feb 03

Publico un nuevo artículo de …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 12:12

El diario británico The Guardian me publica un nuevo artículo de opinión. Hoy escribo sobre la crisis de la izquierda en España http://t.co/Smd1KRM

22 comentarios en “Publico un nuevo artículo de …”

  1. # milla82 dice:

    Soy yo, ¿o en una parte del artículo se refiere a la moneda española como peso?

  2. #0 jvrlag dice:

    Great article, Nacho. Just tell them that the former (and future) Spanish currency is the “peseta”, not the “peso” 😉 😉

  3. #0 murcielago dice:

    #1 Creo que es un error en la traducción, o que se han liado con el paralelismo que se describe con el caso argentino y el dólar (para mi lo menos acertado del artículo, porque la creación y gestión del euro tiene poco que ver con el peso argentino).

    También hay otro aspecto que no me acaba de convencer. Contar o no contar con moneda propia y, por lo tanto, con cierta independencia monetaria, parece que sólo está sirviendo para crear falsas salidas de la crisis. Sí, con esta independencia, pueden imprimir tantos billetes como quieran, y eso tiene produce un efecto macro (especialmente en repuntes del indicador del PIB), pero suelen enmascarar otros temibles efectos: un aumento de la desigualdad y la pobreza. USA y UK son buenos ejemplos. Ya lo comenté el otro día, el programa 30 minuts, se hizo eco el domingo pasado de un documental francés que ha analizado la situación de varios condados norteamericanos, completamente quebrados y las consecuencias que está ocasionando en su población.

    Dentro del EURO tampoco nos podemos quejar con la de impresión de billetitos, ejem, mejor dicho, tampoco se pueden quejar nuestros banqueros. El BCE hace poquito inyectó medio billón de euros para mejorar las condiciones de liquidez de los banquitos europeos (se rumorea que está preparando otra barra libre que puede llegar en esta ocasión al billón de euros). Supongo que a eso lo llamarán “keynesianismo selectivo”,… claro, y cuando repunte la inflación, que se la coma el populacho. No me cansaré de decirlo, mientras no saquemos las guillotinas a las plazas de los pueblos,… la casta dirigente y financiera no se darán por aludidos.

  4. #0 Jota dice:
  5. #0 murcielago dice:

    #4

    ¿Calbarro? Vaya, otro que se apunta a lo de nombrar falsas identidades.
    Pues vale, a ver, sr. Griñan:

    La inflación no es un problema ahora, a nivel macro. En España está un poco por encima del 3%, no muy lejos de ese índice del 2% para una “sana” inflación. Ahora bien, a nivel micro, ese 3,1% si lo sumas a una congelación salarial o a una bajada de sueldo (bruto), ¿qué obtenemos? ¿y qué repercusión tiene en el consumo interno?

    No obstante, sí es cierto que nuestro principal problema no es la inflación (a día de hoy), el problema se llama CRECIMIENTO y su relación con la creación de empleo,… pero eso ya es otro tema que va más allá de un simple asunto de política monetaria, porque deberíamos entrar en otros debates más amplios, que tengan en cuenta las leyes físicas antes que las leyes financieras. Un simple ejemplo, con esta segunda recesión en occidente, cuál es la tendencia de materias primas y fuentes de energía. ¿Keynes tenía alguna solución para salir de una estaflación estructural?

  6. #0 viktoribus dice:

    El artículo está francamente bien. De hecho creo que podrías colgar una traducción al castellano en tu blog o en las páginas de Público… Más allá de la pequeña errata del Peso o peseta, está lo fundamental:

    la urgente necesidad de consolidar una propuesta de izquierdas sólida y creíble que de voz al grueso de la población.

    En caso contrario, tendremos, no ya un PP imponiendo sus rancias normativas éticas, la obscena manipulación mediática que ya se viene apuntando desde hace tiempo con intereconomía, telemadrid y acólitos empedernidos, no ya una España que es capaz de llevar a Juicio a un juez por investigar los crímenes de la dictadura… no es esto lo peor… si no la pérdida de soberanía para gestionarnos… La privatización de lo público, la entrega a dos manos de nuestro recursos sociales al capital privado y la despiadada voracidad de los “Mercados”… Esto si que será peligroso. No ya digamos si tuviéramos a un Berlusconi o al señor Monti…

  7. #0 krotitz dice:

    entre los comentarios no hay comentarios franquistas, esos tan tpicos de nuetros libegales de los cojones

    franco en Inglaterra siempre fue considerado como un extraterrestre

  8. #0 Paperback dice:

    Enhorabuena, Ignacio. A ver cuando La Caverna es capaz de publicar fuera de la Meseta.

  9. #0 krotitz dice:

    #8 Paperback, fijo que Antonio Burgos va publicar pronto en el FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG y el babosillo de Kevedo en en el Finantial time

    sería muy interesante el experimento ver si pueden escribir para gente no ppera y que lo entiendan

  10. #0 FuzzyLogic dice:

    #8 Paperback

    Bueno, Gabrielito de la Calzada salió en Faux News y citaron a los expertos cazarreptilianos de Burbuja.info en FT Alphaville. Estamos globalizadísimos, no es tan dificil.

    Los comentarios del Guardian, posiblemente emitidos por varones de entre 25 y 35 años, revelan que la única cura posible para esta nuestra Europa es la irradiación atómica. Madre mía, que nivelón…

  11. #0 piansta dice:
  12. #0 Juan Mariño dice:

    #10 FuzzyLogic
    Totalmente de acuerdo. Santa banda de subnormales. No sabía que Pequitas y Caldofrán dominasen idiomas.

  13. #0 JPatache dice:

    Me pierdo algún matiz en la traducción. Parece que dice que una mayoría del pueblo del reino de España se declara de centro izquierda. Pero no sé cuan lejos lleva eso. No sé si eso significa que una mayoría del pueblo del reino de España compraría centro izquierda si se vendiera en el mercado o cuanto de de centro izquierda tiene ese centro izquierda declarado. O si eso de “declararse” es algo testimonial y de darse lustre. Como lo de ver los documentales de la dos. Que rabia me da el no dominar la lengua inglesa.

  14. #0 knuth dice:

    Fuzzy y Mariño, me encantan sobre todo el gilipollas que dice que ya es hora de que españa deje la siesta, el subnormal para el cual portugal españa y grecia son solo aceitunas y citricos y el imbecil que dice que españa no está hundida del todo gracias a los expatriados británicos.

    (lo siento Escolar, pero estoy llegando a unos niveles de ira que no soy capaz de expresarme sin insultar)

  15. #0 knuth dice:

    OT: Hace unos años emitieron una serie de documentales en la BBC en la que el típico reportero “witty” recorría un pais europeo para derribar los estereotipos hacia sus vecinos europeos. Bien, en el capítulo de España (del cual casi la primera mitad transcurría en Biarritz), el inglés listorro se plantaba en su descapotable en una autopista de peaje y cuando el cajero le pedía los 6 € correspondientes el tipo va y le suelta “No voy a pagar, soy inglés”. Obviamente el cajero alucina y le insite en que pague a lo que el “gentleman” le responde algo como que no iba a pagar porque siendo inglés ya había pagado nuestras carreteras gracias a las cuales habíamos dejado en la ruina a los pescadores de Cornualles.

    En cualquier caso, mi aplauso al Guardian por contar con comentaristas extranjeros, una práctica nada habitual en nuestros vecinos anglosajones, los cuales para dar una supuesta visión exhaustiva de temas extranjeros suelen contar con el típico WASP licenciado en Oxford o Cambridge que lo único que hace es vomitar tópicos sobre el lugar en cuestión. Muy al estilo del director del Baltimore Sun en “The wire” y su obsesión con darle un aspectio Dickensiano a las noticias.

  16. #0 krotitz dice:

    #13 JPatache, según Infallibility

    They did.

    1983;

    Tories = 13m votes.
    Labour = 8.5m votes.
    SDP-Liberal alliance = 7.7m votes.

    1987;

    Tories = 13.7m votes.
    Labour = 10m votes.
    SDP-Liberal alliance = 7.3m votes.

    The reason they didn’t swoop in to power is because our voting system is an unrepresentative farce.

  17. #0 krotitz dice:

    #14 knuth, hay de todo, y comentan desde la lejanía

    leftleast es un centrista que divertido

    they can make their own mind up about it. Just a normal kinda person probably right of centre

    http://www.guardian.co.uk/discussion/user/leftleast

  18. #0 knuth dice:

    Krotitz, está claro que comentan desde la lejanía, pero me siguen tocando las narices. A pesar de todo hay que reconocer que el nivel medio de los comentarios es más educado y elaborado que el comentario medio en cualquier periódico español.

  19. #0 PEPPONE BOTTAZZI dice:

    ¿Está traducido del español o lo has escrito directamente en inglés? En este último caso, enhorabuena doblemente: por el contenido y por el inglés.

    Por cierto, 108 comentarios en The Guardian, a las 22:00 H (otro éxito)

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Pero qué necio eres.

    Hoyga Donja felicítelos por la traducción, la madre del cordero… En otro orden de cosas yo también creo que puede ser por ahí aunque el amanecer de #nolesvotes y Upadance me lo llena de ruido. Mucho ruido.

  21. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo también pondría una guillotina en el saloncito pero no me quedaría sitio para la camilla y el brasero y hay que ver el frío que hace…

  22. #0 JPatache dice:

    Estirando la goma al máximo se ve donde puede tener la grieta que la puede romper. Pongo a toda la población mundial en la preferencia por el centro izquierda y a partir de ahí deduzco porqueyolodigo que los gobiernos de los países oscilaran sobre esa posición más o menos y que los modelos aceptables y aceptados por la sociedad civil serán los que están dentro de ese terreno de centro izquierda, más o menos.
    ¿Qué queda fuera? quedan varios estamentos, entre ellos el poder económico. Estamos en medio de un vergel capitalista y el capitalismo no hace buena mezcla con el centro izquierda. Ahora, porqueyolodigo, se presenta una situación tal que la economía amenaza derrumbarse si no se gira el volante economico-social-político a la derecha. ¿puede un centro-izquierda resistir sin morir al pasar a ser centro-derecha transigiendo o izquierda-izquierda cambiando el sistema?