oct 10

Las fosas del silencio

106 comentarios en “Las fosas del silencio”

  1. # Alex_R.I. dice:

    hola a todos.

  2. #0 Alex_R.I. dice:

    Una pregunta pal que controle de estos temas:

    cómo se puede saber por ADN que el muerto analizado era Emilio Silva Faba? Por lo de la huella dactilar? Por que, si no es así, todos los que no hubieran firmado con el dedo no sé como los van a identificar.

  3. #0 caralblul dice:

    Porque el adn analizado concide con el de sus familiares

  4. #0 elreydelabaraja dice:

    Quién esté en contra de que se haga esto debería preguntarse qué le lleva a ceder parte de su dignidad como persona. ¿Es acaso porque piensa que así el PP va a perder votos?

  5. #0 caralblul dice:

    Sus familiares directos,hijos-nietos.

  6. #0 Anonymouse dice:

    cómo se puede saber por ADN que el muerto analizado era Emilio Silva Faba?

    Comparando el ADN de los restos con el ADN de sus parientes.

  7. #0 Alex_R.I. dice:

    Ah claro. El de los hijos vale…pero el de los nietos sigue siendo fiable para comparar?

  8. #0 caralblul dice:

    y hasta el de sobrinos

  9. #0 Alex_R.I. dice:

    No jodas!!!

    Pues a ver qué encuentran en Málaga.

  10. #0 Kuryakin dice:

    Gracias Nacho, se me han saltao las lagrimas.

    Felicidades profesionales y personales a quien ha hecho esa presentacion.

  11. #0 david dice:

    No sé porqué ponéis este vídeo, ¿es que apoyáis la negociación con Batasuna?….
    Ahora vendrán los del PP a decir que también sus muertos merecen ser recordados. Yo desde pequeño me extrañaba de ver en todos los pueblos de la Mancha aquello de Caídos por Dios y por España. Debe ser que esa memoria no les vale, que ahora necesitan que sean santos también, pero eso no es recordar viejas rencillas….

  12. #0 ipon dice:

    #11

    Los muertos (caídos) en la dictadura ya tuvieron sus funerales, homenajes y tratos de favor. Ahora toca hacer lo propio con cientos de miles de personas. A quien le moleste eso que se haga mirar sus valores o el sentido de la justicia que tiene.

  13. #0 Alex_R.I. dice:

    #12

    El problema es que el régimen legal de la dictadura queda abolido tras la publicación de la Constitución. Con lo que, si en la LdMH no se reconoce también a los muertos por el republicanismo, puede ocurrir que en el régimen legal vigente no se reconozcan a otras personas que también fueron víctimas.

    Y decir que los muertos por el republicanismo ya fueron homenajeados por el franquismo es darle legimitidad legal a estos últimos. Si no valieron los juicios sumarios, tampoco valieron homenajes ni zarandajas similares.

  14. #0 Soberano es cosa de hombres dice:

    Anoche, en el gran debate que presenta Buruaga en Telemadrid cada martes, estuvo sobresaliente, como siempre, Juan Manuel de Prada. Dijo, entre otras cosas, que, ya que estamos en busca de la memoria perdida, por qué el gobierno no se adhiere a la próxima beatificación en Roma de los más de 200 novicios que fueron ejecutados en bloque por el bando republicano por el solo hecho de su fe católica. Sería una buena prueba de que esta ley no es otra muestra de sectarismo.

  15. #0 yqué dice:

    http://img527.imageshack.us/img527/1504/1191969552124memoriahisch8.jpg

    Sí, ví el documental y lo recuerdo por las dos hermanas. Recuerdo la declaración que hizo la más extrovertida me parece que en el congreso, preparando la ley para la memoria histórica. El documental decía que murió en el 2004.

    NO SE PUEDE DEJAR DE LLORAR MIENTRAS SE VISIONA EL DOCUMENTAL.

    La mayor congoja que quedaba reflejada era que no poder nunca conseguir saber (después de más de 60 años), la cantidad de ancianos que iban falleciendo mientras esperaban, la cantidad de memorias que iban desapareciendo, y la facilidad con que se volvía imposible la recuperación ( carreteras, vias de tren, urbanizaciones, ….). Y LA NULA AYUDA.

  16. #0 ipon dice:

    #13
    Respecto a lo que comentas del reconocimiento de las víctimas, en artículo 13 del proyecto de ley se establece que se la Administración prestará ayuda a cualquier persona que solicite dicha ayuda, siempre que la persona a la que se busca haya desaparecido violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior. Creo que engloba a todo el mundo.

    Le he echado un vistazo general a esta ley y sinceramente no sé a qué viene tanta crítica. Es mejor leer primero y luego opinar.

  17. #0 casajuana dice:

    #16 ipon
    la critica viene a que… bueno… a que hay que criticar lo que haga el gobierno por rojos, sectarios, progres, rojos y sectarios. Eso mismo.

  18. #0 Froilan dice:

    #14 Soberano
    Eres un soberano gilipollas.

  19. #0 andaqueno dice:

    “Si no valieron los juicios sumarios, tampoco valieron homenajes ni zarandajas similares”

    ¿Eso en qué curso de derecho sale?

  20. #0 yqué dice:

    #7 Alex_R.I. dice:

    Que si el de los nietos vale?, y cómo crees tú que las abuelas de la plaza de mayo argentinas pudieron reconocer a los nietos que habían sido secuestrados por los militares de la junta,después de torturar y asesinar a sus padres “desaparecidos”?.

    Coño, alex, no estabas informado por los “asesores científicos de los peones negros” ?, no veas como controlan CSI, y adenes varios y lo fieras que son para las “investigaciones” de campo. (Ironía?)

  21. #0 G.Marx dice:

    Si esto se hubiese hecho hace 20 años, ya habría llegado tarde. El que se haga ahora es vergonzoso. Si no se hace ahora, es inconcebible.

  22. #0 Soberano es cosa de hombres dice:

    Froilán: en vez de insultar, explica a la concurrencia por qué los novicios no tienen derecho a ser reconocidos por el gobierno, si de remover memorias históricas estamos hablando (como si este país no tuviera problemas mucho más graves).

  23. #0 Alex_R.I. dice:

    #19 en el de sentido común nivel básico.

    Parece que te lo perdiste.

  24. #0 blavero dice:

    Los novicios fueron reconocidos por el Gobierno de Franco, por este (leete la ley) y hasta por Dios y su representante en la tierra que vive en San Pedro del Vaticano. Los asesinados por Franco y enterrados en las fosas comunes, no hay Dios que hasta ahora los haya reconocido o que haya tenido la DECENCIA de PERMITIR siquiera sacarlos de un agujero en la tierra donde agolparon sus cuerpos como si fueran animales. Supongo que tus gafas franquistas no te dejan ver la diferencia. Es normal. Esta ley no es para ti. Es para los que llevan años preguntandose en que COÑO DE PARRAFO del llamado “pacto de la transicion” se especifica que los familiares no tienen derecho a recuperar los restos de sus muertos.

  25. #0 piezas dice:

    #22 Soberano es cosa de hombres dice:
    Octubre 10th, 2007 a las 3:56 pm

    (como si este país no tuviera problemas mucho más graves)

    Desde luego. Llevas toda La Razón. Por ejemplo, es imperdonable que nuestro himno siga sin tener letra.

  26. #0 yqué dice:

    Es de una lógica aplastante Alex, cosa que escasea por aquí…

  27. #0 PIELROJA dice:

    Si Escolar esta mu bien todo esto, pero tu permites que en tu foro bane a la gente por tener esta firma y no querer olvidar a los últimos fusilados del franquismo …

    http://barcelona.indymedia.org/usermedia/image/8/27sep.jpg

    Tu foro esta “moderado” por los mismos que reaccionarios …

  28. #0 G.Marx dice:

    #23
    ¿para que es un juicio y cuales son sus efectos?
    ¿para que es un homenaje y cuales son sus efectos?
    Esto va a ser interesante.

  29. #0 blavero dice:

    #19

    En el de “dame argumentos, Fedeggico, que los rojos vienen apretando”.

  30. #0 yqué dice:

    continuación de 15:

    Hubo una época que se emitieron una serie de documentales por la 2, de varias temáticas, uno de ellos fue “Otro mundo es posible”, aparte de éste, me parece que “Recuerdos de la memoria histórica” :
    http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/galeria.html

    El otro documental que más recuerdo era el que hablaba de la carretera de muerte de Málaga, cómo se ametrallaba a los civiles que se veían obligados a huir hacia almería, hasta con disparos de cruceros navales.

    Y ya no me acuerdo mucho, pero el que más me asombró, el que me puso los pelos de punta, salía un viejo ya muerto, como octogenario, con mucho miedo (aún) que contaba con una libretilla con dibujos cómo el ejercito franquista masacraba a una población y cómo corría un río de sangre por una calle con desnivel al lado de la plaza del pueblo, que de ahí se le conoce así en la actualidad. Me parece que era en Badajoz o en Málaga.

  31. #0 yqué dice:

    #22 Soberano es cosa de hombres dice:
    Octubre 10th, 2007 a las 3:56 pm
    (como si este país no tuviera problemas mucho más graves)

    —————————————————-
    Endeluego, por qué no iza la bandera nacional el puticlub de paquirrín?, eín, queremos de sabé ¡¡¡¡¡

  32. #0 blavero dice:

    La Guerra Civil fue una guerra en la que se enfrentaron españoles contra españoles y que ganaron los regulares marroquies, que se hartaron de pasar españoles a cuchillo. Le cogieron gustillo desde lo de Annual.

  33. #0 Alex_R.I. dice:

    G. Marx, según la Consti, ¿todos los españoles (salvo el rey) son iguales ante la Ley? Porque lo que me temo es que esta ley no sea constitucional si no reconoce a las víctimas franquistas, por muy reconocidas que hayan sido en periodos preconstitucionales.

    Dicho esto, espero que todo sea como dice #16.

  34. #0 G.Marx dice:

    #23
    ¿dejar sin efecto una sentencia franquista significa que el asesinado “legalmente” saldrá de su tumba? ¿el que paso años pudriendose en prisión, rejuvenecerá esos años? ¿los represaliados recuperaran sus trienios para la jubilación?

  35. #0 Soberano es cosa de hombres dice:

    Blavero, cuando murió Franco había dos opciones: reforma política o ruptura. Se optó acertadamente por la primera (había entonces políticos sensatos y responsables) para evitar una revisión histórica del franquismo y de la Segunda República que sólo habría reabierto heridas casi cerradas y de nuevo los dos bandos, las dos Españas.
    Así que se partió de cero y se empezó una nueva etapa, y todos, hasta Carrillo, estuvieron de acuerdo en que había que olvidar y contruir la España democrática con el Rey al frente como el Primero de los españoles.
    Si el gobierno saca esto ahora es porque su presidente es una persona rencorosa y revanchista que trata de vengar de alguna manera el fusilamiento de su abuelo el capitán. Como si fuera el único injustamente ajusticiado.

  36. #0 andaqueno dice:

    ¿De sentido común? Será Marianico style, porque el anular juicios sumarios no sabía yo que tuviera conexión con los homenajes a muertos. ¿Con qué más está conectado, alexito? ¿Con la liga, quizás?
    Mira que eres tonto…

  37. #0 G.Marx dice:

    #33
    Si todos los españoles son iguales ante la ley, yo quiero una beca, como la que tienen algunos españoles.
    ¿sabes que hay algo que se llama requisitos?
    en este caso requisitos es que sigan enterrados por esos campos de dios.
    Es vergonzoso que intentes medio justificar no se que cosas.
    No te envilezcas.

  38. #0 Alex_R.I. dice:

    Es vergonzoso que defienda que un fusilado (y no digamos ya un civil) es víctima independientemente del bando que lo fusilara?

  39. #0 G.Marx dice:

    #35
    El “se opto” es un tanto impersonal
    ¿quien opto?

  40. #0 G.Marx dice:

    #38
    ¿Alguien ha dicho que las victimas en el bando rebelde no fuesen victimas?
    creo que muy pocos, llevados por la ira.
    ¿Alguien ha dicho que las victimas en el bando gubernamental no fuesen victimas?
    creo que muchos, llevados por la ira.

  41. #0 maimonides dice:

    yqué, estás en lo cierto: era Badajoz y además del famoso episodio de la plaza de toros, donde algunos regulares marroquíes estoquearon a presos republicanos, el testimonio, que como bien dices era póstumo, ya que el hombre falleció poco después del rodaje del material y antes de emitirse el reportaje, narraba de manera espeluznante cómo se amontonaban cadáveres en una de las plazas más céntricas de la capital extremeña y corrían regueros de sangre hacia los imbornales.
    Por cierto, he estado leyendo uno de esos panfletos de César Vidal (mea culpa, lo sé), donde el pígnico pseudohistoriador niega que la matanza de Yagüe en Badajoz de 4.000 republicanos, admitida por el propio general, fuera cierta. Bueno, también dice que la culpa de las muertes en Gernika fue de que las casas eran de poca calidad constructiva y que el Gobierno Vasco no había preparado refugios. Si no fuera porque se habla de muerte y guerra, el tal libro sería de risa

  42. #0 Alex_R.I. dice:

    #40 pues entonces de qué cojones estamos hablando.

    Lo único que digo es que espero que la LdMH haga honor a todas las víctimas. Punto.

  43. #0 blavero dice:

    #35

    Y que coño tiene que ver esa perorata que acabas de vomitar con que lo que yo he dicho? El que Carrillo estuviera de acuerdo en que hubiera rey en España significa que tambien estaba de acuerdo en que los familiares no podian desenterrar a sus muertos? Cuando ha dicho eso Carrillo?

    Respecto al ultimo parrafo, fijate si estaras equivocado, que el presidente, dada la falta de apoyos parlamentarios, estaba dispuesto ya antes del verano a renunciar a sacar esta ley adelante en esta legislatura: si alguien la ha impulsado a ultima hora ha sido Izquierda Unida, uno de sus principales promotores. Asi que, de personalismos en esta ley, los menos. Claro, que siempre es mas aprovechable politicamente para la oposicion del PP dispararle al presidente (caza mayor) que a Llamazares (caza menor). Repito: PIENSA POR TI MISMO Y NO POR FEDEGGICO, LEETE LA LEY

  44. #0 caralblul dice:

    “Si el gobierno saca esto ahora es porque su presidente es una persona rencorosa y revanchista que trata de vengar de alguna manera el fusilamiento de su abuelo el capitán.”
    Lo dices en serio??..¡Ah..!!que estas bromeando en el recreo..

  45. #0 blavero dice:

    #41

    Ya te digo: Franco se trajo a una manada de cafres llamada “regulares”, algunos de los cuales ya habian probado el sabor de la sangre hispana en el desastre de Annual (11.000 soldados españoles masacrados por solo 1000 bajas de rifeños) y le habian encontrado el gustillo. En aquel tiempo, el ejercito español era tan inepto en la guerra que lo unico que podian hacer para someter a los rifeños era luchar desde la seguridad de los aviones, gaseandolos con gas mostaza. Ese era el glorioso ejercito español que se alzo en armas en el 36. Un ejercito al que le costo tres años derrotar a una republica totalmente desorganizada y enfrentada a ella misma. Un ejercito que solo fue valiente peleando contra su propio pueblo ¿Ese es el honor del ejercito que quieren defender los que no quieren abrir las fosas?

  46. #0 G.Marx dice:

    #42
    Creo que el “hacer honor” será igualitario, pero el resto del trato (social y económico) es disparatadamente desigual e imposible de equilibrar.

  47. #0 yqué dice:
  48. #0 Soberano es cosa de hombres dice:

    No, blavero, no es que a Franco le costara tres años ganar la guerra, sino que la prolongó todo lo que pudo para no sólo vencer, sino aniquilar al bando contrario a sangre y fuego. Ese fue su primer error. El segundo, la represión de posguerra, totalmente desproporcionada. Hasta ahí, de acuerdo. Pero, ¿qué hubiera ocurrido si los desmanes de la República nadie los hubiera frenado? ¿Dónde estaríamos ahora?

  49. #0 Kuryakin dice:

    A cabo de poner en emule el documental completo, a ver si cae. Han caido unos cuantos bits. los suficientes como para oir unas palabras del General Mola en Julio de 1936:

    “Hay que sembrar el terror, hay que dejar sensacion de dominio eliminando sin escrupulos ni vacilaciones a todo aquel que no piense como nosotros”

    Y de Franco, tambien en 1936:

    “Salvaré a España del Marxismo cueste lo que cueste. No dudaríe an matar a media España, si tal fuera el precio a pagar para pacificarla”

    Hoy me he desayunado con un artículo en The Independent:

    http://news.independent.co.uk/europe/article3043748.ece

    del que recomiendo la lectura atenta.

    En uno de sus párrafos, se dice:

    “The PP has never dissociated itself from Franco, and many members covertly admire him.”

    Sin comentarios, porque es ya para vomitar.

  50. #0 Kuryakin dice:

    Piezas, si estás ahi, he posteado un escrito con un enlace al periódico Independent. a ver si lo recuperas.

  51. #0 ipon dice:

    #48

    Sombrerero, deja de justificar el golpe militar de Franco como un mal menor. Me toca bastante los huevos y no me quiero poner de mal humor.

  52. #0 ostap dice:

    #48 No deja de ser curioso que los franquistas y los fans del Che tengan un punto en común: Sus héroes respectivos mataban porque los malos mataban más y mejor.

  53. #0 estupefacto dice:

    #42 Alex_R.I. dice:

    No lo unico que haces es ponerlo en duda antes de enterarte. Tipico de un facha tendencioso y sectario.

    A ver como nos cuelas una cita de Orwell aquí, aunque ratandose de este tema seguramente el zombi de Orwell se levante, coja el ferry Plymouth-Santander, vaya hasta tu casa, te dé un par de hostias y vuelva a su lecho a descansar tranquilo.

  54. #0 Froilan dice:

    #35 Soberano
    Sigo sin entender por qué te jode tanto que miles de personas encuentren, desentierren e identifiquen a sus familiares y les devuelvan así la dignidad. Los que quedaron vivos tuvieron que soportar al enano cabrón en silencio porque sino les encarcelaban. Y ahora que ya no les da la gana callarse les llamas revanchistas. Al menos deja que puedan desenterrar a sus muertos y por una vez callaros vosotros.

  55. #0 ostap dice:

    Claro que lo de Franco es peor, que se cargó una democracia para poder gobernar España como un cortijo. El Che siempre podía decir que luchaba contra dictaduras para ayudar a los pobres y la habitual parafernalia mitológica.

  56. #0 musmushi dice:

    #48
    Estaríamos en Europa, solo que desde hace más tiempo.

  57. #0 piezas dice:

    #50 Ya está. Aparece con el #49.

  58. #0 Diario de Nunca Jamás, por Raúl Ordóñez » Las fosas del silencio dice:

    […] Vía | Escolar.net […]

  59. #0 yqué dice:
  60. #0 Alex_R.I. dice:

    #52

  61. #0 MARIA dice:

    ¿Qué sentido tiene condenar la dictadura de Franco si no se anulan las sentencias judiciales?
    ¿ Qué sentido tiene esa ley si tenemos como jefe del estado a un militar designado por Franco, aún tipo que fue jefe en funciones durante la dictadura, un tipo que juro lealtad a las leyes fundamentales?
    BASTA YA DE FRAUDES.
    LA TRANSICION FUE UN FRAUDE , EL PP ES UN FRAUDE Y LA MONARQUIA UNA ESTAFA. Como ciudadana de este pais exijo mi derecho a elegir al jefe del estado, exijo una investigación de la dictadura, así como la prisión de tantos y tantos colaboradores del régimen que aún siguen con vida.
    SALUD Y REPUBLICA

  62. #0 Javier_Madrid dice:

    Que pereza coño.
    Que le den al Alex RI este, a Acebes y a toda la tropa de papagallos que repiten que esto rompe la transición blablabla viene otra guerra civil blablabla la momia de Franco os va a visitar en sueños. NI PUTO CASO.

    ¿A QUIEN le molesta que estas ancianas entierren a su abuelo? ¿A QUIEN le molesta que a una persona que fue condenada a muerte, a la cárcel o al exilio por no comulgar con el régimen, por ser de un partido de izquierdas se le devuelva la honra a título postumo, que se diga que no fue un delincuente sino victima de un asesinato? ¿A QUIEN le molesta que las familias que se quedaron sin nada, sin trabajo y sin propiedades puedan reclamar ante la justicia? ¿Qué tiene de malo? ¿Se va a organizar otra guerra civil porque un paisano de León entierre a su padre o si indemnizan a personas a las que le robaron todas las posesiones de su familia? ¿Veremos a una parte del ejercito asaltar la Moncloa porque alguien celebre una misa por los restos de algún familiar que murió en una cuneta?

    Mentira, todo mentira. Solo los miserables no quieren que se haga justicia para no afear al régimen que les hizo ricos a consta de la miseria de otros. Y solo los miserables más despreciables no quieren que se haga una justicia que no castigará (se han librado ya) a los culpables, sino únicamente reponer honras y bienes.

    Lo dicho, NI PUTO CASO.

  63. #0 Alex_R.I. dice:

    #53

  64. #0 Alex_R.I. dice:

    Vaya, parece que me ha dado por contar.

  65. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ## 50 y 57
    Pihezas, si estás por ahí: perdí un reloj este verano. Nada del otro mundo, valor sentimental. A ver si lo recuperas.

  66. #0 Kuryakin dice:

    muchisimas gracias Piezas :)

  67. #0 Kuryakin dice:

    Pues nada…no ha quedado mal mi #49.

    Aún y todo, Javier_Madrid…aún y todo….

  68. #0 herberwest dice:

    Gracias a Eloy, que nos ha hecho recordar que Pitu y yo estuvimos en esa segunda fosa, acompañados de voluntarios y medios de comunicación de toda europa.

  69. #0 herberwest dice:

    Gracias a Eloy, que nos ha hecho recordar que Pitu (que se emociona en estos momentos) y yo estuvimos en esa segunda fosa, acompañados de voluntarios y medios de comunicación de toda europa.
    P.d. Un saludo a Isabel, que murio sin saber donde estaba enterrado su hermano.

  70. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    :””)
    :”””””””””””””””)

  71. #0 andaqueno dice:

    A ver si te entiendo, Alex: Tú lo que quieres es que a las víctimas de la república se las desentierre y se les ponga en una tumba decente, ¿no?
    Bien, ¿sabes de alguna mal enterrada, a la que dejaron en alguna cuneta?
    ¿O qué coño quieres?, porque con tanto lloriquear no acabo de entender qué te molesta de la ley.

  72. #0 Lordo dice:

    Los que hablan de desmanes de la República son los mismos (y con los mismos argumentos) que hoy hablan de la España rota, la bandera amenazada…

  73. #0 andaqueno dice:

    Estoy flipando, acabo de ver el titular de PD sobre el atentado:
    ETA intentó matar a un militante del PP
    Vaya, que el atentado no se lo han hecho por ser escolta, si, de un socialista, qué va. Se lo han hecho por militar en el pp.
    Si este señor fuera… yo que se que, tenista en sus ratos libres, estaría bien titular: “ETA intentó matar a un tenista”.
    Qué éticos y honestos que son. Y Qué pandilla de memos les siguen.

  74. #0 Anonymouse dice:

    #71 andaqueno

    Alex quiere lo que quiere siempre. Cuanto más sensible sea el tema, pues mejor.

  75. #0 Fétido dice:

    Sin comentarios.

  76. #0 piezas dice:

    #27 PIELROJA dice:

    Mnosé, yo creo que D. Javier no está enterao de ná sobre la antepenúltima melé del foro. Pero amos, tampoco sabría decirte…

  77. #0 yqué dice:

    Hubo desmanes en la República, y además eso no quita de que en la monarquía constitucional no pueda haberlos, o incluso que los haya habido.

  78. #0 tayron dice:

    Cuantos recuerdos de historias contadas por mis padres, como se les daba el paseo por pensar de otra manera, por ser un obrero, por no creer en los curas, por respirar libertad los mataron, los muertos muertos están, pero los vivos tenemos derecho a recordar, añorar, soñar de que murieron asesinados por la libertad.
    La Ley de Memoria Histórica que sea la última en muchos siglos.
    Gracias Zapatero en memoria de mi padre, murió hace años pero recuerdo su sufrimiento.

  79. #0 Kuryakin dice:

    “No dudaría en matar a media España si ese fuera el precio a pagar para pacificarla.”

    Cómo es posible que ese tio, el que dijo eso, tenga aún monumentos en España, y aún tenga algun adepto…¡como es posible!

  80. #0 gong duruo dice:

    adivinen a quién le ha copiado Rajoy eso de “orgullosos de ser españoles”

    http://www.esp2000.org/php/images/recortes/IMG_0123-2.jpg

  81. #0 Arnau-El Catalán dice:

    22#

    ….”(como si este país no tuviera problemas mucho más graves).”

    Ya estamos con la frasecita y el tópico de siempre.
    Que manía estos del PP de enfocar la lupa negativa para con las leyes de las minorias, esas que dignifican a los homosexuales, a los expoliados a vueltas con los papeles de Salamanca, a los que quisieran encontrar y enterrar a sus familiares con mas dignidad que con un puñado de tierra enpalada, a los miserables que queremos que las lenguas minoritarias de España se reconozcan en Europa,….si a estos y a otros.

    Su miedo a lo diferente les hace no darse cuenta que la gran validez de la democracia es precisamente eso, el respetar y tener en cuenta a las minorias.

    Este gobierno habrá hecho errores, evidentemente, pero que cretina oposición hay que aguantar que critica estas leyes para luego envolverse en temas generales tan “importantes y mayoritarios” como la de ponerse por capa la bandera, por montera la letra del himno y por disfraz el retrato real, para finalmente salir cada noche en los informativos representando la última obra de ese tan cacareado teatro del absurdo y repetir a martillazo limpio que ellos sí que harán leyes para la mayoría, esos que Rajoy denomina normales. Esos que en definitiva son…..los suyos.

  82. #0 Javier_Madrid dice:

    Joder, no había cometido tantas faltas de ortografía en mi vida. Eg que cuando mese yerbe la sangre ni corrigo el texto.

  83. #0 Traidor dice:

    En el fondo tanta oposición por parte del Pp, es ni más ni menos, porque todos estos miles de asesinados, no lo fueron en una guerra, quiero decir en la batalla propiamente dicho, sino a sangre fria, sin juicio alguno, por delación a causa de envidias en muchos casos, celos, cualquier cosa encubierta con la excusa de ser de izquierdas, o votar al republicanismo.No hay diferencia alguna con el tiro en la nuca de ETA, además estos rojos tienen la intención de hacerlo a la luz (que osadía), con las cámaras delante, y eso parece que no les convence mucho electoralmente, no sea que la gente pueda pensar que dos y dos son cuatro, y porqué tanto raca, raca, raca con las vigtimas y la dignidad de las vigtmas, y el honor de las vigtimas, y estas otras, como que no son de esta galaxia, y la farsa, su farsa y los palos delo sombrajo se van a la puta mierda

  84. #0 silvano dice:

    Me ha sorprendido mucho constatar que un libro como “La quiebra de la historia progresista de Pío Moa no haya tenido ningún eco en la prensa escrita ni en la televisión, si exceptuamos Libertaddigital TV, que es muy minoritaria. Naturalmente no es porque el libro de Moa sea malo y en esos medios se ocupen de cosas serias, porque el 60% de la prensa escrita y el 80% de la televisión es pura basura y se ocupa de auténticas tonterías. Y además el libro de Moa es el libro de polémica más efectivo y contundente que se haya escrito en España en muchos decenios, eso lo puede comprobar cualquiera que lo lea.
    Como hemos visto en estos años, ha habido una polémica de muchos historiadores contra Pío Moa, que ha resultado bastante cómica porque lo atacaban y al mismo tiempo decían que se negaban a polemizar con él. Hay incluso una obra que firma Reig Tapia y la prologa Paul Preston, y que la respaldan y la inspiran otros muchos historiadores españoles y extranjeros y que se llama “El Anti-Moa”. La cual viene a decir que no merece la pena ocuparse de tan deleznable seudohistoriador… y luego va y son 500 páginas ocupándose de él. Por cierto, una parte del libro de Moa se dedica a rebatir al “Anti-Moa”, y hay que reconocer que da una soberana paliza intelectual a sus adversarios.
    Con todas estas cosas se aprende bastante, y una desearía que la polémica siguiera. Pero a lo que iba: En la prensa o en la televisión no le dan cancha al libro ni a Moa, pero en cambio una mira Internet y, es asombroso, Moa supera el millón de googles, lo que quiere decir decenas de veces más que cualquiera de los que le critican, lo cual quiere decir, según yo lo interpreto, que Internet es mucho más viva y mucho más libre que los otros medios de comunicación. Para mí ha sido una alegría porque el libro del que hablo me parece que debería ser leído por todos los profesores y por todos los estudiantes, por lo menos por los de historia.

    Cristina García Jackson

  85. #0 dkdto dice:

    Para mí los únicos héroes de este país son las personas que murieron defendiendo la república. Las personas que murieron defendiendo sus ideales y verdadera libertad de todos. Héroes, no hay otra pablabra.

  86. #0 caralblul dice:

    #52 ostap dice:”No deja de ser curioso que los franquistas y los fans del Che tengan un punto en común: Sus héroes respectivos mataban porque los malos mataban más y mejor”
    Tu eres un gilipollas tio.Decir esta sandez,hacer esa comparación, solo p uede salir de una mente equidistaní.

    #55:”Claro que lo de Franco es peor, que se cargó una democracia para poder gobernar España como un cortijo. El Che siempre podía decir que luchaba contra dictaduras para ayudar a los pobres y la habitual parafernalia mitológica.”
    Lo dicho anteriormente y elevado a la N.
    Cual es la habitual parafernalia mitologica?Te dignarías descender hasta la ignorancia en la cual me muevo y contestarme esto?

  87. #0 ostap dice:

    Verás Caralblul, como soy gilipollas no puedo explicarte nada.

  88. #0 otro dice:

    Los libros de Moa son la versión actualizada de los libros de historia del franquismo. Nada más.

  89. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Casos como éste hacen a uno replantearse cuántos cabos sueltos quedaron en la transición: Cuando ahora parece que tengamos una Democracia y una Constitución sólo porque los reductos del franquismo nos dieron permiso, aún se ven a día de hoy cosas a las que la transición debería haber puesto fin y que obviamente siguen muy vivas y escudadas en ese presunto perdón que nunca debió darse a nadie que apoyara un genocidio como el franquismo: El odio al rojo.

    En hilos como éste, treinta años después de la transición, la gente decente y sensible aún tiene que contemplar con repugnancia cómo se presentan engendros del fascismo pretendiendo que una mal entendida libertad de expresión les permita decir con todo desparpajo que no, que los cientos de miles de ASESINADOS por el régimen franquista, al que aún se atreven a tildar de legítimo, no tienen el derecho a ser enterrados dignamente, o para el caso, que ni siquiera tienen derecho a ser encontrados por los familiares que llevan 60 años buscándolos.

    ¿Dónde está el fallo? ¿Qué hicimos mal? Creo que todo el mundo lo sabe ya: El momento en que, por miedo, se cerró un acuerdo de perdón mútuo entre las partes, no había ni por asomo punto de comparación entre las barbaridades que un bando y otro habían cometido… En una España republicana y democrática, los enemigos de la libertad se sublevaron y sumieron al país en una guerra de tres años y en una dictadura genocida de cuarenta, y después de todo aquello la transición sólo sirvió para conceder el perdón a todos aquellos que defendieron esa catástrofe y que a día de hoy no sólo no han mostrado arrepentimiento, sino que además siguen paseándose por nuestras calles haciendo impunemente apología de dicho genocidio y poniendo todo tipo de impedimentos a que los que aún siguen siendo sus enemigos para que encuentren a sus muertos.

    Treinta años después aún hay gente que predica el odio al rojo, y aunque no pueden causar daño físico porque es delito, se esfuerzan denodadamente en causar el mayor daño emocional del que son capaces. Y esta… escoria, sale de la impunidad que se les dió en la transición, de la que salieron perdonados sin ni siquiera haber demostrado arrepentimiento por los crímenes que hoy, si pudieran, es evidente que seguirían cometiendo.

    Creo que no soy el único que cree que el franquismo y sus seguidores aún tienen cuentas pendientes con la justicia, y muchas. Y es que una cosa es ser pacífico, y otra muy distinta es ser cobarde.

  90. #0 estupefacto dice:

    #88 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Me parece que me voy a montar un proxy pa coserte a positifos…. plas! plas! plas!

    ME QUITO EL SOMBRERO.

  91. #0 Nómada Rojo dice:

    Yo he trabajado en una fosa y lo que más impresiona es la relación con los familiares.Ver ese sentimiento reprimido por tantos años y como aún no pueden quitarse el miedo. En esa ocasión una señora que vio los asesinatos nos los contó mientras trabajábamos y tenía tanto miedo que no se atrevió ni a decirnos su nombre. Eso impresiona más que ver los cráneos destrozados.
    Por cierto, decirle a #83 silvano que es muy generoso tildando al “señor” Pío Moa(ex-grapo) como historiador. Muy, pero que muy generoso. Un historiador tiene que leer todas las fuentes, no solo las que ponga a su disposición las FAES.
    Salud y República.

  92. #0 Antonio dice:

    #85 Premio al comentario gilipollas del hilo. En fin, no vamos a entrar a discutir con la izquierda autentica sobre las andanzas de un tipo al que se le alaba que luchara por sus ideales sin más, sin analizar éstos. Como siga así la cosa, cualquier día vemos por aquí alabanzas a los suicidas de Leganés, idealistas en lucha contra el imperialismo occidental, gente dispuesta a dar su vida para acabar con la opresión del pueblo árabe en particular y los musulmanes en general.

  93. #0 caralblul dice:

    Vale antonico,vale.Pero permiteme que (yo y alguno más)sigamos alabando a un “tipo” que luchó por sus ideales, y como no tenemos capacidad para anlizar ni teorisar sobre los mismos prometo que,yo por lo menos,trataré de no enturbiar las dignas disquisiciones que algunos os traeis por aquí, porque aventurar que lo del che es equiparable a lo de los terroristas suicidas es un razonamiento colosal y muy digno.No se digno de que,pero digno es..si señor.

  94. #0 Anónimo dice:

    ¿Alguien sabe el título y el autor de la música que suena de fondo en el vídeo?

  95. #0 estupefacto dice:

    #93 Anónimo dice:

    Es el adaggio para cuerda de Barber.

  96. #0 extresado dice:
  97. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    A lo mejor, Extresado, debería decirle yo ahora que si algun ser querido suyo murió allí y no ha sido ni encontrado ni enterrado como es debido, mi deseo es que no lo encuentre usted nunca.

    Sólo para que sepa usted lo que es que un hijo de puta desee algo así para uno.

  98. #0 david dice:

    Más arriba hice un comentario, y creo que nadie apreció la ironía…Pido perdón si molestó a alguien.
    Estoy de acuerdo en que se honre la memoria de los caídos durante el franquismo. Esa gente no tuvo ninguna memoria, al contrario que los Caídos por España, que es lo que dice el PP, que todos necesitan memoria, no es cierto, muchos no tuvieron memoria y sus descendientes no tuvieron. Y mucha gente perdió todo y se apropiaron de ello muchos caciques locales.

  99. #0 lukas dice:

    Estos problemas hay que solucionarlos ya de una vez. Si Rajoy fuera presidente, tendría que hacer una ley por la que se declare locas peligrosas a todas las personas que están molestando, además desde hace tantos años, a la gente honorable, con estos caprichos de dar entierro a sus jodidos muertos. Cojones, qué gente tan pesada. Con Franco iba a pasar esto…

  100. #0 lukas dice:

    Si el PP continúa ignorando las peticiones de los descendientes de los que llevaron a la tumba los del bando insurrecto, pasará lo siguiente:
    1º. Es difícil, o eso quiero creer, que vuelvan a gobernar, pero si lo hacen y aquí empiezan a aparecer en lugar de Madres de la Plaza de Mayo, nietas/os de asesinados, el ridículo que harían ante el mundo civilizado acabaría con su gobierno, porque serían tratados como herederos y encubridores de asesino y de golpistas.
    2º Si están en la oposición, que es lo que merecen, y continúan protestando ante las medidas que el gobierno legítimo adopte en el sentido de devolver la dignidad a las víctimas y a sus familiares, se hundirán para siempre, porque entre ellos habrá gente que se desmarque ante la presión nacional e internacional, en número suficiente como para que esto suceda.
    O sea, que las cosas no solo no están para apropiarse de los símbolos que no son suyos, que en todo caso nos corresponderían a todos, sino que como no cambien de actitud y espabilen, se lo van a pasar mal. Muy mal. Así es que, si prefieren morir matando, pues hala, adelante, majetes, parece mentira que no lo veáis.

  101. #0 Jack Daniel’s dice:

    Esta insensibilidad manifiesta ante el dolor ajeno sólo es explicable desde el remordimiento de conciencia, sólo así se explica que puedan permanecer impasibles ante tanto dolor acumulado durante años y se queden igual.

  102. #0 dEscolaRizado dice:

    Patético!

  103. #0 lukas dice:

    Se están suicidando políticamente. Esa es la consecuencia de su degradación moral. Se espera que rectifiquen, que no continúen empleando tácticas, además equivocadas, que vayan derechos, que abracen de una vez a sus viejos adversarios, de ellos depende que no haya dos Españas, la de las honorables personas de bien y la de los incivilizados, que somos todos los demás. Ellos están rompiendo España, ellos. Que rectifiquen, ellos que en tantas ocasiones han tomado como bandera los valores cristianos. Que rectifiquen, para que haya paz para los muertos.

  104. #0 lukas dice:

    La transición era darse un abrazo y olvidar. También ser generosos los unos con los otros. Solo se pide paz y descanso para los muertos. No se firmó eso, había que haberlo hecho y nunca es tarde para rectificar. Que rectifiquen.

  105. #0 yqué dice:

    FROM: NetoRatón.

    http://cesar.lasideas.es/?p=1301

    “Conclusión, la que todos sabíamos, el PP se opone a esta ley sin haber tenido la decencia de haber leído el texto.” 😯

  106. #0 jose luis dice:

    Les voy a contar la historia de un GAITEIRO de mi pueblo que desaparecio un dia
    Erase una vez en la dictadura en el pueblo de PACIOS DE LA SIERRA provincia de LUGO, un grupo de falangista llega al pueblo llamados por el chibato de turno y se llevan a este GAITEIRO por el camino y el tocaba su gaita mientras iba con ellos pensando que lo llevavan preso sin tener motivos , saben ustedes a honde esta pues nadie lo sabe ni lo sabra ( un tiro en la cabeza y su musica no se oyo mas )