oct 10

Rojos que no quería la tierra

fosas-eloy.jpg

Salomé García

Eran dos niños de apenas 7 años. Hacía cuatro que había terminado la guerra. A Pepe, el hijo de Robustiano García, su madre le advertía siempre de que no contara a nadie que su padre lideraba a los socialistas de la comarca. Su amigo Lenin se llamaba así sólo para los íntimos. Por pura supervivencia, en público le llamaban con el nombre de su padrino, Floro. Los dos chavales cuidaban las vacas después de la escuela. Las llevaban a la Congosta, la zona en que estaba la fosa de Piedrafita de Babia (León), a la que corresponden algunas de estas fotografías. Y justo allí pasaban las tardes, sentados en el suelo, los pies colgando sobre la tierra hundida, apelmazada. Charlas de niños sobre los siete cuerpos de aquellos rojos asesinados por serlo o por parecerlo, o por aquella envidia mortal de la época.

Hay tantas historias como personas enterradas en las fosas comunes. Incluso más. La que yo conozco es la de los siete cuerpos exhumados en Babia. O para ser más precisos, la de la convivencia de todo un pueblo con esa fosa durante casi 70 años. Pasé la infancia escuchando ése y otros relatos de la guerra con el escaso entusiasmo que muestran los niños por las aventuras de sus padres. Ahora sé que mi abuelo podía haber estado en ella si quienes pasearon a sus dos compañeros hubieran acertado a matar a quien querían.

Todo el mundo sabía que allí había una fosa común”, relata Pepe. Todos callaban. Más de 70 años después, Ricardo Suárez recuerda bien aquel verano de 1937. Él era un chaval de apenas 10 años. Paseaba de noche con su perro, cuando vio un brazo saliendo de la tierra. De vuelta a casa se tragó el miedo y se lo contó a su padre. Él y otros hombres del pueblo salieron de noche para reenterrar a los fusilados con carretadas de piedra. Luego, a casa y bien callados, que dar sepultura a un rojo era un pasaporte para la otra vida. Y el domingo, a misa. Que nadie sospechara que solo comulgaban en apariencia. El cura, sabedor de cuanto ocurría en el pueblo, terminó así la homilía: “Qué malos serán esos rojos que no los quiere ni la tierra”.

La foto es de Eloy Alonso. Más imágenes.

64 comentarios en “Rojos que no quería la tierra”

  1. # estupefacto dice:

    Prime… :(

  2. #0 estupefacto dice:

    “El cura, sabedor de cuanto ocurría en el pueblo, terminó así la homilía: “Qué malos serán esos rojos que no los quiere ni la tierra”.”

    Acaban de entrullar a un cura en Argentina por colaborar con las torturas de la dictadura y la Iglesia sin pedir perdon.

  3. #0 perri dice:

    La izquierda ha matado a tropecientos curas, y todavía sin pedir perdón, es más, mirando hacia otro lado…

  4. #0 josehistory dice:

    Me permito señalarle una pequeña diferencia de principio, lo del franquismo, argentina, chile etc, fue organizado, planificado y ejecutado desde el esatdo, siendo jaleado por la iglesia; el gobierno republicano nunca tuvo como política el exterminio, fueron los exaltados de a pie que no reconocían más autoridad que la suya, de hecho una vez restablecida la autoridad republicana los “paseos” fueron algo excepcional.

  5. #0 estupefacto dice:

    #3 perri dice:

    ¿Porqué habría de hacerlo? ¿No te parecieron pocos los 200.000 ajusticiados en la posguerra?

  6. #0 Fétido dice:

    Somos una puta vergüenza. A veces siento verdadero asco por haber nacido en un país en el que todavía hay gente que se opone a exhumar restos de seres humanos enterrados como perros. Europa, siglo XXI.
    Si ZP no fuese un cagón, la partida ministerial dedicada a asociaciones como FAES, Pablo Iglesias, Francisco Franco o la del coño de la Bernarda, debería desviarse para acabar de una vez por todas con esta impresentable situación. Nada de voluntarios ni organizaciones no gubernamentales: trabajadores dependientes del estado que realicen las excavaciones, identificaciones y censos.
    Y, a esos que vendréis a soltar la consigna peperasta de turno, sólo os digo una cosa: que os follen, hijos de puta.

  7. #0 JJ dice:

    #6

    El PP sabe de buena tinta lo que hay enterrado por ahí. Fotos como éstas no son buena propaganda electoral. Perdieron su oportunidad de desmarcarse.

  8. #0 Allegra dice:

    Perri, ¿me puede concretar qué cifra es “tropecientos”?

    Me encanta cuando salen estos temas, y alguna gente se pone toda defensiva en plan “bueno, pero MIS muertos cuentan más que TUS muertos!”.No,no cuentan más. Hubo un levantamiento en plan golpe de estado, hubo una guerra,se derrocó el estado democrático que había y se impuso una dictadura que llevó a cabo la correspondiente “limpieza” y represión.
    No sé, se supone que debería dar vergüenza haber estado de parte de los enemigos de la democracia y de valores cristianísimos como son el amor y la paz, pero parece que no,oye.

  9. #0 pleura dice:

    A medida que iba leyendo me iba imaginando el paso de los años en ese y otros pueblos. Delito de muerte por enterrar a unos fusilados? Es que me puedo imaginar el terror de la gente en aquellos años, y que PEAZO WUEVOS los que salieron a enterrarlos.
    Cada vez me queda mas claro que fué una lucha de clases, ricos contra pobres, los ricos apoyados por las fuerzas y la iglesia y los pobres por la palabra y la miseria. Si es que no podían ganar, y parece que la batalla continúa.
    Relatos como éste, junto con otro en el que cura hizo enterrar a uno en la puerta del cementerio para que todo el mundo pisara su tumba, es que no entiendo que tras 30 años unos no puedan y otros no se avengan.
    Recuerdo una vez una persona, unos 60 años tendria hace unos 10, que le preguntaron, era un pequeño pueblo perdido en la meseta, sobre que le parecía que cambiaran el nombre de una calle dedicada a Franco. La cara del hombre un poema, su respuesta que no sabía, no entendía…. En que follón me mete éste ahora pensaría.

  10. #0 alfredo reino » Archivo del Blog » Fosas dice:

    […] Salomé García,  en escolar.net […]

  11. #0 Anonymouse dice:

    Descansen en paz, que llevan 70 años sin poder hacerlo, y aún hoy algunos quieren impedírselo.

  12. #0 yqué dice:

    Cuasi O.T.:

    Pedro J: “El franquismo fue la respuesta a los crímenes de la II República” 😯

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14643

    SIN PALABRAS.

  13. #0 bg-ta dice:

    terribles las fotos, Nacho
    terribles
    se me pone la piel de gallina y los ojos vidriosos al ver algunas fotos
    al ver la cara del horror de esas dos ancianas,una moría sin encontrar el cadáver de su hermano
    O como el abuelo enseña a su nieta donde esta escrito el nombre de algún familiar enterrado como las reses

    o la gente con las fotos de época deseando que esos cuerpos, esos esqueletos sin piel amontonados con agujeros de balas en el cráneo, sean la de algún familiar desaparecidos

    estas imágenes del horror que parece de Sudamérica, bosnia o ruahanda son de este país
    que tras mas de 70 años aun discute si “toca o no toca” hacer un poco de humanidad, de dar sepulcro digno a los asesinados o limpiar el nombre de familias acusadas y condenadas por la justicia, tachadas de delincuentes por el simple hecho de defender la democracia

    y lo peor es esto, gente como perri

    y que aquí hay impunidad para todos, justamente lo que comenta #2 en Argentina cadena perpetua para un cura colaboracionista

    aquí nada, hasta hay colaboraciónistas con el régimen en EL TRIBUNA CONSTITUCIONAL, desde las ondas se ensalza que la bandera con el aguilucho es mas bonita y española que la actual e incluso algunos han llegado a presidente de Galícia y son nombrados como creadores de la democracia en este país

    da asco, realmente da asco la utilización política de estos crímenes contra la humanidad y contra el propio pueblo
    y la impunidad que han quedado los que los cometieron

  14. #0 yqué dice:

    #6 Fétido dice:

    Ni que fuéramos Sudáfrica, ni Ruanda, ni la ex-Yugoslavia, esos países del tercer mundo, por favó. (Ironía?)

  15. #0 Marauder dice:

    Nunca he entendido el afán de mantener las cosas bajo tierra. Supongo que es la reacción infantil de “si no se ve, entonces no existe”. Sin cuerpo no hay delito.
    Pero ya no se trata de delitos, ni de crímenes, ni siquiera de Historia.
    Se trata de piedad.
    Piedad para los vivos y piedad para los muertos. Me resulta muy vergonzante que no se permita retirar esos restos humanos de los montes y lugares solitarios en que los escondieron. Hay muchas personas que todavía les esperan. Dejémosles volver a casa. ¿Qué daño pueden hacer unos viejos huesos? No me parece justo negarles a los deudos el derecho a reclamar el descanso y la piedad.
    La guerra terminó hace 68 años, pero algunos no quieren darse por enterados.

  16. #0 nojodas dice:

    Que si Salomé ,que sí…Pero hasta el diario adn (por citar algo de similar calidad) recogía la opinion lógicamente contraria de estas gentes a la falta de anulacion de los juicios franquistas que sufrieron muchos de los enterrados en fosas…Publicpsoe,apesta.

  17. #0 maimonides dice:

    Desgraciadamente, Pleura, no fue una guerra de ricos contra pobres. La mayor parte de los que hicieron la guerra en el bando nacionalista a las órdenes de Franco eran pobres: unos reclutados por la fuerza, como los vecinos de mi aldea gallega, y otros alistados voluntarios por ese curioso mecanismo mental de la gente humilde que se apunta a hacerle el caldo gordo a los que le están jodiendo (¿como los judíos que se convertían en vigilantes de los otros judíos conducidos al exterminio en los campos de concentración?)

  18. #0 yqué dice:

    siguiendo con 12:

    “… Alrededor de 100. 000 personas perdieron la vida en los campos de batalla. 10. 000 como consecuencia de los bombardeos aéreos. 50. 000 por enfermedades. 20. 000 por represalias políticas en la zona republicana. 200. 000 por represalias nazionalistas durante la guerra. 200. 000 prisioneros muertos por ejecución y enfermedades entre 1939 y 1943 580. 000 personas borradas de las estadísticas, en abrumadora mayoría víctimas de la represión franquista, de un país que contaba en 1. 931 con 24 millones de habitantes, no es como para hacer tabla rasa con las dos partes, afirmando que en ambas se asesinó y se fusiló…. 😯

    SÍ, “Los crímenes de la II República”, …. Y UNA POLLA COMO UNA OLLA.

  19. #0 Foreigner dice:

    La Iglesia, sus ministros y la infinita misericordia que los caracteriza. LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Por qué se procesa y condena a curas que intervinieron en la represión, tortura y asesinatos durante la dictadura argentina y la iglesia de aqui salió de rositas?????
    Debe ser uno de esos milagros de la “modélica transición” que tuvimos en España. Porque algo es indudable: si bien determinadas congregaciones estaban en contra del régimen y anhelaban como muchos otros la muerte del dictador, la iglesia católica, en general, formaba parte del engranaje franquista y actuó de forma clara y evidente en la represión. Amedentraron, señalaban con el dedo a aquellos que había que meter en la carcel o hacer desaparecer por el hecho de ser rojos, homosexuales, ateos o simplemente no iban a misa regularmente. Recuerdo la historia de una monjita que acusó a un conocido de homosexual (http://luchadores.wordpress.com/category/internacionales/)y éste paso varios meses en la cárcel donde le aplicaban descargas eléctricas.
    Que ostias pasa en este pais en el que la iglesia no solo no pide perdón por su actuación vergonzosa o silencio cómplice sino que además reciben fondos públicos y te montan manifestaciones en Madrid en contra de la Ley del Matrimonio Homosexual. Esto que cojones es!!! Siguen en su papel represor e instigador de rencor, odio y discriminación 30 años después.

  20. #0 ¡Qué diferencia! dice:

    […] El cardenal del episcopado argentino, Jorge Bergoglio, ha dicho: “Creemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamamiento a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor” . ¡Qué diferencia entre este hombre y Rouco o Cañizares! Como dijo areilza, ¡Vaya si ha habido vencedores y vencidos! Y todavía así estamos. […]

  21. #0 yqué dice:

    Aquí a los curas se los asesinaba y a las monjas se las violaba…

  22. #0 yqué dice:

    siguiendo con 12:

    “…ciertas partes del libro “Misión en España, 1933-1939”, escrito por el que fuera embajador de EEUU en España durante la Guerra Civil, Claude Bowers, para constatar que la alianza de fuerzas TERRORISTAS contra el régimen republicano se cobró la vida de muchos religiosos del País Vasco…. . . Bowers repasa en el capítulo denominado “El martirio de los vascos”, las características de este pueblo, poco sospechoso de comulgar con los “rojos”: “Profundamente religiosos (…), en ninguna otra región es la catolicidad más profunda y sensible”. Su único error, por tanto, fue el de permanecer leales a la República: “Cuando estalló la rebelión terrorista franquista, los vascos se alinearon inmediatamente con los leales. Sus iglesias continuaron funcionando como antes; sacerdotes y monjas se paseaban por la calle libremente” eran y son, otra ética de entender la religión, la política y la humanidad ….”

    Cuándo se beatificarán a los religiosos asesinados por las hordas …. franquistas?.

    Por lo dicho por PedoJota/Losasnos y los jaleadores habituales, SE LO MERECÍAN POR CRIMINALES Y ROJOS 😯 . OTRO EJEMPLO DE BUCLE MONGO, PORDIÓ.

  23. #0 yqué dice:

    el 21 no es mío. Joder, acabo de empezar y ya apareció el troll de guardia a suplantarme el nick, qué crú.

  24. #0 Foreigner dice:

    http://luchadores.wordpress.com/category/internacionales/

    A Antonio Ruiz lo denunció una vecina monja en 1976. Franco ya había muerto y él tenía 17 años. A las seis de la mañana fueron a buscarlo a su casa cuatro hombres de la policía secreta. Pasó tres meses en el penal de Badajoz, una de las cárceles que el régimen había preparado para “curar” a los gays. A Badajoz iban los llamados “pasivos” y al penal de Huelva, los “activos”. Las lesbianas eran enviadas al manicomio. “Era la época del electroshock y las terapias aversivas, que consistían en secuenciar imágenes con hombres y mujeres, propinando descargas eléctricas al homosexual cuando aparecían hombres”, relata Ruiz.

    “En la prisión de Barcelona me enviaron a un pabellón de invertidos para menores. Los presos pagaban a los vigilantes para colarse y violarnos. Luego nos pegaban palizas para demostrar que ellos no eran gays. Venían cinco, seis veces al día. A veces hasta ocho”. Rampova hace recuento, a punto de cumplir 50 años: “He tenido más violaciones que relaciones consentidas”, afirma. “Cuando le confesé al cura de la cárcel lo que nos hacían allí, le avisó al jefe de la prisión y me castigaron toda la noche contando los adoquines del patio. Me tuvieron así hasta que se hizo de día”, recuerda.

    Según los cálculos de la Asociación de Ex Presos Sociales, cerca de 4000 personas fueron a la cárcel durante el franquismo por ser homosexuales. La cifra es sólo una aproximación, porque los historiales están repartidos por instituciones penitenciarias y policiales y, en muchos casos, la condena alegaba delitos de prostitución en lugar de homosexualidad.

  25. #0 yqué dice:

    Los muertos de la derecha ya están homenajeados, canonizados y de todo.
    La izquierda no pide ni la décima parte. Sólo pide que sus muertos sean enterrados dignamente. ¿Es tanto pedir?

    Es que… vale que la derecha sea por definición egoísta, pero tanto tanto…

  26. #0 FuzzyLogic dice:

    Cada vez me queda mas claro que fué una lucha de clases, ricos contra pobres, los ricos apoyados por las fuerzas y la iglesia y los pobres por la palabra y la miseria. Si es que no podían ganar, y parece que la batalla continúa.

    Yo lo veo mas bien como la guerra de una nación, con todas sus complejidades, contra una banda de saqueadores armados.

    Robaron a los ricos y mataron a los pobres, y todo para borrar de un plumazo siglos de historia y crearse una parodia de España en la que seguir robando a gusto.

  27. #0 Marauder dice:

    Supogo que esto forma parte sustancial del problema. Se puede ver en cómo se desarrollan los comentarios, que son como un microcosmos que recrea el macrocosmos de la escena social. Se empieza hablando de las fosas y, rápidamente, aparecen labradores de la tierra movida para plantar las semillas de sus rencores particulares. Leñadores de árboles caídos, oportunistas de todos los pelajes y condiciones.
    Con tanto ruído no hay manera de entenderse ni hacer cosa buena.
    ¡Qué tristeza de país!
    Lo que nos queda por andar…

  28. #0 ostap dice:

    DEP.

  29. #0 ostap dice:

    “Cada vez me queda mas claro que fué una lucha de clases, ricos contra pobres, los ricos apoyados por las fuerzas y la iglesia y los pobres por la palabra y la miseria. Si es que no podían ganar, y parece que la batalla continúa.”

    En las trincheras no hay ricos.

  30. #0 Foreigner dice:

    #27 Marauder dice:
    ??¿¿¿¿???¿¿¿

    Gracias por iluminarme, oh! gran jefe del ruido y del macrocosmos social en general y de la madera caída en particular. De que cojones hablas colega????

  31. #0 yqué dice:

    Marauder, EQUIDISTANÍ, Mójate.

  32. #0 Marauder dice:

    Foreigner:
    Ahórrate las gracias porque no pretendo iluminar ni a nada ni a nadie. Tampoco soy gran jefe de cosa o persona alguna, bastante tengo con lo mío como para que me concedan títulos y honores de ese estilo.
    Non hablo de atributos masculinos y me temo que no soy tu colega.

    Hablo de lo mucho que se habla de cualquier asunto menos del hilo. Y no sólo en éste, sino en todos.
    Hace tiempo que sigo este blog (tres años y pico, creo) y he visto como el clima de los comentarios se ha ido enrareciendo hasta el punto de que dejé de leerlos. Caí en la tentación de este post en concreto porque la temática me interesa personalmente y tenía pocos comentarios (lo cual suele ser una buena señal). Pero veo que sigue todo igual que siempre.
    Un saludo

  33. #0 Nanuchi dice:

    Finalizada la guerra, de los campos de concentración repartidos por todo el territorio, se salía con un simple papel de “buena conducta”, firmado por el cura del pueblo, un simple papel era la diferencia entre la vida y la muerte para muchos que no habian disparado un tiro siquiera.A uno de esos curas(el del pueblo) acudió mi bisabuela, para interceder por un hijo, el hombre de dios le respondió: ¡ Vete a tu casa a comer pan con lagrimas !,…murió fusilado como tantos otros miles.
    Mis sentimientos hacía la iglesia oficial, han pasado a lo largo de los años desde sentir un cierto miedo, a ignorarles, odiarles, sentir asco y repugnancia con su sola visión

  34. #0 palosalfuego dice:

    Al parecer hay una beatificación dentro de poco de curas, frailes, y monjas salvajemente asesinados por la izquierda durante el conflicto civil español.

  35. #0 ZüberSanta dice:

    #34

    Pero creo que sólo de los que no eran nacionalistas vascos.

  36. #0 palosalfuego dice:
  37. #0 lukas dice:

    Que Franco no murió, que sigue vivo. Dentro de los pájaros que no quieren que se dé cristiana, o lo que sea, sepultura a aquellos desgraciados.

  38. #0 ZüberSanta dice:

    (Alomojó es que a esos los mataron otros, de esos a los que la tierra sí los quiere)

  39. #0 Lordo dice:

    Yo estuve en la apertura de la fosa de Piedrafita (allí hay unos cuentos asturianos), al poco le pregunté a Emilio Silva qué le parecían las críticas de quienes acusaban a su asociación de “abrir viejas heridasd”. Me dijo que cuando una familia se dirigía a ellos para pedirle ayuda no le preguntaban en qué bando habían luchado sus muertos. En Castilla (no recuerdo qué provincia)ayudaron a buscar la tumba de un hombre asesinado por milicianos republicanos. Simplemente la desproporción entre fosas de represaliados por Franco y represaliados por los republicanos es enorme. Los que que como Perri recurren al tu más ¿no tienen nada que preguntarse al respecto?

  40. #0 pleura dice:

    para 21 un hijo puta es hijo puta con o sin sotana, un asesino salvaje es asesino salvaje nacional o republicano.
    Teneis razón ostap, pero unos pagan para que otros estén.

  41. #0 Nod dice:

    Estoy con palosalfuego.

    Beatificar, con su pompa y presencia de políticos de todos los bandos, a los curas, frailes y monjas, asesinados durante la II República y la Guerra Civil, es un acto de honrar justamente su memoria.

    Sin embargo, desenterrar de las cunetas y las tapias de los cementerios a los ajusticiados (algo habrían hecho) durante la guerra y régimen posterior, y pretender enterrarles dignamente (a unos rojos piojosos, que seguro que ni creían en la resurrección de la carne) es sin duda un acto de revanchismo intolerable, y de abrir herridas que ya están cerradas y bien cerradas.

    Zapatero, vete con tu abuelo!

    O en versión manifestante septuagenaria: “¡Zapatero, al hoyo con tu abuelo! ¡Fascista!” (el grito de fascista fue impagable)

  42. #0 josehistory dice:

    #21 Lo de la violación de las monjas es un cuento,La causa general franquista destinada a purgar el terror rojo sólo recogía una o dos denuncias que al final los propios inquisidores franquistas rechazron por fantiosas

  43. #0 palosalfuego dice:

    “Según datos de la Iglesia Española, en las «persecuciones religiosas» registradas durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939) fueron asesinadas en todo el país entre 8.000 y 10.000 personas, entre sacerdotes y laicos. Según la documentación de la Conferencia Episcopal Española, sólo desde el 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939 -el tiempo que duró la contienda- cayeron asesinados 6.832 personas, de ellas unos cuatro mil sacerdotes diocesanos. Fueron asesinados doce obispos, un administrador apostólico, varios seminaristas, dos mil religiosos y unas 300 monjas.” Según josehistory ninguna fue violada, de todas formas DEP.

  44. #0 Anonymouse dice:

    La Iglesia Católica fue a la guerra, y se llevó su ración de tiros. Es lo que tiene ir a la guerra. Los mártires son gente a la que se mata por ser cristiana. Contra la Iglesia se fue no por ser cristiana, sino por cosas que son opuestas a la doctrina de Jesús de Nazaret.

    Yo no justifico los asesinatos, pero el victimismo cínico me repatea bastante.

  45. #0 lukas dice:

    Cómo explicar a quien no le da la gana de entender, después de 70 años de meter a los cadáveres debajo de la alfombra. Leyes, disposiciones, iniciativas del Gobierno, soluciones. En definitiva, lo que se está haciendo en Argentina. Joder qué miedo tienen, si ya no queda prácticamente ningún asesino de aquella guerra. Que se les entierre como merecen y punto, no sé a qué viene que estos pájaros no soporten que se entierre a una gente asesinada de mala manera, coño. Ya sabemos que tienen mala conciencia, pero que solo se trata de buscar los huesos y enterrarlos, coño, que a ellos nadie les ha impedido nunca que beatifiquen o hagan lo que les dé la gana con sus muertos.

  46. #0 otro dice:

    Es curioso que para algunos 10.000 católicos asesinados por los republicanos sean más importantes que 200.000 republicanos asesinados por los sublevados.
    Bueno, también es verdad que la derecha tiene una forma muy peculiar de estudiar las matemáticas. Mismamente a la hora de contar manifestantes, y no es tan distinto de lo que dicen en la parodia de Verdaz.

  47. #0 otro dice:

    Igual tenía que ir alguien a profanar la tumba de Franco y tirar su cadáver a cualquier cuneta para que todos los muertos fueran iguales. Como no dejan a los nietos de los republicanos muertos saber dónde se encuentran sus abuelos, pues igual hay que hacer las cosas al revés.

  48. #0 yqué dice:

    Informe sobre gent republicana soterrada en fosses comunes al cementiri de València

    Fòrum per la Memòria del Paìs Valenciá

    Datos del trabajo de investigación y documentación realizado sobre PERSONAS ENTERRADAS EN FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA a partir de la entrada en la ciudad de las tropas franquistas.

    PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 HASTA EL 31 DICIEMBRE DE 1.945.
    ————————————————————————

    Fosa Común de la SECCIÓN 7ª DERECHA

    Cuadro tercero: del 1 de abril de 1.939 al 30 de julio del mismo año: 2.099 personas
    Cuadro cuarto: del 31 de julio de 1.939 al 27 de febrero de 1.940: 2.940 personas

    Total personas enterradas en la fosa Común de la Sección 7ª Derecha del 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940: 5.039 personas

    Es en esta Fosa Común donde el ayuntamiento va a construir 1.020 nichos de cuyas obras hemos solicitado la paralización.

    ————————————————————————

    Fosa Común de la SECCIÓN 8ª DERECHA

    Personas enterradas del 28 de febrero de 1.940 al 3 de setiembre de 1.940: 2.232 personas

    Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales

    ————————————————————————

    Fosa Común de la SECCIÓN 10ª

    del 3 de febrero de 1.940 al 6 de enero de 1.94: 2.232 personas
    del 7 de enero de 1.941 al 29 de diciembre de 1.941: 4.222 personas
    del 30 de diciembre de 1.941 al 9 de diciembre de 1.942: 4.008 personas

    Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 10ª del 3 de febrero de 1.940 al 9 de diciembre de 1.942: 9.531 personas

    Actualmente transformada en sepulturas preferentes individuales

    ————————————————————————

    Fosa Común de la SECCIÓN 5ª IZQUIERDA

    del 9 de diciembre de 1.942 al 31 de diciembre de 1.942: 294 personas
    del 1 de enero de 1.943 al 31 de diciembre de 1.943: 3.534 personas
    del 1 de enero de 1.944 al 31 de diciembre de 1.944: 2.265 personas
    del 1 de enero de 1.945 al 22 de agosto de 1.945: 2.270 personas

    Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Izquierda del 9 de diciembre de 1.942 al 22 de agosto de 1.945: 8.363 personas

    Actualmente transformada en nichos

    ————————————————————————

    Fosa Común de la SECCIÓN 5ª DERECHA

    del día 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945: 1.135 personas

    Total personas enterradas en la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha desde el 22 de agosto de 1.945 al 31 de diciembre de 1.945: 1.135 personas

    De esta Fosa Común solo se conserva un cuadro, en los tres restantes hay construidos nichos y sepulturas preferentes individuales.

    ————————————————————————
    TOTAL PERSONAS ENTERRADAS EN LAS FOSAS COMUNES DEL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA DESDE EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1.939 AL 31 DE DICIEMBRE DE 1.945: 26.300 PERSONAS

    ————————————————————————

    FUENTE: Todos los datos aquí expresados, proceden del estudio de documentación e investigación realizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia.

    A todos estos datos, hay que sumar a las personas enterradas en la Fosa Común del cementerio civil en los meses siguientes a la entrada de las tropas franquistas en Valencia, que se estiman entre 500 y 1.500, según los testimonios de personas supervivientes, testigos de aquellos hechos.

    Valencia 25 de abril de 2.006
    ——————————————————————
    😥

  49. #0 JMF De Pablo dice:

    Ir a Berzial de Zapardiel y ver a los familiares encontrarse con los restos de sus parientes ha sido para nosoros una experiencia inolvidable. Los que no quieren ley podían mirar a los ojos de los descendientes de los olvidados en una cuneta durante 70 años y decirles que es mejor callar. Nosotros hemos producido un tarbajo del Foro por La Memoria y está en nuestra página por si lo quereis ver http://www.tvradicam.com/NEWwebtvradicam.com/Memoria_historica.html

  50. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    panchitorodriguez ¿porqué te escondes tras un perri?

  51. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    quicir **pachitorodriguez**

  52. #0 Anonymouse dice:

    panchitorodriguez ¿porqué te escondes tras un perri?

    Porque Panchito era un personaje que ya nadie se tomaba en serio.

  53. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    Pues con perri en un futuro no se podrá decir que “ya nadie le toma en serio”, puesto que es algo que ha conseguido desde el primer post. Tié mucho mérito el pachitorodriguez XD

  54. #0 Anonymouse dice:

    #53 Fermín Paopoulus Dilecto

    Es que no se ha dado cuenta de que el problema no es que le tengamos manía, sino que se le nota lo tonto que es en cualquiera de sus comentarios. Pero claro, es que siendo tan tonto es normal.

  55. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:
  56. #0 señor punch dice:

    cuando aparecen estos temas, y alguno invoca el espíritu de las malas artes de la izquierda republicana y tal, a menda le da la sensación de estar leyendo “o todos o ninguno, señores…así que ninguno”
    Y yo digo: todos, todos. Y empezando por los desmanes fascistas, claro ¿por? porque han usado cuarenta años de nuestra historia para convertir su barbarie en un mal necesario, menor, para (upuestamente y por la Gracia de Dios) salvar España.
    Sin quitar razón a quien descubra barbaries en el otro bando, y que salgan con igual transparencia y franqueza (las barbaridades, los crímenes, los asesinatos, las fosas comunes, lo son siempre, independientemente de la autoría material, el quien lo hizo)

  57. #0 adelmo dice:

    Volvemos a equivocarnos. Ustedes, la mayor parte de los que opinan, no han vivido, ni padecido ninguna represión. En la guerra civil se mató en los dos bandos, se hicieron el paseillo, los dos bandos, vuelvo a recordarles que a mi me mataron un tío-abuelo en una cuneta los denominados “rojos”, solo por asistir a misa. Mi tio tenía entonces, no recuerdo si 21 o 23 años con estudios superiores. La gente perdonó para poder convivir, tanto unos como otros, pues muchos de los denominados “azules” tampoco querían a Franco. Se les envió a una guerra dependiendo de la zona geográfica donde estuviesen, se les obligó a tomar armas, sin querer, tanto en una zona como en otra. Y se impuso un régimen donde los mayores beneficiados fueron los padres de quienes hoy tanto presumen de antifranquistas. Vds. no creen en la Constitución, ni en la Transición donde se dio carpetazo a todo este desmán. Por unos votos no se puede volver a alimentar el odio fratricida. Qué pasaría si todos a los que alguno de Vds. llaman “hijo de puta”, también se levantaran contra Vds. O acaso, Vds. se creen con la verdad. Uff, qué peligroso sería ésto, estarían Vds. reconociendo que son unos fascistas-dictadores, a la misma altura que cualquier franquista que critican, y crean yo no opino eso de Vds., ¿o sí?

  58. #0 Fer dice:

    Ya, adelmo, en resumen dices: hace 40 años, todos callados, que los rojos sois los perdedores. Ahora, a seguir callados, que no lo habéis vivido.

    Por otra parte, vaya cacao mental de post

  59. #0 Extremo. dice:

    #57 adelmo dice:

    aqui tenemos a un equidistaní que por no hubiera conflictos preferiría que su tio-abuelo siguiera en una cuneta perdida.

  60. #0 Antonio dice:

    La gente perdonó para poder convivir, tanto unos como otros

    Efectivamente, sobre todo los unos. Las decenas de miles de ejecutados del bando de los otros durante el franquismo son fantasmas inventados por una izquierda rencorosa que no sabe perder. Fue terminar la guerra y hacerse el perdón.

  61. #0 unbekannt dice:

    Mira adelmo, tienes razón en que en los dos bandos se cometieron crímenes, tienes mucha razón en que hubo mucha gente que combatió en uno u otro bando por estar simplemente en una u otra zona, pero no me intentes decir que la balanza de los muertos en el haber de cada uno esta igualada (me resulta hasta obsceno tener que poner esto).

    Y bueno, sobre la transición…, sobre la transición te voy a decir que estoy hasta los mismísimos de escuchar la puñetera palabra siempre que se trata este tema con el único objetivo de cerrar el asunto apelando a no se sabe bien que espíritu. Siempre apelando al espíritu de la transición como si fuese la octava maravilla. Pues hijo, la transición, por muy compleja que fuese, fue simplemente el paso de un régimen dictatorial a otro democrático guardando toda la mierda bajo las alfombras. Y mira, adelmo, has dado en el clavo, se le dio carpetazo, eso si, ahora te pido que busques la definición de dar carpetazo a un asunto.

    Y lo que me remata del todo es que algunos de los que apelan, o apeláis, a ese espíritu son los mismos que se “fueron” a invadir países en lejanos desiertos y que cuando se habrían fosas allí nos dijesen, veis como el tirano era malo. Coño, pues si ya teníamos nosotros el nuestro, con nuestras fosas y todo, y desde hace muchos años, para que irse tan lejos.

    Si aquí nadie pide que se juzgue a nadie. Si es que lo mínimo que se pide es poder enterrarlos dignamente, saber quienes son, donde están, vamos, darles un poco de dignidad a los muertos y a sus familiares.

    En fin, que aquí lo único que pasa es que hay muchas vergüenzas que esconder en cunetas y tapiados.

  62. #0 la salida dice:

    FATAL CRIMEN.

  63. #0 Aries dice:

    Me he encontrado con dos victimas de la guerra civil con mi mismo apellido. Uno sí que sé que es de rama familiar directa mia, el otro no puedo saberlo porque no tengo más referencia que el apellido y si se supone que los apellidos pertenecen a la misma familia, pues eso, debe serlo. A uno de ellos le han beatificado por ser un martir asesinado en la guerra civil, el otro está en una fosa común asesinado por haber pertenecido, presuntamente, al otro bando. Ambos eran jovenes y con ganas de vivir. Ambos verian la verdad en sus acciones, las que fueran, y ambos murieron por la mano de sus contrarios. Yo, como familiar me gustaria que a ambos se les reconociera su existencia. A uno le han beatificado y el otro no tiene ni una misera lápida con su nombre. A mi entender, ambos han sido victimas de la sin razón y ambos merecen el mismo respeto.

  64. #0 Anarelion dice:

    Congosta es una aldea de Zamora pegadito a Leon, no tendra nada que ver?