sep 13

El chantaje del ladrillo feroz

Ahora, que llegó el invierno, ¿debe la hormiguita Estado alimentar a la cigarra inmobiliaria? ¿Deben pagar con sus impuestos las familias, las mismas que ya sufren las hipotecas, los errores provocados por la voracidad inconsciente de los que dispararon los precios de los pisos durante la burbuja? ¿Se merece el ladrillo tanta clemencia? Sin duda, los empresarios del yate y el avión privado no. Pero, ¿y sus escudos humanos? ¿Y sus trabajadores y demás víctimas colaterales?

El dilema no es sólo moral, también técnico: ¿sirve de algo mantener artificialmente con vida al ladrillo en un país donde la especulación inmobiliaria ha dejado cientos de miles de casas vacías y un litoral adosado? Obviamente, a largo plazo no. Pero, ¿se merece el ladrillo una muerte digna, lo menos dolorosa posible, aunque sólo sea por el bien del resto de la economía?

En el Gobierno hay dos respuestas ante estas preguntas. Aunque todo el gabinete está de acuerdo en que los empresarios que se forraron durante la burbuja inmobiliaria tienen que asumir ahora las vacas flacas, que no se puede perpetuar un modelo agotado, que la prioridad son los trabajadores y no los empresarios, existen también dos puntos de vista sobre cómo capear el ladrillazo. Por un lado, Pedro Solbes y su equipo creen que el Estado no debe intervenir ni siquiera en lo más mínimo. A eso se refería el vicepresidente económico con esa desafortunada frase que le encumbró esta semana: “Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tendrá más importancia”. La reconversión ahora le toca al ladrillo feroz; se siente. En el otro lado, Miguel Sebastián defiende que el Estado se moje y no sólo mire. Que la solución al incendio no puede ser esperar a que las cenizas abonen la siguiente cosecha. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, busca su propio término medio mientras reparte los tantos entre ambos equipos. De momento, en el marcador van empate a uno, aunque el que remonta es Sebastián.

“Si los créditos del ICO que se anunciaron este miércoles hubiesen llegado antes, Martinsa se podría haber salvado”, asegura un economista próximo al Gobierno que defendió, en su momento, ayudar a la inmobiliaria de Fernando Martín. Miguel Sebastián apoyaba aquel rescate que nunca llegó. “Dejar caer a Martinsa cuando su salvación dependía sólo de 300 millones de euros fue un error”, dice un importante empresario español. “Martinsa tenía créditos con bancos extranjeros, si dejas que una empresa así de grande se derrumbe, el precio que paga el conjunto de la economía es mucho mayor por la mala imagen exterior y también porque provoca el cierre de un montón de empresas más pequeñas, que se quedan sin cobrar”. Sin embargo, en este primer pulso ganó Pedro Solbes, que contó con el apoyo del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Mafo y Solbes convencieron a Zapatero de que no había que actuar porque suponía un peligroso precedente, pues no era siquiera la inmobiliaria con más deuda, y porque el batacazo de Martinsa no era fruto de la crisis económica sino de su propia voracidad. La principal razón de su derrumbe era que había intentado comerse a una empresa más grande, Fadesa, y se le había cortado la digestión. Ayudar a Martinsa era premiar al tiburón.

El empate entre ambas visiones llegó este miércoles, cuando Zapatero anunció en el Congreso que el ICO destinará 3.000 millones de euros en préstamos a las inmobiliarias que saquen pisos en alquiler. Según las cuentas que maneja el Gobierno, con estas ayudas se salvarán cinco o seis grandes constructoras, aunque habrá otras que se hundirán de todas formas. La medida es una de las muchas propuestas de Miguel Sebastián y llevaba ya tiempo en estudio. La cara larga de Solbes ese día en el Congreso explicaba muchas cosas: el vicepresidente económico no conocía la redacción del discurso del presidente, aunque sí estaba informado de estas nuevas ayudas –el ICO depende de Economía-. Tal vez si lo hubiese leído antes habría evitado uno de los errores de Zapatero ese día en el Congreso: hacer un pronóstico sobre el crecimiento del PIB apenas unas horas antes de que la Comisión Europea vaticinase un futuro más negro, que España entrará en recesión antes de fin de año. Solbes conocía con antelación que se haría público ese dato. Es probable que también supiese el detalle: Joaquín Almunia, el comisario europeo de Asuntos Económicos, suele avisar a su viejo colega.

En la decisión de Zapatero, que dio su visto bueno a los préstamos del ICO entre el lunes y el martes, pesó mucho el reciente rescate de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. “El ejemplo estadounidense influyó por dos razones”, explican fuentes de Moncloa: “Primero, que si el país supuestamente más liberal del mundo interviene es porque la situación es aún peor de lo que todos pensábamos. Y también, que después de una medida así, no habría críticas contra el Gobierno por intervencionismo ni tampoco desconfianza de los mercados internacionales”. No es la primera vez que la política económica de George Bush inspira a Zapatero. Los 400 euros llegaron pocas semanas después de que EEUU anunciase cheques de entre 300 y 1.200 dólares a los contribuyentes con mayores problemas para pagar su hipoteca.

Las divergencias entre ortodoxos y pragmáticos no terminarán aquí y habrá, en las próximas semanas, novedades tanto en el discurso como en la práctica. Sobre la mesa de Zapatero descansan muchas otras propuestas del lado que defiende moverse, del lado de Sebastián. Entre las que se barajan, con la oposición de Mafo y Solbes, está aumentar aún más el gasto público con un nuevo plan de infraestructuras que reactive la economía. “El problema es que en España no hay hueco para más carreteras y ferrocarriles de alta velocidad más allá de lo que ya está previsto en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), que llevará el tren de alta velocidad a cada capital de provincia; pero las infraestructuras también pueden ser tecnológicas”, afirman fuentes de Industria. Además, se tarda tiempo en poner en marcha un plan así, pues los plazos de la obra pública son siempre largos. “Las únicas dos maneras posibles de meter rápidamente inversión pública en la economía pasan por la rehabilitación energética de edificios o el I+D”, dicen las mismas fuentes. “Una red wifi gratuita para todas las ciudades españolas, que se podría hacer pactando con las telecos y la CMT en un año y medio. O instalar placas solares en las casas, aunque para eso habría que negociar con las eléctricas”.

Negociar con el sector privado, en cualquier caso, es clave. “El estado no debe hacer las cosas, sino inducirlas”, dicen desde Industria. Sin embargo, hay un paso que de momento nadie se atreve a dar, aunque es la solución habitual a las crisis económicas cuando el crédito se agota, la que suele adoptar Alemania o Francia cuando vienen mal dadas: pactar con la banca.

“Rodrigo Rato lo habría solucionado así: cuatro llamadas de teléfono a los cuatro banqueros que mandan y un pacto secreto, de esos que no se pueden contar. Tú me ayudas abriendo el grifo del crédito a las empresas, yo a cambio modifico la ley para que la morosidad esté más perseguida”, afirma un ex ministro socialista. El problema es que, desde Rato, las cosas han cambiado mucho. El PSOE no tiene el control sobre la gran banca que disfrutó el PP y el Estado español, después de las privatizaciones, no mantiene acciones en la banca como las que tiene Francia. “Podríamos hablar con el Santander y con La Caixa, pero ninguno de los dos aceptaría asumir más riesgos si no se mojan también Caja Madrid y el BBVA, y a esos los controla el Partido Popular”, reconoce un economista cercano al Gobierno: “Sólo sería posible con el acuerdo del PP”. Y ni siquiera con un pacto así está claro que se pueda hacer. “Con la crisis actual, la banca española también tiene problemas para conseguir financiación en el extranjero, no pueden asumir muchos riesgos alegremente”, dice un diputado socialista. Y lo peor aún está por venir.

———————-

Hoy en Público: Las inmobiliarias sólo han perdido un tercio de lo que ganaron durante los últimos cinco años

158 comentarios en “El chantaje del ladrillo feroz”

  1. # piezas dice:

    Por favor, que alguien vuelva a dejar tuerto a Solbes pa que se los meriende.

  2. #0 CyberBeata dice:

    Está claro quién gobierna a quién.
    Votamos, en todo caso, a los posibles negociadores con los amos del cotarro.
    ¿Y pa esto hicimos una huelga general con el PSOE en el gobierno?
    Leña al mono, que es de familia franquista.

  3. #0 poliket dice:

    Yo, desde mi cómodo plato de sopa reposando en el extranjero y la hinchazón testicular que me produce el mundo de la inmobiliaria me inclinaría por la opción Solbes. Pero la elección no es fácil y el punto intermedio tampoco sé yo si todavía podría ser peor (por aquello de acabar gastando parte del dinero del contribuyente pero, como no te has mojado más allá de los pies, el efecto esperado se ha quedado en nada; gastando dinero del contribuyente y nulo o poco efecto).

    En cualquier caso, espero que si se gasta algo acaba siendo en forma de inversión como servicio al ciudadano. Al fin y al cabo, un pais es más pobre o rico dependiendo de no sólo del dinero del que dispone, sino también de los activos públicos (deuda como contrapartida financiera de un activo real y UTIL). En ese caso, ¿por qué no pasar un poco de “riqueza” de una caja a la otra cuando esta riqueza puede ser más útil en esa segunda caja que no en la primera?

    QUÉ LIO!!!

    Me imagino que el dilema cualitativo debe estar en qué es lo más útil (intervenir o no) y si el plazo al que hay que buscar esa supuesta utilidad (¿puede a largo plazo ser más interesante un desplome del mundo del ladrillo que obligue a redefinir los motores económicos? ¿Cuál es el precio a pagar por ello en el futuro más cercano? ¿¿¿Nos lo permitimos???).

  4. #0 ¿Debe el gobierno alimentar al sector inmobiliario? | Lo que cuentan los medios dice:

    […] completo | El chantaje del ladrillo feroz (Escolar.net) Entradas relacionadasSetecientas agencias inmobiliarias obligadas a cerrarRiñón a […]

  5. #0 piezas dice:

    #3

    Contratación directa por el Estado de los curritos afectados por el anti climax inmobiliario para obras civiles.

    Ya verías tú.

  6. #0 andres dice:

    “asegura un economista próximo al Gobierno”
    “explican fuentes de Moncloa”
    “afirma un ex ministro socialista”
    “dice un importante empresario español”
    “dice un diputado socialista.”
    “reconoce un economista cercano al Gobierno”

    ¿esto es periodismo?

  7. #0 poliket dice:

    #5 y más provechoso que un subsidio al desempleo.

  8. #0 poliket dice:

    # 6 No. Periodismo son listas inacabables de personas con nombres y apellidos; números de teléfono, personas que tienen a su cargo, capital acumulado… y demas datos y detalles. Periodismo de ese que tanto nos gusta, del que poco dice, del “objetivo”.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Podrían regalar el excedente inmobiliario a los pobres españoles y a los que llegan en pateras. Seguro que la economía sufriría menos que con las acciones de sus prebostes libegales y además quedarían de puta madre.
    El post me ha recordado a aquel libro en donde Guerra decía que Guerra decía: Felipe tú me escuchas a mí y luego a él y tiras por el medio…

  10. #0 UnMundoMejorEsPosible.es » Blog Archive » Si quiebras, hazlo a lo bestia, que iremos a salvarte el culo dice:

    […] aquí, para no ser menos, casi al mismo tiempo: Zapatero anunció en el Congreso que el ICO destinará […]

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pasarse por donde el cojo que anticipando su despido ha inventado el post-radio.

  12. #0 dakmori dice:

    ZP no es eso hombre que hace cuatro días en un mitin dijo algo así como

    “Voy a dedicar los recursos a apoyar a los trabajadores, a los que pierden el empleo, a los pensionistas… Pero que no me pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos que, en muchas ocasiones, no han sido adecuados para la economía”?

    Era un doble del grupo risa quizá?

    Lo de ayudar con dinero publico a los ladrilleros ‘amiguetes’ no hay por donde cogerlo. Os acordáis de Taguas y su salida de la oficina económica de la Moncloa? sabéis a que se dedica ese hombre? pues a eso de “…un pacto secreto, de esos que no se pueden contar…”

    Martinsa se metió ella solita en el lío en el que esta. Debe pagar la gente que no llega a fin de mes los errores de calculo de empresarios sin escrúpulos?

    “Dejar caer a Martinsa cuando su salvación dependía sólo de 300 millones de euros fue un error”. Los directivos de Martinsa podrían haber juntado esos 300 millones de sus “ahorros” en Suiza, Las Caiman y otros sitios. Ellos no arriesgan su dinero y yo tengo que arriesgar el de mis impuestos?

    Repito, por mucho que se intente ‘vender’ este asunto apesta por todas partes.

  13. #0 xoxʇɐu dice:

    El cojo manteca suelta ahora las gordas a las cinco de la mañana para que no le oiga nadie.

  14. #0 JO dice:

    Y digo yo, si el sistema es libre y somos liberales y el empresario es rico porque asume riesgos y eso es justo… y toda esa mierda que dicen los que defienden el sistema, pues si somos eso, que se jodan y sufran las vacas flacas en proporción a lo que se han lucrado y si el sistema se hunde por ello pues ya nos las arreglaremos, pero por lo menos servira para quejar claro que el capitalismo es una puta mierda.,

    Y lo digo enrabietado porque el tema me irrita, pero es verdad.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ortopic en ingré
    JOJOJOJOJOJO.

  16. #0 OVS dice:

    #14 Si en eso estamos de acuerdo la mayoria. El tema es cuando tambien hemos aceptado que el emprersario no corre riesgos, solo el trabajador que mañana puede ser despedido. Si el trabajador expone su trabajo por que no se le pagan reditos en función del beneficio? Por que hay rentabilidad para unos y no para otros? por que los que no obtienen redito son los que más pierden cuando vienen mal dadas?
    como nos hemos dejado convertir en escudos humanos?

  17. #0 JO dice:

    Pues eso es lo que yo digo que o una cosa u otra lo que no se puede ser es liberal cuando yo gano y proteccionista cuando pierdo, sobre todo si cuando ganas, ganas tantíiisimo.
    Por eso decía también lo de los riesgos porque si planteas lo del rédito al trabajador te diran que el trabajador no arriesga su capital y que si la cosa se va a pique el que se jode es el que pone la pasta bla, bla ,bla pues ahora que la cosa se ha ido a pique, que se apliquen el cuento, no sé si me explico.

  18. #0 JO dice:

    #15 Joder con los analistas republicanos!!!!

  19. #0 JO dice:

    #16 Y te dirán además que el trabajador ya tiene una indemización por despido y prestación por desempleo y un sistema de cobertura que ya quisieran para sí en America etc. La justicia social esgrimida como argumento contra la justicia social.
    La cuestión que la realidad plantea es si Solbes o Sebastián es dcir, pasta a las empresas o no pasta a las empresas y yo digo que, en coherencia y sin salirme ni un ápice de la “doctrina”, no les demos ni un euro de nuestros dineros.

  20. #0 JPatache dice:

    Es una cuestión de economía y ahí reinan las matemáticas. “Solo” hay que hacer el cálculo de cuanto se ahorra el gobierno inyectando dinero en las constructoras, es decir, cuanto del dinero que inyecta a las constructoras tendría que ser gastado si no lo hace y las constructoras caen. Hay una parte de dinero para desempleo, otra de ayudas para reactivación industrial y alguna otra habrá, que ahora no se me ocurre. Hay que considerar también la parte de dinero que se “evaporará” ya sea porque la constructora después de todo termine cayendo, la parte del beneficio empresarial, etc.
    Soy incapaz de hacer ese cálculo. En un ejercicio de fe sin precedente, confío en Solbes. Confío en que él ha hecho la mejor aproximación al cálculo y que ha hecho la mejor aproximación a la mejor solución posible. No creo que sea un viejo contable sin alma, creo que hace todo lo que él cree que es posible para llevar a cabo una política económica solidaria.
    No tengo fe en Sebastian.

  21. #0 JPatache dice:
  22. #0 El chantaje del ladrillo feroz – Burbuja Econ dice:

    […] […]

  23. #0 ipon dice:

    ¿Alguien se acuerda de la famosa reconversión industrial de los años 80? Hubo unos cuantos sectores que ya no podían continuar en el mercado y se echaron a miles de trabajadores. Hubo que reubicarlos donde se pudo y se tardó varios años. Entiendo que este asunto es más delicado porque la construcción ha sido motor económico del país, fuente de financiación de estos políticos de chiste, y encubridores probablemente de sonoros pelotazos.

  24. #0 JPatache dice:

    #23
    También fuente de ingresos municipales. Una fuente de gran caudal. Ahora los ayuntamientos se encontraran con más gastos que ingresos por haberse metido en proyectos ambiciosos. Nos apretaran el cinturón de servicios municipales.

  25. #0 plumaplumagay dice:

    Yo creo que este gobierno no sabe ni por dónde tirar. Ahora se le ocurre financiar a las empresas que destinen viviendas a alquiler, en un país donde la mentalidad es alquilar=tirar el dinero. ¿Que han estado haciendo durante todos estos años con el mercado del alquiler?, pues mirar para otro lado. Permitir que muchisimos propietarios obtuvieran rentas procedente del alquiler de sus inmuebles sin tributar un duro, ¿por qué? porque como el inquilino no puede incluir en su declaración como gasto deducible el pago del alquiler, esa renta no aparece por ningún lado y son opacas fiscalmente.
    Creo sinceramente que no se debiera destinar ninguna ayuda mas al sector inmobiliario. No hay que ser economista para saber que la demanda aumenta si baja el precio, y esta, parece ser una teoría que los promotores-constructores no quieren poner en práctica. Creo que fue Guerra el que hablo sobre la Ley de Hierro de los beneficios y pienso que para determinadas actividades, como la inmobiliaria que es pura especulación, habría que implantarla.

  26. #0 JPatache dice:

    #25
    Estoy de acuerdo. La única lógica que encuentro es la de lograr “estirar” en el tiempo los efectos de la crisis de la construcción; que los parados no se produzcan a la vez, para intentar “absorberlos” mejor, que las industrias auxiliares tengan algo de tiempo para buscar alternativa, etc.

  27. #0 piezas dice:

    ¿Alguien sabe si parejo a la crisis se ha ocservado un descenso en el número de billetes de 500 en circulación?

  28. #0 JPatache dice:

    #27
    Sí, pero no en el mismo porcentaje. Voy a ver si encuentro el enlace.

  29. #0 JPatache dice:
  30. #0 xoxʇɐu dice:

    También es importante no confundir los términos. Inyectar liquidez no significa “regalar la pasta” a las constructoras y está condicionado a contraprestaciones.
    Hay algunos promotores que están alquilando los pisos construidos y sin vender con opción a compra en plazos de entre tres y cinco años a un precio fijado y descontando del precio total las cantidades pagadas por alquiler.
    En estos casos el promotor se libra del pago de la hipoteca de esos pisos que ahora no puede vender, disminuyendo los gastos financieros de la empresa y renuncia a gran parte de los beneficios que esperaba sacar de la venta.
    Lo de facilitar una línea de crédito a empresas que están en dificultades financieras a cambio de que saquen los pisos al mercado de alquiler en esas condiciones es una buena idea que no supone ningún coste para las arcas públicas.
    Como no tengo la información de cómo y en qué condiciones se piensa establecer esa línea de crédito, quiero suponer que será con esas condiciones, y por supuesto, bajo la supervisión de la Sociedad Estatal de Alquileres.

  31. #0 JPatache dice:
  32. #0 Indel dice:

    Primero querría corregir, o matizar: “los errores provocados por la voracidad ..”

    Ya estamos con esa idea tan extendida de que cuando estalla el globo de la especulación, se trata de un “error”. Error ninguno. El capitalismo es así. Especulas todo lo que puedes y te lo llevas calentito. Cuando la gallina revienta, pues cierras el chiringuito, y te vas a por el siguiente. Y, por supuesto, sin ninguna sensación de haber cometido ningún error. Las crisis, con sus secuelas de paro, y miseria, no son errores. Son el ciclo natural del mercado.

  33. #0 Indel dice:

    Segundo, una propuesta:

    Se podría adoptar la misma ‘solución’ que con la Iglesia Católica: poner una crucecita en la declaración. Ellos se lo acaban llevando todo calentito del herario público, pero se hace el paripé de que está controlado, y así pareces menos gilipollas cuando declaras. ¡¡Queremos otra crucecita para elegir entre Inmobiliarias, y ongs que reciclen a los inmigrantes que se usaron en la aventura del negocio piramidal de la construcción!!

    La verdad es que me extraña que zp transija tan descaradamente. Quiero decir que no estamos todavía en época electoral que justifique tener que maquillar nada … ¿o, sí?

  34. #0 wir3dlata dice:

    ¿Ampliar la línea de crédito a inmobiliarias que destinen vivienda al mercado de alquiler?

    Ya.

    ¿Y a qué precio van a salir esas viviendas al mercado de alquiler?
    ¿A mil euros mensuales para que se tengan que juntar cuatro mileuristas adultos (cuatro funcionarios del INEM, por ejemplo, de los que atienden entre 30 y 60 parados al día) para siquiera comenzar a pensar en comenzar a pagar la cuota?

    Permitan que me carcajee y luego afirme rotundamente que para eso, señor Presidente, mejor no hacer nada.

  35. #0 romeo dice:

    El propio Fernando Martín, como presidente del lobby de las inmobiliarias, el año pasado, vaticinó que o se aceleraba la recalificación de suelo y la aprobación de los proyectos por parte de la administración, o el gobierno se encontraría entre uno y dos millones de parados. Fue un chantaje caciquil en toda regla y nadie dijo nada.

    Hemos creado todos un monstruo (no hemos salido a las calle en plan Eurocopa para pararlo) que ha destrozado las costas y el territorio rural, levantado ciudades en el desierto con campos de golf que nadie iba a comprar, creando la expectativa de que “todo es urbanizable” para que los políticos puedan financiar sus “obras estrella” y “pactos oscuros”, y que nos iba a dar todo esto trabajo y dinero para vivir como nuevo rico (todoterrenos de lujo, etc) mientras especulábamos con nuestra propia vivienda.

    Como dijo el Roto en una viñeta: “yo pensaba que la crisis era cuando el precio de los pisos subía, no cuando bajaba”

  36. #0 romeo dice:

    Soluciones “liberales” :

    En Madrid, Esperanza tras decir que ZP quería salvar la cara con el dinero de todos a quien se había enriquecido especulando, días después inauguró a bombo y platillo una oficina de la CAM, rodeada con los mayores constructores madrileños, que hace lo siguiente, muy liberal todo:
    – sacar al mercado el stock de viviendas con un 20% de descuento
    – a cambio de que sea la oficina de la CAM la que se lo comercialice, como pseudo vivienda protegida

    Todo ventajas, verdad? o no..

  37. #0 JPatache dice:

    OT
    dice Rajoy que es “peligroso y arriesgado” el desenterrar a los desaparecidos de la guerra civil, tomando como ejemplo a Lorca.
    ¿sabe el algo que nosotros no sabemos?
    ¿porqué es peligroso?
    ¿donde está el riesgo?
    queremos saber.
    http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=24912

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Luis Racionero.

    “¿Puede quedar alguien que no condene los crímenes de la Guerra Civil? Creo que no. Aquello fue un mal necesario, quizás. En el mejor de los casos se puede pensar como nuestra revolución francesa retrasada, la que acabó con el antiguo régimen de los terratenientes caciquistas, los derechos medievales, el poder represivo de la iglesia y las insalvables diferencias de clases sociales. Como sublimada por esa guerra España entró en la modernidad merced a los cambios de mentalidad, a los tabús rotos en esa guerra. No hay mal que por bien no venga.

    El presente democrático ha sido el premio a tanto sufrimiento y desatino. Ya hemos aprendido a convivir y respetar las ideas del otro. ¿Para qué necesitamos contar los muertos otra vez?”

    Fliping.

  39. #0 JPatache dice:

    #38
    ¿Vencieron los republicanos y nadie me ha dicho nada?

  40. #0 piezas dice:

    #38

    ¿De qué guerra está hablando el payo Racionero?

    Lahostiaputa…

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo lo he debido leer mal.

  42. #0 anonadada dice:

    ¿Por qué cuando a las promotoras-constructoras-inmobiliarias les va bien es cosa suya y cuando van a la quiebra llaman a “papá-Estado?

  43. #0 Torres Culito dice:

    hoygan, una cosa que echo de menos cuando leo artículos y comentarios sobre la burbuja ladrillera es el asunto del dinero negro

    ¿alguien ha calculado cuánto dinero negro ha podido llegar a moverse durante estos años de locura? ¿se está teniendo en cuenta cuándo se hacen estudios (como el de público) para calcular las pérdidas del sector?

    lo comento porque no he conocido ningún otro sector (salvo el de las reparaciones a domicilios, quizás) en el que se hable de A y B con tanta naturalidad

  44. #0 luisma dice:

    #43 Torres Culito

    Lo de las reparaciones a domicilio es un caso aparte. Un compañero mío que trabajó en el sector me comentaba que casi todos los días tenía alguna ama de casa que quería pagar con otro tipo de servicios.

    Nunca me dijo si aceptaba o no.

  45. #0 luisma dice:

    #27 piezas

    Siempre me he preguntado que habría sido de la economía española si todo ese dinero negro se hubiese declarado.

    Si con lo que se declaraba había superavit, con el dinero negro hubiese dado para ponernos un ave a la puerta de cada uno. Digo yo.

  46. #0 andres dice:

    “asegura un economista próximo al Gobierno”
    “explican fuentes de Moncloa”
    “afirma un ex ministro socialista”
    “dice un importante empresario español”
    “dice un diputado socialista.”
    “reconoce un economista cercano al Gobierno”
    .
    .
    “afirma una gallina”
    “reconoce un señor”
    “admite shin chan”
    “no se quien lo afirma pero en el fondo lo queiro decir”

    Me parece que no se puede escribir un articulo así. O se dicen los nombres o es un cachondeo vale todo para autojustificar lo que se dice de cualquier manera. No es cuestión de que alguno ahora se ponga nervioso y salga con el trabuco versión todos-son-el-enemigo, es una reflexión. Ciao.

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    salma?

  48. #0 xoxʇɐu dice:

    #43 Torres Culito dice:
    Septiembre 14th, 2008 a las 4:24 pm

    Aproximadamente un 20% de lo declarado en cada compra-venta. Tanto de suelo como de viviendas.

  49. #0 xoxʇɐu dice:

    #40 piezas dice:
    Septiembre 14th, 2008 a las 3:30 pm

    El payo Racionero se ha equivocado de pastillas.

  50. #0 johnymepeino dice:

    De verdad que me da una pena el Emporio del ladrillo, como Alejandro Sanz cuando dice que no puede dar leche a sus hijos por culpa de las descargas de internet.

    ¡Ese socialismo tan de izquierdas que nos gobierna…!

  51. #0 piezas dice:

    ¿Al payo Racionero se le puede hablar en castellonés tradicional?

  52. #0 piezas dice:

    ¡Ahya! Al payo Racionero le ha dao ahora por plagiar a Moa.

  53. #0 Selene dice:

    Todo este tinglado de constructoras promotoras e inmobiliarias son una nube de langostas que han logrado destrozar el litoral y otros espacios naturales ademas de corromper los ayuntamientos y sacar los ahorros a los ciudadanos y consagrar el dinero negro como forma obligatoria de pago y ahora que una tormenta parece que va a liquidar a las mas voraces hay quien propone echarlas unos sacos de pienso para intentar evitar su muerte

  54. #0 xoxʇɐu dice:

    Precisamente las más voraces, más grandes y con más alcaldes sobornados son las que no tienen problemas en conseguir créditos bancarios.

  55. #0 Anonymouse dice:
  56. #0 MATACURAS dice:

    Yo como Fabras a este post solo puedo decir. “Que hijos putas”

  57. #0 MATACURAS dice:

    en plural paquesementienda joe

  58. #0 El chantaje del ladrillo feroz dice:

    […] El chantaje del ladrillo ferozwww.escolar.net/MT/archives/2008/09/el-chantaje-del-ladrillo… por elric79 hace pocos segundos […]

  59. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #55

    Joder.

    No le deseo mal a nadie, pero tres comentarios más abajo de lo del “intertextualizador” Racionero como que da más pena aún…

    DEP

  60. #0 JPatache dice:
  61. #0 Anonymouse dice:

    OFF TOPIC AND IN ENGLISH

    What Makes People Vote Republican?

  62. #0 supersalvajuan dice:

    Que se busque la vida la cigarra ladrillera. Papá Estado no está para eso. Y tranquilidad, que esta gente no pierde, sólo tienen fondos propios negativos.

  63. #0 JPatache dice:
  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55
    Vaya…
    #61
    Juer, ya sé lo que lee Obama.

  65. #0 poliket dice:

    #63 no veas como cotiza lo de ser ex-Ministro. Vaya con la Birulés. Así a ver quien quiere repetir en el cargo.

    Lo mejor es la justificación del aumento del 75% “porque han aumentado las dietas”. Estos señores tienen mucha cara y mucho estomago!!

  66. #0 JPatache dice:

    #65
    Una parte de los créditos del Ico pagará esas cuentas.

  67. #0 poliket dice:

    #66 todo sea para que no desfallezcan de hambre.

  68. #0 Favio dice:

    Ministra de vergüenza ajena

    http://es.youtube.com/watch?v=v1nOFp7wvAw

  69. #0 JPatache dice:

    #67
    Puede ser. Lo único que lamento es no estar en el hilo anterior para poder aplicar a estos adoradores del centollo una frase común en Castellón.

  70. #0 Favio dice:

    Aznar , sigue dando tumbos por la prensa del corazón y asimilados. De presunto padre del hijo que espera la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati ahora toca conocer que lo que le falta en la cabeza le sobra en el resto de su cuerpo. Su entusiasta entrenador físico en declaraciones al diario italiano Corriere Della Sera le atribuye “12 años menos de su edad biológica”.

    El secreto, según dice su masajista , es que la Cosa dedica al gimnasio dos horas diarias los siete días de la semana y está en condiciones de realizar 2.000 abdominales al día.

    http://archiviostorico.corriere.it/2008/settembre/11/Svolta_macho_Aznar_000_addominali_co_9_080911101.shtml

  71. #0 Kalpurnio dice:

    A mí lo que me produce hartazgo es que sigan considerándonos bobos. Es que lo del economista próximo al gobierno me troncha: ¿el estado debía salvar la confianza de los bancos extranjeros acreedores de Martinsa para que los bancos españoles consiguieran a posteriori préstamos de dichos bancos? Es que es buenísimo, jojojo, entonces resulta que los pufos inmobiliarios son cosa pública y va en ellos el buen nombre y la credibilidad patria. Pues que quieren que les diga, yo me niego a ser avalista de éstos que no saben explicar dónde están las plusvalías de tanto pelotazo, y pagano de los otros que olvidan los beneficios récords de tanta comisión hipotecaria.
    Que se lo pidan a los notarios, dicho esto sin acritud.

  72. #0 Manuel dice:

    Lo que yo no entiendo… durante todos estos años, las inmobiliarias mediante lobbys de presión, ponian el grito en el cielo si algun gobernante insinuaba que se tenia que intervenir en este desaguisado. “El estado no debe internevir, un intervencionismo no es democratico y atenta contra el libre mercado”, decían. Despues de haber hundido el pais, hipotecado hasta la eternidad a las familias que necesitan de un bien basíco como es la vivienda para poder vivir, y despues de haber exprmido a la sociedad más allá de lo imposible; ahora que viene la recesión, vienen a pedir al estado (o sea, a toda la sociedad que estamos hipotecada por su culpa), a que les salvemos los muebles y les subvencionemos las deudas que ellos mismos han creado. ¿De que van?

  73. #0 xoxʇɐu dice:

    #66 JPatache dice:
    Septiembre 14th, 2008 a las 10:10 pm

    Los créditos del ICO no se pueden emplear para pagar sueldos ni deudas bancarias. Por eso no le dieron los 300 minolles a Martinsa.

  74. #0 xoxʇɐu dice:

    #70 Favio dice:
    Septiembre 14th, 2008 a las 10:38 pm

    O sea, que nolos hace. Que los podría hacer si le saliera de la polla, pero no los hace. Yo si me apetece hago 5000, pero todavía no me ha apetecido nunca.

  75. #0 JPatache dice:

    #73
    Lo que no va en lagrimas va en suspiros. Si gracias al crédito se obtiene negocio, el negocio paga los centollos.

  76. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    “¿Y qué importa t0′ ehto mientrah a mi Raú’ y a mi Ike’ no leh falte de na’ y mientrah mi selec’ión gane títuloh?”

    http://goear.com/listen.php?v=65bcbba

    “Ayyy… esoh cani de mi CordobiYYYa der Caudiyo”

    http://www.youtube.com/watch?v=j_NXZEciYl0

  77. #0 xoxʇɐu dice:

    #75 JPatache dice:
    Septiembre 14th, 2008 a las 10:53 pm

    Además son créditos, no donaciones.

  78. #0 JPatache dice:

    #77
    Ya me apuntaba yo a un crédito de esos.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Arcadico en Canada Dry III comienza con cartel

    “Lo muestran, a Duceppe, con su ojillos azules, tan anglófonos, y una simple leyenda que dice: “¡Presente!” Ah, gloria de intertextualidad. A estas horas de la mañana en Québec no hay nadie que comprenda mejor que yo los carteles del Bloc. A quien por cierto, y ostensiblemente, llaman chef, que no es cocinero sino jefe. No es la primera vez que se producen incidentes de este tipo, alrededor de mis movimientos. Este julio, saliendo de la catedral de Arezzo, una mañana de sol tan limpia que la pienso y se ilumina hasta mi vida futura, me abordó un capellán, confiado en que fuera español de España, por tal como hablaba. Asentí. Entonces levantó el brazo derecho, tenso como el de una bailarina, y tatareó con voz juvenil el himno de Falange. Asentí de nuevo, porque que va a hacer uno.”

    Lo que haría uno sería llamar hijo de puta, vago de mierda y pederasta al mierda del capellán para que la próxima vez no haga el mermelada. Lo que no haría uno sería el arborisonlas. Pa lo que has quedao Arcadico.
    Coda.
    El ojillo negro del culo es africano?

  80. #0 xoxʇɐu dice:

    Seguro que desfilaron los dos por la plaza cantando al unísono.

  81. #0 CyberBeata dice:

    #80
    Yo creo de que más bien le montó una coreografía centrista al capullán, para que no los corrieran a gorrazos a ambos por esas estradas aretinas.

  82. #0 CyberBeata dice:

    #81
    Transido de emoción. Eso sí.

  83. #0 ipon dice:
  84. #0 Argos dice:

    #83 ¡La que está liando Zapatero… digoooo Bush!

  85. #0 xoxʇɐu dice:

    Lehman Brothers es un banco de inversiones. No tiene depósitos y cuentas corrientes, así que la quiebra solo afecta a quienes depositaron sus ahorros para que jugaran al poker con él unos trileros.

  86. #0 xoxʇɐu dice:

    A saber cuántos fondos de esos privados de pensiones que tanto entusiasman a los salmas libeggales gestionaría.
    Al final va a tener razón papá Solbes y la crisis va a hacer una limpieza muy necesaria. Luego los yanquis que se han quedado sin pensiones harán el resto con sus M-16. Los libeggales y neocons van a tener que invertir la pasta que les quede en chalecos antibalas.

  87. #0 Kuryakin dice:

    #85 xoxʇɐu

    “El hecho de que Lehman, que esta semana ha perdido más del 74% de su valor en Bolsa, mantiene negocios con varias de las principales entidades financieras que cotizan en Wall Street, podría desembocar en el derrumbe de todo el sistema bancario. Los inversores ya han advertido de un posible desplome de los mercados si para la apertura de Wall Street de hoy no se ha logrado una solución.”

    “La quiebra de Lehman hunde a las principales bolsas europeas
    El Ibex abre con una caída del 3,4% ante las dudas sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense”

    Esto en “El País”.

    Ahora haz un comentario gracioso de esos tuyos tipo…” la quiebra solo afecta a quienes depositaron sus ahorros…”.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/quiebra/Lehman/hunde/bolsas/elpepueco/20080915elpepueco_5/Tes

    Como analista no tienes precio.

    ¡Venga!, vamos a reirnos todos…

  88. #0 xoxʇɐu dice:

    El derrumbe del sistema bancario nunca se producirá. Para eso está la reserva federal y ya hay un consorcio de bancos que aportan un fondo para garantizarlo.
    Voy a ver si baja un poco más la bolsa para seguir comprando.

  89. #0 xoxʇɐu dice:

    Pues alomojó soy un mal analista, pero en lo que va de año he multiplicado por cinco el capital que tenía invertido.

  90. #0 ipon dice:

    #89

    Especuleitor!! xoxʇɐu tié la culpa de tó!! 😉

  91. #0 xoxʇɐu dice:

    Colonial ya ha conseguido refinanciar la deuda de 7000 minolles de leuros por parte de la banca, Merrill Lynch lo ha comprado el Bank of America.
    Kuryakin, que es mentira lo del agujero negro que se va a comer los dineros del personal, hombre.

  92. #0 La Costra Blanca » Blog Archive » El chantaje del ladrillo feroz dice:

    […] Via Escolar.net […]

  93. #0 xoxʇɐu dice:

    90 ipon dice:
    Septiembre 15th, 2008 a las 9:55 am

    Es indudable que algun primaveras que hizo caso a los libeggales de intereconomía y se puso a vender acciones del popular el otro día porque los finos analistas decían que corría un grave peligro de quiebra haya perdido la pasta que le he ganado yo al popular en el último mes. El sueldo de un mileurista, oiga, en solo 3 días. Y todavía lo tengo con orden de compra en piloto automático y tengo un buen número de acciones que si me decido a venderlas todo serán beneficios.
    Y mi agente no me cobra comisiones.

  94. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    El kuryakas cada día se parece más al borracho del minelaggismoquevaallegá.

  95. #0 mimenda dice:

    Los libegales dicen siempre: menos estado. Y con la boca pequeña peden: excepto si… Por ejemplo la constitución americana autoriza la propiedad particular de armas para asegurar vidas y haciendas, pero cuando se invocan que éstas están en peligro, por el terrorismo, no se envía a luchar a particulares sino a funcionarios del ejército (soldados). Por ejemplo, el mercado se regula solo y bien, jajajajá!

  96. #0 poliket dice:

    OT.

    Sobre la expulsión del embajador de los USA en Bolivia (http://www.publico.es/151208/embajador/eeuu/despide/bolivia/avisa/efectos/expulsion), no está de más echarle un vistazo a este video que muestra un poco de su Curriculum y el porqué fue puesto como embajador de Bolivia:

    http://es.youtube.com/watch?v=OCzio2b7ITU

    -los yankees siguen queriendo mover todos los hilos-

  97. #0 Anonymouse dice:

    #94 AndaquenooneuqadnA

    Un respeto a Fernando Arrabal, cavayero.

  98. #0 Anonymouse dice:

    #96 poliket

    Un tanto demagógico el vídeo. Que parece que lo de Yugoslavia lo montó él y lo quiere repetir en Bolivia.

  99. #0 JPatache dice:

    #98
    Después de lo de “es un asunto interno” el 23F y de los pocos escrúpulos que muestran en hacer lo que sea para “defender sus intereses en la zona” (el turbio asunto de Georgia) el que el embajador americano haya conspirado con las regiones separatistas se me hace bastante creíble.
    Por cierto que ha vaticinado las siete plagas en su despedida
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/14/internacional/1221413423.html

  100. #0 mimenda dice:

    OT Adivinanza: ¿Quién ha escrito lo que sigue?
    ****“… En el Ateneo hemos elaborado un proyecto que me atrevería a calificar de avanzado, de revolucionario incluso, un proyecto que pide apoyos, esponsoreo (…) Con todo respeto, excelentísimas señoras, excelentísimos señores, ustedes no se han percatado aún plenamente de que vivimos en la era de la imagen y, o nos adaptamos, o la ruina. (…) ¿Qué pasaría si los señores excelentísimos ministros, el Gejotaerre, dejándose de remilgos de señoritas beatas, salieran en la televisión a explicar sus experiencias sexuales, ¡con audacia, insisto! ¡Sin falsos pudores!… A explicar cómo gracias a la tecnología del condón, se han librado del sida, la blenorragia, los picores… ¡Fuera mojigaterías, excelentísimos señores, señoras, ministros, ministras! Y si ustedes entrasen en acción ante la cámara, lúdicamente, poniéndotelo-poniéndoselo, para que las gentes atrasadas ¡que quedan muchas, damas y caballeros, no hay que pecar de triunfalismo, que todo el país no es como la distinguida concurrencia aquí reunida!… Hay que explicar con detalle y ejemplo la puesta del condón… En fin, ¿se dan ustedes cuenta de lo que supondría su ejemplo vivo y actuante? ¿Lo que supondría para salvar vidas y emancipar a las masas? ¡Qué altura moral! ¡Qué consecuencia en la actitud! ¡Qué ética! ¡Qué donosura y despiporre y qué belleza de formas! ¿No superaríamos así, de una tacada, siglos de atraso? ¿No nos haríamos más europeos? Considérenlo, se lo ruego, porque lo avanzado siempre choca al principio, pero después se vuelve natural. ¡La Utopía debe guiarnos, como siempre! Además, el primer país cuyos dirigentes pusieran en práctica la idea que desde esta histórica tribuna, desde este foro del pensamiento brindo, ese país iba a ingresar unos royalties de órdago. Piensen en la venta de vídeos, de películas por todo el mundo ¡Quién iba a dejar de adquirir esos documentos únicos! Porque el primero en abrir brecha será el ganador. Otros gobiernos seguirían el ejemplo, pero las imitaciones tendrán después interés escaso. Un filón (…) En lo que respecta al conferenciante que nos va a deleitar e instruir a continuación, es un astro del pensamiento. Es asombrosa la cantidad de pensadores y pensadoras, de filósofos y filósofas que han surgido en los últimos años en el Estado español. ¡Y lo que piensan, madre mía! Dicen unas cosas que te dejan turulato, vamos, de alucine ¡El terreno que hemos recuperado en tan poco tiempo!…”

  101. #0 JPatache dice:

    ¿Estamos en un momento histórico de cambio de supremacía y no nos hemos dado cuenta?
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111618-2008-09-15.html
    ¿el euro ha forzado la decadencia Usa?

  102. #0 Anonymouse dice:

    #99 JPatache

    Yo no digo que no mueva hilos, lo que digo es que se exagera su influencia y su poder. Es que parece que reducen la guerra de Kosovo a vino un americano y se la lió, y tampoco es eso ni de lejos.

  103. #0 Anonymouse dice:

    Que viene muy bien para el discurso ese de todo lo malo viene del Imperio y tal, que tanto gusta a los bolivarianos esos, pero es simplón de cojones.

  104. #0 poliket dice:

    #102 En cualquier caso si ha pasado de “embajador” de los USA en la antigua República Yugoslava a ser embajador de Bolivia no creo que sea por lo mucho que culturalmente se parecen ambos países.

    ¿Podríamos decir que es una coincidencia? ¿O que este hombre sabe gestionar según que situaciones?

  105. #0 Det går rigtig godt med økonomien | Modpress dice:

    […] other news taler Nacho Escolar om en lignende udvikling i Spanien, hvor presset på regeringen udmønter sig i en […]

  106. #0 Anonymouse dice:

    #104 poliket

    Una cosa es que gestione y otra que se invente las situaciones, como parecen sugerir los bolivarianos.

  107. #0 JPatache dice:

    #100
    El estilo me recuerda a José Luis Moreno. Aunque no da grititos.

  108. #0 Anonymouse dice:

    #100 mimenda

    La primera frase ya dice claramente Pío Moa.

  109. #0 JPatache dice:

    #106
    Es lo que tiene la propaganda. Exagera las cualidades de los productos.

  110. #0 Anonymouse dice:

    En el blog de Moa dicen que es de “Discurso de Matías Crevillente importante intelectual socialista, en el Ateneo de Madrid, hace unos años.” pero apesta a Moa.

  111. #0 Pedro70 dice:

    Quiebra de Lehman Brothers, quiebra de Alitalia, quiebra de 2 grandes agencias de viajes británicas…, y ZP, culpable de la crisis, sin dimitir.

  112. #0 JPatache dice:

    La crisis es la dueña de todo el país. ¿Todo? No. Una pequeña aldea indomable resiste la invasión.

  113. #0 ipon dice:

    #112

    La crisis es una cosa de pobres.

  114. #0 Anonymouse dice:
  115. #0 CyberBeata dice:

    #102 Anonymouse
    Que manera más demagógica de manipular en este video. Cualquiera que lo viera diría que se exgera la influencia y el poder de los norteamericanos.
    Es que parece que también reducen la guerra de Irak a “vinieros tres capullos, se hicieron la foto de las Azores y la liaron”. Y tampoco es eso.

  116. #0 CyberBeata dice:

    #115
    Se me han olvidado los ironic mode on y off en el anterior.

  117. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    115 y 116- Se me escapa el paralelismo, con o sin ironías: ¿la responsabilidad de EEUU en Irak implica la de EEUU en cualquier otra parte del mundo? Porque la frase esa la encuentro perfectamente aplicable a Irak… ¿Pero a Kosovo?¡

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño linkan en Danés y contraponen a Don Javier con pundito news.

  119. #0 Anonymouse dice:

    #115 CyberBeata

    Es que en Irak los USA fueron a una guerra. En Bolivia, que yo sepa, no.

    Me temo que en Bolivia los Bolivianos se bastan para montarla. No veo guerra entre bolivianos por un lado y estadounidenses por otro. Otra cosa es que los USA pinchen más o menos.

  120. #0 Anonymouse dice:

    Es un poco como echarle la culpa de nuestra Guerra Civil a Hitler o a Stalin.

  121. #0 lukas dice:

    Hablando de ladrilllos, aunque pague como siempre justo por pecador, es bueno que nos cuestionemos esto de la intervención o no intervención, ayuda o no ayuda del gobierno. En principio muchos votantes de la derecha se crecieron con eso de la culpa la tiene Zapatero, que nos ha engañado otra vez y esas chorradas.
    Ahora veo a unas cuantas gentes que ya se la han envainao. O sea, bien, ¿os quejáis precisamente vosotros, insolidarios de mierda? Porque sois los que con crisis o sin crisis siempre estáis en la superficie con vuestros flotadores puestos, cabrones. Y eso les ha puesto ya demasiadas veces en evidencia.

  122. #0 lukas dice:

    #120 Anonymouse

    Ese es el camino fácil, dividir el mundo en buenos y malos nos permite no cumplir con ciertas obligaciones. Es muy cómoda pero también muy tonta esa actitud. Una actitud timorata y a la larga suicida. Estamos haciendo todo bien: mentira.

  123. #0 Mangeclous dice:

    OT: ¿os acordáis de la entrevista de J. Bayly a Losantos? Pues ya se ha convertido en munición para Chávez.

  124. #0 sachete dice:

    la FAES ba a tener que desmentir su desmentido o llá no sé como ba esto.

  125. #0 CyberBeata dice:

    #119
    Es que si se pudiera ver tan claramente la CIA no sería la CIA.
    Sería la portera del Nº15.
    Está bién, lo reconozco. Estados Unidos y sus servicios secretos no orquestan maniobras en la oscuridad.
    Solo hacen imperilismo y defienden sus intereses geoestratégicos cuando interviene de pleno la Army.
    Tontastoy.
    Todo son paranoyas de los bolivarianos. Y de los Castristas.
    Y de unos cuantos progres.
    Y tampoco fué la guerra civil una experimentación previa a la II W.W,, tanto armamentística como estratégica, de las grandes facciones geopolíticas mundiales.
    Que tonterías se me ocurren los lunes.

  126. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    125- Ah, que como la CIA actúa en la oscuridad, el hecho de que no haya pruebas que impliquen a la CIA es prueba de que la CIA está detrás.

    Algo conspiranoico, el argumento, ¿no?
    Que bien podría ser que la CIA esté detrás del follón de Bolivia, desde luego, pero un vídeo en el que se da ese dato como cierto no es una prueba.

  127. #0 CyberBeata dice:

    #126
    Verdad.
    No había caido en que el sr. embajador expulsado es de nacionalidad mozambiqueña y ejercía su cargo por deseo expreso del gobierno de Surinam.

  128. #0 CyberBeata dice:

    ¿Que es lo que dicen que tienen en abundancia las provincias bolivianas que de pronto se quiern segregar?
    ¿Boniatos dulces para hacer pasta de?

  129. #0 Pedro70 dice:
  130. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #123

    Grande, El Mandril.

    Ya no se limita a hacer imposible que gane la derecha en España.

    Ahora también ayuda a consolidar el régimen de Chávez.

    Un genio, ya te digo…

  131. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    127- ¿La expulsión, entonces, prueba la acusación? Caray.
    Lo de que las provincias que se quieren emancipar tengan mas recursos, naturalmente, también es prueba de lo mismo.
    Ergo Euskady se quiere independizar de España porque la CIA está detrás, claro.

  132. #0 murcielago dice:

    Nacho, creo que tu análisis es bastante simplista. No sé si por desconocimiento o por algún tipo de interés hacia tus buenos “contactos gubernamentales”. Me temo que el asunto va más allá de amiguismos peperos con bancos afines o parches via ICO (para los futuros hipotecados de VPOS?); de hecho, creo que en este asunto poco tiene que ver la ideología o la teoría económica que se pretenda aplicar (neoliberal, keynesiana, etc). Más bien diría que es un problema matemático; hemos descubierto un poco tarde que la ecuación no cuadra, (básicamente porque nuestro planeta es finito) y que aparentemente ya no hay suficientes recursos para tapar los agujeros del sistema financiero. En ese sentido, parece obvio que el cambio de sistema es ineludible (tal vez un decrecimiento consciente y planificado?), no hay más margen para el endeudamiento porque todo indica que aquí nadie se fía de nadie, especialmente de la banca española (de dónde crees que ha sacado gran parte del dinero prestado el Santander o la Caixa estos últimos años?).

  133. #0 CyberBeata dice:

    #131
    Por supuesto.
    ¿Que sería de la economía norteamericana y mundial sin las chistorras y el txacolí? El acabose.

  134. #0 JPatache dice:

    La frase “hay que ver una crisis como una oportunidad” siempre me ha parecido un adorno de conferencia de negocios. La oportunidad que daban las crisis era el poder despedir empleados y aprovechar para cerrar alguna industria sin tener problemas. Pero hay empresas que la aplican de verdad. Es otra forma de ser empresario

  135. #0 Mangeclous dice:

    #130: entre primates es lógico echarse una mano…

  136. #0 JPatache dice:

    #132
    Es un buen momento para tomar el palacio de invierno y abolir el dinero.

  137. #0 murcielago dice:

    Otro posible enfoque de la situación, a mano de un catedrático que creo que tiene poco de “liberal”, como mucho tiene algún que otro hobbie cercano a la astrología. Se trata de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS (Universidad Ramon Llull).

    De la Habana ha llegado un barco cargado de …

    Lunes, 15 de Septiembre de 2008

    ¿A dónde hemos llegado?. Pues a un lugar en el que el líder del principal partido de la oposición pregunta al presidente del Gobierno ‘a qué ha ido al Parlamento’ y en el que ese presidente del Gobierno responde ‘a dar la cara’. ¿Cuál es el paso siguiente en la escenografía que se ha montado?, ¿qué se digan ‘nos veremos en la calle?’.

    Por un momento olvídense de mis perspectivas y fíjense la realidad y en las proyecciones de la Comisión Europea (formada por políticos): crecimiento del reino en el 2008: 1er. T: 0,3%, 2do. T: 0,1%, 3er. T: -0,1%, 4to. T: -0,3%; Uds. son inteligentes: por favor, ¿me quieren decir que viene a continuación?. ¿Cómo pudieron los políticos el pasado Martes dedicarse a hacer sonar los violines que llevaban bajo sus brazos?.

    3.000 millones de dinero público (de todos) para … que, de momento, no se dispare el desempleo del factor trabajo: para que no aumente el paro. Pregunta: ¿cuántos paradas/os pueden evitarse con 3.000 millones?. Bueno, para eso y para otra cosa: si, de paso, la confianza en unas cuantas compañías y en unos cuantas entidades financieras puede no hundirse … . Otra pregunta: ¿también ‘darán’ algo a las ensambladoras de automóviles?, ¿y a los fabricantes de preservativos con sabores?.

    Los ayuntamientos van a contratar a 100.000 parados, me parece muy bien, de verdad, pero, ¿con qué van a financiar su contratación, con qué van a remunerarles si las recaudaciones de las tasas que presupuestan se van a hundir?, y, ¿en qué se van a emplear a esas/os contratadas/os?.

    Los sindicatos piden que no se recorte la oferta de empleo público: ¿para quién están hablando?. Y dicen que lo que sucede depende de la evolución del precio del petróleo: ¿para quién están hablando?.

    Las cajas de ahorro aumentan sus provisiones previendo una mayor morosidad. Una mayor morosidad … mmmmm, ¿qué morosidad prevén?, ¿el 5%?, ¿el 15%, como la cota que alcanzó alguna entidad en algún momento de 1979?. Se habla de morosidad, pero no sabemos lo que es la verdadera morosidad, si quieren saberlo, repasen lo que sucedió en 1930: el peor año de la Gran Depresión: algo así es lo que viene, pero peor: la deuda personal es proporcionalmente mucho mayor.

    ¿Soluciones?, no hay soluciones dentro del libro que hemos estado utilizando: NO-LAS-HAY: no las tiene ningún Gobierno, ni ningún partido político, ni de aquí ni de ningún país. Debe cambiarse de libro, como en 1929. Y pensar que hace poco más de un año se nos decía que la economía española estaba jugando en la Champions.

    (Esto del alquiler es cojonudo. ¿En virtud de qué ley metafísica -será por el bosón de Higgs que están buscando en el CERN- alguien que no puede pagar una cuota hipotecaria de 700 euros sí va a poder pagar un alquiler de 600?. Claro que la cosa puede ir por otro lado: alguien que no puede pagar una cuota de 700 euros mensuales a 50 años por un apartamento de 75 m2 se le desahucia y se le reubica en otro apartamento de 25 m2 por el que pagará un alquiler de 200 euros.

    Todos ganan: la ciudadana o el ciudadano gana 500 euros al mes, euros con los que puede consumir. La constructora-promotora gana disponer de unos pisos que, cuando sea, esperará vender a quien sea sabiendo que, con dinero público, le van a financiar el stock y, además, la construcción/adecuación de las viviendas a alquilar. Las entidades financieras ganan: nadie impaga y, si recortan gastos: ‘menos cosas que hacer’ = ‘menos gente en plantilla’, su cuenta de PyG puede mejorar. Los políticos ganan: el paro es menor de lo que se esperaba, se ha resuelto el problema de los desahuciados, las entidades financieras chin pum, las constructoras, también.

    Problema gordísimo: es otro cuento de la lechera: se basa en lo mismo: en estirar un muelle que ya se ha destensado, un muelle construido con un material que no tiene memoria. ¡Qué putada!, ¿verdad?.

    A quien corresponda: háganme caso: digan la verdad, administren bien lo poco que hay y hagan planes para administrar lo menos que habrá.

    (Seguimos. Al Señor Ministro de Economía no le entendió nadie cuando el pasado Jueves dijo que una crisis (¿o dijo recesión?) limpia la economía. Nadie. De entrada, la idea no es ni suya, ni nueva. Eso, que una crisis limpia, se dijo en … 1929 cuando estalló el crash, y recordemos -sale el profe- que es la idea madre de uno de los monstruos de la economía: Schumpeter, idea que, además, es el núcleo de la teoría de la evolución comúnmente aceptada: el darwinismo.

    El darwinismo, lo que apunta, es que sobrevive aquella especie que sabe adaptarse al cambio, es decir -Schumpeter- las compañías que innovan, que permanentemente se hallan en la cresta de la ola, triunfan y se imponen sobre las caducas, las que se acomodan, sobre las débiles: aquellas que, evidentemente, son barridas por ineficientes. Simple, ¿verdad?.

    Cuando el Señor Pedro Solbes dijo lo que dijo, habló el técnico, el economista puro y duro, el defensor del modelo clásico; ¿se entiende ahora que estuviese en contra de ayudar a las empresas que van mal?: van mal porque son ineficientes, en consecuencia …

    Lo que no me cuadra es otra cosa que, también, dijo. Si el Señor Ministro de Economía es tan consecuente y tan realista, ¿por qué habló de que cuando pase la tormenta las bases estarán mejor: estarán mejor, o no. Es posible que cuando la tempestad pase, la economía española haya quedado tan tocada, tanto, que toda ella sea un desierto; en cualquier caso, dará igual: será así porque toda ella era ineficiente, ¿no?. Sus palabras, ¿no pertenecerán a una estrategia de ‘poli malo, poli bueno’ en la que a él le ha tocado el papel de malo malísimo?.

    En cualquier caso, insisto en mí parecer: al señor Pedro Solbes no se le entendió. Lástima.

    Pero si al Señor Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: el problema de España es su bajísima productividad. ¡Vaya!, finalmente lo reconoce ‘un pez gordo’; ¿desde cuándo lo llevan Uds. leyedo aquí?. También que el problema, en el reino, no es la cuantía de los salarios nominales. ¡Claro que no! y lo mismo de antes: ¿desde cuándo lo llevamos diciendo?. Pero es mosqueante, ¿no?. Los aparatos -Gobierno, Comisión Europea- durante años, no diciendo ni pío de la productividad y reclamando moderación salarial -el Señor Joaquín Almunia, también-, y ahora salen con esto. ¿Por qué?, ¿qué estarán tramando?, o es que ya se ha inaugurado la nueva era: “Es la productividad, ¡estúpido!”).

  138. #0 JPatache dice:

    #136
    ¿Es posible que usted cojee de los dos pies?

  139. #0 emigrante dice:

    Yo en la crisis inmobiliaria sólo veo ventajas. Se frena la subida de precios, circula menos dinero negro, hay menos “efecto llamada”, las inversiones vuelven a la industria y otros sectores productivos, se gasta menos agua, se salva lo que nos queda de costa, hay menos incendios forestales y hasta los políticos locales se ven obligados a ser honrados.

  140. #0 murcielago dice:

    #137

    Pues va a ser eso, será que soy muy desconfiado. Pero que conste que “ya os lo dije”, hace ya mucho :)

    El asunto parece complicado, aunque supongo que esto no es el fin, o lo que signifique tal profecía. A mi, personalmente, me acojona más la poca cabeza de nuestros dirigentes; tómese por ejemplo las últimas declaraciones de la ministra de Vivienda, la señora Beatriz Corredor, con su reiterado “este es un buen momento para alguien que quiera comprarse una vivienda para vivir en ella o una familia que quiera cambiarse de casa”, o las que ha pronunciado la liberal doña Esperanza Aguirre, que cree que esta crisis se resuelve con la creación de un “macrocentro” empresarial. ¿De verdad que no hay más inteligencia y seriedad en las filas de nuestros queridos partidos “democráticos”?

    En fin, por último, una de clases de economía avanzada, del pesimista Cárpatos y su equipo en Serenity Markets, por si alguien tiene interés:

    “Me es casi imposible actualizar la web, aparte de por todas las operaciones que estoy realizando porque estos días hay que aprovecharlos (estoy realizando exclusivamente compras de volatilidad sin parar) porque es imposible ya de todo punto contestar al correo más llamadas de teléfono.

    Vuelvo a repetir lo mismo de antes. He estado hablando con varios institucionales y todos me dicen lo mismo. Los estructurados de Lehman en la mayoría de los casos son parecidos a los depósitos a plazo, el que responde es el banco. Lo que pasa es que algunos vendidos en España tienen superpuestas garantías de cajas de ahorros, que están muy metidas en el tema.

    Consulten con los abogados de inmediato, porque los bancos están haciendo lo mismo, y desde luego si Lehman quiebra definitivamente va a haber problemas para cobrar los estructurados.

    Y una cosa muy importante. Y perdón por la pesadez, tomemos nota de este tema. Lehman era gigantesco y ha caído, y si cae Lehman puede caer cualquier entidad mundial y por supuesto cualquier caja española. Por favor, tengan en cuenta que un plazo fijo está garantizado por la entidad, si cae la entidad a la cola de acreedores.

    La posibilidad de que caiga una entidad española es baja, pero ¿creen que había muchas posibilidades de que se colapsaran Bear y Lehman que eran gigantescos?

    Además otra cosa, hay entidades españolas con credit default swaps (no todas ni mucho menos por supuesto) cotizando más alto de lo que cotizaban los de Lehman y ha caído.

    No quiero con esto sembrar el pánico, pero creo que todos debemos ver donde nos metemos, y un plazo fijo a un tipo de locura no es un activo libre de riesgo, al menos si estamos por encima del límite de la garantía que da el estado a los depósitos bancarios. Que las posibilidades son pequeñas, por supuesto, pero existir existen.”

  141. #0 Anonymouse dice:

    Los bolivianos son inmunes al poder corruptor del petróleo. Son seres puros y angelicales. Todo el mal que hay en Bolivia viene de los USA, los únicos en el mundo que se dejan corromper por el oro negro.

    El que no haya pruebas demuestra que es verdad, claro. La ausencia de pruebas es prueba de su presencia.

    Anda que…

  142. #0 JPatache dice:

    #139
    Yo soy un ingenuo. Pienso que los políticos no son tan tontos como parecen y que en algunas ocasiones su “discurso” es para evitar la subida del azúcar si dicen que el azúcar va a subir. Para mi está bastante claro que Zapatero sabia el verdadero alcance de la crisis antes que casi nadie. También está bastante claro para mi que se negó a decir la palabra “crisis” porque pensaba que eso alimentaria a la crisis. Soy un ingenuo.

  143. #0 emigrante dice:

    #135
    Yo me conformaría con implantar la tasa Tobin.

  144. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    133- ¿Sabe vd. lo que es un argumento circular?

  145. #0 JPatache dice:
  146. #0 manutc dice:

    Nota al margen: el artículo de Escolar del domingo, por cierto, es incomprensible. Ni Fannie Mae ni Freddie Mac tienen nada remotamente equivalente en el sistema financiero español (las cajas de ahorros son parientes muy lejanos, pero no se parecen demasiado) ni esa mítica llamada a los bancos tiene ninguna relación con la realidad. Es una de esas piezas de “hablo con todos, no entiendo nada” que tanto abundan por la prensa en España. Ni las disensiones de las que habla son de hecho demasiado relevantes; no es una discusión sobre objetivos, sino sobre medios.

    Y de nuevo, el hecho que “mueran” inmobiliarias duele, pero sus efectos no son ni remotamente comparables a una quiebra bancaria, algo que España no parece -de momento- tener en el horizonte.

    http://ego-marx.blogspot.com/2008/09/caen-como-moscas.html

  147. #0 luisma dice:

    #134 JPatache

    Crisis significa cambio, y, por lo general, los cambios suelen tener más de positivo que de negativo. Si te toca en el lado negativo, mala suerte, pero, a la larga, suele tener efectos beneficiosos para la sociedad.

    Un caso que siempre me viene a la mente cuando se habla de esto de las burbujas y las crisis es la reconversión de los 80. En su momento, para la gente de Ferrol, Gijón, Sagunto, fue una putada, porque dejo a muchos en la calle. Pero, a la larga, ha conseguido (al menos por aquí en Galicia) un sector naval competitivo y que no necesite de la caridad del Estado para continuar.

    Intentar mantener las viejas estructuras a toda costa suele acabar en derrumbe total, mientras hemos gastado nuestra capacidad de esfuerzo en intentar aguantar algo obsoleto.

    Aunque, personalmente, me cae más simpático ZP que Felipe, tengo que reconocerle a este que en su momento le echó bemoles para enfrentarse a un gran rechazo social, pero, a la larga, fue muy beneficioso para el pais. Zapatero (y Solbes) me ha defraudado en ese terreno.

    Claro que la alternativa por la derecha es mucho peor.

  148. #0 CyberBeata dice:

    #144 AndaquenooneuqadnA
    Ni idea.
    Pero creo que me podrías ilustrar.
    Tienes pinta de ser todo un experto.

  149. #0 natxo dice:

    Me parece curioso que nadie relacione la crisis de las promotoras inmobiliarias con la crisis financiera. Si la banca tiene dificultades cierra el grifo y deja de prestar dinero y el primer afectado es un sector – el inmobiliario – con fuerte dependencia de la financiación ajena ( tanto para vender como para comprar pisos ).
    O dicho de otro modo, si el problema del sector inmobiliario era lo desorbitado de sus precios, ahora que desaparece la burbuja inmobiliaria y los precios bajan o al menos se mantienen, me parece curioso que la conmpra de pisos haya bajado y no se haya incrementado. Y la respuesta a esa curiosidad creo que es la crisis finanaciera, no la inmobiliaria.

  150. #0 luisma dice:

    #149 natxo

    Yo creo que todo el mundo está tratando las dos cosas como la misma (y con razón)

    La “burbujación” del mercado inmobiliario vino dada por la facilidad con que se daban créditos hipotecarios, basandose en la perspectiva de que se iba a seguir hinchando sin fin. Aquello de que “los pisos nunca bajan”.

    Y al final, lo que hay es lo que hay. Si se cierra el grifo, no se puede seguir manteniendo la burbuja y se contrae de manera brusca.

  151. #0 jaz1 dice:

    “Una red wifi gratuita para todas las ciudades españolas, que se podría hacer pactando con las telecos y la CMT en un año y medio. O instalar placas solares en las casas, aunque para eso habría que negociar con las eléctricas”

    y dire otro…hacer desagues directos a depositos especiales de las lavadoras …..para reciclar el agua para lavabos y usos especiales

    pero cual es el problema…los que siempre ganan…….. los que siempre se les ayuda……… los que aunque las cosas les vayan mal no quiere decir que no eso sino que no aumentan al mismo ritmo lo que preveian dejarian entonces si de aumentar esos beneficios. y quizas nos desangrarian a nosotros menos

  152. #0 La pareidolia (con perdón) y Zapatero « Opini-hoy dice:

    […] Aquí Solbes vería una dulce ranita y si siguiera mirando hacia arriba vería como el edificio y todo el sector inmobiliario se le cae encima. […]

  153. #0 La pareidolia (con perdón) y Zapatero « Periodismo cristiano. dice:

    […] Aquí Solbes vería una dulce ranita y si siguiera mirando hacia arriba vería como el edificio y todo el sector inmobiliario se le cae encima. […]

  154. #0 ¡Caen como moscas! | La coleccion de los coches mas increibles del mund dice:

    […] al margen: el artículo de Escolar del domingo, por cierto, es incomprensible. Ni Fannie Mae ni Freddie Mac tienen nada remotamente […]

  155. #0 alsanan.info dice:

    […] Escolar.net » El chantaje del ladrillo feroz: Ahora, que llegó el invierno, ¿debe la hormiguita Estado alimentar a la cigarra inmobiliaria? ¿Deben pagar con sus impuestos las familias, las mismas que ya sufren las hipotecas, los errores provocados por la voracidad inconsciente de los que dispararon los precios de los pisos durante la burbuja? ¿Se merece el ladrillo tanta clemencia? El dilema no es sólo moral, también técnico: ¿sirve de algo mantener artificialmente con vida al ladrillo en un país donde la especulación inmobiliaria ha dejado cientos de miles de casas vacías y un litoral adosado? Obviamente, a largo plazo no. Pero, ¿se merece el ladrillo una muerte digna, lo menos dolorosa posible, aunque sólo sea por el bien del resto de la economía? Este post fue escrito por alsanan y publicado en Sun 14 Sep 08 at 14:22 and filed under Uncategorized. Bookmark the enlace permanente. Sigue los comentarios introducidos aquí con el feed RSS de este post. Trackbacks are closed, but you can introducir un comentario. « Juegos paralímpicos 08 Next Post » […]

  156. #0 La pareidolia (con perdón) y Zapatero « Latin and christian woman dice:

    […] Aquí Solbes vería una dulce ranita y si siguiera mirando hacia arriba vería como el edificio y todo el sector inmobiliario se le cae encima. […]

  157. #0 louis dice:

    michaelGuevarafundaci-n1@hotmail.com

    ¿Necesita un préstamo personal
    ¿Necesita un préstamo de negocios
    ¿Necesita un préstamo para pagar las facturas
    ¿Necesita un préstamo para los proyectos, Comerciales, etc…
    Póngase en contacto a través de nuestro correo electrónico: michaelGuevarafundaci-n1@hotmail.com si está interesado hacer
    regresar a nosotros con la siguiente información: Nombre del solicitante, dirección completa, teléfono
    número, la cantidad necesaria, duración, país / estado y el método de entrega (Banco o
    Check).

  158. #0 mike dice:

    michaelGuevarafundaci-n1@hotmail.com

    ¿Necesita un préstamo personal
    ¿Necesita un préstamo de negocios
    ¿Necesita un préstamo para pagar las facturas
    ¿Necesita un préstamo para los proyectos, Comerciales, etc…
    Póngase en contacto a través de nuestro correo electrónico: michaelGuevarafundaci-n1@hotmail.com si está interesado hacer
    regresar a nosotros con la siguiente información: Nombre del solicitante, dirección completa, teléfono
    número, la cantidad necesaria, duración, país / estado y el método de entrega (Banco o
    Check).