abr 08
Contra la piratería y el enredo
Juan Varela
No somos piratas. Queremos y respetamos a la cultura. La hacemos todos los días. Componemos, escribimos, hablamos, citamos, fotografiamos, pintamos, reconocemos los derechos de los demás. Compartimos nuestros derechos con licencias de uso abierto. Probamos para elegir y compramos lo que nos gusta y nos parece de calidad. Vamos a conciertos y a museos, a pie o virtuales. Vemos cine a raudales, en butaca tradicional, en la tele, en vídeo, en DVD, en el ordenador. Leemos, leemos y escuchamos.
Nos tiramos horas poniendo cosas en la Red, unos sus ideas, otros sus conocimientos, otros construyen plataformas para relacionarse, muchos mejoran las herramientas informáticas de otros.
Somos una sociedad de autores.
abril 8th, 2005 a las 18:34
Chapeau, una vez más, por Varela
abril 8th, 2005 a las 18:36
Muy bueno.
abril 8th, 2005 a las 19:15
se puede decir más alto, pero no más claro. lástima que en el ministerio de cultura no sepan leer…
abril 8th, 2005 a las 19:44
el resurgimiento del prosumidor:
“durante la primera ola, la mayoría de las personas consumían lo que ellas mismas producían. no eran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. eran, en su lugar, lo que podría denominarse ‘prosumidores’.
[…]
fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña en la sociedad, separó estas dos funciones y dio con ello nacimiento a lo que ahora llamamos productores y consumidores. esta escisión condujo a la rápida expansión del mercado […]
[…]
una forma más reveladora de considerar la economía es estimarla compuesta de dos sectores. el sector A comprende todo el trabajo no pagado que realizan directamente por sí mismas las personas, sus familiares y sus comunidades. el sector B comprende toda la producción de bienes o servicios para su venta o permuta a través de[l] […] mercado.
vistas así las cosas, ahora podemos decir que durante la primera ola el sector A -basado en la producción para el uso- era enorme, mientras que el sector B era mínimo. durante la segunda ola ocurría lo contrario. de hecho, la producción de bienes y servicios para el mercado se multiplicó en un grado tal, que los economistas de la segunda ola olvidaron virtualmente la existencia del sector A. la palabra misma de ‘economía’ fue definida de manera que quedan excluidas todas las formas de trabajo o producción no destinadas al mercado, y el prosumidor se hizo invisible.
[…]
si examinamos atentamente la cuestión, descubrimos los comienzos de un cambio fundamental en la relación mutua existente entre estos dos sectores o formas de producción. vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al productor del consumidor. vemos la creciente importancia del prosumidor. y, más allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso la función del mercado mismo en nuestras vidas y en el sistema mundial.”
[extracto de ‘la tercera ola’ de alvin toffler, publicada en 1980].
vivimos tiempos raros… aprenda a codearse con bichos raros, ministra.
abril 8th, 2005 a las 20:34
Gracias Nacho por el enlace, el artículo es buenísimo. Quizás habría que enviarselo a … Carmen Calvo.
abril 8th, 2005 a las 20:41
Carmen Calvo: ‘La cultura no puede ser ni gratis, ni cara’
“se habla mucho del ‘top manta’ y los mochileros, pero eso no es nada con lo que se avecina en Internet”.