ago 04

Una conspiranoia sobre la Transición

Tag: Video Ignacio Escolar @ 10:06

56 comentarios en “Una conspiranoia sobre la Transición”

  1. # cád dice:

    Muchas gracias. Me has alegrado la mañana. Pura verdad.

  2. #0 foreigner dice:

    Primeeeeee, ala a darme puntos negativos, pandilla de resentidos

  3. #0 Acid Bore dice:

    Ole sus huevos!

  4. #0 foreigner dice:

    Coño, no he sio el prime, bueno…en fin, este notas esta un pelin flipao, no????
    El mileralismo va a llegaaaaaaaaaaar!!!!

  5. #0 Esch dice:

    Esto es, que lo que nos convenía era seguir la senda de la CNT. Incluso el asqueroso nacionalismo catalán es mejor que eso.

  6. #0 foreigner dice:

    Que tiene Pio Moa que decir a todo esto?????
    Lo más divertido es cuando el notas dice que quería hacer un “libro bonito”. Interesante, es, desde luego.

  7. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¡Los americanos acabaron con la CNT! ¡Queremos desaber la berdaz progre!

  8. #0 cád dice:
  9. #0 Guillermo dice:

    ..podría comentar también cuando estableció lazos con Pedro Jeta y sus secuaces de El Mundo…todo para que una ya desnaturalizada revista fuese distribuida.

  10. #0 Partisano dice:

    ¿Conspiranoia? No lo creo. Ingeniería político-social, más bien.

    Como ya dijo la Polla:
    …reunión de cerdos
    todas las mañanas
    compramos países
    y vendemos almas…

  11. #0 KEPA SAKOLEGI dice:

    Cada vez da mas miedo esta pseudo-democracia

  12. #0 esto… dice:

    ¿que los yanquis diseñaron la transición? ¡acuestate, y duerme un poco!
    Los yanquis, ese país de sátrapas, de fachas de liberales que venden a su madre por dinero, de militaristas que imponen dictaduras a diestro y siniestro en suramérica…. ¡acuéstate y descansa hombre, que te veo mal!
    Lo que es un mito es que los americanos liberaron a Europa de Hitler por amor a la libertad, lo liberaron porque no querían competencia. Mirad cómo en cuanto pudieron pusieron a Franco en un pedestal, en su carpeta de relaciones privilegiadas.

  13. #0 Orlando dice:

    Si fuera verdad que los americanos hicieron la Transición a su antojo, entonces lo del 23-F les hubiera tocado las narices, y no hubiera dicho Alexander Haig, portavoz de Reagan, que el golpe de estado “era un asunto interno de España”.

    En la WP hispana se habla de militares procesados por su participación en el 23-F que fueron a Washington de viaje en los meses previos.

    Ya se ve lo contentos que estaban los americanos con un país en que los socialistas podían gobernar…

  14. #0 THC dice:

    Viva la marihuana pendejos!!!

  15. #0 Fétido dice:

    Ajoblanco era una revista cojonuda.

  16. #0 Unanónimotímido dice:

    Leía ajoblanco a finales de los ochenta y recuerdo perfectamente la alianza de Ajoblanco y El Mundo, cuando estos se vendían de liberales-progresistas y mucha gente de izquierdas se lo creyó. Lo de que a EEUU le interesaba la democracia en españa no se si puede ser cierto, lo que es cierto es que dos años antes de la muerte de franco, EEUU apoya la dictadura en Chile y otras parecidas en años posteriores en latinoamérica, así que no creo que les interasen las “formas” democráticas ex proceso. En aquel entonces buscaban aliados, fuesen democracias o no (igual que ahora, vamos).

  17. #0 lolo kausto dice:

    yo no sé si fueron los americanos o no los que trajeron esta democracia de juja. Lo que sí sé, porque lo viví, es que en las calles no había un puto socialista luchando contra la dictadura.

  18. #0 Ahora toca una de conspiranoia sobre la Transición // menéame dice:

    […] Ahora toca una de conspiranoia sobre la Transiciónwww.escolar.net/MT/archives/2007/08/otro-punto-de-vista-sobr… por Mapashito hace pocos segundos […]

  19. #0 Para pasar el fin de semana… dice:

    […] Una conspiranoia para la transición. […]

  20. #0 J. Albert dice:

    De una cosa no hay la menor duda: la transición la hizo la gente. Es vergonzoso como se le ha quitado el protagonismo a la gente para entregárselo a personajes tan dudosos como Suarez o el Rey, los “artífices” de la transición española… Ya les vale

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    José Ribas sabe perfectamente que si metes a los gitanos, Yom Kippur, la heroina, Suarez, los espías américanos, y el movimiento libertario catalán quedas como LuiPipino. A vender libros. Sí que era una buena revista, sí.

  22. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es curioso que tras mi comentario (entre otros) ridiculizando la mierda de reportaje, Ignacio Escolar haya cambiado el nombre del post de “Otro punto de vista sobre la transición” a “Una conspiranoia sobre la transición”. Me hace pensar que Ignacio Escolar se lo creyó a pies juntillas. “Endevé”…

  23. #0 Anonymouse dice:

    Claro, Aragornés, es que aquí todos te tomamos muy en serio.

  24. #0 Anonymouse dice:

    Claro, Aragornés, que aquí se tiene muy en cuenta tu opinión. Sobretodo cuando te pones a decir cosas como LOOSERS y FAKETOOL.

  25. #0 cád dice:

    #22

    Lo curioso es que tu comentario, “en compañía de otros”, no alcance a comprender la naturaleza de la propiedad privada. Tengo un blog, o dos, y le cambio el título a una entrada -qué reportaje- cuando me peta. No me obliga sino mi punto de vista. O mi ironía, que también es mía.
    ¿No te hace pensar?

    ¿Endevé? Eso qué es, paayo.

  26. #0 Samug dice:

    Suena muy conspiranoico, en verdad, pero eso no quiere decir que haya algo de verdad en lo que dice este tipo. Que EE.UU. pudiera echar una mano para que en España entrase el emrcado libre frente al cortijismo que había es muy posible (por desgracia eso no funcionó del todo).
    Que EE.UU. ayudase en el golpe pues tan poco es imposible. Sobre el 23-F creo que no se sabe ni de lejos lo que pasó. Yo no creo sinceramente que cuatro locos con la jubilación asegurada se lanzasen a una locura tal sin tener ciertas garantías de triunfo.
    Finalmente, EE.UU. intervino de alguna manera para que Felipe cambiara su postura sobre la OTAN, eso sin duda.
    Aunque mucha más influencia está ejerciendo hoy en día EE.UU. en la política española y en la europea en general. El PP sigue instrucciones de los neocon, y estoy seguro que incluso su programa internacional está directamente dictado por la Casa Blanca. Y el PSOE es un acojanao con asuntos como los vuelos de la CIA, el Sáhara, el petróleo del noroeste de Africa, el reciente asunto CNI y Rusia…
    Y por lo hablar del 11-M, que eso sería muy, muy largo…
    En fin. No es una película de espías. Cuando se levantan algunos hechos de la historia de España, hay a veces un tufillo a CIA….

  27. #0 igom dice:

    Conspiranoia no se…

    Pero mas de una vez se ha comentado que la CIA detecto antes de que se produjera el atentado a Carrero Blanco.

    Y durante el juicio a Galindo se demostro que los mayores narcotraficantes de la zona norte entraban y salian del cuartel de Intxaurrondo como Pedro por su casa.

  28. #0 maki dice:

    joder vaya peli. a lo que se ve somos el cortijo de los yankis

  29. #0 un antiguo dice:

    Su forma de relatarlo suena incoherente, suele ocurrir cuando enlazas temas muy fuertes tan seguidos, pero lo que dice en su mayoria es verdad. Otra cosa es lo que nos han vendido -o hemos querido comprar-.

    Ajoblanco tuvo sus problemas de gestión y de supervivencia en el mercado -como cualquier empresa- que le llevó a caer en contradictorias relaciones con Pedro J.

    La verdad es que la autentica historia de la Transición es tan fuerte que parece una ficción o conspiranoia.

    Salud y República

  30. #0 Chiripitifláutico dice:

    ¿Cómo abordará el nuevo diario ‘Público’ temas como la Prohibición de drogas o la prostitución? ¿Veremos suplementos y dossieres con información sobre lo peligrosa que es “la droga” (sic)? ¿Imágenes de prostitutas asociadas a mafias constantemente?

    Espero que el director de Público sea coherente y aplique el sentido común en temas como estos, y no se deje llevar por la corriente oficial y reaccionaria.

  31. #0 jaz1 dice:

    #24 Samug dice: Sobre el 23-F creo que no se sabe ni de lejos lo que pasó.

    —————-

    que no se sabe pero se intuye, querian dar macha atras!!!!!!!!!

  32. #0 jaz1 dice:

    yo este video lo he guardado!!!!!!!

    algo le habre visto!!!!!!

  33. #0 jazzmino dice:

    jazz = histriónica

  34. #0 jazzmino dice:

    jaz1, ¿por qué escribes siempre varios signos de exclamación?

  35. #0 luis dice:

    #25
    Y durante el juicio a Galindo se demostro que los mayores narcotraficantes de la zona norte entraban y salian del cuartel de Intxaurrondo como Pedro por su casa.

    Sí, la mitad andaba por allí y la otra mitad en la ETA. Todos los grupos armados y todos los servicios secretos -sobre todo en las operaciones encubiertas- se financian en gran parte con el narcotráfico. Al menos Barrionuevo y Galindo dieron con sus huesos en la trena, lo que no sé es cómo Corcuera Patadaenmipuerta consiguió librarse. Y es que siempre habrá intocables.

  36. #0 antifa dice:

    Pepe Ribas no cuenta nada nuevo pero está bien q lo haga en un libro este año porq va siendo hora de q nos quitemos de encima el régimen de transición q impusieron a los españoles desde el mismo corazón del imperio, por cierto, Kissinger estuvo con Carrero Blanco un día antes de su muerte (hay q recordar q por aquella época el nobel criminal de masas ponía y quitaba presidentes a su antojo por todo los el mundo, muy especialmente en Iberoamérica).

    Extraído de La conspiración de los necios:

    “Leyendo el número 2 de Febrero del año 2000 de la publicación DE VERDAD órgano de Unificación Comunista para España no he podido dejar de recoger, casi textualmente, para el lector y para mi epistolar amigo, la muy interesante información que sobre aquel asesinato firma Beatriz Muñoz, titulado significativamente: DETRÁS DE ETA ESTA WASHINGTON, bajo el epígrafe LA OPORTUNA VOLADURA DE CARRERO BLANCO. Cito a partir de ahora literalmente:

    “Es un secreto a voces que la más famosa de las acciones de ETA, la voladura del almirante Carrero Blanco, le fue puesta en bandeja por la CIA.

    El 19 de diciembre de 1973 Carrero Blanco, presidente del gobierno y el hombre en que se habían depositado las esperanzas para la continuidad del franquismo, recibió la visita oficial del entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Según todas las versiones el encuentro fue borrascoso y tras una agria discusión se separaron sin acuerdo. El diplomático norteamericano no logró convencer a Carrero de la necesidad de introducir cambios sustanciales en el Régimen.

    Carrero representaba un escollo para los planes estratégicos de la superpotencia norteamericana. Se oponía a la transición democrática considerada imprescindible por los EEUU, para reforzar su presencia en “el vientre blando de Europa”; España, Portugal y Grecia debían transformar sus regímenes dictatoriales en democracias homologables con el resto de los países de la OTAN.

    Al día siguiente de la borrascosa entrevista con Kissinger, el 29 de Diciembre de 1973 un más que preciso atentado reivindicado por ETA acababa con la vida de Carrero Blanco. Uno de los principales obstáculos para la estrategia de EEUU había sido eliminado.

    ETA publicó después en Francia un libro “OPERACIÓN OGRO” en el que se detallaba la preparación del atentado informando de que la “facilidad” de acabar con la vida de Carrero Blanco había sido “sugerida” a ETA por personas ajenas a la organización y que algunas de ellas eran “extranjeras”. Nadie puede creer que la CIA ignorara que a escasas manzanas de la embajada americana se preparaba un atentado de tal magnitud, y mucho menos cuando la visita de Kissinger había obligado a extremar las medidas de seguridad.”
    http://www.generacionxxi.com/dark_rub.htm

    La criminalización de la izquierda fue un hecho, sólo los movimientos anarquistas tenían el apoyo masivo de la juventud obrera, ni el Partido Comunista ni mucho menos el PSOE.

    El caso Scala es de sobra conocido:
    “El Caso Scala. Un proceso contra el anarcosindicalismo

    Los sucesos relacionados con el llamado Caso Scala constituyen un proceso de capital importancia en la historia reciente del Movimiento Libertario en general y de la CNT en particular”
    http://www.cntvalladolid.es/article.php3?id_article=41

    Mucho tiene q ver en este caso un infiltrado policial llamado Joaquín Gambín, otro hecho relevante es q el ministro de defensa Rodolfo Martín Villa estando citado no acudió a declarar.
    http://www.losgenoveses.net/Fotos/MartinVillaMovimiento.jpg

    “En su nota la policía atribuía la autoría del atentado a un comando anarquista integrado en la Confederación Nacional del Trabajo que sirve de apoyo en todos sus propósitos a la CNT a la que está íntimamente ligado como brazo armado. Ante esta información la CNT interpuso una querella contra el Jefe Superior de Policía Calleja Peinado que, como era de esperar, no prosperó.”

    “#26 maki dice:
    joder vaya peli. a lo que se ve somos el cortijo de los yankis”
    Es lo q muchos se niegan a ver, hay un imperio q decide quien gobierna y como, si le salen imprevistos actúa con toda su fuerza haciendo trabajo de campo sobre el terreno, léase España en los 70 o Venezuela en la actualidad, es cierto q ahora sus modos son menos violentos en los países rebeldes a los q no declara una guerra abierta, en ese caso son megaviolentos.

    Ni de coña tendríamos monarquía hoy si no hubieran intervenido los Estados Unidos engañando a los españoles tras partidos como el PSOE y los sindicatos mayoritarios actuales (insignificantes en aquel momento).

    Eduardo Martín de Pozuelo (periodista de La Vanguardia) en su libro “Los secretos del franquismo” (2007) coincide con lo q dice Pepe Ribas, la estrecha relación del franquismo y Estados Unidos, de hecho después de liberar París se deja abandonada a España en una dictadura fascista como las q acaban de liquidar en otras partes de Europa, décadas después la relación entre los EUA y la dictadura española era más q buena (el militar e historiador Gabriel Cardona tb lo afirma), era el modelo q exportaba a Suramérica y Centroamérica.

  37. #0 jaz1 dice:

    #32 jazzmino dice: ¿por qué escribes siempre varios signos de exclamación?

    ——————-
    :)
    porque quiero darle enfasis a lo que pienso casi que lo grito , las mayusculas estan prohibidas!!!!!!!!! (te molesta???????????????)
    8)

  38. #0 antifa dice:

    Relacionado….

    1- Los EUA nunca sin escrúpulos, tb tuvieron muy buenas relaciones con los hitlerianos, antes y después de verse obligados a entrar en guerra…. se llevaron para trabajar con ellos a los científicos hitlerianos… Ford, gran admirador de Hitler, construyó el parque móvil con el q Hitler invadió media Europa.

    2- “El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destacó este miércoles en la presentación del libro “Los secretos del franquismo” que el Pacto Policial que España y Alemania suscribieron en 1938 pudo ser un “claro precedente” de lo que años después se conoció en Suramérica como la Operación Cóndor.”

    En fin, bla bla bla…. España tiene menos soberanía q Puerto Rico XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¿cómo se llama a un país al q le imponen un modelo de estado, se engaña vilmente al pueblo (lo de la OTAN fue el suma y sigue) y tiene dos bases militares angloamericanas en su territorio? ¿…colonia?

    Salud y Reública (con el partido único monárquico PPSOE no es posible, son los q garantizan una vida de lujo a los q no son el pueblo)

  39. #0 jaz1 dice:

    jaz1 = histriónica (Perteneciente o relativo al histrión.)

    como no la conocia…… pero muy rebuscado eso, no????????????? me alagas!!!!!!!!

    histrión

    (Del lat. histrĭo, -ōnis).

    1. m. Actor teatral.

    2. m. Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral.

    3. m. Hombre que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua.

    4. m. Prestidigitador, acróbata o cualquier otra persona que divertía al público con disfraces.

  40. #0 maki dice:

    #36
    entonces si los yankis estan en la sala de control y no pasa nada en este mundo sin que ellos lo decidan algo habran tenido que ver en el 11-M y ¿que ppretendian?

  41. #0 jaz1 dice:
  42. #0 lukas dice:

    Sí, Ajoblanco fue una revista refrescante para muchos. Y Ribas escribe un libro sobre la transición. Por lo que leemos por encima y en alguna entrevista que se le ha hecho, no parece que vaya a aportar algo nuevo.
    Más bien esto tiene pinta como de cortina de humo o de entretenimiento para el verano. Es decir, ahora que se le acaba al bloque de ultraderecha la mandanga del 11-M, Ramírez, para despistar un poco, le encarga a Ribas, que está tieso, que escriba algo que sea más o menos verdad, dándole unos retoques que favorezan más a la derecha que a la izquierda.
    Viniendo de quien viene la autoría del libro, no habría que dudar de su honradez. Pero si ha tenido como compañero de camino a Exuperancio, cuerpo a tierra y continuemos en prevengan.

  43. #0 jaz1 dice:

    #40 lukas dice:

    pero tal como estan las cosas, esto viene que ni pintado para hablar de que cualquier tiempo pasado fue mejor (o peor) jajajajajajaja:)))))))))))))

  44. #0 MaoMeno dice:

    Las clases luchan, una clases salen victoriosas, otras quedan eliminadas. Así es la historia, así es la historia de la civilización de los últimos milenios. Interpretar la historia desde este punto de vista es materialismo histórico; sostener el punto de vista opuesto es idealismo histórico.

  45. #0 Samug dice:

    #29
    Claro. ¿Pero quiénes estaban realmente detrás y hasta dónde querían llegar? ¿Un gobierno gaullista con Armada presidente y sin comunistas? ¿O una involución completa?
    #38
    Lo mismo que el 11-S, el 7-J, Casablanca, Bali… sin terrorismo no hay “guerra contra el terror”. Y sin esta guerra no hay industria militar, control geoestratégico, Guantánamo, Patriot Act (seguridad a cambio de derechos civiles) … por no hablar de sus influencias directas: Afganistán, Irak, Líbano, Palestina… y en próximos capítulos Iran.
    El tema de la “conspiración” COPE-El Mundo-PP no es más que una cortina de humo para ocultar a los verdaderos culpables, y utilizable políticamente.
    El efecto del 11-M fue internacional, por mucho que aquí nos miremos el ombligo. Era el año de elecciones en EE.UU., y los sondeos daban esos día seis puntos a favor de Kerry. Después del atentado en Madrid fueron ocho a favor de Bush. ¿Quién fue realmente el beneficiado?
    Como muestra, no sé si recordáis que en la famosa furgoneta aparecieron unas huellas de una persona ajena al grupo de los (próximos) culpabilizados. Era una abogado americano, en principio defensor de terroristas islamistas (?!) a lo largo del mundo. El FBI lo detuvo, y eso aquí llegó aparecer en varios periódicos. Pero luego dijeron que se habían equivocado y lo soltaron. Sus huellas al parecer se parecían mucho a las de otro terrorista.
    Qué cosas tiene la vida…

  46. #0 parvulesco dice:

    #42

    El punto de vista opuesto a qué? A la afirmación que la lucha de clases es el motor de la historia? Ein?
    Es esto un ejercicio de filosofía ficción?

  47. #0 miprimero dice:

    Bueno, hay que decidirse…o creemos en las conspiraciones o no.

    ¿Es esto que cuenta una conspiración?

  48. #0 jaz1 dice:

    #47 miprimero dice:

    no es el pasado. :-O

  49. #0 NoBlog dice:

    ¿Pero alguno se ha leído el libro? Yo sí, y lo que cuenta es la peripecia vital de su autor que con 24 años y dos cojones sacó adelante una revista contracultural en los últimos años de la dictadura de Franco.

    Sobre una “Transición dirigida desde el exterior” en el libro no suena “conspiranoico” en absoluto. Leedlo vosotros mismos. Vamos, que recomiendo el libro. Está muy bien.

  50. #0 egsgsdfg dice:

    Nacho, entre tebeo y tebeo vas a hacer sitio para leerte “La CIA en España”, de Alfredo Grimaldos y editado por Debate. Y si se te hace cuesta arriba le preguntas a Manolo Saco por qué un partido que ni su padre conocía en el 78 acaba ganando las elecciones del 82.

  51. #0 Guimbo dice:

    Para el que quiera más sobre el manejo de EE.UU en España a lo largo y ancho del franquismo y la transición… Joan Garcés “Soberanos e intervenidos” (Ed. Siglo XXI de España, Madrid, 1996).

  52. #0 Facha Madrileño dice:

    Sobre USA: antes de 1976 estaban Richard Nixon y, tras su dimisión por el Watergate, Gerald Ford -que no Henry Ford-
    Entre 1976 y 1980 estaba Jimmy Carter.
    Y desde 1980 estaba Ronald Reagan. Entre ellos había muchas diferencias de política exterior.

    Nixon-Ford mantenían la política “our son of bitch”.
    Carter inició la etapa, que aun se conserva, de promoción de la democracia.
    Y Reagan se centró en la derrota del comunismo aunque fuera con proyectos galácticos.

    Conviene tener eso presente antes de analizar las reacciones de cada uno con España.

  53. #0 derelicto perfunctorio dice:

    Conspiranoia?
    Vaya… yo pensaba que, tal y como están las cosas, estábamos en el mismo barco.
    Me parece insultante que pongas esto al nivel de los pezones; ingenuo de mí, esperaba que lo de enviarnos a Siberia fuese después de tomar el Palacio de Invierno.

  54. #0 jaz1 dice:

    #50 egsgsdfg dice: por qué un partido que ni su padre conocía en el 78 acaba ganando las elecciones del 82.

    porque se juntaros todos los que tenian socialista al final de sus siglas???????

    creo que ahora los navarros, no les gusta!!!!!!

  55. #0 gwailo dice:

    Hablando de Carrero Blanco, el lugar donde ocurrió el atentado está a menos de cien metros de la embajada americana. Raro parece que no supieran lo que ocurría.

  56. #0 Sandrine dice:

    Si señor, leeros que el libro que está de puta madre. Es la historia de como vivía la Transición la gente sin obediencias debidas, sin estrategias y sacrificios necesarios y más bla bla bla.
    También es la historia de cómo se fue toda esa energía a tomar por saco. Pero todavía late.
    ¿Y qué pintan El Mundo y Pedro J. en esto?