jun 08
La lógica perversa del ‘copyright’ infinito
José Cervera
Una vez más, ésta en el Reino Unido, la industria trata de extender hasta el infinito y más allá los derechos de propiedad intelectual. Utilizando peregrinas justificaciones se intenta, otra vez, confundir la propiedad intelectual con la inmobiliaria. La industria editorial está dispuesta a salirse con la suya, pase lo que pase y dañe a quien dañe, Y daño hay; la extensión desmadrada de los derechos de autor en amplitud y extensión tiene consecuencias. Como por ejemplo, ésta: que algunos establecimientos de revelado de fotos se nieguen a positivar fotografías demasiado bien hechas, no vaya a ser que estén violando el ‘copyright’ de un profesional y les caiga una demanda encima. Una vez más: la propiedad inmaterial desbocada linda con el absurdo.
Imagínese la situación: lleva usted un carrete tomado por usted mismo durante sus vacaciones a revelar. Contiene fotos de amigos, parientes, y alguna puesta de sol. Cuando va a recoger sus fotos, el dependiente le informa de que cuatro (o seis, o diez) de ellas no se las va a entregar. La razón: son demasiado buenas, podrían ser obra de un profesional. Y si lo fueran, y usted hubiese escaneado una obra ajena, y la tienda le hubiese entregado las fotos, el profesional podría demandarles… a ellos. Naturalmente, la tienda no quiere correr el riesgo, así que se queda usted sin sus fotos.
junio 8th, 2005 a las 15:14
El sentido común es el menos común de los sentidos….
junio 8th, 2005 a las 15:21
Pues ya que hablamos de nuevas tecnologías, nuevos canales de distribución de difícil control y de cámaras digitales, que no se nos olvide que una impresora color de calidad fotográfica te cuesta alrededor de 60,00€ (el papel glossy no es demasiado caro, aunque los cartuchos de tinta de color sí). Quién va a necesitar una tienda de revelado de las de toda la vida de aquí a unos años?
junio 8th, 2005 a las 17:08
Puestas asi las cosas,el dependiente de la tienda te podria decir que no te positiviza ni una foto hasta que cuentes con la autorizacion de todos y cada uno de las personas que salen en la foto.No vaya a ser que le demanden por complicidad en la violacion de la intimidad.Y si los fotografiados son menores autorizacion del tutor protocolizada por un notario.No te jode.
junio 8th, 2005 a las 18:00
Lo que dice el de la tienda es totalmente LOGICO:
¿cómo vamos a distinguir a los profesionales de los advenedizos si cualquiera puede producir obras de buena calidad, leñe?
Vaya, vaya, así que era la calidad y el alto coste de las herramientas, y no la falta de ideas lo que diferenciaba a los aficionados de los profesionales (más la promoción, por supuesto). En fotografía, en música, en periodismo…
Paradoja: la industria gana dinero a espuertas vendiendo maquinitas potentes y baratas; y después lo pierde porque la gente aprende a usarlas :-))
¿Por el camino los intermediarios se extinguen?
junio 8th, 2005 a las 18:23
Paranoico por completo.
¿Es en serio o va de coña?
Por acojonarme un poco, solamente.
junio 9th, 2005 a las 09:06
El capitalismo está en las últimas, como Fraga, cada vez da más muestras de enfermedad mental.
Y al igual que pasa con Fraga, el problema está en que todo el mundo se calla y nadie se atreve a discutirle, dentro de sus propios partidarios, como si el problema no existiera y fuese una especie de Dios al que no se le puede rebatir.