may 27
El fuel no arde
Manuel Saco reflexiona en 20 minutos sobre los vergonzosos resultados electorales en la zona afectada por el vertido del Prestige.
“(…) Mientras miles de españoles solidarios les regalaban parte de sus días de vacaciones con el lomo hincado, pala en mano, intentando achicar el mar de fuel que llegaba en oleadas a sus costas, los marineros de Muxía mataban su ocio en el bar echando una partidita de garrafina al dominó, gracias a que la Xunta de Galicia subvencionaba con largueza sus horas de paro forzado. No hay como una desgracia bien pagada: hay gente en Muxía que ganaba más al mes jugando al dominó que saliendo a jugarse la vida en las procelosas aguas de la mar océana. Y Muxía en pleno supo agradecerlo. (…)”
mayo 27th, 2003 a las 22:22
Efectivamente: no hay nada como una desgracia bien pagada.
También se recurre a veces al “dame pan y dime tonto” o al famoso “pan y circo” que tan buenos resultados les daba a los romanos.
No sé hasta que punto es cierto que los marineros de Muxia se están tocando las narices pero aseguro que si lo hacen es lo más normal del mundo (y lo más mezquino, pero eso da igual). ¿Qué tiene de extraño que una persona deje de trabajar si estando sin hacer nada gana más dinero? Es que, salvo unos cuantos románticos, nadie se va a molestar en mover un dedo. Es de cajón, vamos.
Si el autor del artículo se ha sorprendido por la actutud de los de Muxia,no sé…igual debería ir a pisar tierra más firme.
mayo 27th, 2003 a las 22:36
Yo haste he oido que hay mucha gente en la zona que piensa por lo bajo, que ojalá se hunda otro petrolero y vuelvan a cobrar, que es mucho mejor cobrar sin pegar sello
mayo 28th, 2003 a las 09:54
pues que haya gente que prefiera vivir de la sopa boba a costa de los impuestos que religiosamente pagamos (o te crees que el dinero para parados sale de debajo de las piedras) los demás me parece que dice mucho de la pobreza de espíritu de esta gente. NO se hace así un pais, señorias
mayo 28th, 2003 a las 19:23
tambien entiendo que son los gobernantes los encagados de crear las infraestructuras para que las opciones de negocio (igual a trabajo) florezcan y que por otro lado sean quienes vigilen por el estricto cumplimento de las leyes laborales en ambas direcciones trabajador / empresa y viceversa.
lamentablemente la mentalidad de nuestros gobernantes y mas a mi pesar los de las izquierdas, cuando han tenido el poder, es tan pobre como la de la gente que prefiere vivir de la peonada en el sur, del contrabando de tabaco en la costa gallega o sencillamente del paro como en gran parte de la península.
pais de cabras….
mayo 29th, 2003 a las 01:22
En las pasadas elecciones autonómicas aragonesas la polémica del trasvase del río Ebro le ha pasado una enorme factura al gobierno popular. Tanto, que la situación ha dado un vuelco. Ahora quién controla las aguas del Ebro son los socialistas, con permiso de la Chunta Aragonesista.
No hay que ser tan simplistas. Si en Muxía han vuelto a ganar los populares, eso responde sin duda a algún tipo de lógica que ni ustedes ni yo podemos juzgar a la ligera sin conocimiento de causa. Dejémonos ya de tópicos, que los gallegos no son ignorantes, y mucho menos unos vagos. La historia lo confirma. La emigración gallega no es sino un ejemplo de inteligencia y esfuerzo. La célebre frase de Castelao: “Mexan por nós e dicimos que chove” (Mean por nosotros y decimos que llueve) hace tiempo que dejó de ser válida para los gallegos.
Soy gallego, de izquierdas, nacionalista (no independentista, no se inquieten)… lo que no me ha impedido votar a los populares en mi pueblo (A Estrada, de 23.000 habitantes). Por muchas razones: porque considero que la opción política acorde con mis principios estaba adecuadamente representada; porque la izquierda socialista no me ofreció lo que yo pudiese esperar de ella, y no en los quince días de campaña sino en los 4 años que la precedieron; pero, sobre todo, porque el partido que ha gobernado estos últimos cuatro años lo ha hecho realmente bien (nadie es perfecto, ya lo sé) y se merecía mi ‘voto de confianza’.
Señores, la política es algo muy serio. Está muy lejos del deporte, en que uno es o del Real Madrid o del Barcelona y nunca aplaudirá ni reconocerá el saber hacer del otro.