jul 22

¿Aquí huele a muerto?

Tag: Cine Ignacio Escolar @ 20:53

Y no lo digo por Heath Ledger.

“The Dark Knight” abre en Estados Unidos con 155.3 millones de dolares (98 millones de euros €), convirtiéndose en el estreno más fuerte de la historia del cine (si no ajustamos la inflacción). ¿En que quedamos? ¿Se acaba el cine? ¿50.000 no espectadores pueden equivocarse?

No, simplemente que la piratería no afecta tanto como se piensa y, en todo caso, dirige a muchos hacia el consumo del DVD tras probar un producto en malas condiciones como las copias grabadas en las salas de exhibición por Handicams.

“That’s an interesting case study, because the DVD [I Am Legend] release wasn’t scheduled until March [after it was released in December], so you had this tremendous gap of many months between when the pirated copy became widely available and the availability of the commercial copy of the DVD, and of course the movie did very well … theatrically, worldwide and on DVD,”

“Es un tema muy interesante de estudiar por que el DVD (de “Soy Leyenda”) no se puso a la venta hasta marzo tras estrenarse en salas en diciembre, así que ahí tenemos una tremenda cantidad de meses entre que la copia pirata estuvo disponible en todo el mundo y la venta del DVD y la película fue muy bien… en salas, mundialmente y en  DVD”.

“A hit is a hit, says Garland, regardless of whether it’s being illegally downloaded. The astronomical box-office numbers from “I Am Legend” back up that theory. The movie grossed an estimated $256.4 million, despite the fact that a DVD screener was leaked at the same time as the theatrical release.”

“Un Taquillazo es un Taquillazo, dice de nuevo Garland, independientemente de si es descargado ilegalmente o no. La astronómica taquilla de “Soy Leyenda” respalda esta teoría. La película ingresó cerca de 256.4 millones de $, a pesar del hecho de que una copia con calidad DVD fue filtrada a la vez que su estreno en salas.”

Eric Garland, Jefe de BigChampagne.com para Wired.com

Algunos empiezan a argumentar que en realidad no es tan mala la mal llamada piratería. Sobre todo cuando llega un producto que el público considera excelente.

56 comentarios en “¿Aquí huele a muerto?”

  1. # Antonio Córdoba dice:

    A mí me han dicho que es fabulosa. Claro que quien me lo dijo también pone por las nubes Mamma mía y Sexo en NY, la película… Como lea esto, me pega.

  2. #0 Whitesnake_commandos dice:

    Si, la realidad parece no ser tan dePRIMEnte como la pintan algunos.

  3. #0 Whitesnake_commandos dice:

    Fabulosa no será, al igual que ‘batman begins’ no lo era, pero lo que si son y serán, seguro, buenas adaptaciones del comic – por fin -, con vocación de fidelidad al original, hechas para humanos de inteligencia media, y no violaciones anal-tebeísticas, patrañas absurdas para subnormales, como todas las anteriores, incluida la versión-basura-infecta de Tim Burton.

  4. #0 MeM3000 dice:

    Industrias coo la fonográfica y la del cine al final van a acabar descubriendo el Mediterráneo, y si no al tiempo

  5. #0 Fétido dice:

    A mí me los screeners me dirigen al DVD directamente: espero a que alguien los ripee tras su lanzamiento para descargarme las pelis.
    Por cierto, sigo yendo al cine tanto o más que antes. Afortunadamente he podido deshacerme de las sopotocientas VHS,s en las que solía piratear cienes de películas cuando nadie se quejaba.

  6. #0 ehcataPJ dice:

    Microsoft tiene cogido del cuello al mercado informático gracias a las copias piratas de sus sistemas operativos. Otros fabricantes también dejan sus programas “fáciles de copiar” para convertirse en estándares en su campo.
    Una leyenda urbana dice que los operadores dejan a propósito los routers wifi abiertos para que los vecinos “gorrones” se acostumbren a estar conectados. Tarde o temprano, ese gorrón querrá tener mejor calidad de conexión y se pasará por caja.
    En las películas también puede ocurrir. Tras crear afición a ver películas piratas con calidad deficiente, surgirá el deseo de ver una película con calidad, pagando. Siempre que valga la pena.

  7. #0 nushu dice:

    Si es que es de cajón.

    Tampoco entiendo la gente que se ve una película “online” con la calidad más mala que te puedas imaginar. Si a la larga tendrán que verla en DVD o “loquesea” para realmente apreciar la película.

  8. #0 Ruli dice:

    Algunos estrenos se ponen #1 en IMDB, ya ocurrió con El Señor de Los Anillos y ahora está el 14. Todos los fans le ponen un 10 a la peli y falsean las votaciones, y no sabemos si habrá intervención de algún departamento de marketing.

  9. #0 nushu dice:

    Por cierto, hubo caso “famoso” de una película (“The man from earth”-que si no habeis visto YA TARDAIS) que tuvo un exitazo a través de la Red, y por las que el productor de la misma PIDIÓ que se la bajarán (dando gracias a sitios como PirateBay o Mininova) y luego fueran a votarla a IMDB,etc… porque esa era la ÚNICA manera que encontró de promocionar y distribuir la película.

    El “caso”, con más datos aqui: http://cinefagos.wordpress.com/2008/01/04/the-man-from-earth-un-film-que-hay-que-reivindicar-cuanto-antes/

    “Buscando material sobre esta película en internet me he dado cuenta de una cosa, algo que me estaba oliendo nada más acabar su visonado. Puede estar convirtiéndose en una película de culto. Está cosechando buenas críticas y encima su difusión a traves de los programas p2p (así la conseguí ver yo. Porque si tengo que esperar a su estreno en España… lo llevo claro) a provocado -increíblemente- la gratitud del mismísimo productor de la película, Eric D. Wilkinson.”

  10. #0 Fétido dice:

    Al amigo Irisarri le ponía yo un sueldo de mil euros para que le contase a sus niños de forma educativa por qué sus amiguitos con dinerillos podían ir al cine, comprarse dvd,s, juegos para la videoconsola, libros de Harry Pettas y ellos debían conformarse con las tres canicas y el palo.
    Educadamente: váyase usted al pedo, señor mío.

  11. #0 vimes dice:

    La descarga (que nó piratería) no es culpable de la absoluta falta de ideas de la industria. Una buena historia triunfa, por encima de la mierda envuelta en celofán que intentan colarnos.

  12. #0 ¿Piratería? ¿qué piratería? dice:

    […] ¿Piratería? ¿qué piratería?www.escolar.net/MT/archives/2008/07/%C2%BFaqui-huele-a-muert… por -Ark- hace pocos segundos […]

  13. #0 nushu dice:

    Por cierto, el comentario de Heath Ledger, estooo, ejem, aajuuum, (que mala leche) XD

  14. #0 CyberBeata dice:

    YAAAAAAHOOOUUUUMMM!! (BOSTEZO)
    Desde que la banda trapera del rio, más los que se van sumando, ha recibido las llaves del chiringuito esto no hace más que de perder y que de perder nivel y que de caer en el rojerio tontiproguetarra.
    Seguro que no saben ni quién es Kane, el director de la peli Ciudadano Orson.
    Me voy pal foro y prometo no golver. Por estas.

  15. #0 CyberBeata dice:

    Es que asquí ya postea quienquiera.

  16. #0 Fétido dice:

    Clar Kane es Supermán.

  17. #0 ehcataPJ dice:

    y Kwai Chang Kane, el pequeño saltamontes

  18. #0 ehcataPJ dice:

    Este Kane era multifacético y muy profiláctico.

  19. #0 Gomez. dice:

    #3 Whitesnake_commandos

    Un respeto a la serie de Adam West.

  20. #0 ehcataPJ dice:
  21. #0 JJ dice:

    ¿Qué es la hinflacción?

  22. #0 ehcataPJ dice:

    Es una inflamación de los precios.

  23. #0 JJ dice:

    Un dévédé screener no tiene calidad de dévédé. A menos que en realidad sea una porno.

  24. #0 JJ dice:

    #22 -> ¡Ah! Una himflamazión—

  25. #0 Fétido dice:

    Y Bob Kane el creador de Batman.
    Quién por cierto aseguraba que a Batman se le inflamaban las batbolas cuando llevaba demasiado ajustados los suspensorios.

  26. #0 xoxʇɐu dice:

    Llevamos una semana de cultureta que pa qué.
    Es que estos progres no trabajan. To cine, música y pacá y pallá.

  27. #0 ehcataPJ dice:

    Mondo Kane

  28. #0 xoxʇɐu dice:

    Dio Cane

  29. #0 Martes Tóxico dice:

    Cave Kane

  30. #0 xoxʇɐu dice:

    Vamos a hacer una porra a ver cual de los becarios es el primero en deponer hoy.
    Apuesto por Iñigo.

  31. #0 ehcataPJ dice:

    Kane de conducir

  32. #0 ipon dice:

    Kane era el novio de la Barbie.

  33. #0 Torres Culito dice:

    OT: estaría bien que alguien que tuviera acceso a hemerotecas colgara una recopilación de artículos de cuando la última crisis económica, así podríamos comparar los grados de alarmismo de entonces y ahora

    grasias de hantemano!!

  34. #0 xoxʇɐu dice:

    Si antes de ahora no ha habido ninguna crisis. Hay crisis porque tenemos el único gobierno radical y sectario de Uropia.
    Lo se de buena tinta porque lo ha dicho Hansar.

  35. #0 ehcataPJ dice:

    #33
    Nunca ha habido crisis. Esta es la primera.

  36. #0 Torres Culito dice:
  37. #0 ipon dice:
  38. #0 Torres Culito dice:
  39. #0 Torres Culito dice:
  40. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  41. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Del artículo de Irasarri:

    “Descargarse una película por la red es tan ilegal como sustraer un DVD en una gran superficie o almacén.”
    “Con la descarga de películas, música, etcétera, lo que están haciendo nuestros hijos es, sencilla y llanamente, robar.”
    “Por ejemplo, mucha gente desconoce que la mayor parte de las exhibiciones públicas de películas o documentales que se realizan en colegios, residencias, parroquias o centros culturales, por poner algún ejemplo, son manifiestamente ilegales. [..] Aunque las auténticas víctimas son las empresas que sufren los daños derivados de esa usurpación de derechos”
    O este tío es gilipollas integral o la SGAE le está pagando un sobresueldo.

    “Si nadie pagase por ver las películas o el deporte por pay per view, muchas empresas tendrían que cerrar su actividad y ésta tendería a la desaparición.” Me recuerda a cuando los de HO decían que no había que permitir el matrimonio homosexual porque si todo el mundo fuera homosexual la especie humana se extinguiría..

  42. #0 ehcataPJ dice:

    “Descargarse una película por la red es tan ilegal como sustraer un DVD en una gran superficie o almacén.”
    Que va, es infinitamente peor. Las grandes superficies ya tienen asumidos los pequeños hurtos y ademas son sociedades de cerdos capitalistas que explotan a los sufridos empleados. Sin embargo cuando descargamos una película estamos quitando el pan de la boca a familias enteras de titiriteros rojeras.
    Tenia que haber una ley que penase con cortar la mano derecha a los que descarguen películas.

  43. #0 sachete dice:

    Jojojojojo, el Irisarri ese es de muchas risas, no lo havía leído lló. Luego sus quejáis del mandril pero estos que ban hinsultando la hintelijencia de las personas son higual de tontos. Puheden pasarse mil años desgañitándose lo que quieran que no ban a ebitar que la jente delinca vajandose cosas de internes. Porque eso que dicen NO es ningún delito ni falta administrativa ni nada.

  44. #0 andaqueno dice:

    “mucha gente desconoce que la mayor parte de las exhibiciones públicas de películas o documentales que se realizan en colegios, residencias, parroquias o centros culturales, por poner algún ejemplo, son manifiestamente ilegales”

    Desde luego, mira que difundir la cultura… Gentuza…

  45. #0 Perdedor dice:

    Hace poco escribí en el rotativo en el que trabajo un pequeño reportaje de una página, en el que hablaba con el dueño del único cine de la ciudad sobre los motivos que, a su juicio, estaban haciendo caer las visitas al cine. Aunque el hombre me soltó la típica milonga de que “el mayor enemigo del cine es la piratería”, no tardó en admitir que su segundo enemigo eran las “majors” y las condiciones abusivas que imponen a las salas, y que otro enemigo importante eran los niñatos que armaban bulla durante la proyección.

    Yo no me atreví a sugerir que la calidad de las películas (o falta de la misma) tuviera también algo que ver, más que nada porque eso hubiera sido meter mi opinión en una pieza informativa. Por suerte, cuando colgamos el reportaje en la web, alguien dijo en un comentario lo que yo pensaba: que pagar algo más de cinco lerus por según que películas es un puto atraco.

  46. #0 rompeleches dice:

    ¿Empoiezan a argumentar? Siempre han argumentado lo mismo. Y ya cansa que sigais con las mismas excusas de delincuentes. ¿Que quiere decir que la pirateria no afecta tanto? ¿Que las productoras SOLO dejan de ganar 10 millones de dolares por pelicula? ¿Tan ignorantes sois del negocio que pensais que toda la recaudacion es beneficio? ¿Que The Dark Night va a ganar mucha pasta? A la productora le llega un 20% de la taquilla. Y luego, con los beneficios de esta y cuatro mas como esta, tiene que pagar las perdidas de las otras 60 peliculas que esa productora ha hecho este año. Segun la MPA solo el 5% de las peliculas cubren gastos y dan beneficios. Asi es la industria cultural. Se publican 60.000 libros en España cada año y de esos solo unos 10.000 venderan mas de 3000 ejemplares. El 5% de los cds generan el 75% de las ventas: si esos, los que sostienen a las compañias que tambien producen y publican -y el enfasis esta en producen- los discos que me gustan, dejan de venderse o se venden la mitad por culpa de las descargas ilegales y los piratas, la industria se hunde.
    Pero ademas hay una cuestion de principios: las canciones, las peliculas, los libros, tienen dueños y si ellos no quieren que te los apropies, los descargues o los robes, el que lo haga les esta jodiendo y es un miserable.
    Cada vez que se habla de pirateria y de descargas ilegales salen los mismos listillos con los mismos disparates, y sintiendolo mucho, Escolar, te cuento entre ellos. Creo que convendria que en vez de especular os documentarais, olvodarais justificaciones de delincuentes y aprendierais a separar cuestiones que nno estan relacionadas. Que el modelo va a cambiar es evidnete, que la industria tarda mucho en adaptarse es evidente (aunque no tanto si consideras lo que puede perder y lo comparas con unos beneficios inciertos y dificiles de conseguir), que hay casos excepcionales de gente que usa la red y la pirateria a su favor es notorio (aunque no significa nada, no son modelos generalizables y en su mayoria ni siquiera han dado dinero).
    El hecho es que en España hay 120 millones de descargas ilegales al año (ilegales: no estan reguladas ni autorizadas, y se dan todas las circunstancias para considerarlo un delito, incluida la existencia de un eprjudicado aunque hasta ahora no este tipificado en España como en otros paises). No es un chiste, es un problema serio, que ademas de quitar dinero a la industria cultural, esta frenando el desarrollo de modelos de negocio racionales, obligando a los proveedores a mantener precios por copia muy altos.
    De todos modos se va a acabar: Las telefonicas ya se estan dando cuenta de que se estan jodiendo a si mismas, de que si permiten el P2P no van a tener clientes para sus servicios de descargas legales y ya empiezan a conseguir leyes como la Sarkozy. Vendran otras mas duras a medida que sean necesarias.

  47. #0 andaqueno dice:

    “Asi es la industria cultural”
    Pues que cambie, no te jode. Cultura ha habido siempre, y siempre habrá. Si no hay manera de seguir con el modelo actual que cambien, pero dejad de joder ya la marrana: Tenemos la posibilidad de democratizar de una puta vez la cultura, de ponerla, después de milenios de elitismo de baratillo, al alcance de TODOS. Técnicamente es posible, y no hacerlo es un puto pecado. No hacerlo para que los empresarios sigan ganado dinero sin tener que pensar demasiado, un pecado capital.

  48. #0 sachete dice:

    #45 rompeleches

    Mentirosa, Mentirosa.
    Sólo decirte que es mentira que es delito vajarse las pilículas de Internet si no hai ánimo de lucro. Si lo que os molesta son las leyes recojed firmas para canviarlas pero no mintáis en haras de buestros veneficios. La cultura era cultura antes de ser hindustria i seguirá existiendo manque desaparezca la hindustria que se aprobecha de ella.

  49. #0 romeo dice:

    #45 acojonante…
    Veamos, windows, autocad, etc, son programas que gracias a su difusión alegal consentida, han llegado a ser estándares en su negocio, un estudiante aprende el programa y cuando necesite una licencia legal porque ha montado un negocio, la comprará.

    Con las películas-taquillazo pasa lo mismo, acaso la propia productora no filtrará esas versiones beta, para
    ahorrarse un pastón en promoción? estoy totalmente convencido. si no, a quién le puede interesar que
    esa copia llegue al mercado-emule antes que el estreno o el dvd a las tiendas? sólo a la productora, no a los
    fans de una película que aún no han visto, si fuera una saga podría entenderse mejor, pero ni con esas.

    Por lo tanto, tanto llorar, y al final la mal llamada piratería p2p, es el mejor medio de difusión de contenidos culturales (cosa que ya sabíamos), y que minimiza los costes de comercialización (cosa que interesa a cualquier empresa, grande o pequeña).

    Sölo a los verdaderos piratas les interesa “controlar” el pastel (véase gobiernos, entidades de gestión de derechos, multinacionales de i-tunes), y prohibir al ciudadano seguir respirando de gratis.

  50. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #45

    Pedro Farré comenta en Escolar!!! Hanatema!!!

  51. #0 ehcataPJ dice:

    Si los “distribuidores de cultura” fundan su negocio sobre un “mercado cautivo” se merecen estar encadenados a ese mercado.

  52. #0 guidoguerra dice:

    #45 rompeleches dice: “…obligando a los proveedores a mantener precios por copia muy altos…”

    Ya.

    Fírmeme, entonces, en un documento escrito, a título de DECLARACIÓN JURADA, con nombre, apellidos, DNI, domicilio y código postal, que cuando se ilegalize el sistema de intercambio de archivos P2P, los proveedores bajarán el precio por copia de forma muy significativa o, de lo contrario, deberá hacerme entrega, usted, del volumen total de sus ahorros financieros.

    O eso o deje de decir estupideces.

    Que todos hemos visto ya lo que ha bajado el petróleo en Spain desde que Josemari nos metió en Irak.

  53. #0 dulaman dice:

    Me he registrado sólo para decir esto, pero es que me paerce increíble que nadie se haya dado cuenta: no se dice “INFLACCION” sino INFLACIÓN.

    ¡Leches!

  54. #0 Fétido dice:

    Inflacción.
    1. f. Tlansglesión, queblantamiento de una ley, pacto o tlatado, o de una nolma molal, lógica o doctlinal.

  55. #0 The Dark Knight, Líder « Nexo de Caminos dice:

    […] Oscuro se despunta como taquillazo histórico, la mayor recaudación de la historia en bruto. Ni piratería ni pollas en vinagre. Pero no sólo eso: Después de 105.000 votos, supera en IMDb en 3 décimas a El Padrino, […]

  56. #0 Al final las descargas no hacen tanto daño | Slynation.com dice:

    […] después de tanto lloriquear por las esquinas y llamarnos del todo, al final, las descargas, no solo no les perjudican tanto, sino que además en muchos casos les benefician. Si es que son unos cabrones, está […]