Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright Antonio Fraguas de Pablo (Forges) con D.N.I. 1617687 M, la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública o cualquier otro acto de explotación total o parcial, gratuito u oneroso, de los textos, imágenes o cualquier otro contenido que aparezca en este sitio web.
Algunos se lanzan a la red y no se han dan cuenta de los cambios que han habido. Una lástima. Bueno, por lo menos podemos disfrutar del genial Forges, aunque sea en Copyright
Eso está ahí para protegerse de los buitres, que haberlos, haylos. Va dirigido a grandes corporaciones, banca, editoriales, etc., no a la gente corriente y moliente.
Hay miles de chistes de Forges en luminosos de bares, fiestas de colegios, de universidades, en ONGs, en tarjetas particulares, en logotipos, en camisetas, en fina alfarería popular, en cojines, en carteles de conciertos, en papeletas de rifas,etc. Dudo que hayan pedido permiso y tampoco se les ha exigido.
Lo dicho, ese mensaje está ahí para cubrirse las espaldas con algunos que pudieran hacer un uso partidario de la información o incluso, llegar a tergiversarla.
Un muy buen desayuno. Las dulces y amables viñetas del gran Forges. Lo del rigido copyright no se le ha de tener en cuenta, no pertenece a la “generación copyleft”
Es bueno que haya dos varas de medir, y las que sea necesarias, igual que los tramos en los impuestos, o los niveles de radiación a aplicar según el tamaño de un tumor y su tasa de crecimiento. Por ejemplo, cuando comemos, también aplicamos diferentes varas de medir: desde picar algo de la nevera, ir de tapas, comer sushi o atascarse de fabada. Todo guarda proporción.
No es lo mismo que Pepe, dueño de un bar de bocatas, se haga el logo y el luminoso con un chiste de Forges, que, por ejemplo, un banco cualquiera utilize otro para publicitar lo guays que son, cuando todos sabemos lo que sabemos. El chiste de Forges es su nombre y, naturalmente, él tiene que tener derecho a elegir con qué o quienes se asocia.
Abogada, existen licencias que permiten la distribución y reproducción sin animo de lucro y evitan que se abuse de las creaciones como tu estás contando.
Igual es por ignorancia el que no las esté usando, pero tal como está el patio ese uso del copyright es un detalle bastante feo.
Me uno a los chicos que usan Debian GNU/Linux y mozilla/firefox/epiphany. No hay manera de ver nada (solo un trozito de menú a la izquierda y eso sí, muchos soniditos).
Estoy con Antonio. Todo con el fin de que no le copien, cuando Forges debería ser como el Evangelio. Regaladlo, para que todo el mundo crea, que si lo vendéis la jodéis.
En mi blog, con motivo del día del libro, puse una viñeta de Forges. Pues bien, me han puesto un comentario muy amable firmado por Antonio Fraguas ‘forges’ y un enlace a su web. Me preguntaréis cómo sé que es el auténtico y no un bromista. Lógicamente no puedo saberlo. Pero por el tono del comentario, creo que está escrito por Forges y no me ha amenazado para que quite su chiste. Con esto quiero decir que creo que “una abogada” tiene razón en lo que ha comentado respecto al copyright.
Te creo, Carlos, porque me ha pasado. Os cuento. Hace varios años (en realidad *bastantes* años), colgue una viñeta de Forges en un web universitario y tuve la ocurrencia de escribirle para decirselo. Al día siguiente recibí un mail de Antonio Fraguas exigiendo que eliminara esa viñeta y hablando de Copyrights (aclaro que Internet no era lo que es ahora, y casi nadie sabía ni que existía). En resumen, que me quedé de piedra ante la fulminante reacción de alguien que ya entonces tenía muy claro lo que NO quería.
No hay como conocer las facetas personales de la gente para valorarlas en su justa medida. Por cierto, desde entonces no miro las viñetas de Forges. Es que no me hacen ni gracia, la verdad.
López, con cosas así, dan ganas de buscar la viñeta menos graciosa de Forges y colgarla coordinadamente por toda la blogosfera. Peaso de publicidad para el artista.
Aparece un tipo calvo de estos que pinta Forges en el diván de un psiquiatra. Dice: -No estuve en París en el 68, ni con los Beatles en las Ventas; nunca he llevado barba, ni trenka; no tengo ni adosado ni BMW; no entiendo de vinos ni de cocina; tengo dos hijos y llevo 25 años casado; no juego ni al golf ni al tenis; leo dos libros a la semana y mi perro es un chucho que recogimos en la calle. ¿Qué tengo doctor? -Razón -contesta el comecocos mientras toma notas en su libreta.
Francamente, yo no sé dónde le ven la genialidad a Forges. A mí no me hace ninguna gracia.
Me gusta el humor gráfico y las tiras cómicas, pero no recuerdo haber soltado jamás una carcajada ante una ocurrencia forgiana. Es más, opino que tiene un estilo simplón y pueril, repetitivo a más no poder. No voy a negar que tiene viñetas que destacan por su agudeza, pero a mí me parece que son más bien escasas. Tiene un sentido del humor un tanto trasnochado y anticuado. Incluso en ocasiones podría compararse a las viñetas de Gila.
“A 120 por hora, tu coche es locomotora”. “¿Gran velocidad? FATAL. Te conviertes en cristal”.
Estos y otros alardes de agudeza te regala sin cesar el parapléjico sermoneador de su web, desfilando ante tus ojos con cara de cordero degollado hasta que te sobreviene el deseo de comprarte un Fórmula 1 para estrellarte con él.
Forges nunca me ha gustado. Y si además se pone quisquilloso con los derechos de su “genial” obra, empezará a caerme gordo de verdad.
Corrijo mi penúltima frase, quise decir: “El humor de Forges nunca me ha gustado”.
Para ser justos, diré que como ilustrador de textos infantiles, por ejemplo, Forges me parece excelente. Recuerdo con cariño los dibujos que hacía para mis primeros libros escolares.
Me parecen bastante ridículas las acusaciones contra Forges y no le doy ninguna credibilidad a la acusación de López. Que tenías una web universitaria hace 15 años?? Por aquel entonces, creo que no existía ninguna página web española, amigo. Lo cual me hace pensar hasta qué extremos tan ridículos es capaz de llegar la gente para llamar la atención… Y si alguien tiene dudas, que se pase por el blog de Amanda, una amiga que le pidió permiso a Forges para colgar un par de viñetas, a lo que este accedió encantado (como es bastante lógico y natural, por cierto)
Y como muchos amigos que tienen webs pueden poner la viñeta diaria por la cara, además la envío a todo quel que se apunta a la lista de correo…ahora bien, pillar imágenes para lo que yo llamo trapicheo (agún tipo de actividad comercial) usando el trabajo de quien sea es lo único que me rebela. En ocasiones los dibujos pertenecen en exclusiva a algunas publicaciones y el que escaneo y pega en su web a veces está haciendo flaco favor al artista…
Este gremio es crudo y se gana poco, pero siempre nos queda la admiración o el apoyo de la gente ,aunque a la fecha de hoy no se ha demostrado que esto sirva para llenar la nevera. Suerte a todos
Hola piezas…leyendo leyendo leo esto: “hacer obras derivadas” Yo reflexionando…los humoristas solemos posicionarnos …imagina una viñeta política o …ahora aparece el que crea una obra derivada cambiando el mensaje…no se….lo que pretendo decir que hay casos puntuales en los que el mensaje del autor…
bueno antes que empieze a divagar leeré la licencia completa. Muchas gracias piezas
Txarly, que quieras defender a Forges te honra (igual que a el su tacañería le deshonra), pero lo haces siguiendo un procedimiento inadecuado.
Tienes todo el derecho a dudar de mis palabras, pero que tú no hayas conocido la Internet de hace 15 años en las universidades no significa que ésta no haya existido, sino que eres joven relativamente. Algunos montábamos servidores web en esa época anterior a google. Y además nunca dije que ocurriera en España. Mi acusación sobre la cicatería y mezquinería de ese señor es totalmente cierta, y conocida por muchísima gente. No mates al mensajero.
Bueno, vamos a ver… tengo dos razones para dudar de tus palabras, López.
La primera, lo de la web. Da la casualidad que la primera página web creada en España fue la de mi universidad ( http://www.uji.es ), y eso ocurrió allá por el año 93 (hace 12 años). Por aquel entonces, sólo existían unas 100 webs en todo el mundo. Ya sé que había “vida” antes del web, pero no creo que se pudieran permitir el “lujo” de colgar imágenes.
En fin, yo no soy quién para llamar mentiroso a nadie, y esto no es ningún programa del corazón 😛 … además, supongo que te mereces el beneficio de la duda, López, pero entiende que dudase de tus palabras con cierto fundamento.
Nos gustaria reproducir un dibujo que se encuentra en el siteweb de Forges, pero no se encuentra por ningun sitio la direccion donde hay que pedir la autorizacion!!
junio 3rd, 2005 a las 12:31
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright Antonio Fraguas de Pablo (Forges) con D.N.I. 1617687 M, la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública o cualquier otro acto de explotación total o parcial, gratuito u oneroso, de los textos, imágenes o cualquier otro contenido que aparezca en este sitio web.
Sin comentarios.
junio 3rd, 2005 a las 12:39
Nemo, enseñame ahora mismo la autorización escrita de Forges (o un billetito verde) o me chivo por copiar ese texto.
junio 3rd, 2005 a las 12:50
Chívate, chívate. Que voy preparando el arnés para hacerles a sus abogados lo que más les gusta.
junio 3rd, 2005 a las 12:56
Algunos se lanzan a la red y no se han dan cuenta de los cambios que han habido. Una lástima. Bueno, por lo menos podemos disfrutar del genial Forges, aunque sea en Copyright
junio 3rd, 2005 a las 13:01
Eso está ahí para protegerse de los buitres, que haberlos, haylos. Va dirigido a grandes corporaciones, banca, editoriales, etc., no a la gente corriente y moliente.
Hay miles de chistes de Forges en luminosos de bares, fiestas de colegios, de universidades, en ONGs, en tarjetas particulares, en logotipos, en camisetas, en fina alfarería popular, en cojines, en carteles de conciertos, en papeletas de rifas,etc. Dudo que hayan pedido permiso y tampoco se les ha exigido.
Lo dicho, ese mensaje está ahí para cubrirse las espaldas con algunos que pudieran hacer un uso partidario de la información o incluso, llegar a tergiversarla.
junio 3rd, 2005 a las 13:03
Un muy buen desayuno. Las dulces y amables viñetas del gran Forges.
Lo del rigido copyright no se le ha de tener en cuenta, no pertenece a la “generación copyleft”
junio 3rd, 2005 a las 13:06
Lo de las dos varas de medir lo dejo para los que viven de opinar. Yo solamente informo.
junio 3rd, 2005 a las 13:14
Es bueno que haya dos varas de medir, y las que sea necesarias, igual que los tramos en los impuestos, o los niveles de radiación a aplicar según el tamaño de un tumor y su tasa de crecimiento. Por ejemplo, cuando comemos, también aplicamos diferentes varas de medir: desde picar algo de la nevera, ir de tapas, comer sushi o atascarse de fabada. Todo guarda proporción.
No es lo mismo que Pepe, dueño de un bar de bocatas, se haga el logo y el luminoso con un chiste de Forges, que, por ejemplo, un banco cualquiera utilize otro para publicitar lo guays que son, cuando todos sabemos lo que sabemos. El chiste de Forges es su nombre y, naturalmente, él tiene que tener derecho a elegir con qué o quienes se asocia.
junio 3rd, 2005 a las 13:20
pena que sea todo en flash… :-/
junio 3rd, 2005 a las 13:24
Yo uso debian y firefox y no puedo ver la web
junio 3rd, 2005 a las 13:55
Abogada, existen licencias que permiten la distribución y reproducción sin animo de lucro y evitan que se abuse de las creaciones como tu estás contando.
Igual es por ignorancia el que no las esté usando, pero tal como está el patio ese uso del copyright es un detalle bastante feo.
junio 3rd, 2005 a las 14:05
Yo estoy usando firefox en windows y me va muy rara. Pincho en las viñetas y no se agrandan. Tarda mucho en actualizarse.
¿es igual de poco amigable sobre explorer o es sólo así para firefox (o sólo me pasa a mí)?
junio 3rd, 2005 a las 14:57
Yo en Safari para OS X lo he visto sin problemas y ahora con firefox con windows, lo mismo.
Por cierto, qué coñazo el flash, es decir, qué coñazo la paranoia de asegurarse de que la gente no pueda hacer “guardar imagen”. En fin.
junio 3rd, 2005 a las 15:08
pezhammer.
pues yo estoy igual que tu.
junio 3rd, 2005 a las 15:14
Asegurarse? el flash no te asegura de nada… Es mas, incluso se puede decompilar…
junio 3rd, 2005 a las 15:49
Ya, anónimo, ya lo sé. Pero la comodidad de guardarte una foto con un simple clic, que es lo que haría el internauta de a pie, desaparece.
junio 3rd, 2005 a las 15:51
Me uno a los chicos que usan Debian GNU/Linux y mozilla/firefox/epiphany. No hay manera de ver nada (solo un trozito de menú a la izquierda y eso sí, muchos soniditos).
junio 3rd, 2005 a las 16:56
Estoy con Antonio. Todo con el fin de que no le copien, cuando Forges debería ser como el Evangelio. Regaladlo, para que todo el mundo crea, que si lo vendéis la jodéis.
junio 3rd, 2005 a las 16:59
Sobre lo de Debian GNU/Linux, yo no he tenido problemas con Ubuntu (no es Debian pero casi,casi) y firefox.
junio 3rd, 2005 a las 17:48
Los linuxeros podeis cargar el flash directamente:
http://www.forges.com/forgeslandia/forges1.swf
junio 3rd, 2005 a las 18:07
En mi blog, con motivo del día del libro, puse una viñeta de Forges. Pues bien, me han puesto un comentario muy amable firmado por Antonio Fraguas ‘forges’ y un enlace a su web. Me preguntaréis cómo sé que es el auténtico y no un bromista. Lógicamente no puedo saberlo. Pero por el tono del comentario, creo que está escrito por Forges y no me ha amenazado para que quite su chiste. Con esto quiero decir que creo que “una abogada” tiene razón en lo que ha comentado respecto al copyright.
junio 3rd, 2005 a las 19:42
Te creo, Carlos, porque me ha pasado.
Os cuento. Hace varios años (en realidad *bastantes* años), colgue una viñeta de Forges en un web universitario y tuve la ocurrencia de escribirle para decirselo. Al día siguiente recibí un mail de Antonio Fraguas exigiendo que eliminara esa viñeta y hablando de Copyrights (aclaro que Internet no era lo que es ahora, y casi nadie sabía ni que existía). En resumen, que me quedé de piedra ante la fulminante reacción de alguien que ya entonces tenía muy claro lo que NO quería.
No hay como conocer las facetas personales de la gente para valorarlas en su justa medida.
Por cierto, desde entonces no miro las viñetas de Forges. Es que no me hacen ni gracia, la verdad.
junio 3rd, 2005 a las 19:46
..y añado que desde hace 15 años yo estaba DESEANDO contarlo. Tengo buena memoria. ¡Y además guardo el mail, qué carajo!
junio 3rd, 2005 a las 19:47
López, con cosas así, dan ganas de buscar la viñeta menos graciosa de Forges y colgarla coordinadamente por toda la blogosfera. Peaso de publicidad para el artista.
junio 3rd, 2005 a las 20:00
Aparece un tipo calvo de estos que pinta Forges en el diván de un psiquiatra. Dice:
-No estuve en París en el 68, ni con los Beatles en las Ventas; nunca he llevado barba, ni trenka; no tengo ni adosado ni BMW; no entiendo de vinos ni de cocina; tengo dos hijos y llevo 25 años casado; no juego ni al golf ni al tenis; leo dos libros a la semana y mi perro es un chucho que recogimos en la calle.
¿Qué tengo doctor?
-Razón -contesta el comecocos mientras toma notas en su libreta.
Es de los mejores que le he leído.
junio 3rd, 2005 a las 23:07
una buena noticia, forges es genial.
junio 4th, 2005 a las 03:01
Francamente, yo no sé dónde le ven la genialidad a Forges. A mí no me hace ninguna gracia.
Me gusta el humor gráfico y las tiras cómicas, pero no recuerdo haber soltado jamás una carcajada ante una ocurrencia forgiana. Es más, opino que tiene un estilo simplón y pueril, repetitivo a más no poder. No voy a negar que tiene viñetas que destacan por su agudeza, pero a mí me parece que son más bien escasas. Tiene un sentido del humor un tanto trasnochado y anticuado. Incluso en ocasiones podría compararse a las viñetas de Gila.
“A 120 por hora, tu coche es locomotora”.
“¿Gran velocidad? FATAL. Te conviertes en cristal”.
Estos y otros alardes de agudeza te regala sin cesar el parapléjico sermoneador de su web, desfilando ante tus ojos con cara de cordero degollado hasta que te sobreviene el deseo de comprarte un Fórmula 1 para estrellarte con él.
Forges nunca me ha gustado. Y si además se pone quisquilloso con los derechos de su “genial” obra, empezará a caerme gordo de verdad.
junio 4th, 2005 a las 03:11
Corrijo mi penúltima frase, quise decir: “El humor de Forges nunca me ha gustado”.
Para ser justos, diré que como ilustrador de textos infantiles, por ejemplo, Forges me parece excelente. Recuerdo con cariño los dibujos que hacía para mis primeros libros escolares.
Una de cal y otra de arena.
junio 4th, 2005 a las 19:39
Acaba de abrir y ya se titula “el mejor humor de internet”
Modesto el chaval, eh?
junio 6th, 2005 a las 23:17
Me parecen bastante ridículas las acusaciones contra Forges y no le doy ninguna credibilidad a la acusación de López. Que tenías una web universitaria hace 15 años?? Por aquel entonces, creo que no existía ninguna página web española, amigo. Lo cual me hace pensar hasta qué extremos tan ridículos es capaz de llegar la gente para llamar la atención… Y si alguien tiene dudas, que se pase por el blog de Amanda, una amiga que le pidió permiso a Forges para colgar un par de viñetas, a lo que este accedió encantado (como es bastante lógico y natural, por cierto)
junio 7th, 2005 a las 15:07
Hola a todos
Soy un dibujante de humor gráfico y soy algo más joven que forges pero tampoco soy de los de la generación copyleft…en mi web aviso así:
Todas las imágenes son propiedad de su autor ©JRMora – Queda prohibido el trapicheo -Si quieres algo pídelo y haremos un apaño.
Y como muchos amigos que tienen webs pueden poner la viñeta diaria por la cara, además la envío a todo quel que se apunta a la lista de correo…ahora bien, pillar imágenes para lo que yo llamo trapicheo (agún tipo de actividad comercial) usando el trabajo de quien sea es lo único que me rebela.
En ocasiones los dibujos pertenecen en exclusiva a algunas publicaciones y el que escaneo y pega en su web a veces está haciendo flaco favor al artista…
Este gremio es crudo y se gana poco, pero siempre nos queda la admiración o el apoyo de la gente ,aunque a la fecha de hoy no se ha demostrado que esto sirva para llenar la nevera.
Suerte a todos
junio 7th, 2005 a las 15:11
JRMora
Échale un vistazo a esta licencia para contenidos online:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.1/es/
Incluso, rebuscando un poco más, puedes encontrar una que no permita obras derivadas (si es lo que deseas).
Ceo que cumple mejor con lo que comentas que el copyright crudo. 😉
Un saludo
junio 8th, 2005 a las 01:44
Hola piezas…leyendo leyendo leo esto:
“hacer obras derivadas”
Yo reflexionando…los humoristas solemos posicionarnos …imagina una viñeta política o …ahora aparece el que crea una obra derivada cambiando el mensaje…no se….lo que pretendo decir que hay casos puntuales en los que el mensaje del autor…
bueno antes que empieze a divagar leeré la licencia completa.
Muchas gracias piezas
junio 9th, 2005 a las 07:26
Txarly, que quieras defender a Forges te honra (igual que a el su tacañería le deshonra), pero lo haces siguiendo un procedimiento inadecuado.
Tienes todo el derecho a dudar de mis palabras, pero que tú no hayas conocido la Internet de hace 15 años en las universidades no significa que ésta no haya existido, sino que eres joven relativamente. Algunos montábamos servidores web en esa época anterior a google.
Y además nunca dije que ocurriera en España.
Mi acusación sobre la cicatería y mezquinería de ese señor es totalmente cierta, y conocida por muchísima gente. No mates al mensajero.
junio 9th, 2005 a las 12:09
Bueno, vamos a ver… tengo dos razones para dudar de tus palabras, López.
La primera, lo de la web. Da la casualidad que la primera página web creada en España fue la de mi universidad ( http://www.uji.es ), y eso ocurrió allá por el año 93 (hace 12 años). Por aquel entonces, sólo existían unas 100 webs en todo el mundo. Ya sé que había “vida” antes del web, pero no creo que se pudieran permitir el “lujo” de colgar imágenes.
La segunda, el blog de Amanda ( http://amanda.bitacoras.com/archivos/2005/06/06/porque_a_veces ). Cuenta una historia totalmente opuesta a la tuya… y a Amanda sí que la conozco, y es una persona de mi entera confianza.
En fin, yo no soy quién para llamar mentiroso a nadie, y esto no es ningún programa del corazón 😛 … además, supongo que te mereces el beneficio de la duda, López, pero entiende que dudase de tus palabras con cierto fundamento.
Saludos
diciembre 8th, 2005 a las 16:43
Nos gustaria reproducir un dibujo que se encuentra en el siteweb de Forges, pero no se encuentra por ningun sitio la direccion donde hay que pedir la autorizacion!!
Como lo hacemos?
enero 3rd, 2006 a las 12:23
Forges tiene un formulario de contacto en su web, incluso un correo electrónico, busca bien…
Saludos
JRMora
http://www.jrmora.com
noviembre 7th, 2006 a las 17:31
me gustaria saber pedir un dibujo a forges pero no se donde agradeceria que me contestaseis