sep 25

La suerte está echada

Javier Ortiz

Alea jacta est (*). Esta noche cruzamos el Rubicón. Mañana saldrá a la calle el primer número de Público, el nuevo diario al que me he pasado con armas y bagajes.

La apuesta es doble, en mi caso.

Una parte me la juego con todos vosotros. Es la que nos dirá, con el paso de los días, si la aventura tiene posibilidades de éxito, si el periódico se va haciendo un hueco, si realmente contribuye a dar voz a la izquierda y si va a servir para que la libertad de expresión salga, así sea un poco, del estado catatónico en el que se encuentra en esta España de hoy, monocorde, zafia y autosatisfecha.

La otra parte de la apuesta es exclusivamente mía, personal e intransferible. He dejado un periódico que navega viento en popa y en el que tenía el porvenir asegurado –en la medida en la que se puede tener el porvenir asegurado–, para implicarme en un negocio difícil, del que puedo salir escaldado, como de tantos otros anteriores.

Lo único que puedo deciros es que me habría sentido fatal si no me hubiera atrevido.

Más en Apuntes del Natural

172 comentarios en “La suerte está echada”

  1. # xcz&lt dice:

    Prime!!! ESPERO QUE VENDAS DIEZ EJEMPLARES Y QUE NO SUPERES AL “DE VERDAD” O A LA FAROLA” SINCERAMENTE….

  2. #0 Gómez. dice:

    “He dejado un periódico que navega viento en popa y en el que tenía el porvenir asegurado”

    Hombre, muy asegurado no sé si lo tendría si se despidió mediante una carta al director y hacia ya años que Pedro J. no se ponía en contacto directo con él para justificarle ninguna de las decisiones que le afectaban.

  3. #0 Felipe dice:

    Toda la suerte del mundo Nacho. Como compañero tuyo que he sido (ya sabes, monárquico y del Madrí en la web de inf T5) y como miembro de un nuevo proyecto (aprovecho para darme publi http://www.futboldelacasa.com) os deseo lo mejor no solo por ti si no por toda la gente que conozco que trabajará con vosotros, un abrazo

  4. #0 Cavafis dice:

    Desde Canarias saludamos con entusiamos y alegria el conmienzo de este nuevo proyecto editorial. La presencia de un periódico que apueste claramente por valores progresistas y de avance social se hace hoy más que nunca necesario. Frente a la basura reaccionaria y conservadora, prensa libre y crítica.
    Ánimo y Buenas Ideas.

  5. #0 fabes dice:

    Mucha suerte, Nacho.
    A ver si logro aficionarme a un periódico de una vez, porque el panorama es patético.

  6. #0 jara dice:

    Vendereis. El deporte vende y tendrás que hacer promoción de los productos de LaSexta, o sea: el fútbol, el baloncesto,…. Bien por no poner toros, boxeo, horóscopos, pero no habeis sido valientes con los putos deportes.

  7. #0 Neikos dice:

    Ánimo.

  8. #0 Nadid dice:

    No se si venderás 10, 10000 o 1.000.000 de ejemplares, pero yo mañana os compro uno para poder juzgaros con conocimiento de causa.

    Espero que llenéis ese hueco que falta.

  9. #0 piezas dice:

    Hoy debe ser un día de mucho dolor de cabeza. Mucha suerte a todos, seguro que sale bien 😉

  10. #0 rouresforever dice:

    Hola Nacho, yo lo que no entiendo de Publico es que te hayan elegido a ti como director, un chaval de 30 años con un blog célebre, y luego se configure un equipo fundamentalmente basado en fichajes de carcamales, dicho con todo el cariño, de otros grandes medios, dejando sólo 30 o 40 puestos a redactores de base seleccionados por la llamada en tu blog. Me parece todo una bonita operación de imagen para vender un perfil de director joven y nuevo pero poca cosa mas. Por ejemplo, el jefe de cultura, chaval, vaya huevos. Y el de deporte ni digamos. Bueno, de todos modos te deseo lo mejor, solo por el nerviosismo que estais creando a Prisa ya merece la pena el espectáculo. Ánimo.

  11. #0 tuprimachica dice:

    Enhorabuena y suerte Nacho! Si es la mitad de bueno que este blog vas a triunfar.

    Pero cosas como esta me preocupan:

    “si realmente contribuye a dar voz a la izquierda y si va a servir para que la libertad de expresión salga, así sea un poco, del estado catatónico en el que se encuentra en esta España de hoy, monocorde, zafia y autosatisfecha.”

    Demasiadas ilusiones. Es un periódico, tiene accionistas, se basa en el Capital como todos los demás. Ojalá pudieras cambiar el mundo, pero me temo que va a ser que no :(

  12. #0 Pichen dice:

    Mal empieza el periódico si se va a enarbolar la bandera de la libertad de expresión. Libertad de expresión haberla hayla, otra cosa es que le interese al poder económico mi expresión. ¿Es que este periódico no va a servir a ningún poder económico? Ojalá fuera así. De todas la maneras lo compraremos para ver si gusta.
    Saludos y suerte

  13. #0 ff dice:

    ¿Estará en todos los kioscos de prensa o sólo Madrid, Barcelona y algunas capitales más?

  14. #0 fmp dice:

    ”si realmente contribuye a dar voz a la izquierda”

    Está claro que eres más sincero que El País o El Mundo que se jactan de ser neutrales cuando todos sabemos que defienden los intereses de algunos partidos (bueno, El País ya no lo sé..) pero eso no quita de que estés en un error.Yo soy de izquierdas igual que tu, pero la información no conoce ideologías, a mi me gustaría un periódico objetivo.Nos da mucho asco cuando El Mundo defiende a la derecha en lo indefendible.El mismo sentimiento tendrán algunas personas si ven que defiendes a la izquierda siempre.

    Yo espero (y confío en que así sea porque tu mismo lo dijiste) que le deis caña a todos cuando lo hagan mal, y reconozcais cuando alguien lo hace bien, sea del partido que sea.Nos vemos mañana en el kiosco 😉

  15. #0 cád dice:

    Ya que mencionas a César, desafortunadamente, deberías haber tenido en cuenta que terminó mal y que la frase es previa al asalto de Roma, el latín tiene otras más ad hoc:

    HAEC OLIM MEMINISSE IUVABIT

    “¡Ay! a veces me acuerdo suspirando
    del antiguo sufrir

    ¡Amargo es el dolor, pero siquiera
    padecer es vivir!”

    “Traducción” de G.A.Bécquer

    Estoy impaciente por tener un ejemplar entre mis manos.

  16. #0 Warein dice:

    Nacho, encontraré el Público en Salamanca a las 8 de la mañana? y a las 11??

    Por lo demás mucha suerte !!

  17. #0 Toni Parra dice:

    suerte
    sobre todo el valor que le has echado
    supongo que llevarás muchas noches en vela a causa de la incertidumbre. Yo estoy en el mismo caso. Me acabo de separar de mis socios y mi futuro pende de un hilo. Si mi empresa se va al garete y encima -como es probable- mi novela “Segundo Descubrimiento” no gana el premio Luís Berenguer de noviembre, me las voy a ver jodidas este invierno.
    La libertad es un ideal al alcance sólo de los más valientes.

  18. #0 FrikyMartin dice:

    Deseando estoy ya de tenerlo en las manos…ser de izquierdas, actualmente no significa estar metido en un agujero, comiendo mondas de patatas y agua y leyendo Das Kapital, pero tampoco significa que cada fin de semana, en el suplemento, anuncien pantalones de a 300 euros la pata.

    Animo y Suerte!!!!!

  19. #0 cád dice:

    Lo de antes significa “Algún día será agradable acordarse de estas cosas” y es de Virgilio.

    Se me pasó.

  20. #0 Knock Out dice:

    A este periódico lo veo fuera de juego en menos de dos meses.

  21. #0 honecker dice:

    yo ya le he dicho antes, no comprare un ejemplar, si no dos, para que se joda toda la chusma manipuladora que hay en la prensa española.

  22. #0 goseri dice:

    Estoy en Gijón y aquí la SER dice que Público será mañana difícil de encontrar en Asturias a causa de un desacuerdo entre editor y quiosqueros…

  23. #0 bjjb dice:

    Y digo yo, ¿se puede decir si tendrá o no sección de religión? :)

  24. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    Yo todavía no me creo que salga mañana este papelo. No hay vallas, ni cuñas, ni anuncios en prensa. La web está inactiva. Sólo ese anuncio de Autocontrol que es toda una declaración de intenciones, sacando a Bush y a dos tíos besándose. Encima, sin editoriales. Con lo guay que sería saber el punto de vista de la progresía (progres que no habían nacido cuando murió Franco, por cierto) acerca del recibimiento que ha tenido Zetapenco por parte de Bush: como un don nadie, un apretón rápido de manos y a otra cosa mariposa. Se irá en marzo sin haber sido recibido por Bush, pero ahí está, en Nueva York, con el rollo del cambio climático (que por cierto, no sé dónde está) y entrevistándose con Evo Morales y otros grandes líderes mundiales. ¿Y esa sonrisa patética tras el saludo protocolario, como diciéndose “qué hago yo aquí y por qué pasa de mí George Bush”?

  25. #0 pues uno dice:

    Teniendo en cuenta el precedente de Escolar como director de periodicos, lo mas probable es que sea un bodrio. Y de izquierdas na de na..zapaterista,eso si

  26. #0 nunila dice:

    Que sea para bien.

    24 y 25. Cuánta envidia, rencor, mala baba……
    Penoso.

  27. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    25, ninguno de ellos es de izquierdas. El objetivo único, como el de Prisa, es que el PP no gobierne, y lo demás es humo de pajas. Si hay que apoyar a Zetapenco para que no gane Rajoy, se le apoya y se le justifican todos los desmanes que hagan falta. Pero que el PP no gane, y darle mucha caña a Bush y también a Aznar, que es lo que pide la progresía de adosado y 4 por 4.

  28. #0 nirgal dice:

    Compraré mi ejemplar junto al de El País que compro cada día, compararé ambos y decidiré en cual me dejo los cuartos… o si voy alternando.

  29. #0 Gómez. dice:

    #23 bjjb

    Supongo que en la misma sección que usen para hablar de la Prehistoria. O puede que en la que se utilice para hablar de esas cosas que en su día eran bastante inútiles y hoy están ya definitivamente rotas.

  30. #0 Darth dice:

    Sombrerero, a mí me parecería muy mal que el presidente de mi país anduviera de colegueo con un subnormal malnacido como Bush, así que que Zapatero no se reúna con Bush es sólo motivo de aplauso y satisfacción.

    Han abierto hoy en Antena 3 Noticias con esa gilipollez, también, preocupados porque ZP y Bush nunca se han reunido. Parece que, para los orgullosos defensores de la gloria y el honor de la PPatria, es imprescindible ir a rendir pleitesía al amo para demostrar lo importante y poderosa que es EjjjPPaña. Esas paradojas de la vida. Como Jodemari, que para ser alguien se arrimó a las faldas de Bush: así se reían de él en toda Hispanoamérica y Europa: “el comercial”, le llamaban, cuando iba a vender la guerra de Iraq.

  31. #0 nirgal dice:

    Compraré el nuevo diario con El Pais, compararé y decidiré a quien le dejo mis cuartos y el privilegio de informarme de lo que pasa…..

    Lo que es seguro es que, entre los que PPastan por El Mundo no va a tener demasiados prosélitos por que no hablará del 11M “alternativo” ni de ETA nada más que lo justo.

  32. #0 Shironeko dice:

    Bueno, allí estaremos mañana en el Kiosco para probar el primer ejemplar.
    Espero poder encontrarlo en un pueblo pequeño como el mío.

  33. #0 musmushi dice:

    #30
    Darth, estoy totalmente de acuerdo contigo (he intentado darle a la manita, pero me dice que nones, que try later)
    Y mañana me voy al kiosco y compro Público… ¡qué emoción!

  34. #0 pratxanda: dice:

    Insisto. posteo desde BCN y en dos quioscos no saben nada… no me hareis bajar hasta LAs Ramblas para comprarlo? Mira que quemo una foto del escolar!!

  35. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  36. #0 carmen dice:

    Mucha mierda! como dicen los del mundo artístico, que yo los he oído. Hay que tener un par de guevins hoy dia para sacar nueva prensa. Javier, eres un valiente tío y sí, te la estás jugando, osea estas viviendo y por ello te admiro (+). Animo chavales, necesitamos un poco de ventilaçao

  37. #0 gromenawer dice:

    ¿Me cambiáis los DVDs por una camiseta de Fuck Bush?

  38. #0 lukas dice:

    “He decidido atreverme a fracasar una vez más, fiel a la consigna que Jorge Oteiza nos dio a tantos: «Nunca malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda.”

    Oteiza hubo solo uno, pero a esta sociedad le hacen falta muchos más. A ver si Ortiz es uno de ellos, al menos se atreve a mencionarlo.

  39. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  40. #0 Kuryakin dice:

    mañana veremos. A ver como sale el melón.

  41. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  42. #0 Napartheid dice:

    ON TOPIC mañana las felicitaciones o las quejas en publico.es que petais este blog. de nada

  43. #0 Gómez. dice:

    #2 Gómez

    ¡Shensura!
    ¡No dejais hablar a la minoría silenciosa, que fea, católica y sentimental!

    ¡Me voy al foro, hoygan!

  44. #0 JJ dice:

    Sip, la suerte está hechada, jojo. ¡¡Suerte!!

  45. #0 otro dice:

    #24: Si no sabes dónde está el cambio climático, lo más probable es que tampoco sepas dónde está la evolución de las especies, la propiedad conmutativa de la suma de números reales o la ley de la gravedad. Es lo que tiene, que desde el cinturón de la Biblia la ciencia se ve como algo extraño.

  46. #0 NatXoX dice:

    audaces foruna iuvat

    Un libeggal de pro diria “Audax, fortuna, juvitan,,,”

    Es que Virgilio no era un ejpañol de bien, ni jugaba, al teto, con don Pimpón,,,,,,

  47. #0 mercedes dice:

    Mucha suerte a todos lo que vais a trabar en este nuevo proyecto del que, honestamente, me hubiera gustado formar parte, me dais mucha envidai sana y espero, de corazón que os vaya fenomenal y que sea el medio de comunicación que todos estamos esperando, como lectores y como profesionales. Comprar Público será una de las primeras cosas que haga mañana…

  48. #0 Elio dice:

    Cuando Javier Ortiz habla de “dar la voz a la izquierda”, ¿a qué izquierda se refiere?

    ¿A los de Izquierda Desunida, que además de ser cuatro gatos, andan siempre a la greña?

    ¿A los giliverdes, que son incapaces de aclararse entre ellos para formar un partido medianamente decente y tienen que ir mendigando escaños a su primo el de Zumosol?

    ¿A la izquierda nacionalista, BNG, ERC y demás fauna, que tienen unas ganas de protagonismo y pillar cacho $$$$ que no se la salta un gitano?

    ¿O quizá se refiere a la verdadera y genuina izquierda de Euskal-Herria, esos simpáticos chavalotes del norte que van siempre con jersey de cuello redondo y vaqueros, aunque sea el mes de agosto?

    Todos estos y algunos asimilados más que hay por ahí, lo que necesitan no es que nadie les dé la voz, sino tener la boquita callada. Mejor les iría a ellos… y al resto de los ciudadanos.

  49. #0 Raúl Santiago García López dice:

    Bueno, solo puedo decirte que, no solo te deseo mucha suerte, sino que unos cuantos jóvenes y no tan jóvenes, nos involucramos también en este viaje, de la forma que podemos y es comprando a diario y en cuanto se pueda suscribiéndonos a Publico.

    Así que seremos compañeros de ilusiones y de espacios de libertad.

    Por que Publico es la libertad de pensar.

  50. #0 Orlando dice:

    #45: A lo mejor se refiere a toda la gente que cuando el CIS le pregunta de qué ideología se considera, se sitúan a la izquierda. Creo recordar que estamos hablando de un 60% de los votantes.

    Pero vamos, si a ti lo que te mola es que la mayoría de la población tenga la boquita callada, lo tienes muy fácil. Hay algunas dictaduras por ahí que estarían encantadas de que emigrases allí… Les iría muy bien a ellos con ciudadanos calladitos y esforzados como tú.

  51. #0 nunila dice:

    40.
    El foro TAMBIEN está petao…….

  52. #0 Marinero (Alberto Q.) dice:

    Suerte… Buena idea la de acompañar el periódico con buenos DVDs…

    Saludos

  53. #0 Elio dice:

    Estimado Orlando:

    Hay que ver qué poco sentido del humor y de autocrítica que teneis los progres. Resulta muy fácil mofarse y hacer burla y crítica de la derecha, te lo ponen en bandeja todos los días; eso lo sabe hacer cualquiera. Pero parece ser que airear las miserias de la izquierda ecofeministapacifista solidaria y participativa resulta de lo más políticamente incorrecto y de mal gusto. Debe de ser porque como sois los buenos y estáis en posesión de la verdad…

  54. #0 nunila dice:

    50.
    Mala baba, rencor, ytumasmismo……
    Penosísimo.

  55. #0 Gómez. dice:

    #48 nunila

    A mí me va de puta madre.

  56. #0 Gómez. dice:

    #50 Elio

    Elio, ¿eres de la minoría silenciosa?

  57. #0 nunila dice:

    52.
    Pos que suerte tiene Vd., cabaYero.

  58. #0 Gómez. dice:

    #54 nunila

    Ya, pero el blog me lo carga sólo una de cada 10 veces.

  59. #0 Mausis dice:

    “César reunió a su legión favorita, la decimoterce¬ra. Hacía diez años que les conducía de fatiga en fatiga y de victoria en victoria, alternando sabiamente la indulgencia y el rigor. Aquellos veteranos eran verdaderos profesionales de la guerra, entendían de ella y sabían calibrar a sus oficiales. Sentían hacia César, que raramente había tenido que recurrir a su propia autoridad para afian¬zar su prestigio, un respetuoso afecto. Y cuando les hubo explicado cómo andaban las cosas y les pregun¬tó si estaban dispuestos a enfrentarse en Roma, su Patria, en una guerra que, de perderla, les calificaría de traidores, respondieron que sí unánimemente. […] Su patria era él, el general. Y cuando éste les advirtió que no tenía dinero ni para pagarles la soldada, contestaron entregando sus ahorros a las cajas de la legión. […]
    El 10 de enero de aquel año, 49, “echó el dado” como hubo de decir él mismo, esto es, pasó el Rubicón con aquella legión, seis mil hombres, contra los setenta mil que Pompeyo había reunido ya.”

    Indro Montanelli (Historia de Roma).

  60. #0 Kuryakin dice:

    Ali ¡boma ye!

  61. #0 francisco_helia dice:

    #25 Oiga usted lo que pasó
    “qué hago yo aquí y por qué pasa de mí George Bush”

    España es un pais soberano, USA es un pais soberano, tú pareces español, al menos lo hablas. Y te imaginas que es Zapatero el que piensa que porqué pasa de él el tal buch ese, y ¿porqué no es el buch el que puede estar pensando ‘porqué pasa el Zapatero de mí’?. El facherío está tan abducido por los USA que todo lo ven a través de su cristal, cristal gris y manchado de sangre.

    A ver si os enterais los PPeros, que para muchísimos españoles y europeos, USA no es un amigo y menos aún el buch. Es un enemigo con el que no queda otro remedio que estar a bien, pero es pura conveniencia.

    Muchísimos ánimos para Público.

  62. #0 Unai dice:

    Suerte en la andadura.

    Se habría agradecido algo de publicidad en euskara. Todos los carteles que he visto son monoligües.

    Un saludo!

  63. #0 Rue Madeleine dice:

    Suerte, vais a barrer¡ Espero que tanta expectación no sea una responsabilidad demasiado grande y excesiva. Suerte. La necesitamos todos.

  64. #0 Antón dice:

    ¡Suerte!

  65. #0 CoBeT dice:

    Suerte para mañana y paso un enlace por si fuese útil para el periódico de mañana sobre la redacción de una enmienda a la totalidad de los PGE por IU:
    http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=2522

    Además de los puntos que señala IU, personalmente me parece interesante analizar el porque de los siguientes cambios que han pasado desapercibidos totalmente por ejemplo de la crítica del grupo PRISA (habiéndose cebado en otras cosas menos importantes):
    Presupuestos de “Defensa” sube un 6%
    Presupuestos reservados del CNI suben un 25 %, subiendo casi un 40% el presupuesto total del CNI

    Presupuesto de RENFE baja (!!!) un 2.5 %, y estos datos (también los anteriores) son sin contar el IPC, vamos que en realidad el descenso real en valor (considerando un 2% de ipc) sería de un 4.4 % !!! Para que luego vayamos a hablar de cambio climático a la ONU

    Y otro dato importante que parece que ha pasado desapercibido es que la “SEPI” (el estado) ha vendido parte de sus participaciones en ENDESA, seguramente para presentar unas “mejores” cuentas en estos presupuestos…

  66. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    Francisco, sólo había que fijarse en las caras de ambos: la de Bush, ganador, triunfal, imperial, seguro de sí mismo, manejando el cotarro. La de ZP, con esa permanente sonrisa de hiena, como queriendo recibir un abrazo o al menos una palmadita, como otros. Tras el brevísimo apretón de manos, ZP vuelve enseguida la espalda a Bush y ahí es cuando yo creo que se pregunta a sí mismo qué pinto yo aquí, por qué ha pasado de mí este cáliz. En Telemadrid (grande, Curry) se ha visto la escena repetidas veces, a cámara lenta.

    En fin, me siento más protegido y más seguro con un presidente como Aznar que ponía las botas encima de la mesa de Bush (y no me duelen prendas en reconocer que apoyar la guerra de Irak fue un riesgo monumental, que España no necesitaba correr).

  67. #0 otro dice:

    Lo curioso para la derecha española es que:
    1) Si Zapatero no saluda a Bush, entonces es culpa de Zapatero, que es un mentecato en política exterior.
    2) Si Bush no saluda a Zapatero, entonces es culpa de Zapatero, que es un don nadie.
    O sea, que en ambos casos, la culpa es de Zapatero. Yo diría que si Bush no quiere ni ver a Zapatero a lo largo de 4 años, es porque Bush es un rencoroso de cojones y aún se acuerda de un error diplomático (porque sí, la verdad es que, por muy mal que me caigan Bush y sus votantes, el incidente de aquel lejano 12 de octubre entonces me pareció un error y ahora me lo sigue pareciendo) que ya debía haber dejado pasar.
    En política exterior parece que la derecha española está acomplejadísima. Su única meta es contentar a su bwana el Presidente de los Estados Unidos.
    No es por nada, pero prefiero estrechar los lazos con nuestros vecinos unioneuropeos y con nuestros hermanos latinoamericanos. Estados Unidos es un país poderoso, pero no es el mundo entero.

  68. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #43.- No, si es que el blog lleva petándose sólo hoy, Napar :DDDD

  69. #0 Anonymouse dice:

    Pacofake, ¿usted qué fuma?

  70. #0 otro dice:

    #67: Hoyga, se ve que eres de los que succionarían vigorosamente el miembro de un hombre poderoso tan sólo porque es un hombre poderoso. Tengo una pregunta para ti. Después de todo, ya estoy acostumbrado a que los derechistas digáis aquello de que los izquierdistas son (somos no, que yo no coincidí cronológicamente con Franco) unos chaqueteros que no se atrevían a denunciar la dictadura, y que los derechistas sin embargo sois todos unos señores demócratas de bien. Y claro, teniendo en cuenta que Franco gobernó España durante casi cuatro décadas, imagino que sería un hombre poderoso y merecedor de un estimulante y estimulado felador, así que…

    ¿Condenas el franquismo?

  71. #0 Extrujado dice:

    ¿Se sabe a qué hora se abrirá la web de Público? ¿A las 00.00?

  72. #0 kiko dice:

    A hacer las cosas bien hechas. ¡Suertes y rigor!

  73. #0 Jose dice:

    Como decía Nirgal, mañana compraré Público (si lo vende mi kioskero, al lado del metro Noviciado en Madrid) junto con El País. Si me convence, tiraré El País para siempre jamás (vaya últimos días de mala baba con el Gobierno están dando); si no me convence, dejaré de leer periódicos en papel.

    Suerte y no nos decepcionéis a tanta gente…

  74. #0 Ferlosio dice:

    Así te hundas! Tu y toda tu plantilla!

  75. #0 elpoliticastro dice:

    Mucha suerte, Nacho.

  76. #0 Knock Out dice:

    De verdad vais a comprar el periódico todos los días?? Es un pastón…aunque solo cueste 50 céntimos. Y ojo, que yo desde que tengo Internet no compro absolutamente ninguno. Para qué?? pero si en la red además de variedad, de poder contrastar información de los distintos medios, es GRATUITO.

    Echad cuentas…a 50 centimos por día

    3.50€ a la semana

    15€ al mes

    200€ al año, aproximadamente.

  77. #0 otro dice:

    Hay quien no lo comprará todos los días sino simplemente los fines de semana.
    Hay quien en su trabajo no dispone de ordenador y va a trabajar en autobús y metro, y prefiere hacer algo útil en esa hora y media diaria de transporte.
    Yo ya anuncio que no compraré Público todos los días, pero sí mañana, y si me gusta pues ya haré proselitismo.

    Por otra parte, si sólo lo compras los fines de semana, sale a 1 euro por semana, entre 4 y 5 al mes y 52 al año. La conexión ADSL se lleva ella solita al menos siete veces más.

  78. #0 Knock Out dice:

    Pero a ver, quien se lee hoy en día ni siquiera un 1/10 parte de un periodico?

    seamos sensatos… a la gente le gusta leer cosas concretas. Para eso ya estan las revistas especializadas. No veo futuro ya a los periodicos “generalistas”, que informan un poco de todo, y de ese poco, de lo que quieren. No tienen sentido ya, en esta dinámica en la que vivimos ahora, con exceso de información y falta de tiempo

  79. #0 Pau dice:

    http://www.criterio.es/2007/09/cuanto-nos-costara-publico-a-l.html

    Pero ¿cuánto nos costará a los ciudadanos de Cataluña el capricho periodístico de Roures?

  80. #0 Fétido dice:

    Así me tenga que patear la provincia entera, mañana me hago con un ejemplar. Y no va a ser el único.
    Suerte, don Javier, que la vas a tener.

  81. #0 Rubén dice:

    Suerte , mañana os compraré .

  82. #0 Inherent dice:

    Mucha suerte y que salga un diario bueno!!! Mañana , por lo menos habrá mucha gente que le pique la curiosidad…

  83. #0 Ruli dice:

    #2 Desde la entrada de Rizzoli en el accionariado de El Mundo Pedro J no pinta tanto en el periódico como se cree, incluso más bien poco.

    —-

    Nacho: Mucha mierda si tienes corazón de artista (y mucha suerte en caso contrario) 8)

  84. #0 sachete dice:

    Hoygan, yo he leído los posos del café y me ha salido que va a ser un piriodico sectareo y huna bersión en papel del Plural. Y consten que soi mui vueno con los posos. Pero lla he puesto 50 centimos en la mesilla de noche porque no boi a ser tan jilipollas de criticr por criticar huna cosa que ha salido i luhego no tener la decenciha ni de lehermelo. Los cuchipandis que lo hacen me recuherdan el artículo ese de Adolfo Suarez sovre lo de criticar de hoidas pero en bersión cabala.

  85. #0 Darth dice:

    Bueno, yo tengo serias dudas sobre si mañana habrá Público, porque a Ourense siempre llega todo tarde, pero a ver si hay suerte.

    Por cierto: a ver quién hace mañana el “¡¡PRIME!!” de “ya lo he comprado” o “ya lo he leído”. Todo un reto.

  86. #0 C.Marx dice:
  87. #0 otro dice:

    No hinsistas, Sachete, según Livertaz Dijital Hescorial hes un hislamoprogrehetarra y por tanto hanticatólico y más masón que el havuhelo de Zetapero, y llo como vuhen seguidor de las henseñanzas de Hescribá de Valagé, paso de leher cosas de hizquierdas. ¿Para qué, si me las mascan vihen mascás en los medihos libero-cristianos? Ah, y todos los progres que no ban a Calcuta ha pedir limosna son unos cavrhones forrados de pasta que no merecen bibir.

  88. #0 Alex_R.I. dice:

    En este hilo se está dando un fenómeno muy gracioso.

    A los que critican a priori al diario se les echa en cara que, efectivamente, están criticando algo sin base alguna, y que deberían esperar a leer unos cuantos números del nuevo periódico antes de hablar.

    Sin embargo, muchos se alegran del nuevo diario, que sin duda abrirá las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor etc etc. Que el diario es genial y que les encanta y que se van a suscribir…sin haber leido nada tampoco.

  89. #0 antifa dice:

    Ahí tenemos a la SER con unas ganas voraces de comerse Cuba para Prisa, pues va a ser q NO, nadie aheno a Cuba va a decidie por los cubanos y mucho menos USA o España, por supuesto la trini ni de coña, claro q mucho menos la botellita y el aznar q están obsesionados con cuba y venezuela jajaja lo de telemadrid de la botella intimidando al psoe con chavez y cuba es de risa…. por si la gente no se ha enterado todavía: cuba y venezuela son soberanas y no son colonia de nadie, se sacudieron los imperios español y estadounidense para siempre

  90. #0 Kuryakin dice:

    #89 Alex_R.I.

    Toda nueva puerta que se abre ofrece la posibilidad de la entrada de nuevo aire fresco.

    Solo por eso merece la pena abrir puertas.

  91. #0 antifa dice:

    olvídense las transnacionales buitreras de pisar suelo de cuba para hacer de los cubanos un manso rebaño de consumidores adoctrinados y atontados como los votantes del psoe en españa por culpa de prisa

  92. #0 antifa dice:

    da risa tener q decir esto porq dos países como españa y usa se esten disputando la autoridad para decidir sobre el futuro de cubanos y venezolanos, es un descojono colonial vergonzoso q no lleva a ninfún lado y menos a cambiar el pensamiento de venezolanos y cubanos, de verdad q prisa y el psoe viven fuera de la realidad si siguen por esta senda golpista de YSA

  93. #0 jaz1 dice:

    #25 Oiga usted lo que pasó dice….. por su mala sangre….. algo sobre zp

    veras a mi me causo verguenza supina, ver a mi presidente que le tenia con estudios, con los pies encima de la mesa delante de otros “extraños”.

    eso no fue familiaridad fue catetismo caciquil vaya de “corte nuevo rico”. eso si que me causo estupor

    que pudieron pensaran de nosotros al ver a anzar en esa postura.???????????

    nacho, yo…. dicen que aqui en gijon no habra, lo he encargo en madrid espero que ahi repartas a mogollon para que lo encuentre mi hija !!!!!!!!

    suerte (de todas formas esta internet verdad ????? :) )

  94. #0 otro dice:

    Hoygan, he sacado esta perla de los foros de nuestros amigos los Black Nipples:

    “Si se lee el comunicado en Gara.es, se va uno dando cuenta de que la tesis de ETA es que ZP intentó engañarles. Y la verdad, nunca he estado más de acuerdo con una banda terrorista como en esto.”

    ETA y su entorno (que abarca desde el periódico Gara hasta el gobierno venezolano pasando por Esquerra Republicana de Catalunya 😉 ), al parecer, siempre dice la berdaz, salvo cuando dicen que no han causado cierto atentado (cuya himbestigación pasaría a ocupar todo el tiempo libre de unos centenares de jubilados reaccionarios durante tres años y medio).
    Lo dicho: el núcleo duro del PP necesita a ETA como nada en el mundo. Bueno, aunque también se conformaría, imagino, con una crisis hipotecaria… o unos cuantos muertos españoles en Afganistán… o en general cualquier catástrofe.

  95. #0 Tamara dice:

    Mucha suerte, Nacho.

  96. #0 antifa dice:

    q putos rebotes me pillo cuando oigo la SER o leo El País XD

  97. #0 otro dice:

    Sacado también de la caverna: el “catecismo progresista”. Me pregunto yo para qué necesitamos los progresistas un catecismo, es que vamos a ver, o somos musulmanes o ateos o católicos, ¡pero no las tres cosas a la vez, so burrofascistas! De todas formas, allá va. Para echar unas risas sabiendo lo que la caverna piensa de los que hemos sabido evolucionar:

    ———————————————————————-

    Catecismo Progresista

    ¿Eres progresista? Sí, soy progresista desde el seno materno pese a que haya dado más bandazos que Tamames y Tierno (q.e.p.d.).
    ¿Qué significa ser progresista? Ser progresista significa ser partidario de las fuerzas de progreso.
    ¿Cuáles son las fuerzas de progreso? Las fuerzas de progreso son todas aquellas que defienden el avance del género humano concretado en sus más altas conquistas; como el aborto y la eutanasia, el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio entre sí y a adoptar menores, la reivindicación de la prostitución como libérrima virtud cívico solidaria, la legalización de las drogas y la difusión de la ética del cine de Almodóvar.
    ¿Qué es el aborto? El aborto es el derecho que tiene toda mujer a liberarse por la vía más expeditiva y a cuenta del Estado, de una excrescencia interna provocada por una invasión de fluido seminal procedente de un macho en celo.
    ¿Cómo consideráis a los que se oponen al aborto? Unos intolerantes e hipócritas que van los fines de semana a abortar a Londres y después defienden la pena de muerte.
    ¿Tiene la pena de muerte algo que ver con la eutanasia? En absoluto; la eutanasia es el derecho a morir en paz que tiene cualquier persona a la que se haya convencido que no debe constituir una carga para su familia o para los presupuestos del Estado. Es especialmente recomendable para enfermos y ancianos en su fase más pejiguera.
    ¿Qué es un homosexual? Una persona que ha elegido una opción sexualmente plena, avanzada y de retrocarga, superando la ancestral e irracional tendencia homófoba y animal de intentar emparejarse con los de distinto género.
    ¿Qué es un homófobo? Una persona de aparente opción heterosexual que cuenta chistes de gays en tono despectivo, pero que en el fondo de su armario es un homosexual reprimido aunque no quiera reconocerlo.
    ¿Qué es un heterosexual? Alguien sexualmente obsoleto.
    ¿Qué es la prostitución? Un avanzado derecho de la mujer, del hombre y del género neutro, para autorrealizarse mediante prestaciones sexuales libres y retribuidas.
    ¿Qué son las drogas? Son sustancias con efectos benéficos, estimulantes y/o sedantes, como la cocaína, la heroína y el hachís; pero nuestra cultura judeocristiana las reprime, aceptando hipócritamente otras más tóxicas y peligrosas como el tabaco, el té y el café.
    ¿Quién es Almodóvar? ¡Pidrooo! Almodóvar es un director de cine, manchego, que tras el aspecto físico de Sancho esconde la alta espiritualidad de Don Quijote; es un intelectual que en sus películas con historias de gente sencilla y de la vida real, encarna los valores éticos y estéticos de la posmodernidad.
    ¿Cómo nos hacemos progresistas? Nos hacemos progresistas por medio de la ingestión indiscriminada de todo lo que sale de la televisión, por la asimilación de las consignas oficiales, la falta de espíritu crítico y la pereza mental.
    ¿Cuántos son los mandamientos del progresismo? Los mandamientos del progresismo son diez.
    Primero: Amarás al progreso sobre todas las cosas.
    Segundo: No tomarás el nombre de la democracia en vano.
    Tercero: Santificarás la democracia en su fiesta electoral, en la que nunca te abstendrás ni emitirás un voto nulo.
    Cuarto: Ingresarás en un asilo a tu padre (si lo conoces) y a tu madre (si se deja).
    Quinto: Abortarás, harás abortar o defenderás el aborto.
    Sexto: Intentarás liarte con todo «lo» que puedas, especialmente con los de tu mismo sexo.
    Séptimo: Sólo robarás con amparo en las leyes.
    Octavo: No mentirás ni dirás «no sé, no contesto» en las encuestas democráticas y en los sondeos de opinión.
    Noveno: No consentirás pensamientos ni deseos contrarios a la democracia y al bendito sistema «que nos hemos dado a nosotros mismos».
    Décimo: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, salvo que lleguéis a un acuerdo de intercambio de parejas.
    ¿Y cuáles son los males que amenazan al progresista? Aquellas conductas o ejemplos que signifiquen una muestra de valores autoritarios y obsoletos como la jerarquía, el rigor, la disciplina, el esfuerzo, el servicio, el sacrificio, la obediencia, la responsabilidad, la moral, el sentido trascendente de la persona, la religión, el pecado, la verdad absoluta, la patria, y otras similares del mismo tonillo dogmático y totalitario.

    ¿Dónde estuvisteis en Mayo del 68? Sin ningún género de dudas en París levantando barricadas; y si por edad no pude estar, entonces estuvo mi padre.
    Entonces ¿conoces a tu padre?, perdón… ¿Qué es la democracia? La democracia es el sistema más perfecto de gobierno que ha existido y podrá existir jamás en la tierra, con la excepción de que los electores se equivoquen eligiendo opciones no progresistas o claramente fascistas.
    ¿Qué es el fascismo? Fascismo es todo aquello que se enfrenta a las fuerzas de progreso, cuyo máximo exponente fue Franco, que suprimió el régimen de libertad que nos habíamos dado a nosotros mismos (bueno, quiero decir, que nuestros abuelos se dieron a ellos mismos), tras provocar la guerra civil.
    ¿Qué sucedió en la guerra civil? Que los militares, la derecha, unos curas y unas monjas levantiscas, se alzaron a traición contra el orden, la paz y el progreso establecido por la Segunda República. Finalmente la ayuda de la Internacional nazifascista les llevó al triunfo sobre el pueblo que únicamente contó con el auxilio de los intelectuales que en las trincheras leían hermosos poemas a los soldados.
    ¿Qué era la Segunda República? La Segunda República era un régimen pleno de cultura, justicia, democracia, libertad y tolerancia.
    ¿Os consideráis republicano? Sí, aunque también soy partidario de Su Majestad don Juan Carlos que nos trajo la libertad con muchísimo esfuerzo y teniéndose que hacer el bobo delante de Franco (también admiro las camisas de Marichalar y las hechuras de Urdangarín).
    ¿Qué es la solidaridad? Apuntarse a una ONG para salvar focas y hablar mucho de los derechos humanos del Tercer Mundo y de países como Cuba.
    ¿Acaso vais habitualmente a Cuba? Sí, para ayudar a su población en las carencias y necesidades producidas por el embargo yanqui; llevándoles productos de higiene y entablando un contacto directo e intersexual con sus cálidos habitantes, algunos de las cuales se muestran sumamente abiertos y receptivos.
    ¿Qué es un intelectual? Aquel que firma un manifiesto de intelectuales.
    ¿Qué es la Iglesia? La Iglesia es un antro cavernario manipulador de conciencias cuyos principales exponentes son la Inquisición, el Vaticano y el Papa.
    ¿Quién es el Papa? Un viejo con párkinson que dice misas por la Tele, no quiere jubilarse, atesora riquezas en el Vaticano, engaña a los pobres prometiéndoles parcelas en el cielo y encima no es elegido democráticamente.
    ¿Sois tolerante? Soy tolerante; por detrás, mucho más que por delante.
    ¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es aquella virtud cívico solidaria mediante la cual exigimos que se nos respete como progresistas pero rechazamos cualquier manifestación no progresista.
    ¿Sois liberal? Cuando tengo que pagar impuestos y en lo relacionado con el ejercicio de algunas funciones procedentes de órganos infra abdominales, soy sumamente liberal.
    ¿Qué son las Humanidades? Las Humanidades son instrumentos doctrinarios de la caverna que sirven para imbuir a los escolares de ideas represoras y trasnochadas, como por ejemplo los nefastos conceptos del bien y el mal o el mendaz estudio cronológico de la Historia.
    ¿Qué son el bien y el mal? El bien y el mal son conceptos maniqueos utilizados desde antaño para extirpar la libertad y para educar en la represión cultural, favoreciendo todo género de traumas infantiles.
    ¿Qué es la moral? La moral es un instrumento sectario y obsoleto utilizado fundamentalmente por la Iglesia y otras estructuras de poder para generarnos un castrador sentimiento de culpa y demás zarandajas fascistoides.
    ¿Cuáles son las cualidades que identifican a un progresista? Tolerancia, solidaridad, tercermundismo, nudismo, ludismo y paludismo.

    Visigodo. Alcalá de Henares.

  98. #0 Orlando dice:

    Por lo visto, El País tiene miedito. Anuncia en su web exclusiva para mañana…

  99. #0 El lector accidental dice:

    Vaya casualidad, que El País (periódico antiguamente de centro-izquierdas, ahora de centro moderado, como Aznar) saque hoy la super-exclusiva…

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aznar/Bush/Estamos/cambiando/politica/espanola/ultimos/200/anos/elpepuint/20070925elpepuint_17/Tes

  100. #0 enhiro dice:

    Mucha suerte con El Público. Sólo espero que no sea un instrumento del gobierno, como algunos parecen apuntar y sobre lo que yo mismo tengo cierto temor. De entrada que un periódico quiera cubrir un nicho ideológico, y no lo digo yo sino que lo dice el propio Javier Ortiz, ya me da cierto reparo. Yo lo que espero es independencia y veracidad.

  101. #0 antifa dice:

    Lo de Botella esta noche en Telemadrid ha sido una vergüenza intentando amaricomplejinar de nuevo a Zapa con Chávez y Cuba, Botella: “prefiero la foto de las Azores con dos potencias mundiales (anglos) que la foto con Chávez. No conozco a nadie de USA q se haya tirado en balsa hacia Cuba” XDDDDDDDDDDDDD no solamente es enana de estatura lo es mental jaja, esta tipa se va a comer lo q ha dicho de Chávez cuando vea como Sarkozy se hace la foto con él en pocas semanas, que alguien se lo recuerde 😉

    Hay q ser bastante palurdo para pensar q en Cuba habrá una “transición” hacia una dictadura liberal/capitalista a la española, “la transición” española es el modelo perfecto de lo q no hay q hacer 😉

  102. #0 Kuryakin dice:

    Eso no es una exclusiva…lo sabia todo el mundo.

    Solo es una prueba de que Aznar lo sabía cuando decia que no lo sabía, pero eso ya lo sabíamos.

  103. #0 C.Marx dice:

    :) Mientras Nacho y la gente de El Publico celebra la fiesta de apertura en algún lugar de Madrid, seguramente no sabe que El Pais va a contraprogramar la salida de El Público con una exclusiva.
    Estos de El País callendo bajísimo con estrategias rastretras. Por cierto, el acta resumen es para coger a Bush y a AZNAR juzgarlos y mandarlos a la cárcel sin fianza .

    La conversación entre Bush y Aznar fue recogida en un acta-resumen, que será reproducida mañana íntegramente por EL PAÍS.

    EL PAÍS ofrece mañana el acta secreta del encuentro entre Bush y Aznar en 2003, días antes de la guerra.

    • Bush: “Estaremos en Bagdad en marzo. (…) Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él”.

    • Aznar: “Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública”.

    • Bush: “La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido. (…) Yo prefiero [invadir] el 10 de marzo. Esto es como el juego del policía bueno y el policía malo”. “A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno”.

    • Aznar: “Lo único que me preocupa de ti es tu optimismo”.

  104. #0 antifa dice:

    No está mal lo q ha escrito Ortiz

  105. #0 Bandini dice:

    Pues habrá que comprarlo. No me ha gustado el anuncio que ronda por Madrid. Eso de poner el “bulo” de que los Biocarburantes suben el precio del pan en esa portada de pega no me hace esperar lo mejor (bulo ampliamente difundido y nada contrastado). Pero es que de la prensa nacional no espero nada, por poco que deis no bajareis el nivel.

  106. #0 rel dice:

    75#
    Ferlosio.
    Tu estás ya hundido pero de envidia.

  107. #0 gonzalo gayo dice:

    felicidades a todos los que haceis publico por contribuir a hacer más grande la pluralidad. Todos ganamos con publico y es bueno que así sea. Nacho, disfruta de estos momentos,son irrepetibles y no entres en el circo de la envidia y rumores, allá ellos. Daros un fuerte abrazo, muy especialmente a quienes desde su juventud han visto nacer entre sus manos a un periodico como publico. No lo olvidaarán nunca y quienes os leemos tampoco. Luchar con ilusion y entrega todos los días, siempre desde la humildad y el coraje de poder construir un pais más justo desde la verdad informativa, sin hipotecas. A todo el equipo del publico felicidades por hacer posible los sueños y Javier por echarle un par, porque la vida esta echa para ser vivida y no para sentarse en un sillon viendo las noticias pasar.

  108. #0 gonzalo gayo dice:

    felicidades a todos los que haceis publico por contribuir a hacer más grande la pluralidad. Todos ganamos con publico y es bueno que así sea. Nacho, disfruta de estos momentos,son irrepetibles y no entres en el circo de la envidia y rumores, allá ellos. Daros un fuerte abrazo, muy especialmente a quienes desde su juventud han visto nacer entre sus manos a un periodico como publico. No lo olvidaarán nunca y quienes os leemos tampoco. Luchar con ilusion y entrega todos los días, siempre desde la humildad y el coraje de poder construir un pais más justo desde la verdad informativa, sin hipotecas. A todo el equipo del publico felicidades por hacer posible los sueños y Javier por echarle un par, porque la vida esta echa para ser vivida y no para sentarse en un sillon viendo las noticias pasar.

  109. #0 Kimphlat dice:

    Te he visto muy guapo en Telemadrid, Ignacio. Anda que mira que colarseos Zaplana… O no te has enterado y cuando lo sepas te llevas un disgusto o queda confirmado que te has pasado al establishment.

  110. #0 poliket dice:

    Hoy miercoles, sale PUBLICO…

    Ayer, El Pais anunciaba:

    ACTA SECRETA DEL ENCUENTRO EN CRAWFORD!!!
    EL PAÍS ofrece mañana (miercoles) el acta secreta del encuentro entre Bush y Aznar en 2003, días antes de la guerra.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aznar/Bush/Estamos/cambiando/politica/espanola/ultimos/200/anos/elpepuint/20070925elpepuint_17/Tes

    • Bush: “Estaremos en Bagdad en marzo. (…) Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él”. • Aznar: “Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública”. • Bush: “La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido. (…) Yo prefiero [invadir] el 10 de marzo. Esto es como el juego del policía bueno y el policía malo”. “A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno”. • Aznar: “Lo único que me preocupa de ti es tu optimismo”

    ¿Consiguieron ayer dicha acta o ya la tenían y han decidido esperar a publicarla hoy? No sé…

    En ocasiones, kizás me exceda de malpensado.

  111. #0 antifa dice:

    Yo lo reservé, suerte.

  112. #0 Clavileño dice:

    Mañana lo compro seguro. Suerte.

  113. #0 Alex_R.I. dice:

    #106

    En serio que dicen que los biocarburantes suben el precio de pan?

    Aviados vamos con la calidad de la información.

  114. #0 lukas dice:

    #104 C.Marx

    Bush es a Hitler
    como Aznar es a Franco.
    Pero, a Franco no le convenció Hitler de que mandara a la guerra a los españoles de antes, mientras que a Aznar sí le convenció Bush para que mandara a la guerra a los españoles de ahora. Sin insisterle mucho, es algo que sabíamos. Que enseñe las actas, exigimos las actas, que las entregue inmediatamente.

  115. #0 Clavileño dice:

    Debe de ser realmente complicado y hace falta tener mucha preparación sólo para llegar hasta donde has llegado, a dirigir el lanzamiento de un periódico y que mañana esté en los quioscos. Pase lo que pase, eso ya es un gran éxito personal. Por mi parte, enhorabuena.

  116. #0 Uno cualquiera dice:

    Como la informacion de Publico tenga la calidad de los comentarios del blog de su director, aviados estamos…

  117. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Anda que no lo va a flipar mañana por la mañana el kioskero cuando le aúlle a la jeta…

    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ P R I M E ! ! ! ! ! !
    _________________________________

  118. #0 otro dice:

    Aún no se ve la página web. En fin, imagino que se estrenará la web a la vez que el periódico, mañana por la mañana. Suerte, Escolar, y que los envidiosos reciban lo que te desean.

  119. #0 otro dice:

    ATMC, si el quiosquero es asiduo a este blog, te meterá una cantidad de negatiffos que quien lo va a flipar serás tú.

  120. #0 miprimero dice:

    Dios mio, que mal anda el país, con eso del debate ese de antena 3 de los huevos. Que un 90 % de los españoles cree que españa se va a romper. Vamos, de los españoles que estan viendo Antena 3. Qué fuerte!!!!! Pero, ¿quién se cree eso? En fin, que mal vamos. Esto desmoraliza a cualquiera, al final, las elecciones generales, no sé yo como andará la cosa, porque como la Rosa Diez se ponga ahora a joder al PSOE…En fin…No sé qué os parece. Seguramente, ese 90 % no sea nada representativo, pero ahí queda eso. Se oye cada cosa que para qué.

  121. #0 p viejo dice:

    Nacho,
    ha sido una fiesta divertida, incluso con algún momento emotivo en el plano generacional dentro de vuestras intervenciones.

    ¡¡Y con Brian Ferry!!!

    Apenas un vistazo al periódico antes de ir a la cama. Y no tiene mala pinta.
    Qué buen equipo, parece, que hayáis reunido.

    Buena suerte.

  122. #0 gualinse dice:

    ¡A qué hora podemos ver la edición electrónica! Queremos verla YA

  123. #0 James Starsky dice:

    Que gracia cuando los progre-pijos se visten de populistas para vender sus cositas… como comenta todo el mundo, este periódico de Zapatero será de lo más divertido. Más sensacionalismo para las masas, esta vez para las masas ignorantes. Jajaja… a ver si con esta os compráis ya el Porsche Cayenne, no? Quedará de lo más mono.

  124. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Sus mensajes destilan desprecio, pero el mero hecho de tener que venir aquí a hacerlo patente es ya prueba fehaciente de la obsesión que les atenaza y de la necesidad que tienen de hacernos saber que nos odian (ellos hablan de desprecio, pero sólo porque no se pueden permitir admitir que odiándonos nos dedican mucha más atención).

    Mala suerte, trollinos: El Público sale mañana, D. Javier es el director y no hay nada, NADA, que podáis hacer para evitarlo. Una vez más, la Izquierda a la que tanto odiais os come el terreno sonriendo ante vuestras caras de asco.

    Cómo me gusta ver lloriquear a esta derecha patética…

  125. #0 DDD dice:

    ¿Un diario que nos represente dice? ¿Que nos diga cómo pensar?.
    Si quisiera saber lo que opina Escolar me leería su blog, que además es gratis.

  126. #0 Ade dice:

    No se si será un diario que nos represente , pero tengo la sensación de que será para todos aquellos que cuando leemos la prensa nos sentimos como si vivieramos en otra dimensión. Como si lo que nosotros pensamos sobre las cosas que pasan para estos periódicos son chorradas, mentiras, estamos politizados o cualquier otra majadería que sueltan por su pluma los “tutancamones” del periodismo.
    En los bares de alredor de mi casa solo tienen el ABC, El Mundo y en algunos La Razón. La verdad es que para echarse unas risas estos no están mal. Pero quiero leer que lo que yo pienso de las cosas que pasan en el mundo no sólo me parecen a mi así. Quiero encontrarme con artículos de temas que me interesen. Quiero que no se aproveche cualquier excusa para convertir las noticias en reproches políticos.
    Quiero que me cuenten lo que pasa y que cuando opinen dejen la puerta abierta a cualquier reflexión.
    Eh, y que lleve sudoku.

  127. #0 josep m. fernández dice:

    #14 Ortiz no ha hablado de partidos.

  128. #0 La-Ruina dice:

    ¡Viva Bush!!!

  129. #0 Elías Mandeb dice:

    Desde la hija Patria, les deseo éxitos en su nuevo proyecto

  130. #0 vimes dice:

    Nacho, en Sevilla, la distribuidora está pidiendo a los kioskos que no vendan ni un periodico, porque no les deja ganancia alguna (sólo existe una distribuidora). Me temo que vais a tener que buscaros distribuidores propios o subir el precio a 1€ mínimo. ¿Que te parece?

  131. #0 Trigue dice:

    Felicidades :)

  132. #0 Orlando dice:

    #131: Yo he conseguido periódico en el extrarradio de Sevilla sin problemas. De hecho, he salido más temprano por si no lo encontraba en el primer kiosco, ir parando en “objetivos secundarios”. No ha hecho falta, así que el tiempo que me ha sobrado lo estoy empleando en leer en la oficina.

  133. #0 melisa dice:

    A César no le fue mal. Tú cuídate te los idus de marzo y pa’lante

  134. #0 DC dice:

    Ya lo tengo… Hay tela que cortar, eh?

  135. #0 Erradizo dice:

    ¿Demasiada resaca de ayer?, que la web aún no funcione es delito… Ya tengo mi ejemplar en la mano, a ver que nos traéis.

    ¡suerte!

  136. #0 imigueldiaz dice:

    Comprado!

    A las 6,20 de la mañana y en en mi kiosco seguro que he sido el prime porque aun estaba el hombre colocando 😛

    Me ha gustado bastante el formato, aunque como incluíais la presentación leerlo en el metro con tanta pagina ha sido complicado.

    Mucho nivel de columnistas y muy buen rollo

    ¡FELICIDADES!

  137. #0 Orlando dice:

    Después de una primera lectura apresurada, he de decir que, en general, me gusta el enfoque que tiene la información. Está muy asumido el hecho de que un periódico escrito no puede competir en inmediatez con los medios actuales, y por ello los artículos tienen mucho de reportaje. Me han gustado mucho las infografías, curradas y muy clarificadoras. Genial la sección de ciencia.

    Eso sí, la portada me ha revuelto el estómago. ¿Otra vez ETA? ¿Pero es que no teníais otro gancho mejor que sacar?

  138. #0 luis dice:

    Bueno, pues ya está, ya me he leído el nº 1 de Público, y tengo que decir que esperaba muchísimo más, francamente. No me extraña que no lleve suplementos dominicales, ya es un suplemento, todo él. En fin, espero que todo sea una cuestión de rodaje.

    PD: en investigación /ciencias sale una noticia de un niño que despertó de una operación ‘hablando pijo’. ¡¿ESTÁIS DE COÑA, ESCOLAR, MAJETE!?

  139. #0 Orlando dice:

    Pues yo he sido prime en mi kiosco y aquí en el blog 😛

  140. #0 francisco dice:

    Comprado. A las 8,05 de la mañana en un pequeño kiosco de Gijón. Lo leeré por la tarde.

  141. #0 Napartheid dice:

    tras un primer vistazo (a falta de leerlo con calma) de acuerdo con Orlando.

  142. #0 SHARK dice:

    pfffffffffff ni para envolver el bocadillo.

  143. #0 Jari dice:

    Parece que http://www.publico.es no tira hoy, pero en Javierortiz.net, uno de los columnistas diarios, Ortiz ya publica sus columnas, con apostilla añadida a lo que sale en papel, y además con comentarios abiertos (hasta ahora, el de Javier Ortiz era un blog sin respuestas)

  144. #0 Alfaro dice:

    Me gusta el diseño, me gusta el detalle de regalar “Los lunes al Sol”, me gusta la sección de ciencia, de culturaS,… las columnas, las fotos, el suplemento de presentación! hasta la sección de deportes! que la odio… pero la entrevista a Raúl es buena!
    Enhorabuena a todos! MUCHO, MUCHO ÉXITO!
    http://www.alcaerelsolradio.blogspot.com

  145. #0 alber dice:

    CERO CERO PATATERO

    ¡VAYA DECEPCIÓN!

    No sé si serán las prisas o qué pero hasta ahora todo está siendo desastroso: horripliante spot lleno de topicazos, un sitio web inoperativo a día de hoy, distribución ridícula (¡a mi kiosko en A Coruña sólo han llegado 2 ejemplares!) y del periódico sólo he podido echarle un vistazo y no me gusta nada; igual tengo que acostumbrarme pero de buenas a primeras me parece más una revista que un diario y demasiados fuegos artificiales en las formas para un público que busca contenidos. A mí tanto color me distrae, a ver si lo arrgla el paso del tiempo…….

  146. #0 José María dice:

    Seré sincero: una decepción. Un periódico subordinado al diseño, la maquetación, el color y la estridencia de los titulares y de las fotos. No hay un solo texto escrito de cierta profundidad. Demasiado empeño por mostrarse estéticamente progre. Un alarmante parecido con algunos gratuitos en circulación y con bastantes diarios de provincias que ya han recorrido este camino de la modernización gráfica sin mejorar en absoluto sus contenidos. También cierto aire de tabloide. Un modelo de discurso a fogonazos, escueto, sincopado, que parece apuntar más al ingenio que a la razón. Una sección de opinión casi inexistente. Ojalá haya sido una impresión pasajera y se trate de una estrategia de primer número, hecho para no incomodar a nadie. Espero ver a partir de mañana más opinión, más temas de fondo, más información sobre asuntos importantes: hambre, pobreza, desigualdad, tráfico de armas, estado de la educación, problema de la vivienda, precariedad en el empleo, calentamiento del planeta, las grandes fortunas, las mafias instaladas en España, los verdaderos poderes del país… et caetera.

  147. #0 Nod dice:

    Comprado a las 8 en toa la Puerta del Sol. Al principio un poco de susto ¡me lo dieron por el lado de Ronaldinho! y luego la cosa no mejoró mucho por el otro lado (nuevamente “la ETA”). Las primeras páginas, las de portada, no me terminan de gustar, luego según avanzo si me va ganando y va mereciendo una segunda lectura. En cualquier caso, confusión entre secciones (“política” “actualidad”… (¿la política no puede ser actual?))

    De camino al trabajo sin embargo pensando que el nuevo formato está bien, es cuestión de acostumbrarse un poco y lo que hubiera sido un error sería haber reproducido El País.

    Al final una sensación extraña, un poco como cuando ves el Telediario de la 2, que dices, sí muy bien, pero ¿y las noticias? En cualquier caso esperaré a la segunda lectura. Y planteándome que el problema lo mismo también está dentro de mi, tan acostumbrado a recibir lo que recibo.

    Por cierto, en EC también lo reciben con alegría…

  148. #0 estupefacto dice:

    Ya lo teeeengoooo!!! ahora a suyunaaaar!!!!

  149. #0 Napartheid dice:

    Mauro ha dejado de publicar Aparatuquis e interneteo en elpais.com????

  150. #0 Erradizo dice:

    #147 ¿y quieres que hablen de todo eso en el primer número? ¿no te estás columpiando?

  151. #0 Paper dice:

    Por toda la gente que quiero que está ahora ahí, en Público, espero que mejoréis es lo informativo,porque para ser el número 1, no tiene mucho gancho. ETA???????, Un jefe de ETA que solo conocéis vosotros????? en fin… Y un poco patético el comentario de Escolar justificando el tema de portada. He visto algunos errores que no destacaré y los achacaré a las prisas del cierre para ir a la fiesta, pero recordad que los de la competencia somos crueles y que al menos al principio, no podeis permitiros errores. Juan Pedro, por favor, VIGILA UN POCO, que depende de en qué malos lo dejes, vosotros mismos les haréis el trabajo sucio a los de Prisa. La maquetación me gusta, pero es mejorable, como todas. He oido que se parece a ADN, a El Periódico, a El Independent, a La Razón, Pero ¿cuanta gente lee la Prensa en este país luego no sale en la OJD?.
    De verdad que os deseo suerte. Y un beso fuerte a mi gente allí.

  152. #0 Democratista dice:

    Buff, hace siglos que no escribo aquí.
    Enhorabuena Nacho, mucha suerte

  153. #0 Borja Villa dice:

    En el mes de agosto, leí un artículo en las páginas de Economía del diario “El País” en el que se señalaba que los ciudadanos españoles habían contraído deudas por un valor superior al 100% de su renta disponible. Al desconocer cómo se define económicamente esa magnitud, la “renta disponible”, me quedé reflexionando un rato: ¿qué significaba eso? ¿la renta disponible se correspondía con el total de los ingresos netos obtenidos a lo largo del año? ¿había que tener en cuenta el total del patrimonio en posesión de cada uno prorrateado en cada año de vida útil de los bienes muebles e inmuebles? ¿qué diablos significaba eso y qué repercusiones tenía en la vida económica de cada ciudadano?

    Rastreé las páginas del periódico y no encontré por ningún lado la explicación clara que estaba buscando. Y llegué (quizá por mi tozudez, que hace que siempre dé la misma respuesta a preguntas muy distintas) a una conclusión manida: Esto es lo que pasa cuando se deja que sea un periodista y no un economista el que redacte las noticias de economía. Y lo mismo pasa con las noticias científicas, con las de política internacional…

    Cuento todo esto para explicar cierta sensación de decepción que me ha producido esta mañana la lectura del primer número de “Público”. Me he encontrado de nuevo con el mismo intento de ganar mi atención con flahses y colorines, apelando a mis gustos y no a mi curiosidad racional por entender qué es lo que pasa, con un periódico en el que prima el colegueo y no la distancia reflexiva.

    Yo lo que quiero no es que se me simplifiquen las cosas, no quiero que se me diga lo que quiero oír. Quiero opinadores que piensen sus artículos como si estuviesen escribiendo una Disertación a la francesa (es decir, pensando de antemano en los argumentos en contra de su postura y argumentando de antemano al respecto); quiero redactores con un conocimiento global sobre aquello de lo que escriben, de manera que seguir una línea de noticias no sea como seguir una telenovela; quiero independencia respecto de las grandes agencias de noticias.

    Quiero, sobre todo, que se me trate como a un mayor de edad.

  154. #0 ipon dice:

    #148 Nod dice:

    XDDDDDDDDDDD

    Ya saben los de EC…Hemoal.

  155. #0 krach dice:

    Enhorabuena. Muy buen periódico. Promete. Seguid así

  156. #0 Luis dice:

    Yo lo he comprado esta mañana en Cartagena sin ningun problema, habia como unos 7-8 ejemplares y la kioskera me ha saludado con un “Sabia que tu venias a por este” (ahora solo me queda aclararme si eso es bueno o malo). A lo que iba: nos encanta criticar y si puede ser en ‘mode jodienda on’ mejor que mejor. Vayamos por partes.

    Diseño, grafismo y maquetacion me parece que esta bien resuelto. No es la Neo2 ni tampoco la austeridad de cualquier tabloide a la antigua. Adoro a todos estos iluminados sesudos que se quejan del texto escaso (¡ah! ya no se hacen diarios como en el XIV… ¡que tiempos!). Bienvenidos al siglo que os ha tocado vivir, el tiempo de la imagen en el que los fotografos de medios no aspiran a acompañar el texto del redactor, si no que aspiran a completarlo y convertirse en parte de la noticia. Algunas secciones pueden confundirse un tanto y es puntualmente mejorable, pero es algo normal que se pase por alto o sencillamente te acostumbres cuando solo un reducido grupo de gente lo visualiza durante largos meses en la pantalla de un ordenador (que se lo cuenten a mis dioptrias).

    En cuanto a la web. Algun critico destructivo de por ahi arriba ponia el grito en el cielo por que publico.es no se encontraba operativa aun. A mi me parece completamente normal, de hecho ya esta operativa, pero es comprensible para todos aquellos que en alguna ocasion hemos tenido que lidiar con diseño/programacion/administracion de algun tipo de portal online. Santos problemas de la BD de ultimo momento o codigo de estilo que descuadra una seccion de la que no te habias percatado. En fin, pataleta.

    Ahora voy a ver si desayuno algo y leo algunos articulos que solo he ojeado y a priori me parecen interesantes. A la vuelta de la publicidad, mas (a lo mejor).

  157. #0 andaqueno dice:

    154- Pues me temo que comparto gustos contigo, el diario, por lo que llevo leído, es demasiado liviano para mi gusto, demasiado teletipo y poca profundidad en los temas reales. Qué se le va a hacer, de todas formas espero que tenga éxito, necesitamos prensa de izquierdas, aunque no me convenza la fórmula concreta siempre habrá más posibilidades de que nazca algo de mi gusto con una buena base de lectores.

  158. #0 rafols dice:

    Ya era hora que dejaras ese periodico fascista y seudo izquierdista.

  159. #0 Jacobo dice:

    Ya era hora de contar con un medio que se defina abiertamente de izquierdas. Llevamos muchos años de democracia con ese deficit y estábamos cojos al no tener voz. Enhorabuena a todos, a los que haceis Público y a los lectores que estábamos sin periódico.

  160. #0 Marvin dice:

    ¿Leo en la portada de la edición de papel “edición nacional”? ¿Qué significa? ¿A qué nación se refiere? Quizá mejor “edición estatal”.

  161. #0 Marvin dice:

    Leo en la portada de la edición de papel “edición nacional”. ¿Qué significa? ¿A qué nación se refiere? Quizá mejor “edición estatal”.

  162. #0 vimes dice:

    Pues parece que los kioskeros han pasao de la distribuidora. Usando la lógica, han deducido que ganar 10 céntimos es mejor que no ganar nada. Resultado: todos los periódicos vendidos. A pesar de ser el periódico de una secta (palabra que no es coña: hay quien lo ha dicho… y creyéndoselo, encima)

  163. #0 murcielago dice:

    Nacho, creo que te has metido en la boca del lobo.
    Y te lo digo de forma sicera, independientemente que “público” triunfe o no en los próximos meses. Me temo que con tanta prebenda política y económica, habrá poco espacio para la independencia y objetividad. Espero equivocarme. En cambio, creo que no me equivoco, nacho, cuando me atrevo a afirmar que en este país cada vez somos más los ciudadanos que estamos cansados de tanta etiqueta trasnochada: izquierdista, derechista, progre, facha, comunista, equidistante, etc. Algunos lo único que buscamos es la verdad, caiga quien caiga.

    En fin, del periódico hablo otro día, con un día no me basta para opinar abiertamente.

  164. #0 Óscar dice:

    En Logroño han hecho boicot al diario: no se ha vendido en ningun kiosko ni punto de venta de prensa. He salido de mi casa a las 9 de la mañana con los zapatos puestos sin calcetines porque se suponia que bajaba a comprar y subía, y he vuelto hora y media más tarde con una ampolla en el pie tras recorrer la mitad de puntos de venta de la ciudad. Al final lo he conseguido en una tienda regentada por chinos.
    Con decir que ha merecido la pena, sobra.

  165. #0 juan rr dice:

    me ha encantado el primer numero de publico, el precio, los contenidos y hasta el formato que le dais a esta nueva apuesta que sin duda va a triunfar. Enhorabuena, y solo una pega, estaría bien que aunque sea director general y se dedique mas al tema administratvivo Juan Pedro Valentin escribiera tambien en el periodico, ¿lo va a hacer?

  166. #0 Xao dice:

    Mucha suerte.

  167. #0 Carlos Luna dice:

    ESTO NO ÉS UN COMENTÁRIO ! QUIERO ENVIAR ESTO PARA “PÚBLICO”, pero NO CONSIGO DESCUBRIR EL CORREO ELECTRÓNICO ! carlosluna@iol.pt (Portugal)

    A QUESTÃO DE OLIVENÇA: UMA VISÃO PORTUGUESA
    por CARLOS EDUARDO DA CRUZ LUNA (Carlos luna)

    Confesso que me sinto um pouco apreensivo ao começar a escrever esta visão portuguesa sobre a tão discutida “Questão de Olivença”. Isto porque os preconceitos e, vamos lá, os disparates e medo que rodeiam esta problemática a tornam de difícil análise sem suscitar risos de troça, entusiasmos, ou gestos de raiva.
    Talvez um artigo como este, desassombrado e directo, seja o melhor caminho para se discutir esta questão com mais respeito e menos agressividade, o que não quer dizer que se acabem com os argumentos, nem com a paixão posta neles. Antes pelo contrário !!!
    Vou mesmo citar alguns dos argumentos e opiniões mais despeitados. Peço que me leiam como um Português Médio, conhecedor da Questão Oliventina segundo os Argumentos Portugueses, irritado com algumas das afirmações espanholas mais ouvidas e que mais considera erradas. A frontalidade, nestes casos, é, às vezes, uma boa forma de cura!
    Falar de Olivença é falar de algo que dói. O Português, em geral, teme a Espanha, e desconfia das intenções desta em relação a Portugal. Olivença é a expressão mais sentida desses receios.
    Os disparates não tardam. Muita gente crê que Olivença foi trocada por Campo Maior. Isso é uma falsidade histórica, alimentada pela Ditadura. Olivença e outras localidades passaram para Portugal em 1297, pelo Tratado de Alcañices. Outros povoados passaram então para Castela-Leão.
    Depois, há quem afirme que Olivença é tipicamente espanhola e os seus habitantes puros espanhóis. Evidentemente que, face às autoridades espanholas, isso assim será. Contudo, consultar uma Lista Telefónica e ler a enorme quantidade de apelido portugueses em Olivença, ou ir à Localidade e encontrar quase só Monumentos Portugueses, construídos entre os Séculos XIII e XVIII, não contribuem para convencer um Português. Pelo contrário, convence-se que algo, nessa história, não bate certo.
    Impressiona o esforço de alguns para inventar uma Olivença na História de Espanha. Ora, ela não existiu, a não ser em conflitos, na História da Maior Nação Ibérica. Toda a História de Olivença faz parte da História de Portugal, nas suas glórias e fraquezas. Olivença e o oliventino são, em Espanha, segundo uma visão portuguesa, uma presa de guerra. Claroque um oliventino não é discriminado. Mas sabe-se que já o foi e, de qualquer forma, o que é, actualmente, não o pode transformar num descendente de antigos espanhóis, porque ele é, e sempre, um descendente de Portugueses.
    Diz-se que o Português falado em Olivença é um “chaporreo”, um mau português. Só que, como essa forma de falar é comum a meio milhão de Portugueses do Alentejo, está-se a chamar errada à maneira de falar de muita gente. Em Portugal, não se fala só Português de Lisboa!
    Ouve-se que em Espanha se vive melhor, e que o oliventino não quer ir de cavalo para burro. Esse rgumento, para além de ser uma forma interesseira de patriotismo, não tem em linha de conta que as situações económicas de Portugal e Espanha têm variado ao longo dos séculos, e que ninguém sabe, dentro de vinte ou trinta anos, como estará esse equilíbrio. E não digam a um Português que a Espanha, sendo maior, tem mais desenvolvimento! A Suíça, a Holanda, a Bélgica, a Áustria, são países menores que Portugal mas mais avançados do que a Espanha. Também esta, um pouco maior que o Japão, está bem atrás deste!
    Entre outros argumentos, diz-se que, em 1815, as poucas linhas dedicadas pelas grandes potências à questão de Olivença não obrigam claramente a Espanha a devolver o Território. Só que as poucas linhas dão, inicialmente, razão a um outro documento, onde se conclui ser ilegal a ocupação espanhola. Só a leitura completa dos documentos permite compreender o alcance das tais poucas linhas. E, não esqueçamos, a Espanha assinou as resoluções de então, ainda que só em 1817 por causa de questões italianas.
    Talvez o que mais indignação cause em muitos portugueses sejam os argumentos simplistas, quase primitivos, e a dualidadede critérios, usados por alguns estudiosos e políticos espanhóis. Vejamos alguns.
    Ouve-se dizer que Olivença é espanhola porque fica na margem esquerda do Guadiana. Ora, também o ficam as localidades portuguesas de Mourão, Moura, Serpa, e Barrancos, e isso não constitui óbice a que sejam reconhecidamente portuguesas. Por outro lado, sendo este argumento simplista, é tentador fazer um pouco de humor, e lembrar que ficam na margem DIREITA do rio em questão (e, portanto, pela lógica apresentada de que a Portugal cabe só a margem DIREITA do Guadiana) muitas localidades espanholas. Mérida, por exemplo. Levar este raciocínio às últimas consequências poderá levar a conclusões absolutamente hilariantes.
    Também se diz que Olivença era um enclave português em terra espanhola, esquecendo-se que há outros territórios em igual situação. Barrancos, vila Portuguesa, ou Cedillo ou Baroncelli, vilas espanholas. Além disso, como um enclave muitas vezes subentende um enclave correspondente do lado contrário, resta provar se Olivença era um enclave Português ou se, em alternativa, eram Alconchel e Cheles um enclave espanhol entre as localidades portuguesas de Olivença e Barrancos. Será que as fronteiras entre Portugal e Espanha deveriam ser traçadas em linha recta? Ou, se os enclaves devem ser eliminados, o que vai suceder à catalã Llívia, encravada no Rossilhão francês? Como é possível, com seriedade, aceitar argumentos destes?
    Discutir problemas com alguma racionalidade é uma coisa. Outra coisaé troçar da inteligência de cada um.
    Alguns exemplos de dualidade de critérios? Também os há. Diz-se, por exemplo, que o Tempo resolveu o problema, desde 1801 até hoje (1999). Como pode um Português levar isto a sério, sabendo que a Espanha reclama Gibraltar, ocupada desde 1704? Estamos claramente diante de uma dualidade de critérios… acrecendo ainda que, considerando o Tempo como legimitador de ocupações, correremos o risco de assistir a anexações por todo esse mundo fora, bastando apenas que a anexação se prolongue no tempo para a tornar legal. Que campo favorável fica assim aberto a todos os imperialismos deste planeta!!!
    O plebiscito em Olivença é muitas vezes proposto para resolver a questão. Aparentemente democrático, não o é porque se verificaram cerca de 170 anos de colonialismo. Até à décda de 1930, Portugal propôs plebiscitos em Olivença. O Estado Espanhol nem sequer resposta dava. Entretanto, uma educação exclusivamente espanhola moldava as mentalidades. Na época franquista, ser pró-português era inviável. Em mais de cem anos, castrou-se cultural, historica, e linguisticamente um povo, ao ponto de membros deste povo se envergonharem de si mesmos e da língua ancestral. Actualmente, depois da castelhanização desenfreada de muitos e muitos anos, já se considera aceitável o plesbicito. É evidente que, sem um período de informação/formação de algumas dezenas de anos, e sem estarem claramente garantidos os níveis de vida e Assistência Social adquiridos entretanto pelas populações, um plesbicito não pode ser considerado válido.
    Mas ainda há mais! Ouçamos Abel Matutes (Ministro espanhol dos Assuntos Exteriores), a propósito de Gibraltar, em 26 de Setembro de 1997, não esquecendo que naquela colónia britânica 99% da população votou por continuar a ser governada por Londres: “Gibraltar é uma situação colonial por resolver (…); supõe um atentado contra a integridade territorial espanhola e não lhe é aplicável o Direito à Autodeterminação (…). O Território de Gibraltar era parte integrante de Espanha(…). (Prometo aos gibraltinos…)…uma oferta muito generosa que, depois da integração de Gibraltar em Espanha, permitiria aos actuais habitantes desta colónia conservar nos aspectos fundamentais a sua actual situação económica e jurídica.”
    (Note-se ainda que, se a anexação de Gibraltar foi, e infelizmente, mais ou menos legal, Olivença é vista como estando ILEGALMENTE ocupada desde 1807, ou 1815-1817. Todas as administrações em Olivença desde, pelo menos, 1817, são consideradas pelo Estado Português como ilegais!)
    As palavras de Abel Matutes deixam muitos portugueses estupefactos, pois está-se perante o que consideram uma escandalosa, quase hipócrita, dualidade de critérios. Penso que não será preciso explicar detalhadamente porquê…
    Há responsáveis que dizem que Olivença não tinha importância nos tempos portugueses. Isto é uma falsidade histórica, pois Olivença era a décima terceira cidade portuguesa no século XVI. Basta ver o Património Monumental Português em Olivença para se compreender que tal afirmação não pode ser verdadeira. E, como diz a História de Extremadura da Bibl. Pop. Extr. de 1993, “Em 1801, o território extremenho ver-se-ia repentinamente aumentado com a IMPORTANTE cidade de Olivença – ENTÃO TÃO GRANDE E POVOADA COMO BADAJOZ – conquistada a Portugal (…)”. (trad. do espanhol)
    Ouve-se também o argumento de que Olivença já tinha sido espanhola antes de ser portuguesa em definitivo em 1297. Ora, esta povoação e o seu termo (que incluía mais ou menos Táliga) tinham então pouca importância, como aliás outras povoações castelhanas e portuguesas, em virtude da indefinição de fronteiras. Só depois de 1297 as povoações então tornads de vez portuguesas e castelhanas foram de facto verdadeiramente povoadas e organizadas.
    Este argumento dá a entender que a anexação espanhola de 1801 foi uma “recuperação de território”. Ora, e dentro da LEGALIDADE, a Olivença de então era totalmente diferente da de 1297, quando seria uma aldeia, talvez fortificada em tempos, com quiçá duzentos habitantes. Após quinhentos anos de vivência LEGAL portuguesa, falar em recuperação é um contra-senso. Aliás, os apelidos oliventinos, mesmo nos nossos dias, são esmagadoramente portugueses… mesmo após a espanholização administrativa geral que sofreram.
    Aprofundemos um pouco este aspecto. Imaginemos que Portugal ocupava Valéncia de Alcántara, que foi sua antes de 1297, e que, apesar de por um qualquer tratado ter de a devolver a Espanha, mantinha a localidade sob o seu domínio dizendo que tinha sido portuguesa até 1297! Como toda a vida organizada de Valéncia, bem como o seu povoamento, foram leoneses/castelhanos/espanhóis, mesmo porque em 1297 houve troca de populações, este argumento pecaria por ridículo ! LEGALMENTE espanhola desde 1297, Valéncia de Alcántara não podia ser alvo de uma tal argumentação, por ser absurda!
    Também se diz que Olivença foi fundada, não por Templários Portugueses, mas sim por Templários Leoneses (o mesmo se aplicando a Táliga). Aqui, de facto, há mais dúvidas que certezas. Um excelente livro (“Oliveza y el Tratado de Alcañices”, de Manuel Martínez Martínez, Ayuntamiento de Olivenza, 1997) equaciona as origens possíveis dos Templários que fundaram Olivença e Táliga, e, em minha opinião, conclui que, mais do que portugueses ou Leoneses, eram mais simplesmente Templários, fazendo um pouco o seu próprio e quase exclusivo jogo. Contudo, após alguns problemas em Castela-Leão, os Templários começaram a ser vistos como servindo os interesses dos Reis de Portugal. Afastados da Região Oliventina, terão influenciado o Rei Português (D. Dinis) a incluir o território dentro das fronteiras lusas, já que tinham sido eles os seus primitivos “reconquistadores” aos muçulmanos. Uma vingança, de certo modo.
    Este autor argumenta com todo o cuidado, e o seu trabalho parece ser o mais completo e honesto publicado até ao momento.
    Já não constitui um argumento muito válido considerar que a ocupação terá sido primitivamente leonesa pela posição geográfica e pela proximidade de Badajoz. Na corrida luso-“espanhola” de reconquista ao longo do Guadiana, tentaram os reis portugueses, contra até acordos já assinados, cortar o caminho aos seus vizinhos, ocupando as duas margens do Guadiana. Até Ayamonte foi ocupada pelo Rei Português Sancho II ! Nos territórios a Leste do Guadiana, vários povoados, hoje andaluzes ou extremenhos, tiveram origem portuguesa (casos de Aroche e Aracena). Com honestidade, poderá dizer-se que a situação na fronteira foi confusa no século XIII, até à assinatura do Tratado de Alcañices em 1297. As fronteiras então definidas foram mantidas até durante a União Ibérica de 1580-1640, com excepção de San Felices de los Gallegos, que leonesa-castelhana ficou, deixando Portugal de a reclamar, de vez, no século XV.
    Ao longo do tempo, sempre políticos e organizações portugueses, para além do próprio Estado, têm reclamado Olivença e tentado resolver o problema. No geral, concordam todos num ponto: a ocupação espanhola é ilegal, pelo que há que estudar maneira deacabar com ela.
    Não resisto a citar um argumento já ouvido mais de uma vez: Portugal não tem reclamado Olivença com força suficiente. Ora, isto pode significar que o Direito só é válido se puder ser imposto. Não há obrigações éticas, e, portanto, noções de honra ou de deveres de cumprimento de obrigações. Isto significa, em última análise, que se não é obrigado a cumprir o que se assina como correcto se a isso não se for obrigado pela força. O que leva qualquer pessoa a perguntar, algo estupefacto, se o que Portugal deveria ter feito era invadir a Espanha, em vez de esperar que esta cumprisse o que se considerava ser sua obrigação. Melhor ainda, não é honrado cumprir deveres, mas é honrado perpetuar uma ilegalidade! Será que os autores deste argumento têm consciência da lógica absurda em que caiem?
    Voltando às tentativas de recuperação por psrte de Portgal… o que choca é vê-las classificar como demagógicas, isoladas, loucas, esquerdistas, fascistas… esquecendo SEMPRE que o próprio ESTADO PORTUGUÊS MANTÉM ESSA REIVINDICAÇÃO ! Aliás, usa-se uma técnica de estigma pela classificação política em polos diferentes. Assim, e só para nos ficarmos pelos tempos mais recentes, as autoridades espanholas franquistas classificavam como equerdistas as posições dos grupos portugueses que reclamavam Olivença, nomeadamente o Grupo dos Amigos de Olivença; e, de facto, em alguns movimentos, estavam opositores ao Salazarismo. Noutros, estavam alguns salazaristas. Muito honestamente, pode-se dizer que tai movimentações tinham pessoas de vários quadrantes.
    Em 1975, os portugueses que reclamavam Olivença eram de extrema-esquerda, dizia-se em Espanha. Já em 1976 e 1977, eram classificados de salazaristas e saudosistas. Grandes contradições, na verdade!
    Concretamente, o preconceito e o desprezo eram anota dominante. Por preconceito, chegou-se a classificar o Presidente do Grupo dos Amigos de Olivença em 1977 como Salazarista, num livro publicado na década de 1990, a partir duma informação de uma revista de 1975 ou 1976. O ridículo disto é que se tratava do Professor Hernâni Cidade, um dos maiores e mais populares opositores a Salazar, que, pelo seu prestígio internacional, e nacional português também, o ditador sempre teve de libertar logo após tê-lo mandado prender (deter). Assim, neste tipo de argumentação, chega-se ao grotesco, à difamação.
    A Guerra Civil de Espanha tem sido também usada para denegrir Portugal na Questão de Olivença. É evidente que o papel de Salazar no conflito, ao entregar aos franquistas os refugiados espanhóis que sabia irem quase todos serem fusilados, e o apoio que deu ao ditador espanhol, são uma vergonha para Portugal e para os Portugueses. Não tenho pejo em afirmar que assumo como reprovável uma tal actuação, e que certamente os modernos democratas portugueses (porque os de então pouco puderam fazer) estão comigo, bem como o Povo Português em geral. E, todavia, as autoridades portuguesas, no meio da barbárie, tinham instruções para protegerem aqueles que provassenm ser oliventinos, através da correcta pronúncia de algumas palavras em Português. Com excepções pontuais, isso foi feito. Claro, o regresso de muitos oliventinos a casa foi cruel, já que as autoridades franquistas, receosas que alguns “comunistas” tivessem escapado graças à tolerância portuguesa, os perseguiram sem piedade

    .E o ditador Salazar nada fez contra isso, já que ele próprio era ferozmente anti-comunista, e a Polícia Política Portuguesa também não conhecia a palavra piedade. Todavia, e criticando sempre e sem perdão o ditador português, há que dizer muito claramente que quem desencadeou a Guerra Civil, quem praticou massacres, quem matou e perseguiu, foram as autoridades espanholas, que, neste caso, foram mais carrascos que autoridades… como o povo espanhol deve saber muito melhor do que eu! E digo tudo isto porque, na crítica que se faz a Portugal relativa à Guerra e a Olivença, por vezes, julgar-se~ia que Salazar teve mais culpas que Franco! Ora, sem esconder responsabilidades, o que é de assinalar é que tanto Portugal como Espanha estiveram sob o Domínio de ferozes Ditaduras, que não podem ser esquecidas nem, muito menos, repetidas. O caso espanhol foi mais grave, pois o totalitarismo nasceu após uma Guerra, situação em que o humanitarismo, muito mais do que em outras situações,
    é esquecido.
    Talvez o argumento mais traiçoeiro utilizado seja o de que Portugal não deve reclamar Olivença porque agora, na União Europeia, “já não há fronteiras”!
    Antes de ser traiçoeiro, é falso: não há fronteiras enquanto BARREIRAS, mas elas existem administrativamente. Um Espanhol paga impostos a Madrid, um Português a Lisboa. Vive-se dentro dos limites de um País, de um Distrito, de um Concelho.
    Mas… e voltando ao argumento de que agora “já não há fronteiras”, … se, de facto, as fronteiras já não têm o antigo significado e o peso nacionalista de outros tempos… por que diabo se insiste em colocá-la no Guadiana, diante de Olivença? Por que não colocá-la nas ribeiras de Olivença, Táliga, e Alcarrache? Aliás, a integração na União Europeia é até uma garantia para as populações de que o seu nível de vida, direitos, leis, não serão afectados. Nem sequer haverá problemas com trocas de nacionalidades, ou outras burocracias! Tudo mais fácil! A fronteira não tem importância? Tudo bem! Vamos colocá-la onde legalmente Portugal acha que ela se situa! A dizer-se não a isto, qualquer português pode pensar que, para a Espanha, só lhe interessa desprezar a fronteira quando isso lhe é favorável…
    Creio já me ter alongado muito, mas espero ter dado uma idéia dos argumentos que mais causam alguma indignação em Portugal a propósito da Questão de Olivença.
    O que magoa, mais do que tudo, é talvez o preconceito. Olivença é um assunto “tabu”. Informação minimamente objectiva, é quase inexistente. Em compensação (?), demagogia, frases grandiosas, propaganda, indignação, Xenofobia, Chauvinismo, não faltam.
    Não será tempo de se poder discutir este assunto, mesmo apaixonadamente, sem se cair em histerias nem atitudes ofensivas? Não se poderá dialogar, mesmo discordando?
    Carlos Eduardo da Cruz Luna / Estremoz, 3 de Fevereiro de 1999
    .

  168. #0 Esglai dice:

    sí primero lo de la edición “nacional”, en fin, luego las historias fantasiosas que nos habéis contado sobre ETA más propias de El Mundo y esos investigadores que sonsacan la información a la pared esa de piedra. Y luego la falta de una edición propia valenciana, espero que os arriesgueis en este sentido con hacer una variación de otra edición que yo me sé adaptando el contexto particular ya tendríais tela que cortar.

  169. #0 don Pero dice:

    Que Ignacio Escolar tutée a los lectores suena muy progre, como si serlo estuviera reñido con el respeto y las formas. Mal empezamos.

    Pero no era eso a lo que yo venía. Verán, a lo mejor sería bueno explicarle a la gente que los vendedores de prensa viven, qué curioso, de vender prensa. Los señores de Público no parecen entenderlo así o igual es que no les importa mucho, y se han empeñado contra viento y marea en dejarnos, a los vendedores, un margen irrisorio de diez céntimos por periódico, burra de la que no se apean.

    Decía alguien por ahí arriba que más vale ganar diez céntimos que no ganar nada. No es así, el problema es mucho más complicado y no vale mirar la peseta del día, hay que ver el tema con mucha más amplitud.

    Por lo general, el porcentaje de lectores que compra más de un periódico es muy bajo. La mayoría se lleva uno solo. Imagínense que Público tiene éxito y los lectores dejan paulatinamente de comprar El País y se pasan a este periódico; no hará falta explicar que no es lo mismo vender cincuenta o cien periódicos diarios a un euro, ganando veinte céntimos, que hacerlo a cincuenta céntimos, ganando diez. Echen cuentas.

    El trabajo, los portes, los gastos, son los mismos para todas las cabeceras. Pero con Público ganamos la mitad. Comprenderán que los vendedores de prensa y las asociaciones que nos representan se hallan puesto en pie de guerra contra la política de ventas de este diario.

    ¿Qué pasará si mañana otros diarios siguen el ejemplo y congelan sus precios o directamente los bajan para poder hacer la competencia a Público?

    Puede que sea todo muy legal, que los precios sean libres; pueden contarme la película que quieran. Pero yo en mi negocio vendo lo que quiero y lo que me da beneficios. Los vendedores de prensa no somos una ONG. Si PÚBLICO quiere tenernos de su parte -y sin nosotros no son nada- deberían pensar un poco lo que están haciendo con nuestros garbanzos.

    Enpezar pisando a los demás no es la mejor publicidad. Compitan con El País, con El Mundo, con los demás en igualdad de condiciones. Y a los vendedores, déjennos vivir.

  170. #0 don Pero dice:

    Dos cosas: Ese “hallan” que se me escapó es con y. Lo siento, no está permitido corregir.

    Y ya fuera del ámbito de la venta, personalmente no entiendo como un diario que se supone informativo puede declararse de izquierdas -o de derechas o de lo que sea-; la información, si es real y no manipulada, no puede tener color ni opción política.

  171. #0 loleus dice:

    Vale. Abajo la competencia. Que en todos los supermercados y negocios dejen de vender los productos mas baratos. Que solo vendan un producto, el que deje más margen a los comerciantes.

  172. #0 don Pero dice:

    No, señor Loleus, las cosas no son así de sencillas, no haga demagogia barata. Los negocios no son todos iguales, los márgenes de beneficio mucho menos, así como el volumen de ventas.

    Y ni le hablo de las horas de trabajo, de la imposibilidad de contratar empleados porque los beneficios no llegan…

    Estamos hablando en serio. Conozca el sector, entérese y luego me lo cuenta.