jun 11

Un premio equivocado para una gran tecnología

Patricia Fernández de Lis

“El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. No es decir demasiado, la verdad. Con este criterio, el premio de ayer podría haber ido a parar a la SGAE, por su “aportación relevante al incremento de la participación de los internautas en la Red”, dada la cantidad de comentarios que suscitan sus noticias. El jurado se lo ha dado a Google. Y Google se merece infinidad de premios. Pero éste no es uno de ellos.

Sergey Brin y Larry Page han creado el mejor buscador de Internet del mundo, propiciando “el acceso generalizado al conocimiento”, como bien dice el jurado. También gestiona herramientas poderosísimas (un programa de correo electrónico, una televisión por Internet, un sencillo gestor de publicidad on-line). Por todo ello, Page y Brin podrían merecer el Príncipe de Asturias de Investigación y hasta un premio Nobel.

Pero Google no contribuye “al progreso de los pueblos”, como pomposamente asegura el acta del jurado. Al menos, no al del pueblo chino, donde se encuentra el mayor número de internautas del mundo. En ese país, Google ha decidido aceptar la censura del Gobierno a cambio de poder hacer negocios.

Más en Público

27 comentarios en “Un premio equivocado para una gran tecnología”

  1. # Marinero dice:

    Pues siempre hay una PRIMEra vez

  2. #0 sachete dice:

    PRIME.

  3. #0 sachete dice:

    #1.

    @#$%&$·”$%%@@#~!!!!!!!!!!

  4. #0 JPatache dice:

    Es lo malo de los premios que detallan demasiado los motivos.
    Si en vez de definir los méritos que debe tener el premiado, se conceden “por algo”, no habría contradicción o polémica alguna.
    Son válidos también, “por lo que sea” y “porque lo vale”

  5. #0 JPatache dice:

    La contribución de Google es la demostración de que es posible un modelo de negocio que ofrezca productos gratuitos “on line” y servicios a los usuarios. Que es posible ganar dinero haciéndolo. Pero eso tiene más que ver con empresas, economía y marketing que con la cultura propiamente dicha.

  6. #0 Anonymouse dice:

    Tampoco veo lo del PdA a Google, pero en cuanto a lo de China, si se hubieran negado a cumplir las condiciones del gobierno chino tampoco habrían contribuido a nada en ese país, porque el gobierno le habría cerrado el acceso a la población. Que no digo que no lo hagan por el negocio, pero vamos, que tampoco es que las demás opciones sirvieran para nada.

    El hecho de que una empresa privada controle la forma en la que acceden a Internet la mayoría de los internautas sí que es más peliagudo.

  7. #0 JJ dice:

    Este premio está lo suficientemente cubierto de mierda como para que me preocupe.

  8. #0 JJ dice:

    #6 ¿Te refieres a Telefónica?

  9. #0 ghalager dice:

    Llegará el día en que la “información del mundo” será solamente accesible a través de Google. Ese día comenzará la 3ª Guerra Mundial.

  10. #0 _VICKY_ dice:

    Lo he leido esta mañana en la web de público y la verdad es que seguro que itene que haber alguien que se lo merezca más que google ¿no?

  11. #0 JJ dice:

    #10 -> Pues mira el historial de premiados. Si quitamos a Anson (y algún que otro medio), es una lista muy decente. Google la oscurece, IMHO.

  12. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Google comienza a comportarse como “El Engendro Mecánico”.

    Lo acaban de nombrar Príncipe de Asturias y ya se ha puesto palote con Leti

  13. #0 Anonymouse dice:

    Al menos aún no le han dado premio a Henry Kissinger.

  14. #0 JJ dice:

    #13 Jojojojo, qué bueno. Cela tampoco le hizo ascos al Nobel.

  15. #0 JPatache dice:

    Si me dan el premio Nobel de la paz, tampoco lo voy a despreciar porque se lo hayan dado antes a Google.

  16. #0 sachete dice:

    #15 JPatache

    Pues lló lo he rechazado llá barias beces.

  17. #0 JPatache dice:

    #16
    Pues hace usted mal. Hasta que no lo acepte no me lo ofrecerán a mi.

  18. #0 JPatache dice:

    Google cultiva cuidadosamente una imagen de “simpatía” y “colegueo”. De “ser legal”. Lo de China, en su momento, daño su imagen. Pero recordemos que el asunto es ganar dinero. Si creen que conseguirán más beneficios siendo “amiguitos” de los usuarios, lo serán. No hay que confundirse; “No es nada personal, solo son negocios”

  19. #0 piezas dice:

    #16 sachete Doy fe: se fue a tocar el clarinete con los amigotes.

  20. #0 Kalpurnio dice:

    Google ha cambiado la red a mejor, con ellos todo es más fácil y sus herramientas son eficaces. También parece que no han acabado siendo el gran hermano del imperio, aunque es innegable que existe el riesgo. Y lo del premio tiene gracia, Google es una empresa que no genera contenidos, no crea cultura, en sí misma es una herramienta. Sería algo así como conceder el premio nacional de fotografía a Kodak .

  21. #0 Fétido dice:

    Google significa el acceso a montañas de información de cientos de millones de personas, incluso chinos a pesar de su gobierno, no de google. Y la información es cultura. El que hagan negocio con ello o que determinadas de sus políticas de empresa no sean de nuestro agrado no le resta valor a la revolución que ha supuesto el invento de marras.
    Como tengan que darle el premio a algo que funcione bien y a nivel global, se queda desierto todos los años.
    Bueno, está La Verdaz, pero no se me ocurre nada más.

  22. #0 Inconexo dice:

    También estaba nominada la Wikipedia, que para mí era la candidata más digna (aunque quizá no tan mediática como google, y por tanto no apta para un premio mediática). Además, Wikipedia no pasó por el aro de la censura china.

    Pero, ¿qué podemos esperar de un concurso que premia a Bill Gates como filántropo? ¿Qué se puede esperar de un premio a la contribución que lleva el nombre de uno de los españoles que menos contribuye?

  23. #0 Inconexo dice:

    #21 Fétido

    Wikipedia supone el acceso a montañas de información y a cultura a cientos de miles de personas. Sin censura. Y yo diría que funciona bien y a nivel global.

  24. #0 Fétido dice:

    #23 Inconexo
    Cuéntame si habría wiki de no existir previamente google.

  25. #0 A dorfunteca » Quick News Flagged Articles dice:

    […] Escolar.net: Un premio equivocado para una gran tecnología http://www.escolar.net/MT/archives/2008/06/un-premio-equivocado-para-una-gran-tecnologia.html […]

  26. #0 Anonymouse dice:
  27. #0 Inconexo dice:

    #24 Fétido

    ¿Y por qué no? Ya había buscadores antes de haber google.