may 20

Mayo 68: en busca del tiempo invertido

Constantino Bértolo

Mayo del 68 empezó exactamente la mañana del 24 de febrero de 1965. Enfrente de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, un destacamento de las fuerzas de seguridad del Estado detuvo la marcha de cientos de estudiantes que, encabezados por los profesores Santiago Montero Díaz, José Luis López Aranguren, Aguilar Navarro, Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo, se dirigían agrupados y en silencio hacia el edificio del rectorado ubicado en las cercanías del barrio de Moncloa, para entregar un escrito en el que reclamaban libertades. Los profesores se adelantaron para explicar el objeto de aquella marcha pacífica. La respuesta fue una carga (decir brutal sería una redundancia) y un afanoso despliegue de los coches manguera antidisturbios que en aquel momento y de este modo hacían su entrada en la iconografía de la época.

Mayo del 68 acabó exactamente el 25 de noviembre de 1975. El fallecimiento tuvo lugar en los cuarteles de la ciudad de Lisboa, donde un golpe de fuerza de los militares contrarrevolucionarios desalojaron del poder al coronel Vasco Gonçalvez.
En el entretanto, la creación del clandestino Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios, el Mayo del 68 en París, el asesinato de Martin Luther King, la matanza de estudiantes mejicanos en la plaza de Tatlelolco, la declaración del Estado de Excepción por el gobierno franquista en enero de 1969, el asesinato de Enrique Ruano, el juicio de Burgos, el subidón de Carrero Blanco, el golpe de Estado contra Chávez (perdón, Allende) que el diario El País (perdón, ABC) había venido jaleando con premura, el juicio contra Marcelino Camacho y otros dirigentes de CCOO, el paso de cientos (pero menos) de universitarios y universitarias por los Tribunales de Orden Público, la flebitis de Franco, el acercamiento del PCE hacia la democracia cristiana de Ruiz Jiménez, la resurrección alemana del PSOE de Felipe González, la muerte de Moncho Reboiras en las calles de El Ferrol.

Si alguien confunde Mayo del 68 con las revueltas en París de mayo del 68 es que no sabe mirar o que el árbol quemado no le deja ver el bosque talado y vendido.

Más en Dominio Público

22 comentarios en “Mayo 68: en busca del tiempo invertido”

  1. # Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    PRIMEramente me parece que hacer patria con esto es más gilipollas aún que hacerla con el dos de otro mayo, el de 1808.

    Si hay que irse remontando, nos vamos a Atapuerca, cuando la primera homínida golpeó con un cazo de sílex a su santo por volver tarde a la cueva. Queda más forgiano y menos snob.

    Declarar tamaña chorrada cuando medio país todavía se preguntar por el tongo de Eurovisión es insultar la memoria de los estudiantes parisinos del 68, y de los cuatro normales que había en España en la misma fecha.

    Y lo de la nula mención a Berkeley, la pollez final. Y este tío cobra por escribirlo, madre…

  2. #0 Trilobyte dice:

    “…el golpe de Estado contra Chávez (perdón, Allende) que el diario El País (perdón, ABC) había venido jaleando con premura…”

    Esto en concreto es, como mínimo, gratuito, siendo suaves. Y lo de comparar a Chávez con Allende, es que ya ni tiene nombre.

    No sabía que Público había fichado a antifa.

  3. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    … ni que antifa viniera de ABC, Donja ;D

  4. #0 Torres Culito dice:

    hay que ser pezón para comparar a Allende con Chávez

    ¿por qué a los editores estupendos les gustan tanto las boutades?

  5. #0 PLBello dice:

    Ya lo dicen abajo en los comentarios de Publico, pero lo pongo yo aquí también:

    Y en esa enumeración ¿donde queda Checoslovaquia, Dubceck comiéndose el marrón de la insoportable levedad de Breznev, Pražské jaro, Primavera de Praga, eh tovarichi Bertolo?

  6. #0 jope dice:

    te olvidas de algo que paso en 1968:
    asesinaron al que con toda probabilidad hubiese sido el presidente de Estados Unidos, elegido en las elecciones de final de año.
    muchos hablan de mayo del 68 como una “explosión de libertad”…
    pero ciertamente lo que paso fue que en todas partes del planeta, las, digamos, “sectores inmovilistas de la sociedad”, tomaron las medidas adecuadas para asegurarse de que nada cambiase …de forma radical.
    El asesinado candidato estadounidense luchaba por las mismas ideas que Martin Luther King (las libertades civiles y la igualdad entre las razas). ¿De que les servia matar a Luther King si el presidente de Estados Unidos las llevaba a la práctica?. Ese año los servicios secretos de todos los países hicieron horas extras. Al final, el que llegó a ser presidente, fue Nixon, republicano. Pero el candidato que gano (una vez asesinado el otro candidato que iba a ganar)las primarias del partido demócrata fue “el hombre de Lyndon B. Johnson”. Johnson era el presidente de Estados Unidos, cargo al que llegó porque era vicepresidente con Kennedy. Cuando el presidente Kennedy fue asesinado, Johnson, el vicepresidente, fue presidente.
    El presidente Kennedy fue asesinado por el poder. El candidato Kennedy fue asesinado en una operación ideológica y preventiva. Y ahí fue cuando el futuro de Estados Unidos cambió. Si, se torció. El de todos. Luego vinieron las dictaduras y los asesinatos en masa en América del Sur. luego vinieron los 80. Los años fríos. (Solo al final hubo un cambio en Berlín, el muro, Rusia… Pero fue por la crisis económica, y no por Reagan y su guerra del espacio, que en aquellos momentos era una fantasía. Fueron muy fríos, ideológicamente hablando, los años 80; lo que pasa es que en España teníamos la reciente libertad, la democracia, el sexo, con mas libertad, y eso cuajó en “la movida”. Pero solo alguien que se está mirando el ombligo todo el rato puede decir que los años 80 fueron los “mejores años”. Fueron los años donde el individualismo, la apología del egoísmo, “estaba de moda”. El éxito, que lógicamente solo consiguen unos pocos, era el argumento “moral”, el “valor ético” con que se medían la validez de los actos de cada cual.
    En realidad las manifestaciones de París, son, ciertamente, una anécdota, y para cuando ocurrieron, todo lo demás ya había pasado, ocurrido.
    (Igual solo fueron un grito de dolor del cerebro colectivo humano)
    Y por eso Hilary no puede ser vicepresidenta, con Obama de presidente. Pero esto ya lo saben en el partido demócrata. “Obama debe de elegir un vicepresidente de su confianza”. Aunque lo mas importante es que tenga sus mismas ideas. Que piense como el. Que si llegase a ser presidente, haría, lo mismo que el mismo habría hecho. De esa forma, el, y nosotros, podremos dormir tranquilos (aunque el vicepresidente tuviese que esperar 8 años para ser presidente, ¿no es solo un pequeño sacrificio personal, y, además, el cargo de vicepresidente tampoco esta mal)

  7. #0 sachete dice:

    ¿Será que no se refiere a este Chavez? ¿Hablará de Cesar Chavez? ¿O será una coña?

  8. #0 bisbi dice:

    Ya ves Constantino, nuestros treintañeros piensan que Chavez nacio por generacion espontánea. Para que Chavez exista tuvo que existir un Allende.

    Y…. nuestro mayo del 68, totalmente de acuerdo contigo fue como todo lo nuestro “a la española”.

    Lo mejor Constantino, el título.

  9. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Olvídate del 68, que aquí no hicisteis de eso, y salva los muebles que os queden a Belén y a ti en La Bana que está al llegar la rebaja…

  10. #0 sachete dice:

    #8.

    Ah!, bale, que son parientes o argo. Hugo Chávez Allende, por lo menos.

  11. #0 ZüberSanta dice:

    De los Chávez-Allende de toda la vida, Sachete, familia de tanto pedigrí revolucionario como los Bértolos-Gopeguis, martillo de contrarrevolucionarios cubanos al servicio de potencias extranjeras y guardianes de esencias diversas ante la ola de descocado socioliberalismo que nos invade…

  12. #0 Lordo dice:

    Pues estaba dudando leyendo este artículo, pero le he echado un vistazo a otras entrevistas a Bértolo que hay en el google y me lo han confirmado: es un guay de los cojones

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este Constantino es un imbécil.

  14. #0 FuzzyLogic dice:

    Ahora que lo pienso, ¿ha mencionado alguna vez Jugo, nuestro Jugo, a Allende?. Porque al margen de sus razas y sus generales y sus libertadores y sus hazañas bélicas no se le oye nombrar mucho a los represaliados por otras dictaduras del sur…

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Na. Bolivar y Rocio Durcal bastan para liderar.

  16. #0 JPatache dice:

    No se si me he perdido en un laberinto del que creo haber salido. Me da la impresión de que el post tiene la tesis de que (todo esto referente a España) mayo del 68 no es “mayo del 68”. Que la iconografía y la mitología de mayo del 68 no corresponden con el autentico “mayo del 68” y que el espíritu de “mayo del 68” no está fijado a la fecha de mayo del 68.
    Que “mayo del 68” es un periodo en el que nace la esperanza en la rebelión, la esperanza de que esa rebelión traerá una mejor sociedad y que hay unas formas sociales “viejas” y “anquilosadas” que no pueden por más tiempo ser sostenidas, excepto por la fuerza bruta ante la demanda mayoritaria de la sociedad de un cambio. Hay efervescencia, hay ilusión, hay esperanza, hay alegría. Así es como nace “mayo del 68” y muere cuando todo eso choca contra la dura realidad de que la sociedad admite unos cambios en las formas, pero no unos cambios en el fondo.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Hombre JPatache ni Woodstock está en Plasencia. Y?

    Kan sío daquellos jipis, ara son ejescutivos los esgraciaos que quedó de aquello? Na de na. You get your money for nothing and your chicks for free. Unga, unga.
    Allende, Jugo… temos que ser equidistanís coñe. No ha sirvío pa na. Miren Uds. lo poco que quereis a Fidel Castro con lo amigo del papa que es. Recordaz que el Papa es de izquierdas porque es muy humano.

    Dónde coño estabas tú Constantino del 24 de Feb. del 65 al 25 de Nov. del 75? Con Ánsar estudiando?
    Sinceramente no creo que un imbécil pontificando sobre lo suyo se haya resestido a incluirse en su perorata, quizá con un guiño sobre lo que sólo vio él… Aquellos ojos de la rubia… le pegaría mucho. Mejor hubiera sido que nos dijera de que color son las panzas de los caballos cuando vuelan. Porque vuelan.

  18. #0 JPatache dice:

    Está claro que Woodstock no está en Plasencia. Pero no se si “Woodstock” no está en Woodstoock y si “Woodstock” sí está en Plasencia, Es lo que tienen los símbolos.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues eso.

  20. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #10.– JOJOJOJOJOJOJOJOJO

  21. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Hojito con los símbolos, que la Tocino ya hablaba de “nosotros los que hicimos el mayo del 68”, y lo mismo en vez de Cohn-Bendit aparece la San Gil.

  22. #0 ricardo dice: