sep 03

Carpetazo a Abú Ghraib

Tag: Irak Ignacio Escolar @ 22:04


Iñigo Sáenz de Ugarte

La noticia ha pasado casi desapercibida. En lo que es sin duda un anticlimax, un teniente coronel ha sido absuelto de los cargos relacionados con las torturas de Abú Ghraib. El mayor escándalo del primer año de presencia militar norteamericana en Irak queda así cerrado. Ya se puede ocultar debajo de una alfombra. Desde el punto de vista jurídico, la única responsabilidad ha quedado restringida a los policías militares que vigilaban la prisión. Las manzanas podridas. Todos los testimonios que señalaban a los generales y oficiales han sido discretamente olvidados. En realidad, nunca fueron considerados.

El teniente coronel Steve Jordan era el número dos de la brigada de inteligencia militar que tenía a su cargo la prisión de Abú Ghraib. En el juicio, sólo ha recibido una amonestación, que constará en su hoja de servicios, por haber desobedecido la orden de un superior de no hablar del asunto. Respecto a las torturas, ha salido inmaculado.

Más en Guerra Eterna

18 comentarios en “Carpetazo a Abú Ghraib”

  1. # carcas dice:

    No me sorprende para nada.

  2. #0 FuzzyLogic dice:

    Me apasiona el concepto norteamericano de “cadena de mando”. Las órdenes descienden de un eslabón a otro tranquilamente, pero la responsabilidad se queda siempre abajo.

  3. #0 jaz1 dice:

    responsabilidad ….. espera que los usas no se podran mover cuando empiecen las denuncias de los iraquies… eso deseo porque sino …….

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hayquedecirlomás o hayquedecirlomás? (Y II)

  5. #0 Anonymouse dice:

    ¿Qué es Abú Ghraib? Yo no he visto nada.

  6. #0 andaqueno dice:

    Vaya mierda. Y la mejor prueba de lo “pasado de moda” que está el tema es los 5 míseros comentarios que ha suscitado el hecho de que la primera potencia del mundo torture en nuestro nombre, y encima nisiquiera vaya a dar la cara por ello.
    Luego vendrán los fachamierdas a indignarse con los atentados suicidas y nos los pintarán como actos inexplicables, claro.

  7. #0 Maria dice:

    http://www.juicioaaznar.net
    La Plataforma “Juicio a Aznar” arranca Septiembre con fuerza preparando la Asamblea que celebrará el próximo 8 de Septiembre en Madrid. En una nota enviada por correo electrónico a los más de 13.000 miembros de la Plataforma, se solicita a estos su colaboración activa invitándoles a enviar sus artículos, dibujos, diseños, fotografías, videos, etc, que sirvan como vías de difusión de los trabajos de la Plataforma y de concienciación ciudadana sobre la necesidad de llevar ante los tribunales a los responsables de la guerra de Iraq.
    A todos los ciudadanos y ciudadanas os pedimos la maxima difusion de la “Plataforma Juicio a Aznar” y de sus trabajos, a traves del boca a boca, los foros, blogs y correo electronico. Muy pronto empezaran los trabajos de calle y cuantos mas seamos, mas informados y mas organizados, mucho mas lejos llegaremos”
    SALUD Y REPÚBLICA

  8. #0 andaqueno dice:

    Claro que quése puede esperar de esta gente:
    http://es.youtube.com/watch?v=0qWaWfb7JaM

  9. #0 Duran dice:

    Típica noticia acallada por prisa y demás seguidores del régimen:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/04/espana/1188870554.html

  10. #0 andaqueno dice:

    retiro lo dicho, que me acaba de explicar anony que es un fake la historia. Como si no hubiera dicho ná.

  11. #0 Witiza dice:

    #10
    Marketing viral
    Es más fisno

  12. #0 Hari Seldon dice:

    El país que defiende la democracia, la justicia y la libertad. Cuanta hipocresía y que mal disimulada…

  13. #0 Miercoles dice:

    El veredicto parece logico. Si se encarga a militares el trabajo de funcionarios de prisiones solo hay dos salidas: o pretendemos que los incompetentes son los soldados, o hay que ir por encima de los mandos militares, al responsable de haberles dado un trabajo que no es el suyo. Ir a por los de abajo es mucho mas facil.

  14. #0 polimorficamente perverso dice:

    Y Ominae que opina de todo esto?

  15. #0 Klos dice:

    ¿A un progre o a un moro se les puede pasar por la cabeza la posibilidad de que el tipo fuera inocente,después de todo?

  16. #0 pauc dice:

    Buenos días!! ¿Es que alguien esperaba algo diferente? ¿Desde cuándo la responsabilidad recae en los altos cargos/mandos? Es el mismo cuento de siempre!!

  17. #0 lapaula dice:
  18. #0 Morrazo dice:

    El mundo esta lleno de injusticias. Y eso que sólo nos enteramos de algunas.
    ¿Alguien se puede imaginar las que habrá a la sombra?