sep 26

Un año de Público

Tag: Público Ignacio Escolar @ 20:13

Los periódicos, como las personas, somos rehenes de nuestro pasado. En nuestro caso, al pasado se le llama hemeroteca. Cuando se revisa lo ya publicado, cuando se hace un repaso de las viejas portadas, queda a veces la sensación de que los diarios siempre nos fijamos en el árbol y no en el bosque. Noticias que un día merecen abrir a toda plana, dos meses después apenas se recuerdan.

En este año de Público hemos intentado –no sé si con éxito, eso lo juzgáis vosotros– hablar de bosques y no sólo de árboles. Contar la realidad de cada día, reflejar la actualidad, sin tampoco dejarnos arrastrar por el último teletipo. Fijar nuestra atención en lo realmente importante en lugar de hablar sólo de lo urgente.

Hace un año, en nuestro primer número, presentamos esos temas que en Público consideramos importantes y nos comprometimos a no abandonarlos, a profundizar en ellos con independencia de la agenda que intentan marcar los políticos. Hoy, un año después, nuestras banderas siguen siendo las mismas. Algunas están de actualidad, como la reforma del aborto, la memoria histórica o el derecho a morir sin dolor. Otras hoy molestan, como la solidaridad con los inmigrantes o la laicidad del Estado. Y hay varias que el poder económico, que busca imponer sus recortes de siempre con la crisis como excusa, quiere ahora devorar: trabajo digno, Estado del bienestar o derecho a una vivienda digna.

Nuestras prioridades siguen igual, poco ha cambiado en un año. Defendemos las libertades que tanto ha costado conseguir, pero no nos conformamos sólo con ellas; no son suficientes, queremos ampliarlas. Creemos en un mundo más justo donde nada esté por encima del respeto a la dignidad de las personas. Y pensamos que la información libre y veraz es la clave para ello, que no se pueden vender periódicos a cualquier precio porque el precio que paga la sociedad es muy alto cuando las noticias se fabrican con mentiras, medias verdades o silencios interesados. Que tampoco se puede vender publicidad a cualquier precio cuando el dinero que paga esa publicidad sale directamente de la trata de blancas y fomenta la esclavitud en pleno siglo XXI. Que es mejor tener una sección de ciencias que una página de horóscopo. Que ni todos los políticos son iguales ni todos los periódicos son iguales.

Ha pasado todo un año pero sólo ha pasado un año. Y hacer un diario cada día significa también equivocarse a diario; un periódico, por definición, es siempre imperfecto. En este primer año de Público hemos cometido muchos errores, muchos más de los que nos gustaría. Nuestras cifras de ventas demuestran que en algo fundamental no hemos errado: había público para un diario así, y por eso vosotros estáis ahí, leyendo este periódico.

Un diario, más allá de toneladas de papel manchado de tinta, es una relación de confianza entre las personas que aquí trabajamos y vosotros, los que nos leéis. La confianza se gana poco a poco pero se pierde con facilidad. En este segundo año esperamos seguir contando con la vuestra. No vamos a estar quietos, nos moveremos. Queremos cambiar para mejorar, pero no vamos a traicionar nuestras banderas, nuestros principios, los vuestros. Porque, sin ti, Público no es nada.

cumplepublicoblog.jpg

83 comentarios en “Un año de Público”

  1. # andres dice:

    Enhorabuena y que sean mucho más, lo compré esta mañana y lo fui leyendo en el tren.
    Me parece super contradictorio en la página que se aboga por la cultura libre etc en plan guai y en la contraportada del periódico dice “esto es de un super grupo, derechos reservados, prohibida su reproducción etc etc”. Es pa hacerselo mirar.

  2. #0 nushu dice:

    PRIMEro ¡Felicidades!

    Segundo: Felicidades.

  3. #0 Kuryakin dice:

    enhorabuena :)

  4. #0 nushu dice:

    “Y hacer un diario cada día significa también equivocarse a diario; un periódico, por definición, es siempre imperfecto. En este primer año de Público hemos cometido muchos errores, muchos más de los que nos gustaría.”

    Felicidades. 😉

  5. #0 enjuto dice:

    …Y que cumpláis muchos más

  6. #0 RinzeWind dice:

    Japi berdei. Por cierto, a mí el bulo de “después de las elecciones cierran” también me llegó.

  7. #0 Anonymouse dice:

    ¿Un año ya? Parece mentira cómo pasa el tiempo, y lo crecidito que se te ha puesto ya el periódico.

    Anda que no dieron el coñazo con que lo cerraban a los cuatro días, después de las elecciones o no sé qué. Todo eso se comentaba en los rigurosos ambientes periodísticos aficionados a la pasta de boniato.

  8. #0 CyberBeata dice:

    Molt d’anys.
    Y enhorabuena. No nos has decepcionado mucho y les has pateado las espinillas lo suficiente a los cavernarios.
    Yo no me quejo. Ellos sí, a diario.
    Bor cierdo ¿Les he comentado que en http://libros.miarroba.com/leer.php?id=224070 están intentando recoger firmas y muestras de adhesión?
    Aunque parezca spam no lo es. Manque lo fuera ya he untado la dosis adecuada de jabón al amo de la cosa.
    Disculpas y gracias a unos y otros.

  9. #0 CyberBeata dice:

    Molts d’anys. Requete ainnsss. Que deditos.

  10. #0 piezas dice:

    Feliz cumpleaños, Nacho. Y hoy más que nunca…

    ¡¡Fuck Bush!!

    ;-D

  11. #0 Testamento vital dice:

    ¡Felicidades!

    27-09-2007… 999… el demonio al revés… ¡¡sois dios!! XDDD

    (vaaaale, fue el 26)

  12. #0 Anonymouse dice:

    Hoy en vez del “Fuck Bush” habría que poner esta otra.

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Entre mortos e feridos, salvaram-se todos!” 😉

    Felicidades.

  14. #0 francisco dice:

    Japi berdei, D. Javier, que cumplais muchos más y que nosotros lo veamos y leamos.

  15. #0 Adrian Vogel dice:

    A multi anni

    Muchísimas Felicidades. Y a seguir cumpliendo años. Por cierto, gracias por el excelente especial de hoy.

  16. #0 JackDanielsBlog dice:

    Esto se merece una celebración. Felcidades Nacho.

  17. #0 estupefacto dice:

    Felicidades donja.

  18. #0 musmushi dice:

    Nacho, ya te he ido dejando felicitaciones por todos lados y solo me faltaba aquí, asi que ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PARA PÚBLICO!. Y si, el especial de hoy es excelente. Lo guardaré junto al número 1 y haré sitio para los de los próximos años.

  19. #0 mimenda dice:

    Felicidades!

  20. #0 Daniel Seijo dice:

    Muchas felicidades por un año de algo que era necesario, o al menos se agradece mucho. Y que cumpláis muchos más.

  21. #0 Fétido dice:

    Felicidades y seguid por el buen camino.
    ¡Vuva Público, copón!

  22. #0 _xXx_ dice:

    Os ha felicitao el Fede?
    Y Pedro J?

  23. #0 Perdedor dice:

    Como colega de profesión que echó CV cuando lo de trabajarendiario.com (y que acabó encontrando curro en otro rotativo, lo que tampoco está mal), sólo me queda desear un feliz cumpleaños a mi panfleto de rojoprogres rompepestañas favorito. Y que cumpla muchos más.

    Se sumo al berrido de Fétido. ¡Vuva Público! ¡Vuva y vrabo, HOYGAN!

  24. #0 Mangeclous dice:

    ¡Felicidades! :)

  25. #0 peon negro dice:

    Tus propias palabras describen con claridad lo que es Público.
    “…toneladas de papel manchadas de tinta…”.
    Felicidades, jefe.

  26. #0 Steranko dice:

    FELICIDADES¡¡¡ Haceis un gran trabajo.

  27. #0 christian dice:

    Mis más sinceras felicitaciones.

    Gracias por demostrarnos que otro periódico comercial era posible y que había sitio para otro punto de vista. Hace un año que me aburre leer El País.

    PD: Solo os falta cargaros la columna de Silva.

  28. #0 JPatache dice:

    #1
    Si hay algo contradictorio en un periódico es la contraportada.

  29. #0 Darth dice:

    Feliz cumpleaños, Donjavié, y queee cuuuummplasss muuuchoooos máááááásss!!!

    A mí me vienen a la memoria las cantidad de chorradas que se rumoreaban por la caverna, que si sólo hasta las elecciones, que si los 800 euros, que si línea editorial dictada por ERC… hasta un blog había consagrado a las calumnias y los chismes, y de vez en cuando aparecía algún troll preguntando “¿cómo van las ventas de Público?”. Al final el tiempo juzga y da y quita razones.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #28
    Sí porque la periodicidad la cumple a rajatabla, un año sin secuestrar portadas no sé cómo sobreviven…

  31. #0 Público cumple un año « Diario de hoy dice:

    […] de hoy mismo: Como dicen en las películas, el metraje del director. […]

  32. #0 Goseri dice:

    Felicidades. Hacíais mucha falta.
    Mañana sábado, Público con churros. Y van medio centenar ya ;o)
    Saludos

  33. #0 piezas dice:

    #29 Darth

    ¡Ah… las huelgas de minolles de kiosqueros por la Castellana, D. Darth! ¡Qué tiempos, qué inmensa plasidé!

    Que luego resulta que eran todos ellos el mismo tipo con decenas de nicks…

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si no había espacio no había espacio, paginitis lo llaman.

  35. #0 micockringnomedejapensar dice:

    ¡¡Enhorabuena!!

  36. #0 Darth dice:

    #33 piezas

    ¡Hostia, lo de los kiosqueros! No sé como he podido olvidarme de aquel terrible drama humano de los kiosqueros explotados por el maligno Donjavié, si creo que hasta iban a intervenir Amnistía Internacional y Human Rights Watch…

  37. #0 cosmic dice:

    Enhorabuena, pero, aunque no quiero ser gafe, diría que 70000 ejemplares me parecen una cifra flojita para ser diario nacional. Creo sinceramente que tiene algunos errores estéticos, por ejemplo, muchos colorines, un diseño casi de cómic. Y (estoy seguro de no ser el primero en decíroslo), las portadas, ay, ay, ay…El contenido es serio (más serio que el de El País), sin embargo, la estética amarilla hace percibirlo como un diario amarillo. Todo lo contrario que El País, que mete unas bakalás impresionantes sobre América Latina, por ejemplo, pero claro, con esos señores tan serios en las fotos… Sinceramente, creo que una estética más clásica con algún toque más modernillo, haría la lectura más agradable a la vista, por ejemplo, alternando páginas a color con otras en blanco y negro.
    Otra cuestión (hoy estoy cenizo) es la cantidad: a mí se me hace corto. Creo que un diario con tan pocas páginas y un precio tan reducido hace pensar a la gente que está ante un 20 minutos o un ADN. Por último (ya estaba tardando), tachán, tachán: un suplemento. A lo mejor es una tontería, pero, ¿qué tal un minidiario de libros? ¿O uno musical, como Mondosonoro?
    Un saludo.

  38. #0 piezas dice:

    #37

    De poner un suplemento lo pondría de ciencia; marcando la diferencia. Y no al estilo Muy. Meseocurre un por ejemplo: un pequeño suplemento no muy voluminoso nutrido de artículos hechos por autores de papers de nivel, pojemplo, a los que se le pida versiones asequibles y con carácter divulgativo de lo mismo que han publicado en medios científicos en profundidad.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Molaría uno tipo historia de la infamia en plan piriodismo. El mercurio, el abc, el estadão, el WP, el inmundo, los otros minolles que he leído y ahora no macuerdo del nombre, tos ahí compitiendo por el art. más infame de todos… Se podría hacer por épocas y desastres (te apoyo a ti para que se joda la población)!!! Una misión pa la Pitu Donja hostiasya!

  40. #0 Inconexo dice:

    Echo de menos un tema en la enumeración: la monarquía. ¿No os echaréis atrás en eso?

  41. #0 Público cumple su primer año dice:

    […] Público cumple su primer añowww.escolar.net/MT/archives/2008/09/un-ano-de-publico.html por Buscadordelsur hace pocos segundos […]

  42. #0 Hook77 dice:

    Ahora mismo si me quitasen Público y la Sexta me largaba de este país, es la única información joven y libre que se puede leer y ver.

  43. #0 luis enrique dice:

    Felicidades a todos los que hacen Público, y por permitirnos expresarnos sin tapujos.
    Que siga el éxito, y abajo el periodismo al servicio del poder.
    Saludos.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Ahora mismo el Obama ha acusado al octogenario de decir que no se iba a reunir con el Zapa porque no estaba seguro de que estuviera aligned con los estates. Y sigue Obama – Con Spain, for christ sakes a NATO member!

    Un punto pa Zapa.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  45. #0 cád dice:

    Que sean muchos más.

  46. #0 estupefacto dice:

    #44 Carlos Arrikitown dice:

    Eso fue un round house kick en toa la boca. En LsD pasan de puntillas por el asunto asín que tuvo que hacer pupa.

  47. #0 Napartheid dice:

    felicidades!!.

    primer aniversario, se dice, primer aniversario que luego la url amigable queda fea 😉

    sólo un pero, dile a tus esbirros (mesa de luz, dixit) que contrasten las informaciones de EFE que son bastantes parciales.

  48. #0 mimenda dice:

    Feliz año y un día!

  49. #0 Jm_64 dice:

    Felicidades, algunos nos sentimos orgullosos de poder celebrar este año y esperamos celebrar unos cuantos más. Y al que le pique que se vaya rascando.

  50. #0 jorlz dice:

    Felicidades y gracias por el aire fresco aportado al panorama de la prensa nacional…
    A seguir igual o mejor.

  51. #0 SrHurtado dice:

    Muchas felicidades por aportar algo diferente a las cabeceras de diarios nacionales

  52. #0 Blavero reloaded dice:

    Felcidades D. Javier, de un lector. Yo coincido con algun comentario anterior: el formato y las pocas paginas hacen que la gente piense que esta dentro de la categoria de “prensa gratuita”. Cansa un poco que al llegar el sabado a comer con la familia o amigos siempre haya alguien que al verme el Publico pregunte (a veces con toda intencionalidad): “ah, pero no es gratis?”. Quiza portadas con mayor densidad de letra? No se, ahi dejo mi pensamiento de todo a cien.

  53. #0 Godoyín dice:

    Felicidades. A estas horas ya está todo dicho, pero seguid así.

  54. #0 Napartheid dice:

    oiga DonJavier que las intenciones son buenas pero prediquen con el ejemplo que si no la supuesta veracidad, objetividad e independencia suenan a palabras huecas. Sin ir más lejos todos los detenidos el otro día en la operación contra batasuna han sido liberados sin cargos y sin al parecer nada que justificará dicha detención (lo que va en cursiva son palabras literales de El Mundo), a esta hora en la web de Público sigue sin darse esta noticia, creo que lo que se perseguía ya se ha conseguido, criminalizar aún más a batasuna

  55. #0 Alex_R.I. dice:

    Enhorabuena.

  56. #0 JPatache dice:

    #54
    ¿lo dice El Mundo?
    Entonces es mentira.

  57. #0 JPatache dice:

    #54
    Literalmente:
    “Francia renuncia a juzgar a Unai Fano y María Lizarraga pero que sí va a usar las pruebas de las que se ha incautado, pistolas y documentos que los relacionan con la banda terrorista, para ilegalizar por la vía penal a la formación abertzale”
    http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=650037
    No sé a que espera Público para hacerse eco.
    Bueno, si lo sé. No se si recuerda que Público en su comienzo renunciaba un poco a la inmediatez por algo más de análisis y certeza.
    El Mundo dice una cosa y aparentemente CNN Francia otra, aunque realmente la raíz es la misma.
    Usted póngase si quiere las gafas con el color del cristal que hace que el mundo exterior se corresponda con su mundo interior.

  58. #0 Altair dice:

    ¡¡¡ Un año ya !!!
    366 viajes a diversos quioscos para no perderme ni un número. Que más os puedo decir

  59. #0 kurtz dice:

    el Grand theft auto en portada… eso sí que fue el bosque!

  60. #0 JPatache dice:

    #59
    Y la portada con José Tomás saliendo por la puerta grande.
    Se me puso la gallina con piel de escarpias.

  61. #0 Anonymouse dice:

    #59 kurtz

    ¿Y ese día qué noticias daban en portada los demás periódicos?

  62. #0 ipon dice:

    ¡Japi verdei, Don Javier!

  63. #0 Anonymouse dice:

    En portada, digo.

  64. #0 Perdedor dice:

    #59 Esa portada me recordó a una frase atribuida a George Bernad Shaw:

    “Todas las grandes verdades empiezan como grandes blasfemias”

    (aunque a nivel mundial, Público fuera el segundo diario en atreverse a eso, y no el primero)

  65. #0 CyberBeata dice:

    La cospedal (menudo pedal) ise que si el gobierno no sabe sacarnos de la crisis que se vayan y dejen al Partio Pospuslars que saben como hacerlo.
    Apartate tú pa ponerme yo que de liberalismo entiendo un Rato.
    ¿Eso0 es apología de la rebelión cínica?
    ¿Bebe esta mujer lo mismo y de la misma añada que la rata minúscula, abdominal y bigotuda?

  66. #0 JPatache dice:

    OT
    “El PP, sorprendido por el interés de Obama por Zapatero”
    Una voz desde el fondo del PP ha dicho “¿como se interesa por Zapatero y no por Rajoy? si Zapatero es un perdedor”
    http://www.publico.es/154535/pp/sorprendido/interes/obama/zapatero

  67. #0 mimenda dice:

    66
    No dejaría de tener su gracia el que Zapatero se convirtiera en el gurú de Obama.

  68. #0 mimenda dice:

    Sobretodo si Obama es la nueva cabeza del Imperio.

  69. #0 Granger dice:

    Enhorabuena por el añito de vida. Habéis tenido grandes aciertos (la sección de Ciencia, la columna de Reig, el equipo de diseñadores e ilustradores) y alguna que otra cagada (¿realmente se merecía una portada que Aznar se sacase la licencia de abogado?, también que os carguéis portadas interesantes como la de ayer por el “megabanner” de cultura libre más el apelotonamiento de información de la columna derecha), pero bueno, nadie es perfecto.

    Os sugeriría que para los fines de semana hiciérais un suplemento (como el que habéis estado haciendo este agosto) aprovechando el espacio de las secciones Ciencia y Culturas. Podría ser uno el sábado dedicado a la Ciencia y el del domingo a Culturas (o una mezcla de ambos), porque aunque hacéis unos reportajes bastante interesantes, entre la columna de opinión y la que ponéis para otras informaciones cortas a veces te quedas con ganas de más (cosa que no pasaba con las tres paginazas del reportaje principal del suplemento veraniego).

    P.D: ¿El de la quinta viñeta eres tú fontdevilizado? =P

  70. #0 Favio dice:
  71. #0 Ignacio Escolar dice:

    #69, eso creo 😉

  72. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Felicidades, a por el siglo¡

  73. #0 mimenda dice:

    72
    Y que todos lo veamos!

  74. #0 sachete dice:

    Enhorabuena, parece que sí havía sitio para un piriodico que fuera diferente.

  75. #0 Blog de Notas » Un año de Público dice:

    […] El diario Público ha cumplido un año. En este tiempo hemos analizado su salida, hemos comentado algún problemilla técnico, hemos rumoreado sobre su lanzamiento, he criticado alguna de sus portadas (1 y 2), he comentado cuando salieron en OJD. Pero quien mejor puede contarlo es, sin duda, su director. […]

  76. #0 tersites dice:

    felicidades a todo el equipo, Nacho.
    Y muchas gracias.

  77. #0 FrodoLosantosVonChurrumiuFuyu dice:

    Felicidades!!! hoy cumple mi niiiiiño un añito mas…en la Sexta el otro dia hacian entrevistas por la calle sobre que periodico recomendarias si eres de derechas, izquierdas…y curiosamente, Publico ha desplazado a El Pais como diario de la izquierda.

    Haria falta algo para los domingos, que hay mas tiempo libre y no es que venga bien, es que se hace necesario. A por el segundo y mas allaaaa….

  78. #0 El Zorro dice:

    Supongo que entre vuestras prioridades estarán también los casos de corrupción. Aquí tienes un tema al que podrías dedicar un artículo cada día que salga el periódico, cumplir 30 anos y el tema aún daría más de si. La corrupción en Andalucía y el enchufismo socialista.

    Pedro de Tena
    Escribió Albert Camus en aquella obra autobiográfica que tituló El primer hombre que llamar “enchufado” a alguien debía ser considerado un insulto. Y no arremeter contra quien profiriera tal acusación un deshonor, una falta de dignidad, una vergüenza. Sus palabras fueron: “En efecto, aceptar semejante insulto sin reaccionar era perder el honor”. Camus, un existencialista de bien con el punto de vista puesto en las personas concretas e individuales más que en las colectividades, como es natural en los defensores de la libertad, analizaba agudamente. En efecto, que alguien llame “enchufado” a otro es un insulto porque ser “enchufado” implica que se está desempeñando un trabajo, un papel, una función que no se corresponde con los méritos y capacidades propias sino con algo externo: las influencias ejercidas por un poder próximo. Dicho en términos existencialistas, el enchufado no es ni puede ser alguien auténtico porque, de hecho, está usurpando la vida que correspondería en buena lid a otro dotado de los valores adecuados y que queda reducido al exilio social por tal despojo. Sí. Personalmente, aceptar ser enchufado es una vergüenza. Puede haber necesidad extrema, circunstancias atenuantes…Todo lo que se quiera, pero sigue siendo una vergüenza que debe ser eliminada cuanto antes.

    Pero cuando el discurso político tiene que ver con la igualdad y la justicia y lo que se observa es la generalizada perversión del enchufe, es que hay una gran hipocresía y una inmensa degeneración ética. El socialismo como doctrina siempre hizo mucho más hincapié en la justicia que en la libertad a lo largo de todo el siglo XIX y buena parte del XX. Pero la justicia es dar a cada uno lo suyo, no lo que es de otro. La igualdad es, salvo que se crea estúpidamente en la igualdad total, la igualdad de oportunidades. Y son tanto la justicia como la igualdad los valores que son fulminados por las prácticas corruptas de los partidos que, sean quienes sean, entregan a quien no disponen de los méritos y capacidades exigibles los puestos a cubrir. Tal práctica, una costumbre casi en la sociedad en la que vivimos, debería ser moralmente condenada, muy especialmente por los sindicatos y asociaciones partidarias de la igualdad y la justicia. Pero no sólo no ocurre así, sino que son los propios sindicatos los que han pervertido sus comportamientos, tal y como lo demuestran los acontecimientos del pasado jueves en Sevilla.

    Ocurrió en la Diputación Provincial de Sevilla, una institución, no un chiringuito, que el PSOE gobierna desde 1979, casi 30 años. Cuando un funcionario presentó el informe de gestión correspondiente, la oposición observó que el personal había pasado de los 2.316 empleados a los 2.713 en sólo un año y habiéndose producido tan sólo 51 bajas de funcionarios. 393 incorporaciones sin control alguno, sin pruebas públicas y sin conocimiento de los miles de jóvenes y menos jóvenes que con sus estudios y carreras terminadas esperan de la igualdad democrática de oportunidades una tabla de salvación para construir un proyecto libre y propio de vida. Pero no se les ha informado, no se puesto en marcha el correspondiente concurso público ni la correspondiente oposición. Frente al funcionario que debe aportar un certificado oficial de méritos y capacidades, se prefiere lo que se llama personal laboral, fijo o contratado. En el informe oficial se comprobó que se redujo el número de funcionarios, que pasó de 873 en 2006 a 822 en 2007, pero se incrementaron sustancialmente tanto el número de personal laboral fijo, que pasó de ser 890 a 1.099 empleados, como el de laboral contratado, que en 2007 alcanzó los 695 contratos frente a los 457 del año anterior. Por lo que respecta al personal eventual, en el que se incluyen los cargos de confianza, sólo se incrementó en una persona, hasta alcanzar las 97.

    Es decir, hay personas que logran quedarse fijos en la plantilla de la Diputación de Sevilla sin tener la preparación exquisita del funcionario. Ni siquiera tienen la preparación exigida en un concurso público en el que hayan podido competir limpiamente con otras personas que tienen el mismo derecho que ellos a la obtención de las plazas y que, sin embargo, no fueron informadas de su existencia ni del proceso de adjudicación. Es más, en las explicaciones aportadas por los responsables políticos del Partido Socialista, singularmente la de su presidente Fernando Rodríguez Villalobos, se encuentra una que subraya que estos trabajadores han entrado mediante procesos de selección “consensuados con los sindicatos”, planes y programas de empleo, reconociendo que tales empleos han sido ocupados sin conocimiento del público. Pero, ¿y la justicia y la igualdad de oportunidades que exige la más mínima decencia democrática?

    O sea, que los sindicatos hegemónicos en la Diputación de Sevilla, sobre todo UGT, se pusieron de acuerdo con la presidencia del organismo para convocar pruebas de selección opacas y en realidad privadas, no públicas. ¿Y quién puede garantizar que tales pruebas no beneficiaban personal o familiarmente a los miembros de dichos sindicatos o a los de los miembros del partido político socio de la operación? ¿Qué clase de control democrático y qué clase de control meramente profesional y académico han existido en estas pruebas? ¿Cómo es que el principal partido de la oposición ni siquiera fue informado de este rosario de incorporaciones oscuras a las plantillas de la Diputación y cómo es que tales cosas pueden ocurrir legalmente?

    El jefe del socialismo andaluz, Manuel Chaves, ha reconocido en sede parlamentaria la existencia de al menos 5.000 cargos designados a dedo en la Junta de Andalucía. Pero no estamos hablando de los nombramientos “digitales” de un gobierno, que pueden estar más o menos justificados y ser más o menos excesivos, como parece el caso. Con esta operación descubierta en la Diputación de Sevilla estamos hablando de un proceso de incorporación a dedo en las Administraciones Públicas de cientos de personas que en la Junta de Andalucía (que recuérdese que no convocó oposiciones hasta 1990 aunque empezó a constituirse en 1979) podrían llegar a ser miles. ¿Qué ha ocurrido en la administración autonómica de Andalucía desde 1979 y cuántos nombramientos a dedo consolidaron su posición legalmente a posteriori por disposiciones de la Junta? ¿Qué ha ocurrido en las ocho diputaciones provinciales controladas por el PSOE casi totalmente desde 1979? ¿Qué ha ocurrido en los más de 500 ayuntamientos que el PSOE ha controlado por mayoría absoluta desde 1979? ¿Qué ha sucedido en los concursos, oposiciones y pruebas de acceso cuando los ha habido? ¿Con qué publicidad y conocimiento de la oposición se han hecho?

    Cuando uno piensa en que el propio presidente de la Junta tiene a varios hermanos colocados en la Junta, primero a dedo y consolidados posteriormente para disponer de la ración adecuada de legalidad, ¿qué habrá pasado en Andalucía desde 1979? ¿Cómo es que los sindicatos, organizaciones ciudadanas, los defensores de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades, han callado durante años y años tal situación? ¿Qué clase de respeto por la propia dignidad tienen todos estos enchufados y qué respeto y consideración tienen sobre los principios básicos de la democracia? Ah, la democracia. Aquí, y es una hipótesis, no se ha querido construir una democracia sana y liberal sino un régimen de poder despótico en cuya edificación era esencial la ocupación partidista de las Administraciones Públicas. ¿Es que hay alguna otra teoría que concuerde esencialmente con los hechos?

  79. #0 ottoreuss dice:

    Felicidades por este primer año!! En mi blog he hecho una pequeña valoración del cumpleaños: http://ottoreuss.blogspot.com/2008/09/pblico-cumple-un-ao.html

  80. #0 El primer año de “Público” a debate en la blogosfera en Radiocable.com dice:

    […] que nacieron para reflejar la actualidad, sin dejarse arrastrar por el último teletipo y sus banderas siguen siendo las mismas. Ademas hace autocrítica “Ha pasado todo un año pero sólo ha pasado un año. Y hacer un […]

  81. #0 A dorfunteca dice:

    […] Escolar.net: Un año de Público http://www.escolar.net/MT/archives/2008/09/un-ano-de-publico.html […]

  82. #0 Dalequetepego dice:

    […] el mes de noviembre he vuelto a la capital, para unirme a un proyecto que lleva ya un año en […]

  83. #0 Dalequetepego dice:

    […] el mes de noviembre he vuelto a la capital, para unirme a un proyecto que lleva ya un año en marcha. En Público.es trataré de aprender mucho y aportar todo lo que pueda. Por ganas y […]