sep 12

El fin del mundo

Tag: Economía,Humor Ignacio Escolar @ 10:54

2008-09-12.jpg

98 comentarios en “El fin del mundo”

  1. # sachete dice:

    PRIME

  2. #0 koba dice:

    Mientras tanto, en una galaxia no muy lejana:

    Convocatoria de concentración en repulsa al acto de subasta de la Sanidad Pública organizado por la Comunidad de Madrid

    EL 23 DE SEPTIEMBRE SUBASTAN LOS NUEVOS CENTROS SANITARIOS

    El próximo 23 de septiembre es una fecha clave en el proceso de privatización de la Sanidad Pública que la Comunidad Autónoma de Madrid está ejecutando.

    La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, anunció en su discurso de investidura la construcción durante esta legislatura de 4 nuevos hospitales y más de 55 centros de salud, así como la reforma integral de varios de los “viejos” hospitales.

    En los últimos meses hemos conocido que los planes de la Consejería con respecto a los nuevos centros sanitarios es hacer concesiones administrativas. Los 6 nuevos hospitales de cuya gestión tanto se ha hablado últimamente, son concesiones de suelo. En éste tipo de concesión, la CAM cede suelo público a una empresa que se encarga de levantar y dotar el hospital y recibe, a cambio, la gestión de todos los servicios no sanitarios del mismo (administración, citación de pacientes, explotación de aparcamientos, restauración, limpieza, seguridad, técnicos,…) así como un canon anual en concepto de “alquiler” de la instalación durante un mínimo de 30 años, reservándose la Consejería la potestad de designar al personal sanitario y encargarse de sus condiciones de contratación. El hospital de Valdemoro sirvió de experiencia para dar un paso más: la multinacional de capital riesgo norteamericana Apax Partners decide, además, la política de contratación, incentivos, y condiciones laborales del personal sanitario (médicos y enfermeras). Es decir, una empresa con ánimo de lucro (recordemos que la manera de ganar dinero en la empresa privada es ahorrar gastos) decide sobre los suministros, la provisión de recursos diagnósticos y la política de empleo de los mismos, el gasto en medicamentos y otros tratamientos, el número de médicos y enfermeras y sus condiciones laborales,… Parece evidente que ahorrando puestos sanitarios, escatimando pruebas diagnósticas, abaratando los tratamientos, y dando prioridad a aquellas técnicas y servicios más “rentables” (radiología, cirugía de corta estancia,… etc.) Apax Partners ganará más dinero; y que si mantiene las actuales condiciones sanitarias sin escatimar en atención (ni siquiera en los pacientes “menos rentables”, aquellos con patologías crónicas o mas envejecidos), su negocio no será rentable.

    Así pues, se prevé que los 4 nuevos hospitales y, posiblemente, los 55 nuevos centros de salud adopten ésta fórmula de concesión administrativa. Y para aclarar las cosas, la Consejería de Sanidad ha organizado el día 23 de septiembre un importante evento destinado al mundo empresarial, organizado por Expansión Conferencias y patrocinado por Ribera Salud (empresa concesionaria de la gestión de todos los hospitales públicos en régimen de concesión administrativa de Valencia) y Atos Origin, (importante empresa del sector de las tecnologías de la información), donde los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la CAM detallarán “El nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid”, con el lema “Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa”. El programa aclara que el encuentro está dirigido a “Constructoras, Entidades Financieras, Empresas de Project Finance, Ingenierías, Aseguradoras Sanitarias, Empresas de Servicios de Hospitales, Empresas de Equipamientos Sanitarios, Despachos de abogados y Consultoras” e intenta motivarles asegurando que la “inversión inicial prevista para este plan supera los 1.000 millones de euros”. La inscripción, para evitar la entrada de miradas indiscretas, cuesta 1.400 euros. ¿Harán públicas las conclusiones del encuentro o lo único público será el dinero que se embolsen las empresas adjudicatarias?

    http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/09/08/convocatoria-de-concentracion-en-repulsa

  3. #0 Napartheid dice:

    aqui pueden ver una webcam en las instalaciones: http://www.cyriak.co.uk/lhc/lhc-webcams.html

  4. #0 ferranferri dice:

    Si ocurre el apocalipse y somos todos engullidos por un agujero negro, cual sera la portada de El Mundo?

    1.- Ya lo anunciabamos. España se ha roto
    2.- Esto demuiestra el fracaso de la politica de ZP
    3.- Ha sido ETA
    4.- El hecho de que una parte del acelerador de particulas sea de fabricacion Vasca, demuestra sin lugar a dudas la conexion entre ETA y el terrorismo islamista.
    5.- Maniobra en la sombra del gobierno para no hablar de la crisis galopante. El gobierno crea un agujero negro.

  5. #0 Sota de Picas dice:

    #4, si ocurre el apocalippo y todos somos engullidos por un agujero negro, El Mundo NO podrá sacar edición (porque también habrá sido engullido), y por lo tanto no podrá hacer portada.

    Digo yo, vamos.

    (pero vamos, que sería la quinta)

  6. #0 Rogue Two dice:

    No contentos con romper España, también quieren romper el mundo.

    ¿A quién beneficia que se rompa el mundo? Evidentemente, a todos aquellos que son capaces de cualquier cosa por lograr el poder, incluso negociar con la antimateria y los bosones de Higgs, cuya peligrosidad está suficientemente demostrada. Nada les detiene, nada.

    Todo el mundo sabe que juntar materia y antimateria provoca una descarga de energía altamente destructiva que supera cualquier predicción. Y nuestros gobiernos tratando con la antimateria, a escondidas, dentro de un túnel en las montañas. ¿Dónde están las actas de esas reuniones? ¿Cuántos protones inocentes se van a sacrificar en nombre de la libertad hasta que nuestros inmorales gobernantes consigan sus propósitos?

    Basta ya de gentuza poniéndose de rodillas ante el bosón de Higgs. Aquí lo que hace falta es una rebelión cívica como dios manda. Llo esta tarde voy a ir a la plaza de mi pueblo a repartir folletos a las viejas.

  7. #0 ipon dice:

    Lo raro es que no haya salido ningún coleccionable para hacerse uno en casa su propio mini-colisionador CERN.

  8. #0 Inconexo dice:

    Interesante la teoría que he leído por ahí. El LHC quiere crear un Big Bang en miniatura. ¿Y si el experimento se sale de madre y crea el universo? ¿Y si nuestro universo es el fruto del big bang de laboratorio? Recordemos que los agujeros negros alteran el flujo del tiempo.

    Dadas esas premisas, lo que destruiría el mundo no sería construir el LHC, sino no hacerlo.

  9. #0 Inconexo dice:

    #4 ferranferri

    Yo me fío de El Mundo. En materia de agujeros negros, no hay periódico que haya dedicado más páginas en los últimos años.

  10. #0 ipon dice:

    #8

    Eso suena como chupársela uno mismo. No puede acabar bien… (Clerks dixit)

  11. #0 mimenda dice:

    10
    Eso sería como convertir los nasciturus emigrantes en nasciturus inmigrantes, no creo que la iglesia lo condene porque, bien hecho, no se pierde nada.

  12. #0 mimenda dice:

    A mí lo del acelerador de partículas me suena a producto químico para noche loca. ¿Hay en la sala algún físico que pueda explicar la cosa en cuatro frases?

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Seleccionas una particulas
    Las metes en un tunel circular
    Las aceleras de que te cagas con potentes imanes
    Ves lo que queda y como queda después de hostiarse.

  14. #0 CyberBeata dice:

    #12
    Huy, v

  15. #0 Fernando dice:

    #8 Suele pasar que los medios de comunicación tergiversan. El LHC va a recrear las condiciones del universo tras una fracción de segundo del Big Bang. Asi que nada de recrear el Big Bang. La energía del LHC es ridículamente pequeña: 1 TeV es la energía de un mosquito volando, y no creo que estos creen universos al chocar con cristales.

  16. #0 CyberBeata dice:

    ¿C’a pasao?
    A lo que iba:
    #12
    Huy, verdad. A mi también se me ha dado siempre fatal lo de la física-química.
    Como será la cosa, que apoyo lo de la castración química porque me hago la idea de que consiste en un bidé lleno hasta los bordes de ácido sulfúrico, en que han de sentar al condenado.
    Al fin y al cabo el ácido sulfúrico es un producto químico ¿No?

  17. #0 CyberBeata dice:

    #16
    Bueno. Al acusado y a algún juez que otro también.

  18. #0 luisma dice:

    #15, no seas exagerado

    1 Tev=1.60217646e-7 Julios (0.00000016 Julios, para los de la LOGSE)

    Y un julio es 1Nm, es decir, lo que se gasta al levantar 102 g a 1 metro de altura.

    Es decir, 1 TeV es algo así la milesima parte de la energia que lleva un pelo al caerse desde la cabeza.

    Para habernos matao…

  19. #0 ferranferri dice:

    #5 Sota de Picas
    Bufff!!!!

    Muchisimas gracias por la aclaración. Menos mal que estabas tu aqui para avisarme de mi error. Con un poco de suerte los demás pensarán que era una ironia y no se reirán de mí.

    Gracias otra vez y a sus pies, señor De Picas.

  20. #0 piezas dice:

    #12

    No hace falta física, se puede recurrir a la filo sofía: en materia de lógica el LHC es circular.

  21. #0 Sota de Picas dice:

    #20 ferranferri

    De nada, hombre. A mandar.

  22. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    19- Noesporná pero juraría que lo suyo era ironía también, pero más al estilo de las gregerías y tal.

  23. #0 sachete dice:

    #22.

    ¿Estás pretendiendo ser irónico tú también? LLó sí lo estoi siendo.

  24. #0 sachete dice:

    #1.

    Parece que en este bloj todabía se estila estigmatizar al que piensa diferente. Negatibizar al que difihere con la masa hinculta i socialmente lerda. LLó sé que sólo queréis eliminarme por no seguir la corrihente, por ir a 220 V en un mundo que se queda en 125 V. Pero en buestra conciencia recaerá el peso de buestra falta de neutralidad. Solo quiero añadir que os den y alá, llá me podéis eliminar del mapa otra bez.

  25. #0 piezas dice:

    Sachete, mapasao un leptón follao por delante la narí. Casi me saca un hojo.

  26. #0 Orlando dice:

    Lo del LHC viene a ser como lanzar aviones contra rascacielos para ver cómo funcionan las vigas del edificio. Disculpen el chiste negro.

  27. #0 Orlando dice:

    #26: Perdon, pensé que estaba comentando en mimesacojea.com

  28. #0 XaXa dice:

    Pues pensándolo fríamente, casi prefiero que se vaya el mundo por el desagüe-agujero negro que se forme a partir del acelerador, que por lo menos se ha desarrollado para hacer ciencia, a estar en continuo peligro porque un oligofrénico de estos que poseen el poder del mundo y las bombas atómicas les de un día el porque sí. Y leyendo a la Palin me reafirmo en lo dicho. Algunos sí que tienen verdaderos agujeros negros en su cerebro..puaj.
    Y al tema, no sé qeu pensará Solbes y la economía neoliberal que inunda europa pero algunos sí que están teniendo una auténtica limpieza económica. tanta que se kedaron sin nada.
    Interesante.

  29. #0 Inconexo dice:

    #15 Fernando

    Hombre, ya. ¿Pero qué pasaría si el adaptador es de 100 y alguien lo enchufa 220? ¡Podríamos morir todos! (o nacer).

  30. #0 piezas dice:

    Vásicamente, (dijculpen la seriedá) un acelerador funciona moviendo partículas con carga eléctrica a base de potentes electroimanes dispuestos a intervalos regulares. Un protón pojemplo tiene carga positiffa: si el imán que tiene detrás está cargado con carga positiffa y el que tiene delante con negatiffa se aleja del primero y se acerca al segundo con un movimiento acelerado; en el momento preciso se cambia el signo de los electroimanes y se repite el proceso acelerando todavía más. Cuando la partícula alcanza una velocidad X (o dicho de otra manera ha ganado una energía X) se le hace impactar con un blanco fijo o con otra partícula que circula en sentido inverso con la misma velocidad, caso en el que se duplica la energía de impacto. El impacto se produce en una cámara de niebla que registra las trayectorias de los trozos resultantes (quarks) y por tanto sus energías, tiempos de decadencia, etecétera.

    Una comparación mubuena que oí una vé: es un procedimiento similar al de averiguar cómo está hecho un reloj tirándolo contra un muro y estudiando los cachos. Cuanto mayor sea la energía, más fino y “remoto” es el resultado, y para aumentar la energía se necesita una máquina más grande con más recorrido.

    Se hacen circulares para poder aumentar el número de kilómetros de recorrido multiplicando el número de vueltas, ya que así se les pone a circular antes del impacto durante miles de kilómetros hasta alcanzar velocidades límite. Esto tiene un problema: que parte de la energía se pierde en aceleración angular. Si fuera posible hacer recorrer un número de kilómetros suficientes al haz de partículas a través de un acelerador lineal (recto) no se perdería energía rotando las partículas, pero sería necesario un tubo de miles de kilómetros de longitud, aunque al no existir esa pérdida el recorrido podría se menor.

  31. #0 Anonymouse dice:

    El primero que vea el bosón de Higgs que avise, que en Suiza lo andan buscando.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este blog ya no es lo que era…

  33. #0 Orlando dice:

    #31: ¿Y si en vez de encontrar un bosón de Higgs, encontramos un trozo de quark, no te vale?

  34. #0 luisma dice:

    #31

    Yo he visto a Frodo Bosón, dando vueltas con un anillo. Pero me dá que no es eso.

  35. #0 Inconexo dice:

    #31 Anonymouse

    Yo el otro día creí ver uno, pero no llevaba las gafas.

  36. #0 andres dice:

    piezas flipao

  37. #0 CyberBeata dice:

    #33
    Yo al que conozco es al Bolsón de toda la vida.
    Bilbo Bolsón de la Comarca. De los Bolsones de toda la vida, Hoyja.

  38. #0 Orlando dice:

    Es como la Carrera de San Jerónimo. Lanzas a un Presidente de Gobierno contra un Líder de la Oposición, y luego examinas los pedazos en la prensa para intentar averiguar de qué están hechos sus cerebros por dentro.

    A lo mejor, para que funcionara mejor, el Hemiciclo tendría que completarse y pasar a ser un ciclo entero…

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    La verdaz comparado con mi ideario tu perorata atufa (que no antuflas) Piezas porque este blog ya no es lo que era. No hay teoría ni na.
    XDDDDDDD

  40. #0 piezas dice:

    #38

    Loqusté quiera, pero lló nostoy dispuesta a asistir al espetáculo de un Maggiano uniformemente acelerada.

  41. #0 Anonymouse dice:

    #38 Orlando

    Igual Aznar era capaz de correr por el ciclo a velocidades cercanas a la luz, pero los políticos de hoy no están a su nibel.

  42. #0 piezas dice:

    #39

    Hagacho la caveza en seña destreñimiento, D. Carlos ;-D

  43. #0 Orlando dice:

    Aznar circulava a berdades relatibistas.

  44. #0 nawle_eoc dice:

    Vamos a ver.

    Para elevar una masa de 100 gramos a un metro de altura hace falta aproxidamente un julio, y como ya habéis dicho el acelerador solo da una energeía de 1 TeV=1,6×10^-7 J, menos de una millonésima de un julio. Así que solo levantaríamos nuestra masa de 100 gramos a menos de una milésima de milímetro.

    Pero esta energía no es para acelerar masas de 100 gramos sino hadrones, partículas masivas como el protón o el neutrón y estos tienen una masa muy pequeña, alrededor de 1,67×10^-27 kg, poco más de la cuatrillonésima parte de un gramo. Si tomamos la ecuación de Einstein

    E = m·c^2

    siendo c la velocidad de la luz= 300.000 km/s, osea 3·10^8 m/s, para una energía de 1,6·10^-7 J, esto nos da una masa de 1,78×10^-24 kg, que se sumaría a la masa de la partícula acelerada. Esto es que estamos multiplicando practicamente por 1000 la masa de una partícula como un proton, lo que a su vez se traduce en un aumento de su energía cinética.

    Un cálculo algo más complejo, con la ecuación de la masa relativista, nos lleva a una velocidad para el protón de 0,99999955·c, a menos de una millonésima parte de la velocidad de la luz, que no es ninguna broma.

    Según la teoría de cuerdas esta energía es suficiente para producir microagujeros negros. Una agujero negro, por pequeño que sea, siempre tiendo a crecer debido a la atracción gravitatoria, así que, eventualmente, podría zamparse la Tierra. Pero no hay que preocuparse, porque según Hawkings, estos microagujeros negros son de vida muy corta, y tras emitir la llamada radiación de Hawkings, se desintegran en escasas fracciones de segundo, mucho antes de se puedan zampara a alguien.

    Bueno, ante esto hay que hacer dos observaciones y una apostilla. Primero, la radiación de Hawkings nunca ha sido observada (aunque tiene toda la pinta de existir), así que puede que los microagujeros negros vivan mucho más de lo esperado.
    También puede ser que la teoría de cuerdas se equivoque y no se produzcan agujeros negros con estas energías (no parece probable pero nunca se ha observado, entre otras cosas el experimento serviría para comprobar esto).

    Apostilla: Aunque no tengo datos de primera mano, parece ser que existe la posibilidad de que con estos experimentos llegue a crearse un llamada “vacío cuántico”, lo que, en efecto, daría lugar a un nuevo big bang, y de hecho esto sería el fin no ya de la Tierra sino de todo el Universo. Una putada, pero no parece muy probable.

  45. #0 poliket dice:

    #30 piezas

    Si se abre el turno de preguntas, a mi me gustaría saber cómo llega esa energía al electron. Me imagino que es energía que se la quita al imán (o imanes). Pero, ¿cómo se transmite?

    -si no hay respuesta recurriré al libro de física del bachillerato / cuando preguntar resulta más cómodo que buscar-

  46. #0 Orlando dice:

    #44: Una cosa que añadir: durante el big bang, y debido a las fluctuaciones cuánticas durante el primer instante, en algunos puntos la inmensa presión debería haber producido el mismo efecto que el LHC, es decir, microagujeros negros. Si no existiera la radiación de Hawking, dichos agujeros negros deberían seguir existiendo y ser detectables. Dado que no han sido detectados, esto supone una prueba más de que la radiación de Hawking debe existir.

  47. #0 nawle_eoc dice:

    #46

    Sí. Yo también creo (espero) que debe existir.

    Vamos, que para los no iniciados, desde un punto de vista científico, el riesgo del experimento es nulo.

  48. #0 poliket dice:

    #45 Qué nibel! Y yo con mis tonterías fundamentales: el cómo se puede aplicar un trabajo sin que haya contacto y cosas así… quizás habría que preguntarle a la Luna o la manzana de Newton.

    Segunda pregunta (naif, naif): ¿cómo se lo montan para tener una particulilla de esas aislada ahí, aislada, en el momento adecuado, justo para ser acelerada?

    Tres: ¿el acelerador está “vacio” de otras particulas? ¿o no es necesario vaciarlo porque la distancia entre esas “otras particulas”, de forma normal, es tan elevada de que hay muy pocas probabilidades de que la partícula lanzada pueda encontrarse a otra en el recorrido?

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Arsuaga sigue genodizando al tuttiplein?
    Ande anda el link?

  50. #0 emigrante dice:

    Hay gente que es capaz de hacer negocio hasta con el fin del mundo.

    http://www.microsiervos.com/archivo/humor/sobrevivi-al-lhc.html

    P.D. Por un momento creí que se trataba de el fin de El Mundo.

  51. #0 piezas dice:

    poliket, desde el punto de vista cuántico hay un intercambio de partículas (bosones). En cualquier caso, desde el punto de vista de la eficiencia es un desastre: la cantidad de energía “inyectada” en el electroimán es muy superior a la “imprimida” a las partículas.

    Sobre el almacenamiento de partículas, las mantienen dando vueltas en anillos menores a unas velocidades mucho más pequeñas. Creo que también hay dispositivos estáticos de confinamiento, todos ellos mantienen el aislamiento a base de electromagnetismo; pero de tós modos piensa en un protón como un átomo de hidrógeno con ionización positiffa, nosmás. Más raro es el confinamiento de positrones (anti-electrones), peroahíllá…

    Los túneles están al vacío, sí.

    D. Carlos, seinrrifiere usté al quencontró Culito o a lo de Arsuaga? Borcierdo, el Arsuaga se marca un autogodwin del quince en la última.

  52. #0 nawle_eoc dice:

    #48

    No son partículas sueltas, son haces de muchas partículas.

    Si tienes todavía una tele o un monitor de tubo, pues eso produce rayos catódicos, que son haces de electrones. Los protones forman los rayos canales, que se llaman, que son fáciles de obtener, aunque en casa no tenemos de eso.

  53. #0 _xXx_ dice:

    ¿El Boson de Higgs es de izquierdas o de derechas? Lo digo para ir pronunciandome…

  54. #0 poliket dice:

    #50 & 51

    Merci!!!

    Me estoy perdiendo en un mar bastante inmenso. ¿Si la energía para acelerar los hadrones proviene de los “electroimanes”, se supone que es energía “electromagnética”? Si es así, acabo de leer en la wikipiedra que el bolsón encargado de “transportar” ese tipo de energía es el fotón. ¿Están transmitiendo los imanes fotones! a un protón o neutrón? Me pierdo, me pierdo…

    (me parece que en lo que queda de tarde mi productividad laboral va a tender a cero)

  55. #0 piezas dice:

    Sí, es electromagnética, poliket.

  56. #0 piezas dice:

    Piensa que básicamente el electromagnetismo es el responsable de que veamos las cosas como son. Cuando tú tocas algo tus átomos no entran en contacto directo con los de su materia, si no que simplemente te encuentras con una fuerza electromagnética de repulsión que se impone como un límite entre ambos objetos, y por tanto existe un intercambio de bosones entre tú y el objeto.

  57. #0 poliket dice:

    #56 pero estos bosones son fotones! (creo que el problema debe estar en mi concepto de fotón… “aquello que transmite la luz” o “la sustancia de la que está hecha la luz, oséase la luz propiamente” -concepto a revisar seguramente-)

  58. #0 nawle_eoc dice:

    #52

    Los bosones no son en principio ni de derechas ni de izquierdas, pero los fermiones, las partículas materiales, son “zurdas”. Esto explica, por ejemplo, por qué hay en el Universo mucha más materia que antimateria.

  59. #0 piezas dice:

    Un fotón transmite energía en forma de luz sólo vibrando en determinadas frecuencias. Detósmodos llátusabes lo rarica que es la cuántica: no pienses en las partículas como bolicas que se mueven en un espacio clásico.

  60. #0 piezas dice:

    #58

    Y también explica que lo más lógico es ser de izquierdas. De ahí todos los entarimaos y andamiajes que suele necesitar la derecha pa explicarse un poquito ;-D

  61. #0 Starman dice:

    #57 El electrón es zurdo, o eso decía Isaac Asimov en uno de sus artículos de divulgación (eso y porqué el hielo flota, que puede parecer una memez pero gracias a ello existe la vida en la tierra).

  62. #0 poliket dice:

    Ok, pero si E=mc2 y la luz tiene una c constante y un a masa también constante = 0 (o que se acerca increiblemente a cero), la energía también tendría que ser constante -para mi que esa fórmula “universal” no se debe poder aplicar a partículas sin masa-.

    ¿Si la energía es constante y según Plank la E dividida de la frecuencia da como resultado una constante, la frecuencia a la que vibra no lo debería de ser también constante?

    -y lo voy a ir dejando, que me siento un poco Troll hablando de cosas de las que no tengo ni pajotera sólo por liarla-

  63. #0 JPatache dice:

    El señor Hawking ha apostado que no podrán ser obtenidos bosones en el LHC (http://www.larioja.com/20080910/sociedad/hawking-apuesta-funciona-20080910.html)
    Cien dolares.
    ¿quién apuesta contra él?

  64. #0 JPatache dice:

    #60
    La vida tal como conocemos.

  65. #0 JPatache dice:

    Los micro agujeros negros que según algunas teorías puede llegar a crear el LHC parecen prime facie más inofensivos que una borrachera de gaseosa.
    http://www.franontanaya.com/blog/2008-09-10/gran-colisionador-de-hadrones/

  66. #0 nawle_eoc dice:

    #61

    La m de la fórmula es la masa relativista, que no es constante, sino que aumenta con la velocidad de la partícula. Los fotones tienen una masa de 0 en reposo, pero como están en movimiento su masa relativista no es cero, sino h·f/c^2, donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia.

  67. #0 piezas dice:

    Peraperapera, polket: la fórmula de Einstein es una igualdad entre la energía y la materia talque una cantidad x de materia es igual a una determinada energía, luego si destruyes una porción de materia liberas una cantidad equivalente de energía. A su vez al aumentar la energía de un sistema se incrementa a proporcionalmente su masa, de ahí que para acelerar cuerpos a la velocidad de la luz (menos una pequeña cantidad) se requiera una cantidad enorme de energía. Y la masa de un protón no es igual a cero (su energía sería cero).

  68. #0 poliket dice:

    Merci! :)

  69. #0 JPatache dice:

    Con todo el respeto del mundo, creo que esos científicos han equivocado el camino. Tienen que utilizar la nanotecnología. Crear un micro martillo para aplastar electrones como si fuesen avellanas.

  70. #0 musmushi dice:

    ¿No habéis visto el rap de los físicos sobre el LHC? : http://www.newscientist.com/blog/shortsharpscience/2008/07/rappin-physics.html
    Lo explican muy bien, aunque Piezas lo ha hecho mejor (eres un crack)

  71. #0 xoxʇɐu dice:

    #52 _xXx_ dice:
    Septiembre 12th, 2008 a las 4:41 pm

    Tiene que ser de derechas, porque es “la partícula de dios”, por eso de que no se la ve y está en todas partes.

  72. #0 JPatache dice:

    #71
    Entonces ya sé porqué Hawking ha apostado cien dolares a que no son capaces de demostrar su existencia.

  73. #0 Crasamet dice:

    Pues debe de ser que ando yo un poco despistado, porque tenía entendido que el mundo se había destruido ya en 1984 (Nostradamus dixit) y que en 2000 habíamos vuelto a la Edad de Piedra (Efecto 2000, ¿se acuerdan?)

    A este paso va a resultar que Benedicto XVI no es el Anticristo, ya lo verán.

    Si es que no me entero de nada.

  74. #0 lukas dice:

    Bienditxo no es el anticristo ni es nada, qué más quisiera él que pintar algo en alguna parte.
    Y los 4 jinetes del Apocalipsis ya se sabe quiénes son:
    – Stalin- Lenin- Molotov y Zapatero.
    Que os váis a volver locos con los bosones esos de los huevos.

  75. #0 JPatache dice:

    #73
    No hacen falta ni dios ni el diablo si se tiene la ciencia.
    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2008/09/no-fue-el-diablo-tan-slo-haca-mucho-fro.html

  76. #0 mimenda dice:

    Hoygan y quién les dice que lapocalipsis no empezó ya? Porque si el aleteo de una mariposa hace lo que hace imagínense lo que no harán las partículas enloquecidas esas, dando vueltas a toda leche.

  77. #0 JPatache dice:

    El fin del mundo se ha suspendido por falta de trompetistas.

  78. #0 estupefacto dice:

    #77 JPatache dice:

    Mas bien se ha aplazado hasta que la redneck de alaska sea presidenta despues de que McCain la palme de un infarto en la toma de posesión.

    Sino al tiempo.

  79. #0 luisma dice:

    #77

    Trompetistas es lo que sobran. Falta algún que otro jinete.

  80. #0 piezas dice:

    #77

    ¡Valla, oh! ¿pa eso se ha tirao años ensayando la Chichilíng?

  81. #0 JPatache dice:

    #78
    En cuanto vea un centollo en la mesa del salón, sabré que es el momento.
    Los palines tienen más mala hostia que los bosones.

  82. #0 sergioMadrigal.com » Blog Archive » El mundo se acaba dice:

    […] Visto en Escolar.net […]

  83. #0 JPatache dice:

    Los palines son dextrógiros y su sabor es azul.

  84. #0 piezas dice:

    Borcedro, con tó esto de los aceleradores y abujeiros chorlitos y demás, macordao de algo que seguramente una panda frikis como busotra llá conocerá: la propulsión asimptótica que decía el Clarke. Se la merendaba en “Regreso a Titán”; sólo pa refrescar: para poder construir aceleradores lineales lo hacían en un asteroide (gravedad despreciable), donde enfrentaban dos chismes de decenas de miles de kilómetros sobresaliendo a ambos lados del rocastro. Y con eso compactaban cantidades no muy grandes de materia hasta vencer la fuerza nuclear fuerte (hastacer un agujero negro, paquenosentendamos). A la criatura la confinaban en una especie cañón al vacío que instalaban en la nave como sistema de propulsión, arrojando a sus fauces un minúsculo chorro de gas que al resultar destruido liberaba toda su energía patapúm patrás. Con este sistema de propulsión revolucionaban la astronáutica al necesitarse muy poco combustible para viajes largos y a toa hostia.

  85. #0 JPatache dice:

    #84
    Lo mejor para un universo de locos es una máquina de coser como motor de la nave espacial.

  86. #0 piezas dice:

    Uinosecrea: ¿qué no daría un pezón (malo) por viajar a la chepa de un agujero negro?

  87. #0 JPatache dice:

    Detrás de cada pezón hay un agujero negro.

  88. #0 piezas dice:

    Por eso su movimiento huele tan mal. No es sostenible un sistema de propulsión a pedo.

  89. #0 JPatache dice:

    No hay un movimiento. Solo es aire caliente.

  90. #0 JPatache dice:

    OT
    El hijo de puta de Fabra dice que eso de llamar hijo de puta a alguien en Castellón es algo normal y corriente.
    http://www.publico.es/150842/fabra/alega/hijo/puta/una/frase/comun/castellon

  91. #0 mimenda dice:

    90
    eso piensa él porque se lo llaman desde bebé.

  92. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    #90 JPatache dice: “El hijo de puta de Fabra dice que eso de llamar hijo de puta a alguien en Castellón es algo normal y corriente.
    http://www.publico.es/150842/fabra/alega/hijo/puta/una/frase/comun/castellon

    ¡Carlos Fabra, qué hijo de puta que eres!

  93. #0 Anonymouse dice:

    OFF TOPIC

    Avisad a todos cuantos defendieron la libertad de expresión frente a las presiones de los fundamentalistas religiosos en el caso de las viñetas de Mahoma. Hay que volver a la lucha. O no.

  94. #0 piezas dice:

    Ahora mismo Arsuaga les monta una campaña de adhesiones que te cagas, si no lo ha hecho ya. Voy a ver.

  95. #0 piezas dice:

    Ah, pues no. Igual no se han levantado todavía.

  96. #0 JPatache dice:
  97. #0 Trilobyte dice:
  98. #0 pamela dice:

    me boy a a morir a morir aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jaja mentira