jun 16

Sin contrato

Tania me manda esta nota de prensa. Corto y pego.

EL VIERNES SE CELEBRA EN SEVILLA EL ACTO DE CONCILIACIÓN ENTRE KORPA Y LA FAMILIA DE UNA REDACTORA QUE FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE LABORAL
La denuncia ha sido formulada por los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía que se personará como coadyugante cuando el caso llegue a los juzgados

El próximo viernes día 17 a las 13.00 horas se celebra, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Sevilla, el acto de conciliación entre
KORPA y la familia de Ana Belén G.G. que ha presentado una demanda en la que exige el reconocimiento de la relación laboral de esta periodista con dicha empresa. Ana Belén G.G, de 26 años, falleció el pasado 20 de enero cuando, por orden de esta agencia de noticias del corazón, se trasladaba en coche desde Sevilla a cubrir en Villafranca (Córdoba) el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid presidido por los Príncipes de Asturias.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha convocado una concentración de apoyo a la familia ante la sede del Centro de Conciliación y Arbitraje (Avda República Argentina,21) en el que se denunciará una vez más la precariedad laboral permanente a la que están sometidos los periodistas. El acto, abierto la participación de toda la ciudadanía, comenzará a las 12.45 horas.

La familia ha denunciado que la muerte se produjo como consecuencia de un accidente de trabajo, en el que KORPA incumplió también con sus obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral, ya que no dio respuesta a los requerimientos establecidos en la legislación existente en esta materia. Entre ellos se encuentra la evaluación de riegos, la redacción de un plan de prevención y seguridad, y la aplicación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Tal y como señala la demanda, el trabajo de Ana Belén G.G. tiene las características distintivas de cualquier trabajo por cuenta ajena, aunque su contrato no estuviera formalizado. De hecho la trabajadora tenía sumisión y dependencia de la empresa, que es la que establece horarios y jornadas de trabajo.

Además, es KORPA la que vende y comercializa el producto obtenido, mientras que la redactora cobraba un salario fijo establecido por la propia empresa, independientemente del precio que tuviera el material en el mercado del corazón. La empresa facilita los medios, dispone el centro de trabajo y las infraestructuras necesarias para la tarea. De hecho, el vehículo en el que de se desplazaba la fallecida fue facilitado por la empresa.

La demanda se verá ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Sevilla, como paso previo obligatorio a su formalización ante el Juzgado y ha sido formulada por los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) que ha estado presente en todo el proceso y que se personará también como coadyugante una vez que la demanda se haga efectiva en la Magistratura de Trabajo. Para el SPA, este luctuoso suceso denuncia por sí mismo y una vez más la precaria situación de los periodistas, que es especialmente grave en el sector de agencias de corazón donde se trabaja sin contrato y sin cobertura social y laboral, aunque en casi todos los casos existe una clara relación con sus empleadores en este sentido.

11 comentarios en “Sin contrato”

  1. # el hijo del cura dice:

    Viva la libertad, sí señor.

  2. #0 scape95 dice:

    “coadyugante” ????? no me viene

  3. #0 … hmmm … dice:

    yo me creía que era alguna noticia relacionada con la Pantoja… que ésta había matado a alguna reportera o algo así… snifff. … 😉

  4. #0 Manu dice:

    Scape95: El tecnicismo legal es “coadyuvante”

    Saludos

  5. #0 Anónimo dice:

    Lo siento por esta chica. Quizas si fallecieran más periodistas, el empleo precario y la falta de seguridad laboral seria un asunto preferente de interés mediatico.

  6. #0 Anónimo dice:

    Estaría bien que desde Telecinco hicierais un reality show en el que unos inspectores atendiendo denuncias y demandas cerraran empresas de negreros y sinverguenzas sin escrúpulos, a lo Corporate Cops que proponía Michael Moore. La audiencia estaría asegurada.

  7. #0 david dice:

    Ya puestos, no es “corto y pego”; sería más correcto “copio y pego”… puestos a ser “tocanarices” como el Fraga…

  8. #0 Comemierda dice:

    Una pena que el tinglado esté montado de esta manera, pero si a las empresas les dejan hacer, ellas hacen lo que más les beneficia. Las peores, precisamente telecinco que se abastece de su ETT “Atlas” y Mediapro que ni siquiera se abastece de autónomos sino que lo hace a través de una cooperativa semi-legal llamada Sapic. Mala elección esta de periodista, si hubiéramos hecho caso a nuestras madres ahora estaríamos en un despacho, uy! quita, quita, me quedo con mi mierda de trabajo sin contrato ni nada, pero feliz al fín. Saludos a todos los que comen mierda a diario. A la familia de esta chica, ánimo, cuando estas empresas meten la pata acaban pagándolo caro. Suerte.

  9. #0 Goldstein dice:

    Sr. Comemierda:
    Si las empresas pagasen caro el pasarse la legislación laboral por el forro, no se la pasarían. Pero les sale mucho más barato arriesgarse, pues incluso cuando en esta ruleta rusa a la que apuestan alguien muere, a ellos les sigue saliendo muy barato. He aquí un botón de muestra:
    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/58704/index.php
    Pero es que prima la productividad sobre la seguridad, y los beneficios empresariales sobre la vida de los currantes, que al fin y al cabo son desechables. ¡Viva el neo-liberalismo!

  10. #0 el hijo del cura dice:

    “Sr. Comemierda:”

    %D

    Coño, cortaros un poco con los nicks, que a uno le da corte cuando le tiene que escribir una réplica.

  11. #0 nandito dice:

    Los conozco… son moralmente comodones, miran hacia otro lado y justifican cualquier tipo de acto si hay lucro por medio. Son hipócritas, explotan a su plantilla, se aprovechan de las ganas de todo aquel que comienza en esto del periodismo. Son hipócritas, cizañeros, cuentan con sus protegidos a nivel público, negocian con imágenes el favor de personajes (no sé si eso es chantaje…), todo lo que no cuadra con su idea servil del empleado lo toman como traición (no sé si eso es caciquismo), no cumplen lo pactado con los fotografos que trabajan a comisión ocultando el precio real de venta (no sé si eso es mezquindad), distorsinan la imagen pública y sin derecho a réplica,su archivo es poderoso (no sé si eso es difamación) y su director Álvaro García Pelayo, cuando se emborracha de alcohol y paternidad patronal muestra su cimbel en el baño entes de navidad, ebrio de espíritu navideño, y lo compara para demostrar que el no es “maricón” (no sé si eso es algún tipo de condición emocional/sexual/represiva)… al margen de amenazar con despido (¿¿a un autónomo, despedido????) por el hecho de reposar la cámara en el suelo, 7 kilos al hombro durante tres horas y media mediante, de negar su propia conciencia por el accidente de Ana Belén García, de no tener más Dios y Amo que su propia codica y de creerse envidiado… Pobre Idiota (extensible a su hermanita Palomita García Pelayo y sus citas “cultas”, Ángela Portero y otras hierbas del campo. Malas hierbas que nunca mueren, claro)

    Larga vida a las malas hierbas, creceis en el abono de los muertos en vuestra cuneta…