jul 11

Cuando el rescate a la banca era incondicional

Un vídeo que hoy conviene repasar: lo que nos contó Mariano Rajoy el 10 de junio, tras la reunión del Eurogrupo en la que se acordó el rescate de España. “No hay condicionalidad macroeconómica”, “es una línea de crédito”, decía el presidente del Gobierno, que no quería entrar en “debates nominalistas” y que incluso presumía de haber presionado a Merkel. Era “una buena noticia para España”, todo un éxito internacional.

Un mes después, la letra pequeña de aquel rescate está a la vista de todos: subida de tres puntos en el IVA, recorte de sueldo a los funcionarios, aumento de su jornada laboral, despidos de empleados públicos, subida del impuesto del tabaco, recortes en los fondos para dependencia, rebaja en las prestaciones de desempleo… Un tijeretazo de 65.000 millones de euros en dos años que pagarán los de siempre, los que ya no aguantan más.

36 comentarios en “Cuando el rescate a la banca era incondicional”

  1. # poliket dice:

    LO PRIMERO ES INFLARLE LA CARA A OSTIAS A ESTA GENTUZA.

    CABREO PARA RATO!!!! PARA MUCHO RATO

  2. #0 Cuando el rescate era incondicional dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cuando el rescate era incondicional http://www.escolar.net/MT/archives/2012/07/cuando-rescate-rajoy-…  por ligerodesliz hace […]

  3. #0 poliket dice:

    El tipo general del impuesto sube tres puntos, del 18% al 21%.
    El reducido pasa del 8% al 10%.
    Tras el sexto mes de paro, la cuantía de la prestación será del 50%.
    Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad.
    (lo que viene a ser una reducción salarial equivalente al 7%)
    Ajuste/recorte de 65.000 millones de euros hasta el año 2015.
    Reducción del poder local y refuerzan las (nada democráticas) diputaciones.
    Se rebajan dos puntos las cotizaciones sociales de las empresas.

    (¡y me dejo puntos! … que aquí no acaba la cosa)

    Vamos que una línea de crédito con unas condiciones que son la bomba (pero que nos las pasan a nosotros para que no les explote a ellos y sus amigos ¡LADRONES!).

  4. #0 PereJP dice:

    El rescate era esto. Le han llamado de mil maneras, mil eufemismos, mil tonterías para todos… pero era un rescate y vamos a acabar de empujar a España al abismo. Rajoy ha dado un paso al frente para acabar de contraer la economía nacional. La fractura social ya está aquí.
    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/07/11/la-fractura-social-ja-es-aqui/

  5. #0 poliket dice:

    Condiciones que, yo creo, nos van a hacer simpatizar mucho más con la lucha de los mineros y su medios, porque todas somos (y cada día más) mineros.

    Lo he dejado en el post anterior, pero vuelvo a dejar aquí un vídeo crudo, un bankia vídeo, para que no se pierda la perspectiva de dónde venimos. A sus pies, a su servicio:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ygdl8FXM_ns

  6. #0 Más claro, agua dice:

    “Os recuerdo q podéis firmar contra el IVA en las mesas q podremos en la calle y en http://www.nomasiva.com Un fuerte abrazo a todos.”

    (18 de abril de 2010. Esperanza Aguirre a través de su cuenta de Twitter)

    http://masclaroagua.blogspot.com

  7. #0 Ana dice:

    Por qué no puedo leer los comentarios¿?¿

  8. #0 poliket dice:

    #7 ¿por lo mismo que otros no pueden ver los taburetes?

  9. #0 Martinic dice:

    Los Munderos, ABCderos, Razoneros, Gaceteros y gollés están que se despepitan. Por fin el gobierno hace las cosas como dios manda. Estando tutelados podrán pasar las vacaciones veraniegas sin preocupaciones, ya vigilarán los encargados de dios (UE)

  10. #0 poliket dice:

    Y ojito con esta que no la había leído en ningún titular:

    “Revisión del Pacto de Toledo para adelantar el alargamiento de la edad de jubilación”

    ¿Seguimos? ¡SALVEMOS A LOS BANCOS Y A LOS LADRONES!
    Gracias, políticos, por lo que estáis haciendo.

  11. #0 Darth dice:

    La mejor parte es a partir del 20:35, explicando que se va al júrgol porque la cosa ya se ha solucionado, y que lo único que le fastidia es que no va a poder ver a Nadal esa tarde.

    ¡¡¡CAM-PEONES D’UROOOO-PAAAA!!! ¡¡¡CAM-PEONES D’UROOOO-PAAAA!!!

    ¡¡¡YO SOY EPPAÑÓ EPPAÑÓ EPPAÑÓ!!!

    ¡¡¡OOOEEEEEE OEE OEE OEEEEEEEEE…!!!

  12. #0 Mireia dice:

    ¿Que no aguantan más? Ya lo creo que aguantamos. Esto y mucho más. !Y España campeona de la Eurocopa! Y seguiremos aguantando y aguantando.

  13. #0 Darwing dice:

    ¡Claro que aguantaremos más! Lo que haga falta. Lo saben de sobra. Expresaremos en los comentarios nuestro sentir y nuestra rabia, pero nada más. Algunos, los más pudientes, escribirán libros llamando a la actuación, a la indignación aún a sabiendas de que una gran masa de esta sociedad está absolutamente aletargada, indiferente, sin capacidad de reacción valorando, como en Grecia, lo que pueden conservar en lugar de poner el foco en lo que les han quitado. El enemigo al que nos enfrentamos es formidable (por mucho que lo insultemos no dejará de serlo), tienen todas las armas, toda la logística y la organización necesaria para desmantelar una sociedad. Ellos sí están coordinados, ellos si saben a donde van, ellos escogen perfectamente el campo de batalla. Para vencer a un oponente de este nivel hace falta algo más que escribir libros y hablar en las televisiones denunciando estos hechos. Es necesaria una renuncia total a todos estos “valores” que nos han inculcado, una renuncia a este modelo de sociedad. Y yo no veo a la gente por la labor de sacrificar nada. Veo a la gente agazapada, esperando que otro resuelva su problema, hablando de política como si fueran aficionados de club deportivo (me niego a citar a ningún club) y por cierto hagan el ejercicio de imaginar lo que ocurriría si no dejaran competir a uno de estos clubs a causa de las deudas.
    Existen leyes universales que son inmutables, que se cumplen siempre. No hay que ser un lince para darse cuenta de que esta sociedad está incumpliendo muchas de ellas y eso sólo nos puede traer a mal sí o sí.
    “Si me robas una vez, la culpa es tuya, pero si me robas dos veces… ¿de quién es la culpa?”

  14. #0 Aioras dice:

    CARBONESSSSSSSSSS, CARBONESSSSSSSSSSSS!! (INTERCAMBIEN R y B)

  15. #0 platon dice:

    aguantar, dice Nacho… ¡y volverán a ganar!

    los chorradas que dicen los becarios FAES aqui, es lo que se oye en la calle :(

  16. #0 enricalacalle dice:

    Efectivamente.. incondicional a condición de seguir todas estas condiciones. Aquí el punto más relevantes sigue siendo que esta decisión de destruir la capacidad productiva del pais via destrucción de la demanda viene impuesta desde Frankfurt y Berlin. Creen que la mejor forma de cobrar las deudas y reducir el Estado del Bienestar es mantener la crisis. para ello, tienen una ideología ferrea sobre la imposibilidad que el BCE imponga una polític amonetaria laxa que imprima dinero para los estados (QE). Esa negativa indica a los especuladores que se pueden hacer de oro. Que España acabara en bancarrota… y lo aprovechan.

    La cuestión clave es si estas medidas llevaran a la destrucción el euro y al final del Europa. Creo que antes del límite el BCE comprará deuda española…lo justo para no romper la baraja.. pero si es así Italia también necesitará un rescate.. y España en un año, otro. Ante esa situación nos espera o bien pánico bancario y fin del euro por control de capitales o salida de finlandia y Alemania del euro ante la posibilidad de tener que poner más dinero de los impuestos.

    En definitiva, el problema de España es el mismo que el de otras tantas economias a lo largo de la historia: tiene deuda en moneda extranjera. El problema no es la competitividad, ni el Estado de binestar, ni los funcionarios y solo en parte de los políticos (que hacen lo que les mandan desde arriba ante la debacle que creen sería una salida del euro). Pero es que , quien no tiene la deuda en moneda propia es una colonia al borde del abismo, y al final siempre acaban cayendo. Ver por ejemplo http://bit.ly/MvG5ii

  17. #0 ipon dice:

    #14 No puedo estar más de acuerdo.

    Nos tratan como lo que somos, un puñado de imbéciles que no han tenido que luchar en su puta vida por nada. Unos cobardes cuya mayor inquietud es ver si con la paga del verano se compran el Galaxy III.

    ASCAZO DE PAIS.

  18. #0 federicop dice:

    Y para hacer esto, ¿llevan 7 meses (ya) tocando los güitos?

    Aparte de la jugarreta, si es que se pueden separar ambas cosas, me río yo de la derecha europea y de lo bien que se llevan.

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Al final lo único que voy a decir aquí y en todos lados es: ¿Para cuándo empezamos a cortar carreteras como los mineros? ¿Cuando exploten a nuestros hijos en prostíbulos, o algo similar? Huelga general e indefinida, YA.
    A saco, hostias, a saco.

  20. #0 Chema dice:
  21. #0 V dice:

    Xeitos, ¿a que hora te vas a pastar? Vas a prender fuego al router. Luego te lo descuentan los de FAES.

  22. #0 _x_X_x_ dice:

    Y encima no hay ni un triste partido de futbol hasta el mes que viene.

    Todo son malas noticias para Mariano!!

  23. #0 _x_X_x_ dice:
  24. #0 Darth dice:

    #27 _x_X_x_

    ¡PORTADA SÚBITA!

  25. #0 V dice:

    #25

    Quod erat demonstrandum

  26. #0 pedro dice:

    IVA del 30 % a productos de lujo ya!! Y vuelta al impuesto de patrimonio, e impuesto a las grandes fortunas

  27. #0 poliket dice:

    No, no creo que sea un OT.

    Notas de extramuros, en Siglo XXI (radio3), hablando de Libia y sus recientes elecciones. Desde el minuto 41:05 hasta el 43:50 (2min. y 45seg.). Vale la pena:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo-21-11-07-12/1460752/

    Lo quieren todo.

  28. #0 Martinic dice:

    ¿No hay manera de que al injerto este de follapavas con chupacirios se le pueda imponer un correctivo disciplinario por hacer todos los santos días de zampón-tragaldabas con el manubrio que le trajo Papá Noel?

  29. #0 jalyms dice:

    No hay una sola medida para reactivar la economia, solo recortes.
    Si no crecemos no hay manera de poder pagar las deudas.
    Con los recortes no salimos de la crisis. Los 100.000 millones salvaran de “momento” a la banca, pero no al pais.
    O empezamos a crecer inmediatamente, o a final de año tendremos las cuentas publicas y privadas con un deficit mayor que el que ahora tenemos.
    Para salir de una crisis hay que CRECER, se crece aumentando la facturación de la empresas, cuando las personas y empresas gastan en comprar bienes, producidos a su vez por otras empresas, no reduciendo gastos. Una empresa puede reducir sus gastos dentro de unos limites, pero si no vende no factura y sin facturación tiene que cerrar.
    Como pretenden que este pais salga de la crisis con una tasa de paro de un 25% sencillamente estan locos¡¡¡
    Con los recortes la demanda se va a retraer, estas navidades el gasto de los funcionarios sera el imprescindible, los que no lo son tampoco gastaran mucho. Los comercios venderan mucho menos, lo que a su vez hara que compren menos,las empresas suministradoras facturaran menos, despediran gente por falta de demanda y se cierra el circulo de nuevo, con mas aumento del paro, mas recesión economica, menos ingresos publicos, y menor posibilidad de pagar la deuda.
    Ha dicho que toda su atención esta en los parados, pero no hay una sola medida para reducir el paro, medidas para arreglar la banca todas, del paro ni una. Ha dicho que estas medidas son para crecer, y luego crear empleo. Crecer con recortes? con menos dinero disponible en las familias y empresas quiere crecer?
    Mira Mariano los “mercados” saben muy bien que sin crecimiento economico un pais no puede pagar sus deudas, estaran muyyyyyyy atentos a como evoluciona la economia española, y en cuanto vean que el crecimiento es negativo te van a dar por el culo otra vez. Y otra vez nos repetiras que hay que recortar mas, porque no hay alternativa.
    En enero dije en ese blog que subirias el IVA antes de 6 meses, y sabes porqué he acertado? porqué tengo unos cientos de clientes por toda españa y en todos los sectores industriales, y TODOS “excepto” 14 empresas para este año previan una facturación entre el 10 y el 20% menos que el pasado año. Sabes eso que quiere decir? que la recaudación por el IVA caeria, y como no había ni una sola medída para reducír el paro ní para aumentar el crecimiénto tendrias que subir el IVA para compensar los menores ingresos.
    Y ahora que va a pasar? que o bien las empresas se comen el IVA o lo cargan en los precios, si lo cargan son menos competitivos, si no lo hacen tienen menos beneficios, reduciran sueldos, menos dinero en circulación, menos consumo, y mas paro.
    Y sabes lo mejor? en el fondo me alegro que hayas sido tú quien este ahora en el gobierno, ahora todos vemos cuales eran tus medidas para salir de la crisis, NI UNA, solo recortes, tambien veremos como eres capaz de reducir el paro, no solo es que no vas a reducir el paro, es que cuando haya elecciones dentro de 3 años y medio el paro sera mayor que el que te encontraste.
    Y especialmente me alegro de que a tanta y tanta gente se le haya caido la venda de los ojos cuando decian que la derecha gestionaba mejor que la izquierda los asuntos economicos.
    Valencia no es que este arruinada, esta en liquidación¡¡ no hay quien quiera vender a crédito ni una sola maquina si no es con garantias bancarias. El cierre de empresas industriales en esa comunidad es pavoroso, salvo Ford el resto ni tienen ni trabajo ni liquidez para pagar las nominas, asi que los cierres de empresas industriales en esa comunidad esta llegando al desmantelamiento industrial totál.
    No voy a seguir con el resto de comunidades gestionadas por vuestros gobiernos con mayorias absolutas, oyendo a los empresarios como se han arruinado y han tenido que cerrar por trabajar para vuestras comunidades y ayuntamientos que no tenian ni un solo € en caja todo a credito¡ y ahora nos sueltas que no se puede vivir siempre a credito¡¡¡
    O la economia crece en 1 año como maximo, o nos vamos a la ruina mas absoluta, porqué no vamos a poder pagar las deudas, ni las públicas ni las privadas

  30. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Esa Guerra no la empezó Occidente. Por mucho que la izquierda integrista se empeñe en ello. ¿Y porqué los libios iban a elegir algo diferente que los españoles: unos que les roban en la puta cara, otros que rezan demasiado. Menuda mierda, si.
    Me jode, me jode mucho la reacción de la izquierda, con esta primavera árabe.

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y carga contra los mineros en Madrid.

  32. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Enfrentamientos entre la policía y los mineros frente al Ministerio de Industria #marchaminera
    http://www.youtube.com/watch?v=mJ6jLGl5hbs

  33. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¡ATENCIÓN! — Cada vez más ciudadanos y ciudadanas están empezando a rodear el Congreso de los Diputados, donde se está celebrando el «Pleno de los recortes». Mientras Mariano Rajoy está explicando la supresión de derechos y el endurecimiento de impuestos, justo al lado, en el exterior, efectivos de antidisturbios de la policía están repartiendo hostias contra todo el mundo.

    ¡¡¡AQUÍ VA A PASAR ALGO MUY GRAVE!!!

  34. #0 Aitor Calero García dice:

    Qué vergüenza

  35. #0 a dice:

    Prueba

  36. #0 fer dice:

    La violencia llama al violencia, sea del tipo que sea, la quieras o no