ago 31

Aeropuertos y legislación secreta

Ignasi Guardans

Miércoles, 30 de agosto del 2006. Un grupo de expertos en seguridad aérea están reunidos en la planta alta de un edificio de Bruselas. Tienen biografías profesionales distintas, uno ha trabajado en medio mundo, el otro solo vivió fuera de su país durante unos cursos de formación. Pero todos conocen el último modelo de pantalla de rayos X que hay en el mercado, y tienen opiniones firmes sobre cuál es el mejor método para desalojar con urgencia un aeropuerto. Por parte de España asiste un técnico del Ministerio de Fomento. Juntos integran el llamado Comité de Seguridad de la Aviación Civil, creado en el 2002 para facilitar su trabajo a la Comisión en la aplicación de la normativa de seguridad.

La reunión se celebra a puerta cerrada. El acta será confidencial. En la agenda, un solo punto: la petición del Reino Unido de extender a toda la UE la prohibición de líquidos en las cabinas de los aviones, tras el descubrimiento de un supuesto complot cuyos detalles son también secretos. La conclusión es doble: no se pueden detectar los explosivos líquidos con los actuales equipos, y difícilmente se puede prohibir cualquier líquido en un avión. Quizá, solo quizá, con otros sistemas sí se pueda, pero es muy caro. Tan solo cabe reducir el riesgo hasta un límite que se estima aceptable. Alguien propone seguir lo que ya han probado los americanos: envases de 100 ml hasta un máximo de 500 ml en bolsitas transparentes.

El 27 de septiembre, el Comité se reúne de nuevo, y por mayoría (con varios votos en contra) aprueba un listado de prohibiciones y unas pocas excepciones. También se permiten definir qué entienden por “líquidos”, en una lista abierta. No son juristas, ellos van a lo importante, al grano: ¿para qué complicarse la vida con precisiones y matices? Ese mismo día, un simple intercambio de cartas con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, sin votación alguna, da un barniz democrático al texto. Y el 4 de octubre, la propuesta queda aprobada entre los puntos sin debate por el Colegio de Comisarios, convertida en el anexo secreto del Reglamento 1546/2006.

En apenas cinco días hábiles se ha aprobado una norma directamente aplicable en todos los aeropuertos de Europa. La misma que está detrás de los múltiples interrogantes y contradicciones que han hecho de su aplicación un ejemplo de caos y arbitrariedad en miles de puestos de control. Reglas sin rigor jurídico, de legitimidad dudosa, que no se conocen directamente, solo a través de folletos explicativos. Tampoco las podrá examinar ningún tribunal, al tener carácter confidencial.

¿Alguien imagina una situación similar en otros ámbitos de nuestro sistema jurídico? Es la tecnocracia en su sentido más puro. Pero siempre se puede aprender. A partir de ahora, el Código Penal lo pueden modificar los funcionarios de la Fiscalía General, las leyes de circulación y sus sanciones las pueden aprobar los técnicos de la DGT, y ya nos resumirán su contenido en impresos publicitarios. ¿Para qué necesitamos tanto Parlamento, tanta enmienda, tanta votación, tanto trámite público, tanta segunda o tercera lectura de los proyectos, tanta consulta? ¡Dejemos que nos gobiernen los que saben a golpe de decreto!

Está en juego la legitimidad misma del Derecho que se nos impone a veces desde la UE. Creo no ser sospechoso de falta de convicción europeísta. Y precisamente por ello creo que es necesario denunciar las cosas con claridad. Aunque sea una materia compleja. Porque es esa misma complejidad la que permite ocultar decisiones y métodos que, como la gangrena, están dañando seriamente la democracia del sistema.

En la raíz está la perversión de un mecanismo que la inmensa mayoría de los lectores ignora: la comitología. Les animo a ir a Google: “comitología”. Verán que no lo he inventado, aunque suene mal. Lo que nació como un mecanismo de consulta para mejorar los procesos de ejecución de las normas se está convirtiendo en algunos casos en un sistema rápido para legislar sin rendir cuentas ante nada y ante nadie. Y, cuanto más compleja es la materia, mayor es la impunidad.

Hoy. un grupo de personas que nadie conoce, reunidas sin publicidad, y que ante nadie responden políticamente, nos han impuesto unas reglas que estamos obligados a acatar dócilmente para velar por nuestra seguridad. ¿Y mañana? ¿Qué nos espera mañana? Tiene gracia (o deprime, según el día) que cuando se le pregunta al comisario de Transportes, Jacques Barrot, consciente de que él no tenía la autoridad para aprobar lo que ha aprobado, responda con cinismo que “las medidas que contempla este reglamento fueron aprobadas por los estados miembros y por el Parlamento con arreglo a los procedimientos en vigor”. Ya les he contado cómo. Busquen actas o diarios de sesiones donde la ministra de Fomento haya debatido con sus colegas o en el Congreso lo que un funcionario de su departamento aceptó en nombre de nuestro país. No lo encontrarán. En Madrid les dirán que esto lo impone Europa. Y en Bruselas les dirán que sin el consentimiento de Madrid, París o Berlín o Praga no lo habrían podido aprobar. Y, entre tanto, todos a obedecer sin preguntar, y nuestra democracia y nuestros ideales europeos cada día un poco más pobres, cada día un poco más débiles.

Guardans es eurodiputado por CiU. El artículo no es nuevo: fue publicado en El Periódico de Catalunya el 11 de junio de 2007. La situación que denuncia no ha cambiado lo más mínimo.

173 comentarios en “Aeropuertos y legislación secreta”

  1. # G.Marx dice:

    Kafka power

  2. #0 Candyman dice:

    Somos corderitos, hacemos lo que nos dicen… nos vamos idiotizando cada vez más. Nietzsche era un avanzado, somos un rebaño.
    Estoy seguro que si las normas dijeran que hay que entrar en el avión de rodillas, dando volteretas o besando le los pies a las azafatas (perdón, asistentes de vuelo) lo haríamos…

  3. #0 Apetecaun dice:

    Lamentable. Pero no me sorprende. ¿A alguien sí? A veces es mejor no pensar en ello y aborregarse… Si no, como bien dice Guardans, uno se puede llegar a deprimir… bastante…

  4. #0 pepe el tabernas dice:

    Simplemente surrealista

  5. #0 Candás dice:

    Ufff, se hace duro enterarse de estas cosas. ¿En qué manos estamos?

  6. #0 Orlando dice:

    “Ese mismo día, un simple intercambio de cartas con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, sin votación alguna, da un barniz democrático al texto. Y el 4 de octubre, la propuesta queda aprobada entre los puntos sin debate por el Colegio de Comisarios, convertida en el anexo secreto del Reglamento 1546/2006.”

    De entrada, no me parece mal que se creen comités asesores para agilizar la puesta en vigor de legislación.

    Lo que me deja de piedra es que para iniciar el proceso legislativo no haga falta más que una carta del presidente de una comisión parlamentaria (¿y el resto de la comisión, no pinta nada?), y lo que es más, que me sea aplicable una normativa secreta, contra la cual no podría defenderme haciendo uso de mis derechos fundamentales.

  7. #0 sachete dice:

    OT.

    Hoygan, este es administradador de EC fijo. No sé si ya lo han comentado pero es la leche.

  8. #0 Anonymouse dice:

    Las “medidas de seguridad” en los aeropuertos son arbitrarias y absurdas, pero en fin, todo sea por la paranoia colectiva…

  9. #0 Filomeno dice:

    Nacho Escolar, ese periódico progresista, esperemos que no zapaterista ni felipista, tan necesario.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12988

    Público Actual es el nombre completo que ha elegido Jaume Roures para su periódico de tirada nacional: para evitar problemas jurídicos por denominaciones similares

  10. #0 G.Marx dice:

    #2
    No tanto eso como que si no lo hacemos la guardia civil no nos dejará entrar en el avión.
    Si se empieza a preguntar quien les ha dado la orden y si consta por escrito y se sigue el rastro a esa orden es cuando se entra en el laberinto, perdón, en el castillo. Kafka

  11. #0 Orlando dice:

    Sobre esto:

    “Tampoco las podrá examinar ningún tribunal, al tener carácter confidencial.”

    Yo diría esto:

    “Artículo 24 CE
    1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.”

  12. #0 Maria dice:

    Paranoia global?
    Intereses de alguna multinacional por hacerse con la venta de bebidas en los aviones?
    Legitimación de los mediocres políticos gracias al terrorismo?
    Por cual de esta tres preguntas apostáis
    SALUD Y REPÚBLICA

  13. #0 jasev dice:

    Probablemente un poco de todo, María. Hay personas que realmente creen que así pueden protegernos mejor del terrorismo (y puede que incluso tengan razón). Hay políticos que se escudan en el terrorismo para presentarse como la solución. Y hay compañías que financian las campañas electorales a los que les interesan según qué medidas.

  14. #0 BigFredi dice:

    No se si prefiero que me gobiernen una panda de tecnócratas o una panda de políticos. Al menos unos se supone que usan sus conocimientos. Los otros utilizan sus más bajos instintos, sus ansias de poder o se dejan usar por los lobbies o grupos de presión que les ponen donde están.

    Si esta opinión viniera de un filósofo, de un pensador, o de un periodista, seguramente le daría la razón, pero viniendo de un político me hace pensar si no será que ve peligrar su comodo y abusivamente bien pagado trabajo.

    En cualquier caso, los motivos que llevan a una decisión como esa deben ser públicos, pero ya puestos… ¿cuando van a empezar los políticos a explicar los verdaderos motivos que les llevan a tomar sus decisiones?

    Como por ejemplo… la vuelta del artículo 17 bis de la LISI. Porque los acuerdos de los tecnócratas entre ellos para decidir como afrontar un problema están mal, pero los de los representantes del pueblo con unos colectivos privados que buscan la censura y el control de la información para aumentar sus beneficios son realmente asquerosos. Y eso si que hace nuestra democracia, nuestros ideales europeos y a nuestros ciudadanos cada día un poco más pobres, cada día un poco más débiles.

    Además es curioso que estos habitantes del asilo político europeo que ni toman decisiones ni hacen nada pero que son legión vengan ahora a quejarse de esto. Estoy pensando que el quiz de la cuestión está en que es un eurojubilado eurodiputado de CiU diciendo que:

    En Madrid les dirán que esto lo impone Europa. Y en Bruselas les dirán que sin el consentimiento de Madrid, París o Berlín o Praga no lo habrían podido aprobar.

  15. #0 GatoDelEspacio dice:

    #2
    Yo no. ¿Tú sí haces lo que te dicen?

  16. #0 nushu dice:

    Y esto lo denuncia un POLÍTICO. De los de verdad, con sueldo y escaño europarlamentario.

    Lo digo, para que cuando a algunos nos llaman paranóicos (como bien dice Guardans, mejor borregos que deprimidos) se vea que de paranoia nada.

    Me ha gustado esta parte: “Hoy. un grupo de personas que nadie conoce, reunidas sin publicidad, y que ante nadie responden políticamente, nos han impuesto unas reglas que estamos obligados a acatar dócilmente para velar por nuestra seguridad. ¿Y mañana? ¿Qué nos espera mañana?”

    ¿un grupo?

    Maravilloso.

  17. #0 nunila dice:

    A mí esta normativa siempre me pareciò una estiupidez sin precedtes, que no evitará nada.
    Y lo del presunto ataque terrorista con líquidos….. habría mucha tela que cortar al respecto.
    Y sí se pueden pasar líquidos a los aviones. Pero previo pago de 1,40 pleuros por una botella de agua EXACTAMENTE IGUAL que la que yo compro en la tienda de mi barrio por 30 céntimos.
    ¿Eso es inocente?
    NI DE COÑA.

  18. #0 Dphalk dice:

    Señoras y señores, estamos en Europa, semos europeos….y esto es lo que dictan los políticos y tecnocratas en nuestro amado continente, nos guste o no…Quienes somos nosotros para quejarnos de una política creada para el bien común de los ciudadanos? La mayoría manda…y España no es precisamente mayoría en Europa, así que a callar y a tragar¡¡¡ Dios¡¡¡ esto me suena de algo¡¡¡

  19. #0 Alex_R.I. dice:

    Tanta manía con controlar los aviones, y los autobuses y trenes son el chocho de la bernarda.

  20. #0 GatoDelEspacio dice:

    “Y, entre tanto, todos a obedecer sin preguntar, y nuestra democracia y nuestros ideales europeos cada día un poco más pobres, cada día un poco más débiles.”
    Bueno, no hay que generalizar. No todos obedecen sin preguntar. Hay quien sigue defendiendo lo que cree y no consiente las imposiciones de nadie, sino que las discute. A veces, si se lleva la contraria los suficiente, incluso encontramos que no somos tan pobres, ni tan débiles, aunque en el proceso logremos perjudicarnos a nosotros mismos. A veces protestar implica recibir sanciones. A nadie le preocupa eso.
    El problema, yo creo, es la forma de revolucionarse que tienen algunos, y que no entienden todos.

  21. #0 GatoDelEspacio dice:

    #18
    “La mayoría manda…y España no es precisamente mayoría en Europa, así que a callar y a tragar”
    Eh, que yo he visto a algunos de nuestros mejores políticos defendiendo por la derecha y por la izquierda que España no traga nada, y dejando en buen nivel nuestra posición en Europa.

  22. #0 Kuryakin dice:

    Yo no se de que os extrañáis, ni se tampoco por qué se analiza esto aqui, ya a toro pasado, cuando AUN se está a tiempo de evitar un verdadero DESASTRE:

    http://www.internautas.org/html/4441.html

    Muchas veces pienso que a la prensa española, ni a muchas esferas intelectuales (esta es una de ellas) no le interesa poner sobre el tapete NADA que tenga que ver con la conculcación de derechos fundamentales.

    Y es cada vez más evidente a nivel mundial que esto está pasando.

    Estoy firmemente convencido de que la cuestion de “Los derechos civiles”, se soslaya para sacarla de los foros de debate e impedir que se debata sobre ella con toda su crudeza.

  23. #0 din dice:

    #19 Alex_R.I.

    La gente VIP viaja en avion… el autobus es para el populacho, no lo sabia usted Alejo.

    Por cierto, el control de maletas que hay es los trenes espanyoles es mucho mas de lo que hay en ningun otro pais de Europa…

  24. #0 Dphalk dice:

    De momento no hemos visto nada, si algún dia Europa se une de una forma real, vamos a ver lo que es tragar de verdad con leyes que nos resultaran absolutamente ajenas, injusticias como puños que habrá que acatar por decisión mayoritaria y en último caso, imposibilitados de reaccionar ante eso ya que hemos ratificado ( y fuimos los primeros ) una pseudo-constitución Europea que como la Española, será prácticamente inamovible.

  25. #0 Bombillita dice:

    Puestos a denunciar, ¿por qué el señor Guardans no da el nombre del técnico del Ministerio de Fomento?
    Seguimos con el carácter confidencial ????

  26. #0 GatoDelEspacio dice:

    #22
    Hay prensa comprometida en nuestro país que quiere poner sobre el tapete lo que haga falta.
    No, me corrijo: aunque no quieran en absoluto ponerlo sobre el tapete porque saben lo que podría sucederles, se obligan a ello guiados por una mentalidad de periodista comprometido: el que insiste en su verdad digan lo que digan los demás.
    Y si han de llegar las consecuencias -que no se desean- un buen periodista siempre piensa que podrá tomar las represalias adecuadas después, aunque le hundan en el proceso.

  27. #0 frinkaedro dice:

    El miércoles en el aeropuerto de Asturias. Delante de mí, dos chicas con sendas botellas de agua de más de 100 ml. El guardia les dice que no pueden pasar. Ellas replican que si se beben la mitad, habría menos de 100 ml ¿podrían pasar? Respuesta: No, no se puede pasar con ese envase.

    ¿QUé lógica tiene? El riesgo es que lleven una sustancia explosiva. Si beben el agua delante del guardia, por un lado demostrarán que es agua (creo que aún no existe ningún explosivo líquido que sea potable) y por otro (en el caso de que fuera un engaño), habrían reducido la cantidad a menos de 100 ml.

    Por otro lado, en los duty free en ocasiones puedes comprar objetos contundentes, incluso cuchillos… Creo que el Tyler Durden de El Club de la Lucha lo explicaba bien: La sensación de seguridad… una puerta de emergencia a 10.000 metros. Si encima va unido a intereses económicos , apaga y vámonos

  28. #0 Dphalk dice:

    Felicito al Sr. Guardans por tener la osadía de comentar este tema, ya que en su posición, muchos otros solo miran su propio culo y son incapaces de hacer públicos temas tan escabrosos como este. Debería cundir el ejemplo y que nuestros políticos nos informaran de lo que acontece a nuestro alrededor…Gracias de nuevo.

  29. #0 GatoDelEspacio dice:

    #23
    Es cierto, España controla muchísimo las maletas de los trenes. Las nuevas normativas son implacables. Tanto, que a veces resultan verdaderamente angustiosas.
    Pero no creo que en el autobús viaje el populacho y en avión los VIPS.

  30. #0 gong duguo dice:

    Pues a mí me parece pezonudo. Que la población de Occidente sepa de una vez cuáles son las consecuencias de votar a políticos que hacen de la guerra y el miedo al terrorismo un negocio.

    En estas cosas, cuanto peor mejor. Así, cuando cosas tan básicas como ir a trabajar o viajar en avión se conviertan en un suplicio humillante (o directamente se prohiban) es posible que la gente sea más racional a la hora de votar.

  31. #0 Samug dice:

    Echad un vistazo a la lista de cosas prohibidas en el equipaje de mano:
    http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1048753077970&pagename=Aeropuertos%2FPage%2FPlantilla_Home_Aeropuertos&SMO=3&Section=1&c=Page&MO=4

    Alguien debería montar una protesta contra unas medidas que NUNCA han servido para nada, porque la amenaza terrorista de los líquidos se demostró falsa (no era científicamente posible las supuestas bomas líquidas que se habían divulgado a la prensa, y de los supuestos terroristas muchos no tenían billete de vuelo y otros ni tenían pasaporte para poder volar…).
    Yo por mí me desnudaría del todo al pasar por el arco de seguridad. Claro, que tendríamos que hacerlo unos cuantos. ¿Qué os parece?

  32. #0 elreydelabaraja dice:

    #30 gong duguo dice:

    Estoy de acuerdo, Gong. Con la salvedad de que en muchas ocasiones la gente saca la consecuencia equivocada. Si el dirigente de turno es capaz de vender un mensaje simple que pueda entender mucha gente, no es necesario que sea el más beneficioso para ellos. Un ejemplo: “Hay una gente muy mala que lleva turbantes y barba y nos quiere hacer daño. Estamos en guerra con ellos. Nosotros somos los buenos y ellos los malos. Dios bendiga a América.”

  33. #0 laura dice:

    A los pocos días de entrar en vigor la normativa de los líquidos surgió el caso del envenanamiento -mortal- del espia ruso Alexander Litvinenko con polonio que no es líquido. Luego, o prohiben entrar directamente a todos los pasajeros o eliminan su norma inservible. No sirve para nada más que para incomodar a los usuarios y ganar dinero en las tiendas interiorers.
    En cuanto a los trenes, sí, unas medidas de seguridad estupendas… en Madrid, Barcelona, Valencia, grandes capitales… en el mismo tren se sube un señor con una bomba en Albacete, o Xátiva, o en Lérida y ya, porque ahí no hay detectores. Además los detectores son de bultos, las personas pueden ir cargaditas de granadas en los bolsillos. Y ya no digo de polonio. No hay detector de personas.
    Y lo que es realmente caótico en seguridad son los barcos entre península e islas. Hay detector para los bultos de las personas que van a pie, pero allí la mayoría van en coche y solo hay una pareja de la guardia civil para echar un vistazo. Es decir, un terrorista vestido de Armani puede meter un coche-bomba con toda tranquilidad.

  34. #0 GatoDelEspacio dice:

    #28
    Hay políticos que usan todas las armas que tienen a mano para defenderse, pero eso no es bueno. A veces perjudican el bien común buscando salvar su propio pellejo. Un error.

  35. #0 Albertín dice:

    #31
    Chicas, ¡fuera las camisetas!

  36. #0 pacoes dice:

    A mi me da que el problema es que ya nadie quiere asumir ninguna responsabilidad, por lo que pueda pasar. Es mucho más fácil delegar en un comité de técnicos, aceptando decisiones que pueden llegar a ser absurdas (aunque perfectamente razonadas), sobre las que puedes distaciarte diciendo que “lo dijeron los técnicos. Ellos saben”.

    Este mismo fenómeno le permite al Sr. Guardans levantar el dedo indignado, haciendo el papel de virgen ofendida. Supongo que los europarlamentarios tienen procedimientos para crear ruido, que bien aplican cuando les conviene.

  37. #0 Albertín dice:

    #32
    Eso es cierto. Si lo gritan con la suficiente contundencia y claridad, la gente se lo cree. Lo que pasa es que ese tipo de mensajes generan algo de simpatía hacia quien los grita en el momento -es la víctima y al mismo tiempo se rebela- pero luego se les olvida, o no saben bien por qué. No creo que sean tan graves esa clase de ideas expresadas libremente.

  38. #0 JJ dice:

    Joer, manifestarse por esto. Mñas nos valdría quejarnos del Euribor al 4,6. ¿Quién coño viaja en avión?

  39. #0 elreydelabaraja dice:

    ¿Quién coño viaja en avión?

    Si yo te contara…

  40. #0 andaqueno dice:

    Joder, ESTE es el debate real del poder, y nos marean con el nacionalismo de baratillo que cada vez tiene menos sentido. No se trata de algo que podamos elegir, cada día más las decisiones se van a tomar a niveles aún más altos para sectores (de población, de territorio, de muchos tipos de divisiones, pensar solo en el ámbito territorial es absurdo), y estamos dejando que esas decisiones se tomen sin nuestro consentimiento engañados por la maniobra de diversión del nacionalismo que hace 200 años todavía tenía sentido pero que a día de hoy tiene tanto significado REAL como lo tiene la religión: Ninguno; pero es un arma de primer orden.

  41. #0 gong duguo dice:

    #32

    sí rey, pero la gente no es tan tonta. Vivimos en la sociedad del superconfort, votaremos siempre a los que eliminen incomodidades, no a los que las creen.

    “Me parece muy bien lo del terrorista barbudo, si de verdad existe atrápelo cuanto antes, que para eso le pago, pero no me joda mis vacaciones”.

    El miedo como herramienta de control está sobrevalorado, las cosas han cambiado.

  42. #0 elreydelabaraja dice:

    sí rey, pero la gente no es tan tonta. Vivimos en la sociedad del superconfort, votaremos siempre a los que eliminen incomodidades, no a los que las creen.

    Joder, no sé yo eso. En Estados Unidos la mitad de la gente no vota, para empezar. Y eso de que la gente no es tonta… ya sé que no es políticamente correcto decir que la gente es tonta (dando a entender que yo no lo soy). Pero es que se ve cada cosa…

  43. #0 Kuryakin dice:

    #42 elreydelabaraja

    “…Pero es que se ve cada cosa…”

    Si, eso obliga a plantearse si la hipótesis de partida “La gente no es tonta”, es lo suficientemente verdadera como para extraer conclusiones de ella.

    Lo cierto es que entre todos, habrá un cierto porcentaje de tontos.

    Decir “La gente no es tonta” o decir “La gente es tonta”, es ridículo si no se establecen numeros que añadan una significación.

    ¿Un 20% de gente tonta es suficiente como para aseverar “La gente No es tonta”?.

    ¿Cual es el porcentaje máximo de tontos que permita afirmar que “La gente no es tonta”?..un 10%, un 20%, un 30%…

  44. #0 andaqueno dice:

    Que haya tontos no demuestra que la mayoría de gente sea tonta. Lo jodido no es la tontería de la gente sino el hecho de que demos por supuesto que la gente es tonta, en especial, cada día estoy más convencido, es singularmente peligroso el que los generadores de ideas, desde los programadores de televisión a los partidos políticos, generen ideas para idiotas por pereza intelectual de trabajarse su trabajo más, y que lo justifiquen con la muletilla de siempre: Eso es que la gente no lo entenderá, es que los ciudadanos no están preparados.
    Lo jodido es que ese discurso ha acabado calando y la gente piense que la gente es tonta.
    lo de si es políticamente correcto o incorrecto me parece una banalidad sin ninguna trascendencia: De hecho se está convirtiendo en la cosa más políticamente correcta eso de llamarse a uno mismo políticamente incorrecto.

    Coñe, hace como 10 años vendí un comic porno en EEUU precisamente con ese título: “políticamente incorrecto”. Pa los curiosos, dio pasta larga, el joío.

  45. #0 Krakovia dice:

    #44
    “La gente piensa que la gente es tonta”.
    No creo. En general yo creo que hay gente tonta y gente que no. Los políticos -mediocres o no- saben quiénes son tontos y quiénes no.
    Se me ocurre que la gente que piensa que no lo es, pueden estar equivocados y serlo un poco.

  46. #0 Se hace duro enterarse de estas cosas… « Antipática dice:

    […] Más aquí. […]

  47. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El solo hecho de que andaqueno ponga en duda que la gente es tonta no hace más que darnos la razón a los que pensamos que es así.

  48. #0 Vicenta Sucinta dice:

    #41 gong duguo

    ¡Como vuelva a verte llamarle a ese “rey”, te vas a enterar tú!

    ¿Quieres el deco o no quieres el deco?

  49. #0 Lordo dice:

    En todas partes hay gente tonta, pero en algunos sitios es que se organizan.

  50. #0 lukas dice:

    Conocí a un señor que viajaba mucho en avión y también tenía mucho miedo a un atentado terrorista. Un día se fue a consultar a un matemático sobre ello. Le preguntó ¿que posibilidades hay de que cogiendo dos vuelos diarios coincida con un terrorista que lleve una bomba? El especialista sacó una calculadora, empezó a teclear y, unos minutos más tarde, diagnostícó, mientras mostraba en la pantalla una cifra larguísima:
    – La probabilidad es remota. Es muy difícil que eso le ocurra.
    – Y, ¿qué probabilidad existe de que coincidan dos terroristas en un mismo vuelo?
    El matemático volvió a accionar durante un par de minutos en su calculadora. Finalmente, mostró una cifra enorme:
    – Bah, eso yo diría que es prácticamente imposible.
    Y desde entonces aquel hombre viaja con una bomba en su maleta.

    Esta broma tal como la recuerdo está extraída de un libro que se titula “Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences”, “El hombre anumérico”, Ed. Tusquets, de John Allen Paulos, especialmente aconsejable para todos los que han caído bajo el influjo de las religiones y sus supercherías. Joder, es que si no nos lo tomamos a risa…

  51. #0 Vaya dice:

    “Un grupo de expertos en seguridad aérea están reunidos en la planta alta de un edificio de Bruselas. Tienen biografías profesionales distintas, uno ha trabajado en medio mundo, el otro solo vivió fuera de su país durante unos cursos de formación. Pero todos conocen el último modelo de pantalla de rayos X que hay en el mercado, y tienen opiniones firmes sobre cuál es el mejor método para desalojar con urgencia un aeropuerto.”
    Ambas biografías se complementan. Si nos aferramos a una sola, se deja fuera del proceso de selección de personal (la gente que se encargará de la seguridad de los aeropuertos) una parte valiosa, muy enriquecedora, del grupo de trabajo.

  52. #0 tartarin dice:

    Cuentan de G.G. Marquez que le arrastraron a una terapia para superar el miedo a los aviones (parece ser que es incapaz de subirse a uno y lo pasa fatal…).
    Despues de varias horas de datos y explicaciones de los sistemas de los aviones, y de estadisticas que explicaban lo absolutamente seguros que son, y que un accidente fatal es algo remotísimo, G.G.Marquez gritó: “¡Carajo, que yo no tengo miedo a morir, tengo miedo a volar!”

  53. #0 Hoyga dice:

    #48
    No lo decía en serio, mujer, lo decía para que él se enterara. Pero has demostrado que no le quieres llamar rey, y estoy de acuerdo.
    Por cierto, que el tema de la ambición económica concreta debería tirarse a la basura ya.
    Hace mucho tiempo, de hecho.

    Yo sí quiero el deco, ¿alguien me lo pasa?

  54. #0 Hoyga dice:

    #52
    Algunos se suicidarían sin temor si creyeran que deben morir.

  55. #0 Kuryakin dice:

    También hay otro factor: el de la ignorancia.

    Cuando se mantiene al personal por debajo de una cierta cota de información, es decir, se la mantiene más ignorante, es facil que se tomen decisiones inadecuadas mas basadas en la informacion ausente o falsa, que en la capacidad real para razonar que cada individuo tenga. En ese caso se tiende a llamar “tonto” a quien solo toma una decisión equivocada basandose en informacion fragmentada, falsa o ausente. Este individuo será, automáticamente incluido en la “bolsa” de los tontos, cuando no lo es.

    Aspectos como el nuevo DNI electrónico, la seguridad telemática, firmas digitales, la nueva LSSI, los temas de fondo de la nueva constitución Europea, son ocultados sistemáticamente por los poderes públicos para impedir un debate generalizado. Bien es cierto que casi nadie sabe nada sobre esos temas, como por ejemplo el nuevo DNI, cuya arquitectura de seguridad ya se ha revelado mala…

    Ante esto, el ciudadano está indefenso. Tiene razón Andaqueno cuando señala acxertadamente que debates como nacionalismo, izquierda, derecha, etc solo son cortinas de humo que ocultan la tremenda desinformacion sobre cuestiones que van a afectar de forma directa nuestras vidas en un próximo futuro (de aquí a 5 ó 10 años).

    Cuando ves noticias como que han hackeado la web del ministerio de la vivienda, que en eBay se ha comprado un HD que contenía información confidencial sobre un senador USA, cuando ves que Microsoft soborna cuasi abiertamente a los votantes de la decisión sobre el standard OOXML,

    cuando ves que ocurren cosas como esta:

    http://www.kriptopolis.org/listado-passwords-embajadas

    Acabas preguntándote…”En que mierda de manos estamos”.

    Ya que tu propio gobierno, y toda su cohorte de ministros, secretarios, subsecretarios, y prensa afín, sigue empeñado en que pensemos en la ETA, y en los nacionalismos.

    Mantener a la gente en la ignorancia, ese es el factor común de los gobiernos no importa el color que tengan.

    Luego viene la segunda parte. Ignorante = tonto.

  56. #0 lukas dice:

    Esto también está escrito por algún lado:
    El último comité de expertos encargado de diseñar un caballo, diseñó un dromedario.
    Nadie les puede discutir, por algo son expertos. Se lo han ganado.

  57. #0 Alberto dice:

    #50
    Buena anécdota, ya la conocía. Es curioso que en la realidad no funcione: si se deja pasar a un solo terrorista, la probabilidad de una bomba es enorme.
    Si es terrorista, no hay que dejarle pasar. Punto. El problema es saber si lo es.

  58. #0 andaqueno dice:

    Qué listo que eres, maño¡¡¡¡¡

  59. #0 JHI dice:

    “Artículo 24 CE
    1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.”

    Señor Escolar y demás posteadores. Esto es más que suficiente para una iniciativa popular que paralice esta locura legislativa. Podría ser una gran iniciativa, en un país en el que la Sociedad Civil todavía está en mantillas…

  60. #0 gong duguo dice:

    a mí me parece bien que haya paranoicos que se sientan perseguidos, oprimidos y vigilados por esta o aquella legislación (o falta de ella, según toque), pero cuando se atreven a llamar ignorantes a los que simplemente se sienten lo bastante libres como para preocuparse por cosas más prácticas me da la risa floja

    pero en fin, hoyga, es muy posible que el Gran Hermano esté a punto de asestar el Golpe Definitivo, yo no digo que no…

  61. #0 FranciscoJ dice:

    El asunto de la seguridad es uno de los vértices del leninismo mediático actual: a los americanos se les critica esto, como se critica la guerra de Irak, sin tener en cuenta que quizá haya algo más en el fondo. La consigna es la consigna y hay que sacarle el máximo rendimiendo, a costa de la libertad. ¿Qué pasa en los aeropuertos británicos con los viajeros? ¿Qué pasó cuando Tony Blair dejó el cargo? Pues los terroristas hicieron como cuando el 11-M, planificaron una masacre, pero el leninismo mediático del ‘pensamiento mágico’ es muy diferente en España que en el Reino Unido. Son estrategias, ignorancias aparte.

    Y claro, estas cosas pasan donde hay libertad. Donde no hay libertad no se puede restringir la libertad para aumentar la seguridad, porque no hay libertad,evidentemente. Fidel Castro lleva casi 50 años como dictador y es mucho más simpático que Bush, que se irá y punto. Hugo Chávez ha iniciado ese mismo camino que resta libertad mientras habla y habla del pueblo y del pueblo y de los derechos de los pueblos… y la verborrea del (aló) presidente-gorila sabanero.

    De todas formas, estoy seguro de que la Alianza de Civilizaciones acabará con estos malentendidos que hay entre Oriente y Occidente. Todo se arregla dialogando.

  62. #0 Berlín dice:

    #59
    Claro que hay indefensión.
    ¿Para qué defender lo obvio? Un sólo video de los que el gobierno posee sobre la seguridad en los aviones demostraría muchas cosas, pero no lo hará público -espero- por moralidad para con ciertas compañías aéreas. Lo que no entiendo es la duda.
    ¿Tan diferentes son las versiones capturadas por el gobierno y las versiones ofrecidas por algún piloto?

  63. #0 gong duruo dice:

    #61 FranciscoJ dice:

    “como se critica la guerra de Irak, sin tener en cuenta que quizá haya algo más en el fondo.”

    a ver, lumbreras, que hay “en el fondo” de la guerra de Irak que tengamos que tener en cuenta

    sorpréndenos

  64. #0 Despunta dice:

    #61
    No, no hay nada que dialogar. Ya no.

  65. #0 JHI dice:

    Respecto a los precios, hay una cosa como más terrenal pero igualmente impresentable: en la T4, tras pasar el control de seguridad, la botella de 300 ml de agua, una porquería de plástico, vale, en los bares y maquinitas, 2,50 Euros; esto es, 400 y pico pesetas. Desde luego, alguien se enriquece con estas medidas. Cuando un ciudadano no puede introducir agua en el aeropuerto y se encuentra con estos precios sólo puede pararse a pensar en los desalmados que han decidido unificar precios tan salvajes en un artículo de primera necesidad aprovechándose de las medidas salvajes de seguridad. Esos desalmados trabajan para AENA y las empresas concesionarias del negociazo que ha convertido Barajas en un centro comercial. ¿Humanismo? Para el que pueda pagarlo, carajo…

  66. #0 JHI dice:

    #2
    Yo no. ¿Tú sí haces lo que te dicen?

    Oye, #15, “boutades” aparte, que quedan muy bien sobre el papel, ¿Has probado a desobedecer las normas en un control de seguridad? ¿Sabes cuales son las consecuencias? Pues que no vas a embarcar en ese vuelo, porque no vas a pasar el control. ¿Y entonces? ¿Qué? ¿Te vuelves a tu casa en el metro plenamente satisfecho de haber desobedecido las normas pero haber perdido el dinero que pagaste por viajar y sin viaje? Oh, qué divertido…

  67. #0 Señor de Cuenca dice:

    #23
    “Por cierto, el control de maletas que hay es los trenes espanyoles es
    mucho mas de lo que hay en ningun otro pais de Europa…”

    &

    #66
    “Has probado a desobedecer las normas en un control de seguridad? ¿Sabes cuales son las consecuencias? Pues que no vas a embarcar en ese vuelo, porque no vas a pasar el control.”

    Cierto. Ambas. Eso precisamente es lo que hace interesante querer viajar a España: el desafío de pasarlo mal. Es irónico.
    Y que una panda de energúmeros traten a los turistas como basura. Ve para aquí, ve para allá, haz esto, haz lo otro. Y cuando uno de ellos dice “no”, le linchan. Hay quien se niega a pasar esos controles, conozco a uno que ha seguido el juego a ratos ingenuamente y que no lo ha hecho la mayor parte del tiempo: cuando estaba enfadado, les gritaba a los de aduanas; cuando no lo estaba, les trataba con cariño; cuando quería presumir de rico y de que podía pasar, lo hacía; cuando se sentía pobre, lo decía. ¿Que en consecuencia le echaban? Ancha es Castilla.
    En realidad da igual los controles que hagan. Los juicios que emitan.
    Un terrorista es un terrorista. Un político diplomático es un político diplomático. Yo voy a buscar un país donde me traten mejor en las aduanas.
    Y que los españoles aprendan a tratarme con respeto, educación y cariño.
    Lo demás, para los ingleses.

  68. #0 bisbi dice:

    Joer si Aznar le vendio la amoto al Bush con lo del terrorismo diciéndole que de eso él sabia mas que llevaba sufriéndolo desde que era enano, qué queremos? Llegara el dia en que digan que las bombas las llevamos las tias injertadas en el clitoris, ajajajajaa, porque por poder se puede eh?

  69. #0 piezas dice:

    OT.- Apo, si estás por ahí, aunque igual andas agazapao en espera de que salga de portada la afotoss del Arzobishpo d’ehpaññña ;-D

    Alomojóun este debate te interesa.

  70. #0 MaoMeno dice:

    #61
    Defina “leninismo mediático” estoy muy interesado

  71. #0 jaz1 dice:

    en usa que la gente se mueve mas que un trozo de carne en la boca de un viejo, dicen ellos mismos que solo llevan lo mas imprescindible.

    consecuencia. mas capacidad para transportar mercancias!!!!!!!!!

  72. #0 nunila dice:

    Más sobre aeropuertos.
    Del IHT:
    “Sikhs object to screening policy for head coverings at U.S. airports

    A new U.S. policy that subjects travelers who wear any type of head covering to possible additional screening at airport checkpoints has prompted vociferous protests from Sikh organizations, who say they are being singled out for ethnic profiling.

    Muslim women who veil their hair are also expressing concern that the change – particularly because further screening is at the discretion of each screener – will single out Muslims.

    “The federal government has equated our most precious article of faith with terrorism,” said Amardeep Singh, the executive director of the Sikh Coalition, an advocacy group for Sikhs, whose faith dictates that men wear turbans, though some women do as well. “To send a message that the turban is dangerous sends the wrong message to society.”

    The Transportation Security Administration, which adopted and is enforcing the policy, said that it was aimed not just at turbans but at any headgear and that it was one of the periodic adjustments made to address changing threats. It addresses nonmetallic threats including some explosives.

    The change allows for screeners to pat down anyone who is wearing a hat or other head covering, even if the person clears a metal detector.


    No sé por qué van a tener ellos más derechos a llevar sus turbantes que yo una Botella de agua a precio srazonable.

  73. #0 nunila dice:

    Lo de la “B”otelal de más arriba ha sido sin mala intención, que conste.

  74. #0 nunila dice:

    Lo de la “B” otella de más arriba ha sido sin ninguna mala intención, que conste.

  75. #0 JHI dice:

    Y que los españoles aprendan a tratarme con respeto, educación y cariño.
    Lo demás, para los ingleses.

    Tienes razón. Yo no sé qué demonios pasa en este país, pero el trato humano, no sólo en los controles, es primitivo, hosco, repugnante e inhumano; yo no sé cómo forman a los desgraciados que nos hacen pasar por los controles de seguridad, pero o los educan, o los forman o dentro de poco habrá que ser sado para poder entrar en las Terminales aeroportuarias de este país. Es increíble. Pero los responsables no son sólo los que te atienden, que tienen gran parte de la culpa, son los dirigentes de AENA que les contratan, que consienten ese trato como algo cotidinano, que les parece perfecto; que practican el subempleo salvaje de paso, porque la mayor parte de esa gente que nos maltrata, a nosotros y a los turistas, son personas que no han sido formadas para tratar con terceros, sino contratados temporales maltratados y malpagados. Pero los señoritingos de AENA Están en sus despachos mirando sus cuentas bancarias, eso toma mucho tiempo para ocuparse de nimiedades…

  76. #0 Señor de Cuenca dice:

    Ja!

  77. #0 FuzzyLogic dice:

    #61

    Y mientras a FranciscoJota se le llena la boca con la seguridad, el terrorismo, la libertad, Marx, Lenin, Chavez y Castro, un panel de expertos sin más legitimidad que sus masters y sus contactos decide y aprueba las normas de procedimiento para la temporada Otoño-Invierno de 2007.

    El ultraconformismo equidistaní, es lo que tiene.

  78. #0 La cueva del Ermitaño » Por su propia seguridad dice:

    […] Sigue leyendo Aeropuertos y legislación secreta en Escolar.net […]

  79. #0 Shoes dice:

    #75
    Es cierto. Es cierta tendencia al masoquismo. También a descubrirse a uno mismo y evaluarse en los ojos de los demás. Y, sobre todo, curiosidad. Eso es importantísimo.
    El hablar inglés, también. Le da muchísimo morbo.

    En los aeropuertos, digo.

  80. #0 Con botas dice:

    Pero, ¿cuándo se acaba?
    Hay tantas preguntas…

    Sobre los aeropuertos, digo.

  81. #0 IvN dice:

    #31 Samug dice:

    Gracias por el enlace, es bueno saber que no podemos llevar (aparte de un botellín de agüita)una catapulta en el equipaje de mano, sin duda da seguridad… aunque me escama que no diga nada de llevar onagros en la mochila, un resquicio legal a estudiar.

  82. #0 Napartheid dice:

    casi fuera de tiesto: a mediados de los 80 un grupo de burócratas decidió que había que bajar las cuotas de producción láctea, ahora anuncian que subirán los precios debido a que falta leche. ¿estos tíos piensan? ¿nadie tuvo en cuenta la esperanza de vida, la demografía?

    tecnócratas, no gracias!

  83. #0 Plumaplumagay dice:

    “Por cierto, el control de maletas que hay es los trenes espanyoles es mucho mas de lo que hay en ningun otro pais de Europa…”

    Si, es un control cojonudo. Prueba a coger un altaria que vaya por ejemplo a cualquier punto de Levante. Si lo coges en Chamartin te toca pasar por la dichosa maquinita, pero si ese mismo tren lo coges en Atocha, Aranjuez, Alcazar de San Juan etc…, puedes pasar lo que quieras que no hay ningún tipo de control. Esa es la seguridad de chichinabo que tenemos.

  84. #0 RXD5 dice:

    #83
    Por supuesto. Y nos veremos en controles de aduanas aquí y allá. Que no nos reconozcamos es otro cantar.

  85. #0 Samug dice:

    #81
    Je, je. Yo ya estoy pensando un trama para una película con Steven Seagal y/o Chuck Norris: un grupo de corruptos políticos quitan la caña de pescar de la lista de las cosas que no puedes en el equipaje de mano. A partir de ahí un chiquististaní con cara simpático monta en un avión con su caña de pescar, y dice sonriente que le va a encantar pescar en el Mississipi. Pero el hombre de Chiquististán saca su caña de pescar en el avión, la monta y pone en jaque a los 100 pasajeros. Suerte que uno de ellos es un viejo pescador de Dakota, campeón estatal de pesca con mosca, y en un arranque de patriotismo agarra al secuestrador, conocedor de todos los trucos del instrumento piscívoro. Hay también una escena de sexo en el lavabo a raíz de una anécdota con el papel rugoso (ya que el rollo habitual fue calificado de “arma peligrosa”), pero esa no la cuento, pagad por verla, ojtia.
    Ciertamente es un cachondeo lo de los aeropuertos. Y además, ¿para qué? Si yo fuera terrorista ocultaría la bomba en mi móvil, en el secador del pelo o lo que fuera, que ahí no miran todavía (no cojáis la idea, eh, sed buenos).
    Lo de los líquidos es de la categoría de leyenda urbana. Como lo de los móviles en las gasolinera: ¿sabéis que es rotundamente falso que pueden provocar chispa? Aún así algún tonto en algún ministerio se lo tragó y lo prohibió. Es más fácil que tus zapatos provoquen una chispa que un móvil. Además, ¿por qué no la radio de tu coche, tu mp3 o mismamente tu reloj digital?
    Hay quien dice que la inteligencia humana permanece constante a la vez que la población crece. Vamos, que está más repartida. Y aquí se demuestra.

  86. #0 Vista Previa dice:

    Y quizá, desde la montaña, siendo madrileño, también.
    Temo no poder evitar bajar de vez en cuando, con o sin palabras, con o sin preguntas, siendo yo.
    Produce adicción, no creas.
    Pero ya basta por una temporada, no soy tan adicto.

  87. #0 FuzzyLogic dice:

    #83 Plumaplumagay

    El otro día viajé en tren desde Valencia y en Nord solo pasan por el scanner los equipajes de Grandes Líneas. Cercanías y Regionales son algo así como un “pase y sirvase”.

    Supongo que la menor posibilidad de sufrir un atentado en ruta va incluida en el precio.

  88. #0 Vista Previa dice:

    #85
    No, las amenazas no. Volveré cuando quiera, diciendo lo que quiera.
    Pero tranquilos, no será pronto. Necesito relax.

    Je.
    “Tengo los pelos como escarpias”, dice.

  89. #0 Plumaplumagay dice:

    #87

    Tienes toda la razón.

  90. #0 Handcoded dice:

    #87
    En fin, para qué contarte.

  91. #0 andaqueno dice:

    Lo de los controles tiene un doble uso: El que parece evidente, de controlar que no entre el personal con un kalashnikov (o como puñetas se escriba… Con un Cetme, coñoya) pero sobre todo el de dejar constancia que eres un mierdas bajo la bota del poder. Marcar territorio, vaya, como los perros pero en plan sofis, como lo hacemos los humanos. Las medidas de este tipo también tiene ese doble uso desde el poder: Papá nos vigila, papá lo hace por tí, se buen niño.
    En el Líbano (ya no tanto, cuando Siria la ocupaba era escandaloso) había controles cada 20 kilómetros; pese a ello podías pasar una bomba atómica por todo el país porque la “calidad” del control era un truño, pero ahí estaban los servicios secretos sirios marcando territorio, el ejército libanés no iba a ser menos y ahúi estaba marcando territorio, Hammas tampoco se iba a achantar, y cómo no, ahí estaba, marcando territorio…
    Es lo que tiene el que sean tan rudos los mecanismos de control, pero no penseis que por sofisticados en occidente hacemos otra cosa: Mañana mismo se podría secuestrar de nuevo un avión, las medidas no sirven de mucho. Eso si, se marca territorio de puta madre.

  92. #0 peon negro dice:

    Curioso el cuidado “especial” que se da a las personas que van en avión.
    Sin embargo, no prohíben, ni impiden que en los trenes de cercanías de Renfe, la escoria ponga los pies encima de los asientos, se quiten los zapatos, coman en los asientos y los conviertan en una pocilga, desconozcan el significado de la palabra desodorante, y no sepan hablar con una intensidad sonora por debajo de 90 decibelios.
    Será que los que vamos en trenes de cercanías somos gente de clase baja totalmente “prescindible”.
    Me sé yo de 191 que han sido “prescindidos” para siempre, y enterrados en el olvido bajo un manto de mentiras.
    Que les den a los avionitas.

  93. #0 Josemiguel dice:

    Hoy he viajado desde Palma de Mallorca a Madrid, tres horas de retraso.A la entrada multitud de botellas y frascos. ¿ No tendrán algo que ver en este secretismo las Aldeasas de turno?

  94. #0 andaqueno dice:

    Cuando te crees que las idioteces del peón negro han tocado fondo viene y nos demuestra que la estupidez no tiene límites.

  95. #0 Anonymouse dice:

    Al pezón negro le encantaría tener a unos cuantos guardias uniformados corriendo de un lado a otro y metiéndole el arma por el recto al personal de vez en cuando. Así se sentiría más seguro y protegido, que es de lo que se trata.

  96. #0 peon negro dice:

    Bien por “The Times” al destapar internacionalmente las miserias del supuesto salvador del 23F.
    Borbón, te quedan dos telediarios.
    Es lo que pasa por aliarse con la PRISOE, mandilón. Al final te traicionan.

  97. #0 Riki-O dice:

    Lo más curioso de esta historia es que es prácticamente imposible preparar un explosivo de componentes líquidos en un vuelo. El explosivo que genera toda esta paranoia, TATP, se hace a partir de acetona, agua oxigenada y ácido sulfúrico. Pero hay que mezclarlo a baja temperatura durante horas y en la proporción exacta o explota. Aqui hay un interesante artículo sobre el tema (en inglés):
    http://www.theregister.co.uk/2006/08/17/flying_toilet_terror_labs/

  98. #0 andaqueno dice:

    Eso, y que no dejasen poner los pieses encima del asiento, en especial a los moros.

  99. #0 Handcoded dice:

    Me encanta cuando os inventáis conversaciones entre vosotros con falsos nicks. Uf, se me suben los decibelios del volumen. ¿No debería decir “chantajistas” demasiado alto?
    ¿Cuántos sois, en total? ¿Dos? ¿Cuatro?

  100. #0 peon negro dice:

    ¿Explosivo líquido?
    Para qué complicarse tanto la vida, con lo fácil que es colar un kilito de explosivo plástico. Pero si no lo huelen ni los perros policías de la Kangoo. Y menos si lo cubres de ácido bórico.
    ¡Uyyyyy! Me se ha escapado la verdadera utilidad del ácido bórico.

  101. #0 peon negro dice:

    #98
    Los que ponen los pies encima de los asientos no son moros.
    Son cerdos.

  102. #0 Irich dice:

    Muaaaaaaaaaaaaaack

    Hasta otra!
    Y no mintáis mucho ni os inventéis insultos ni chantajeéis a nadie demasiado eh!

    Que os tengo vigilados.

  103. #0 andaqueno dice:

    99- Ala, ya me has pillao. En realidad estoy yo solo. Ca, ni eso, no hay nadie, estás tu solo en el universo; tus peores pesadillas solipsistas son realidad, tio.

  104. #0 piezas dice:

    Oyes, peonsón, ya que te empeñas en regalarnos tu humor negro lo queramos o no, a ver si nos sirves palgo.

    Tú que tendrás la vida y obra del Pepino malo en fascículos y deuvedés, ¿podrías confirmarnos si el autoprólogo de su libro “Las mentiras del 11M” empieza su quinto párrafo así?

    Y ese vuelco espectacular de la opinión pública no hubiera sido posible sin el trabajo constante y objetivo de esos medios a los que antes aludía. No hubiera sido posible si personas como Federico Jiménez Lozanitos, César Vidal, Cristina López Schlichting o Ignacio Villa no hubieran mantenido vivo en la memoria de los españoles, desde la Cadena COPE, el recuerdo de aquellos atentados.

  105. #0 din dice:

    104:

    Del mismo autoprologo:
    “No hace falta haber leído el libro anterior de Los enigmas del 11-M para leer este. En realidad, este libro está escrito huyendo de la acumulación de datos que pudieran confundir al lector.”…

    La ha faltado: “He tenido en cuenta pues que el CI del lector habitual de mis libros es proximo al de la lechuga de invierno, y por ello todo le escrito es una sarta de estupidedes para mentes debiles”.

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Alguién se ha enterado de lo que denuncia Ignasi?

    “Y, cuanto más compleja es la materia, mayor es la impunidad.”
    No jodas! Menos mal que estan los CIUtadans para decírnoslo.
    Este art. estaba escrito para los lectores del piriódico de Catalunya?

    “En la raíz está la perversión de un mecanismo que la inmensa mayoría de los lectores ignora: la comitología.”
    Qué lectores? Ah! Los del El Piriódico de Catalunya.

    “En Madrid les dirán que esto lo impone Europa”
    Lo impone? Ah! Les dirán a los lectores del El Piriódico de Catalunya.

    Y la mierda del líquido (comparativamente hablando) en los aeropuertos ha sido lo que le ha llamado la atención al convergente o unionista para echarse la perorata sobre heterounificación legislativa, riesgos y bondades del sistema…
    Nacionalista tenía que ser el chocho de él.

    Yo por eso leo La Verdaz.

  107. #0 andaqueno dice:

    “acumulación de datos”, juas

  108. #0 din dice:

    #106 Carlos Arrikitown

    Hablando de La Verdaz, le he dejado alli un mensaje para expresarle mi mas profundo pesar por su horrenda sugerencia…

  109. #0 ¿aTerrorizado? dice:

    Aprovechando y siguiendo la estrategia de Bush se mofan de nuestros derechos y reglas conseguidos tras años de lucha.
    Lo han conseguido instaurando el terror para justificar sus actos.
    La estrategia no es nueva. Hoy son los “terroristas”, ayer eran los comunistas, antes de ayer los masones, los herejes… El caso es que puedan hacer lo que quieran sin tener que justificarlo y al mismo tiempo nos bombardean con asuntos intranscendentes para mantenernos ocupados y asustados, no se nos vaya a ocurrir poner en cuestión su gestión.

    ¿Cuál es la definición de TERRORISMO? Según proponen algunos expertos podría ser: Tratar de conseguir unos fines políticos por medio del terror. Una vez definida… ¿Qué os sugiere?

  110. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La verdaz dice Ud? Es un periódico nuevo, no?

  111. #0 din dice:

    #110:

    La Verdaz, LVz, es el periodico que todos los JASP estaban esperando… ni el NYT, ni el IHT y todavia menos El Pais o Le Monde… la infomacion veraz solo se lee en LVz

  112. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A quí os dejo un pensamiento liberal español.
    “MADRID (Reuters) – Un joven permanece ingresado en Salamanca tras cortarse el pene, informó el viernes la Junta de Castilla-León, que no pudo confirmar que el varón se hubiera desecho de su miembro arrojándolo por el retrete de su casa.
    Publicidad

    El hombre, de 30 años, se seccionó el miembro y lo tiró al inodoro porque “no quería pecar más”, informó el diario La Gaceta de Salamanca.

    “Sólo podemos confirmar que efectivamente sucedió, y que se encuentra hospitalizado”, dijo un portavoz de la delegación territorial de la Junta de Castilla-León.”

  113. #0 ¿aTerrorizado? dice:

    Me pongo en situación. Llego a un aeropuerto. Estoy tranquilo, pensando en mis cosas.
    Empieza el pitorreo en los controles de seguridad. Consiguen dos cosas: que me plantee la posibilidad de que se produzca un atentado en mi vuelo (me empiezo a inquietar) y a que dé por hecho un excesivo y arbitrario control sobre mi persona (por mi propia seguridad, para evitar que salte en mil pedazos). Viajo asustado, me siento inseguro y la culpa la tienen los “terroristas”.

    Esta desazón me hace ser mucho más tolerante a la creciente reducción de mis derechos y me está preparando para ser un manso y atemorizado corderito que se mantendrá en silencio bloqueado por el miedo; así formamos un rebaño cómodo de llevar.

    Saben que, en nuestra labor de vigilancia y exigencia a nuestros gobernantes, nuestro mayor enemigo es el MIEDO y lo saben utilizar.

    ¿Quienes son los verdaderos terroristas?

    ¿Quién se empeña en que me sienta inseguro y constantemente asustado?

    ¿Por qué? ¿Qué pretenden conseguir?

  114. #0 Joseph Ringo dice:

    Una pregunta que me corroe el alma.

    Si llega al aeropueto Concha Velasco con su compresa para la incontinencia, y tiene más de 100 ml, ¿es necesario que se la quite y la pase en la bolsita transparente?

  115. #0 piezas dice:

    Creo que sí, D. Carlos, algo he oído sobre el lanzamiento de un periódico con una redacción de lujo. Dicen que su concepto de La Verdaz es único.

  116. #0 Manuel PL dice:

    Accidentes laborales :(

    Manuel Piqueras López
    (Delegado de Prevención y Salud Laboral de CC OO)
    – Madrid – 31/08/2007

    Por supuesto que lamento el fallecimiento de Antonio Puerta, una persona con una edad en la que parece todo posible menos la muerte. Pero una vez más, lamentablemente, asistimos al exhibicionismo mediático y a exageradas exaltaciones sobre una muerte que viene a engrosar los accidentes laborales mortales en este país. Sin lugar a dudas, la muerte de este futbolista se puede encuadrar dentro de un accidente laboral en su puesto de trabajo.

    En el año 2006, en España se produjeron cerca de 1.400 muertes en accidente laboral, de las que mil fueron en el mismo puesto de trabajo. Mil trabajadores de todas las edades, pero con mayor incidencia en gente joven, perdieron la vida y en muchísimos casos por culpa de la inexistencia de medidas preventivas que las empresas racanean.

    En la mayoría, por no decir en la totalidad de los accidentes, el anonimato o como mucho unas pocas líneas en las noticias locales, es lo que han merecido estas muertes. Hoy se destaca a grandes titulares que en 34 años dos futbolistas profesionales han muerto en el ejercicio de su profesión. Sólo en el gremio de la construcción mueren seis obreros en el tajo cada semana en este país.

    Que esta carta sirva como recordatorio de estas cifras que sólo de vez en cuando quedan reflejadas como una estadística más, sin nombres, sin editoriales y sin dedicatorias y sin que, lamentablemente, se “estremezca” el mundo laboral de nuestro país.

  117. #0 Kuryakin dice:

    #116 Manuel PL

    ¡¡Calla tio!!, pero que vienes contando aqui…

    ¿Como se te ocurre contar esas cosas?

    ¡Pero que mal gusto, coñe!

    Aqui se viene a hablar de la ETA y del nacionalismo, que no te enteras.

    Ni de las 6 muertes semanales de obreretes que seguro que es que se caen del andamio por ir borrachos, ni de las mas de 50 tias que llevamos muertas este año porque cabrearon a la pareja por ir de pingoneo…a quien se le ocurre.

    ¡quiá hombre!…¡¡¡como se te ocurre!!!

    ¿Tu te crees de verdad que eso le importa a alguien?

  118. #0 fido dice:

    Nacho Escolar, ese periódico progresista, esperemos que no zapaterista ni felipista, tan necesario. :)

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12988

    Público Actual es el nombre completo que ha elegido Jaume Roures para su periódico de tirada nacional: para evitar problemas jurídicos por denominaciones similares

  119. #0 Nadie puede no odiaros dice:

    ¿Ellos no saben que es cierto, no?
    Lo del chantaje, lo del control ActiveX, lo de la conexión.
    Les hacéis creer que es el truco para averiguar datos.

    Engañáis con blogs que no existen, personajes que no existen. Preparáis redadas. Reales, en la calle.

    Añadís los peores defectos que podáis encontrar sumados a los que ya revele él sólo. En mi caso, que no soy guapo. Inventáis todo lo que se os ocurre. Engañáis.

    Le amenazáis con publicar documentos y vídeos que tuviera guardados. Chantaje. Enviáis correos desde direcciones de amigos suyos. Chantaje. Le visitáis en EL MUNDO REAL a su trabajo, a su casa.

    Jugar a destruir el ego de una persona es un trabajo arduo. Requiere esfuerzo, curraroslo, pensarlo mucho, dedicaros a él obsesivamente. Me sé de uno que se ha reído de vosotros.

    Insultáis al tiempo que engañáis tratándole con amabilidad. Si es un novato en Internet, mejor. Si conseguís que crea que está haciendo amigos, mejor. Si confía en vosotros, mejor. Si piensa que es una broma y se deja llevar, mejor. Si les coge cariño, mejor. Y a continuación se le insulta suave, cada vez más, progresivamente más, hasta que no puede aguantarlo más.

    Se puede tardar mucho y ser muy idiota en darse cuenta de algo tan obvio. Depende de tu estado de ánimo. Lo curioso, señores, es que me sé de uno que por mucho que se haya reído de ustedes, era feliz antes de esto, y ahora sólo siente rabia por ver cómo se han reído de él.

    Qué pena, ¿no?

  120. #0 Darth dice:

    #111 din

    “JASP”, qué recuerdos… cuando estudiaba la carrera, entre mis compañeros “J.A.S.P.” significaba “Julio, Agosto y Septiembre Puteados”.

  121. #0 Duran dice:
  122. #0 Nadie puede no odiaros dice:

    Censura lo anterior, anda, si no lo has hecho ya.

  123. #0 Nadie puede no odiaros dice:

    Si lo preparáis bien, según me vaya, podéis hacerles creer lo que queráis. A ellos, digo. A mí ya sabemos que también.

  124. #0 Darth dice:

    #121 Duran

    ¡¡¡HOSTIA, ABANICOS!!! Joder, con eso no habíamos contado, no creo que España pueda resistir algo así sin romperse… ¡¡¡MAY DAY, MAY DAY!!! ¡¡¡LOS SEPARATISTAS NOS ATACAN CON ABANICOS!!! ¡¡¡MAY DAY, MAY DAY!!! ¡¡¡TODOS A LOS REFUGIOS!!! ¡¡¡ALERTA ROJA, LA UNIDAD DE ESPAÑA ESTÁ SIENDO ATACADA CON ABANICOS!!!

  125. #0 din dice:

    #120 Darth

    Yo lo decia mas por Jabatillos Aunque Sin Pezones …

  126. #0 jaz1 dice:

    #91 andaqueno dice:

    si!!!!! marcan las distancias y te humilla y asusta.

    porque….. porque no sabes lo que te puede pasar, siempre se han oido casos…..

    aqui en spain hay unas poblaciones ……que lo sufren.

  127. #0 Kuryakin dice:

    #126 jaz1

    Menos mal que aun nos queda Gotzone Mora para marcar las distancias y enseñarnos el camino correcto

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13789

    “El PP es el único partido que puede salvar España”

    (Esta mujer tiene tambien el carnet del PSOE)

    ¿Te acuerdas del alcalde de Sartaguda, un pueblillo de Navarra, que acepto los votos de un colega de ANV, amiguete, para echar del apoltrona a UPN?

    ¿Te acuerdas de ese?

    Pues a ese le echaron inmediatamente….como es un tio de esos de pueblo…

  128. #0 Matusalen dice:
  129. #0 Kuryakin dice:
  130. #0 piezas dice:

    No es por ná, no quisiera cansarles, en especial a los amigos de la prifondudaz, pero pedazo prólogo que se acaba de marcar un excelso prologuista para el Volumen de Epílogos de Las Mentiras del 19-A, queremo de sabé (El cuarto volumen). ¡Impezonante! Ya está a la benta la hedición definitiba.

  131. #0 piezas dice:

    Nuevos nicks del colega PlayMode:

    # Albertín
    # Albertín
    # Krakovia
    # Vaya
    # Hoyga
    # Hoyga
    # Alberto
    # Berlín
    # Despunta
    # Señor de Cuenca
    # Señor de Cuenca
    # Shoes
    # Con botas
    # RXD5
    # Vista Previa
    # Vista Previa
    # Handcoded
    # Handcoded
    # Irich
    # Nadie puede no odiaros
    # Nadie puede no odiaros
    # Nadie puede no odiaros

    Oye, con tanto “ya me voy” y “ya lo dejo”… ¿no serás Ruli, tú, eh?

  132. #0 jaz1 dice:

    #131 piezas dice:

    jajajajajajajaja:))))))))))))))))))))

    es un tio con multiple personalidad, pobre…. que trabajo!!!!!!

    y nadie le hace caso!!!!!! (no tiene perrito que le ladre) 8)

  133. #0 Kuryakin dice:

    hasta mañana.

  134. #0 jaz1 dice:

    Andaqueno, no sabia que el pepinillo lo habias hecho tu!!!!!!

    me encanta !!!!!!!!!

    y lo teneis tan mono disfrazado!!!!!!!

  135. #0 sachete dice:

    Estremecedor el prólogo del Gran Pepino, piezas. Que facundia, como
    reparte aquí y allá con tanta soltura que parece haver nacido para
    hello. Y que cintura, todo un pújil.

  136. #0 jaz1 dice:

    #135 sachete dice:

    viste que adjunte en noticias.escolar.net,??????? lo vi y me acorde de tí…..porque sera…… jajajajajajajajaja:)))))))))))))))))))))

  137. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Para hello y nunca para goodbye, efectivamente…
    Es Ruli haciendose pasar por creativo.

  138. #0 jaz1 dice:

    que malo eres!!!!!! jajajajajajaja:)))))))))))))))

  139. #0 jaccass dice:

    hostia con los trolls, están jodiendo, pero que mucho, a escolar.net ¿no se puede hacer nada?

  140. #0 ColdWind dice:

    No se si alguien lo ha comentado ya, pero por lo que he visto, algunos de los documentos referentes a las decisiones tomadas por “comitología” están disponibles en un repositorio web. Para los “secretos” es posible enviar una petición para verlos desde el mismo repositorio.

    A lo mejor es el momento de usar el canal que previó la ley para que rindan cuentas, ¿no?

  141. #0 MeM3000 dice:

    #131 piezas

    Y lo peor es que con todos los que son
    y no son capaces de escribir 2 palabras con un mínimo de sentido
    menudo atrofiado el plurimenda éste,
    que se corte el pene o algo y que nos deje tranquilos

  142. #0 sachete dice:

    ¿Cual?, jaz, el de “El arte del desprecio – pecado nacional de los españoles”. No me lo he leído entero porque es mu largo pero támpoco es para tanto.

  143. #0 jaz1 dice:

    lo pongo aqui para que lo vea mas gente!!!!!!

    dicen en meneame que enlazan a otra noticia, que las embajadas estan de vacaciones :(

    http://www.adn.es/mundo/20070831/NWS-2192-Javier-Esquillor-ciclista-espanol-India.html

    es un video sachete, y es sobre andalucia, va esas tonterias ….. de revalidades del oriental occidental, granada sevilla, mas o menos….

  144. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Andalucia es mucho mejor que Andapilar. Pero bueno es cuestión de gustos.

  145. #0 Carlos Arrikitown dice:

    In the country.
    “Según el dirigente del PP, “esto no sólo lo entiende cualquier demócrata sino también muchas personas dentro del PNV”.

    Sino, sino, sino
    Por quién doblan si no?

    No hay manera, love allways rears its ugly head.
    Biba Nat king Cole y Marihuano!

  146. #0 alicio dice:

    Pero el origen del problema está en una falta de legitimidad, de respaldo electoral, de la Comisión, de los comisarios. Eso podría, espero que no, derivar en una sensación de impunidad. Igual habría que habilitar algún mecanismo “ciudadano”, para iniciar un proceso de destitución de los comisarios. (Por ejemplo con 10 millones de firmas. Ahora, eso si, si se consiguen, se va a su casa…Igual ya lo hay. No lo se.)

    Pero, en cualquier caso, a mi me parece que jurídicamente el responsable de que esas normas sean obligatorias es la Comisión (pero, claro, si responden colegiadamente…el mecanismo de destitución “por iniciativa popular”, al que me he referido antes, debería de ser del Presidente de la Comisión…). Lo de que sean secretas, a efectos jurídicos es un poco lo de menos. En principio, desde mi punto de vista.
    Yo si que pienso que esta norma se puede recurrir ante los tribunales europeos que corresponda. No veo por que no.

    …Por ejemplo, la prohibición de no poder llevar una botella de agua contigo de un litro…
    ¿no se puede recurrir?
    -por arbitraria, desde el momento que crees que es inútil: 2 x 50 = 100. ¿y las prótesis de silicona?
    -y porque atenta a un derecho básico, un derecho fundamental, recogido, por lo menos, en la Constitución Española:
    Artículo 15:
    “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”
    ¿No es un “trato degradante” tener que abrir tu equipaje, sin saber por que (lo cual afecta a tu “integridad moral”. Al tener que aceptar normas que no comprendes y que no crees justificadas), e ir vaciando todos los medicamentos y líquidos, que quedan expuestos ahí en medio, sin derecho a intimidad ninguna (otro derecho fundamental violado), y sometido a conversaciones de besugos por los vigilantes, ya que nadie puede razonar, ya que nadie sabe el porque de la norma, y por tanto estás sometido a la arbitrariedad?
    Tener que someterse a una norma arbitraria con la que no se está de acuerdo, y sin saber que es lo que la justifica en realidad, y que afecta a la intimidad de los “efectos personales”, y a la integridad de la persona: ya que si no existiese esa norma no habría que abrir el “equipaje de mano”. (Bastaría con pasarlo por la máquina de rayos x.) Es una situación degradante. Y muchas personas se siente humilladas. Por lo que si se puede decir que es una norma que te somete a un trato degradante y humillante.
    ¿Puede la Comisión imponer una norma contraria al artículo 15 de la Constitución Española?
    Y seguro que hay una norma sobre derechos fundamentales, equivalente, de rango europeo, que se podría alegar ante los tribunales que corresponda, en Europa.
    Yo lo enfocaría por aquí, en lugar de por lo irregular del procedimiento de aprobación de la norma. Aunque algo habría que hacer con lo de la “comitología” que comentan, ¿quizás, nombrar comisarios que sepan ver que lo que les dan a firmar es una idiotez? ¿nombrar comisarios mas preparados que sepan lo que firman? ¿Que el Presidente no pueda sustituir al comisario responsable del tema. Y que lo tenga que firmar el. Y hacerse responsable de lo que firma. Ante los tribunales si llegase el caso. Y no colegiadamente. Aunque la decisión sea colegiada. Siempre se podría negar a firmar una decisión colegiada, porque el sería el responsable? ¿Derecho de veto de los comisarios?

    -yo pienso que esto de los líquidos en los aviones es el equivalente para los servicios secretos que sepan de que va la historia…
    …a lo de el número 11 para los integristas islámicos.
    ¿Que significa el 11? se preguntaron los espías occidentales.
    ¿Que significa lo de los líquidos en los aviones? se preguntan los integristas…
    (el problema es que nos lo preguntamos los demás también…y además se lo aplican a tu equipaje de mano) Y pienso que es eso. Una norma arbitraria. Que no se podría justificar, porque lo único que persigue es someter a la duda al pasajero. Despistarle. Una humillación gratuita. E inútil. Por cierto. Y si, tiene mucha gracia que en el primer vuelo fletado por el Vaticano, los peregrinos, hayan tenido que tirar el agua de Lourdes, porque esta norma les impedía volar con las botellas llenas.
    Yo empiezo a tener “reparos” con respecto a cualquier información, norma, o estándar que venga de los servicios secretos británicos. (Básicamente: por lo mentirosos que son)

  147. #0 MeM3000 dice:

    #144

    jojojojojojo

  148. #0 El príncep de Salina dice:

    En Paris se lo toman tan a pecho que hasta el un absolutamente delicioso y pudiente queso empaquetado de forma más que correcta se me quedaron. Al irme pensé que lo mejor hubiera sido comérmelo en sus narices e invitar a los demás sufridos viajeros. Por lo menos no lo habrían aprovechado ellos!!

  149. #0 Witiza dice:

    Dicte la norma una comisión europea, el parlamento europeo o la Onu en pleno, en España no es efectiva hasta que no se publique una ley o decreto en el BOE o el ministerio del interior envíe una circular o cualquier otro acto que de legitimidad a lo que se “mande” en Europa.
    ¿tiene esta norma el respaldo de una ley, decreto, orden, circular de una autoridad española? si no lo tiene es ilegal su aplicación.
    Si lo tiene, la responsabilidad de que se aplique es de la autoridad que dicta la norma, y a ella tienen que ir las reclamaciones.
    No le vale a esa autoridad el escudarse en que la orden viene de Europa.

  150. #0 Kuryakin dice:

    #149 Witiza

    ¿Tu crees que el 90% de los ciudadanos que van a utilizar un avión saben eso?.

    Me temo que no, y en todo caso, la cantinela de “Esto no es legal” no valdrá y se quedará en tierra.

    No se si la asignatura Educación para la Ciudadanía arreglará esto en alguna medida, pero me temo tambien, que tampoco.

    Habra que, como siempre, plantarse los 200 pasajeros de un vuelo ante las cabinas de control y decir que estan hasta los cojones, se monte un revuelo que levante todo el polvo y deje al descubierto la cruda realidad.

    Como siempre.

  151. #0 Witiza dice:

    Otro asunto es que la norma sea para las compañias aéreas.
    Las compañías dependen de muchos permisos administrativos. Si una circular de una comisión de expertos europeos en mamoneo les “dicta” que los pasajeros no pueden llevar botones en las prendas de vestir, ellos lo aplicarán. Las fuerzas de orden público se limitarán a guardar el orden y los viajeros con botones no viajarán.

  152. #0 Kuryakin dice:

    Conviene recordar que, desde siempre, son los “consumidores”, quienes tienen la llave de todos los asuntos…

  153. #0 sachete dice:

    #143 jaz1

    En Cádiz también tuvimos nuestro minuto de gloria, quince días de independencia es mejor que nada. Pero corrían otros tiempos y fue más un deseo de libertaz que de independencia.

  154. #0 Witiza dice:

    Las compañías que no atienden a “las normas de seguridad” terminan no volando.
    Los usuarios que no quieren pasar por el aro terminan no volando.

  155. #0 Witiza dice:

    La cuestión es que una gente que no esta en ninguna “cadena de mando” termina mandando. Tiene cojones

  156. #0 Kuryakin dice:

    #154 Witiza

    Las compañías cuyos clientes les abandonan y deciden no volar, acaban yendose a tomar viento (nunca mejor dicho)

  157. #0 nojodas dice:

    #101 peon
    Pues el peon negro tiene toda la razon del mundo. Parece increeible,pero hay una moda en los cercanias de madrid que es la de poner los pies encima del asiento. Vas por las noxes y la mayoria de lagente lo hace.. Pero esto es de 3 años aca,antes no pasaba..La gente cada vez es mas subnormal y se aburre y se resigna mas. cerdos y borregos.

  158. #0 Witiza dice:

    Volar no es un deseo, suele ser una obligación ya sea por la distancia o por el tiempo que requiere un viaje.
    Puedes elegir compañía (a veces) nada más

  159. #0 Witiza dice:

    #157
    peon negro dice que está en Cataluña. Dice.
    yo no le creo.
    Lo que dices me lo confirma

  160. #0 Kuryakin dice:

    #158 Witiza

    ¿Obligación volar?

    Me temo que no. Siempre puedes negarte a volar bajo esas condiciones. Pero no a la compañía.

    Ganarás cualquier juicio.

    Nadie puede obligarte a volar.

  161. #0 mimenda dice:

    el peón negro compra larazón y elmunmdo. Este año se llevan las distancias cortas entre asientos, pero a los jóvenes les da por seguir creciendo. La gente, excepto nojodas, es cada vez más subnormal.

  162. #0 Kuryakin dice:

    De todos modos Witiza, todo está en funcion de las ganas que tengas de pasar por el aro.

    A mis chavales les gusta el McDonals. A mi me parece una puta mierda, pero les llevo. Cuando ven que yo no como nada, me preguntan el por qué, y les digo que la comida ahí es mala, y que por eso no la como.

    Y sabes…cada vez vamos menos veces. Es preferible que coman unos buenos pintxos si tienen hambre que esa porquería de comida. Y cada vez les gustan más los pintxos…e ir de pintxos.

  163. #0 Witiza dice:

    Si tengo que ir por motivos de trabajo a Berlin o a visitar a unos parientes a Oslo o quiero ir de vacaciones al Caribe, cuéntame como voy. No me digas que en coche porque no tengo tiempo y no me digas que en barco porque no hay linea.

  164. #0 Kuryakin dice:

    Pues mira Witiza, lo de las vacaciones al Caribe, tienes unos barcos cojonudos, pero aún asi, si quieres ir rápido, tienes que tragar, y si tragas, ya sabes quien gana.

    Y respecto al trabajo, ya te digo, si no quieres volar, tienes un TGV estupendo que tarda casi lo mismo que un avión contanto las esperas para embarcar. No pueden obligarte a volar.

    Cuando esos sitios del Caribe empiecen a ver que pierden turismo porque la gente no traga de volar asi, ya veras como las cosas empiezan a cambiar. Hay mogollon de sitios para ir de vacaciones que no requieren avión.

    Ye te digo, es cuestion d ehasta donde se quiere tragar, y si se traga, no hay llanto ni queja que valga.

  165. #0 luis dice:

    Hace tiempo que tomé la decisión de no volver a viajar en avión. Supongo que algún día no tendré más remedio pero, siempre que pueda elegir, aviones no more. Si creen que mientras traficantes de todo tipo pasean sus mercancías por cada rincón del planeta como Pedro por su casa voy a consentir que un picoleto me toque a mí los cojones por llevar queso (o chorizo de Almendralejo) están muy equivocados.

  166. #0 Ruli dice:

    #137 Yo siempre uso mi nick, pero piezas os puede dar unas clases de camuflage-todo-a-100

  167. #0 curro dice:
  168. #0 jaz1 dice:

    #154 Witiza dice:

    Las compañías que no atienden a “las normas de seguridad” terminan no volando.
    Los usuarios que no quieren pasar por el aro terminan no volando.
    ———————–

    exactamente es lo que quieren…… todo el mundo es su casa!!!!!!!!

    y lo estan consiguiendo!!!!!!!!

  169. #0 MeM3000 dice:

    #167

    Ok Citizen, te doy un gallifante y te enchufo un negatiffo.
    Pasa buen sábado 😉

  170. #0 MeM3000 dice:

    #166 ^

  171. #0 alicio dice:

    #168 jaz1:
    “todo el mundo en casa”… menos ellos, los que ponen estas “normas”…

  172. #0 Ferran Ferri dice:

    Oi decir a una contertulia una vez (creo que era Rosa Regas, mireustepordonde, que un dia de estos no meteran un dedo en el culo or nuestra seguridad y todos nos montaremos en el avion sin rechistar. Y creo que tampoco iba tan errada. Tiempo al tiempo

  173. #0 El teatro de seguridad en los aeropuertos y la falta de democracia | Versvs dice:

    […] de humillación entre los ciudadanos. Pues aquí les dejo un artículo de Ignasi Guardans (via Escolar) que nos ayuda a ver lo democrático de esta Unión Europea en que […]