ago 04

Miedo al PP

No me asombra que un partido federalista -según su propuesta política- salga corriendo de todos aquellos lugares donde organizaciones verdaderamente federales les proponen alianzas para llevar la izquierda a poder; temen tanto al PP que son capaces de olvidar toda su trayectoria política, sus gentes muertas en los exilios y en el ¿combate antifranquista? y poner la cara amable para que los rajoys y compañía les abofeteen una y otra vez.

José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Arangonesista

Gracias, Jaz1

——————

Decíamos ayer…

117 comentarios en “Miedo al PP”

  1. # pacífico dice:

    Completamente cierto, por desgracia.

  2. #0 edmont dice:

    Labordeta for president!

  3. #0 Kuryakin dice:

    Si, ya lo comentabamos antes en el blog este artículo de Labordeta nada más publicarse…un tío sensato donde los haya.

  4. #0 Maria dice:

    Es obvio que el Psoe tiene miedo .¿ Pero por que?. No creo que sea a las elecciones. La verdad es que la actitud del Psoe es muy extraña, siempre gobernando para tener contento al PP a la iglesia.. cada día son mas reaccionarios o cada día tienen mas miedo. ¿ Será por eso miedo por lo que también apoyan a ese ilegitimo Jefe de Estado que es el borbon?
    SALUD Y REPÚBLICA

  5. #0 Kuryakin dice:

    “…la puesta en escena no pudo ser más patética. Ante la masiva presencia de medios de comunicación, Chivite y Puras llegaron a escondidas (entraron en la sede de Ferraz por el garaje y agachados), se reunieron por espacio de apenas hora y media con la Ejecutiva Federal y abandonaron el edificio como lo ganaron, en secreto. No hicieron declaraciones y permitieron que Blanco diera en la capital del Esta-do una imagen de normalidad que dista mucho de la realidad que se vive en Navarra, con un partido roto y en la UVI. Este periódico consiguió ponerse en contacto con el secretario general de los socialistas navarros quien se negó a hacer declaraciones ni a aclarar el contenido de la entrevista o futuras actuaciones. Simplemente y a través de un escueto comunicado de prensa, se limitó a decir que asume aunque “no comparte” la decisión de Ferraz.”

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/08/04/politica/navarra/d04nav15.966725.php

    Esto es lo que se llama un político con dos cojones, vamos, con lo que hay que tener.

  6. #0 Napartheid dice:

    zp no tiene palabra, ha perdido toda su credibilidad

  7. #0 Napartheid dice:
  8. #0 Kuryakin dice:

    #4 Maria

    Tiene miedo porque lo más que puede perder en Navarra en las generales son 2 diputados, sabes, y se siente incapaz de explicar que NaBai no es el lobo feroz, tesis que el PP ha ido previamente implantando en el resto del estado, con lo que si pacta con NaBai, conservaría sus dos diputados en Navarra, pero igual perdía 15 en el resto del estado como consecuencia de la “implantación” de esa mentira de la que te hablo y que son incapaces de explicar. Les es más comodo jugar la baza de perder 1 ó 2, que 12-15.

    Para ello, no tienen ambajes en mentir descaradamente:

    “Voy a dejar que sea el PSN quien decida la política de pactos”
    (José Luis rodríguez Zapatero . Debate sobre el estado de la Nación. 4 de junio)

    “Hagan lo que hagan los socialistas navarros estará bien hecho”
    (José Luis Rodríguez Zapatero . Ejecutiva Federal del PSOE. 18 de junio)

    ¿Y esta otra de Fernández de la Vega? :

    “Respetaremos lo que decidan los responsables políticos de Navarra”
    (Mª Teresa Fernández de la Vega . Tras el Consejo de Ministros. 1 de junio).

    “Navarra necesita una alternativa de Gobierno que restablezca el equilibrio y la unidad en esa Comunidad. Estamos intentando articular esa alternativa. Si lo logramos ahora, daremos un paso adelante. Si no, seguiremos intentándolo en el futuro. En todo caso, UPN no gobernará en Navarra con los votos ni con la abstención de los socialistas. Si hay un gobierno de UPN, contará exclusivamente con sus votos, y el Partido Socialista estará en la oposición desde el primer día.”

    (José Blanco en su Blog)
    http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/2007/06/sobre-navarra.html

    Está claro, como ves.

  9. #0 Fétido dice:

    Circunscripción única ya. Quiero poder votar a CHA aunque viva en Cádiz o Lleida.

  10. #0 andaqueno dice:

    Joder, cómo os pasais dando voluntades a las agrupaciones variopintas; el PSOE no tiene miedo por la sencilla razón de que el PSOE no es un ente sintiente. Habrá dentro del PSOE quien actúe por miedo, intereses que desconocemos o que conocemos, y el resultado de ello es que no pacta con NB. Que atribuyais sentimientos a las agrupaciones políticas sirve tanto como atribuirlas a Dios para entender la realidad: De nada.
    Igualmente es estúpido hablar de que los ciudadanos “votaron por el cambio”, algo leido mil veces ya al respecto de este tema. Los votantes votaron sus elecciones por separado, hablar de “la voluntad de Navarra” es una estupidez como una casa.
    Vosotros mismos.

  11. #0 andaqueno dice:

    Como guía general, como metáfora,ya me vale la imagen. Estoy de acuerdo, incluso. Pero si quereis entender el mundo dejad de hacer esas lecturas literales, coño. O nos enteramos de qué motiva el qué, de qué luchas de poder, de qué personas por qué intereses, el PSOE da esta imagen, penosa por otro lado, o lo único que haceis es dar alas a que nos manipulen.

  12. #0 Darth dice:

    Vamos, no me jodas, Andaqueno. Esto ha sido la mayor tomadura de pelo de todos los tiempos. ¿Cuántos votantes del PSN les votaron creyendo que podrían gobernar en solitario? Pues algún iluso habría, imagino. ¿Cuántos votantes del PSN le votaron pensando que tendrían que gobernar con NaBai? Pues creo que un buen puñao. Desde luego muchísimos más de los que votaron al PSN pensando que su voto serviría para que se quedaran los de siempre. A los votantes socialistas les han tomado el pelo, y si hubiera un poco de vergüenza deberían dimitir, aunque fuera como protesta contra Ferraz, toda la dirección del PSN y todos sus diputados electos.

    Yo sólo me imagino si el PP anduviera repitiendo todos los días a todas horas que los del BNG, aquí en Galicia, son unos proetarras que quieren romper España (que lo dicen, pero no llegan a montar manifas… aún), y llegado el momento de echar a Fraga de la Xunta tras 16 años de mangoneo, nepotismo y Prestiges varios, los dirigentes del PSdeG llegaran de Ferraz diciendo “es que no nos autorizan a pactar con el BNG, tendrá que seguir Fraga”. Se podrían ir yendo a la mierda. Estoy cabreadísimo con el tema porque parece que al final las mentiras del PP se las cree hasta Pepe Blanco, y en lugar de combatirlas, prefieren agachar las orejas y dejarles campar a sus anchas. Si así pretenden ganar en 2008, muy mal vamos, pero muy mal. Si los jefes son así de cobardes y acojonados, que no pidan valor y confianza a la tropa.

  13. #0 Partisano dice:

    ¡Abajo los Borbones! ¡Comencemos la dinastía Labordeta!

    ¡Juan Carlos al exilio! ¡Viva el Rey Jose Antonio!

  14. #0 Maria dice:

    #8 Kuryakin,¿ de verdad crees que esta actitud del PSOE no le va hacer perder votos igualmente?
    Creo que el PSOE esta muy pendiente de la ultraderecha española.. COPE, AVT, PP, quizá ese sea su miedo.
    #10 andaqueno dime ¿también las grandes coorporaciones son entes sintiente, por eso no las hacemos responsables de las atrocidades que están haciendo, claro como no hay homo sapiens que las dirijan para que exigir responsabilidades? Vamos por “Dios” que hay cosas que se dan por supuesto y es que por muchos que quieran quitar responsabilidades a entidades según tu siN “identidad” para mi el PSOE esta formada por personas a las que debemos exigir compromisos y responsabilidades. Empezando por que realmente asuman su nueva ideología que desde luego nada tiene que ver con el socialismo ni con la república, mas bien están al lado de los neoliberales ( mejor llamarlos así pues esto que ellos suponen que están a la izquierda, que neocon que eso como debería llamarlo puesto que están a la derecha).
    SALUD Y REPUBLCIA

  15. #0 andaqueno dice:

    No te jodo, Darth, relee lo que digo y verás que, de hecho, no es incompatible con lo que dices. Lo que digo es que si queremos entender el mundo en que vivimos lo peor que podemos hacer es atribuir voluntades a entes que no las tienen. Los votantes del PSN tendrían en el coco un gobierno con NB, muy posiblemente, si, pero decir que no se llegó a ello porque “el PSOE tiene miedo” es como el que le pica la oreja y se rasa los huevos: Inútil como explicación.
    En todo caso ya dije en su momento que el tema no me pesa mucho, la verdad. Será porque ni vivo en Navarra ni tengo familia o conocidos. Estas cosas van como van, oye.

  16. #0 Kuryakin dice:

    #10 andaqueno

    Ya empezamos a cogernosla con papel de fumar, hombre.

    Esa obvio que lo que se trata de decir es que La dirección del PSOE es la que tiene miedo, o sea El PSOE, su cabeza visible, su dirección, la que corta el bacalao, que es la que cuenta, la que decide.

    Claro que los ciudadanos votaron por el cambio, esos eran los Sloganes de las campañas de PSN, IU y NaBai, el denominador común, y resulta que ese denominador común, es el que tiene una mayoría parlamentaria.

    Lema del PSN “El cambio que Navarra se merece”

    A Los ciudadanos que votaron al PSN votaron porque en Navarra hubiera un “cambio”, eso fue lo que les prometieron, asi que no es “estupido” decir que los votantes del PSN votaron por el cambio, votaron precisamente ESO, cambio.

    Y ahora ven con estupefacción, como la fuerza electoral obtenida, esa voluntad de cambio, se va a dedicar a favorecer el gobierno de UPN.

    Ven como les han mentido descaradamente, ahí tienes las hemerotecas, las declaraciones de Zapatero, De la Vega, y Blanco.

    Ven como da igual que les insulten, que vengan a casa los del PP a montar una manifa deleznable con dinero público, y a escuchar que un voto al PSOE es un voto que favorece a los terroristas. Eso hemos oido de UPN y del PP.

    Pero no importa…solo son dos diputados a perder.

    Eso es realmente lo que cuenta.

    A los del PSN de hace unos cuantos años, les pillaron con la mano en la caja y acabaron en la carcel, por eso UPN pudo gobernar y asentarse, no había posibilidad de una oposición real…¿Quién iba a votar a un partido que había robado dinero y cuyos dirigentes estaban en la carcel?…asi UPN pudo campar por sus respetos y hacer una “Navarra a su aire”. No había oposición…la única Batasuna.

    Asi pues…declaremos ilegal a Batasuna con un PSN jodido…ale, fuera otra posible oposición. Despues ANV, fuera tambien…y a NaBai, como no han podido hincarle el diente, a denigrarla todo lo que sea posible, hasta el punto de que en el resto del Estado, son el lobo feroz.

    Y el resultado de esto es…UPN gobernando de nuevo.

    “El Cambio que Navarra se merece”

    Ya, a otro perro con ese hueso.

    No hay por donde cogerlo, les han pillado como hace años, esta vez no con la mano en la caja, pero si cabe, aún peor.

  17. #0 andaqueno dice:

    14- Mujer, precissamente las corporaciones son, a efectos legales, personas. Dato significativo, por otro lado, dado que su comportamiento es propio de personas antisociales. Pero de poco me sirve pensar que la Shell es mala malísima o la colacao buena buenísima, verdad? Pues eso.

    Ahora que si preferís seguir viviendo en un tebeo donde mejor personalizamos al PSOE, Navarra y el orfeón donostiarra, pues nada, seguid, seguid.
    Yo no he hecho el mundo, solo trato de entenderlo.

  18. #0 Enrique dice:

    ¿Es que nadie va a comentar que llevan 2 meses con una estrategia dónde su objetivo último es, todavía hoy, un enigma sin respuesta?. Si realmente hubiera inteligencia política en el PSOE -lo del Sr. Puras es difícil de explicar-, habrían jugado la carta estratégica de haber dejado gobernar a UPN con mayoría minoritaria al tiempo que el PP de Canarias dejaba gobernar a Juan Fernando López Aguilar.
    El desaguisado es tal, sólo su agostosidad le quita dramatismo, que ya el mismo Rajoy hizo una propuesta parecida, Esperanza Aguirre dijo en una entrevista al diario EL MUNDO que habría que dejarle la presidencia a Puras o el mismo Presidente de Navarra ofrecía la Vicepresidencia del Gobierno y 6 consejerías. Pues bien, al final nada, o lo que es peor, a realizar una oposición responsable eufemismo que significa dejar hacer a UPN, que Navarra deje de ser noticia y pase a engrosar la parte alícuota de amnesia de este país de desmemoriados.
    ¿Tiene alguien alguna respuesta para lo que ha ocurrido en el caso de la DIPUTACIÓN de ALAVA?. Y todo para tener que escuchar en boca de Soraya Sáez de Santamaría como resumen abyecto de toda esta farsa esa palabras que son un mantra sentimental y orgiástico para el PP: “ESTO ES UN TRIUNFO DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL”. Amén.

  19. #0 andaqueno dice:

    Kuryakin, supongo que tu manía de hablar de “coger rábanos por las hojas” te imposibilita para entender las cosas que digo. Lo que te repito y tú no entiendes es que convertís la metáfora en literal, y seguís dale que te pego analizando la realidad desde un falso supuesto.

  20. #0 andaqueno dice:

    Os lo digo en serio: ME encanta cuando me ponen votos negatifos… Mojaíto, que me pongo, oyes…

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Esto ha sido la mayor tomadura de pelo de todos los tiempos.”
    Se te ha ido un poco la mano pero si es por dramatizar…XDDDDDDDDD
    Kuryakin es la mejor manera de explicar lo blanco del elefante navarro.

    El principio de Labordeta no me queda muy claro
    “No me asombra que un partido federalista -según su propuesta política- salga corriendo de todos aquellos lugares donde organizaciones verdaderamente federales les proponen alianzas para llevar la izquierda a poder;”

    Cuáles son esas organizaciones verdaderamente federales? Por qué Labordeta usa un verdaderamente?

  22. #0 piezas dice:

    ¿Qué hay de ésto, D. Javier? ¿Es berdaz, oh? Si calla le pondrán bombas y si no calla le pondrán bombas, o argo.

  23. #0 andaqueno dice:

    Verdaderamente, “Por qué Labordeta usa un verdaderamente?”

  24. #0 arthur dice:

    alta dosis de demagogia entre los blogueros

    realmente los votantes del psn quierenque este gobierne con un partido vasquista y anexionista??

    realmente las bases del psoe en toda españa están dispuestas a que determinadas franquicias del mismo les dejen con el culo al aire, como el psc, el pse o el psn, sólo por tocar un cacho más de poder??

    el problema del psn es la indefinición, con quien tiene más en común, con upn o con nabai?? y sus votantes???

    no olvidemos que el psoe en andalucía es muchisímo más conservador que el pp, así como en extremadura o castilla la mancha, y eso es un granero de votos considerable

    no se puede estar al plato y a la tajada, más español que nadie en sevilla y más catalán que nadie en barna

  25. #0 MILEURISTA dice:

    VAYA, VAYA

    ESCOLAR CONTRATANDO PEÑA POR 900 EUROS

    IZQUIERDA EJEMPLAR, SIN DUDA

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/08/03/escolar_publico_ugarte_rico_roures_7778

  26. #0 gyint dice:

    Yo creía que NaBai era anexionista, no federalista.

  27. #0 tercerojo dice:

    Estoy de acuerdo en que el Partido Socialista Obrero Español no puede tener miedo. Un poquito de desconfianza tal vez, pero miedo no.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    He decir que a mí Labordeta me cae fenomenal. Así que le perdono su mentirijilla gruesa. En NaBai no hay ningún federalista. Aralar, EA, PNV y Batzarre no son federalistas. Del PNV sé que fue colaboracionista pero federalista no hay ninguno. Verdaderamente… Labordeta sé que eres un fan de Escolar (el único blog verdaderamente verdadero), qué quieres decir con verdaderamente?
    XDDDDDDDDDDDDDDD

  29. #0 romo dice:

    #26 : “Yo creía que NaBai era anexionista, no federalista”

    No se refiera a NaBai. Se refiere al PSOE.

  30. #0 Kuryakin dice:

    #19 andaqueno

    Si yo te entiendo, lo que pasa es que como el del otro día que se quejaba porque identificabamos “Madrid” con “decisiones tomadas en Madrid”, como forma de hablar, y el hombre se molestaba por un uso en su opinión perverso del lenguaje, vienes a decir aqui que “El PSOE no es un ente sintiente”, y me pregunto por qué mencionas eso…

    Los grupos no sienten ni padecen, pero son una cosa: personas jurídicas que pueden ser condenadas, multadas, ilegalizadas…y sus representantes metidos en la carcel.

    PSOE dice y hace, PP dice y hace…elabora comunicados con membrete, y ahora esta acojonado, y por eso miente.

    Y da igual que haya sido en Navarra, lo que interesa, es el fondo de la cuestión, que es que los ciudadanos españoles sepan que el PSOE es tambien capaz de mentir abiertamente por intereses electoralistas pasandose por el forro de los cojones lo que sus militantes quieren, escondiéndose de la prensa como Puras y Chivite a la hora de dar explicaciones tras la reunión de Madrid con los “Jefazos”, dandonos una muestra de lo que ellos entienden como “Democracia interna”.

    Tiene razón Pernando Barrena cuando dice “cómo diablos respetará” el PSOE la decisión que tomen los vascos sobre su futuro, “cuando no es capaz de respetar la decisión de sus militantes navarros”.

  31. #0 andaqueno dice:

    Lo de
    “alta dosis de demagogia entre los blogueros”
    va por
    “no olvidemos que el psoe en andalucía es muchisímo más conservador que el pp, así como en extremadura o castilla la mancha, y eso es un granero de votos considerable”

    ¿no? ¿O tienes pruebas de semejante afirmación?

  32. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Miedo a que no les voten, miedo a no poder seguir engañando a tanta gente, eso es lo que se suele llamar eufemísticamente “miedo al PP”.

  33. #0 Kuryakin dice:

    “En Navarra, Tu decides” era el eslogan del PSN …y ha decidido “Madrid”.

    A ver quien es el guapo que lo agarra con cadenas y lo pinta de verde.

  34. #0 Carls Berg dice:

    #9 “Circunscripción única ya. Quiero poder votar a CHA aunque viva en Cádiz o Lleida.”

    Pues a lo mejor les arreglas un poco el percal. En las últimas municipales de Zaragoza, obtuvieron la mitad de votos que en las anteriores:
    http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Zaragoza/50/297/
    (en Huesca y en Teruel se mantuvieron).

    En las autonómicas, obtuvieron la mitad de votos:
    http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/autonomicas/Aragon/02/

    Por desgracia, y aunque en general esté muy de acuerdo con las palabras de Labordeta, decir que la CHA no es Labordeta. Y si no, echad un vistazo a los precios de la vivienda en Zaragoza (la única capital de provincia que no ha experimentado una “desaceleración” en este aspecto), una ciudad cuya concejalía de vivienda está gestionada desde hace 4 años por la Chunta.

  35. #0 lukas dice:

    En mi modestísima opinión, sobre el tema navarro ya está todo dicho y quien no tenga la idea clara a estas alturas, es porque no quiere. Por un lado, hay todavía quien se empeña en marear la perdiz y decir “sí, pero los del PSN no aseguraron…” De eso, nada, crearon unas expectativas con una claridad absoluta. De otro, todavía hay alguna otra persona que clama eso de que “no se puede hacer un pacto con un partido separatista…” Otra imbecilidad. Esos pactos están en toda España y se manejan con mucha más naturalidad que en ese reducto de fachas que es Navarra. No sé por qué Navarra tiene que ser diferente y además los nacionalistas vascos en Navarra se han tenido que aprender las lecciones de no querer imponer ni por las armas ni con declaraciones fantasmagóricas, errehaches positivos y esas subnormalidades.
    Lo que han hecho en Navarra PSN-PSOE es una cosa que no tiene nombre, una auténtica traición.
    Ahora bien, tan malo es enero como febrero. ¿Para qué queremos utilizar esto, para dar más fuerza al PP? Vamos, no jodamos. Lo dicho está dicho, lo hecho, hecho está, y ahora al PSN le caerá encima una remodelación absoluta por todos los rincones de su hasta ahora jodida sede, con las consecuencias que sean y que bien se han ganado o incluso la desaparición que, por mucho que se frivolice en el resto de España con el tema, no extrañaría a nadie de puertas de Navarra para adentro. Ahora, que ocurra lo que tenga que ocurrir, que han desoído y se han jodido en la voz de los votantes. Y punto. No me parece que haya que estar dándole más vueltas al tema. Más que me jode a mí tener que soportar a los mamones derechosos de toda la vida otros cuatro años más… Pero, ¿qué conseguimos con seguir hurgando en la herida, pasarnos de vueltas?
    Por este lugar hay personas que se empecinan en no querer entender la realidad navarra. Bien, ya verán las consecuencias de esta chapuza, no hay por qué intentar convencerles de nada y cuanto más se intente, más se reafirmarán en sus posiciones, en mi opinión insolidarias, injusta e intransigentes. Porque un socialista andaluz, es un decir, no puede dejar tirado a un socialista gallego, si no hay solidaridad, apaga y nos vamos. Ese “como yo no estoy allí” es un suicidio seguro. Por lo tanto, lo último que tengo que decir sobre este tema es:
    1. Agradezco personalmente la comprensión de quienes han comentado aquí en su momento “lo siento, ha sido una chapuza y sé que te/os afecta”. Gracias por entenderlo y por manifestarlo así.
    2. A quienes quieren seguir sin entender, les digo: si Zapatero continúa actuando con miedo a las alimañas, estas, que saben detectar el miedo, se lo acabarán comiendo. Y si vosotros, defendéis su postura en este caso concreto, hinchando un debate que ya no tiene el menor sentido, no le haréis ningún favor al socialismo, se lo haréis directamente al PP. Como suena y, si no, al tiempo.
    Lo decía un viejo ciclista. El enemigo nunca es el rival, porque ese está para eso y tiene la obligación de darnos la batalla. El verdadero enemigo, es el que está en casa.
    Aprendámonos la lección y no demos de comer al rival.

  36. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Al hilo de #32

    Yo creo que lo que tiene que hacer Sanz es convocar nuevas elecciones, pero ya. A Esperanza Aguirre el confiar en la democracia le ha ido muy bien. Un poco de coraje de UPN (que no es el PP) es lo que hace falta aquí.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo con lukas formo gobierno.

  38. #0 Anonymouse dice:

    Pues yo creo que el miedo del PSOE* es una cagada de estrategia. De lo que se trata todo esto es de ganarle el centro al PP. Lo jodido es que guiños así sólo podrían hacer gracia al electorado del PP, que no va a ponerse a votar al PSOE por chorradas como esta. Con la política de un poquito de cal y otra de arena lo que consiguen es desmovilizar al electorado de izquierda, algo muy fácil en este país, y algo muy importante para que crezca el PP. En el fondo lo que hacen es seguidismo del discurso liderado por el PP de que NaBai es cosa mala y no se puede uno acercar a ella, y al hacer seguidismo pone de líder al PP. Sigo pensando que un “No estamos de acuerdo pero respetamos las decisiones del PSN” habrían quedado mucho mejor.

    * Me refiero a quien quiera que toma las decisiones en el PSOE, no a un ente autónomo.

  39. #0 luis dice:

    #8
    Ahí le has dado. Mejor perder dos escaños (si los pierde, que hay que verlo) que 10 o más en toda España. Qué queréis que os diga, como ni soy navarro, ni vasco y además me importa menos que un guano lo que pase por allí, pues me parece muy bien, porque sólo de pensar que el ssshhhieñor Rajoy y sus cuatreros tienen la más mínima posibilidad de gobernar me dan los siete males, empezando por la ictericia. Además, casi la mitad de los navarros sois españolistas, ¿no? Pues a joderse tocan, como hago yo en Madrid, y ya nos vengaremos en las generales.
    PD: el post sobre EEUU y su donaciones armamentísticas ha originado 20 veces menos mensajes que el rollo este de Navarra. Qué del terruño somos todos, ¿eh? Yo el primero, os voy a dejar una gran canción popular de mi pueblo:
    Semos de Madrid, de Madrid, de Madrid
    Y hemos venío aquí
    de excursión menicipal.
    Hemos comío alubias
    arregüeltas con patatas
    nos han sentío mal
    y las hemos vemitao.

    Me se ponen los pelos como escarpias, cuando la canto.

  40. #0 arthur dice:

    #31 es cierto, en andalucía, extremadura y castilla la mancha el psoe es un partido minoritario, los índices económicos están a la cola de españa y no se hace nada por mejorarlos ( eeso es ser conservador )

    #36 es más, deberían hacerlo sin falta, en caso contrario, una vez

    pasadas las elecciones, moción de censura al canto

    # 3o Tiene razón Pernando Barrena cuando dice “cómo diablos respetará” el PSOE la decisión que tomen los vascos sobre su futuro, “cuando no es capaz de respetar la decisión de sus militantes navarros”.

    que decisiones tienen que tomar sólo los vascos sobre su futuro???

  41. #0 Kuryakin dice:

    Muy bien Lukas.

    “Un traidor es un amigo que espera su oportunidad”

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Arthur syempre trahe un nibel quepaqué…

  43. #0 Kuryakin dice:

    #38 luis

    No son españolistas, son Navarristas con componente vasquista=0.

  44. #0 arthur dice:

    #41 gracias, lamento no poder decir lo mismo, ni hablo ni escribo el retromongol

  45. #0 kosh dice:

    #38 luis dice

    Primero, dijeron que aceptarían el estatuto que saliera del Parlament, pero no lo hicieron por miedo. ¿Qué más da, si yo no soy catalán?
    Luego dijeron a los navarros que podían decidir, pero se asustaron. ¿Qué más da si yo no soy navarro?

    luego, vinieron a por mí, pero ya no quedaba nadie para ayudarme…

    Quizás los dos diputados de Navarra no lesimporten para las generales, pero en Catalunya hay muchos más votos, es donde se deciden, en un gran porcentaje, unas generales. Y, sí, aquí la gente aun se acuerda del estatut retocado con nocturnidad y alevosía. Lo de Navarra es sal en la herida. Creo que se han equivocado.

  46. #0 lukas dice:

    Una canción navarra:
    – Que semos los de Guñuel (Buñuel) la gente más prencipal, que venemos dasistil a la junción del hospital. Quemos comido judias, con urejas de lechón, y el alcalda ha gomitau en la mitá de la junción.

    Los de Labordeta por ahí andan en cuanto a la forma de hablar.

  47. #0 luis dice:

    #42
    Bueno pues lo que sean, qué más da. Si yo comprendo que es inaguantable todo esto, aquí tampoco podemos más. Pero hay que ver lo positivo de las cosas porque, si no, nos vamos a volver locos y vamos a vivir envenenados cada día con la mierda de la política. Y yo paso de eso, sinceramente.

  48. #0 Napartheid dice:

    #34 el Cha expulsó de su organización a Chobenalla, la juventud independentista aragonesa quizá por eso ha perdido votos, otros que por sillón renuncian a su esencia.

    #18 ¿qué ha pasado en la diputación de Alava?, no gobierna el PP sino PNV, EB y Aralar

  49. #0 luis dice:

    #45
    Ahí, ahí. Eso es lo bonito.

  50. #0 baranda dice:

    Los números: Navarra, aunque es una comunidad avanzada, cojonuda y mediática sólo elige 5 diputados en las generales. Los hechos: en las últimas elecciones se ha visto que la estrategia pepera de serompeespaña funciona, no de la hostia, pero lo suficiente para ganar en votos y arrasar en las comunidades donde hay más de 30 diputados en juego.

    Yo creo que el PSOE debería plantar cara aun a costa de arriesgarse a perder las generales para acabar con la estrategia del miedo del PP, pero para ello tiene que tener garantías de que NaBai se va a limitar a cogestionar Navarra y no le va a preparar ninguna movida esencionacionalista que le haría perder las generales con toda seguridad. ¿Puede dar NaBai ese tipo de garantías y arriesgarse a su vez a perder votos, e incluso el gobierno, en el Pais Vasco?.

  51. #0 luis dice:

    #44
    luego, vinieron a por mí, pero ya no quedaba nadie para ayudarme…

    Mira, si a ti te parece normal cómo ha tratado el Zapatiesto a los madrileños, primero manteniendo a un quemado como candidato a la comunidad y luego con el show Bono/Nimacuercocómosellama (Sebastián) para la alcaldía, pues vale. A por mí y a por mis compañeros ya vinieron hace tiempo, no te jode.

  52. #0 Napartheid dice:

    #49 Defender, como hace NaBai, que sería bueno para Navarra asociarse a una entidad política más amplia, en la que se hermanara con los tres territorios que conforman la actual Comunidad Autónoma Vasca (CAV), no quiere decir que pretenda que Navarra «deje de ser Navarra». ¿Por qué habría de pretender tal cosa? Navarra forma parte de España y sigue siendo Navarra. Del mismo modo que España pertenece a la Unión Europea sin dejar por ello de ser España.

    Identificar la personalidad de Navarra con el régimen jurídico-político al que se atiene en estos momentos supone reducirla a una simple contingencia, desproveyéndola de sus hondas raíces históricas. ¿Navarra es y será Navarra sólo en la medida en que mantenga su estatus político-administrativo presente? Si así fuera, habríamos de deducir que Navarra no fue Navarra hasta agosto de 1982, cuando se aprobó la vigente Ley de Amejoramiento. Lo cual es tan absurdo como vaticinar que dejaría de ser Navarra si alcanzara acuerdos de administración política con otros territorios que participan de su misma tradición foral, como son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

    A lo cual hay que añadir dos circunstancias que merecen reseña aparte.

    La primera es que NaBai se ha comprometido por activa y por pasiva a no plantear ningún posible cambio en el estatuto jurídico de la Comunidad Foral a lo largo de la legislatura que ahora empieza.

    La segunda es que NaBai –lo mismo, a estos efectos, que el PNV, EA, EB-IU, Batzarre… y hasta ANV– defiende que para llevar a la práctica cualquier cambio de ese género, si se planteara en el futuro, habría que recabar el respaldo de la mayoría del pueblo de Navarra, que debería otorgarlo (o negarlo) en un referéndum convocado al efecto. Lo cual excluye por principio cualquier iniciativa de género impositivo.

    No es ocioso recordar al respecto que las imposiciones, en un caso como éste, pueden ser de dos tipos, y no sólo del que tanto preocupa al PP. También constituiría una imposición inaceptable que una autoridad, fuera del tipo que fuere, pretendiera vedar a los navarros la posibilidad de avanzar por la vía de su progresiva coordinación cultural, económica y político-administrativa con los territorios de la CAV. Una eventualidad, por lo demás, prevista en la propia Constitución Española. Y hondamente sentida por buena parte de la sociedad navarra.

    Pero el PP no pretende ser razonable. Ni siquiera racional. Es perfectamente capaz de decir que se tomaría como un casus belli que un nacionalista fuera elegido para presidir una institución navarra y, a la vez, pretender que es el máximo defensor de posiciones integradoras del conjunto de la población de la Comunidad Foral. Preconiza la marginación de la segunda fuerza política del territorio en nombre de la convivencia y el entendimiento.

  53. #0 Fétido dice:

    #43 Eso se lo dirás a todas.

  54. #0 luis dice:

    Titular de El País:

    Madrileños, catalanes y vascos, los más perjudicados por subida Euribor
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Madrilenos/catalanes/vascos/perjudicados/subida/Euribor/elpepueco/20070804elpepueco_2/Tes

    En mi humilde opinión, esto debería unir a los gobiernos y ciudadanos de las tres comunidades por encima del toro de osborne o de qué puta bandera ondea en la plaza del pueblo, ¿no creéis? Y después de estas tres va Navarra. Pero estamos muy ocupados resolviendo lo que somos como para pensar en soluciones a este latrocinio.

    Semos de Madrid, de Madrid, de Madrid…

  55. #0 arthur dice:

    #52

    puro apropiacionismo, buen aparte de la sociedad navarra….

    los votantes del psn también???

    por lo demás,sabemos perfectamente como funciona el nacionalismo en estos temas, el país vasco es un buen ejemplo

  56. #0 Plumaplumagay dice:

    Nacho, has visto que hoy te dedican portada en Pedorrista Digital?

  57. #0 Tucco dice:

    Pues yo sí creo que hay miedo (entiéndase en la cúpula del PSOE). Mirémoslo desde el otro lado. Si el PP no se hubiera encargado de demonizar a NaBai y su imagen fuera ahora la de otro partido nacionalista sin más, el PSN habría formado gobierno con estos sin ningún problema. Creo que lo que no quiere la ejecutiva del PSOE es llegar a marzo en medio de un ambiente de crispación, y el pacto con NaBai es gasolina de la buena para las cantinelas de los habitantes de la caverna.

    En mi opinión es un movimiento cobarde y sobre todo decepcionante, muy decepcionante. En mi caso particular tenía la intención de votar al PSOE porque, además de aprobar su gestión y de creer que merecen otros cuatro años para continuar su proyecto, he percibido la sensación de que quizá por primera vez en democracia se estaba haciendo política de verdad, sin tener en cuenta si se ganará o perderá poder cuando se toman unas u otras decisiones.

    La negativa dada al PSN a pactar con NaBai responde a cálculos electorales. Una vuelta a la política condicionada. En 2004 voté al PSOE por evitar que el PP se sentará de nuevo en el Gobierno. En 2008, parece que también. Una lástima.

    Pero, a excepción de en Navarra, no creo que el PSOE vaya a perder votos por esto.

  58. #0 abc dice:
  59. #0 Tucco dice:

    La última frase se me ha colao, no pinta nada.

  60. #0 Fétido dice:

    #25 MILEURISTA
    En Pederasta Digital:
    “…Nacho Escolar, quien de sermonear y sermonear derechos a través de su conocido blog, y de criticar y criticar a las empresas que pagaban una miseria a sus empleados, enseña el plumero…”
    Ni un enlace relativo a lo que dicen, ni un documento, ni una prueba: porque yo lo digo y mi amigüito también, periodismo de himbestigación libeggal de altura. Desde que se piró Meneses ya no vuelvo a PD ni para meterme con Mermadillo. Si se puede hacer algo más casposo e insultante para la inteligencia que libelortad digital estos están cerca.

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No sus perdais el caso Richarlyson

    “El fútbol es un juego viril, varonil, no homosexual”, señaló el juez al recordar que hay hasta himnos que consagran esa condición y afirmó que quien recuerda la Copa del Mundo de 1970 “jamás concebiría un ídolo suyo homosexual”.”

    http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/futbol/homosexuales/declara/juez/brasileno/csrcsrpor/20070804csrcsrsoc_1/Tes/

    Richarlyson lo está jugando todo en el Tricolor. No sería raro que en un año estuviese en Europa.

  62. #0 Kuryakin dice:

    Lo que hay que leer.

    Blanco ha destacado que la decisión de la ejecutiva Federal ha seguido el proceso normal. “Siempre ha sido así en la historia del PSOE. La política de alianzas la decide la dirección nacional y así pasa en todas las Comunidades Autónomas. El de Navarra no es un hecho extraordinario”.

    (Fuente, diario ElPais.com)

    ¿¿¿No es un hecho extraordinario???

    “Voy a dejar que sea el PSN quien decida la política de pactos”
    (José Luis rodríguez Zapatero . Debate sobre el estado de la Nación. 4 de junio)

    “Hagan lo que hagan los socialistas navarros estará bien hecho”
    (José Luis Rodríguez Zapatero . Ejecutiva Federal del PSOE. 18 de junio)

    ¿Y esta otra de Fernández de la Vega? :

    “Respetaremos lo que decidan los responsables políticos de Navarra”
    (Mª Teresa Fernández de la Vega . Tras el Consejo de Ministros. 1 de junio).

    Lo que es un hecho extraordinario es que digas la verdad alguna vez José Blanco.

  63. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Me se olvidaba.
    La cosa empezó cuando corrieron unos rumores de que la Globo estaba negociando con un jugador de fútbol para que declarase su homosexualidad en directo. Una noche un periódista (por decir algo) deportivo en TV preguntó al vicepresidente del Palmeiras si el jugador rumoreado era del Palmeiras. El vice declaró que Richarlyson no era del Palmeiras y Richarlyson querellose.

    Vox Populi es que el Palmeiras, hace muuuuuucho, no contrató a Pelé porque era negro.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    periódista???

  65. #0 Kuryakin dice:

    Se coge antes a un alto dirigente socialista o pepero, que a un mentiroso.

    El cojo es el más rápido de los tres.

  66. #0 baranda dice:

    #51
    “sería bueno para … asociarse a una entidad política más amplia, en la que se hermanara con…”

    “…el régimen jurídico-político al que se atiene en estos momentos…”

    “progresiva coordinación cultural, económica y político-administrativa con los territorios de la…”

    Ah, que bello sería si siempre habláramos así ¿verdad? si en vez de genocidio cultural dijéramos coordinación cultural, en vez de régimen pseudodemocrático postfranquista dijéramos régimen jurídico-político, si habláramos de las ventajas de las entidades políticas amplias y los territorios hermanados en vez del destino de los pueblos en lo universal.

  67. #0 Leo dice:

    De todo hay en la viña del señor, digo yo

  68. #0 jaz1 dice:

    #18 Enrique dice: “ESTO ES UN TRIUNFO DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL”

    y que quiere la españa constitucional????????????????

    quienes son la españa constitucional??????????????????????

    pues si el pp y el psoe, solo ellos dos representan esa españa……….

    por lo que yo deduzco, ellos lo que hacen es repartirse el territorio.

    que nada se pueda mover!!!!!!!!!

  69. #0 yepa dice:

    HOla lukas, te dejo un enlace.
    Si te fijas en la imagen se ve a un grupo de peperos con los ojos inyectados en sangre y babeando mientras agitan sus banderas del pajarraco al grito de zapatero traidor y navarra no se vende.

    Fijate, fijate
    “http://users.static.freeblog.hu/t/e/m/tempetofi/files/TestRochard.gif”

  70. #0 jaz1 dice:

    #44 kosh dice : sal en la herida!!!!!!!!!

    pues si la economia sigue estable…… veremos.

    pero si la economia da un batacazo (que ya procuraran mantenerla) . cat no votara. y adios ……..

    ||*||

  71. #0 otro dice:

    #67: No, la Hejpaña Constitusionás es el PP, uno, grande, libre y poseedor de la Berdaz Hasoluta.

  72. #0 jaz1 dice:

    #56 Tucco dice: Mirémoslo desde el otro lado. Si el PP no se hubiera encargado de demonizar a NaBai y su imagen fuera ahora la de otro partido nacionalista sin más, el PSN habría formado gobierno con estos sin ningún problema.

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

    eso no es verdad, el partido mas demonizado de toda la peninsula y del los archipielagos, es “ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA”……..

    y alli tambien querian desde los madriles, acercarse a convergencia,en esta leguislatura y los socilistas de alli (montilla y cia)se plantaron con marcharse…… por lo que hicieron, lo que les dio la gana, claro que hablamos de 37 deputados en el parlamento, no de 2.

    nadie se acuerda que si los sociatas gobiernan cataluña, es por esquerra!!!!!!!!!

  73. #0 jaz1 dice:

    cualquier cosa que se debatiera en el congreso los socialistas catalanes mas esquerra……

    las elecciones que queria el PP!!!!!!!!!!!!

  74. #0 jaz1 dice:

    #70 otro dice:

    no majo no, los dos partidos nacionalistas españoles de gran arraigo en españa son el partido socilista español y el pp.

    pero aqui cuando hablamos de nacionalistas…….. solo nos referimos a esos incordios que hay en las periferias, que no tienen ni voz ni voto en los ausutos nacionales!!!!!!! (menos cuando se tiene que formar gobierno!!!!!)

  75. #0 Kuryakin dice:

    #73

    O quedar como el culo ante un electorado que te puede mandar a freir espárragos (de navarra, por supuesto).

  76. #0 jaz1 dice:

    mirar mirar como se vota en barcelona….

    2007
    votos 611.941 49,58 %
    abstenciones 622.370 50,42 %

    y eso es lo que les interesa a esos dos grandes partidos nacionalistas…….

    que no se vote, tal como pasa en usa. (los afiliados estos simepre lo hacen)

  77. #0 jaz1 dice:

    #58 Tucco dice: no pinta nada

    mi comentario 75 era para ti, …..

  78. #0 lukas dice:

    Esto debe ser telepatía. Estaba en la huerta mirando a las cebollas y de pronto me he acordado de tí. Así es que me he conectado a Escolar y ahí estabas, ofreciéndome un enlace.
    Gracias, majo, pero no lo voy a abrir, no me interesa, seguro que me quieres convencer de lo buenos que son los carcamales del PP. Y yo ya estoy totalmente convencidos de la gran función social con la que cumplen: cobrar por tocar los cojones a los que trabajamos, una gran función la suya servir de ejemplo de parásitos con malos modos y rabia fascista en su turbia mirada.

  79. #0 Kuryakin dice:

    Jaz1, has visto esa composicion en los foros de diario de noticias de dos seiscientos, uno rojo y uno azul, con las caras de Sanz y Puras en el puesto del piloto, en la que se ve al rojo mas adelantado, y que tiene como Texto:

    “Puras, se adelanta por la izquierda.”

    (Es de las Juventudes socialistas de Navarra)

  80. #0 antifa dice:

    No hay q votar al PPSOE.

    Si Zapatero no quería perder votos derechistas lo q está haciendo con Navarra le producirá una pérdida en chorro por la izquierda q ojalá le haga qdar por detrás del PP en 2008 y necesite de NaBai para investirse de nuevo como presidente, sería una venganza muuuuy dulce.

    Vender Navarra otra vez al Opus es casi una sentencia de muerte política para el PSN y encima no van a conseguir acallar al PP q en la campaña de 2008 dirán q después de las elecciones generales el PSN y NaBai quitarán a UPN del gobierno navarro XDD

    Rajoy: “Le ofrezco Canarias al PSOE a cambio de Navarra” PSOE 0 – PP 2 XDDDDDDDDD

  81. #0 Kuryakin dice:

    Sabes lukas, aqui y en otros foros hay quien se pregunta el por qué de tanta alharaca porque gobierne el PP y se preguntan a que tanto quejarse cuando es la lista mas votada…

    Convendría recordar que aqui trincaron al PSN con la mano en la caja y fueron todos a la carcel y el Partido quedo para la mierda. Siendo Batasuna, legal, lo que era, no es que fuera un partido en el que apoyarse para hacer oposición a UPN, asi que la franquicia del PP tuvo terreno abonado para sentarse, ya que con los socialistas no se podía contar por ladrones en el sentido más amplio de la palabra, CDN por darse cuenta le genye de que eran unos arribistas, IU por que era “demasiada” izquierda…solo quedaban los vasquistas moderados agrupados en partidos minoritarios.

    UPN podía crear una “Navarra a su estilo”. PSN=0.

    Y por eso las cosas están como están. Si los del PSN de Urralburu, Otano y compañía no hubieran sido unos ladrones, corruptos, juerguistas y demás…no hubieran acabado en la carcel y probablemente hace años que UPN no gobernaría en Navarra, pero, lamentablemente, era lo único “decente” (para mucha gente normal, y algunos de izquierda) que quedaba para votar.

    Y de aquellos polvos, vienen estos lodos.

  82. #0 Kuryakin dice:

    #79 antifa

    Eso mismo comentaba yo el otro día, que a ver que decía Pepiño en el teórico caso de que necesitara el apoyo de NafarroaBai en las cortes. Ahora tiene un diputado, y previsiblemente puede irse a los dos, y quizas, soñando a tres, o que entre IU y ellos les quiten los dos a PSN.

    Sería una buena cosa verlo, si.

    Ah, en Euskadi ya están tomando nota de como las gasta el PSOE…mis fuentes me dicen que alli ha sentado fatal la cosa, oye.

    En Catañuña no se que respiran, pero ya iremos viendo.

  83. #0 lukas dice:

    El 77 era contestar al 68, yepa, fascista de pro.

  84. #0 Napartheid dice:

    si quizá en el 2008 haya una especie de empate PP-PSOE ¿lo harán a la alemana? y es que espero que tanto Ciu como ERC, PNV, IU etc les hagan pagar muy caro sus apoyos

  85. #0 jaz1 dice:

    mira como respiran y es el online, que vota todo quisqui de spain

    http://www.elperiodico.com/encuestas.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&result=1&cod_encuesta=3571&s=0

  86. #0 jaz1 dice:
  87. #0 Starman dice:

    Desde luego, el PSOE de federal tiene bien poco…. la intención y poco más.
    ¿Miedo al PP? Yo creo que demasiado. Más que miedo al PP, miedo al beneficio político que podría haber sacado el PP de afirmaciones tan falaces como que NaBai es un partido proetarra y que el PSOE está en manos de ETA y todas esas estupideces que, cuanto más repetidas son, más se lo cree el populacho.
    Hasta tal punto está llegando el clima de manipulación que el otro día me asusté, y mucho, cuando escuche de una persona mayor de mi familia más cercana que “no compro en CHampion porque es de la ETA”. Ante estupideces tales es normal que el PSOE tenga miedo a gobernar junto a un partido democrático como NaBai. La política goebleliana es fuerte y la estupidez del español medio más aún.

  88. #0 Kuryakin dice:

    #83 Napartheid

    Desde luego con este tipo de estrategias, lo único que consiguen es que la abstención aumente, y eso…ya sabemos que implicaciónes tiene.

  89. #0 espino dice:

    Lo que me preocupa no es que me hayan mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ellos.

  90. #0 Kuryakin dice:

    Deben de pensar…”Si la gente traga con las mentiras del PP…¿Por qué no probar nosotros?”

  91. #0 espino dice:

    se estan engañando a si mismos,creyendo engañar a los demas,pensando en que esta jugada les va a costar la credibilidad en navarra,pero les va a favorecer en el pais cuando lleguen las generales,pero estan equivocados,nunca una pandilla de cobardes han impuesto sus tesis al pueblo,las tesis se imponen luchando

  92. #0 Kuryakin dice:

    #88 espino

    Pues imagínate lo que puede pasar con un partido en una región donde, estando en el gobierno, meten la mano en la caja y van a la carcel, y despues, pasado el tiempo, te meten una puya como esta.

    Y eso está a la vista de cualquier español que vote a ese partido en cualquier otra región.

    A partir de ahora y si no funciona algo del tipo “Hay que decirlo más”, la política informativa de los grandes medios va a ser la de meter la mierda bajo la alfombra a pasos agigantados.

    Marzo está cerca.

  93. #0 Tucco dice:

    #71 jaz1 dice:

    Jaz yo no dije que NaBai sea el partido más demonizado, simplemente que ha sido demonizado. Y sí, está claro que el PSN no es el PSC. El PSOE cosechó 2 escaños en Navarra en las tres últimas elecciones. En el peor de los casos, podria perderlos, aunque yo lo veo muy difícil. Como máximo perdería uno. Y a lo que ha jugado el PSOE es a “mejor perder un posible escaño en Navarra” que a “perder 10 posibles en el resto de España”.

    El PSN no estaba obligado a pactar con NaBai. Podía o no haberlo hecho. Pero ya sólo por dignidad tenía que haber pactado. Dejar gobernar a los que montaron aquella manifestación inmunda es lamentable.

  94. #0 espino dice:

    ser independiente siempre ha sido privilegio de los fuertes,y en Navarra se ha demostrado que no son independientes,”ergo”no son fuertes,esto invariablemente ,les llevara a la ruina.

  95. #0 Tucco dice:

    E insisto. Lo peor es la sensación de decepción. El Ejecutivo de ZP ha acertado y se ha equivocado. Pero la sensación que han dado siempre (al menos a mí) es la de hacer las cosas porque creían en ellas, y en pos de mejorar el país que gobiernan. En el tema navarro han actuado por intereses bastardos. Han deteriorado mucho su imagen.

  96. #0 jaz1 dice:
  97. #0 Kuryakin dice:

    Un poco de historia:

    ELECCIONES DE 1983
    El 8 de mayo de 1983 eran 379.692 los navarros llamados a las urnas. Acudió el 70,86%, con lo que la abstención se quedó en el 29,14%, unas décimas por debajo que en la cita electoral de 1979.
    Los resultados fueron los siguientes:
    PSOE 20 escaños (94.737 votos)
    UPN 13 (62.072)
    Coalición AP-PDP-UL 8 (37.554)
    HB 6 (28.055)
    PNV 3 (18.161).

    El PSOE conformó un gobierno presidido por Gabriel Urralburu Tainta tras estas elecciones.

    ELECCIONES DE 1987

    En las elecciones de 1987 se registró la mayor participación de las tres primeras citas con las urnas, ya que votó el 72,78% de los 393.326 censados, con lo que la abstención se quedó en el 27,22%.

    Los resultados fueron los siguientes:
    PSN-PSOE 15 (78.338)
    UPN 14 (69.311)
    HB 7 (38.111)
    CDS 4 (20.978)
    EA 4 (19.821)
    Unión Demócrata Federal-UDF 3 (17.648)
    AP 2 (11.903)
    Euskadiko Ezkerra-EE 1 (9.614).

    Tras estas elecciones el PSN-PSOE repitió Gobierno presidido también por Gabriel Urralburu Tainta.

    ELECCIONES DE 1991

    Si la cita electoral de 1987 fue la que mayor número de votantes congregó, la de 1991 se distinguió por lo contrario: sólo votó el 66,7% de los 414.922 censados, con lo que la abstención se elevó hasta el 33,29%.

    Los resultados fueron los siguientes:
    UPN 20 escaños (96.005 votos)
    PSN-PSOE 19 (91.645)
    HB 6 (30.762)
    EA 3 (15.170)
    IU 2 (11.167)

    El Gobierno, esta vez, no estuvo en manos del PSN-PSOE, como en las dos ocasiones anteriores, sino que se conformó un gabinete regionalista presidido por el candidato de UPN, Juan Cruz Alli Aranguren.

    ELECCIONES DE 1995

    Con un censo de 437.776 votantes, en esta cita electoral participó el 68,43% de la ciudadanía convocada a las urnas, por lo que la abstención fue del 31,57%.

    Los resultados fueron los siguientes:
    UPN 17 escaños (91.163 votos)
    PSN-PSOE 11 (62.021)
    Convergencia de Demócratas Navarros-CDN 10 (55.153)
    IU 5 (27.773)
    HB 5 (27.404)
    EA 2 (13.568)

    Tras estas elecciones se conformó por vez primera en Navarra un Gobierno de coalición que agrupó a los partidos PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid. No obstante, en octubre de 1996, tras la dimisión del presidente Otano (junio de 1996), se conformó otro Gobierno de Navarra presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma, que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de su partido.

    ELECCIONES DE 1999

    En las elecciones del 13 de junio de 1999, la participación fue del 66,25%, la más baja de las elecciones al Parlamento de Navarra que han tenido lugar en la Comunidad Foral desde 1979. El censo de votantes ascendía en esta ocasión a 461.729 ciudadanos y la abstención fue del 33,75%.

    Los resultados fueron los siguientes:
    UPN 22 escaños (125.497 votos)
    PSN-PSOE 11 (61.531)
    EH 8 (47.271)
    IU 3 (20.879)
    CDN 3 (20.821)
    EA-PNV 3 (16.512)

    El Gobierno formado tras estas elecciones está presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma.

    ELECCIONES DE 2003

    Las elecciones de mayo de 2003 tuvieron una participación del 72,28% sobre un censo de 452.665 personas, y la abstención fue del 27,72%.

    Se dieron los siguientes resultados:
    UPN, 23 escaños (126.725 votos)
    PSOE, 11 escaños (64.663 votos)
    IUN/NEB, 4 escaños (26.834 votos)
    Aralar, 4 escaños (23.697 votos)
    CDN, 4 escaños (23.437 votos)
    EA/EAJ-PNV, 4 escaños (22.727)

    UPN y CDN sumaron sus respectivas fuerzas para formar un gobierno de coalición con mayoría suficiente, que fué presidido por el candidato de UPN Miguel Sanz Sesma.

    Esta es la historia de como han ido evolucionando las cosas, de lo que fue el “techo electoral” del PSN, y de qué nivels tiene ahora.

  98. #0 espino dice:

    Esta es la historia de como han ido evolucionando las cosas, de lo que fue el “techo electoral” del PSN, y de qué nivels tiene ahora.

    pues imaginate a partir de ahora donde va a estar ese techo,le van a cambiar el nombre y le van a llamar “sotano”

  99. #0 Kuryakin dice:

    En 1998, Urralburu y su mafia fueron condenados por el TS a más de 4 años de carcel. El caso afloró en 1994, una trama de cobro de comisiones que tenía como punta del iceberg a Gabriel Urralburu líder del PSOE en Nafarroa durante casi dos décadas.

    Aunque la Justicia tardara en pronunciarse, aquí ya sabia todo dios que era cierto, y mira los resultados del PSN en las elecciones de 1995. Pese a ello, Otano consiguió gobernar, pero la presión popular para que lo dejara fue tal que un año después tuvo que dimitir, por el escándalo, claro, a medida que iban sabiéndose más y mas cosas.

    A la derecha solo le bastó organizarse para quedarse con “todo”, a partir de entonces.

  100. #0 Napartheid dice:

    #96 un dato, en las primeras elecciones PSN gobernó con el apoyo del PNV, el NBB -Napar Buru batzar- desobedeció las ordenes del EBB -Euskadi Buru Batzar- que no quería eso y hubo jaleo interno. Después casi todos se irían a EA y el PNV practicamente desapareció en Navarra.

    ¿se repite la historia?

  101. #0 Kuryakin dice:

    #99 Napartheid

    Como siempre, aportando datos, gracias. Se me paso por alto ese detalle. Es cierto, el PNV desaparece del mapa electoral navarro en 1987.

    Es curioso obsevar que el voto “vasco” en 1983 fue el equivalente a:

    9 escaños en el 83
    12 escaños en el 87
    9 en el 91
    7 en el 95
    11 en el 99
    8 en 2003, con Batasuna Ilegal
    12 en 2007 con Batasuna Ilegal y ANV ilegal, segunda “fuerza” política superando al PSN. Hecho que no se producía desde 1999.

  102. #0 MaoMeno dice:

    Para hacer la revolución, se necesita un partido revolucionario. Sin un partido revolucionario, sin un partido creado conforme a la teoría revolucionaria marxista-leninista y al estilo revolucionario marxista-leninista, es imposible conducir a la clase obrera y las amplias masas populares a la victoria sobre el imperialismo y sus lacayos.

  103. #0 piezas dice:

    Y para bailar la bam-ba es imprescindible una poca de grasia. Una poca de grasia y otra cosita, ¡ay!, arriba y arriba.

  104. #0 jaz1 dice:
  105. #0 kiko dice:

    Y es que eres genial Labordeta.

  106. #0 miprimero dice:

    Pues está claro. Vamos, que tiene más razón que un santo (en este caso). Está claro que vivimos en una epoca sensible a la derecha. Es lo que hay.

  107. #0 estupefacto dice:

    Una cosa que no deja de llamarme la atencion, vamos que me tiene sorprendido.. Llevo casi un año trabajando en los Taos Unios. El tema es que en este año no exagero si he tenido como 10 compañeros de entorno a los 30 años de los cuales alguno de sus abuelos era un exiliado, vamos que les digo que soy español y me dicen, “pos mi abuelo era español, se fue de españa despues de la guerra…” tal cual. Vaya, me he dao cuenta de que yo, al menos, no era consciente de la de gente que se tuvo que exiliar por culpa del hijodeputa de Pachin.

  108. #0 silex dice:

    Lamierdeta, que bien se vive del cuento del centralismo y del franquismo siendo un completo inutil, ¿verdad?

  109. #0 impenitente dice:

    Es una pena ver a este hombre chocheando

  110. #0 impenitente dice:

    eso

  111. #0 JRMora dice:

    Me cae bien Labordeta, tiene lo que le falta a más de uno.

  112. #0 Espoz y Mina dice:

    ¿Desde cuando NaBai es “federalista? Primero, es anexionista; y segundo, es independentista. A Labordeta la dará igual, y en este blog estareis encantados con ellos, pero por lo menos las cosas por su nombre

  113. #0 Jota dice:

    A mí una cosa que me sorprende es que se insista en que un pacto PSN-NB sería un pacto progresista y de izquierdas, ¿desde cuándo es el PNV de izquierdas?

    Seguimos bajo esa extraña creencia general de que todo nacionalismo no-español es de izquierdas, cuando siendo puristas, nacionalismo e izquierda son incompatibles.

  114. #0 jose luis dice:

    el psoe a regalado la proximas elecciones generales al PP, el tonto del culo del señor BLANCO que en GALICIA desde que lo espulsamos de aqui para MADRID , gobernamos con pacto nacionalista y funcionamos muy bien y tenemos una aceptacion del 51% de la ciudadania gallega cuando esta provincia era facha ,la desgracia del partido socialia en ESPAÑA es que siempre hay un tonto en el partido que destrulle la concordia de pactos

  115. #0 KIKE dice:

    tres cosas hay en Zaragoza que no cambien de chaqueta, el Pilar, el Ebro y Labordeta. Ole maño, olé.

  116. #0 ¡No pasarán! » Blog Archive » Labordeta y el miedo socialista al PP dice:

    […] Labordeta y el miedo socialista al PP «No me asombra que un partido federalista -según su propuesta política- salga corriendo de todos aquellos lugares donde organizaciones verdaderamente federales les proponen alianzas para llevar la izquierda a poder; temen tanto al PP que son capaces de olvidar toda su trayectoria política, sus gentes muertas en los exilios y en el ¿combate antifranquista? y poner la cara amable para que los rajoys y compañía les abofeteen una y otra vez.»- Jose Antonio Labordeta, en declaraciones recientes. (vía) […]

  117. #0 Progresismo y lucha antifranquista « El día menos pensado dice:

    […] y vivir bastante bien, por cierto, el pensamiento político de hoy en día. Llego a través de Escolar a un artículo de Labordeta en el Plural. Los recuerdos que tengo de este hombre en sesión […]