sep 11

11-S

Tag: Historia Ignacio Escolar @ 18:53

Amigos míos:
Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero … que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes,. quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos… porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder: estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Salvador Allende, 11 de septiembre, hace 35 años

94 comentarios en “11-S”

  1. # sachete dice:

    PRIME

  2. #0 JPatache dice:

    Solo hace falta colocar pareados los finales de Allende y de Pinochet. El uno dispuesto a dar la vida por sus creencias, el otro dispuesto a pasar por demente y enfermo terminal para no ser juzgado.
    La dignidad y la indignidad.

  3. #0 JPatache dice:

    Muchas gracias don Ignacio. Muchas gracias.

  4. #0 Suevo dice:

    Pues sí… qué vergüenza por mi parte! Me había olvidado por completo, hasta que en el telediario lo vi.

    Todo por el horror del 11S, que parece ocuparlo todo. Pero no tiene nada que ver, el primer 11S fue una traición a un pueblo con los Estados Unidos moviendo los hilos para conseguir fines económicos, el otro 11S…. ¡Andá! ¡Qué casualidad!

  5. #0 cád dice:

    Hacia tiempo que no me emocionaba con un texto.

    Y sí,#4, vergüenza es lo que se siente.

    De sonrojo.

  6. #0 lukas dice:

    Me cago en la puta madre que cagó a la puta bazofia del puto Pinochet. Después de decir esto, ya será más fácil hablar de lo que sea necesario. Pero, para más seguridad, me vuelvo a cagar en la puta madre que cagó a la puta bazofia del puto Pinochet. Y de una tacada también al puto Franco, dos asesinos honorables e ilustres, cago en su puta madre.

  7. #0 lukas dice:

    Pinochet a William D. Rogers, Secretario americano, 8 6-76, despacho del dictador en Santiago de Chile.

    PINOCHET: Este es un país de gente de buen corazón que ama la libertad. Esta es la razón por la cual no aceptaron el comunismo cuando los comunistas intentaron tomarse este país. Es una larga lucha de la cual somos parte. Es una etapa del mismo conflicto que exploto durante la guerra civil española. Y destacamos el hecho de que a pesar de que los españoles trataron de parar al comunismo hace 40 anos, en España esta floreciendo otra vez..
    EL SECRETARIO: Recientemente recibimos al rey español y discutí con el exactamente ese mismo tema.

  8. #0 JPatache dice:

    Los fachas y fachillas son muy amigos de hablar de honor y de dignidad y de valor y de esas cosas. Quisiera que me contaran que dignidad, honor y valor ven en Pinochet. Cobarde. Perjuro. Mentiroso. Indigno. Asesino. Innoble. Ladrón.

  9. #0 Adrian Vogel dice:

    http://elmundano.wordpress.com/2008/09/11/chile-1973-hoy-hace-35-anos-del-golpe-por-antonio-gomez/

    Incluye la primera entrevista que se le hizo para España a Joan Jara (la viuda de Víctor) y que fue publicada por la revista Triunfo (1974).

  10. #0 estupefacto dice:

    #2 JPatache dice:

    Señor Patache estaría reseteando el router toda la tarde para darle sopotocientos positivos pero es que uno es muy bago… Si señor, usted la ha clavado.

  11. #0 papiroski dice:

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Son cinco minutos.
    La vida es eterna en cinco minutos.
    Suena la sirena de vuelta al trabajo,
    y tú caminando, lo iluminas todo.
    Los cinco minutos te hacen florecer

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él.

    Que partió a la sierra.
    Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,
    y en cinco minutos quedó destrozado.
    Suena la sirena, de vuelta al trabajo.
    Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

    Te recuerdo Amanda,
    la calle mojada,
    corriendo a la fábrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
    no importaba nada, ibas a encontrarte con él,
    con él, con él, con él, con él

    Eskerrik asko Escolar.

  12. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Gracias, Don Javier!

  13. #0 jasev dice:

    Ninguna entrada sobre el golpe de estado del 73 está completa sin la grabación entre Pinochet y Carvajal en la que, riendo, se ponen de acuerdo para matar a Allende.

    http://www.youtube.com/watch?v=oIIJJ-CgKng

  14. #0 xoxʇɐu dice:
  15. #0 xoxʇɐu dice:
  16. #0 xoxʇɐu dice:
  17. #0 xoxʇɐu dice:

    Gracias, don Javier.

  18. #0 xoxʇɐu dice:
  19. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Quien le iba a decir a Allende que acabaría siendo siendo un videoclip de youtube y que su “conceto” de socialismo acabaría en una presidenta Bachelet. Rinden culto al mito mientras matan tranquilamente sus ideas.

  20. #0 JPatache dice:

    Los mierdas no soportan la autentica grandeza

  21. #0 JPatache dice:
  22. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Tengo la camiseta del Che, la de Lennon, la de Einstein y la de la roja… a por ellos

  23. #0 JPatache dice:

    #21
    No funciona bien el enlace. Mejor copiarlo entero y pegarlo en la ventana de navegación.

  24. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Yo la verdad es que si soporto a los mierdas, nadie es perfecto. Lo que no soporto es las ideas de mierda.

  25. #0 JPatache dice:

    Un discurso político sostenido con la realidad de la entrega de la propia vida. Eso es mucho más que solo palabras.

  26. #0 estupefacto dice:

    #24 el-loco-de-la-codeina dice:

    Te sería muy dificil vivir contigo mismo si fuera de otro modo. Aún así con las paridas que sueltas no se como no vomitas cada vez que le das a enviar…

  27. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Bueno ZP el otro día, escalando, tambien puso algo en peligro su vida. Ya se que no es lo mismo….

  28. #0 JPatache dice:

    En Chile se están levantado ahora los velos de la desmemoria forzada. Para quienes los miran con condescendencia por la lentitud y dificultades con que lo hacen, recordarles que aquí esos velos son muy antiguos y de hormigón armado.

  29. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Mira estupefacto, el verdadero problema son varios:

    1. que no tienes sentido del humor
    2. que no sabes leer, es decir analfabeto funcional
    3. que eres un pseudo-progre intolerante

    Creo que es importante el ejemplo de Salvador Allende, creo que algunos pretender vender santos para camisetas mientras aborrecen o temen las ideas de esos “revolucionarios”.

    Creo que el socialismo meapilas de esta era post-política debería explicar que no le gusta de ese “socialismo popular” latinoamericano. Porque probablemente Evo Morales, Correa, Chavez (salvando las distancias evidentes) representan una continuación de esos valores.. Será que los nuevos valores socialistas incluyen a Repsol-YPF, Gas Natural, FCC etc…?

  30. #0 11, septiembre, 1973 dice:

    […] 11, septiembre, 1973www.escolar.net/MT/archives/2008/09/11-s.html por Nividhia hace pocos segundos […]

  31. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    El programa de desestabilización que se está llevando a cabo en Bolivia es bastante evidente, y aquí todos ni mú. Que pasaría si en país vasco atacasen de forma generalizada los bienes públicos, a las fuerzas del orden y al ejecito, y el gobernador de esas provincias llamase a la insurrección…?

  32. #0 Anonymouse dice:

    Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

    Cuánto optimismo…

    El problema de las lecciones morales es que mucha gente se duerme en clase.

    Creo que el socialismo meapilas de esta era post-política debería explicar que no le gusta de ese “socialismo popular” latinoamericano. Porque probablemente Evo Morales, Correa, Chavez (salvando las distancias evidentes) representan una continuación de esos valores.

    Pues yo creo que son más socialismo meapilas.

  33. #0 JPatache dice:

    Los levitantes de izquierda pretenden que Allende solo se permite servir de ejemplo a los que han sido capaces de empuñar el fusil en la manigua.

  34. #0 estupefacto dice:

    #29 el-loco-de-la-codeina dice:

    Bueno, según lo veo yo el problema es que tus gracietas sobre este tema no hacen ni puta gracia. Qué digo yo, sobre este y sobre cualquier otro..

  35. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    En cuanto al “conceto” de loco es discutible. Ayer daban el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a otro “icono útil”.Ingrid Betancourt, que recien liberada declaraba: “”Me encantó el cabezazo de Zidane”. Yo pensaba que eso no es talante ni concordia, pero quien sabe….seguramente tu lo entenderás mejor que yo

  36. #0 JPatache dice:

    “Solamente los no alienados pueden admirar a Allende”
    Un alienado declarado

  37. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Lo de Allende estuvo bien, claro está. Pero para difundir el programa electoral del “frente popular” al pueblo menos ilustrado tenían a a Quilapayún. El PSOE debería exigir a los cantantes afiliados a la SGAE que además de hacer “la ceja” para apoyar a ZP, pongan música y letra al programa anti-crisis (desaceleración?) del gobierno

  38. #0 Jm_64 dice:

    Bravo por Público, y algún periodista más (pero pocos)

    “Hoy, 11 de septiembre, se cumple el 35º aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, que acabó con el Gobierno democrático de Salvador Allende; y también se cumple el 7º aniversario del atentado de las Torres Gemelas, barbarie que algunos califican como la acción terrorista más mortífera de la historia… Lo cual, sin menoscabo del dolor ni de la indignación, es incierto porque han habido acciones terroristas más sangrientas. ¿Por ejemplo? Los bombardeos con napalm sobre Vietnam (con jornadas en las que se registraron más de 5.000 muertos civiles); el asalto final de la capital de Chechenia, Grozni, por las tropas rusas (fuentes independientes cifran en más de 7.000 el número de muertos); los progromos que el régimen estalinista organizó en Ucrania durante la décadas de 1930 y la segunda mitad de la de 1940, o la entrada de los jemeres de Pol Pot en la capital de Camboya.”
    http://im-pulso.blogspot.com/2008/09/11-s-la-correccin-poltica-de-un-doble.html

  39. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    El siglo XX tiene un record de ignominia (nazismo, Vietnan, Camboya,Darfur, balkanes, etc) pero no te preocupes podemos superarnos.

  40. #0 Indel dice:

    ¡Y todavía hay que andar oyendo que todos los políticos son iguales!Seres Humanos como fue aquél, le hacen a uno recobrar la esperanza en el Hombre (y la Hombra).

    Luego sale otro hablando de “que fueron tiempos tiempos de placidez y orden”, y yo, en lugar de salir a la calle a pedir su dimisión bajo la ventana de génova, me quedo en casa haciendo zaping, y, siacaso, me quejo un poco en algún blog como este.
    Y así vuelvo a la realidad, comprendo; y vuelvo a perder la esperanza en el ser humano (y sera humana).

  41. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Eso sin contar, la “muerte silenciosa” y cotidiana, la que no tiene un día señalado o efeméride que recordar ni un documental de amplia difusión de Michael Moore. Supongo que tal y como están las cosas lo de la “Alianza de las Civilizaciones” ya no serviría en estos días ni para “cortina de humo”

  42. #0 Anonymouse dice:

    Tengo entendido que la Edad Media era todo placidez y democracia.

  43. #0 _xXx_ dice:

    Por suerte queda mucha gente dispuesta a mirar al pasado, a cerrar heridas durante mucho tiempo abiertas y a polemizar y enfrentar nuevas ideas con las viejas.

    Salud, compañeros.

  44. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Si todos los males vienen de Génova, es facil… silicona en la cerradura y que no puedan entrar para seguir haciendo el mal. Pero el mal tiene multiples rostros y para algunos incluso viene de Almansa.

  45. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #42

    El la Edad Media igual que ahora leña al mono hasta que hable inglés. La única diferencia era que lo promovía, toleraban y decidían personas que estaban ahí por sus cojones o por la gracia de Dios. No se suponía que eramos ciudadanos, y que decidíamos algo.

  46. #0 JPatache dice:

    Hay gente que piensa que cuando se tapa los ojos, oculta el sol.

  47. #0 Anonymouse dice:

    Si no se supone que eres ciudadano pues mucho mejor, claro. Así no te haces ilusiones.

  48. #0 JO dice:

    #44

    concretamente para 5 millones de personas (mas menos)

  49. #0 estupefacto dice:

    #29 el-loco-de-la-codeina dice:

    Lo que le molesta al moco loco es que se hable de la ignominia de Chile sin que se hable de la ingnominia de Darfur, cuando don javier hable de la ignominia de Darfur echará en cara que no se hable de la ignominia de Ruanda y así ad infinitum.

    Lo dicho que el niño es gilipollas.

  50. #0 JPatache dice:

    Unamuno y Millan Astray
    “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo , dice Unamuno señalando al arzobispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!” y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.”

    En ese momento Millán-Astray exclama irritado “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, aclamado por los falangistas

  51. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #49

    Confirmado, eres absolutamente hebefrénico, tu te inventas tu realidad e imaginas las preguntas y las respuetas tambien.

    Me parece necesario y oportuno que se recuerde el golpe de estado contra Allende, pero creo que es necesario no quedarse en las camisetas, sean de Allende o del Che. Alomojó es demasiado complicado para tí, deberías actualizar tu procesador

  52. #0 poliket dice:

    #51 si verdad crees que estás haciendo algo para que la cosa no se quede en “venta de camisetas” creo que tendrías que cambiar el registro. No creo que seas tan gilipollas como para no darte cuenta de eso; así que creo que queda claro lo que eres…

  53. #0 boryan dice:

    Joder, me he emocionado.

  54. #0 Anonymouse dice:

    #52 poliket

    A venido a remover las conciencias. si está claro.

  55. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #52
    Perdona que no responda a esos silogismos sinsentido, pero no los entiendo. Solo capto lo de gilipollas y no me queda claro si se deduce que tu lo eres o que todos lo somos.

  56. #0 estupefacto dice:

    #51 el-loco-de-la-codeina dice:

    Que somos todos unos progres de pegatina y él, autentico progre, viene a recordarnoslo.

    Gracias moco loco

  57. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #54

    No. Cada uno que se remueva la suya…

  58. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #56

    Todos..? Nooooo. Solo algunos. Yo en todo caso no me considero “progre” eso es una mamonada como “conceto”.

  59. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    #56
    De todas formas lo de la pegatina ya no se lleva, porque mancha la camiseta de Kukuxumusu.

  60. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Bueno, si eres PPero será de Lacoste

  61. #0 JPatache dice:

    “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”

  62. #0 estupefacto dice:

    #60 el-loco-de-la-codeina dice:

    Vaya obsesión con las camisetas. Oye mocoloco ¿porque no nos cuentas lo que propones tú para no quedarse en la “venta de camisetas”?

  63. #0 Arnau-El catalán dice:

    Cuando navegas por la red te puedes encontrar con textos que te sacuden los sentidos. Éste es uno de ellos, uno de esos textos que te recuerdan que la verdad y la justicia nadie se la puede arrogar, pero que hay personas que están infinitamente más cerca que otros de ella.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Aquí les presento a unos amigos.

  65. #0 poliket dice:

    CAMILO TORRES
    (Victor Jara)

    Donde cayo Camilo
    nacio una cruz,
    pero no de madera
    sino de luz.
    Lo mataron cuando iba
    por su fusil,
    Camilo Torres muere
    para vivir.

    Cuentan que tras la bala
    se oyo una voz,
    era Dios que gritaba:
    Revolucion!

    Revisar la sotana
    mi general,
    que en la guerrilla cabe
    un sacristan.
    Lo clavaron con balas
    en una cruz,
    lo llamaron bandido
    como a Jesus.

    Y cuando ellos bajaron
    por su fusil,
    se encontraron que el pueblo
    tiene cien mil
    cien mil Camilos prontos
    a combatir,
    Camilo Torres muere para vivir.

    http://www.zentolos.com/wp/wp-content/uploads/2008/01/semente.jpg
    (no entierran cadáveres … )

  66. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #64

    Buenísima. Ésta tampoco es manca:

    http://www.youtube.com/watch?v=Me4gBn3sb48

  67. #0 JPatache dice:

    “personas de orden”
    http://www.anarkismo.net/attachments/dec2006/articles68560_pinochet_junta.jpg
    “Militares, por supuesto”

  68. #0 poliket dice:
  69. #0 poliket dice:

    #68 “da lo mismo que manden unos o que otros”, exactamente lo mismo…

  70. #0 Indel dice:

    La foto esa, tan serios y aplicados.. parece que hubiese sido tomada en un aula cualquiera de la Escuela de Las Américas.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre los high Bass!!!!!!!!!!!! XDDDDDDDDDDDDDD

    Por cierto de Inti, la mejoún, Palimpsesto

  72. #0 JPatache dice:

    #68
    Hay que decirlo más
    De la grandísima. Por lo menos.

  73. #0 Perdedor dice:

    Viva Chile, y España, y el pueblo, y los trabajadores. Joder ya. Ellos tenían las armas, y él tenía la razón; y ´la razón no calla con las balas.

  74. #0 estupefacto dice:

    Si, pero hace 2000 abdominales al dia. Luego viene el loco gilipollas a contarnos que no todos los males vienen de genova.

  75. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #74

    Sí, 2.000 y los cojones…

    Me encantaría saber qué fuma el tal Lombao (en los breves lapsos temporales en los que no tiene la polla de Jodemari en la boca).

    Pensad un momento: una hora tiene 3.600 segundos, y un deportista “normal” (o sea, no-líder-galáctico) necesita, en series largas, un mínimo de tres segundos por flexión abdominal, más bien cuatro si no se quiere ciscar la osamenta.

    Menudo fantasma…

  76. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Por cierto que de tantas babas se le va a correr la tinta al Inmundo…

  77. #0 estupefacto dice:

    #75 Zarrapanizogaínza dice:

    ¿No ves que es una contracampaña porque ZP fue a los Picos de Europa? Este tio siempre tiene que ser mas. Complejo de inferioridad lo llaman.

  78. #0 CyberBeata dice:

    My pobre chile. Mi pobre cono sur.
    La eterna memoria de la ignominia. Los criollos ayudados por el gringo, lo peor de lo peor, heredado y perfeccionado, del colonialismo ibérico.
    Quilapayún.
    Matanza de Santa María de Iquique
    Nunca escarmentamos. Y menos en caesa ajena.

  79. #0 kiko dice:

    Nacho, ¿no nos podemos hacer con una versión de “La batalla de Chile” de Patricio Guzmán para DVD? ¿encajaría en alguna colección de documentales de Público?

  80. #0 lukas dice:

    Verdaderamente duele pensar que esta clase de hienas hayan muerto en la cama, con un montón de gente a su alrededor tratándole como si fuera una persona normal y no un asesino despiadado, sádico, repugnante.

  81. #0 XaXa dice:

    Qué maldá tienes, Nacho…
    y qué día más feo el 11S, no ha habido uno en que pasara algo bueno?
    Comentario superficial, lo sé, pero esq el texto duele por sí solo y el día más.
    Ahora nadie se llama así mismo rojo. Bueno, excepto Carrillo.Ese ha sido el gran triunfo de la ultraderecha y sus herederos. Parece que hay q estar justificándose tod el día.
    Me ha gustado la galeria de las portadas de los diarios del día después del 11S (el yankee) del 20. La habéis traído aquí? Qué cosas, el golpe del primer 11S con todo lo q estaba en juego tuvo una repercusión ínfima si la comparamos con cómo cambió el mundo a partir del 2º 11S. Hasta para morirse o q te maten importa el prime time. Recomiendo pasarse de vez en cuando por akí, ésta es la versión más light y casi nunka stamos pendientes de ella:
    http://www.aljazeera.com/news/newsfull.php?newid=159962
    Me imagino a Murdoch leyendo esto..

  82. #0 Kalpurnio dice:

    Salvador Allende, con todas sus virtudes y sus defectos, fue uno de esos pocos que te hacen sentir orgulloso de ser humano, que te reconcilian con la humanidad. Su coraje de hombre de bien, su convicción, su resistencia, su espíritu, su valor, su sacrificio por los ideales. Yo era un chaval de 14 años (Poliket me ha puesto los ojos brillantes recordando a Víctor Jara, me acuerdo de cuando lo oí por primera vez, cuando por fin pude grabármelo en casset, las primeras asambleas, la llegada a la consciencia, las horas muertas … ) y nunca volví a ver el mundo de la misma manera. Soy rojo desde entonces y rojo moriré. Creo que la tierra debe ser para el que la trabaja, que el trabajador tiene derecho a la plusvalía que genera y creo en un estado unión de pueblos libres y solidarios que garantice la educación y la sanidad a todos. Allende tiene ese poder, su nombre nos hace recordar nuestros ideales, nuestra juventud. Y también que el mundo está lleno de hijos de puta y que nunca debemos bajar la guardia.

  83. #0 JPatache dice:

    Dentro del discurso y actos finales de Allende hay que fijarse en un detalle; no quiere que los demás mueran con él. Cuando ve todo perdido, cuando se da cuenta que los mismos generales con los que había hablado y le habían dado su palabra son los que dan el golpe, cuando se acaba el camino, hace que las personas que le rodean busquen su seguridad y en el discurso radiado no hace un llamamiento al pueblo para que acuda en masa a salvar la democracia y a salvarlo a él. Dice que no se hagan matar, que el pueblo no debe dejarse acribillar.
    Expresa un gran amor hacia el pueblo. Y una gran confianza. Confianza en que el pueblo acabará venciendo sin necesidad de morir delante de las ametralladoras.

  84. #0 sachete dice:

    Lo cierto es que leyendo lo que dicen los hipócritas gobernantes de EE.UU y lo que hacen se alegra uno mucho de no estar en su área de influencia. Si lo hubiéramos estado Tejero o cualquier payaso con pistola hubiera mandado a tomar por culo la democracia de España por ser gobernada por un partido socialista y por supuesto con la hinestimavle ayuda de los defensores de la livertaz. Hestos son luego lo que se ponen muy derechos para hablar de democracia, asco de planeta.
    De todas formas Pinochet puede descansar tranquilo sabiendo que tiene a la muy católica y apostólica y romana iglesia para justificarlo. Lo hará solo los próximos doscientos años que viene a ser de media lo que tarda esta novle institución en reconocer sus errores.

  85. #0 sachete dice:

    Vuva el capitalismo.

  86. #0 mimenda dice:

    El Embajador del Imperio del Oeste dijo que lo de Tejero era asunto interno, también lo fue en Chile. La diferencia es qué se hizo bajo manta (CIA y demás agencias) en uno u otro país, para mí que en lo del 23-F, jugaron a todos los palos, cualquier solución les parecía buena, como les pareció parecido con lo de las Malvinas y si me apuran también cuando Sadam anunció su intención de hacer de kuwait provincia iraquí.

  87. #0 mimenda dice:

    Menos mal que Mc Cain arreglará todo: enviará 200.000 hombres más a Vietnam, digo a Iraq. También ayudará a que Colombia sea la Suiza de Latinoamérica, como Beirut lo es del Mediterráneo. Menos mal que a la Suiza europea no se la puede bombardear sin riesgo de perder lo que allí se guarda.

  88. #0 mimenda dice:

    Dicho lo anterior debo decir que Allende me parece el político de mayor talla humana que he conocido (por los papeles y la tele). Su gran error político fue confiar en que las cúpulas del poder real apoyarían o aceptarían la tranformación socialista de Chile y en que el vecino de arriba se iba a quedar tan tranquilo.

  89. #0 estupefacto dice:

    #86 mimenda dice:

    Creo que fue Narcís Serra el que le tuvo que llamar la atención a un dicharachero embajador de origen hispano de los EEUU por sus visitas a los Capitanes Generales de las regiones militares de todo el país despues del 23-F.

  90. #0 ipon dice:

    Tenemos taaaanto que agradecer a los iuesei.

  91. #0 neo dice:

    Sin justificar las atrocidades que vinieron después, y reconociendo la dignidad del fin de Allende, tampoco viene mal recordar otras cosas. Como las fuentes son mejores que las opiniones, el que quiera tomarse la pastilla de la realidad puede dejarse caer por aquí:

    http://www.archivochile.com/Poder_Dominante/pod_publi_parl/PDparlamento0003.pdf

    El acuerdo fue aprobado por 81 votos contra 47.

  92. #0 Mikelhm dice:

    hablando del tema me han contestado esto en un foro: “Pinochet sería un dictador, pero libró al pueblo chileno del comunismo asesino.
    A veces hay que recurrir a la cirugía para extirpar un cáncer, y Pinochet lo hizo bien. El resultado es que hoy día, Chile es el país más prospero de América del Sur.”

    Que se puede hacer ante eso?

    Incrédibol

  93. #0 neo dice:

    Lo que no se puede hacer es elevar a los altares a figuras tan discutibles políticamente (en teoría y en la práctica) como Allende simplemente porque fueran víctimas de un canalla. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

    Aclaro que tampoco suscribo el comentario que te han hecho en el otro foro. Es igual de simplista, y más inmoral.

  94. #0 kasturbai dice:

    A quien no lo haya leído ya, le recomiendo encarecidamente La Casa Blanca contra Salvador Allende de Patricia Verdugo.