jul 04

Rajoy abre las puertas del infierno y termina abrasado

Tag: Política Ignacio Escolar @ 10:15

Juan Carlos Escudier

Ocurre en esos ascensores que descienden a reacción y que le dejan a uno el estómago en la tráquea. Habíamos oído a Zapatero describir el paraíso en el que habitábamos sin saberlo, quizás porque ahora las hojas de parra son de diseño, y, sin transición, hemos aparecido en los infiernos de la mano de Rajoy. Esto, más que un debate, ha sido una lectura de la Divina Comedia.

Lo de Rajoy tiene delito. No es que no haya propuesto el doble de cosas que el año pasado, esto es, nada de nada; es que no ha dado una sola cifra en todas sus intervenciones. Quizás por distracción, el líder de la oposición ha cogido del cajón el discurso equivocado. Porque éste no era el debate sobre el estado de ETA, ni siquiera sobre el estado de la política antiterrorista, algo de lo que parece que el PP no quiere enterarse, confiando en que le siga yendo bien, en la que vaca siga dando leche Pero todo tiene un límite.

Más en Preferiría no hacerlo

38 comentarios en “Rajoy abre las puertas del infierno y termina abrasado”

  1. # Mariano Despojo dice:

    Buen resumen de Noche Hache de lo ocurrido ayer en el último debate del estado de la nación de Rajoy, al final se incluyen los 5 minutos famosos donde Zapatero destroza a a Rajoy,
    http://www.youtube.com/watch?v=Gl92tNyhOCA

  2. #0 Los agujeros negros del alcalde dice:

    El enlaceeee!! XDD

  3. #0 Fétido dice:

    El link lleva a Saco sin fondo, don Javier.

  4. #0 miprimero dice:

    Yo no pude seguir ayer el debate, lástima…Parece que una vez más, Zapatero dejó un poquito mal a Rajoy, como en anteriores ocasiones.

  5. #0 Francisco Opaco dice:

    ¿Habéis mirado El Mundo de hoy?
    Parece que sólo habló Rajoy.
    (Me ha salido un pareado,
    sin haberlo pretendado)

  6. #0 Jesusgres dice:

    Increible la conclusión final de Rajoy: nada importa excepto ETA. ¿Deberíamos suponer que todo lo demás está bien?, pues vamos a suponer que sí. El caso es que el “señor no” sabe lo que realmente se vende bien ante la opinión pública: lo que hace mella en los sentimientos,(de ahí también los excesos con el tema del Líbano).
    Es uno de los juegos más sucios que se han visto en política en los últimos tiempos

  7. #0 Fétido dice:

    Parece que uno aprendió la vieja lección de “Es la economía, imbécil” y el otro es incapaz de asimilar nada más que el cántico gregopeperasta de “Ha sido la ETA”. Te han untado el lomo, Mariano.

  8. #0 Los agujeros negros del alcalde dice:
  9. #0 D. dice:

    Lo mejor del día de hoy es como los medios de derechas intentan hacer control de daños, en plan: Hombre, lo de menos es quien ganara y tal”.

    Me recuerda tanto a esa escena de “Un pez llamado Wanda” en la que el muy inglés John Cleese intenta provocar al americano burro que es Kevin Kline y le habla de como a los yankees en Vietman “les patearon el culo”. Y Kline contesta, todo enfadado “Nosotros no perdimos en Vietnam… ¡¡¡FUE UN EMPATE!!!”

  10. #0 miprimero dice:

    Bueno, he visto el video, jejejeje, vaya repasito que le metio Zapatero….jajaja

  11. #0 susoman dice:

    No conocía el pobre balance de proyectos de ley presentados por el PP en tres años que cita Escudier. Pero el dato me lleva a otra idea. El PP ha mantenido una oposición frontal por todos los medios no contemplados por las leyes (agitación en la calle y en los medios, judicializando la política, atacando las instituciones…), pero en su escasa estima por el Parlamento ha olvidado el principal arma que sí le ofrece la legislación: la moción de censura.

    Cuando pide a ZP que dimita, Rajoy debería recordar que no se dirige al presidente de la comunidad de vecinos, sino a un tipo que tiene el mandato de una mayoría de españoles para gobernar durante una legislatura. Si el PP cree tener una alternativa mejor, va siendo hora de su líder se sacuda la molicie, apague el puro, apure la copa de coñac y nos la cuente. El marco ideal es la moción de censura, donde el candidato expone tanto su descalificación global al gobierno (eso se le da bien), como su alternativa. Si logra construir otra mayoría alterativa, atrayéndose a otros grupos de centro derecha, no necesitará esperar a que ZP dimita espontáneamente y desobedeciendo el mandato de los electores.

  12. #0 Anonymouse dice:

    Hace tiempo que llevo criticando por aquí lo mal que se sabe vender el gobierno y el presidente en particular. El aznarato destacó por lo bien que supo vender sus éxitos económicos y sus éxitos contra ETA, y por saber ocultar sus carencias en esos temas. Zapatero, hasta ayer, no los ha sabido vender. Ayer, por fin, se puso las pilas. Ha mejorado bastante en ese aspecto, que era una de sus serias carencias. Y claro, lo del triunfalismo y la carencia de autocrítica entra en el guión.

    Rajoy no hizo honor a esa fama que le han puesto los peperos de gran parlamentario y gran orador, que yo no le he visto nunca. Y la culpa no es tanto del orador, sino del discurso pepero, que está hecho de obsesiones, raca-racas y en general de materiales de derribo. Ayer se vio que en detrás de las consignas y el ataque sistemático no hay propuesta de gobierno ni hay nada.

  13. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Amén, don Anony.

  14. #0 piezas dice:

    Anony, me da la impresión de que no es exactamente una carencia previa. Zapatero es un zorro y conoce muy bien los tiempos: el momento de saltar ha llegado y ha clavado sus garras con contundencia.

  15. #0 piezas dice:

    (Ya: los zorros no clavan garras. Pero Zapatero sí ;-P)

  16. #0 luigi dice:

    Es increible que se valore bien a un radical mentiroso como Zapatero.Además, y esto es casi unánime, (por supuesto, hablo de los medios independientes), Rajoy “barrió” a ZP, que habló (mintió) sobre muchas cosas, pero no explicó lo importante

  17. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Lo importante ejque había sío la ETA, ya lo sabemos. Y doy un positivo para facilitar el desove del personal.

    Piezas, los zorros sí clavan garras, cuando hace falta. Vi a empezar a llamar a Zapatero Don Kitsune.

  18. #0 Anonymouse dice:

    Yo me pregunto si el gobierno se va a poner las pilas y va a empezar a venderse bien hasta las elecciones o así, o esto es un caso aislado. Que lo del parlamento está muy bien y tal, pero hace falta algo más.

  19. #0 Juan dice:

    Muy buen resumen el de Escudier, me llevé la misma impresión. Ahora bien, que estoy valorando lo que es meramente retórico: en el 1 contra 1 claramente Rajoy salió escaldado (aunque solo llegué a oir hasta la dúplica, pero la contrarréplica sólo pudo agudizar eso).

    Cosa diferente es la valoración política propia que hago de lo de Zapatero. Utilizó un recurso retórico bueno (porque los datos acompañaban) para desmontar, por ejemplo toda la argumentación de Rajoy en el tema económico, que fue como “os lo dimos todo hecho”. El caso es que le sacó un estracto del debate de 2004, o la sesión de investidura donde decía Rajoy que le valoraría por determinados estándares de crecimiento, creación de empleo, etc. que la UE había vaticinado que España podía alcanzar. Es decir, dijo: arruinareis la economía, lo veremos en unos años. Y pasados los años un buen machaca de ZP lo sacó del cajón y se lo estampó en la cara a Rajoy.

    Ahora bien, siendo brillante la intervención, me pareció triste que el espejo en el que nos hizo mirar ayer la política del Gobierno fuera precisamente el de las exigencias del PP. Afirmó algo así como: “decían que acabaríamos con la concertada y no hemos quitado ni un solo concierto (por no decir que los hemos reforzado en la LOE -apunte mío-), que cambiaríamos drásticamente la política económica y hemos hecho la misma y mejor…”. Disculpadme la simplificación.

    Me entristece que en ciertas materias el debate no sea qué política se debe hacer sino quién ha sido mejor gestor. No cabe discutir si los fines a lograr son unos u otros: están claros, nadie se sale de la ortodoxia, y sólo queda ver quién los lleva mejor a cabo. Ya sea quién hace crecer más el PIB (sin importar si es en I+D o en ladrillo), quién consigue más inversión en el extranjero (sin importar si “nuestras” empresas son odiadas en determinados lares por sus prácticas), etc. Si el PSOE acepta el baremo que le marca el PP y dice que lo ha superado con creces… pues yo ya no sé qué pensar.

    Esperemos que otros itervinientes lleven el debate por otros derroteros.

  20. #0 diqueSi dice:

    dicen en Libertad Digital:

    “La única sorpresa que ha dejado el debate sobre el estado de la Nación, el último de la legislatura, ha sido la brillantez y resolución de Mariano Rajoy en el estrado de oradores del Congreso.”

    Si hasta a ellos les sorprende que Rajoy pueda ser brillante!
    Que, por otra parte, no fue el caso. Ayer estuvo flojo, lento, ausente del debate y centrándose en repetir consignas que ya están desgastadas.

  21. #0 Tucco dice:

    El Rajoy de ayer fue el más triste de toda la legislatura. Primero por el lugar en que lo hizo. No es lo mismo aprovechar ruedas de prensa y mítines políticos para soltar las consignas del día que hacerlo en el debate sobre el estado de la nación. Y no en uno cualquiera sino en el último, donde los grupos de la oposición tienen la oportunidad de valorar el total de la legislatura. La política antiterrorista es uno de los temas susceptibles de ser tratado en el debate, por supuesto. Pero no el único y sobre todo no de la forma en que lo hizo Rajoy. Y lo de pedir las actas de las reuniones no es sino otra vuelta a una tuerca que se pasó de rosca hace ya mucho.

    En segundo lugar, por la tremenda sensación de oquedad de su discurso. La sensación de no haber preparado nada, de ir allí a soltar lo suyo, importándole dos cojones lo que los otros tuvieran que decir. No contó Rajoy que Zapatero esta vez no iba a caer en el juego tener que desmentir acusaciones falsas y así no entrar al debate. Zapatero sí entró al debate y se pudo ver a un Rajoy desarmado. No es que no quisiera debatir, es que no podía, no tenía con qué hacerlo. Muy penosa su imagen.

    De cualquier modo a Zapatero se lo pusieron muy fácil. Ha tenido tres anhos para preparar la réplica en que vapulea a Rajoy, porque la pregunta no ha cambiado. Más previsible no se puede ser. Si los exámenes fueran los mismos todos los anhos, todos sacaríamos sobresalientes.

  22. #0 Anonymouse dice:

    #20

    Pues si eso les ha parecido sorprendentemente brillante es que se conforman con muy poco.

  23. #0 Tucco dice:

    #16 Tendrá usted que explicar porqué Zapatero es radical y mentiroso, argumente un poco hombre, que no hace danho.

  24. #0 D. dice:

    Por cierto, hoy en el Pais hay articulo de Savater. ¿Pues no había leído yo por aquí que allí le habian censurado o echado o algo y ya no escribiría nunca más.

    Quiero desabé.

    Por cierto, el artículo está bien, y su último libro (“La vida eterna”) mola, más allá de que hay puntos en los que no se está de acuerdo con él.

  25. #0 lukas dice:

    Kid Rajoy actuó como un boxeador sonado, aunque eso no es de ahora. La culpa la tienen sus auxiliares, que le deberían decir al acabar cada asalto que no se repita tanto. Se le ve acabado y sin ideas. Es normal, ahora las encuestas dicen que un 32 por ciento de los españoles creen que Eta tuvo que ver en el 11-M. Pero dentro de un mes, eso ya no lo van a decir más que 25 por ciento, y en 6 meses, evitará el tema todo el mundo. Es lo que tiene apostar por el juego sucio.
    Que se dejen de chorradas, que no sigan haciendo el holgazán y cambien de discurso, y por supuesto de líder, y que limpien ese corral de gallos vociferantes hartos de tequila. Esto no es serio.

  26. #0 Sly dice:

    Así es como me gusta ver al Zapa, dando leña al mono. El Rajoy es que lo estaba buscando, y llevaba buscando mucho tiempo, la verdad es que me alegro mucho de que por fin alguien le diera cera.

    Rajoy vete a tu a casa a llorar un rato anda, que tenías una cara ayer que era un poema, ni tú te esperabas que te dieran tanta caña. Jajajaja.

  27. #0 Juan dice:

    Centrándome ahora en lo meramente retórico. A ZP le vi un error, perdonable, comprensible y quizás incluso conveniente para sus propios intereses de partido. En la réplica a Rajoy no se dedicó a defender su gestión y salir al paso de las críticas, sino que globalmente el discurso fue más bien un ataque permanente a la labor de oposición furibunda del PP a lo largo de la legislatura, e incluso a la trayectoria personal de Rajoy (le sacó desde la congelación de sueldos a funcionarios cuando era Ministro de Adm Publicas hasta los hilillos de plastilina). Es evidente que el Debate sobre el Estado de la Nación no está para hablar de lo que ha hecho la oposición; pero también es cierto que todos asumimos (con resignación) que es un debate muy mediático. Y entre las bases sociales proPSOE había muchos que exigían (y en este foro se ha visto) que Zapatero saliera de una vez en su propia defensa y desmontara su discurso. Y lo hizo en el momento oportuno y bien (con las salvedades políticas que ya he expresado).

    Y Mariano, tras esa réplica salió bastante aturullado, reafirmándose en ciertos argumentos (sobre todo de detalles que se han ido filtrando de la negociación con ETA) que seguramente bastaron para que la hinchada más fiel considerara que había contraatacado bien, pero que no puedo convencer en general. En varias ocasiones perdió el hilo de su intervención por los gritos de la bancada contraria (otro clásico al que resignadamente nos hemos acostumbrado), pidió la intercesión de Marín en plan un poco acusica, e incluso se puso a responder a alguna provocación que algún socialista le gritó (algo así como “¡menudo papelón!”, pero que los televidentes no pudimos oir, con lo que la respuesta resultaba fuera de lugar). Desastrosa esa parte de la intervención.

    Y por último, un error común. Rajoy cometió el error de interpelar a Zapatero sobre qué haría su partido en Navarra; algo por lo que no le puede preguntar como Presidente, que es como intervenía ayer, sino en todo caso como secretario general del PSOE. El presidente debe ser imparcial en cómo se constituyen los gobiernos de las CC.AA. Y ZP cometió el error de responder. Esa confusión entre instituciones y partidos no es nada buena…

  28. #0 rapsodia en blues dice:

    Como casi siempre, hay que esperar a la intervención de los partidos minoritarios para poder ver un verdadero debate sobre el estado de la nación

  29. #0 juan dice:

    Sigue bastante el debate sobre todo las eplicas y contra replicas.
    Rajoy estaba nervioso, no os disteis cuenta como pidio al presiedente de la camara que parase el tiempo cuando le interimpian los socialistas en su intervención y al final desmostro que no tenia ni descurso para termina los tiempos legales que le dieron¿
    Como dijo el Presidente del Gobierno sigue en su linea de falton, despreciativo, gallego, y enrocado en ETA
    Los esapñoles tenemos mas problemas que ETA y alomejor nos hubiera ido mejor a todos, si ETa no le hubiesen puestotanto en el caldelero como ha hecho el PP

  30. #0 Kalimero dice:

    Pero vamos a ver… pregunto…

    ¿Pero cuándo ha sido Rajoy “brillante” parlamentario?
    Exceptuando articulasteros del gremio juntaletras y massmedia opinatators, yo, a este Sr¿? jamás le he visto una intervención parlamentaria “brillante”; a no ser que el nivel exigido a nuestros políticos dé para lo que da (que esa es la que creo que es. Por desgracia)

  31. #0 miercoles dice:

    30# Hombre, las cosas como son: tres años manteniendose como lider de la oposicion a dieta de brabuconadas, sin hacer ninguna propuesta util, con lo que cobra y que no le echen tiene su merito…

  32. #0 ipon dice:

    #31

    No te engañes. Rajoy está ahí por su flexibilidad, un profesional de la transmisión de ideas ajenas.

  33. #0 Kalimero dice:

    #31 miercoles dice

    De ahí mi pesar del nivel político de este país (no sólo de los que se dedican a ello en exclusiva).

    En fin… Nchsss.

  34. #0 jaz1 dice:

    #14 piezas dice:
    Julio 4th, 2007 a las 10:58 am
    …… Zapatero es un zorro y conoce muy bien los tiempos……
    —————————

    no !!!!!!!!!!! es un “bambi” y muy educado!!!!!!! :)

  35. #0 piezas dice:

    ¡Jaz! Nose ande puedo dejarte la dire del revesizador. Es que dejarla por aquí tiene más peligro que poner en manos del panchi un mando a distancia cargado.

  36. #0 jaz1 dice:

    jacintalluch(a)telefonica.net

    este programita lo vi en meneame(alguien se ve que lo encontro y lo publico) y dije luego lo busco, pero han debido borrar la noticia, porque no soy capaz de encontrarlo, y en el google como no pongo las tres palabras correctas para que busque tampoco…… asi que cuando vi natxo que lo usaba jajajajajaja :)

    muchas gracias, total son de esas cosas que te bajas y luego ni las usas pero como es gratis!!!!! 😀

  37. #0 josehistory dice:

    Par mí el debate fue un perfecto resumen de la legislatura igual que el último partido del Madrid fue un resumen completo de la liga.

    El predestinado vencedor que debía administrar el legado ideológico del gran Jose María pues sus cualidades no pasan de eso, de chico de los recados es incapaz de ilusionar y ofrecer algo a los españoles limtándose a eso, a reivindicar que él debería ser el presidente y el otro es un okupa

    El predestinado perdedor que vence con la ilusión de los ciudadanos muestra que esa ilusión se transformado en soluciones y respuestas concretas para los españoles pese a que se la negado el pan y la sal política y mediaticamente (que harían con la gestion de zapataro los asesores de Bush que convenceron a la gente en EEUU que detrás del 11 – S estaba Irak, aunque aquí, afortunadamente no somos tan tontos)

  38. #0 Canso Dabondo dice:

    29. juan dice: sigue en su linea de falton, despreciativo, gallego, y enrocado

    Vamos a ver: Me puedes hacer el favor de explicar bien clarito porqué utilizas la palabra gallego como un adjetivo descalificativo. Y no quiero extenderme más porque estoy muy, muy cabreado de que a estas aturas aún haya personas que sigan con tópicos e imbecilidades que parecen sacadas de otras épocas.