jul 17

No es oro todo lo que reluce

Tag: Ciencia,Citas Ignacio Escolar @ 07:03

El aluminio ocupa el cuarto lugar entre los elementos más comunes de la Tierra, constituyendo casi la décima parte de todo lo que hay bajo tus pies, pero su existencia no llegó siquiera a sospecharse hasta que lo descubrió Humphrey Davy en el siglo XIX, y fue considerado después raro y precioso durante mucho tiempo. El Congreso estadounidense estuvo a punto de colocar un forro relumbrante de aluminio sobre el monumento a Washington para demostrar en qué próspera y distinguida nación nos habíamos convertido. Y la familia imperial francesa prescindió en la misma época de la cubertería de plata oficial y la sustituyó por una de aluminio. El aluminio estaba en la vanguardia de la moda, aunque los cuchillos de aluminio no cortasen”

Bill Bryson, Una breve historia de casi todo. Llevo varios días leyendo -en los pocos ratos que tengo libres, no estoy precisamente de vacaciones- esta interesante obra de divulgación. El libro es apasionante: es un repaso a la historia de la ciencia moderna que explica de forma sencilla las claves de las principales disciplinas al tiempo que deja en evidencia lo mucho que nos falta por descubrir. Bryson no es ni mucho menos un científico, sus anteriores obras son libros de viajes. Pero precisamente por ello, porque no da nada por supuesto, resulta tan interesante y ameno de leer sin caer por ello en la simplificación excesiva. Por fin me ha quedado clara la teoría cuántica.

Y tú, ¿qué lectura recomiendas para el verano?

240 comentarios en “No es oro todo lo que reluce”

  1. # NatXoX dice:

    El que madruga se llena de negatifos.

  2. #0 RinzeWind dice:

    Justamente me lo estoy leyendo ahora. Impagable. Bonus: todos los capítulos de Cosmos (dicen que falta el 4º, no he podido mirarlo aún).

  3. #0 foreigner dice:

    Que guay! Desde ahora en adelante, miraré con otros ojos al bocata de las once: miraré el papel de aluminio y pensaré: QUE AFORTUNADO SOY!

  4. #0 ipon dice:

    El verano es la época de la lectura. Aprovecho el tiempo de ocio para leer bastante, y procuro que sea con temática variada. Entre ellos no falta algún libro de divulgación o como éste, de curiosidades.

  5. #0 DavidVD dice:

    Este librito es un fuente de citas inagotables, de lo más ameno y sorprendente que he leido en divulgación científica para legos como yo.
    http://www.whoarethispeople.com/blog/blog.php#top

  6. #0 DavidVD dice:
  7. #0 muskarditz dice:

    ¡Oh! ¡Fantástico Bill Bryson! Lo descubrí hace no mucho y me encanta. Es un americano que ha pasado buena parte de su vida en Inglaterra y es una mezcla casi perfecta entre la campechanía y el estilo directo de los americanos, y la ironía y el fino humor inglés.

    “Breve historia de casi todo” es un muy entretenido repaso a TODA la ciencia, ideal para la gente sin unos conocimientos demasiado profundos sobre el tema (entre otras cosas porque el escritor tampoco los tiene)

    Pero la verdadera especialidad de Bryson son los libros de viajes. “En las antípodas” es una crónica de varios de sus viajes por Australia realmente desternillante. Áltamente recomendable, especialmente si alguien tiene intenciópn de viajar allí algún día.

    También me he leído “Menuda América”, crónica de un viaje en coche por al América profunda, e “Historias de un gran país”, una recopilación de artículos publicados en un periódico inglés sobre su visión de la vida en los Estados Unidos.

    Cualquiera de ellos es recomendable, pero especialmente el que cita Nacho y el de Australia.

  8. #0 Inconexo dice:

    Los libros que más me han cambiado:

    – Escucha, hombrecito (Listen, Little Man!), de Wilhelm Reich
    – Identidades asesinas, de Amin Maalouf

    La novela que más he disfrutado:
    – El nombre de la rosa, de Umberto Eco

  9. #0 Inconexo dice:

    Por otro lado, estaría graciosísimo un monumento a Washington “de alumnio”. Quedaría como las ventanas de la casa de mis abuelos. Espero que al menos no quisieran forrarla de “papel albal”…

  10. #0 Fétido dice:

    “Los Cantos de Maldoror”, de Isidore Ducasse, Conde de Lautreamont. ¿Qué hacéis que aun no lo habéis leído?

    Más ligerito “La espuma de los días” de Boris Vian. De como el humor puede pasar de descabellado a trágico.

    “Muerte a crédito” de Louis Ferdinand Celine.

    “Los tarahumara” y “El teatro y su doble” de Antonin Artaud y me callo ya que hay para un par de semanas…

  11. #0 gong duruo dice:

    el “Cuarteto de Pyat” de Michael Moorcock

    la historia del siglo XX europeo a través de las aventuras de un ruso científico, poeta, cocainómano y bisexual

    son cuatro tomos, pero se leen del tirón

  12. #0 solodelibros dice:

    Algún buen novelón decimonónico, tipo “Guerra y paz”. Son la lectura ideal para un buen verano.

  13. #0 goseri dice:

    Muy buenos días, yo os recomiendo el último libro de Richard Dawkins, “El Espejismo de Dios” (The God Delusion), donde hace un repaso sensacional a lo irracionales, peligrosas y alienantes que son las religiones. Un libro fantástico para cargarnos de razón y poner los puntos sobre las íes a aquellos que nos quieren imponer su manera de vivir y pensar.
    Besotes y mucha salud

  14. #0 Luis dice:

    No he leído el libro de Bryson, pero creo (si me equivoco que alguien me lo diga) que apenas habla de fractales y caos, que es justamente la actual corriente principal de la ciencia. Yo recomendaría, dentro de la divulgación científica y para conocer esos nuevos paradigmas, ‘Así de simple’, de John Gribbin, y ‘¿Juega dios a los dados?’, de Ian Stewart.
    ‘Identidades asesinas’, que han nombrado por ahí, está genial: cortito y conciso. De su autor, Amin Maalouf, recomiendo la novela ‘Samarcanda’. Y si alguien quiere saber algo realmente interesante sobre la realidad socioeconómica de nuestro mundo, resultan imprescindibles los libros ‘Yihad, cómo se financia el terrorismo en la nueva economía’, de Loretta Napoleoni, e ‘Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo’, de Moisés Naim.
    Por último, si lo que quieres es morir de risa, Destino ha sacado una edición en un sólo volumen de ‘Las aventuras del valeroso soldado Schwejk’, de Jaroslav Hasek. Nunca la Primera Guerra Mundial resultó tan divertida.

  15. #0 Paradox dice:

    Pues yo siento discrepar, pero el verano no es la mejor época para leer para mi. Prefiero el crudo invierno para ejercitar la lectura.

    De todos modos, para este verano, espero poder acabar “El Evangelio de Judas”, libro que por cierto, de momento con lo que llevo leído me ha defraudado bastante.

  16. #0 yoryidan dice:

    anda, que entrada mas microsierva, no? XD

  17. #0 absence dice:

    Lecturas para el verano:

    La Trilogía El Martillo Cósmico de Robert Anton Wilson
    El Gran Desierto de Ellroy
    Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson
    La Saga Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin (me maldecirán por ello. el nivel de adicción es tremebundo).

  18. #0 leemorgan dice:

    Un libro reciente que a mí me ha gustado mucho:

    “Callisto”, de Torsten Krol. Una novela doblemente negra, pues es de un humor negrísimo… El protagonista pasa hasta por Guantánamo.

  19. #0 gong duruo dice:

    #17 absence

    Robert Anton Wilson POWA!!!

    llegué a él gracias a Leary

    por cierto, otra recomendación:

    “Hight Priest”, Timothy Leary

  20. #0 gong duruo dice:

    perdón, “high” -no ‘hight’

  21. #0 juan ignacio dice:

    Recomiendo la novela de Alberto Barrera Tyszka: La enfermedad. Fue Premio Herralde 2006. Acabo de terminar de leerla y es, sencillamente, estupenda.

  22. #0 Dr.Turbio dice:

    Una novela que me gustó mucho y que recomiendo es “El hombre que se enamoró de la luna” de Tom Spanbauer. Situada en EE.UU. en el siglo XIX el protagonista es un indio homosexual huérfano que trabaja en un puticlub. Es una historia que habla de amor y de la amistad entre el protagonista y las trabajadoras del club que llegan a ser su familia.

  23. #0 Napartheid dice:

    Hadzi Murat de Tolstoi (txalaparta)
    Q del colectivo Wu ming (mondadori)

  24. #0 Alex_R.I. dice:

    Lo malo de este tipo de libros de divulgación es que apenas entran en materia y, sin embargo, de su lectura surgen expertos en la materia que sientan cátedra sobre conceptos que apenas se comprenden o se tienen cogidos con pinzas. Me pregunto cómo explicará la “teoría cuántica”, que yo en su día estudié Mecánica Cuántica y era la ostia en verso de complicado.

  25. #0 Marta dice:

    Para esta época de estío y a veces hastío estival, cuatro recomendaciones ligeritas pero de las que dejan buen cuerpo, a saber: “Las aventuras de Ulises” (Giovanni Nucci, con unas ilustraciones de aplauso), “Mimodrama para una ciudad muerta” (Álvaro Colomer) y “Kafka y la muñeca viajera” (J. Serra i Fabra), estos en Siruela, y “Las aventuras del impresor Zollinger” (Pablo D´Ors) en Anagrama.
    Ah, y “La piel fría” de A. Sánchez Piñol, editado en Quinteto bien baratito, para los amantes de Lovecraft.

  26. #0 Mangeclous dice:

    “El puente”, de Iain Banks. Por ejemplo.

  27. #0 . dice:

    #24
    andaya.
    …………….

    Yo no leo nada. Solo miro los dibujitos.

    http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

  28. #0 san dice:

    hola Arsenio, (hijo) te mando un enlace que creo es interesante para ti y tu padre http://diario16deburgos.blogspot.com

  29. #0 . dice:

    También visito las elaboradas poesías, que me encuentro por ahí:

    Chufowski:

    (…) Un hijo de puta
    siempre tiene al lado otro hijo de la grandísima puta
    así, juntitos los dos
    putean a todo Dios
    humanos también
    cuando rara vez los trincan
    ante el juez despotrican
    relinchan y sacan pecho
    “me haré un abrigo con tu piel” le dicen al juez
    para ellos la justicia es ciega y estúpida
    al poco tiempo ya están de nuevo
    fuera, puteando de nuevo
    y yo me preguntó
    en qué estaban pensando su putos padres y putas madres
    ¿cuando echaron aquellos putos polvos? (…).

    No, lo escrito está fosilizado.

  30. #0 antifa dice:

    Puras necesita lectura urgente para pasar este agosto y mucha más después porq está claro q si no es presidente ahora en las próximas elecciones navarras lo q hay q votar es NaBai, los del PSN q se vayan a lamer poias del Opus con UPN.

    No entiendo como todavía hay gente q quiere seguir votando al PSOE, está demostrado q ese partido es un engaño para la izquierda, con el PSOE los precios de la vivienda siguen siendo un descontrol, con el PSOE seguimos con monarquía, con el PSOE no hay justicia al seguir vigente la ley de punto final (Transición) u desmemoria para proteger a los responsables de la dictadura franquista (hasta en Argentina acaban de derogarla), con el PSOE la iglesia sigue presente en el estado y aún existe una asignatura de religión, Zapatero prefiere hacerse caricias con FECAL, el usurpador e ilegítimo presidente de México (íntimo de Asnar), y no apoyar el socialismo iberoamericano emergente…..

    Ojalá se hunda el PSOE, necesitamos una izquierda no al PSOE

  31. #0 . dice:

    Me encantan las historias más disparatadas, los cuentos más “irreales” y absurdos, qué penosa la realidad y la literatura, incluso el que se cree un genio que intenta enseñar. La verdad no se encuentra en la realidad.

    Del “disparate” del ejemplo del post, otro:

    http://mizar.blogalia.com/historias/29021

    Sólo el post vale tanto como un libro, sólo se necesita imaginación propia, no la prestada.

  32. #0 antifa dice:
  33. #0 Lidl dice:

    Título: Ocho años en el Gobierno, una visión personal de España
    Autor. Jose María Aznar
    Género: Monoteísta

  34. #0 . dice:
  35. #0 Orlando dice:

    A mí de divulgación siempre me gustó Asimov, claro que, habiendo pasado ya quince años desde que murió, sus ensayos se van quedando irremisiblemente anticuados.

    Hace tiempo que no puedo sentarme a leer como me gustaría, pero cuando tenía tiempo, disfrutaba mucho en verano con ciencia-ficción. Ahí van mis recomendaciones:

    – El juego de Ender, de Orson Scott Card
    – Robots e Imperio, de Isaac Asimov
    – Mundo Anillo, de Larry Niven
    – Cánticos de la Lejana Tierra, de Arthur C. Clarke (el colmo del frikismo es leerlo mientras suena de fondo The Songs of Distant Earth, de Mike Oldfield, que se basa en parte de la trama del libro).

    Y, por supuesto, siempre es recomendable releer un clásico como El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Sencillamente genial.

  36. #0 Orlando dice:

    Ah, se me olvidaba, si lo que quereis es reiros en vacaciones:

    – Reunión Tumultuosa, de Tom Sharpe (mucho mejor que Wilt y siguientes, para mi gusto)

  37. #0 antifa dice:

    El q tenga lo último de Curri Valenxuela y de Ángela Vallvey, tiene unos buenos instrumentos para quitar las cacas del perro del suelo.

  38. #0 sachete dice:

    Mi recomendación, para los que quieran conocer el lado oculto de Ansar. Y si tenéis más tiempo los clásicos de Ibañez.

  39. #0 CardinalXiminez dice:

    Hombre, veraniego, veraniego no es (la suma de genocidio + piscina nunca es recomendable) pero hace nada he terminado de leerme “He estrechado las manos del diablo”, el relato del general canadiense Roméo Dallaire (sí, Nick Nolte, pero a Dallaire nunca le preguntaron nada) y su papel en el genocidio ruandés.

    Y, suelo decir muy poco ésto, pero es un libro muy, muy recomendable. Aunque la prosa peque de sus obvios manierismos militares, estamos hablando de militares canadienses, es decir, gente bastante cultivada y con un sentido de la responsabilidad moral sorprendentemente desarrollado. Éste libro acusa la estrechez de miras de las Naciones Unidas y de las potencias occidentales de una forma demoledora, da nombre y apellidos a un horror sin límites y hace comprender bastante bien por qué son importantes las misiones de paz de Naciones Unidas y cuál es el verdadero papel de los ejércitos en el siglo XXI.

    En la FNAC me salió por 15 euros. En inglés, y en bolsillo. No sé si está editado en castellano.

  40. #0 gong duruo dice:
  41. #0 pepote dice:

    En linea a la recomendación sci-fi de Orlando, me atrevo a recomendar Pórtico de Frederik Pohl.

    En plan divulgativo sencillo: El mono desnudo (Desmond Morris) y Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris. Muy buenos ambos para entender lo raros que somos los humanos.

    y, para finalizar, un libraco divulgativo de los chungos, aprovechando que ya habeis entendido la mecanica (o teoría) cuantica 😉 : La nueva mente del emperador, de Roger Penrose.

  42. #0 . dice:

    Libros?, ya tuve bastante en la escuela.

    Yo me inyecto en vena la vida misma y con eso tengo bastante.

    http://jralamo.blogspot.com/2007/01/padre-ironman.html

  43. #0 Richard Feynman dice:

    I think I can safely say that no one understands quantum mechanics.

  44. #0 antifa dice:

    #39 El libro de Pío Vidal tb tiene una pinta perfecta para quitar las cacas del perro del suelo 😉

  45. #0 Mangeclous dice:
  46. #0 Fétido dice:

    #42
    ¿Eso no iba de cebollas o asín?

  47. #0 antifa dice:

    #44 Gracias por recordarlo, ese sí q lo voy a pillar

  48. #0 Israel dice:

    Hombre, para abarcar todo, todo, [http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=1191709670&Code2=135&prodID=654894 El camino hacia la cultura], del todólogo César Vidal.

    El texto promocional es insuperable: “Desde los inicios de la cultura hasta la actualidad, César Vidal nos sumerge en un viaje por la historia, la literatura, el arte y la ciencia de la humanidad. En un relato apasionante, nada escapa a su atención. Nos habla de la música de cada época, del arte y de la arquitectura, de la poesía y de la pintura…
    Nos habla, en suma, de todo cuanto vale la pensa saber. Para los amantes de las clasificaciones, Vidal nos ofrece sus listas de los mejores libros o las mejores composiciones musicales. Esas listas, distribuidas a lo largo de la narración, ayudan a conformar el canon del conocimiento y el arte humanos. Hombre de extrema erudición, nadie mejor que César Vidal para conducirnos en esta aventura del saber. Esta obra, la más ambiciosa de cuentas ha emprendido hasta la fecha, está destinada a convertirse en todo clásico. “

  49. #0 antifa dice:

    xD

  50. #0 antifa dice:

    Al final el hilo será ña mejor página de publicidad de Vidal y amigos..

  51. #0 insignificante dice:

    Mi recomendación es “Las tiendas de canela fina” y “El sanatorio de la clepsidra”, de Bruno Schulz. Pura delicatessen literaria, imposible de describir en un simple comentario. Los publica en España la editorial Maldoror (hay que pedirlos vía internet).

  52. #0 Javier dice:

    Amigo Escolar, si te ha quedado clara la teoría cuántica, échale un ojo a “Camino a la realidad” de Roger Penrose (Colaborador de Stephen Hawking), y comprobarás que en la teoría cuántica no reina ni mucho menos la claridad. Todo lo que sabemos del mundo microscópico depende, al parecer, de una especie de conmutador que se activa cuando realizamos una medida. Antes de la medida, la partícula afectada sigue una evolución determinista bien definida por la conocida ecuación de Schrödinger, pero en el momento de la medida, el conmutador de esa partícula se activa y su evolución deja de ser determinista: entra en juego la parte estadística de la teoría, descrita sintéticamente por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Son dos teorías radicalmente distintas, “empalmadas” a la fuerza con cinta aislante, y que sin embargo producen los resultados más precisos de la ciencia. El fenómeno se conoce como “colapso de la función de onda”, y es, para entendernos, un acto de fe en el que no todos los científicos creen. El problema con la teoría cuántica es que, aunque descansa sobre bases poco firmes, funciona mejor que cualquier otra.

    Saludos. Sigo tu blog a diario.

  53. #0 gong duruo dice:

    el mejor de Biggie es uno de ‘Henigmas istóricos’

    no perderse el famoso henigma “¿Era Ricardo Corazón de León homosexual?”

  54. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Joder cómo estoy: he leído “no es foro todo lo que reluce”…

    Yo acabo de leer “NEXT”, de Alessandro Baricco; y ando ahora con “Cultura Posmoderna” de Steven Connor, por curro, pero muy agradables de leer ambas.

    Y medio por placer, medio por masoquismo, estoy leyéndome a toda leche mi biblioteca de cultura céltica, pero no sé yo si es muy recomendable 😉

    Aunque mi lectura del verano será El Libro Santo, por supuesto.

  55. #0 Jaime dice:

    De hecho, del mismo Bill Bryson es ‘Made in America’, que habla de la construccion de EEUU y de topicos que alli se crearon sobre el resto del mundo. Tambien bastante divertido y entretenido

    (Perdon por las tildes. No tengo teclado espanyol)

  56. #0 Orlando dice:

    Y para los que no le guste leer, que vean Matrix y que busquen las analogías con la política nacional (“Si tomas la pastilla azul, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja, te enseñaré cúan profunda puede ser la madriguera del Conejo [Blanco]”).

  57. #0 miprimero dice:

    Bueno, yo recomendaría algun libro de divulgación científica, o al menos, algún libro con el que se aprenda algo, que como en Verano tenemos las neuronas más atolondradas de lo normal, pues no viene mal ponerlas en vereda a ratitos. Os recomendaría por ejemplo, Camino a la realidad de Roger Penrose, aunque no es un libro de bolsillo precisamente, y en algunos momentos puede resultar árido, pero vamos, que lo leeis con calma y ya está. Del libro de Bryson he oido hablar mucho, pero yo lo he visto y no me ha dicho gran cosa, pero bueno. De todos modos, hay muchos, alguna biografía de algun científico por ejemplo, también estaría bien. O alguno de historia, pero que no sea de política por favor. De historia, pero no de historia política, que ya huelen. Ni de templarios ni de Cristo y Maria Magdalena, que también huelen, ni de sociedades secretas.

    También estaría bien algún libro de arte, o por qué no, un cómic. Por ejemplo, V de Vendetta, que está muy chulo. Yo me lo estoy leyendo (cuando puedo y me da).

    Sobre Camino hacia la cultura, hasta el título es un claro homenaje al libro de Penrose, Camino a la realidad…Pues eso. Yo has el otro día en la FNAC no me di cuenta, jeje.

    Y ya no doy más la chapa…xDD

  58. #0 lukas dice:

    En serio:
    Pájaro de celda- Vonnegut
    Guía para los perplejos- Schumacker
    Memorias de un amante sarnoso- G. Marx __________________________________________

    Ciencia ficción y humor:

    ZP, tres años de gobierno masónico- De la Cierva
    Mein kampf- Chemari Ansar
    Días de vino y rosas- Bush, Blair, Ansar
    Caballo de Troya, yo también quiero ser Papa- Tomo XXXIII- Benítez
    Juan Pablo II, el Papa Magno- Liga Católica Alcohólica- Patrocina Coñac Fundador
    El día que conocí a José Mari todo cambió en mi vida- Sánchez Dragó

  59. #0 Orlando dice:

    Para tebeos, una buena antología de “13, rue del percebe”. Las putadas que le hace el ratón al gato no tienen precio. Ni “Rasca y Pica”, HOYGAN.

  60. #0 . dice:

    Oño, me ha parecido que antifa y orlando, rompen la disciplina del blog y se lanzan a por “elcasonavarro”.? kuryakín asomará pronto, como si lo viera. jijiji

  61. #0 lukas dice:

    El paradigma holográfico- Ken Wilber- Edit. Pairos- 14 euros

  62. #0 Richard Feynman dice:

    #56 Puff, yo creo que Camino a la realidad es muy duro para el verano (y para el invierno), yo antes recomendaría la “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking. Y ya que he tomado su nombre recomiendo “¿Está Vd. de Broma, Sr. Feynman?”. No toca la física más que de forma tangencial, es muy divertido, y te deja entrever la brillante personalidad de este tipo.

  63. #0 Orlando dice:

    Respecto al “Caso Navarra” (del que se echa de menos un hilo, por cierto), diré que el PSOE está intentando la cuadratura del círculo: conservar la imagen de partido nacional alternativo al PP, y al mismo tiempo, partido pegado al terreno en la periferia, alternativo a los nacionalismos.

    Ahí hay mucho que ganar, porque es donde están la mayoría de los ciudadanos de a pie (la mayoría de la gente no es nacionalista español ni nacionalista periférico), pero también se lleva las hostias por los dos lados. Y Navarra es un caso paradigmático, donde no hay término medio. O estás con UPN, o con NaBai. O haces lo que ha hecho el PSN, que es “pasapalabra”.

    Lo que pasa es que esto tiene pinta de ir a elecciones anticipadas (ya sea por no conseguir la investidura ningún candidato, ya sea por ingobernabilidad sobrevenida), y eso llevaría de nuevo a UPN al gobierno, y al PSN a chupar oposición durante muchos años. Así que, al final, el PSN tendrá que pactar con NaBai si no se quiere suicidar.

  64. #0 jaz1 dice:

    la catedral del mar, una novelita muy curiosa, de costumbres que te ponen los pelos de punta aveces.

  65. #0 Napartheid dice:

    pues ya que sachete recomienda tebeos aquí un par de ellos.

    Batman-Drácula (agostini)
    y Give me liberty de Frank Miller y Dave Gibbons

  66. #0 ipon dice:

    Pues yo recomiendo a modo de reflexión dos libros:
    “La sociedad del espectáculo” Guy Debord. Ed. Anagrama
    “Anatomía del Miedo” José Antonio Marina. Ed. Anagrama
    El primero de ellos ya lo recomendé hace tropecientos hilos, y me impresionó lo visionario que fue en su momento el autor con lo que nos depararía la sociedad veinte años después. En cuanto al libro de Marina, decir que es un libro recomendable en cuanto a identificar el miedo, que está presente en nuestras vidas bajo muchas formas pero muchas veces no sabemos cómo afrontarlo.

    Si queréis leer alguna novela, recomiendo de Haruki Murakami “Tokio Blues”, una novela que narra la adolescencia de un chaval en los años ochenta en Japón. Un escritor que engacha. Otra novela para leer gustosamente en una silla de mimbre, “La noche del Oráculo” de Paul Auster.

  67. #0 Luis dice:

    Recomiendo un libro de historia que acabo de leer:

    “Historia de España para escepticos” de Juan Eslava. Es muy recomendable y me ha permitido conocer cosas curiosas de España.

  68. #0 donperignon dice:

    Libro : Los secretos del franquismo

    Autor : Eduardo Matín de Pozuelo

    Edicones La vanguardia

    http://www.limiarlibros.com/webesp/8496642275.php

    Confieso que aún no lo he empezado pero está encima de la mesilla a la espera… parece que promete, y según oi al autor en entrevista radiofónica ,trata de demostrar con documentos reales como el Caudillo supo nadar y guardar la ropa allá por el año 39, recien ganada la guerra civil y en pleno prolegómeno de la II Guerra Mundial.

  69. #0 gong duruo dice:

    si entramos en libros de historia, recomiendo el clásico de Américo Castro -“Cristianos, Moros y Judíos” -o algo asín

  70. #0 Davidik dice:

    #42 Richard Feynman
    Muy buena! Aquí va otra joya de Feynman: “Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that’s not why we do it”

    Nacho, yo estoy en 4º de físicas y no entiendo la teoría cuántica. Einstein también dijo no entender sus teorías antes de morir… No estoy en contra de esos libros de divulgación científica, algunos están muy bien, pero muchas veces dan explicaciones excesivamente simplificadas que al final resultan muy desacertadas, con tal de conseguir, a cualquier precio, que los que no tienen base físico-matemática para comprender ciertas teorías terminen creyendo que las comprenden. No es una crítica a este libro concreto, que no lo he leído. Hay libros de este tipo que están muy bien, pero es importante que el lector sea consciente de que está leyendo divulgación sobre un tema que, para abordar de forma mínimamente seria, requiere una formación matemática de varios años.

    En física, como en todo, se puede aplicar la teoría del círculo (no es una teoría “seria”, sólo una movida que me contó un amigo en un bar). Si meto lo que sé en un círculo, lo que no sé es el resto del plano (infinito menos el área del círculo = infinito, independiente por tanto de lo que sepa), pero lo que creo no saber es lo que, desde el borde de mi círculo (donde está lo más avanzado de lo que sé) puedo divisar. Por tanto lo que creo no saber es directamente proporcional al perímetro del círculo. Es decir, que cuanto más sabe una persona, más cree no saber, porque se vuelve consciente de más cosas que no sabe.

  71. #0 Kuryakin dice:

    #51

    Basicamente asi es, el hecho de la medición altera el resultado de la medida. Para “ver” donde está algo, hay que golpearle con un fotón, de forma que ya no estará donde estaba antes de “verlo”. Si el objeto a “ver” es demasiado grande, no lo moverá y dara lo mismo (física clásica), pero si lo que se mira es un electrón, ya no dará lo mismo (física cuantica).

    Respecto de las bases sólidas o no, para mí si que son solidas, lo que ocurre es que son dificiles de “visualizar” sin matemáticas.

    En un cristal, los electrones se mueven con arreglo a ciertas leyes. Si se aplica una diferencia de potencial, los electrones se desplazan y se establece una corriente eléctrica; pero al desplazarse, dejan “huecos”. Si admitimos que los “huecos” pueden moverse y, a su vez, establecerse “corrientes de huecos”, tendremos un modelo matemático absolutamente preciso que explica el comportamiento de los semiconductores y que posibilita que se haya desarrollado el transistor y toda la electrónica.

    Las bases son perfectamente sólidas desde el punto de vista matemático, pero algo complicadas de entender desde el punto de vista filosófico.

  72. #0 antifa dice:

    Libros de marujas hoygan los vuestros, mejor esto para aprender a atarse los cordones y hacer nudos marineros:

    PAISAJE CÓSMICO. Teoría de cuerdas y el mito del diseño inteligente
    Autor: SUSSKIND, LEONARD

  73. #0 Ruli dice:

    Todo el mundo debería leer 1984, de Orwell, el libro más citado políticamente. El que no lo haya hecho que lo haga ya.

    Alguien hablaba de ciencia ficción: Imprescindible ‘Hyperion’ y ‘La caida de Hyperion’ de Dan Simmons, primera parte de la tetralogía de Hyperion. Como no, la saga de la Fundación de Asimov. Aprenderás a amar la ci-fi.

    De divulgación: ‘Brevísima historia del tiempo’, de Hawking (A diferencia de breve historia del tiempo es apto para todos los públicos). Sobre el cambio climático: ‘El informe Stern’ de Nicholas Stern.

    Autor contemporáneo imprescindible: Michel Houellebecq (recomendados ‘Las partículas elementales’ y ‘La imposibilidad de una isla’).

  74. #0 antifa dice:

    #62 Los tontacos del PSOE son expertos en suicidarse frente al PP, necesitamos un patido de izquierda no al PSOE

  75. #0 Orlando dice:

    #69: La Teoría del Círculo es copyleft, ¿verdad? 😀

  76. #0 Carlos dice:

    Ya están los progretarras hablando de ese invento rojo y masón que son los libros con el único fin de romper España y desprestigiar el nombre del deporte nacional, el fútbol, y la fiesta nacional, los toros. De sobra es conocido que los futbolistas y los toreros, que levantan nuestra gloriosa nación, no leen.

    Yo lo único que leo es La Razón… y también la obra de los pocos escritores que no forman parte del comando de titiriteros del No a la Guerra, como Pío Moa. Muy recomendable su libro “La quiebra de la historia progresista”.

  77. #0 antifa dice:

    Me gustaría mucho q el PSOE se pegara un hostiazo electoral en 2008 por entre otras cosas no gobernar en Navarra, de verdad q son muy muy muy tontos, hay q ser cazurro para entregarle Navarra a UPN durante las próximas décadas, se convertirá en otra CyL donde el PSOE no tiene opción.

  78. #0 . dice:

    #74 Orlando

    No, orlando, no es una teoría, es una ton-teoría. Y el diámetro del círculo, el CERO, es directamente proporcional a la ignorancia del que se pasa la carrera en bares antes que estudiando.

    Y eso de que “solo sé que no sé nada” tiene copyright, lo que pasa es que el autor lleva mucho tiempo muerto.

  79. #0 Molibdeno Molar dice:

    Me permito recomendarles la que es para mí la mejor novela jamás escrita:

    “Vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero”

    de

    Laurence Sterne

    (Si no la tuvieran a mano, siempre se puede volver a RAMÓN, a Valle-Inclán, a Gabriel Miró, a Azorín, a Rubén, a Quevedo, a Juan Ramón, a Galdós, a Dickens o a Jovellanos. Por ejemplo. O, en otro plan, a Stevenson, a Kipling o a Baroja. Por falta de gente competente no será. Y hay más.)

    Gracias y buenos días.

  80. #0 Orlando dice:

    Me sumo a la recomendación de “1984”. Imprescindible. Después de leerlo, muchas de las medidas de seguridad que antes nos parecían razonables empiezan a oler mal. Eso es buena señal.

  81. #0 antifa dice:

    La teoría del círculo es la de blanco y puras

  82. #0 . dice:

    “Los Libros Arden Mal” de Manoliño Rivas.
    Enternecedor, cruel y preocupante. Tochazo de más de seiscientas pág. Pa tol veranete vaya.

  83. #0 Orlando dice:

    #77: El palabro “ton-teoría”… ¿también es copyleft? 😛

  84. #0 antifa dice:

    la cuadratura del círculo navarro

  85. #0 Fétido dice:

    “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. Para entender mejor el esperpento nacional.

  86. #0 . dice:

    Hombre, antifa, igual deberías alegrarte más que UPN se hunda y/o desaparezca en una “segunda vuelta” y/o el PP se lleve su merecido ostracismo en las generales del 2008, entre otras cosas, por “elcasonavarro”.

    Yo que sé, pero eso de “hostiazo electoral del 2008, del PSOE” ? Explica un poco más tus asociaciones de ideas.

    A todo esto, para tí es izquierda Na-Nai, perdón, Na-bai, o la fetén, qué cojones HB, perdón, anv?.

    A ver si resulta que eres el pekata o el panchito disfrazado? jajajajajajajajajaja.

  87. #0 sachete dice:

    #76 antifa

    NaBai e IU se la han entregado también, exactamente en el mismo grado que PSN. Se llama si tres negocian y no llegan a un acuerdo la culpa es de los tres. ¿Ande están las actas de la negociación? :-P. A mí me da la impresión de que a NaBai e IU le importan una mierda Navarra. Lo que quieren es borrar el PSN del mapa a base de mentiras y demagogia. Para eso basta con poner unas condiciones inaceptables para el PSN y después hacerse los martires. Y ya empiezan a aparecer martires por aquí.

  88. #0 Molibdeno Molar dice:

    #84 Fétido dice:
    “Luces de Bohemia”, de Valle-Inclán. Para entender mejor el esperpento nacional.
    ———-

    ¡Me quito el cráneo!

  89. #0 . dice:

    #78 Molibdeno Molar

    Tú estás abonado al círculo de lectores, no?. Cobras comisión por colocar saldos o restos de ediciones? 😀

  90. #0 Juan dice:

    #86 Tú no has seguido mucho la noticia, ¿verdad? O eso, o lo que dice Pepe Blanco es palabra de Dios, porque está negro sobre Blanco que PSN, IUN y Na-Bai sí eran capaces de llegar a un acuerdo (con las dificultades que eso tiene en todos los sitios, pero nada más). Y es evidente que es el PSOE, la dirección federal desde Madrid quien les ha hecho dar para atrás.

    Y luego ya lo de darle la vuelta a la tortilla y resultar que son otros a los que les importa una mierda Navarra es digno de Rajoy cuando acusa a Zapatero de crispar. Tócate las natices: o sea que Nafarroa Bai, a pesar de tener más votos que el PSN acepta no optar a la Presidencia, pero se muestra dispuesto a apoyar al PSN por el bien de Navarra y resulta que lo que le importa son sus votos. Claro. Y el PSN también se muestra dipsuesto a pactar, llegar Blanco y les dice que cagao y resulta que es por el bien de Navarra. Anda ya…

  91. #0 Juan dice:

    #86 Por cierto, ¿podrías citarme alguna de esas condiciones inaceptables para el PSN que han impuesto IU y Na-Bai?

  92. #0 G.Marx dice:

    Para el verano y para el resto del año os recomiendo vivamente cualquier libro de la serie “Mundodisco” de Terry Pratchett.

  93. #0 Molibdeno Molar dice:

    # #88 . dice:
    Julio 17th, 2007 at 12:48 pm Add karma Subtract karma +0

    #78 Molibdeno Molar

    Tú estás abonado al círculo de lectores, no?. Cobras comisión por colocar saldos o restos de ediciones? 😀

    —–

    No entiendo lo que quiere usted decir.

    ¿Es un comentario amistoso?

  94. #0 . dice:

    JUAN,

    eso que dice ZABALETA: “La palabra de Rodríguez Zapatero es papel mojado.”, tú como lo analizarías?.

  95. #0 Napartheid dice:

    #90 la condición inaceptable para el PSOE es que Na-Bai exista, tienen miedo al ruido y mentiras peperas y así es como lo solucionan.

  96. #0 ipon dice:

    D. Javier, ponga un hilo navarro, que esto empieza a desvariar.

  97. #0 Armand Sarau dice:

    “Delicioso suicidio en grupo”, del finlandés Arto Paasilinna. En el país com más suicidas del mundo, un montón de ellos decide hacerlo en grupo, después de recorrer Europa de francachela en francachela. Tierno, irónico, muy recomendable
    “Colapso”, de Jarred Diamond. Estudio de las causas (econòmicas, culturales, medioambientales) que llevaron a la desaparición de algunas comunidades humanas (isla de Pascua, mayas, groenlandeses, anasazi, etc.)
    “La piel fría” y “Pandora en el Congo”, de Albert Sánchez Piñol, la sensación de las letras catalanas. Bueno, bueno de verdad.
    “La força d’existir” y “Tractat d’ateologia”, de Michel Onfray (desconozco si existe versión en castellano, pero como sois gente culta…). Una nueva ética, una nueva moral que supere la caduca judeocristina. Viva Sócrates, Montaigne y Nietzsche! Abajo las cadenas!

  98. #0 antifa dice:

    En serio, hay q nominar al PSOE para los http://www.stupidityawards.com/ de este año, ni Canarias ni Navarra…. HAY QUE JODERSE q visionarios q son, una estrategia de genios, sin duda

  99. #0 Molibdeno Molar dice:

    # #88 . dice:
    Julio 17th, 2007 at 12:48 pm Add karma Subtract karma +0

    Si quería usted decir que mis recomendaciones no están a la moda o no son actuales, tiene usted razón.

    Supongo que doy más importancia a que las cosas sean buenas que nuevas.

    De todas formas, hago dos recomendaciones actuales:

    Ryszard Kapuscinski: “El imperio”

    J.M. Coetzee: “Esperando a los bárbaros”

    Me voy a comer (creo que pollo con setas). Buenas tardes a todos y muchas gracias.

  100. #0 Orlando dice:

    En descargo del PSOE, diré que cuando el PP pone en marcha su Miniver particular, es como para acojonarse.

    (Lo del Miniver era para intentarlo hacer algo menos off-topic)

  101. #0 sachete dice:

    Os lo puedo poner de otra forma si queréis. Si la ídea es no entregarle Navarra a UPN pueden votar al candidato del PSN. Pero no, aquí lo que quieren todos es el poder. Lo de UPN es una excusa, lo que se tiene ansias es de poder. Lo mismo me equivoco pero me parece que el PSN propuso no sé de que de un gobierno con mayoría de técnicos. Pero eso era muy poco poder para ellos. Así que dijeron que no, y ahora el PSN les dice que la oferta ha caducado. Creo que es así, lo msimo meto la gamba. Si tenéis algún enlace con un resumen, pasadmelo, please.
    En cualquier caso, si lo que interesa es echar a UPN del gobierno de Navarra basta con votar el candidato del PSN. Si lo que importa de verdad es Navarra y no el poder.

  102. #0 Sentet dice:

    #69 la teoría del círculo (no es una teoría “seria”, sólo una movida que me contó un amigo en un bar)

    Lo de que no es una teoria seria…yo se lo he oido contar a catedraticos de Fisica Teorica en charlas de divulgacion. Seria o no, es una verdad impepinable. De hecho, hay quien la remata con un corolario que dice que no es un circulo, sino una esfera (o una esfera en 4-D, o…) con lo cual la frontera de tu conocimiento en particular, y del saber humano en general, aumenta como una tercera (o cuarta) potencia del saber acumulado anteriormente.

    Y bueno, yo acabe Fisica por la rama de teorica y todavia me la cojo con papel de fumar cuando hablo de cuantica. Centenares de horas peleandome con conceptos como el spin me sirvieron para cerciorarme de que se usar un modelo que describe fenomenalmente el mundo subatomico. De ahi a creer que entiendo como se comportan entes que no son ni cuerpos, ni ondas, ni todo lo contrario hay un trecho. Supongo que el que me separa a mi de Feynmann.

    Por cierto, en “Are you joking, Mr. Feynmann” hay una anecdota deliciosa: El tio, altamente freak, se movia con una furgoneta pintada con los diagramas que llevan su nombre (para quien no controle, se trata de esquemitas muy utiles a la hora de describir interacciones entre particulas). Cuando en un viaje alguien se quedo flipado con ellos, Mr. Richard no consiguio hacerle creer que EL era Feynmann.

    Saludos y perdon por las tildes

  103. #0 . dice:

    #95 ipon (usuario registrado)
    Mejor que ponga un hilo en navarro. Ah ¿que no existe? Zapatero eta Blanco kakontzi. Jainkoaren egia!

  104. #0 Kuryakin dice:

    Desde entonces, el PSOE (PSN) no ha levantado cabeza en Navarra, dejando el gobierno en manos de su adversario político sin practicamente oposición, campando a sus anchas.

    Hoy en día es la tercera fuerza política en Navarra en el Parlamento y la tercera en el Ayuntamiento de Pamplona, prueba fehaciente de la “confianza” que la ciudadanía les tiene. Pese a ello, siguen ganando “amigos” eliminando de hecho a la agrupación socialista de Sartaguda, por ejemplo por no bailarles el agua, y tambien a su propia comisión ejecutiva, que por tres veces (como la negación de Pedro) le ha dicho a Puras que gobierne con NaBai.

    La presión de Ferraz ha sido excesiva.

    Que pena que este “concepto”, el de “presión excesiva” no salga en la prensa de Madrid y si en la de Navarra.

    Con lo cual se puede deducir que cualquiera que no tenga acceso a la prensa de aquí, donde se cuece el tema y que hable de la cuestión, lo hara con una fuerte desinformación.

    Se han bajado los pantalones.

    “Navarra sera lo que los navarros quieran que sea”
    (Mª Teresa Fernandez de la Vega, Perez Rubalcaba y José Luis Rodriguez Zapatero en términos parecidos o casi identicos).

    “Se puede engañar a algunos mucho tiempo;
    Se puede engañar a muchos algun tiempo…
    Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”

    (Abraham Lincoln)

  105. #0 judas dice:

    Volviendo a los libros….

    Ya veo que alguien ha recomendado la saga de Hyperion de Dan Simmons (Tetralogía compuesta por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, unas 3000 páginas por 20€ en la FNAC).

    Yo quiero recomendar otra obra del mismo autor, Dan Simmons, que se me ha revelado como un maestro de la Ciencia Ficción.
    Y esa obra es doble, una “bilogía” en cuatro tomos: Ilión (dos tomos) y Olimpo (otros dos).

    La guerra de Troya en clave de ciencia ficción, localizada en el monte Olimpo de Marte, con unos humanos “domesticados” y unos robots provenientes de los satélites ganimedianos…

    Impresionante. Mucho.

  106. #0 Kuryakin dice:

    “Bovedas de Acero”

    de Isaac Asimov

  107. #0 judas dice:

    “provenientes”? palabros…

  108. #0 . dice:

    http://www.parlamento-navarra.es/castellano/eleccionesVII.asp

    De verdad, medio millón de electores, no pueden dar tanto juego. En realidad, qué se juega en Navarra?.

  109. #0 sachete dice:

    #103 Kuryakin

    Vale, Madrid ha presionado. Pero si lo que importa es echar a UPN tenemos dos opciones:

    – Aceptar las condiciones de Madrid, que no sé cuales serán.
    – Votar al candidato socialista.

    Para la segunda opción no es necesario ni que el PSN esté de acuerdo. Yo lo que digo es que tanto no querrán a Navarra, NaBai e IUN también le van a entregar a UPN Navarra. Sea por lo que sea, me parece muy bien, pero no veo por qué tiene más delito uno que otro. Para eso no es necesario estar al tanto de nada.

  110. #0 la desheredada dice:

    Yo me acabo de re-leer “Rebelión en la Granja”, después de casi 15 años. Me ha vuelto a fascinar. Y desde luego es breve y ligero. Como el verano.

  111. #0 çanakkale dice:

    Leí (y disfruté) el libro de Bryson hace unos meses, tras seguir la recomendación de Microsiervos. Siguiendo con las joyitas de divulgación científica, estoy leyendo Why don’t penguins’ feet freeze? y Does anything eat wasps?. Ambos libros se pueden encontrar nuevos en eBay por 1 libra.

  112. #0 sachete dice:

    #107 .

    Coñes, yo allí votaba a RCN de cabeza.

  113. #0 Asterix recitando a Becquer dice:

    El mejor libro: los cómics de Goscinny y Uderzo. De siempre.
    Me gusta pensar que la primera vez que Asterix bravuconeó sobre su fuerza se lo tomaron a risa, al verle. Le basta una copa para tumbar a los romanos, aunque nadie lo crea, pero es lo de menos.
    Lo bueno de los tebeos de Asterix es que resisten, ahora y siempre, al invasor. Y sin castillo ni nada.

  114. #0 . dice:

    #108 sachete (…)Vale, Madrid ha presionado.(…)

    Igual se olvida que el PSOE es un partido de implantación nacional, al igual que cualquier partido necesita de la correspondientes disciplina y unidad: en caso contrario, le sucederá lo que a I.U..

    Ahora, Nafarroa Bai, no tiene muy claro qué ámbito territorial intenta ocupar; igual esa indefinición geográfica refleja una ambiguedad ideológica que hace recelar.

  115. #0 antifa dice:

    Espero q cuando Nacho tenga el periódico saque titulares claros y precisos como: “El PSOE acojonado de nuevo cede al chantaje de los fascistas del PP, un partido que aún no ha sido ilegalizado por no condenar la dictadura”

    Rajoy prometió un pacto al PSOE, Navarra por Canarias, pues bien aquí está el pacto, Canarias para el PP y Navarra tb XDDDDDD, la risas en Génova 13 se oyen a cientos de kms.

    Por cierto, bien como siempre Llamazares

  116. #0 Síntoma dice:

    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria.

    Se nota que esta página es de izquierdas.

  117. #0 Juan dice:

    sachete, colega, lo tuyo es muy gordo:

    Vale, Madrid ha presionado. Pero si lo que importa es echar a UPN tenemos dos opciones:

    – Aceptar las condiciones de Madrid, que no sé cuales serán.
    – Votar al candidato socialista.

    Mira, una de dos, o se llega a un pacto de Gobierno, en el que Na-Bai ha cedido la Presidencia al PSN o si se trata sólo de investir a uno para evitar el gobierno de UPN, lo lógico es que sea investido el más votado de los dos. Digo yo, vamos.

    Pero no, eso debe de ser contra natura o algo, o preside UPN o PSOE, lo demás ya ni cabe planteárselo. Es increíble, una cosa es gobernar en minoría si no se llega a un pacto y otra cosa es que gobierne la minoría de la minoría. Ya puestos por mí que voten de Presidente a Ion Erro (IUN) ¿La cosa no era echar a UPN? Mira a aver si hablas con Puras y le convences.

  118. #0 gong duruo dice:

    #115

    la ciencia ficción no es literatura?

    se nota que este troll es un poco hignorante

  119. #0 sachete dice:

    #115 Síntoma

    Además de berdaz. Claro que los de derechas ya tienen su historia-ficción para evitar mezclarse con la ciencia.

  120. #0 Síntoma dice:

    Hombre, amigos, es que sus referencias literarias son de un nivel paupérrimo.

    Yo no puedo arreglarlo, y mucho menos tengo la culpa.

  121. #0 . dice:

    #117 gong duruo

    Gong, no seas tan duro; si a los trols ya les cuesta entender la realidad, no les castigues a comprender también la fantasía o la imaginación, o a la abstracción o el concepto o….. no les da para más el mecanismo, que se gripan los muy monstruos mecánicos.

    Y eso, que se puede leer; si les metes otras artes en los que no es tan simple como juntar letras, les matas. jajajajaja.

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Verano? Dónde?
    Douglas Hofstadter Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid
    http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach

  123. #0 Síntoma dice:

    Lo que decía: una pandilla de analfabetos con vanidad de analista político. Ínfulas, gregarismo y miseria intelectual.
    Eso sí, inofensivos para los niños e inocuos para el progreso.
    Mejor así.

  124. #0 sachete dice:

    #116 Juan

    Juan, yo sólo digo que aqui todos piensan en sus intereses. Que no es que el PSN haya vendido Navarra a UPN. Lo han hecho todos por no llegar a un acuerdo. ¿Estamos de acuerdo?. Si quieres ver más de lo que hay es asunto tuyo. Yo sólo indico que si las condiciones no eran aceptables para todos la culpa es de todos. No estoy entrando en quien es mejor o peor. Yo no conozco el detalle de la negociación porque no he estado pendiente. Que el PSN se ha bajado los pantalones, vale. Yo lo que veo es que hasta el PSN le echa la culpa la PSOE. Mira que bien, es vuestro país no el mío. Pero la culpa de todos los males no puede ser del PSOE. Ya lo dije hace tiempo, el PSN puede coger el camino y abandonar el PSOE, imagino. IUN y NaBai pueden ceder. Es que cada vez que no se sale algo bien en según qué sitios es culpa de Madriz. Y digo yo que alguién má tendrá la culpa de lo que pasa en Navarra. ¿O vosotros no pintáis nada?.

  125. #0 Asterix recitando a Becquer dice:

    Lo he dicho antes en otros lares, pero la ciencia ficción es un género infravalorado. Lástima.

  126. #0 ipon dice:

    #119

    ¿Dragó?

  127. #0 lukas dice:

    Dar tantas vueltas al tema navarro sin tener en cuenta lo principal, conduce al desvarío. En Navarra mandaban, mandan y seguirán mandando las familias de siempre, las que dirigen el Diario de Navarra y todo lo que se mueve de alguna importancia en el lugar, excuso dar apellidos que están en el pensamiento de cualquier habitante del Reino de una cierta edad. Incluso cuando su presidente era Urralburu, estaba domesticado totalmente, no me gustaría decir sodomizado, por esas familias, y no tomaba ninguna decisión importante si no era pasándola por el citado colador.
    Si Puras fuera presidente de un gobierno en el que figuraran los nacionalistas vascos, se iba a encontrar entre dos fuegos y le iban a hacer la vida imposible.
    Hay un hecho y este es que no hacía falta la presión de Ferraz para que este se trabara y se quedara donde está ahora, o sea esperando a que le digan lo que tiene que hacer. Él no ha tenido cojones para dar el tirón y hay que comprender al pobre hombre. Su situación es superjodida. Contra la derecha navarra y española de siempre no se puede luchar. Compraría a Dios y a su padre si se decidieran bajar a dar una vuelta por la Plaza del Castillo. Lo dicho, si además en Ferraz le aprietan de los huevos… Apaga y vámonos. Pueden desde invocar de nuevo las corruptelas de Urralburu y aledaños hasta asegurar la vida de Puras y sus biznietos. Por cierto, ¿alguien ha visto “El padrino”? Pues, que se haga un idea.

  128. #0 Anonymouse dice:

    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria.

    Se nota que esta página es de izquierdas.

    Me encanta cuando un gañán intenta dárselas de culto y deja a las claras que es un gañán en el acto.

    ¿O eres Antonio?

  129. #0 Kuryakin dice:

    La cuestión es:

    Hey, Puras…¿quieres gobernar o quieres que gobierne UPN?

    Pues mira, esto es lo que hay.

  130. #0 Síntoma dice:

    # #125 ipon (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 at 2:17 pm Add karma Subtract karma +0

    #119

    ¿Dragó?

    ——-

    Hombre, Dragó no subiría mucho el nivel, que digamos.

    Es malo como la tiña, el pobre.

  131. #0 Síntoma dice:

    Me encanta cuando un gañán intenta dárselas de culto y deja a las claras que es un gañán en el acto.

    ——

    De nada, amiguito.

  132. #0 Darth dice:

    Ya que habláis de Navarra, acabo de oír en la radio que ningún partido presenta candidato a presidente porque nadie tiene apoyo asegurado. Si esto no se arregla, tocarán nuevas elecciones a la vuelta del verano. Si finalmente se llega a eso, espero y deseo una amplia mayoría absoluta de UPN para que aprendan de una puta vez en Ferraz, porque es lo que se merecen por hacer estas cosas.

    Y de literatura, banda de progres ignorantes y analfabetos, lo que hay que leer este verano es el libro de Curry Valenzuela, o cualquiera de PPío Moa o de la factoría Ctrl+C(ésar) Ctrl+V(idal), a ver si os enteráis 😉

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una ley no escrita dice que para las lecturas de verano, los libros de viajes no deben ocurrir allí donde se está veraneando.

  134. #0 ipon dice:

    #127 Anonymouse (usuario registrado), dice:

    Creo que Pacofacha tiene un nuevo fake, y éste parece que va a dar mucho juego.

  135. #0 Anonymouse dice:

    #131 Darth

    Se olvida usted de De La Cierva, que tiene una cosa muy jugosa de los masones y ZP.

  136. #0 Anonymouse dice:

    #133 ipon

    No creo, porque el tonto ese es fan de Dragó. Supongo que porque no ha leído nada suyo. Este debe ser otro tonto.

  137. #0 Síntoma dice:

    #127 Anonymouse (usuario registrado), dice:

    Creo que Pacofacha tiene un nuevo fake, y éste parece que va a dar mucho juego.

    —–

    No, no voy a dar mucho juego.

    No volveré nunca más.

    Mis disculpas si he molestado a alguien.

    Me habían hablado de Escolar. Ya he visto lo que es. No volveré.

    Quizá a alguien le he parecido un poco arrogante. Si es así, lo siento.

    Sigan con lo suyo. No estorbaré más.

  138. #0 andaqueno dice:

    Sintoma tiene un nivel cultural tan alto tan alto que no puede decirnos sus libros maravillosos porque están escritos en una lengua desconocida para pronunciar la cual hacen falta 45 signos alfabéticos desconocidos por la plebe.

    O eso, o es un borrico de los gordos, el joío.

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El libro que recomienda síntoma.
    La ciudad perdida de Marina Dior. Una perspectiva paletobotánica.

  140. #0 . dice:

    libros-15.737 archivos (e-books ebooks spanish espa_ol).rar
    En la mulita.
    Muchas chorradas. Pero son 15.737 e-volúmenes. Toda una señora bibliotéca con mucho de sci-fi.
    de nada majetes.

  141. #0 Anonymouse dice:

    Síntoma nunca lee ciencia ficción, porque es demasiado culto para eso. Alguna vez ha empezado 1984 o Un Mundo Feliz, pero lo ha dejado enseguida al ver por dónde iban los tiros.

  142. #0 ipon dice:

    Yo creo que se nos ha aparecío Biggie ¿Cómo catalogamos este fenómeno?

  143. #0 Juan dice:

    #123

    sachete, que no. Que había acuerdo. Que solo quedaba repartirse las consejerías. Que no me puedes decir que todos piensan solo en el poder cuando hay opciones que han renunciado a la Presidencia con tal de quitar de enmedio a UPN; o ha renunciado a las partes más polémcias (territorialidad, etc) de su programa. Que es más que evidente que el pacto estaba ahí y que Ferraz lo ha frenado. Que esta es la misma jugada que en Catalunya, solo que el PSN no tiene la fuerza (ni interna, ni en diputados que aporta) del PSC y no ha podido tirar para adelante como afortunadamente hizo Montilla con el tripartito.

    Y el que se quiera creer que han fracasado las negociaciones, pues allá él. Ah, claro, que el hilo iba de ciencia-ficción…

  144. #0 Juan dice:

    Y te has colado, no soy navarro… 😉

  145. #0 sachete dice:

    #142 Juan
    #143 Juan

    Pues nada, disculpen mi hignoranciha.

  146. #0 estupefacto dice:

    Este sintoma… va a ser que es un fan del todologo…

  147. #0 Juan dice:

    Tampoco es para ponerse así, perdona por el tono

  148. #0 FuzzyLogic dice:

    Ahora estoy con el Bestiario de Ferrer Lerín. Me leo alguna entrada de cuando en cuando, para matar la curiosidad. Aunque si os interesan los bestiarios, uno de los mas interesantes que he leido es El Libro de los Seres Imaginarios de Borges.

    En cuanto me canse del bestiario, me pondré con Ilión de Simmons, que creo que alguien lo nombraba por ahí arriba. Lo tengo en la mesilla desde hace meses, pero me da una pereza…

    Otras lecturas:

    Para dejarse el verano (y la vista) leyendo: La Estación de la Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro, del británico China Mièville. Escribe de una forma un tanto rimbombante, pero es lo más original que he leido en fantasía y ci-fi en años. Si os atreveis con las versiones en inglés, acompañadlas de un buen diccionario.

  149. #0 Miercoles dice:

    Para los que intentaron la Historia del Tiempo de Hawking y les parecio demasiado pesada, tiene otra obra mas digerible sacada de charlas y articulos cortos, asi que si uno se atraganta pasas al siguiente sin perder el hilo: “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos”.
    Otro de divulgacion que me sorprende que no haya salido aun: “Fisica sin Dogma”, Franco Selleri. Las explicaciones de por que una teoria fisica (ejemplo, la cuantica) toma fuerza frente a otra (determinista) es excelente y tiene menos que ver con indices y publicaciones de lo que pensaba.
    Por cierto, que en mis tiempos mozos el profesor de cuantica empezo la primera clase con la frase de Feynmann y fue una de las asignaturas mas faciles de la carrera. Cuestion de distinguir entre lo que se puede entender y lo que mejor no tocar, supongo.

    #98: Conque pollo con setas… la madre que te pario, a mi me toca rancho hospitalario :( .

  150. #0 Darth dice:

    #136 Síntoma
    Me habían hablado de Escolar. Ya he visto lo que es. No volveré.

    Hala, ya hemos creado otro mártir de la libertad de expresión, cágüenla…

    Mis disculpas si he molestado a alguien. Quizá a alguien le he parecido un poco arrogante.

    Pues va a ser eso: un tío que entra en este plan:
    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria. Se nota que esta página es de izquierdas,
    pues lo suyo es mandarlo a tomar por culo, por sectario gilipollas, por asociar tener o no cultura literaria con ser de izquierdas o derechas.

    Hala, ya has tenido tus 15 kilobytes de gloria, ahora a llorar a otro lado.

  151. #0 Game Over dice:

    Sintoma da opiniones cuando lo que se piden son títulos.
    ¿tiene algún tipo de miedo en dar a conocer los libros que le gustan?
    Algunos de los recomendados no me gustan, de otros no me gustan sus autores. Otros me gustan y otros me entusiasman. Pero esto no es un concurso de ver quien cita el libro mas “supermegaculto” solo son recomendaciones de libros para leer en verano. Nada más. Algo informal No se precisa corbata.

  152. #0 Carlos Arrikitown dice:
  153. #0 Asterix recitando a Becquer dice:

    ¿Y algo de Pynchon, para después de comer?

  154. #0 Pinkfloyd dice:

    Criptonomicón, de Neal Stephenson.

  155. #0 . dice:

    alguién se acuerda del manifiesto?, aquí, un “manifestante” de la “nueva ola”. http://www.elmanifiestodelasclasesmedias.com/

    Intelestuáles, ya te digo. Te gusta Síntoma?. MALRAYOTEPARTA. jajajajaja.

  156. #0 kurtz dice:

    “por fin me ha quedado clara la teoría cuantica” no casa con “resulta tan interesante y ameno de leer sin caer por ello en la simplificación excesiva”.

    si te ha quedado clara la teoría cuántica es que te la explicaron mal.

  157. #0 Kuryakin dice:

    #126

    Así es.

    Pero te olvidas de una cosa: Para este viaje no hacían falta tantas alforjas; los sondeos antes de las elecciones ya le decian a Puras y a todo kiski lo que iba a pasar. Ir ahora de sorprendido por la vida no hace sino ahondar la figura de papanatas integral de Puras y de sus adlateres en el PSN. La ejecutiva ya se lo dejo claro: Pega el tiron (usando tus acertadas) palabras. Y no ha tenido cojones…efectivamente hablamos de un “pobre hombre” inadecuado para el puesto al que aspira, más aún con la mierda de propuesta de gobierno de concentracion con la que ha pretendido soslayar la cosa.

    Insisto en la ausencia del concepto “presión excesiva” en la prensa nacional, y su presencia en la prensa de Navarra y de Euskadi. Un paso más en la desinformacion generalizada en lo tocante a los aspectos más espinosos, como este que nos ocupa aunque sea “off topic”.

    Ahora han prorrogado el tema hasta el 18 de agosto, a ver si los leones se ponen de acuerdo, pero el desgaste de Puras ha sido importante debido a los bandazos que ha dado, a como ha tratado a NaBai riendose a la cara de ellos tras haberles ninguneado en el ayuntamiento, dandoselo a UPN y robando la presidencia del parlamento a Nabai; ha dejado al PSN a los pies de los caballos para cualquier tesitura que se presente, es decir, ha iniciado la cuesta-abajo y sin frenos y con el riesgo de perder el 2º escaño del PSOE en las generales en Navarra, si es que no pierde los dos.

    Al tiempo y ojala haya nuevas elecciones para ver en que ha quedado su “envite” (por llamar algo medianamente serio a su “jugada”)

  158. #0 nunila dice:

    Bryson tiene otros libros que son igualmente divertidos.
    A saber: “Notes from a Small Island”, “I’m a Stgranger Here Myself”, y sobre la lengua inglesa, “Mother Tongue” y “Made in America”.

  159. #0 francisco dice:

    Yo estoy leyendo “El Evangelio Secreto” de Kiril Yeskov. No va de apócrifos ni nada de eso. Se atiene a la literalidad de los textos canónicos y otras fuentes aceptadas por la Iglesia, pero sus conclusiones son bastante distintas.

  160. #0 nunila dice:

    62.-
    Esta mañana han llamado varias personas de Navarra al programa de la SER y estaban indignadas con el PSN.
    Habían votado PSN pero después de la forma de comportarse con UPN, dijeron que NUNCA MAS.
    Las cuadraturas de círculos a veces son imposibles. En algún momento hay que mojarse o romper los nuevos. Lo que proceda en cada caso.

  161. #0 NatXoX dice:

    #101 Sentet dice:
    Julio 17th, 2007 a las 1:14 pm

    Tradúzcame impepinable.

  162. #0 NatXoX dice:

    #103 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 1:22 pm

    Le han pasado la bola al tercio de banderillas. Presente el señor Sanz su candidatura y aténgase a la votación del parlamento. Y si hay que votar otra vez, se vota otra vez.

  163. #0 Kuryakin dice:

    #160 NatXoX

    Creo que el toro se les ha quedado crudo, usando su terminología querido Natxox.

    En todo caso…bienvenidas sean unas nuevas elecciones.

    Esta vez ira todo el mundo a cuerpo limpio.

  164. #0 NatXoX dice:

    #155 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 3:49 pm

    Kuryakin, tronco, yo no creo que llegue por allí el mamoneo mediático con Nafarroa que lleva meses ocupando el imaginario colectivo de los medios de adoctrinación colectivos en Restospaña.
    Procuro no meterme mucho en las disgresiones que no conducen a nada.
    Pero la mayor parte de la gente de restospaña tiene la idea de lo que cuentan los medios. Como pasa con Cuba.

  165. #0 Kuryakin dice:

    Acabo de ver unos votos negativos en mi post #103.

    No es que me importe gran cosa, pero…¿Alguna o algunas de las cosas que digo no son ciertas? o…simplemente no son agradables de oir.

  166. #0 Luis dice:

    Yo pensaba que ladrar el rencor por las esquinas -de internet- era patrimonio de los pezoncillos, pero veo que la falta de acuerdo en Navarra ha sacado lo peor de algunos foreros no pezones. De verdad, amiguetes, no vale la pena vivir así por la política.
    Para el insensato que considera que en la SF no hay buena literatura, mis más sinceras condolencias. Recomiendo, dentro del género, ‘Neuromante’, de William Gibson.

  167. #0 NatXoX dice:

    #161 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 4:28 pm

    Kuryakin, los que van de que han ganado, que presenten su candidatura. Es lo que les toca. Si no consiguen la mayoría en el parlamento foral, no gobiernan.
    Son las reglas del juego al que nos hacen jugar desde 1973.
    Estoy seguro de que estais locos por quitaros el lastre que llevais a rastras con del burgo y compañía, pero la gente de restospaña tiene una percepción muy distinta.
    No lo viven diariamente.

  168. #0 NatXoX dice:

    #164 Luis dice:
    Julio 17th, 2007 a las 4:31 pm

    Lo que se pacte va a afectar directamente a la vida de los navarros. Sobre todo a la vida de quienes viven en Navarra. Si gobierna en Navarra UPN, va a afectar mucho a la vida de los trabajadores, porque el hecho de ser euskaldun te va a significar como proscrito, y ser sindicalista de un sindicato non grato te va a suponer peregrinar por los juzgados y tener que sobrevivir meses hasta que los del Burgo y compañía te paguen lo que te deben.
    Y que te persigan los pitufos, te detengan, y si pides que te lleven al juez, (que es un derecho) te apliquen la antiterrorista.
    Si pactan NB PSOE e IU no creo que cambie mucho la cosa, pero seguro que los caciques de toda la vida se aprietan el culo un poquito y empiezan a darse cuenta de que no es su cortijo y se han acabado los amos.

  169. #0 Luis dice:

    A del Burgo la verdad que no, pero a la perra de Espe y al cejas-gallardas no veas como les (sin)vivimos por aquí. Paciencia, no queda otra.
    Por cierto, y ya que estamos en un post literario, quisiera compartir con vosotros una idea que he tenido. No recuerdo dónde lo leí, pero parece ser que en Madriz-memata ha crecido el número de lectores bastante , situándose a la cabeza de todas las comunidades. Como resulta que yo me sigo cruzando por aquí con la misma cantidad de gañanes que de costumbre o incluso más (definitivamente creo que más), he dado en pensar una posible solución al enigma: bien pudiera ser que catetos que en su puñetera vida han cogido un libro, estén leyendo a troche y moche los panfletos vidaleros, piomoeros, losanteros, etc, etc. Eso explicaría el aumento del número de lectores sin contradicción con el aumento del gañanismo. El gañanismo ilustrado, podríamos decir.

  170. #0 Indirrana Jones dice:

    ‘Criptonomicón’ de Stephenson (Neal) no me acabó de convencer. Sin ser un libro malo, no me llenó. Del mismo autor prefiero Snow Crash.

    El juego de Ender y La voz de los muertos, de Scott Card, son imprescindibles.

    Totalmente de acuerdo con lo de Simmons, aunque Endymion y El ascenso de Endymion sean un poco más flojas (bastante) que las dos primeras, obras maestras del género en mi opinión.

    Yo no recomendaría todas las novelas de Mundodisco de Pratchett. Despues de escribir más de veinticinco títulos, es comprensible que algunas flojeen. Para iniciarse, recomiendo empezar por ¡GUARDIAS!, ¿GUARDIAS? y seguir por ‘Brujas de viaje’.

    Merece la pena también ‘Mercaderes del espacio’ de Frederik Pohl.

    Para el sector ‘libeggal’ del blog, recomiendo ‘Tropas del espacio’ de Heinlein. Doctrina ‘libeggal’ en estado puro

    Y como ya he contaminado suficientemente vuestras mentes con lecturas insustanciales, me retiro a mi agujero.

  171. #0 morri dice:

    El libro que mencionas, una breve historia de casi todo, lo leí hace unos meses y me encantó. Como tú lo recomiendo a todo el mundo porque es muy interesante. Ahora mismo estoy leyéndome El médico, que me lo regalaron mis amigos para mi cumpleaños y la verdad es que fue un buen regalo. Me está encantando y lo recomiendo.

  172. #0 Kuryakin dice:

    hay un libro muy interesante de Walter M. Miller, del que hay referencias en Internet:

    Cantico a San Leibowitz

    Realmente impresionante

    #165

    Pues si, Natxox, esa es la cosa. Por eso insisto en el detalle de la “presion excesiva” silenciado por toda la gran prensa nacional que viene explicitada en la prensa de aquí, y que es un secreto a voces silenciado por todo el que puede darle su peso: la interferencia de Ferraz en el proceso, y las ganas de Pepiño Blanco de Repartirse el pastel con el PP de una autonomía fiscalmente muy interesante pasando por encima de todo lo que han tenido que oir de su boca en la campaña y en la precampaña.

    En teoría no pasaría nada por un gobierno PSN-UPN-CDN, en términos técnicos representan a una gran mayoría de la población, aún mayor de la de PSN-NaBai-IU, y eso es (solo tecnicamente) muy bueno.

    Pero la otra cara de la moneda es demasiado terrible. Todo lo que se ha dicho de UPN hacia el PSN (desde vender Navarra a ETA, hasta ya no se que burrada aún mayor), y todo lo que se ha dicho por parte de PSN hacia UPN sobre “hay que desalojarlos”.

    Todo esto es de hace dos meses, y…¿Ahora tan amigos?.

    Que va…es cuestion de “tocar pelo”, pero como bien sabes Natxox, aqui nos conocemos ya todos desde tiempos de Urralburu, sabemos quienes son “Las familias”, y vemos que todas las calles están rotuladas en euskera tambien, y Nafarroa Bai no es el diablo…en fin…que te voy a decir que no sepas, el problema es que ocultando detalles aqui y allí, la foto queda demasiado trucada, y quien no conozca la realidad, se la traga, pero aqui…pues como que no.

    Mira donde acabó Urralburu y “su” PSN.

    La ventaja de UPN, pese a ser la marca del PP en Navarra, es que tiene un fuerte componente “navarrista”, que es el que DelBurgo y secuaces han intentado eliminar y que no les ha salido (en ese caso DelBurgo sería presidente y ya ves donde está, sentado en la mesa del ridículo porque no saben que hacer con el).

    Habra que esperar al 18 de agosto.

  173. #0 Esteban Rosador dice:

    Libros imprescindibles en cualquier biblioteca.

    1.- Para un estudio científico de los orígenes de la religión cristiana.

    “La biblia desenterrada” de I. Finkelstein, N. Silberman,

    “Más allá de la biblia” de M. Liverani,

    “Guía para entender el nuevo testamento”, de A. Piñero.

    2.- Un poco de ciencia para librarnos de la religión:

    “Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación”, de S. Blakemore y U. Fritz,

    “Emociones e inteligencia social”, de I. Morgado,

    “El cerebro en evolución” de J. Allman,

    “Los siete pecados de la memoria”, de D. Schacter,

    “El espejismo de dios” de R. Dawkins,

    “El mito de la educacion” de R. Harris,

    “La naturaleza humana” de J. Mosterín,

    y más que me dejo en el tintero

  174. #0 Kuryakin dice:

    Ejemplo de la gestión del PP.

    Sencillamente ACOJONANTE

  175. #0 Gómez. dice:

    “La mano izquierda de la oscuridad” de Le Guin.

    Y “Solaris” de Lem.

  176. #0 Gómez. dice:

    De Frederik Pohl me gustó mucho más “Pórtico” que “Mercaderes del espacio”, la verdad.

  177. #0 Luis dice:

    A mí también. Y de Lem, ‘Fiasco’ está genial.

  178. #0 valentin dice:

    “diario de la guerra del cerdo” Adolfo bioy casares

  179. #0 Indirrana Jones dice:

    #174 Gómez. dice:
    Julio 17th, 2007 a las 5:19 pm

    De Frederik Pohl me gustó mucho más “Pórtico” que “Mercaderes del espacio”, la verdad.

    Y a mí. Pero ‘mercaderes’ también tiene mucha mala leche.

  180. #0 Gómez. dice:

    No os voy a mentir, de Lem todo está genial. Para mi, aparte de “Solaris”, “Diarios de las estrellas” y “Vacio perfecto” me parecen libros capaces de satisfacer hasta al catedrático de filología más relamido.

  181. #0 sesenta y cuatro dice:

    Leí “una breve historia de casi todo” hace dos años. La verdad es que no me parece un libro demasiado interesante. Todo lo más, por las pequeñas anécdotas acerca de los grandes hombres de la Ciencia.
    Como libro de divulgación científica se me ocurren unos cuantos, escritos con algo más de propiedad que la de Bill Bryson.

    – Las Edades de Gaia, James Lovelock. (Un libro estupendo, creo que imprescindible para entender el funcionamiento de nuestro planeta… vivo)
    – Teorías del Todo, John D. Barrow. (Éste es uno hard acerca de cosmología, pero si te gusta pensar en abstracto, excelente)
    – Física, George Gamow. (Un clásico propuesto por el físico que postuló por primera vez la teoría de la radiación de fondo de las microondas)

  182. #0 estupefacto dice:

    #172 Kuryakin (usuario registrado), dice:

    ¿Accidente? no, incompetencia pura y dura.

    xDDD

    Si llega a ocurrir en Andalucia, Extremadura, Asturias.. con el mamon de Rajoy dentro del jaaalicotero no quiero ni pensar lo que habria dicho la brunete mediatica con sus respectivos presidentes. Lo mejor habria sido las conexiones con el 11M que habría calzao el (Pe) Pino…

    Lo que yo no se es como la Espe no pide la dimision de… ¿si misma? jajajajajajaaaaaa.

  183. #0 lukas dice:

    #155 Kuryakin

    Totalmente de acuerdo. Puras ha quedao como Cagancho. Su actuación lo ha convertido en machaca del PP, pero no solo a él, sino a todo el PSN. Lo que esperaban de él prácticamente todos los que querían dar el bote a UPN-PP era que formara gobierno con el resto de fuerzas.
    Habiéndose acojonado, después de haber creado las expectativas que creó a tanta gente, ha quedado a la altura del barro y con su forma de proceder ha fortalecido a esa derecha navarra apestosa de toda la vida. Objetivamente la cuestión es así, guste o no guste. Y la excusa de Ferraz, no vale. Ahora dice “a fin de cuentas somos PSOE, dependemos de él”. Pero, ¿qué tomadura de pelo es esta, señor Puras?
    La última parte de su comedia, proponiendo un gobierno de todos y con todos, es un insulto a la inteligencia de su electorado. Hasta a Del Burgo, gran cabecilla de los conspiranoicos, le ha entrado la risa.
    La única salida que le veo a este individuo, Puras, es que pida la baja del PSN e inmediatamente el alta en UPN. Y, aún así, dejará al PSN en una situación muy mala.
    Personalmente, doy por hecho que está comprado. Y esto lo piensan muchos navarros. Pero, bueno, él sabrá, ya se sabe cómo paga Roma a los traidores.

  184. #0 sesenta y cuatro dice:

    #42 jajajajajajaja, y lo dijo nada menos que Feynman!

  185. #0 C dice:

    Genial el libro de Bryson. Lo estaba leyendo al alimón con “El septimo velo” de JM de Prada, y he aparcado el primero porque el segundo me ha atrapado. Genial Prada, como siempre cuando ejerce de novelista.

  186. #0 lurker dice:

    Mmmmmmmmm a ver:
    -En fantasía épica, “El último deseo”, de Andrzej Sapkowski. Ed. Bibliopolis. Una muy buena revisión en clave de humor (bastante negro) de los cuentos clásicos (impagable el cuento del último deseo)
    -En SciFi, “Neuromante” de William Gibson, en Ed. Minotauro. El nacimiento del Cyberpunk, el origen de Matrix…..un clásico.
    -En divulgación, “Nuestra especie”, de Marvin Harris. Da una visión muy interesante sobre la evolución del hombre, y además es fácil de leer.

  187. #0 cabesitanegra dice:

    NO ES CIENCIA NI FICCION,

    ES IMPRESCINDIBLE PARA QUIEN PREGUNTA SI LA VERDAD ESTA AHI AFUERA, O DENTRO,

    O INQUIERE SOBRE EL ENIGMA DEL NUMERO 23,

    O PRETENDEN CONOCER EL MISTERIO DE LA ESTRELLA CAN

    O LAS RELACIONES ENTRE LA PSEUDO LOGIA P2, EL BANCO AMBROSIANO Y BENEDICTO XVI,

    ASÍ COMO ESAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR LA LEY Y SU EFECTO EN EL ORGANISMO,

    TODO ELLO Y MAS

    EN LA TRILOGIA “EL MARTILLO COSMICO” (COSMIC TRIGGER)

    DEL SABIO INMORTAL ROBERT ANTON WILSON (RAW)

    HEIL EIRIS!!!!!!

  188. #0 Starman dice:

    #171 Esteban Rosado:

    Sobre la religión católica (que es la que nos ha tocado sufrir) te aconsejo:
    “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” de Pepe Rodríguez.
    Sobre el origen de las religiones, hay muy buenas reseñas en:
    “El próximo oriente” de Isaac Asimov (la faceta de historiador del profesor es digna de admiración).

    Y de literatura, para mi un clásico es “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” de Asimov.

  189. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Curioso que la mayoría de la banda (también imagino influenciada por el post) en un blog eminentemente político proponga Sci-fi y divulgación. Si fuera políticolibegal había salido 33 veces Hayek y 12 algo de la Alemania de entreguerras.

  190. #0 Eye del Cul dice:

    Y tú, ¿qué lectura recomiendas para el verano?

    …Los tres tomos de El Capital… ¡Muahahaha! Es la lectura ideal para un día de playa. Nada como contar levitas y varas de lienzo y devanarse los sesos con el valor de uso y el valor de cambio bajo un sol de justicia.

  191. #0 Napartheid dice:

    Si hay elecciones veo a Na-Bai con más parlamentarios y a PSN con menos pero creo que la situación será la misma o peor, recuerden elecciones Comunidad Madrid de hace 4 años.

    PD: voto por que nos cosais a negativos a todos los que hemos hablado de Navarra porque yo en realidad venía a leer las sugerencias de las lecturas para el verano. Esta tarde me he hecho con 2 libros para leer en agosto: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza y de Pello Guerra… Réquiem por Navarra XD

  192. #0 q dice:

    Por fin me ha quedado clara la teoría cuántica.

    Ja, ja, ja, ja.

  193. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Venga Don Javier ponga Ud. algo de Naifarroa y que sea lo que el El Gran Pepino quiera…
    Ahora que estabamos tan calentitos con las lecturas estivales (en sus pueblos de Uds.)

  194. #0 Maria dice:

    en Irán, si no lo impedimos. Tenía 16 años cuando cometió el delito.

    Sólo nuestra presión puede salvarle.

    Envía un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España ahora exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard.

    Por favor, reenvía el mail a todos tus contactos. Es muy urgente.

    No queda tiempo. Menos de 10 horas, según nuestra información.

    Embajada de Irán en España

    Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
    Fax: 91 345 11 90
    E-mail: embiran@hotmail.com

    Toda la información del caso en http://www.es.amnesty.org

  195. #0 mimenda dice:

    Para el verano y para todo el año: Swift, Bertrand Rusell, Yourcenar…etc. Y para los que aman el teatro:El capitán Fracasse de Gautier. Y de SF, la colección de Grijalbo (años70-80)

  196. #0 Starman dice:

    “Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
    Fax: 91 345 11 90
    E-mail: embiran@hotmail.com

    Coooooño, ¿el embajador iraní tiene una cuenta de Hotmail? Si hombre, y Ben Laden en AOL, no te digo…. ¿Y tiene información de la embajada guardada en la bandeja de entrada de su cuenta de hotmail, almacenada en un servidor de Sylicon Valley al que tiene acceso el gobierno de EEUU?

    Si, si, si, si

    ¿y cómo es que no veo nada sobre esa campaña en la web de Amnistía Internacional?

  197. #0 Maria dice:
  198. #0 Starman dice:

    Si María, pero ¿de dónde ha salido ese correo al que, supuestamente, hay que escribir? Que existe una forma muy sencilla de hacer spam y es recabando correos de gente mediante mensajes en cadena….. que no hemos nacido ayer.

    Que no me vas a decir que no es cuanto menos subrealista que el embajador de Irán tenga su correo oficial en un servidor de una empresa de EEUU. ¡¡¡¡de EEUU!!!!

  199. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #127.- ¿De verdad alguien ha escrito eso? Jodó, me pierdo siempre los mejores pollos…

  200. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Starman, la campaña de María es cierta y es de Amnistía Internacional sección española. Y sí, el correo es ese: los persas son así. De todos modos, puedes participar desde la página internacional de AI (amnesty.org), que en mi opinión está moviendo la campaña con más rigor que los niños de Beltrán.

    Por cierto, es Surrealismo (de superrealismo), no “subrrealismo”, ejem 😉

  201. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Además lo que ha puesto María es el correo de la Embajada de Irán en Madrid, que es efectivamente de hotmail.

  202. #0 unonuevo dice:

    Pilger: Basta de mentiras
    Alguien podría hacer una recopilación’

  203. #0 Maria dice:

    ——-Mensaje original——-

    De: Amnistia Internacional
    Fecha: 17/07/2007 18:36:32
    Para:
    Asunto: SINA MORIRA EN 10 HORAS

    E

    J

    E

    C

    U

    T

    A

    D

    O

    en Irán, si no lo impedimos. Tenía 16 años cuando cometió el delito.

    Sólo nuestra presión puede salvarle.

    Envía un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España ahora exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard.

    Por favor, reenvía el mail a todos tus contactos. Es muy urgente.

    No queda tiempo. Menos de 10 horas, según nuestra información.

    Embajada de Irán en España

    Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
    Fax: 91 345 11 90
    E-mail: embiran@hotmail.com

    Toda la información del caso en http://www.es.amnesty.org

    Hazte socio de Amnistía Internacional ahora para parar la pena de muerte.

    Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
    Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
    Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces
    Aviso legal y política de privacidad | Dar de baja | Modificar datos
    © 2007 Amnistía Internacional

    Disculpa que haya borrado mi correo , lo único que quiero es que veas que me lo manda directamente amnistia .
    Soy ciberactivista de amnistia.. pero en fin esta en tu derecho de creértelo o no.

    SALUD Y REPUBLICA

  204. #0 lukas dice:

    Por supuesto, hay que responder a esta llamada. Sin dudarlo.

  205. #0 Sanchito dice:

    No se si ya lo han recomendado, aunque veo que el tema de los libros ya ha pasado…
    Para las personas que se han preguntado por el origen de las civilizaciones, como se crearon y porqué unas se impusieron sobre otras, les recomiendo “ARMAS, GÉRMENES Y ACERO” de Jared Diamond. Es muy ameno y nos explica el porqué de nuestra historia.

  206. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    A ver María, que Starman se habrá colado, pero con poner un enlace a la CAMPAÑA, no a la web genérica, se arreglaba el asunto.

    En efecto, Irán ha ejecutado por lapidación a un pederasta hace una semana, por primera vez en cinco años de moratoria; y hay diez personas más en capilla. La campaña es esta:
    http://www.es.amnesty.org/nc/actua/acciones/iran-por-el-fin-de-las-lapidaciones-y-la-ejecucion-de-menores/

  207. #0 Starman dice:

    #199 😐

    ¿De hotmail? ¿La embaja de Irán? ….. sin palabras…. simplemente me quedo sin palabras.

    Si he visto la campaña, pero me resultaba increible lo del correo de hotmail…. no doy crédito….

    …. y si, le meto unas patadas de vez en cuando al diccionario que está Lázaro Carreter revolviéndose en su tumba.

  208. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Y rectifico de nuevo: son ocho personas, porque a dos mujeres se las ha dejado en libertad. Una estaba en la cárcel por prostitución y otra por adulterio.

  209. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    No pasa nada Starman: en Irán, la homosexualidad está prohibida y penada con la horca… y la operación de cambio de sexo la paga la seguridad social, ¡por una ley personal que decretó Jomeini! En serio :¿

  210. #0 nunila dice:

    203.
    ¿Cómo es la traducción, por favor? Es que soy MUY peculiar para ese tipo de cosas.

  211. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #205
    Peores cosas hemos visto en consulados Starman creeme y a participar todo el mundo. (Me acuerdo yo de aquella alarma volumétrica incapaz ante esa ventana abierta)

  212. #0 nunila dice:

    207.
    Eso es ser original y lo demás tonterías.

  213. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Va, un modelo de carta para facilitar las cosas:

    Embajada de Irán tutátutá tutá

    Bismillah ar Rahmani ar Rahim.

    Señor Embajador:

    Assalaum alaikum warahmatullah wa barakatuhu.
    He sabido, por la organización Amnistía Internacional, que en las próximas horas va a a ser ejecutado un menor en su país, lo cual contraviene el Derecho Internacional.

    Según las informaciones recibidas, Sina Paymard que tenía 16 años y era drogadicto en el momento del delito, podría ser ejecutado en las próximas horas. Ya en septiembre 2006 fue conducido a la horca para ser ejecutado. En el último momento al escucharle tocar la flauta, la familia de la víctima se apiadó y aceptaron el pago punitivo de la diyat (conocido en Occidente como “dinero de sangre” o compensación) en lugar de la muerte, como permite la legislación iraní. A pesar de que la familia de Sina ya había conseguido 70 de los 160 millones de $ que les pedían, la familia de la víctima se ha negado a aceptar el pago.

    El Sagrado Corán exhorta al perdón por parte de las víctimas y a la mediación por parte de los jueces creyentes.

    Por tanto, en nombre de Allah, ruego a su Señoría haga todo lo posible para que la familia de la víctima acepte la Diyat en un plazo razonable, y pueda salvarse la vida de este joven.

    Ma’salama
    Cadacual con su nombre civil
    Ciudad
    España

  214. #0 Maria dice:

    Será cosa de la globalización Starman.
    Tu colabora. Pitufina si en tu opinión me he pasado pues te pido disculpas, hay que ser políticamente correcta…. SALUD
    III REPÚBLICA

  215. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    No hombre, es que muchas veces nos damos tanta prisa por la urgencia que a gente que no suele recibir las alertas les hacemos el lío. Yo también estoy en la Red de Acción Urgente y me pasa mucho :)

  216. #0 ostap dice:

    Que mejor recomendación que la lectura de Persépolis, de Marjane Satrapi.

  217. #0 ostap dice:

    Otra lectura recomendable sería Maus, de Art Spiegelman. Y viene a cuento con el tema iraní…Vaya imagen más penosa dió Irán con el congreso negacionista que montaron, por Baco.

  218. #0 Darth dice:

    Bueno, ya que hablamos de libros, tras varios años mi libro favorito sigue siendo “El Bosque Originario”, de Jon Juaristi, un ensayo sobre los distintos mitos de origen de los pueblos europeos (para quien le guste el ensayo, claro, yo soy poco de novelas). Aunque ahora, en cuanto encuentre un rato libre, quiero leer “Outra idea de España”, de Suso de Toro, que me parece interesante (por si alguien lo ha leído y me puede comentar). Han mencionado por ahí el “Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica”, y también lo recomiendo, porque es demoledor; aunque visto con perspectiva Pepe Rodríguez tiene un estilo un pelín follonero, tiene más razón que un santo. Y eso que cuando lo escribió los Toños eran obisPPos rasos…

  219. #0 cád dice:
  220. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #217
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  221. #0 guerrillero dice:

    “#217 cád dice:

    Julio 17th, 2007 a las 9:42 pm”

    Yo diría que conozco a este tipo:

    http://es.youtube.com/watch?v=JUkfoJv_pzo

  222. #0 cád dice:

    Pues es así todo el libro. Yo no podía leerlo en el transporte público.

  223. #0 cád dice:

    #219 guerrillero: El autor.

  224. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder Guerrillero.

  225. #0 Junjan dice:

    Richard Dawkins – The God Delusion

  226. #0 jaz1 dice:
  227. #0 . dice:

    Buenos días por la mañana.

    Efemérides del día : http://img256.imageshack.us/img256/2245/imagenes7018cz1.jpg

    😯 jajajajajajajajajaja

  228. #0 gong duruo dice:

    #148 FuzzyLogic

    yo a Mieville no he conseguido pillarle el punto nunca -sólo lo he intentando con Perdido Street Station -o halgo asín-, pero se me caía de las manos

    para los que dicen que disfrutaron con Neuromante, no se pierdan la última de Gibson: “Pattern Recognition” (en español ‘Mundo Espejo’ sic!)- yo creo que es hincluso más mejor que Neuromante

    y para iniciarse en Leary: la edición en Kairós de “El trip de la muerte”

  229. #0 mimenda dice:

    a propósito de la encuesta de la integración de E y Portugal:No no y no esta no es forma de hacer encuestas divertidas, lo suyo hubiera sido dar varias opciones:
    a)Sí estoy de acuerdo, así el pulpo a la gallega será el bacalao a la portuguesa.
    b)Sí estoy de acuerdo, así Madrid será sino el centro del mundo sí el centro de todas las españas.
    c)No estoy de acuerdo porque Portugal ya no tiene imperio.
    d)No estoy de acuerdo porque después de los rumanos, los vascos y los catalanes, solo nos faltan los portugueses.

    Así formulada la encuesta el resultado no sería tan absurdo como ese. Vivajaña!!!

  230. #0 Hari Seldon dice:

    Cell – Stephen King

    (Ya sé que no es una lectura muy profunda, pero está muy bien O:) )

  231. #0 Migeru dice:

    Por fin me ha quedado clara la teoría cuántica.

    No me digas. Por leer a Bill Bryson?

  232. #0 Migeru dice:

    Y tú, ¿qué lectura recomiendas para el verano?

    Pues
    History of Money: from Ancient Times to the Present Day
    de Glyn Davies.

    Y European Tribune.

    Por cierto, que tal si pones un hilo sobre la ultima barbaridad de Rajoy?

  233. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Eh!!

    Se ha aplazado la ejecución de este muchacho de Irán a diez días. SEGUID DANDO LA BRASA.

  234. #0 jaz1 dice:

    el 30 % que es exactamente lo que el calcula que tiene de apoyo el pp, que casulidad!!!!!!!

  235. #0 kiko dice:

    Vaya ahora que estaba empezando a obsesionarme que si se desperdiciaba el papel de aluminio y me estaba dando por reciclarlo (por lo menos un par de veces). Me quedaré más tranquilo. jaja.

  236. #0 NatXoX dice:

    El hecho de que sea muy abundante no quita para que su proceso de extracción y procesado sea uno de los más contaminantes.

  237. #0 . dice:
  238. #0 infonomada dice:

    en Picadilly, la estatua de… creo que mercurio.. no recuerdo bien. Bueno, la estatuilla es de Aluminio por esa razón. Era más caro que el oro. Ahora envolvemos el bocata de anchoas con el… que cosicas tiene el progreso.

    Sobre el libro..a pesar de los multiples errores a la hora de manejar maginitudes (no del autor, mas bien de la traducción), el libro es bastante interesante y ameno. Buena recomendación para verano, yo lo leí el pasado y me lo pasé pipa

    Un saludete zagales

  239. #0 El Pekata dice:

    El librito de los cojones: he ido a la FNAC, lo he estado releyendo por encima y no es más que la “Introducción a la Ciencia” de Asimov, contado por otro.

    Para gente con inquietudes científicas.

  240. #0 bicha dice:

    Homenaje a Cataluña de George Orwell