ago 07

Dame más gasolina

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 13:32

El mercado funciona así: cuando el petróleo sube, la gasolina sube. Cuando el petróleo baja, la gasolina se hace la remolona. En el último mes, el precio del barril de Brent se ha reducido casi 30 dólares, un 20% de recorte. La gasolina sólo ha bajado un 5%.

————-

¿Que por qué ahora baja el petróleo? El ministro de Industria, Miguel Sebastian, lo explica bastante bien en un análisis en Público.

83 comentarios en “Dame más gasolina”

  1. # piezas dice:

    ¿Así que no está permanentemente prohibido vender lo que no se tiene?

    Que biba el libeggalismo!!

  2. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Mierda, mesadelantao la Sucinta paralPRIMER…

  3. #0 sachete dice:

    PRIME por homisión. ¿Por qué no se pueden limitar los veneficios empresariales ni la hespeculación? ¿Acaso el mundo hestá governado por aprobechados i hespeculadores?

  4. #0 piezas dice:

    Vendo Yate A Estrenar.

    aquitepiyo@hotmail.com

  5. #0 sachete dice:

    ¿Yate lodije o Yate locuento?

  6. #0 piezas dice:

    Yate Pillaré.

  7. #0 sachete dice:

    Por cierto Don Jabier, el que hizo la gráfica que acompaña al artículo se ha vevido una magnum de Protos a lo menos. La gráfica de las gasolinas no tihene pies ni caveza o lló no la entiendo. ¿LLa estamos manipulando como el Inmundo? 😛

  8. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Yanotenéis nibel ni bergüenza ningünos.

  9. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    … y las gráficas se pasan un pelín de grises, la verdaz (con perdón). En lugar de las dos gráficas, yo habría quitado una para poner otra con calendario de movimientos, para hacerlo más accesible.

  10. #0 sachete dice:

    Aquí con tal de que se sigan haciendo ricos los de siempre podemos pagar el pato los jilipollas de siempre. A mí me hace muchas risas lo del crecimiento del PIB. Cuando crece parece que ganamos todos pero sólo ganan más los de siempre. Cuando baja parece que perdemos todos pero sólo perdemos más lo de siempre. I todo el tiempo nos la meten dovladas poniendose de acuerdo con los precios para poder seguir ganando dinero a espuertas a costa de los de siempre. I mientras tanto nos tienen entretenidas con anuncios i circo para que nos duela menos.

  11. #0 JPatache dice:

    Ya tenemos la explicación del señor Sebastian. Se nota que es un liberticida antiliberal. Los problemas siempre son por las regulaciones. Quitando todos las regulaciones desaparecen todos los problemas. Ya te digo.

  12. #0 Fito dice:

    Pues se explica como un puto libro cerrao el jodido.

    Está claro, esta mierda de la economía es un engaño, como la medicina, pero los que están en el negocio se han inventado un lenguaje hermético para aplastarnos con él. En realidad no dicen nada, pero después de la perorata te dejan tan cuajao que dices “si, si, lo que tu digas” y dejas de molestar. A ti te dan un diagnóstico lleno de palabros, en escritura “médica” (que me río yo del kanji) y al mismo tiempo te duele. El economista te embauca con un análisis de la economía mundial y a ti te faltan mil duros de la cartera. Lo mismo.

  13. #0 JPatache dice:

    #10
    “siempre paga el pato la gallina”
    G. Cocoguagua.

  14. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Y digo yo, sachete de mis entrañas, y demás… ¿habéis pensado en pasar a la no-acción? Por ejemplo, intentando que le den por culo al coche lo más posible. Ya sé que es casi de pataleo, pero es como lo de la enmienda torpedo que decía aquel: vas a ver como en cuanto nos capen el caño, nos damos de baja todos y se regulan las tarifas de ADSL por cojones.

  15. #0 Fito dice:

    Piezas, si tiene compartimentos escamoteables para bolsas de billetes y expendedor de farla en el puente, hablamos. 40% en B, si no le es molestia.

  16. #0 JPatache dice:

    Al divertido juego de “a que bajan estas acciones” tambien se juega en la bolsa española. ¿cambiaran aquí tambien las normas?

  17. #0 piezas dice:

    #15 Fito

    Si ves que el petróleo sigue bajando, podemos ascender hasta el 80% en B. Negociable en 40 puntos.

  18. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Al menos te das el gusto de decir “te jodes” y presumir en las cenas en la terraza de los colegas 😀

    ¿Por qué a todo critto le ha dado ahora por llamar “en B” al negro de toda la vida, que no hago más que oírlo?

  19. #0 sachete dice:

    #14.

    Boi andando al travajo porque lo tengo a 30 minutos a pesar de los 40º a la sonvra asín que no me proboque que estoi mui acalorado.

  20. #0 sachete dice:

    #12 Fito

    Es mui facil, si no permites a quien compra en el mercado de futuros vender antes de que le lleguen los varriles de petroleho sacava el provlema. Hestaría vien ber la cara del broker de turno cuhando le entregaran dos minolles de varriles de petroleho pensando si le cave en el apartamentito en Manhattan.

  21. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #19.- Yo hablaba de activismo, no de ascetismo, so burro 😀

  22. #0 sachete dice:

    #21

    Si me havlas de cosas raras es normal que no mentere.

  23. #0 piezas dice:

    #18 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:
    Agosto 7th, 2008 a las 2:04 pm

    Por qué a todo critto le ha dado ahora por llamar “en B” al negro de toda la vida

    Nostás cool, tú.

  24. #0 JPatache dice:

    #18
    “B” de black

  25. #0 Orlando dice:

    Diferencia entre mercadeo y especulación:

    Mercadeo – Compraventa de bienes o servicios con el fin de beneficiarse de las variaciones de precios de los mismos.

    Especulación – Acaparación de bienes o servicios básicos para la población (vivienda, petróleo, maíz, etc) por parte de los ricos para ser más ricos, aún a costa de que los pobres sean más pobres.

  26. #0 sachete dice:

    #18 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP

    LLó pienso ques porque asín te se olbida que hestas rovando a todos o al menos contrivullendo a que hotro nos rove a todos. Además los villetes no son negros, son higuales.

  27. #0 guidoguerra dice:

    #18
    Por el mismo motivo que el auxiliar administrativo de la asesoría de la esquina es “mi abogado”, oigausté, nosabeustéconquiestablandoiga!

    #14
    Yo he descubierto que no necesito una lata con gomas, de tonelada y media móvil, para NADA, y menos a esos precios y con esas cargas financieras interminables y constantes (parking, zona azul, revisión, seguro, combustible y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etcétera)
    Pero no lo digo muy alto porque me toman por inmaduro, insolvente e in-útil…

  28. #0 JPatache dice:

    #27
    (#14)
    Si tiene moto, tampoco vale.

  29. #0 alx5000 dice:

    Repitan conmigo:

    Privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

    Y el que diga lo contrario, mariquita y antisistema.

  30. #0 ipon dice:

    Yo metería a los especuladores dentro de la lista de terroristas internacionales.

  31. #0 JPatache dice:

    #30
    No jorobe usted, que la lista americana de “sospechosos” es ya de un millón de personas, o al menos eso dicen las lenguas de doble filo.

  32. #0 luisma dice:

    Pues la explicación es sencilla. Del precio de la gasolina, las tres cuartas partes son impuestos, que ni suben ni bajan con la misma velocidad que el precio del petroleo. Es la misma razón por la que el gasoil subió un 20% hasta julio mientras el petróleo subía un 50%.

  33. #0 JPatache dice:

    Los ultraliberales tienen mentalidad de tenderos. Para ellos la especulación es comprar cinco sacos más de azucar porque piensas que va a subir de precio. Por ello dicen que el especulador es una figura legitima e incluso necesaria. Lo que sus mentes de tendero no son capaces de visualizar es el especulador a gran escala y de cualquier cosa. Especuladores que a modo de red de arrastre dejan el mar vacio de peces y el fondo destrozado. Que nos les importa el poner a la economía productiva al borde del k.o. mientras ellos tengan suficiente margen de ganancia. Los ultraliberales no se enteran.

  34. #0 JPatache dice:

    #32
    ¿los impuestos no son porcentuales respecto a un precio base del carburante?

  35. #0 _10b0 dice:

    #1 Yeso contando solo la parte de güachingtón que sinó.

  36. #0 elreydelabaraja dice:

    Y luego está lo del dólar. Porque lo del dólar tiene tela. La Reserva Federal americana, que a diferencia de lo que muchos puedan pensar, no es un organismo público, sino un consorcio de bancos privados, es la que tiene la exclusiva de generar billetes de dólar, que luego por supuesto presta con intereses. Y lo mejor de todo es que no tiene que tener reservas de oro ni nada por el estilo para cubrirse, sino que los dólares se cubren por sí mismos, que para algo son la moneda del imperio. Un tinglado genial que se mantiene en marcha en tanto en cuanto el mercado del petróleo y otras materias primas se siga llevando en dólares.

    Y nosotros como idiotas pensando que el problema está en Martinsa-Fadesa y en el euríbor.

  37. #0 _10b0 dice:

    *#31 perdón… siesque estas horas son para la siesta…

  38. #0 poliket dice:

    #1 en Ebay, si tienen una pequeña sospeca de ello, te bloquean la cuenta hasta que les envias por fax los justificantes de que posees esos productos con anterioridad de haberlos vendido (me paso con unas entradas de Benicassim que fue vendiendo escalonadamente y por las que los ingleses se pagaban en conseguir… hará un par de años).

  39. #0 luisma dice:

    #34 Una parte (el IVA) si, pero la mayor parte es fija. Por eso no se refleja tan bruscamente la subida/bajada del petroleo. En paises donde los impuestos sobre hidrocarburos son bajos, como USA, la subida ha sido porcentualmente brutal, aunque sigue siendo mucho más barato que aquí (si aquí tuviesemos el litro a 0,68€, ibamos en coche a tirar la basura)

  40. #0 JPatache dice:

    #36
    Hasta el momento, el perpetuo deficit americano se cubría vendiendo dolares a personas en zonas “dificiles” preocupadas por el valor de su dinero. En muchas zonas del mundo con monedas “debiles” el flotador es tener oro o dolares. Pero claro, entró el euro en danza y aunque el trozo de pastel que le ha quitado al dolar es pequeño, va creciendo y solo hace falta que no haya demasiados “Aznares” rompeeuropas y alguna otra cosa más para que los americanos tengan que pagar sus deudas con productos y no con papeles.

  41. #0 JPatache dice:

    #39
    Muchas gracias por la información

  42. #0 Marlango dice:

    La culpa es de los liberticidas. Si se dejasen de regulaciones artificiales, los especulatas del petróleo podrían seguir forrándose las bolsas del Armani y hacer campañas publicitarias para decir que la culpa es de Irán y los biocombustibles a partes iguales.

    Siempre hay algún ungido progreta coartando la libertad del mercado. Miserables…

  43. #0 luisma dice:

    Copiado de un comentario en el blog salmon

    Si un litro de combustible costase un euro en el surtidor, su desglose aproximado sería, más o menos, algo así:

    30% coste de la materia prima (barril + refino + distribución)
    60% impuestos FIJOS
    10% impuestos variables sobre materia prima

  44. #0 JPatache dice:

    #43
    Lo cual quiere decir que aunque nos regalasen la gasolina, tendríamos que pagar 60 centimos. Ese es un suelo muy alto.

  45. #0 poliket dice:

    #43 vaya Gobierno más tonto el que no decide beneficiarse, al menos, de la subida del siempre rampante precio del petroleo (ni que sea por aquello de redistribuir las riquezas).

    Yo y mis analisis enconómicos de aquí lo semipienso, aqui lo completamente-plasmo. Me imagino que debe ser una medida para que las subidas y bajadas del precio del siempre especulante, cambiante, precio del petroleo se note menos; sobretodo en sectores que indirectametne comen de ello.

    Y nada, añadir que la explicación del Sebas, y mira que a mi tampoco me motiva mucho este hombre (máss bien “bastante” poco), la encuentro “MUY bien” y no “bastante bien”.

  46. #0 piezas dice:

    #33 JPatache

    Alomo Horn es que el especulador es ginescóslosgos. Quicir, es un parto social que beneficia a las dos parturientas.

  47. #0 guidoguerra dice:

    #39
    Los hay que van en coche a trabajar cuando hace frío, por la calefacción, a pesar de vivir a menos de diez minutos del centro de trabajo o que usan el automóvil como sustituto del paraguas.
    Y nadie se sorprende ni escandaliza (lo cual es bastante triste, la verdad)
    Pero claro: la culpa la tienen los impuestos.
    Luego pediremos al Gobierno que tome medidas contra la crisis… ¿con qué dinero? ¿con los patodólares del Tío Gilito?

  48. #0 piezas dice:

    ¡¡Que buba el espéculo!!

  49. #0 Fétido dice:

    #44
    El 60% de 0 euros no son 60 céntimos.
    Si es que nos hemos acostumbrado a que nos estafen…

  50. #0 JPatache dice:

    #46
    No hace falta un especulo obstreta para ver los obstaculos de un parto social.

  51. #0 JPatache dice:

    #50
    Obstetra.

  52. #0 JPatache dice:

    Este es un buen momento para un nuevo pacto social. Para apretarnos el cinturón y crear una riqueza que merezca la pena ser esquilmada por los esquilmadores.
    ¿donde están los guardias cuando se los necesita?

  53. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    ¿Alguien es de Griñón?

  54. #0 JPatache dice:

    El Marques

  55. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #23.- Entonces ahora Eto’o es un jugador B, y Diego G. un pezón B.

  56. #0 JPatache dice:

    Y la caja B viaja en los aviones.

  57. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    Si tienes mala suerte tatocao la B.

  58. #0 JPatache dice:

    #57
    según se mire, eso es mala suerte… o buena.

  59. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    BBBBBBBB
    (es la risa siniestra)

  60. #0 poliket dice:

    #53 si te sirve Grignon…

  61. #0 Alex_R.I. dice:
  62. #0 JPatache dice:

    #61
    El gráfico actualizado dejara las crisis anteriores como puertos de montaña de segunda categoría.
    ¿que le parece el análisis del señor Sebastian?

  63. #0 JPatache dice:
  64. #0 Kuryakin dice:

    Más de la mitad del precio de un litro de gasolina o diesel, son impuestos.

    Estando las cosas como están y las arcas del estado secas como la mojama…

  65. #0 JPatache dice:

    Zapatero es un artero

  66. #0 piezas dice:

    #64 Kuryakin

    Será mejor bajar los impuestos y mantener intacto el margen de beneficio sobreinflado.

  67. #0 JPatache dice:

    #66
    El beneficio empresarial es el motor de El Mundo.

  68. #0 guidoguerra dice:

    #64
    Ya sé!
    Quitémosle los impuestos al combustible para que usted pueda ir al bar que está a ocho metros en cuatro por cuatro y subámoselos a la leche y el pan para que Zapatero pueda ayudar a los pobres perjudicados por el timo filatélico del Forum y Afinsa.
    ¿Qué le parece, eh?
    ¿A que mola un mazo?

  69. #0 Dani dice:

    Lo cojonudo seria saber quien se queda con el 15% de diferencia, si el ladron que produce el petroleo, o si es el estado el que aprevecha para subir los impuestos

  70. #0 guidoguerra dice:

    #69
    Y, claro, el Estado es…
    a/Zapatero
    b/un marciano del que todo el mundo habla pero que nadie ha visto y siempre tiene la culpa de todo (bueno, siempre no, también está “la sociedad”)
    c/los políticos
    d/un cabrón
    e/los ciudadanos asociados con otro nombre tratando de conseguir ventajas del trabajo en común

    No lo piense mucho, eh?

  71. #0 guidoguerra dice:

    #70
    mesolvidaba una:
    f/los funcionarios gandules que chupan de nuestra pasta y se pasan la mañana almorzando (las solicitudes de desempleo se resuelven solas)

  72. #0 emigrante dice:

    Lo de las burbujas especulativas se puede resumir en un viejo refrán castellano: “la avaricia rompe el saco”.

    Ahora que al Estado le toca, de nuevo, pagar los platos rotos del liberalismo desbocado, no sería la mejor ocasión para proponer un impuesto a la especulación? Ha llegado el momento de volver a hablar de la Tasa Tobin. http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

  73. #0 Kuryakin dice:

    #66 piezas

    Será mejor trasladar las bajadas al consumidor con igual rapidez con la que se trasladan las subidas.

    Cualquier retraso en aplicar las bajadas es aprovecharse de la situación.

  74. #0 CyberBeata dice:

    Y llo que crehiha que el dinero fuerte y güeno, el negro de toda la viha, el B B de calidá, heran los lehuros alhemanes.

  75. #0 JPatache dice:

    creo que el precio de los carburantes hace ya tiempo que dejo de estar regulado. Ahora cuida de él la mano invisible. La libre competencia y esas cosas tan ventajosas para el consumidor. En resumidas cuentas, que el precio de los carburantes es libre.

  76. #0 JPatache dice:

    #73
    El JB tampoco está mal

  77. #0 guidoguerra dice:

    #74
    ¿La mano invisible puede hacer higas?

  78. #0 Miguel Sebastián y el petróleo | Modo Explicito dice:

    […] La referencia al artículo de Miguel Sebastián la leí antes en Escolar y en Luis Solana. Se agradece que un ministro se dedique a labores pedagógicas. Entre esto y lo de […]

  79. #0 CyberBeata dice:

    #77 guidoguerra
    Higas nosabemos. Pero peinetas a punta pala.
    http://bp0.blogger.com/_qCZ1HcpfkJg/RnXBXyWyfhI/AAAAAAAAAdI/j9rqLu2OTDI/s320/capello-peineta.jpg
    Capello: el brazo tonto de la mano invisible.

  80. #0 sachete dice:

    #77 guidoguerra

    Puhede hacer higas imbisivles.

  81. #0 tixid reffihcS oidualC oY -anifutiP dice:

    #61.- ¡Así se hace un gráfico, vive Dior!

    Beata, no se ve la foto.

  82. #0 obvia_mente dice:

    Yo sólo sé que hace menos de un año llenar el depósito de mi coche, que consume casi como un mechero y sólo tiene 30 litros de capacidad, me salía por 28 euros (gasolina sin plomo 95). Y la última vez que lo llené, pagué 40 euros, que es casi el doble de lo que me costaba hace poco. De hecho si me molestara en buscar los extractos de mi tarjeta (tengo una VISA repsol, siempre pago con eso en la gasolinera porque me hacen descuento) podría hacer una evolución casera de cómo ha subido el precio de la gasolina en MI economía. Y siento ser pesimista, pero dudo que se refleje este bajón del precio del petroleo en mis futuros extractos. :(

  83. #0 Anton dice:

    ¿Por qué no dices que cuando el petróleo sube la gasolina también sube pero menos? Por ejemplo: entre marzo y julio el petróleo subió un 41% y la gasolina un 12%. O entre julio del 2007 y julio del 2008, cuando el petróleo subió un 65% (de 55’5 euros por barril a 145) y la gasolina un 16’7% (de 1’09 a 1’27 euros). Así funciona el mercado: cuando los costes de uin factor productivo no afectan totalmente a las bajadas de precio tampoco lo hacen a las subidas.
    vía: http://liberalismo.org/bitacoras/1/5086/rigor/prejuicios/

    Deberías de tratar la información sin prejucios. Si no la haces sólamente contentarás a los que ya piensan como tú pero harás el ridículo ante todos los demás.