feb 29

“El canon debería avergonzar a los españoles”

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 13:15

El canon es un absurdo. Debería avergonzar a los españoles. El canon es lo que está sosteniendo las sedes millonarias de la SGAE en toda España. La recaudación ya no depende tanto de los derechos sino del canon. La SGAE ha invertido su papel. Ya no es una entidad de protección de los autores, sólo de recaudación. No tiene nada que ver con los creadores.

Marcelo Branco, fundador del movimiento de software libre brasileño y asesor del Gobierno de Lula y la Generalitat.

20 comentarios en ““El canon debería avergonzar a los españoles””

  1. # Fito dice:

    Y qué hacen los creadores que no se enfrentan a ella?

  2. #0 Duca Lamberti dice:

    Pues si. Como que no teníamos suficientes Administraciones, y vienen ahora con una pseudoadministración recaudatoria. A éstos les enviaba yo a los Inspectores de Hacienda.

  3. #0 casuco dice:

    si señor…

  4. #0 arrikicity dice:

    De fuera vendran y en tu casa el ridiculo harán… Que alguien le explique a ese hombre lo que es la SGAE.
    La SGAE nacio para recaudar, es a lo que se dedica. Los derechos de autor y la propiedad inteluctual son sagrados. Costó sigloe que los reconocieran para que ahora vengan unos cuatreros electronicos a robar sin medida. El problema no es la SGAE, son los fabricantes de aparatos que violan la propiedad intelectual. La ley proteje a los que tienen derechos de los que abusan de ellos, que es lo normal, o por lo menos deberia serlo. Ya se que hay verdades elementales no demasiado populares en este sito…
    El canon es malo, la alternativa es peor. Espera… ¿cual era la alternativa? ¿copia libre? ¿P2P pá tos? ¿vivienda gratis? ¿salario sin trabajar? ¿intereses sin inversion?¿inversión para que otros roben tus programas? ¿trabajo para que otros usen tus canciones y composiciones sin permiso? No me acuerdo ya…

  5. #0 Anonymouse dice:

    Como Español el canon me dePRIME.

  6. #0 yo dice:

    Lo que me parece deprimente es que el psoe lo permita.

  7. #0 Àlex dice:

    Al principio del actual mandato, el PSOE prometió bajar el canon. Cuando lo intentó no recuerdo qué ministra desde Bruselas le tiraron de las orejas y le dijeron que no podía bajar el canon hasta pagar menos de lo que pagaban en la comunidad. . .en que quedamos??

  8. #0 yo dice:

    Alex, en que nos seguirán robando, está bastante claro

  9. #0 Alejandro dice:

    Mmmmmmm, ahora que nos diga algo que no sepamos.

    No es que, como español, me avergüence, es que me indigna.

    Deberíais ver la nueva sede para la zona noroeste que se ha montado la SGAE en Santiago de Compostela. Por cierto, con una escalera que invade la vía pública de forma irregular. Claro que como es un edificio de la SGAE se ha hecho la vista gorda. Ellos tienen derechos sobre la propiedad intelectual y, por lo que parece, también sobre la vía pública y las plazas de aparcamiento que se han suprimido para devolver a la acera invadida por la escalera de la SGAE una anchura decente…

  10. #0 Facha Madrileño dice:

    #7 Àlex dice:

    Quizás te estés confundiendo.

    1- A principio de la legislatura no existía “EL” canon. O no es que no existiera, es que existía un acuerdo PRIVADO, entre constructores y vendedores de discos CD y la SGAE, para dar esa cantidad. Lo que podríamos llamar un tributo o más bien un acuerdo para que la SGAE se calmara.

    2- Como suele suceder en la historia, un chantajista pagado no se cansa y chantajea más. Y chantajeó, presionó y sopló y sopló hasta que lo que nació como acuerdo privado se convirtió, con la LPI, en ley.

    3- Lo que tú mencionas es posiblemente el anuncio que la infalible (infaliblemente torpe) Carmen Calvo hizo de rebajar el IVA (impuesto europeo) a los discos. Y Bruselas dijo que no, que eso son solo los artículos de primera necesidad (higiene y verduras).

  11. #0 alex dice:

    Yo votaré PP entre otras cosas por el canon. Ahora sí, si pasados dos años de legislatura el PP no quita el canon, estaré muuuuy cabreado. Pero daré el voto de confianza.

  12. #0 ZüberSanta dice:

    Creo que hay otro partido que tiene en su programa el exterminio de los judíos europeos, la invasión de Polonia y la supresión del canon. Alomojó también es una opción.

  13. #0 yo dice:

    Marque la casilla correcta:
    Imaginemos por un momento que el pp apoyase el canon y fuera el psoe quien lo “condenara”. ¿qué pasaría con los posts de escolar.net?
    a) El tema del canon se trataría de la misma forma. Se arremetería contra la SGAE pero nunca con los partidos políticos que la apoyan.
    b) Se arremetería contra el pp, ese maldito partido que no apoya al pueblo y nos quiere imponer de manera fascista un impuesto revolucionario injusto, para dárselo a gente más rica de lo que podamos imaginarnos jamás.
    c) Se acribillaría a comentarios como este.

  14. #0 Manu dice:

    Una de cal, otra de arena…

    #10 hola fachorro chulomesetario.

    El canon, deberias de saberlo, es una “compensacion” por los “ingresos dejados de percibir” por el uso de copia privada recogida. Esta recogida por ley desde 1992 y que se viene aplicando sobre todos los soportes susceptibles de generar “copia privada” sobre obras musicales y “intelectuales”.

    En 1992, los soportes que eviendemente grababan este canon, eran la cinta de cassette y la cinta de video. No recuerdo el montante de la cinta de audio, pero la de video rondaba las cien pesetas por aquel entonces.

    El “acuerdo” al que tu te refieres entre la SGAE y ASIMELEC, no se basa en la aplicación del canon en si (reitero, recogida por ley en 1992), si no en un acuerdo entre ambas partes sobre el montante que tenian que abonar sobre este tipo de soportes.

    La ley ultima a la que tu te refieres, ha venido a regularizar los importes sobre nuevas tecnologias.

    ———————————————————————–

    #4 Arrikicity

    Estoy en completo desacuerdo. Lo que hoy se conocen como >(1), y que tanto claman al cielo las “empresas”(2) que los gestionan en base a una serie conceptos “historicos”, hay que decir que nació en base a unos PRIVILEGIOS, que no derechos.

    Privilegios? pues si… en el siglo XVIII, el rey del imperio austro-hungaro, gran aficionado a la musica, otorgo una serie de privilegios sobre el uso de sus obras, para evitar que fueran plagiadas por otros compositores. Estos privilegios “reales”, eran del mismo tipo que los otorgados por ejemplo al austríaco “marques de croisant”, como eran preferencia de paso por los caminos reales (sin pagar peaje por su uso), titulos nobiliarios que incluían la demarcacion de territorios o otro tipo de chorradas similares, como agradecimiento por diseñar un pan para el desayuno en forma de cuernos, como referencia a una batalla librada contra el imperio otomano (este, por citar algun ejemplo de similar calibre).

    (1) Pues bien… con el paso del tiempo, parece ser que la cosa ha ido degenerando, hasta lograr que algunos, se hayan tomado estos privilegios como si fueran sus particulares derechos sobre algo.

    (2) Luego, para lograr la proteccion de sus “privilegios”, han creado una serie de asociaciones “sin animo de lucro”, que finalmente han acabado siendo empresas mercantiles CON un evidente indice de lucrativo, enmascarandose bajo un supuesto derecho legal para ejercer
    una serie de beneficios encubiertos, para satisfacer únicamente a una determinada elite, en detrimento incluso de la mayoria de aquellos que la fundaron. De ahi se dice que hay “artistas” de primera, y el resto, los denominados musicos de metro.

    A mi personalmente, cada cual que haga lo que quiera… allá él. Yo creo que el P2P, y similares fué un gran invento para permitir acceder a contenidos que de otra manera seria imposibles de acceder (mercados extrangeros, obras descatalogadas de imposible acceso, etc).

    Ultimamente no obstante, veo que por multiples factores, pero principalmente por las ansias recaudatorias, las malas praxis, la falta de ética y la prepotencia de estas “entidades gestoras” en general, y por la prepotencia de varios de sus componentes en particular, han creado un crima de crispación entre lo que era el artista y su publico.

    Estos hechos, han acabado (entre otras razones), por hacer que la gente no se pase por las tiendas de discos, y cada dia el nivel de descargas siga creciendo. Si eso es lo que querían, pues lo han logrado.

    Yo solo espero que con el tiempo, haya un sistema compatible entre el consumidor y el artista. Que por internet, cada cual se descargue lo que quiera a un precio asequiblemente razonable (o incluso simbolico), pero sobretodo que sea el artista el que recaude por lo que ha hecho, y no la elite y los directivos de estas gestoras que dicen defender al autor, pero lo unico que hacen es aprovecharse de el… del autor, de la cultura y de los usuarios.

    Si digo esto no es como autor, interprete u otra cosa (en primer lugar, porque no lo soy). Si no es que simplemente, siento algo de verguenza cuando desde el extrangero, nos dicen que estadisticamente, en la peninsula es donde más se descarga, muy por encima incluso de paises como Thailandia o China…

    Es un problema, la verdad, yo que voy al cine todos los fines de semana en sesion nocturna, me quedo algo horrorizado al ver la sala totalmente vacia. De hecho, para mí, mas comodo, dado que me siento donde quiero y estoy más ancho… pero al final, si la gente no va al cine, no se harán peliculas por falta de rentabilidad. Si no hacen peliculas… ¿Quién se las bajará entonces del P2P?

  15. #0 Nacho Segura dice:

    El problema a mi parecer el fenómeno de la industria cultural.
    Si no se tratase la cultura como industria, no se buscaría el beneficio económico de esa (mal)llamada “cultura”. Que me perdone algún artista si se ofende los pero si aceptan las reglas del juego de esta “industria cultural” deberían de haber cambiado el chip en su trabajo: vive de tu trabajo diario (conciertos, recitales, etc.) y no de algo que has preparado y envasado (y de lo que esperas vivir el resto de tu vida). Zapatero intenta defender a los creadores, pero ¿qué entiende él por creadores? ¿Por el hecho de que Sonia Arenas, Perico de los palotes o grupos ya no de serie B, sino Z, hayan publicado un disco ya son creadores? Creo que el afán de defender los intereses de la cultura se está desviando de su objetivo… ¿En qué defiende la SGAE a escultores o pintores para que ellos puedan vivir de sus creaciones? ¡Claro, como no es algo que se pueda copiar, pues para ellos nada de nada. ¿Y qué hay de las ideas? ¿Qué hace la SGAE contra el plagio descarado que cada día hacen “ilustres” creadores?

    Por otro lado, la Plataforma de apoyo a Zapatero me ha parecido patética. Las personas que la integran (Elena Benarroch, Pedro Almodóvar, Boris Izaguirre…) dudo mucho que “sufran” porque no pueden llegar a fin de mes para vivir de sus creaciones. Recuerdo haber leído en un dominical de El País un artículo en el que Elena Benarroch afirmaba con total descaro que “Y para eso he querido tener dinero: para no tener que pensar en él. Tener dinero para ser libre.” (El País Semanal, “La anfitriona del poder”, Jesús Rodrígez, 24/10/2004) Lo que vengo a decir es que han dado la cara personajes que precisamente no creo que sean muy de izquierdas (aunque bueno, quién ha dicho que el PSOE lo sea) o les preocupe qué partido se alterne en el poder. Afortunadamente para ellos, gobierne quien gobierne, ya son libres.

  16. #0 pepote dice:

    Joder con el modelo de sociedad que tienen algunos: “yo votaré al PP para ver si quitan el canon”. De acuerdo que es una medida ilegal, inmoral y todo lo que se os ocurra. Estoy en contra de él porque considero que es una injusticia puesta en marcha para favorecer a unos pocos que quieren seguir chupando del bote (grupo que, además, no incluye al 99% de los creadores)

    Pero de ahí a plantearme mi voto a tal o a cual, basado en esto, es un poco triste. Según esto, el ancianito que vota al PP por un paseo el domingo y un bocata de mortadela también será un voto meditado e incustionable. Cada cual se vende por lo que le da la gana: unos pon un bocata, otros por los 35 euros que paga de canon al año (son las cuentas que me han salido a mí)

    Seré ingenuo, pero mi voto es más caro que 35 euros. Ayudadme a sumar: escuelas públicas para todos, sanidad pública, infraestructuras para toda la población, pensiones, cobertura social, política medioambiental. Perdonad, pero si quiero conservar un poquito mi ilusión por un país más justo, no puedo vender mi voto por el canon. Que se metan esos 35 euros por el culo los que intentan comprarme con eso.

  17. #0 Queti dice:

    Españoles de ***rda ojala los tomaran a golpes porque es la única forma que logren juntar sus neuronas, racistas, xenofobicos, yo creo que los africanos tiene más cultura que ustedes, hasta su ***ito acento me ***ga, “o joder este tio” cual tio ni que ****adas, hablen bien parecen que tienen una flema en la garganta cuando hablan. Bola de ****ciles.

  18. #0 Queti dice:

    Deberían de avergonzarse de su xenofobia.

  19. #0 Queti dice:

    Que va ustedes no tienen verguenza

  20. #0 alsanan.info » El canon otra vez dice:

    […] Via Escolar.net. […]