jun 07

Por los huesos de Bedia

Tag: La semana Ignacio Escolar @ 23:27

El mensaje oculto apareció durante una reforma de la fachada del edificio, en julio de 1984. La nota estaba escondida bajo una losa, sobre la clave del arco principal de la entrada del Ministerio de Educación, en la madrileña calle de Alcalá. Estaba escrita a mano, con mala caligrafía. Decía así: “Pedro Bedia Perojo, natural de Valdecilla, provincia de Santander, cerró este arco el día 30 de Agosto de 1928. Camaradas, salud. Cuando derribéis este arco, tomáis un vaso por mis huesos”.

Bedia Perojo mandó un mensaje al futuro pero no pasó a la historia. Él no fue el arquitecto, sólo un anónimo albañil. La firma de la obra corresponde al burgalés Ricardo Velázquez Bosco, que también dibujó los planos de otros edificios emblemáticos de aquel Madrid de principios de siglo que soñó con ser París, como el Ministerio de Fomento (hoy Agricultura) o el Palacio de Cristal, en el Retiro. Bedia Perojo, del que nunca más se supo, cerró el arco con sus propias manos. Con su nota manuscrita, cumplió con una vieja tradición; un ritual que nació en la Edad Media y que aprendían los albañiles, de maestro a peón: dejar constancia para el futuro, con un mensaje escondido sobre la puerta principal, de quiénes y cuándo levantaron el edificio. En ocasiones no era sólo una simple nota sino que se escondían también, en una caja, un juego de monedas y los periódicos del día.

La vieja tradición ha mutado en el siglo de las grúas y los adosados. Ahora el mensaje al futuro no se esconde al terminar el edificio sino cuando aún no se ha empezado a trabajar en él. Ya no es sobre la puerta principal sino bajo la primera piedra, ese invento que sirve a los políticos para inaugurar las obras por partida doble: cuando empiezan y cuando acaban.

Tal vez sea ésta una de las razones que explican por qué las administraciones públicas son, por regla general, tan poco dadas a gastar en educación y en ciencia. No luce para conseguir votos, aunque sea la inversión más rentable para una sociedad. A diferencia del asfalto, del ladrillo, del mármol o del hormigón, el futuro nunca se inaugura.

Aumentar el presupuesto para la investigación y para la educación –ahora en manos de las autonomías– debería ser una prioridad absoluta si queremos pasar de cuartos y competir, por fin, con las grandes potencias mundiales. Pero no basta sólo con invertir más, hay muchos problemas de fondo que son estructurales, que no requieren más dinero sino valentía política.
Con la educación, como con el fútbol, todo el mundo es seleccionador nacional. Se repiten tópicos y falsedades sobre la autoridad, el discurso que tan bien le funcionó a Sarkozy en Francia, como si el ejemplo a seguir fuera el de la educación franquista del florido pensil; el de los cachetes y las listas de los reyes godos.

Tampoco se está afrontando el problema de la inmigración. En los últimos años, se ha duplicado el número de alumnos extranjeros en los colegios. En este curso rondan el 9,4% del total. Según los expertos, la educación de estos estudiantes requiere más recursos, más profesores y clases de apoyo, ya que muchos hablan otro idioma, tienen un nivel académico más bajo y pertenecen a las clases sociales más pobres, las que menos medios tienen para acceder a la cultura.

La mayoría de las autonomías han escondido el problema creando una educación de primera –la concertada, a la que se permite levantar barreras económicas para que los inmigrantes queden fuera de sus aulas– y otra de segunda, la pública, donde algunos centros alcanzan hasta un 80% de alumnos inmigrantes. El modelo sirve para agradar a los padres nacionales, a los votantes, al tiempo que se emplea el dinero de todos para dinamitar la educación pública. Los hijos de los inmigrantes –como ahora ha descubierto a fuego Francia, tras la explosión de las banlieues– también son parte de nuestro futuro.

Con la educación universitaria el problema es otro, y su solución también requiere valentía política. A muchos padres tampoco les va a gustar.

En los últimos 30 años, España ha inaugurado decenas de universidades, cientos de facultades. Hemos logrado un fantástico primer objetivo, que la universidad no sea sólo para las élites económicas. Pero tenemos pendiente otro reto: competir en excelencia con las universidades punteras europeas y estadounidenses.

Pocas iniciativas de la UE han hecho tanto por convertir Europa en algo más que una unión económica como los programas de becas Erasmus. Estas ayudas también han demostrado otra cosa, a padres y a alumnos: estudiar fuera de casa es una de las mejores experiencias personales y educativas para un joven.

¿Tiene sentido que cada capital de provincia ofrezca todas las licenciaturas? ¿No sería más efectivo invertir los recursos en grandes facultades de referencia, repartidas por todo el país, y becas para que todos los estudiantes, sin importar sus recursos económicos ni su ciudad de origen, puedan estudiar en ellas? El problema, una vez más, pasa por las inauguraciones. Nadie ha ganado unas elecciones por cortar la cinta de un programa de becas.

—————

P.D.: La botella de náufrago de Pedro Bedia Perojo, enmarcada entre dos planchas de metacrilato, decora hoy una de las salas del Ministerio de Educación. 80 años después, su arco sigue en pie. Un país necesita arquitectos, pero también albañiles. Tomad un vaso por sus huesos.

arco-bedia.JPG

90 comentarios en “Por los huesos de Bedia”

  1. # ZüberSanta dice:

    El problema está más bien en que el patético tejido empresarial hispánico absorba a los licenciados que producen sus universidades o bien el sistema financiero les permita montárselo por su cuenta. Llevamos como poco dos décadas repitiendo el mantra y ni por esas…

  2. #0 ZHV dice:

    Por lo menos Pedro Bedia Perojo pasó a la historia, aunque a su manera…

  3. #0 RinzeWind dice:

    Uno de los problemas de las universidades: aquellos profesores a los que les da infinitamente por culo bajar a dar clase al lumpen (ese ente también conocido como “alumnado”). En mi primer año de carrera (8 años hace de aquello, y parece que fue ayer) recuerdo que me llegaron rumores acerca de un profesor de cierto departamento que decía que se sentía “ofendido” por tener que volver a dar clase después de dejar un cargo que le eximía de la responsabilidad.

    Entonces no le dí mucha importancia. Ahora, tras varios años viviendo en la santa escuela (ETSIT, UPM), no me parece muy difícil creérmelo.

    De los críos de instituto que sacan el móvil en clase y se pasan la disciplina por el arco del triunfo, si eso hablo otro día. Pero yo sí creo que les hace falta un buen sopapo. Y veinte mil a sus padres.

  4. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDD

    La maldita hora de clase. Tan viejo como la Universidad española…

  5. #0 ZüberSanta dice:

    Y lo de los conciertos sí que es un escándalo de los gordos. Ponte a justificar en un país como Alemania que el Estado corra con gran parte de los gastos de escuelas confesionales que además no escolarizan a la población conflictiva y ya verás la risa que les entra…

  6. #0 piezas dice:

    #5 Escuelas que además montan unos chanchullos que te cagas con la contratación de profesores para obtener más beneficios de la teta del estado. Esos libeggales.

  7. #0 lukas dice:

    Un país necesita arquitectos y albañiles y muchos profesionales más, pero sobre todo personas, no cabrones de especuladores insolidarios. Por eso me hace gracia cuando hablan de la crisis del PP, como si se pudiera esperar otra cosa que ajustes de cuentas entre ellos y no la depuración de sus numerosos garbanzos negros.

  8. #0 lukas dice:

    O sea que el grupo de poder que salga victorioso de su jodida crisis pasará por la sala de maquillaje y punto. Los principios se los seguirán pasando por debajo del forro, por mucho que cacareen asegurando que son seguidores de la moral cristiana. Hipócritas.

  9. #0 lukas dice:

    De los cojones.

  10. #0 ZüberSanta dice:

    De todos modos tiene huevos el tema después de que hayamos sido durante décadas uno de los poquísimos países que se han permitido el dudoso lujo de sacrificar generaciones de académicos en subempleos de vigilante jurado y por ahí mientras la clase empresarial patria lleva la media de cualificación justo por encima del analfabetismo funcional y en el resto de Europa se rompen la cabeza para conseguir gente cualificada de donde sea. Cosas de la economía mongo esta que tenemos, i suppose…

  11. #0 sachete dice:

    Al poder nunca le ha interesado tener ciudadanos educados y con cultura. Son más difíciles de engañar.

  12. #0 bernalrevert dice:

    He disfrutado mucho leyéndolo. Enhorabuena.

  13. #0 poliket dice:

    Si señor Escolar. Hace falta que el Gobierno de turno tenga agallas para realizar reformas de calado no tan vistosas y, en ocasiones, hasta mal vistas. Hace falta agallas y pedagogía: que se explique el porqué de todos los peinados, de forma clara y sin ambigüedades. Por hacer falta, hace falta también que los otros partidos políticos, y sus medios afines y no tan afines, no hagan demagogia ni política gratuita de desgaste, esperando a posteriori los apetecibles réditos electorales, o vender unos cuantos diarios más en su tirada del domingo.

    Lo que hace falta es responsabilidad por parte de todos! Pero ayyy señor Escolar, España dejaría de ser España (la de Fernando VII en la que todavía estamos)… y lo que ganaríamos todos!

  14. #0 ZüberSanta dice:

    Aquí el informe “Education at a Glance” de la OCDE sobre Estepaís (en ingré, aunque supongo que habrá alguna versión en castellano por ahí, pero ahora no la encuentro y me quiero ir a la piltra) para quien quiera hacerse una idea de por dónde van los tiros:

    http://www.oecd.org/dataoecd/22/31/39317551.pdf

  15. #0 kerberos dice:

    Está bien el diagnóstico. Pero como profesional de la educación pienso que es un problema irresoluble. Al menos en cien o doscientos años. Luego ya se verá.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ó. LÓPEZ-FONSECA/ G. MALAINA – Demasiados sin embargos para, por otra parte, un puta solido art.

  17. #0 Fétido dice:

    Brindo por Pedro.
    Con respecto a la educación soy pesimista. Mientras el cagón de ZP se siga bajando los pantacas con la secta cristofreak, esto no tiene arreglo.

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vale hard core?
    #11
    Sachete rules…

  19. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  20. #0 peon negro dice:

    “…educación de primera –la concertada, a la que se permite levantar barreras económicas para que los inmigrantes queden fuera de sus aulas…”

    Falso. Mis hijos están escolarizados en un centro concertado de un barrio deprimido, y los hijos de sinpas ya superan el 33% de la clase. Por supuesto acaparan todas las ayudas y subvenciones. La política de la Generaltat es concentrar a los sinpas en los barrios de aluvión para que no contaminen los barrios de clase media-alta. Y esto afecta a los centros públicos y también concertados. Sólo la crisis desde diciembre pasado ha “detenido” momentáneamente el desfile de maletas por las aceras.

    Si necesitáis albañiles, primero traerlos cualificados, y segundo alójalos en tu barrio porque el ghetto ya está saturado.

    Fdo.: Peon negro desde el cinturón rojo de Barcelona.

  21. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:
  22. #0 Starman dice:

    #19 Yo tengo un familiar, religiosa para ser exactos, que trabaja en un colegio concertado y cada vez que puede pone el grito en el cielo porque el gobierno (olvida tendenciosamente que es el de la Comunidad y no el del estado) les obliga a tener un porcentaje de alumnos inmigrantes. ¿Si no fuera por ese porcentaje? Ahí no estraba ni uno. Caridad cristiana le dicen.
    La obligación a los centros de permitir la entrada de inmigrantes es evitar que se formen guetos en la educación pública.

    Y sobre los inmigrantes, te voy a decir una cosa. Muchos de los que llegan de africa tienen carreras o estudios superiores. De los que vienen de américa algunos también tiene titulaciones muy superiores a las necesarias para poner ladrillos. El problema que yo veo es que en España la formación profesional ha estado infravalorada. Era algo así como “si no vales para estudiar tienes la FP”. Y así nos pasa, que ahora un maestro tornero cobra 6.000 euros al mes porque hay muy pocos. Pero claro, si vas con un título de FP de informática a una empresa grande y ni se lo leen porque no eres ingeniero…. como si ser ingeniero significara que sales con experiencia laboral cuando es justamente lo contrario.

  23. #0 Fétido dice:

    #19
    Me lo imaginaba…

  24. #0 Fétido dice:

    Y tiene otro familiar víctima del terrorismo, uno de la corriente crítica del PP, un agricultor/ganadero/transportista, un torero y dos fallecidos en el 11-M.
    Las drongas es lo que tienen…

  25. #0 JPatache dice:

    Me he quedado en la pequeña historia del señor Bedia. En como deja un mensaje para que sea abierto por sus iguales del futuro. Para que sea abierto por canteros y albañiles en el futuro. Para que estos sepan quien colocó las piedras que tan bien quedaron, para que tengan un recuerdo hacia él y por extensión para todos los que colocaron piedras y ladrillos desde las pirámides hasta acá y que solo son recordados y valorados por sus iguales. Ya que solo sus iguales saben que el arquitecto no sabe hacer masas y lo delicado de cerrar un arco. Y es que siempre han existido clases.

  26. #0 Goseri dice:

    Me ha gustado mucho el artículo. Sólo una cosa don Javié. ¿Eso de banlieurs qué es? ¿No será más bien banlieues?
    Venga, saludos a tod@s

  27. #0 CyberBeata dice:

    Se han currao la paginilla de la Almudena ¿Que no?
    http://www.almudenagrandes.com/

  28. #0 piezas dice:

    #24 Fétido y dos tíos abuelos en el gobierno. Este tío sabe muy bien de lo que habla, ¡estamos rodeaos!

    Peonsón, permite recordar aquel cierre de Morenohijazo de certera pluma en respuesta a las dudas finales de un compañero del ajedrez tuyo. Porque las cosas grandes y acertadas siempre se agradece recuperarlas:

    ¿Cómo explicar que… blablabla…es falso?

    Ya habéis tenido vuestra oportunidad, majete. Estos temas en España se dirimen ante un juez, presentando testigos y pruebas, no vociferando por la calle, montando algaradas y manifestaciones, ni insultando a los políticos y medios de comunicación que no opinan como vosotros, ni manipulando titulares, ocultando datos, sesgando informaciones.

    Hasta ahora os ha tocado lo bonito: lo festivo, lo gracioso:
    —repartir octavillas,
    —gritar consignas con rima,
    —increpar a Zapatero (“vete con tu abuelo”, qué ocurrente…),
    —insultar a la gente que no opina como vosotros,
    —dárselas de investigador,
    —mirar fotos y deducir barbaridades sabiendo que en vuestro foro protegido nadie os lleva la contraria,
    —arengaros unos a otros,
    —intercambiar consignas golpistas…

    Ahora os ha llegado lo feo:
    —no ser capaces de producir un solo argumento de peso para demostrar vuestras teorías,
    —ver cómo vuestras preciadas y preciosas deducciones eran objeto de mofa, befa y escarnio en el Tribunal cuando salían a relucir, y la mayoría de las veces ni siquiera eran citadas por unos abogados que se reían a vuestras espaldas,
    —oír cómo el Tribunal hundía de un solo plumazo, con una certera frase todos los disparates que habéis conseguido que sugiera alguno de vuestros abogados,
    —contemplar cómo incluso los partidos políticos más a la derecha del arco parlamentario huyen de vosotros porque políticamente sois apestados, y los pocos que aún os defienden porque les sois útiles, como Zaplana y Acebes, callan para que no les hagáis perder más votos
    —avergonzaros de las delirantes teorías que, cada vez con más frecuencia, compañeros vuestros de foro a los que con desgana progresiva llamais “GRAN X” o “SUBLIME Z” tratan de construir con datos falsos y deducciones ridículas y desternillantes
    —saber en el fondo que habéis perdido la batalla y a vuestro lado sólo queda un puñado de vividores interesados en capturar votos, audiencias de radio, ventas de libros o portadas de periódicos.

    Pero os queda lo horrible:
    —Ser objeto de las miradas, los comentarios, las sonrisas apenas disimuladas de todos aquellos que en el trabajo, en el colegio de los hijos, en la cola de la verduería, peonizasteis inmisericordemente aunque no sabían de qué les estabais hablando, y se les notaba en la cara el hastío y las ganas de que les dierais un panfleto y os largarais
    —Continuar leyendo día tras día noticias en la prensa dando cuenta de vuestra derrota, mientras los caraduras que os han llevado a hacer el ridículo recogen velas y se apuntan al carro de ganadores
    —Seguir por inercia recogiendo supuestas pistas e indicios, sabiendo que estáis perdiendo el tiempo y el dinero pero sin atreveros a dar por tirados dos años de vuestra vida
    —Encontrar ya francas malas caras, claros “¡déjeme en paz!” cuando vayáis a contarle por enésima vez a alguien el desmoronamiento de una Versión Oficial que ya es materia sentenciada y probada más allá de toda duda razonable.
    —Continuar reuniéndoos, cada vez más viejos, cada vez más incrédulos de cómo a la gente no parece importarle que en España la gente no opine como vosotros, que tenga otra forma de ver las cosas, de razonar, de vivir y de divertirse mientras vosotros os amargáis porque las cosas no salen como al nene le gusta.

    Y yo me sentaré ante la puerta de mi casa…

    Y así pa tó. La gente normal duda poco de que lo tuyo sea patógeno.

  29. #0 piezas dice:

    (Patógeno o directamente senil)

  30. #0 JPatache dice:

    La construcción de un edificio puede servir de analogía a el diseño de la educación. Tenemos a los albañiles y canteros que están en contacto directo con los materiales y que pueden tener más o menos problemas dependiendo de como se ha diseñado el edificio. Tenemos al arquitecto que tiene un conocimiento teórico y técnico de los materiales, pero para el que lo importante es el diseño y el conjunto. Tenemos al que pone los cuartos y pide un edificio “moderno y funcional”.
    Y a partir de aquí tenemos los típicos problemas de la construcción. Poco dinero para un edificio decente, pero en ocasiones mucho dinero para conseguir algún detalle singular del edificio. Arquitectos “estrella” que la cagan por querer ser “lo más de lo más”, arquitectos que copian los planos de un edificio de otro país, que unos años después se derrumbó solo. Canteros y albañiles que tienen que manejar nuevos materiales y aprender nuevas técnicas y que no lo ven nada claro, unas veces porqué están acomodados a sus usos y costumbres y otras porqué esas técnicas y materiales son un completo disparate vistas a pie de obra.
    Y todo esto teniendo en cuenta que en realidad se trata de reformar un edificio con sus moradores dentro y que tiene una mezcolanza de todos los estilos, desde el románico al postmoderno.
    Siguiendo con la analogía, este edificio tiene que estar dentro un conjunto y tiene que tener un cierto aire de familia al menos, para que el edificio de la educación y el edificio del trabajo no sean dispares.

  31. #0 piezas dice:

    Peonsón, mira: una metáfora.

  32. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Me acabo de servir un chato: ¡a la salud de Perico Bedia!

  33. #0 piezas dice:

    #30 JPatache

    Siempre me interesa resaltar una perogrullada que nunca parece tomarse en cuenta, al menos en secundaria obligatoria y post-obligatoria (el mundo universitario me queda ya mu lejos -cof, cof-): los profesionales de la enseñanza somos como los profesionales de todos los demás campos, es decir, como norma general, ni super-mujeres/hombres ni desertores de la obligación. Y como en todos los demás campos, existen en muy franca minoría las super-mujeres/hombres y los desertores, pero la media nos da un gremio de autoridades profesionales labradas a fuerza del contacto diario con la realidad educativa a pie de obra. Vamos, insisto: lo normal. Como todo el mundo.

    Sin embargo los planteamientos políticos parecen dirigirse unas veces para los profesionales con superpoderes y otras para los desertores; jamás para el común de los mortales, lo que nos condena a poner en practica reformas según la ventolera del dirigente político de turno, que casi sin excepción carecen de todo sentido realista. Y ésto, añadido al uso del sistema de enseñanza como arma política arrojadiza, más los recortes presupuestarios drásticos de todas y cada una de las reformas sufridas, constituyen el meollo de todo fracaso. Sería bien fácil plantearse abordar las cosas con un mínimo de seriedad y realismo, pero por hoy eso parece a años luz.

  34. #0 sinetiquetas dice:

    Hace un par de meses entrevisté a un joven matemático (30 años) y me comentó que compañeros investigadores que rondan los 40 siguen con contratos temporales que no les aseguran un futuro ni les proporcionan una estabilidad y eso les frustra porque no les da seguridad, y menos a quienes quieren formar una familia. Si ellos, los maduros cerebros de nuestro país, están así, ¿cómo no estaremos los que aún no hemos salido del horno?

  35. #0 piezas dice:

    #32 AnteTodoMuchaCalma

    ¡¡Mecasonsoria!! Yo me iba a servir otro, pero no me queda vino en casa. He tenido que conformarme con un jarrón de birra (no-Heineken, por supuesto).

  36. #0 JPatache dice:

    #33
    No creo que los responsables de los desastres educativos los hagan a propósito. Son más bien como esos alcaldes deslumbrados por la fama de un arquitecto, que terminan poniendo un adefesio no funcional en mitad de la ciudad.

  37. #0 piezas dice:

    Algunos desastres educativos atañen a la estructura misma del sistema público. Por ejemplo, la semana pasada me contaba un sindicalista que Esperancita estaba ofreciendo a claustros enteros el abandono voluntario de la función pública, oferta que al parecer incluye la donación de terrenos públicos para la construcción de centros privados en régimen de cooperativa. Ese es el dibujo de un desastre premeditado.

  38. #0 piezas dice:

    Otro ejemplo: la virulencia de la caverna contra Educación para la Ciudadanía. Es de descojono total: con los problemas de la educación aún sin resolver, poner toda la carne en el debate del asador (o todo el asador en la debate de el carne, qués mu difícil escribir con un jarrón no-Heineken en la mano) en Educación para la Ciudadanía y la religión en la escuela es para mear y no echar Heineken.

  39. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Heinequén y no mires a quién, que decía Günther Frager.

  40. #0 estupefacto dice:

    #39 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¿No fue Günther Lägger el que lo dijo?

  41. #0 Fétido dice:

    #39
    ¿El primo de Günther Happia?

  42. #0 piezas dice:

    Hamí me suena Günther Pís-sener.

  43. #0 sachete dice:

    Ha mí suena la caveza a hueco cuhando me doi contra la pared.

  44. #0 sachete dice:

    Perdón, quería decir hamí.

  45. #0 piezas dice:

    Un pezón nunca reconoce sus fallos, Optione Sachete. ¡Será la pared la que suene a hueco, hombre!

  46. #0 Morgan dice:

    20.

    Bolchilo negro en los últimos tiempos no hace mención a la Conspiración Oncémica Márzica… Es verdaderamente indignante, y de verdá que no hay derecho.

    !Chaqueteros y Traydores a los Principios por todas partes!

  47. #0 sachete dice:

    Pues, sí, piezas, era la pared. ¿Algún médico en la sala?

  48. #0 rollingstone dice:

    Un muy buen artículo. Tenemos un nivel medio bueno y ahora queda el paso de tener instituciones elitistas, donde sea, no una por autonomía.
    El gran problema de la izquierda es que se asusta de las excelencias y de la selección de los mejores, bueno en fútbol y otros deportes no.
    ¿ Qué pasaría si se exigiera en una facultad de Físicas, Matemáticas, Química o Biología un 9 para entrar ? Aunque al principio sobraran muchas plazas sería un mensaje maravilloso para los estudiantes que aman las ciencias.

  49. #0 JPatache dice:

    ¿la educación por la educación?
    ¿le educación como preparación para el mercado laboral?

  50. #0 estupefacto dice:

    Que bueno el Puig llamando a LD “Yihad Hispánica”!!! Es que desde que se meó en la piscina de Pedojota el tal Puig es mi héroe, y mira que me cae antipático.

  51. #0 Leafar dice:

    #48 rollingstone
    El que usted comete es un error muy común. Las facultades no “exigen” un 9, un 5,75 o un 10,2. Las facultades ofrecen un número determinado de plazas (lo que en la universidad pública depende en buena parte de decisiones políticas), y esas plazas se adjudican por orden de nota. El problema, por tanto, es que los chavales que sacan 9 no se lanzan como locos a estudiar Matemáticas, Física o Biología. Es tarea de todos convencerles de que la ciencia básica es básica, si me permiten la tontuna.

  52. #0 piezas dice:

    #48
    El gran problema de la izquierda es que se asusta de las excelencias

    Hombre, es que hay excrecencias que asustan a todo el mundo.

  53. #0 Miss Sinner dice:

    Digamos que decantarse por las Ciencas Básicas como usted las llama no es la mejor opción si quieres vivir de ello. A no ser que seas un número uno, que comas, duermas y sueñes con números, derivadas, índices y algoritmos y no te importe malvivir o estar en la cuerda floja pendiente de una beca o de la renovación de la misma, es mejor que pensar en dedicarse a otra cosa. En España, dedicarse a la Ciencia es algo muy sacrificado.
    A pesar de las innumerables ventajas que supone manejar conocimientos de física, genética o matemáticas puras, permítame dudar de la necesidad de que todo el mundo tenga que estudiar ciencias básicas. Otra cosa sería estudiar letras básicas. Eso sí que debería ser obligatorio, porque un chaval no debería salir del instituto sin saber que Alejandro Magno fue una persona real y no un personaje de película, o que El Señor de los Anillos es sólo una historia inventada y no creer que pasó realmente “en el siglo trece o por ahí” (sic). Muy triste.

    Por cierto, muy bonito todo lo de la intregración europea y tal. Pero aún con beca, ir de Erasmus sale caro y no todo el mundo puede permitírselo.

  54. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #53

    Ah, la de BUENOS trabajadores y SANOS padres ESPAÑOLES a los que he oído decir eso de: “Y mí qué me importa saber quién fue Franco…”. Rajoy no hizo sino conectar con cierta (in)sensibilidad que hay en la calle.

    Luego nos extrañamos de estas cosas:

    http://www.youtube.com/watch?v=WMzwfTjTv3U

    Por no hablar de otras más trágicas:

    http://www.eldiariomontanes.es/20071024/nacional/sucesos/estudiante-muere-punetazo-mediar-20071024.html

    Hoy día, mucha gente ve a los menores de 20 años en este país entre la mofa y el miedo.

  55. #0 Llamadme Israel dice:
  56. #0 Llamadme Israel dice:
  57. #0 estupefacto dice:

    #55 Llamadme Israel dice:

    Eso es! si señor! Asín se trabaja para proponer políticas que resuelvan la crisis económica que se nos viene encima. (bueno, pensandolo mejor, viendo que la susodicha crisis está causada principalmente por sendas políticas del Partido PPapanatas mejor que se estén entretenidos con estas cosas)

  58. #0 Llamadme Israel dice:

    Bueno, sí, esa es otra, que por supuesto que renombrar las calles de 8.000 pueblos para que recojan lo que ya recogen es, sin duda, la mayor prioridad en las preocupaciones de los españoles.

    Y que no tengamos los güevos de saltar a la yugular de esta banda, hostia. Si es que no lo pueden poner mas fácil.

  59. #0 peon negro dice:

    #28 piezas

    No quería hacer aquí proselitismo, pero Maese piezas y morenopijazo se lo han ganado por bodoques.

    Dese un paseo por Mina Conchita, tras Trashorras y el Chino supuestamente sacando explosivos pero con todo nevado.
    http://es.youtube.com/watch?v=VAxUJWKosr4

    Y también vea la labor de los Tedax recogiendo restos de los 12 artefactos del 11M para presentarlos a Bermu.
    http://es.youtube.com/watch?v=0Y_YjidXQwE&feature=user

  60. #0 Leafar dice:

    #53 Miss Sinner:
    En parte estoy de acuerdo y en parte no. Que dedicarse a la ciencia básica es muy duro es cierto, y por eso decía antes que hay que crear las condiciones para que eso no sea así y los adolescentes de hoy se lo planteen como opción. También estoy de acuerdo en que todo el mundo debería saber quién fue Alejandro Magno, Cervantes o Aristóteles.
    Pero también Darwin, Einstein o Avogadro. Demasiadas veces en este país se oye lo de “a mí no me pidas eso que soy de letras”. Es tan grave no saber sumar como no saber ortografía.
    En fin, que no hay cultura de letras versus cultura de ciencias. Hay Cultura; o, demasiadas veces, hay incultura.

  61. #0 piezas dice:

    #59 peon negro dice:
    Junio 8th, 2008 a las 8:43 pm

    No quería hacer aquí proselitismo

    ¡JUAS!

  62. #0 Torres Culito dice:

    #59 peon negro

    HOYGA pezón, el otro día un amigo descubrió por casualidad a qué se dedicaba el abuelo del Pepino Feo

    ¿a que no lo adivina?

  63. #0 piezas dice:
  64. #0 Llamadme Israel dice:

    #63 piezas: yo me he permitido sugerir el nombramiento de Lucía, la de los Serrano, que tuvo una muerte igual de dramática y también se apareció a sus allegados tras su deceso.

    Me decepcionaría el alcalde si no lo considerara, la verdad

  65. #0 JPatache dice:

    Hay un personaje que supera a ambos. Dulcinea. Los supera porque es un personaje que imaginan unos personajes imaginarios.
    Seguro que ya tiene calle en Morón.

  66. #0 Llamadme Israel dice:

    Me descubro ante Ud., Sr.JPatache, tiene toda la razón

  67. #0 albert diez dice:

    En su artículo de hoy dice “El modelo de educación concertada dinamita la educación pública con el dinero de todos”. Como maestro en activo de la escuela pública no puedo estar más de acuerdo con usted. Ahora bien, querría saber si solo dinamita en comunidades como Madrid o si también considera que lo hace en otras como Catalunya gobernada por un PSC que no solo no ha dado marcha atras a la concertación convergente sinó que la ha ampliado y consolidado pese a defender lo contrario en sus años de oposición (al igual que sus socios minoritarios)
    De la derecha representada por la señora Esperanza Aguirre no se puede esperar otra cosa, de hecho privatizar lo público es su ideología y lo que defienden siempre, però la “izquierda” ¿por qué? ¿Por qué nos venden de esa manera? ¿Por qué dinamitan la escuela pública, i la sanidad pública, i……

    Creo que la opinión del director de Público respecto de esta posición del Partido Socialista frente a la escuela concertada es bastante relevante y me gustaría conocerla.

    Gracias

  68. #0 andaqueno dice:

    66 Pues no, Pachate se equivoca, Dulcinea tendría la misma cantidad de “realidad” que Don Quijote: Se la supone moza del Toboso, idealizada eso si por el caballero andante.
    Se me ocurre a vuelapluma Fearless Fosdik, parodia de Dick Tracy perpetrada por Al Capp: Un cómic que leen unos personajes de cómic y que solo existe dentro de ese cómic, con personajes ficticios leídos por personajes ficticios. Eso si que tiene tela.

    Que por cierto, el facha mierda creador de Dick Tracy como que le tocaba mucho los cojones que se rieran de sus fascistadas de esa manera, y hasta llegó a meterle un pleito para el que falsificó pruebas. Todo un culebrón.
    Joder, parezco el abuelo cebolleta…

  69. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #68

    Lo de la demanda contra Al Capp me ha recordado la denuncia ante el FBI que Philip K. Dick (un escritor muy apropiado para hablar de qué es la realidad) le puso a Stanislaw Lem. Ojo al proceso mental que le llevó a hacerlo:

    Dick recibe una carta de elogio de Lem a comienzos de la década de 1970, en la que le reconoce sus méritos literarios;

    pero Dick es consciente de que, en esa época, no tenía reconocimiento literario ninguno;

    Dick deduce que Lem tiene una intención oculta;

    Lem es polaco y vive y publica en Polonia;

    Dick cree que el FBI le está persiguiendo por sus ideas (su casa llegó a ser asaltada una vez, pero por un grupo de extrema derecha, no por el FBI, como creyó);

    Dick deduce que Lem es un agente del FBI en Polonia, y que el FBI le ha ordenado enviar esa carta para ir creando pruebas contra él;

    Dick decide denunciar a Lem ante el FBI y pedir ayuda contra una conspiración contra él para confundirlos, igual que denunció el asalto de su casa ante el FBI y pidió ayuda contra una conspiración contra él para confundirlos.

    (De la cara que ponían los del FBI cada vez que Dick iba a darles la brasa, no tengo noticias).

  70. #0 RinzeWind dice:

    #69: no conocía esa historia, pero después de leer “Valis”, cualquier paja mental de Dick me parece perfectamente posible.

    (A todo esto: me estoy leyendo “El Invencible”, de Lem. Voy por la mitad y ya puedo adelantar que engancha más que la heroína. Y son 200 páginas, así que se despacha rápido.)

  71. #0 piezas dice:

    #69

    Dick inicia una campaña de reparto de pasquines queriendo de sabé.

  72. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #70 Pues Valis no es de sus mayores idas de cabeza. Los tres estigmas de Palmer Eldritch y Ubik creo que la superan.

    #71 Si es que está ya todo inventado. (Dick pasquinero contra un Nixon que se ha perpetuado en la presidencia a base de conspiraciones, si mal no recuerdo, salía en La Ascensión Secreta, de Michael Bishop)

  73. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #69 y ss.
    Nadie rezará un K.Dick por él.

    #60
    No paro de ver a Buenafuente imitando a De Niro, gritando “AVOGA-DROOO”
    No me voy a librar fácilmente de esto.

  74. #0 Por los huesos de Bedia dice:

    […] Por los huesos de Bediawww.escolar.net/MT/archives/2008/06/por-los-huesos-de-bedia…. por Utah hace pocos segundos […]

  75. #0 RinzeWind dice:

    #72: me he leído esas dos también y como ida de olla me sigo quedando con Valis, sin dudarlo.

  76. #0 Nia dice:

    No, no son necesarias tantas facultades en todas las capitales de provincia. Pero los mismos jóvenes que quieren irse un año de Erasmus entienden que si no hay una facultad de Turismo en su pueblo, y les están obligando a irse a la ciudad de al lado, es porque hay oscuras fuerzas que quieren potenciar el centralismo. Que ellos tienen Derecho a que les pongna una universidad en la puerta de casa.

    Soy de una ciudad grande. Estando en Cornell (Nueva York), de becaria de investigación, me topé con un investigador de más rango que yo, de una ciudad próxima a la mía y con menos de la quinta parte de habitantes. Me dijo que *EL* problema de la Universidad española éramos gente como yo, y las universidades grandes donde estudiamos, y el centralismo.

  77. #0 nushuu dice:

    #63 O_O Madre del amor hermoso. Que triste es este país, aceves.

    Por cierto, el alcalde es del mismo partido que quiere llenar España de calles con nombres de Víctimas del Terrorismo. Dejo ahí el dato.

    Y los socialistas del mismo pueblo, cagones es poco.

    Que luego vengan y me cuenten que somos un país la hostia de avanzado. Bueno, menos una pequeña aldea… (o varias).

  78. #0 piezas dice:

    Yatedigo.

    En el próximo pleno del ayuntamiento daquí voy a pedir que canten «Perdona a tu pueblo, Señor» para purgar ante Dios la fiesta esa en la que sacan a pasear un toro de seiscientos kilos arrastrado por una maroma de varios cientos de metros atada a los cuennos.

  79. #0 Torres Culito dice:

    #75 y #72

    HOYGAN, un respeto. Valis no es una ida de olla y mucho menos una ‘paja mental’. Todo lo que sale en ese libro es VERDAZ. Me lo confirmó personalmente K Dick una tarde que tenía otitis y me tomé unas cubensis para calmar el dolor.

    Por cierto, no perderse el comic de Robert Crumb sobre K Dick:

    http://www.philipkdickfans.com/weirdo.htm

  80. #0 CyberBeata dice:

    Mister Fétidous Apestosous:
    Le reclaman por allí http://kurioso.wordpress.com/2008/06/09/el-alegato-del-excremento/

  81. #0 piezas dice:

    D. Culito, ¿no dirá que no lo predijo?

    (lol)

  82. #0 anonadada dice:

    Por favor, un post de la huelga de camioneros.
    Vengo de hacer la compra del Mercadona y casi me da algo. Los carros hasta arriba, la gente peleandose en la cola, casi me quitan el carro con las bolsas porque no quedaban carros. Hombres de uniforme de trabajo y el movil en la oreja con el carro lleno. ¿Nos hemos vuelto locos?

  83. #0 Torres Culito dice:

    #81

    XDDDDDD

    está todo escrito… por el Gran Pepino!

    ahí va otra predicción: antes de fin de año veremos al mandril y a los suyos cargar contra Biggie Vidal

    nótese la cada vez menor presencia de Biggie en LsD…

    … cuando el mandril pierda el juicio contra Gallardón y los obispos le echen de la CROPE por energúmeno, Biggie se quedará como director de la Manaña…

    tic, tac

  84. #0 Orlando dice:

    #81: Menos mal, creía que hoy me quedaba sin palomitas…

  85. #0 Torres Culito dice:

    #81

    lástima que en Público hayan obviado la parte más interesante del post de Piomonas, en la que nos ilustra sobre la Eternidad, nada menos:

    En cuanto a la eternidad divina, percibimos ahí un problema parecido: ¿se trata, como decíamos al principio, de un concepto irreal y arbitrario, sin relación con nuestro mundo, o tiene alguna similitud con el mundo matemático antes examinado (quizá erradamente, por supuesto)?

    Y en otro rincón escondido de LsD nos cuenta sus batallitas de la mili!

    una de dos, o es un fake como un piano o está más chalao que Pajares

  86. #0 Orlando dice:

    #83: ¡Santo, Culito súbito! O algo asín… pero súbito supino, pol·lomenos…

  87. #0 piezas dice:

    #83

    Al menos Biggie pinchará algo de country y soplará las trompetas de Jericó tras los ágapes Whopper a la barbacoa.

  88. #0 Ricardito dice:

    #76 (Nia)
    Lo que tambien es cierto es que en EE.UU. todo el mundo intenta ir a las mejores universidades (Harvard, Yale, etc), porque al fin y al cabo, tener un titulo de ahi te garantiza muchas mas posibilidades de trabajo; nadie quiere ir a la Universidad de UCLA Chico, por muy buen clima que haya: no encontraran tan facilmente trabajo. Al igual que en España, nadie quiere ir a la universidad de Lugo (si la hay) pudiendo ir a la de Santiago (que tiene o tendria muchisimo mas pedigri. Ademas, aqui (yo vivo cerca de Baltimore) tienen tambien diversos problemas: vivir cerca de Georgetown o Harvard te cuesta mucho mas que vivir en la zona de la complutense de Madrid. La diferencia (me parece a mi) es que las ayudas/facilidades para vivienda a los estudiantes (bueno, a todos en general…) son mucho menores (los alquileres disparatados de ciudades como Madrid o Barcelona no los paga un estudiante trabajando en un restaurante a no ser que el piso quede compartido por toda una clase). Vamos, que en todas partes cuecen habas.

  89. #0 Fred dice:

    A un albañil filósofo

    En una reforma de la fachada del Ministerio de Educación, en la clave del arco principal se encontró el siguiente mensaje oculto: “Pedro Bedia Perojo, natural de Valdecilla, provincia de Santander, cerró este arco el día 30 de Agosto de 1928. Camaradas, salud. Cuando derribéis este arco, tomáis un vaso por mis huesos” Ignacio Escobar, artículo en el diario Público, 8 de Junio de 2008.

    Pedro Bedia Perojo, camarada,
    tienes razón de sobra: La Cultura
    nace del demoler la Arquitectura,
    la soberbia en la piedra sustentada.

    Derruir la opresión amurallada,
    la arrogancia del arco y la moldura,
    la ojiva, el medio punto, la herradura
    con un rojo huracán de barricada.

    Fiero albañil, filósofo cantero:
    alzo el vaso de vino tinto y rudo
    en brindis que atraviesa las edades
    y conforta tus huesos, compañero.

    Y a tu vital proyecto pronto acudo,
    ¡por derribar y alzar dos mil ciudades!

    Lugo, 8 de Junio de 2008.

  90. #0 CuarzoMundo » Rentabilizando un viaje en el tiempo dice:

    […] tal vez se podia hacer como hizo Pedro Bedia, dejar un mensaje al futuro en la ultima […]