mar 04
La belleza de la máquina
“Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.”
Filippo Tommaso Marinetti. El manifiesto futurista (1909).
Para los que estáis en Madrid, hoy comienza en el Conde Duque una exposición de arte futurista.
marzo 4th, 2005 a las 13:57
El arte del fascio.
marzo 4th, 2005 a las 14:03
Sí, Luis. No hay más que leer el manifiesto y esa apología de la guerra que se marca Marinetti. Pero muy interesante de todas formas. Yo iré a la exposición.
marzo 4th, 2005 a las 14:35
Y ¿qué me decís del trato a las féminas?
Es que la vanguardia esconde cada regalito…
marzo 4th, 2005 a las 14:41
Anónimo, cierto también. Pero estamos hablando de los ismos de principios de siglo, poned la cosa en contexto.
marzo 4th, 2005 a las 15:06
Yo creo que en cuestiones artísticas “vale” ser belicista, fascista y machista. Y este manifiesto es precioso.
marzo 4th, 2005 a las 15:22
Coño, Marinetti! Pero si es vecino mio! Aqui al lado de donde estoy, en el Corso Venezia de Milan se escribio el famoso manifiesto.
Y la ciudad esta llena de arquitectura fascista. Es lo unico que se merece la pena salvar de todo aquello.
DUX! DUX! DUX!
marzo 4th, 2005 a las 15:44
No sabía yo de estos origenes remotos del tuning. Si todavía va a ser cool y todo
marzo 4th, 2005 a las 16:12
Ya que estamos con el futurismo, una letra
Selector de Frecuencias – Aviador Dro
He repasado mis cintas de recuerdos,
cuando volabas conmigo,
erguidos en la cima del mundo,
desafiando su sonido.
Ahora tu cuerpo yace hibernado
en una capsula especial
y solo puedo estrechar el vacio
y solo puedo esperar.
Casi no hay luna esta noche,
tengo parado el reloj,
camino por el aeropuerto
buscando tu constelacion.
He vuelto a mi viejo hangar
donde aprendi a pilotar,
he puesto a punto mi biplano
mientras comienza un temporal.
Selector de frecuencias
Selector de frecuencias
He despegado con la lluvia,
el viento azota mi rostro,
quiero encontrarte en las estrellas,
quiero verte brillar de cerca.
Los rayos cruzan a mi lado
saludando al aeroplano
y yo me siento una vez mas
el triunfo de la creacion.
Selector de frecuencias
Selector de frecuencias
Selector de frecuencias
marzo 4th, 2005 a las 16:13
Nacho, esa exaltación que tu padre hacía del fuego como artista en el caso Windsor, también quedó muy futurista. 😉
Nazis, fascistas, soviéticos… ojalá hubieran sido sólo artistas y poco más.
Coincido con mosen en mi total debilidad ante la arquitectura fascista (ahora llegará el bot nos pondrá a caldo). La oficina de correos y la estación de Milán… para comérselas a bocaos.
—
Sobre el valor artístico de guerras, explosiones y onces de septiembres, os recomiendo la lectura del último cómic de Bilal, “32 de diciembre”.
marzo 4th, 2005 a las 16:25
Bilal es un genio, Schuiten y Peters tampoco están nada mál en esa línea retrofuturísta. Ah!, y nueva peli de Otomo!!!.
marzo 4th, 2005 a las 16:29
¿En contexto? Hmmm. ¿Cuando la vanguardia aún es realzada por tanto “moderno” que tenemos en la cultura y en la política? No estoy muy seguro de querer “disculparlos” con la excusa del contexto.
Tampoco lo haría con el nazismo ni con el bushismo-aznarismo.
marzo 4th, 2005 a las 16:50
Anónimo, invéntate un nick que así no hay quien discuta 😉
A ver: el contexto. Primero, aquella “vanguardia” no tiene ninguna relación con la vanguardia actual. Es una vanguardia de hace un siglo, así que hablamos de arte antiguo.
Por otra parte, el arte siempre ha estado ligado al poder y a la política y no debemos dejar de disfrutar de Miguel Ángel, por ejemplo, a pesar de que sus mecenas, los Médicis, no eran precisamente trigo limpio. Lo mismo para la Bauhaus, el arte nazi.
En mi opinión, en arte hay que separar a la obra del autor. Por eso me encantan los cuadros de Dalí a pesar de que a él, franquista hijodeputa, lo considero un mierda acomplejado. También me encanta Heilein pese a sus ideas. O Pla, otro franquista pero excelente escritor. O Marinetti, a pesar de que fue fascio y militante convencido. O Valle-Inclán y su rancio carlismo. O la cartelería comunista o Nazi (tan hermosa estéticamente con horrible en su mensaje).
Y qué queréis que os diga. Lo de que los museos son cementerios y lo de la belleza de la máquina lo firmaba yo también (lo de la sumisión de la mujer y la apología de la guerra, obviamente, no).
marzo 4th, 2005 a las 17:16
A raíz del comentario de Enric sobre el valor artístico de las guerras y atentados: el insigne compositor Karlheim Stockhausen realizó la siguiente declaración días después del 11-S:
«Lo que hemos visto, y hemos de cambiar por completo nuestra manera de contemplar, es la mayor obra de arte jamás realizada: el hecho de que unos seres se preparen como locos para un solo acto durante años y lo ejecuten una vez y mueran en la ejecución hace que sea la mayor obra de arte jamás realizada. Yo no podría hacer algo similar. Los compositores no podemos hacer nada comparable»
He sacado la cita de este curioso artículo titulado El terrorismo como una de las bellas artes (imagino que en homenaje a la genial obra de De Quincey, “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”). En este caso no se admira, como en el futurismo, el hecho en sí de la guerra, sino el terrible poder de fascinación que sólo un tremendo acto de violencia como el atentado de las torres gemelas puede generar. Un tema ciertamente espinoso…
marzo 4th, 2005 a las 17:38
El atentado de las torres gemelas es el mejor anuncio publicitario de la historia, no logro verlo como arte, sino como un anuncio de grandes dimensiones.
marzo 4th, 2005 a las 18:53
Nacho, solo hacia referencia al fascio por lo que supuso para la ideologia el movimiento futurista. De hecho dentro del movimiento futurista, si no recuerdo mal, estaba tambien Luigi Russolo: un personaje fundamental para entender el devenir de la proto-electronica (recuerden su orquesta de entonarumuori) y que tuvo que exiliarse de su Italia natal por su oposicion al regimen fascista.
Yo como tu tambien firmaba lo de los museos, con gusto. Espero poder pasarme por Madrid en pocos dias y pillar la exposicion (¡vivan los cadaveres!)
Saludos
marzo 4th, 2005 a las 18:58
Perdon, se me olvido incluir un link por si a alguien le apetece seguir investigando sobre Russolo y el manifiesto de la musica futurista…
+ sobre Russolo
marzo 4th, 2005 a las 19:04
De acuerdo con la independencia del arte y la estetica. Pero aun asi no me #$%ais, que los nazis, fascistas, comunistas o quien fuera se subieran a los carros que les diera la gana, *no* significa:
– Que ese arte tuviera raices nazis, fascistas o comunistas pracicas ni ideologicas
– Que ese arte tuviera influencia en el nacimiento de las ideologias. Si en su triunfo en plan propaganda, claro.
Eso independientemente de que a los artistas se les fuera la pinza con el fascio. Recuerdo haber leido que a H.P. Lovecraft tambien se le iba, y los nazis seguian considerandolo “arte degenerado”.
Y a Heinlein no me lo pongais al lado de nazis y franquistas, que al tio no le recuerdo ningun tic totalitario (no os fieis de Starship Troopers, no se parece en nada al libro) y a cambio tenia cosas como poner a protas negros y mujeres cuando aun te jugabas mucho haciendo eso (ahora todos son muy valientes). Os sera antipatico, pero no se merece esa companyia.
En cuanto al merito del arte nazi, fascista y sovietico… Pues segun. Arbert Speer no me dice nada (la explanada de reunion de Nurnberg es espantosa), y las esculturas nazis en plan megatorax son tan sosas como las sovieticas en plan megamanos. La pintura sovietica da grima. El Ministerio del Aire en plan Escorial a lo cutre pues tampoco me dice nada. Etc.
En cambio, Riefenstahl era una genio y Eisenstein se le acerca bastante. Dali lo mismo. Y otros ejemplos que dais si son buenos.
Que pensaria Marinetti al ver a los aficonados a la Musica Oscura Industrial. O a uno de esos siniestros de estetica nazi.
marzo 4th, 2005 a las 19:50
Nada que objetar a tu separación entre el artista como persona y su obra como obra.
Mi comentario iba por otro lado. Las bases de la vanguardia están más presentes y menos cuestionadas de lo que a uno le gustaría tras un siglo.
marzo 4th, 2005 a las 21:11
Una puntualización, Nacho, por mucha influencia que pudiera tener en la escena creativa alemana (y mundial) del momento, no es correcto decir que la Bauhaus es el arte nazi, fueron precisamente los nazis los que cerraron la escuela en el 33.
Y me voy, a ver si llego a algún canapé.
… anónimo, por curiosidad ¿cuáles son según tú esas bases de “las vanguardias” que no se cuestionan?.
marzo 4th, 2005 a las 21:44
Por los pelos.
Esta semana no llego a nada.
—
Sobre el 11-s y arte, lo sublime de la destrucción y demás terrenos escabrosos, andaba pensando en lo curioso que era que hubiese aparecido la propuesta del Windsor de manera tan abierta.
Y me he preguntado ¿nos hubiéramos puesto a hablar tan pronto sobre monumentos a la destrucción de haber habido una sóla víctima?.
marzo 5th, 2005 a las 16:21
Por un lado está la mercantilización salvaje del arte. Por otro lado tenemos la total fagocitación y posterior regurgitación de la cultura popular desde la política por parte de los gobiernos -con el proceso “destructivo” (“reconstructivo”, que dirían ellos) que esto conlleva.
marzo 5th, 2005 a las 18:57
Anónimo, no te entiendo.
Cuando se habla de las vanguardias históricas en el arte, se habla de algo muy concreto que poco tiene que ver con “mercantilización salvaje y regurgitación de lo popular”.
marzo 5th, 2005 a las 20:38
Será que hablamos de cosas diferentes. Pero a lo que me refería en el posting anterior no es ningún subproducto o utilización de nada. El paquete venía completo. No se puede olvidar que el arte, yo diría todo el arte, pero en especial el de la vanguardia (por aquello de que lo hicieron explícito), parte de unos proyectos ideológicos definidos que buscan unos resultados evidentes.
Paso por separar una obra de la vida personal de su autor. Pero por lo que no voy a pasar es por separar la ideología que subyace al arte cuando se crea (no lo que la gente pueda reinterpretar doscientos mil años después tras haberse mastusbado mentalmente con teorías académicas más o menos afortunadas). Y el de la vanguardia mucho menos.
Tan poco se cuestiona esto que ni se ve que exista actualmente.
marzo 5th, 2005 a las 20:41
Y, por cierto, casos de la regurgitación de la cultura popular los tienes bien claritos bien cerquita. ¿O qué fue si no, por ejemplo, el proyecto de la Barraca durante la segunda república?
marzo 5th, 2005 a las 20:44
Lo que digo que no se cuestiona no es la ideologización del arte -mi mensaje anterior se puede malinterpretar- sino lo que mencionaba hace tres o cuatro postings.
marzo 7th, 2005 a las 00:20
pues sin ser stockhausen ni mucho menos debo reconocer que a mí lo primero que se me pasó por la cabeza aquel 11-S frente a las imágnes fué: diós!! es precioso!! si marinetti levantara la cabeza!!!
y claro, eso era como una frivolidad inconfesable. pero joder, pasa el tiempo y la imagen sigue en mi retina y me puede más su potencia que lo que tristemente significa. insuperable, encuentren o no al psicópata de las barbas, eso es insuperable.
es lo que tiene que se hayan empeñado en narcotizarnos con tanta imagen vacía, que ahora no sabemos ver más allá. y nos han vencido.
y aquel manifiesto de tono tan adolescente y exaltado encierra unas cuantas profecías visionarias sobre la locura que ya tenemos encima.
si no hubiera víctimas y sólo compitieran por la imagen más sublime…
un saludo-pacharan.
marzo 7th, 2005 a las 00:41
Pacharan, en mi opinion el mundo que hemos heredado del 11-S es un mundo donde necesitamos que las imagenes tengan una componente de ficcion para resultar creibles. Si no podemos verlo como una pelicula no es creible.
marzo 7th, 2005 a las 01:32
Pienso que para hacer una valoración estética de un acto violento como el del 11-S es necesario que exista un cierto distanciamiento (espacial o temporal) con respecto al hecho. Como dice Enric, no creo que se hubiera hecho tan pronto la propuesta sobre el Windsor de existir victimas mortales. Y creo que casi nadie toleraría muchos de los comentarios que estamos escribiendo si sustituyéramos el 11-S por el 11-M como objeto de nuestras valoraciones.
Yo también tengo las imágenes del 11-S pegadas a la retina, y además no puedo disociarlas de una sobrecogedora canción (“Two planes”, de Bardo Pond) que un desconocido me envió a través de un grupo de audiogalaxy (momento nostálgico) el 12-S. La canción parece hecha para acompañar el repetitivo bombardeo de imágenes de aquellos días. Vamos, que el recuerdo que me queda de aquello es casi más fuerte en el plano estético que en cualquier otro sentido.
(Por cierto, muy interesantes las aclaraciones en tu blog, pacharan, sobre el vocabulario de la construcción XD)
marzo 7th, 2005 a las 22:33
Nerón y su sentido estético