solito mas de 4000 el año pasado…pero no dan la cifra en la presentación de resultados…

  11. #0 Patente de corso dice:

    Obscenidad, ésa es la palabra que mejor define semejante aquelarre. Todos ellos con el riñón bien cubierto, y muchos ejerciendo en cuasi monopolio. Dónde está el pequeño empresario emprendedor, el que genera puestos de trabajo, el que se juega su patrimonio, el que muchos meses no sabe ni cómo va a poder hacer frente al pago de la nómina.

  12. #0 Lordo dice:

    #11 Sigue, sigue, el que declara de media menos que sus empleados y mantiene el 20% del PIB en la economía sumergida

  13. #0 CL dice:

    Y cuanta testosterona… el verdadero poder no se disfraza de rosa.

  14. #0 Patente de corso dice:

    Cree el ladrón, Lordo, que todos son de su condición.

    Ni el 1 por ciento de pequeños y medianos empresarios se corresponde con eso que dices. En cambio, de entre esos 50 que han ido a lamerle el miembro al Engendro, tal vez haya UNO que pueda ser considerado justo en Sodoma.

  15. #0 Indel dice:

    Siempre lo digo: si nos gobiernan los mercados, ¿por qué al menos no nos ahorramos a los políticos?

  16. #0 Dibujo Animado dice:

    Curiosa la palabra que a escogido: obsceno. Según algunos expertos en el tema entre los que no me encuentro, obsceno procede etimológicamente del griego “ob skena”, es decir, fuera de la escena, y originalmente se refiere a las acciones que, por pudor, por cuestiones de moral pública, o por lo que fuera, se realizaban en el teatro fuera de la vista del público.

    Teniendo en cuenta que al final casi mandan más que las otras cámaras yo creo que está bien que tengamos fotos y cobertura informativa (más o menos) del evento. Que salgan a escena a representar su papel delante de todo el público, vamos, por escandaloso que sea ante la vista de los ciudadanos más bienpensantes.

  17. #0 Magec dice:

    La semana pasada se reunió con otra especie de Cámara que tampoco la votamos. Se reunió con dos tipos que pertenecen a un Club Privado Subvencionado a “pactar” los derechos de los trabajadores.

    Sus nombres son Cándido Mendez y Fernández Toxo. Y yo tampoco he elegido a estos.

    Demagogia a tazas llenas.

  18. #0 Dibujo Animado dice:

    Vale, “ha” del verbo “haber” va con “h”. Si es que la multitarea es muy mala para la gramática.

  19. #0 Maximino mino mino dice:

    La pasta que cuestan un solo fichaje futbolístico no es nada al lado de que lo que cuesta la habitación esa de la foto y sin embargo hay millones de seguidores del fútbol. Por cierto, en metros cuadrados es mucho más pequeña que la nave en la que mi abuelo guarda las vacas. El problema no es que ese habítaculo cueste dinero, sino el que están manejando detrás, pero se aprovechan todos, Nacho Escolar acude a las televisiones públicas que pagamos todos, y por tanto se aprovecha igualmente, aunque a menor escala. Y ahora borrará este mensaje, porque le irrita que lo digan con lo que demuestra ser exactamente lo mismo que los poderosos.

  20. #0 Maximino mino mino dice:

    Perdón, me equivoqué, quise decir que la pasta que cuesta un fichaje de relumbrón es más de lo que vale ese habitaculo. Con lo que costó CR9 se pueden hacer 200 cámaras de lores con flores.

  21. #0 El Hortalino dice:

    ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿En qué hemos fallado?

  22. #0 El palo macho del bauprés dice:

    Hemos llegado a esto sobre todo por darle en su día tres mayorías absolutas al PSOE (1982-1993) y haber reincidido en 2004 y en 2008.

  23. #0 Alejandro Carrera dice:

    Respondiendo a una de las preguntas que formulas: no, no necesariamente los intereses de estos empresarios coinciden con el de la mayoría de los españoles, por múltiples razones, e incluso me atrevería a decir que es muy difícil que todos ellos, en conjunto, tengan intereses absolutamente coincidentes (basta ver el ejemplo de Santander-BBVA, dos grandes empresas de un mismo sector unidas aquí en torno a esa majestuosa alfombra que me tiene loco desde la primera foto que vi de la reunión xD).

    Dicho esto: comprendo que al igual que Zapatero se ha reunido en múltiples ocasiones con los representantes sindicales (que son dos y no 40 porque solo hay en España dos grandes sindicatos de masas), se reúna también con quienes al fin y al cabo forman parte integrante e imprescindible de la actividad económica del país: las grandes empresas que generan miles de empleos y miles de millones de euros.

    Y concluyo: ¿que también debería Zapatero acordarse de los autónomos que a veces, emparedados entre sindicatos y grandes empresarios, viven en el ostracismo? Sin ninguna duda y sin discusión posible. Y lo más importante: ¿debe Zapatero aceptar como doctrina cuanto se diga en estas reuniones? Rotundamente no, la virtud, en este caso, residirá en saber escuchar, casar intereses y prioridades y encontrar una fórmula definitiva que sea lo más beneficiosa posible para el conjunto, aunque a estas alturas, por mucho que Botín interceda, Zapatero ya está amortizado.

  24. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Aquí no se banea por usar varias identidades? Porque en este hilo yo cuento dos de Blasa.

  25. #0 El palo macho del bauprés dice:

    Ni Franco (autarquía en los 40, parálisis en los 50), ni Suárez (crisis económica espantosa a finales de los 70 y primeros 80), ni Calvo Sotelo, ni Felipe, ni por supuesto Aznar, tuvieron que montar ningún sarao de este calibre. Ellos solos supieron hacer frente a las adversidades. No necesitaron fotos ni teles, ni la prensa del dia siguiente haciéndoles la ola.

  26. #0 Antropomorfo dice:

    Reuniones paripé. La próxima con romulianos y klingons.

  27. #0 Fito dice:

    Que oportunidad más buena para habérselos cepillao a todos. Y ya, si es en un almuerzo con Juancar, el remate.

  28. #0 La Cámara de los Lores | Jonéame dice:

    […] La Cámara de los Lores www.escolar.net/MT/archives/2011/03/la-camara-de-los-lores.html por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs […]

  29. #0 absence dice:

    Lo de los illuminati siempre ha sido una metáfora.

  30. #0 Ossiana dice:

    #27
    Como habría dicho mi abuelito, que militó en la CNT: “Qué bombica más rica!”

  31. #0 mouhssin dice:

    al paso que vamos, podrían votar directamente las elecciones entre ellos, que aleguen, si eso, recortes en los gastos de campaña…acabaríamos entendiéndolo como buenos zombies que somos, seguro.
    Qué VERGÜENZA !!!

  32. #0 Maximino, mino mino dice:

    Fito, deja de hacer apología del asesinato, anda. Eso no se dice ni como metáfora.

  33. #0 Maximino, mino mino dice:

    Y Ossiana, lo mismo.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Chapeau.

  35. #0 neike dice:

    Bueno, yo como trabajador siempre preferiré las grandes empresas, donde tienes derechos sindicales y tareas bien definidas, que no las pymes donde te explotan como sanguijuelas y te mandan a la calle en cualquier momento. Los pequeños empresarios son mucho peores que los grandes, sobre todo esos que se hacen llamar “emprendedores” (tiemblo al oir esa palabra)

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De todas las maneras parece un anuncio de la Real Fábrica de tapices.

  37. #0 Paco Pérez dice:

    Si algo debemos agradecerle a este ZP de la última hora es haber puesto en negro sobre blanco quienes son los que de verdad mandan.

    Este es el reino de SM Campechano I.

  38. #0 Nemo dice:

    quí hay mucho izquierdista trasnochado que critica a los bancos mientras deposita su nómina en ellos. Os creéis que el Gobierno es Dios padre, pero está cogido por los huevos por vosotros, los clientes de los bancos. Si éstos se hunden, ¿quién rescata vuestros ahorros? Habéis cavado vuestra propia tumba con cada crédito, con cada hipoteca y con cada letra que pagáis a un banco. Queréis vivir en la cima del consumismo, ir a la última haciendo perroflautismo de pasarela; pero eso sí, con la conciencia bien tranquila profesando la ideología verdadera. ¿De qué os sirven las ideologías si habéis dejado el capital en manos de la banca? Y ahora vuestra mentalidad tardofranquista os lleva a culpar de vuestra irresponsabilidad a los gobiernos. ¡Pero si éstos son presa de vuestras impulsivas decisiones, borregos!

  39. #0 titus dice:

    Hay que partir del hecho que los empresarios no han pedido estar ahí. Si están ahí es unicamente porque han sido invitados por ZP.

  40. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  41. #0 Chromic dice:

    Paradójico eh, piltrafillas.

    Todo el día diciendo que ZP es el demonio, un cáncer etc… y ahora, van los empresarios y sueltan que lo quieren antes que a Rajoy, así, a lo bestia, sin cortarse un pelo.

    N recuerdo antes semejante desproposito, y sí, es cierto que contratan a muy poca gente, pero son la referencia para el resto de empresarios nos guste o no.

    ¿Soy yo el único en verlo así?

    Mi gran amigo, dueño de una PYME con 37 trabajadores, prefiere también a ZP antes que a Rajoy.

  42. #0 francisco dice:

    Sin duda no es usted el único, don Javier.
    La palabra “obscena” me parece muy adecuada, aunque yo le quitaría el matiz de “algo”.

  43. #0 Un despedido más de los “Lores” dice:

    ¿Estos empresarios son los que van a aportar ideas para salir de la crisis? Ideas como las que tiene Acciona en su filial de energía, que envía un correo a todos sus empleados indicando que ha ganado más de 160 millones de euros para iniciar esa misma semana una ola de despidos masivos en toda España.
    La semana pasada, Acciona culminó su oleada de despidos cerrando su Centro de Control de Energías Renovables en Valencia y despidiendo a un total de 11 trabajadores más hasta superar la CENTENA de despidos en toda España.
    ¿Esto es la flexibilidad que demandan? ¿Despedir más y mejor cuando tienen elevadísimos beneficios? Es una vergüenza, y es más vergonzoso que se reúna el Gobierno con ellos para continuar “mejorando el mercado laboral” con sus propuestas.
    Y mientras se reúnen con el Presidente del Gobierno y tienen la desfachatez de solicitar una mayor flexibilidad laboral, despiden por la puerta de atrás a más trabajadores cuando sus empresas ganan más y más.

    http://www.economiadelaenergia.com/2011/03/acciona-emprende-despidos-colectivos-en-su-division-de-energia/

  44. #0 estupefacto dice:

    Solo “algo” obsceno? Despues de salir ZP que dar tu casa para saldar una hijaputeca no era aconsejable?

  45. #0 estupefacto dice:

    *Despues de salir diciendo ZP.. Que me como las palabras…

  46. #0 Sufragio censitario dice:

    Otra prueba de que estamos retrocediendo en el tiempo: SUFRAGIO CENSITARIO.

    A través de la capacidad económica se interviene en la política. Quien no tiene dinero, se tiene que conformar con votar o no votar cada cuatro años y, esporádicamente, acudir a alguna inocua (y por ello realizable) manifestación para que los del sufragio censitario puedan poner sobre la mesa su respeto a la libertad de expresión y a los valores democráticos.

    ¡¡VIVA, BRAVO Y BIEN!!

  47. #0 Milvientos dice:

    Pues para mi únicamente representa una coordinación político-económica inevitable y hay que suponer que beneficiosa para la economía que en todo manda. Es el signo de los tiempos y nadie enseña otros que tengan una mínima credibilidad. Mencionar a Marx les puede servir a algunos para poner cachondas sus partes revolucionarias pero no sirve para gran cosa en una Europa que se parece muy poco a la del tiempo de Marx, por mucho que algunas de sus ideas permanezcan. El capitalismo triunfó finalmente y lo inteligente es utilizarlo en beneficio de los criterios de justicia de la izquierda hasta donde la convivencia democrática lo permita.

  48. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Obscenidad es denunciar a “los poderosos” siendo un fontanero de la Moncloa como eres, Escolar.

  49. #0 _x_X_x_ dice:

    Plutocracia, oligarquia, monopolio, endogamia…

    Son tantas palabras las que me vienen a la mente viendo esa foto…

  50. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #49 _x_X_x_

    …es un debate técnico…

  51. #0 Sayonara dice:

    Qué pena! el representante de los desfavorecidos, partido socialista, lamiendo la mano de quien nos desfalca. Porqué?, siempre hay un porqué. Cada uno que haga sus razonamientos, porqué se subvenciona a los bancos? porqué se congelan salarios, pensiones, se potencian espectáculos de masas
    fútbol, carreras de coches? Qué sacan nuestros gobernantes de todo ello? y, a donde llevan todo lo que sacan? Quizá a algún paraiso?

  52. #0 Patente de corso dice:

    Lo que yo decía ayer.

    El de los tirantes rojos, primera página en todos los periódicos del Régimen.

  53. #0 susoman dice:

    Pues miren, por una vez tengo que dar la razón al trollete de turno en un punto: yo no cuento en esa foto 41 empresarios que se juegan su dinero. Con pocas excepciones, veo más bien consejeros delegados, altos ejecutivos, gestores profesionales de patrimonios ajenos.

    Por otro lado, aparte de Zapatero sólo hay otra persona en la foto elegida mediante democracia indirecta por las personas a las que dirige, y es el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, ese gigante silencioso al que no conviene exhibir demasiado en los medios, más o menos como Islandia, no sea que cundan los malos ejemplos.

  54. #0 Paula dice:

    Como dicen en mi pueblo: reunión de pastores, oveja muerta. La oveja muerta somos los trabajadores estemos o no en activo.

  55. #0 Vercingetorix2 dice:
  56. #0 Marlon Molina dice:

    no estoy de acuerdo en quejarse sólo por quejarse. Si se reúne con sindicatos tampoco representa la fuerza de trabajo, y si se reune con asociaciones representará sólo un grupo de oportunistas. Con alguien tiene que reunirse. Tal vez diríamos que el error es elegir sólo este grupo, y luego no dar seguimiento ni continuidad. Vamos que fue una reunión para la foto.

  57. #0 bbbb dice:

    No, no eres el único. Pero la comparación igual no es exacta del todo. El otro día un compañero tuyo de periódico dió en el clavo cuando comentando su oposición a que le pongan el nombre de Felipe González a una biblioteca, se preguntaba sobre quienes son los que mandan realmente en España. Decía que la política y los políticos ocultaban a estos otros personajes que están detrás: bien, ahora están ahí, algunos, en la foto.

    Pero la comparación con la Cámara de los Lores igual no es exacta: estos señores están imponiendo la agenda de medidas económicas al Parlamento. La agenda de máximos de la derecha está siendo convertida no ya en decisiones ejecutivas del Gobierno, sino en leyes del Parlamento, que a través del gobierno que las escribe, parece ser (aunque hubo quien dijo que se las redactaba Merkel, y tal y cual: ¿también el apoyo a la guerra de Libia, de especial interés para Repsol? …porque Merkel se ha abstenido…), y de que el PSOE las convierte en propuestas de Ley sin posibilidad de modificación o enmienda casi nunca, recordemos, …y gracias a algún tipo de pacto con CIU (que recordemos son democristianos), y de la lógica coincidencia ideológica de las propuestas con el espíritu ideológico del PP, ya que son propuestas de derechas y liberales (y por eso las apoya, y solo se abstiene si no va a provocar que su rechazo final, como es que eso es lo que hacen habitualmente; si no fuese por la agresividad política entre el PSOE y el PP perfectamente se podría pensar en un pacto mutuo dado el número de leyes y propuestas que han votado conjuntamente) así que…

    ¿que es la democracia? ¿en España hay democracia? ¿Puede haber libertades y no haber democracia? ¿si no hay libertades no hay democracia?:
    Las libertades individuales son un derecho que emanan de los derechos humanos, que por definición son derechos que se poseen y se disfrutan individualmente, aunque para que puedan existir, y exigir que sean respetados, a veces, o casi siempre hace falta organizar la sociedad o algunas de sus instituciones de forma que la protección y el disfrute de los derechos de las personas sea algo real. Como en el caso de la organización de la justicia, de un sistema judicial que permita denunciar las violaciones de los derechos y permita resarcir o indemnizar por estas violaciones a las víctimas y proteger los derechos, amenazando con la cárcel a los que los violen.
    Pero en España la justicia no está correctamente organizada ni forma un sistema judicial lo suficientemente eficaz que cumpla con estas premisas (y este solo es uno de los casos y temas en que la justicia española deniega el amparo: hay personas que les robaron su bebe hace 30 años y está ahora empezando a demandar justicia a pesar de las primeras negativas: la explicación es muy sencilla, la única forma de proteger al franquismo y su legado, incluido el legado económico, que es muy importante, es teniendo mucho cuidado de que algunos procesos nunca lleguen a puerto o al juzgado, lo inexplicable es como es posible que haya tantos jueces que se dedican con tanto empeño a esta misión ¿que les va en ello? ¿por que la fiscalía algunas veces apoya esta visión protectora del legado de la dictadura, mediante la denegación de justicia, o apoyando las tesis de que no hay caso etc?).

    Pero este “estado” de la justicia española tiene sus ventajas para algunos. Nada tiene de raro que si la justicia es lenta e ineficaz, termine sobreseyendo algunos importantes casos en los que los delitos, cometidos efectivamente, terminan sobreseídos porque han prescrito. Y muchas veces si tienes un pleito judicial contra alguno de los que salen en la foto, o contra sus empresas, lo llevas peor que crudo…

    Pero a pesar de todo, en España hay libertades ¿no? eso es lo que notamos, y pensamos ¿no?, que cada uno organiza su vida en la esfera individual de su trabajo de su familia, de sus amigos, de Internet, y si no tiene grandes pleitos con la justicia, se puede decir que gozamos en España de libertad para realizar nuestra vida en estos ámbitos según nuestras aspiraciones o deseos.
    El problema es el siguiente: democracia significa participación en las decisiones que organizan la sociedad. Democracia significa que los ciudadanos mediante un sistema de votación, quizás si hay suerte cercano al ideal de una persona un voto, participan en las decisiones que organizan la sociedad y gestionan los bienes comunes. Democracia significa que los ciudadanos participan en la elaboración de las leyes que luego tienen que cumplir. …y sinceramente esto está muy lejos de ocurrir en España. (Debido a que solo los muy ricos pueden con su dinero, garantizarse todos sus derechos, la sociedad necesita de organizarse de forma adecuada para garantizar esos “otros” derechos, todos los derechos, para todos los demás ciudadanos: la sanidad pública, la protección contra el despido, los derechos de los consumidores y las garantías contra el poder financiero de las empresas, es decir, cosas como que la hipoteca quede saldada con la entrega de la casa como en otros países, o no sea así, como en España; el poder emanciparte, sin que te tengan tus padres que “poner una casa”; el sistema educativo, entendida la educación como un derecho de la persona y no solo como medio de alcanzar las necesidades de formación que las empresas necesitan de sus hipotéticos trabajadores. Por eso es importante la participación “democrática”, para que la sociedad no se organice solo según los intereses de los que mandan o tienen el poder político, o el poder económico.)
    ¿Puede haber libertades y no haber democracia real? ¿podría ser que ciudadanos de un “país democrático” llegasen a pensar que tienen algunas libertades, o incluso muchas o todas las que imaginan, en su ámbito personal, familiar, de su trabajo, pero que no tuviesen la sensación de poder participar mediante ningún canal o procedimiento real en la organización colectiva de la sociedad? ¿Que siempre que hay decisiones importantes sobre temas importantes (sobre todo en temas de economía, o que afecten a intereses económicos, o en temas militares o que afecten a ciertos intereses geoestratégicos; y me refiero a temas importantes de fondo y no solo a declaraciones, temas como permitir el uso del espacio aéreo para acciones militares diversas o guerras, y prestar las bases militares o dar el apoyo logístico en tierra para las mismas actividades o guerras) que nos afectan a todos pareciera que las decisiones están ya tomadas y negociadas, y que no hay ninguna posibilidad de influir en ellas?
    Veamos algunos ejemplos: en Francia, cuando gobernaba la derecha, y la izquierda, durante las décadas pasadas, se tomaron algunas medidas de protección social, que no eran desmontadas luego, cuando la derecha volvía a gobernar de nuevo. En Alemania, se tomaron cuando gobernaba la izquierda, aunque rectificaron al final algunas de sus propuestas. En España sin embargo, cuando gobierna la derecha impone ideas y leyes de derechas y cuando gobierna la izquierda (el PSOE) se desdice de su programa electoral, reniega del socialismo o del comunismo o del marxismo o de lo que haga falta, y al final impone ideas y leyes igualmente de derechas, …”o liberales”, las llaman ahora. Otro ejemplo: en la guerra de Irak, Francia se opuso (gobernando la derecha), y ahora en la de Libia, Alemania se ha abstenido (gobernando la derecha), pero en España con el PP en el gobierno durante la guerra de Irak, y con el PSOE en el poder durante la guerra de Libia, hemos apoyado las dos. A mi esto, me da que pensar. Y el tema es que da igual lo que piense la ciudadanía, la gente. Da igual si la gente apoya esas decisiones o no las apoyan, porque cuando no las apoyan no se les hace caso, hasta el punto de que incluso ante la amenaza de perder las elecciones, el partido en el poder (PP o PSOE) no rectifica esas decisiones. A mi esto me da que pensar.
    En cualquier caso, durante los gobiernos del PSOE cuando gobernaba González, hubo algunas normas o leyes “progresistas” en temas económicos favoreciendo a los trabajadores, pero siempre sin perjudicar los interese de las grandes empresas (y teniendo en cuenta que muchas de las actuales “grandes empresas” españolas han evolucionado a partir de las empresas públicas que nacionalizó Aznar, y que aunque en la época de González, eran empresas públicas, tenían los mismos intereses que puedan tener ahora en relación a la política exterior española en por ejemplo, relación con los países de América Latina, sus gobiernos, y el trato que pudieran recibir las inversiones de estas empresas). Avances que fueron luego desmontados por el gobierno del PP o lo intentó y ahora por el PSOE de Zapatero, bastante mas efectivo y dedicado a esa tarea. Y en ninguno de los tres periodos se amenazó realmente el poder económico de las grandes empresas, mas bien al contrario, a no ser en la primera legislatura de Felipe Gonzáles y me estoy refiriendo al impacto mediático de la “nacionalización” de Rumasa y nada mas, y como Zapatero en su primera legislatura, que impulsó algunas leyes que significaban avances en el tema de los derechos de las personas, pero sin amenazar nunca el poder del dinero, beneficiando siempre a las grandes empresas. En realidad las dos primeras legislaturas fueron ricas en símbolos que luego han sido contradecidos por la realidad de las políticas llevadas a cavo: no a la OTAN; nacionalización de Rumasa. Oposición al ejército de EEUU en el desfile aquel, por la guerra de Irak; la búsqueda y “creación” o impulso (desde el gobierno) de grandes empresas españolas que fueran “los campeones nacionales”, uy,. perdón, esto ha sido un desliz, no me refería a esto, sino a los discursos en Rodiezmo, y las políticas “ecologistas” etc… El PSOE siempre ha tenido, hasta esta segunda etapa de Zapatero, en que ya ni eso, un discurso económico de defensa de los intereses de las grandes empresas y, aunque no hiciese bandera de ello, de las grandes fortunas, …y, a la vez, en defensa de los trabajadores, y de sus intereses sindicales, que permitieron a la vez que beneficiar a los ricos en sus negocios, como resultado de las políticas económicas desarrolladas en España, el beneficiar también a los trabajadores, al menos un poco, y algunas veces, mucho. Pero gracias a Zapatero y al PSOE actual, esto puede definitivamente cambiar para siempre.

    Seamos sinceros, en España hay un sector de la población quizás mayoritario, con unas ideas que algunas veces se dicen defender desde el poder, pero que es mentira, es solo para conseguir sus votos, cosa que consiguen cuando votan, y que pudieran sentirse fuera del sistema, como que no tienen lugar o influencia en la posibilidad de trasladar su forma de pensar a la elaboración de las leyes, o a la forma en que se organiza la sociedad o a las decisiones sobre los temas comunes que nos afectan a todos. Y debe de haber otra gente, probablemente muchísimo menos numerosa, que debe de tener la sensación de que siempre se toman las decisiones que ellos piensan que son las correctas, y de que el mundo está bien, como está. Eso, como mínimo debe de transmitir cierta sensación de control. Excepto cuando no te queda mas remedio que rectificar tu política sobre energía nuclear o almacenamiento de residuos radiactivos, o almacenamiento de CO2 “confinado”, debido a un “accidente” que demuestra lo falso de las tesis y de las ideas detrás de esas políticas.
    O cuando tienes que rectificar tu política sobre la guerra y la paz, y la ONU. O sobre cuando tengas que rectificar tu política sobre los transgénicos. O cuando algún día, igual, no haya nada que rectificar ya, mientras dices, “no me di cuenta”, “no lo sabía”, “lo sentimos”, “pedimos perdón”… Por ejemplo, ¿a alguien le extrañaría que el gobierno japonés mientras pide perdón por su política nuclear, y para salir de la crisis, impulse la industria de los transgénicos? ¿o que mientras pides perdón por los abusos de la guerra de Irak estés planeando lo que venga después de esta primera operación militar en Libia? Así actúan desde el poder…

    (Pero la cuestión era: ¿hay realmente democracia?)

  58. #0 elenita dice:

    ten cuidado con lo que dices Escolar, no vaya a ser que a la proxima inviten a tu jefe

  59. #0 Blog Todo-Titulares.es » La Cámara de los Lores dice:

    […] http://www.escolar.net/… Tuitear […]

  60. #0 Actualidad (21.03-27.03) – mas34 dice:

    […] sobre su futuro hasta 2012 para no perjudicar a la economía. Este tipo de reuniones han recibido críticas ya que los intereses de las grandes empresas no siempre coinciden con los de la población activa […]

  61. #0 No es talante, sino estrategia | dice:

    […] es una reunión de una tercera cámara clandestina y sin elección (lo que escolar denominaba la Cámara de los Lores al más estilo clasista británico). Una reunión dónde los que controlan realmente la acción de […]

  62. #0 Txomin Goitibera dice:

    En realidad lo que han escenificado en esa reunión es el reconocimiento está aplicando el programa del PP mejor de lo que lo haría el propio PP. Zapatero está diciendo lo mismo que diría Mariano Rajoy si ese capullo fuera capaz de leer su propia chuleta.

    Eso de tener que elegir entra la derecha (PSOE) y la ultraderecha (PP) es francamente peliagudo.

  63. #0 adfk dice:

    Te pareceran obscenas y muchas que te han leido, eso si el dia de las elecciones votando como burricos y borregos al psoe.. como esta mandado.

  64. #0 Democracia mini | Altermundo dice:

    […] reunións cos "notables do reino" (a nova cámara dos Lores como a definiu Ignacio Escolar). Onte mesmo, Mariano Rajoy, nun sarao con Pymes, facía público o seu desexo de […]

  65. #0 20 razones para que #nolesvotes « ANTROPOSCOPIO dice:

    […] Por lo anterior y muchas otras cosas relacionadas, Botín, al salir de esa Cámara de los Lores improvisada que, sin legitimidad alguna, se ha convertido en el Consejo de Sabios que salvará a […]

  66. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Una unión que no hace la fuerza dice:

    […] instituciones democráticas son decorativas: si en España llevamos ya dos reuniones públicas del Consejo de Ministros de facto, en Portugal la humillación consiste en dictar desde fuera lo que un parlamento democrático acaba […]

  67. #0 qwerty dice:

    No, no eres el único al que estas reuniones le parecen algo obscenas. A mí incluso me perecen muy obscenas. Sospecho que hay algunos más que pensamos igual. El problema es que la mayoría de los que así pensamos, tanto en este tema como en muchos otros, estamos desconectados entre nosotros sin la menor posibilidad de unirnos y salir de nuestro pequeño entorno con una voz potente que pueda llegar a otros cuestionando las “verdades” que se publican en los medios de desinformación convencionales.
    Saludos.

  68. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Infiltrados en las instituciones dice:

    […] de demostrar que de hecho están al servicio de los poderosos: desde la famosa reunión de la cámara de los lores en Moncloa a un ayuntamiento como el de Madrid que no tiene para hacer una sola escuela infantil […]

  69. #0 “Wallenstein” – Golo Mann « La Página Definitiva dice:

    […] la guerra. Necesitaba el reconocimiento de los Príncipes Electores (un grupo que hace que nuestro Consejo Empresarial de la Competitividad parezca el Círculo Podemita de Perroflautas y Malabaristas de Marinaleda), pero arrimarse a ellos […]

  70. #0 Sergio dice:

    Amigo la censura evidencia que realmente hay algo muy oscuro detrás de la democracia,gran trabajo estas haciendo para que te echen de la ser espero que no cambies y que todo esto te de grandísimas fuerzas porque la gente desde fuera se da cuenta de lo que esta pasando!!!!un abrazo y enhorabuena!!!hacen falta mas personas como tu,con integridad y valor!!!!!