dic 21

Hollywood y la evolución de las especies

Tag: Uncategorized Ignacio Escolar @ 01:10

Los estudios de cine no aprenden de los errores ajenos. Hace unos días, tras los pasos judiciales de las discográficas, Hollywood puso en marcha un centenar de demandas contra las páginas web que clasificaban enlaces a archivos de la red Edonkey y BitTorrent. Estos sitios funcionaban como las guías de teléfono de las redes “peer to peer” (P2P). En ellos no se guardaba el archivo, sólo un enlace que iniciaba la descarga de forma automática si el usuario tenía instalado el programa adecuado.

Tanto Edonkey (o Emule) como BitTorrent son redes de intercambio de archivos descentralizadas. No hay un ordenador central, como pasaba con Audiogalaxy o el viejo Napster. Hay cientos y cada usuario es servidor y cliente. La única pega tecnológica de este modelo es que las búsquedas no son tan eficaces como pasaba con los primeros P2P. Para solventar este problema, y para garantizar que lo que se estaba descargando era el archivo que decía ser, se utilizaba el atajo de las guías webs, de esas páginas que la industria del cine está cerrando estos días con la amenaza de los abogados.

Tras las demandas, hoy buscar archivos es más difícil que ayer. Varios de los principales directorios, como Suprnova.org o ShareReactor.com, han cerrado. Spanishare.com también lleva unos días caído, aunque dicen que se trata de “un problema del servidor”. Aún no hay sentencias. Tardarán bastante en llegar y no está claro que el simple enlace viole el copyright, ya que la página no proporciona el archivo. Pero, para los responsables de estas webs, enfrentarse a un proceso legal contra los abogados de los estudios de cine ya supone una condena. ¿Hollywood ha ganado? Se equivocan si piensan que sí.

Los estudios de cine, como antes hicieron las discográficas, sólo han dado un paso más hacia su Némesis. Con cada demanda, con cada juicio, están logrando que los programas P2P mejoren y sean más difíciles de cerrar. Las redes de intercambio de ficheros sólo funcionan cuando un amplio número de internautas las usan. Gracias a los disparos de los cazadores, la manada cambia de pastos. Hace cuatro años, las canciones bajaban de una en una y se cortaban a la mitad. Hoy se descargan discografías completas en un único archivo, películas, videojuegos, libros…

Si no fuese por los tribunales, los internautas seguirían copiando MP3 incompletos desde Napster. Los abogados son el depredador agresivo de un ecosistema que evoluciona con cada una de sus embestidas, que mejora y se hace más inexpugnable, más rápido, más difícil de detectar. Tras las demandas contra los servidores, los usarios y las guías de búsqueda, la industria del copyright sólo está dejando una salida para la supervivencia del P2P: nuevas redes anónimas, con criptografía, capaces de saltarse todos los firewalls, invisibles e inexpugnables frente a los tribunales. Son técnicamente posibles. Gracias a Hollywood, alguien las creará.

¿Cuánto tardarán los programadores de redes P2P en desarrollar un directorio distribuido donde se guarden los enlaces y que se distribuya desde las propias redes compartidas? Poco, muy poco. Los estudios de cine han cometido el mismo error que las discográficas. Van de victoria en victoria hasta la derrota final.

——————–

Copyleft: Ignacio Escolar – Escolar.net con la colaboración de Marta Peirano.
Este artículo es de libre distribución. Cópialo, pégalo, tradúcelo, multiplícalo.
Por favor, piratea mis ideas. Y mis canciones.

16 comentarios en “Hollywood y la evolución de las especies”

  1. # DonDepre dice:

    Lo curioso es que en la mayoría de casos se tratan de cierres por investigación. Es decir, que aún no hay ningún cargo concreto, pero que se cierra para investigar, como si fuera el escenario de un crimen.

    Y, yo me pregunto… ¿que tienen que investigar? Cualquier investigación (yo que se, examinar si habían links a accesos directos, por ejemplo) podrían hacerla con una copia de la información del servidor, sin tener que cerrar la página.

    Por lo que me parece a mi que lo único que intentan es mantener la página cerrada, con cualquier excusa, tanto tiempo como sea posible. Como, cuando antiguamente, la policía detenía a alguien, aunque fuera sin cargos concretos, para tenerle “fuera de la calle” ni que fueran 2 o 3 días.

    Por cierto, te has olvidado del precedente en España, donkeymania.com

  2. #0 BG-TA dice:

    tu imaginate tienes una web de e-enlaces y te llega una carta de unos abogados de la RIIA o de Hollywood o de LA $GAE
    te cagas en las bragas!
    es igual si legalmente tienes tu razon o no, esta gente va ha llevar de juicio en juicio hasta arruinarte por completo
    como relata Lawrence Lessig en su genial libro Free culture, el caso de Jesse Jordan (que su unico delito fue crear un motor de busquedar para su universidad) cando recivio una carta de los abogados de la RIIA demandandole!(pq la gente lo usava para buscra mp3)
    la unicas dos soluciones que tenia Jesse era pagar doce mil (una estimacion que se hizo que era TODO SU CAPITAL) para que retiraran la demanda, o gastarse 250.000 dolares (en abogados recursos etc) y barajar la oportunidad de ganar
    eso es un poco mafioso no?
    eso de pagar para que NO TE ROMPAN LAS PIERNAS no se invento en Sicilia? (vale frikis nome digais que en el japon feudal tmb se hacia eso y los yakkuza son anterior a las mafias sicilianas)

    todo este tipo de webs prefieren desaparecer (ya que son llevadas por gente como tu y como yo) a que los arruinen y les jodan la vida (aunque legalmente tengan razon: somos una lista de enlaces, no hay archivos fisicos en nuestra web/servidores, LOS USUARIOS TIENEN DERECHO A COPIA PRIVADA etc)
    la tactica de estas mafias empersariales de los derechos de autor es PONER MIEDO, hacernos pensar QUE ESO ESTA MAL, y que la LEY actua a su favor

    realmente lo unico que tienen a su favor es MUCHO DINERO y tiempo de sobra para gastarlo en tu contra

    pd: muy bueno nacho el articulo (me encata el simil con la evolucion de las especies)

  3. #0 Menos lobos, caperucita dice:
  4. #0 Jordi dice:

    Así, si yo le indico a un amigo la dirección de una tienda donde venden cubertería me pueden meter en la cárcel, no ¿ no ? al fin y al cabo el amigo puede ir allí, comprar un cuchillo y matar a alguien.

  5. #0 lightme dice:

    Menuda pasta de… sinceramente aun no entienden lo que pasa estos chicos de Hollywood

  6. #0 cád dice:

    abusan y punto. dan asco. creo que lo del cuchillo es lo único que entienden. o te vuelves loco y haces que se caguen o vamos de puto culo con ellos. y no soy radical, soy viejo

  7. #0 Jorge Mora dice:

    No sé si este es el mejor sitio para preguntar esto, pero bueno, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.
    ¿Sabés dónde puedo encontrar un buen traker de bittrorrent? es que soy nuevo en este programa y no se donde encontrar buenos torrnts.

    Gracias

  8. #0 Miranda dice:
  9. #0 pobrecito hablador dice:

    Cuidado con que el “torrente” es un sistema descentralizado. Como su propio nombre indica, se trata de un símil “torrente de bits” con inicio y con fin, esto es, alguien que lo coloca en su ordenata y que gracias al “tracker” se puede seguir su “casacada” siempre y cuando haya suficientes usuarios que garanticen esa “cascada”. Cuando deja de haber usuarios “cauce” se acabó el torrente. De ahí la necesidad imperiosa de compartir el “torrente” por todos los “trackeadores” porque si no se acabó lo que se “daba” y nunca mejor dicho.

    Posdata: alguien se puede imaginar la cara de los “ejecutivos “telefónicos” de este santo país el día que por fin (dios quiera que sea una fecha lejana) consigan (los malos) acabar con los “p2p del infierno”. Para qué cojones la inmensa mayoría de los “internautas hispánicos” desean el carísimo y malísimo Adsl del que abominan?

  10. #0 Anónimo dice:

    Oiga Miranda, está bien que quiera ayudar, pero que a estas alturas no sepa que ese link que ha recomendado (http://www.supernova.org/) ES UN FAKE ASQUEROSO que le llenará el ordenador de spyrware, trojanos, se beberá su tarjeta de crédito y violará a su hermana… es algo que clama al cielo, pedazo de lamer! El original (http://www.suprnova.org/), sin la e, HA CERRADO. Precisamente de eso iba la noticia.

    Un mirror de suprnova sobrevive (oh, sí!) en http://www.bi-torrent.com/index.htm

  11. #0 Jorge Mora dice:

    Gracias por la recomendación, pero ya había buceando por ahí he encontrado este artículo y otro en Alt1040:
    http://www.alt1040.com/archivo/2004/12/21/suprnova_is_dead
    Voy a probar con el mirror, pero si es verdad que ha muerto y llego tarde ¿Conoceis otro sito donde conseguir torrents?

    Ah, y en el mirror ¿cómo se buscan cosas en castellano?
    Gracias

  12. #0 Fran dice:

    Muy bueno el articulo, felicidades!

  13. #0 guillermo dice:

    Muy bueno el articulo , el problema es el de siempre : dinosaurios que aun no saben (o tal vez si) que su tiempo se acaba

  14. #0 Anónimo dice:

    dvdhu
    ggfdjb nhj
    htui6oido
    mhkh
    nkhkuou
    bjgc

  15. #0 Escolar.net dice:

    La mula sigue igual

    Este texto lo escribí hace más de dos años: Los estudios de cine, como antes hicieron las discográficas, sólo han dado un paso más hacia su Némesis. Con cada demanda, con cada juicio, están logrando que los programas P2P mejoren y sean más difíciles de…

  16. #0 Escolar.net dice:

    La mula sigue igual

    Este texto lo escribí hace más de un año: Los estudios de cine, como antes hicieron las discográficas, sólo han dado un paso más hacia su Némesis. Con cada demanda, con cada juicio, están logrando que los programas P2P mejoren y sean más difíciles de c…