oct 17

Crimen (financiero) contra la humanidad

Tag: Política Ignacio Escolar @ 11:02

José Saramago

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

Más en Dominio Público

41 comentarios en “Crimen (financiero) contra la humanidad”

  1. # xoxʇɐu dice:

    Sara Mago también escribe, !Qué sorpresa!

  2. #0 ipon dice:

    Un artículo brillante. Este señor ya venía avisando desde hace años que estos “hombres de negocios” estaban fuera de todo control, tomando decisiones que nos afectaban a todos, y señalaba que los ciudadanos no teniamos ningún poder sobre ellos aunque paradojicamente nuestras democracias se asientan sobre la idea de soberanía popular. Los hechos, desgraciadamente, le han dado la razón.

  3. #0 Jm_64 dice:

    Cuanta razón tiene, a ver quien juzga a todos estos genocidas.

  4. #0 Suevo dice:

    Ni uno solo de los responsables han salido a la palestra a dar explicaciones. Con “primas” de millones y millones, no se preocupan por la crisis.

    Lo que más me fastidia es que dentro de unos años se estudiará en las escuelas de economía del mundo esta crisis con admiración.
    -“Ved cómo un puñado de hombres consiguieron la mayor rentabilidad de la historia vendiendo algo que no valía nada”.
    Un alumno -sólo uno- preguntará:
    -¿Pero eso no es una estafa?
    Y a ese lo expulsarán de clase, claro. Porque ¿qué tiene que ver la ética con la economía?

  5. #0 Mangeclous dice:

    El Saramago éste promete. Habrá que seguirle la pista.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?”

    Es que Bush es el enemigo o uno de ellos.

  7. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    6- El lacayo del enemigo, tenía entendío yo. Pero si, vaya.

  8. #0 cád dice:

    Tiene una frase por ahí que se refiere al “mísero subsidio” con que sobreviven (?) los parados. Pues ni eso. Muchos llevamos años sin subsidio ni nada que se le parezca.

  9. #0 Inconexo dice:

    Ya podía haber cogido el tío otra profesión, como costurero, que con lo de zapatero no hay quien se abstraiga.

  10. #0 dato dice:

    Y lo peor de todo: esos “Hombres de negocios” no pagan impuestos.. Tienen múltiples agujeros en la ley como para escaparse: Montar sociedades fantasmas, Evadir a paraísos fiscales, Crear una fundación, Delegar gastos propios como “de empresa”, etc…

    Sólo pagan los trabajadores, como ya no hay partidos de izquierdas, así nos va

  11. #0 Inconexo dice:

    A mí me hubiera gustado que los minolles que hemos entregado alegremente a los banqueros se hubieran hecho con condiciones. Ejemplo: destituir los culpables. Ejemplo: ilegalizar los contratos hiperblindados. Ejemplo: poder de decisión del Estado como accionista.

    Pero nada, ellos de rositas pagándose vacaciones en hotelazos con el dinero público.

  12. #0 ipon dice:

    #11

    Es que había muuucha urgencia para aplicar las medidas económicas y luego ya veremos qué hacemos. Es como si alguien te para desesperado en la calle, te coge 30 euros para un taxi y te quedas como un gili sin haberle pedido siquiera el nº de teléfono. Seguuro que recuperas la pasta.

  13. #0 emigrante dice:

    “Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales?”

    ¡Que llamen al juez Garzón!

  14. #0 beibei dice:

    Curioso, con un amigo comentamos el otro dia el paralelismo perfecto que se podia hacer entre lo que no sesta pasando ( y sobretodo… lo que va a pasar ) y el libro de jose saramago, ensayo sobre la ceguera.

    Y ahora leo esto…

  15. #0 beibei dice:

    Si los jueces no castigan a los ladrones con la ley, y los politicos son complices…. puede que el trabajador les castigue con un palo, con la desesperación como cómplice.

  16. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    OT

    Hablando de mafiosos:

    http://www.cope.es/noticia_ampliada.php5?codNoticia=15198

    A saber cómo acabarán en su día El Mandril y Corpi…

  17. #0 pacharan dice:

    Brillante.
    Estaría bien resolverlo aquí y ahora, vamos!

  18. #0 Arnau-El catalán dice:

    #16

    Cuando dentro de unos años este castillo de mentira y mierda de la ultra derecha se haya desmoronado, la bazofia fáctica y periodística de España va a acabar igual que estos dos camorristas de la COPE y El Mundo. Les van a seguir el Mandril con Pedro J., César Vidal con Pio Moa, Rouco con Blázquez, Esperanza Aguirre con Mariano Rajoy…. Entonces ya no habrá revisionismo, ni conspiraciones, ni invenciones, ni trituradoras que valgan; las Mantis Religiosas ya se habrán follado a todos los ilusos, y acabaran millonarios hasta las cejas devorándose entre ellos. Al tiempo.

  19. #0 wir3dlata dice:

    “(…); es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública.”

    Algo que, de hecho, sigue sucediendo en este, nuestro pobre país, Spain. Y es que no hay nada como tener un Gobierno de izquierdas al volante para que la derecha (es decir, 10 minoyes de españoles de bien, al menos) escurra el bulto con el consabido “la culpa la tiene zetapé”.

    Y es que ya hace falta tenerla de cemento armado para no reconocer que las causas, raices, circunstancias y condicionantes de la crisis financiera internacional (y de la crisis inmobiliaria nacional, de paso) forman o formaban parte de lo que es o nos dicen que es su ideario político de partido: el liberalismo, neoliberalismo, o como cojones quieran llamar ahora a lo que no es más que fascismo y clasismo repugnante.

    Es decir: privatización furiosa, ausencia de regulación estatal, capitalismo salvaje, estrangulación de la clase media, maximización del empresarialismo privilegiado irresponsable, reducción irreflexiva de la carga impositiva, etc, …

    Pero aquí lo arreglamos todo con un “la culpa la tiene zetapé” y nos quedamos tan anchos.

    Y menos mal que lo del “coñazo” se le escapó al patriota de hojalata, porque si llega a ser al Presidente aún estaríamos ahora aguantando manifestaciones multitudinarias (de las de 500 personas por cm2) pidiendo su dimisión.

    Debe de ser muy fácil dormir siendo de derechas (a no ser, claro, que también sueñes con zetapé, lo cual, a veces, sospecho es la raíz de la aparente inconsciencia mental de gran parte de los votantes del pepé: el trauma psicológico que les ha creado el perder las elecciones del 2004 de la forma en que las perdieron)

  20. #0 mimenda dice:

    NO OT
    Alguien sabe en qué quedó, o queda si queda (sin Al), de los microcréditos del banco que montó el indio (de la India)? Porque sería terrible que todo este juego de tahures tuviera víctimas físicas. Que quien sepa, diga, plis.

  21. #0 JJ dice:

    #19 -> Manita parriba -a pesar de los dos “y es que”-

  22. #0 JJ dice:

    #20 Hombre, de la repercusión de la crisis sobre los microcréditos no sé, pero víctimas físicas hay aquí, sin ir más lejos.

  23. #0 piezas dice:

    OT

    «Los Premios Mastropiero» [Les Luthiers] se presentará entre el17 de octubre y el 15 de noviembre de 2009 en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones.

    In Madrid.

  24. #0 mimenda dice:

    22
    Víctimas físicas , físicas? Quise y quiero decir: Morirá gente aquí o allí?

  25. #0 mimenda dice:

    HostiaS Negras! Me salió una coma entre espacios libegales!

  26. #0 mimenda dice:

    23
    Vuba Mastropiero! y que más vivan también Los Luthiers!

  27. #0 mimenda dice:

    Hoygan! Y en las teles españolas salen esos genios?

  28. #0 mimenda dice:

    Si quisieran reir debieran leer lo que antecede y precede a esto:”Ahora este pobre hombre (con mucho poder, cierto, pero pobre hombre en suma) se dedica a perseguir “crímenes contra la humanidad” achacados al franquismo por grupos ultraizquierdistas de nulo crédito intelectual, bien subvencionados por el mismo Gobierno que legalizó, pagó y dio eco internacional a la ETA. ” Adivinen, adivinen, adivinaron.

  29. #0 Trilobyte dice:

    La analogía es ridícula. Sí, es cierto que todos salimos perjudicados de los desmanes de la clase financiera (aunque el salir perjudicados no nos convierte en autoridades en materia financiera, de la misma manera que ser víctima de ETA no te convierte en una autoridad en lucha antiterrorista); por tanto, como parte afectada, tenemos derecho al pataleo e incluso más.

    Pero al zapatero, por mucho que le hayan podido doler sus rodillas a lo largo de su vida, no le perjudica lo más mínimo cuánto haya podido cagarla Apeles al pintar una rodilla. Y, por supuesto, el hecho de tener rodillas no le convierte en una autoridad en la materia de la representación artística de la anatomía humana. No ha lugar, pues, a la comparación.

    Saramago a tus libros.

    Y ahora ya pueden llenarme de negativos.

  30. #0 JPatache dice:

    29
    Cuando los expertos disponibles parecen ser parte del problema, sus diagnosticos son cuando menos sospechosos,

  31. #0 piezas dice:

    Puede parecer absurdo, pero estar dotado de rodillas le convierte a uno en un excelente crítico de pinturas de rodillas, si mira atentamente y sin prejuicios. De la misma manera que imaginarse en la piel de lo representado, convertirte por momentos en ello, es un buen medio para llegar a una representación genuina y bien planteada.

  32. #0 wir3dlata dice:

    #29
    Eso es lo importante: las rodillas.
    Y que zetapé no ha dicho la palabra “crisis” (¿o era jehová?)
    La situación financiera internacional, sus causas y consecuencias, sin embargo, son temas secundarios y precindibles.
    Y luego algunos nos extrañamos de que el pepé sea votado por diez minoyes de personas…

  33. #0 JPatache dice:

    #29
    Me resultaría sospechosa la conclusión de unos peritos municipales que dictaminan que mi casa está en ruina técnica, cuando el ayuntamiento quiere desalojarme.
    Me resulta sospechoso el dictamen de los técnicos que dicen que lo hace falta es “flexibilizar el mercado laboral” (despido libre y gratuito) “abaratar los costes de producción” (bajar los sueldos de los empleados) “racionalizar los horarios” (sesenta horas a la semana). Y lo dicen cuando llueve para solucionar el que llueva y cuando hace sol para solucionar el que haga sol. Todos de la misma escuela. Todos cortados por el mismo y para el mismo Patrón.
    http://www.altereconomia.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=383

  34. #0 wir3dlata dice:

    Y el que me haya comido la primera ese de la palabra “prescindibles”, por supuesto, invalida completamente mi comentario.

  35. #0 JPatache dice:

    #34
    Para invalidar un comentario es imprencindible presentar una instancia.

  36. #0 JPatache dice:

    Para el Planeta es mejor usar métodos estocásticos.
    Sin botón en la punta.

  37. #0 JPatache dice:

    #36
    para mi, que eso no va aquí

  38. #0 Napartheid dice:

    ot garzón prohibe el homenaje a dos desaparecidos, a dos torturados y enterrados en una cuneta, garzón prohibe un homenaje a lasa y zabala.

  39. #0 JPatache dice:

    #38
    “el juez se argumenta que la manifestación debe ser prohibida debido a que ésta ha sido convocada por Askatasuna, una organización que da apoyo a los presos etarras y que está declarada ilícita desde septiembre por la Audiencia Nacional”
    Que cabrón es Garzón.
    http://www.publico.es/espana/165856/garzon/prohibe/manifestacion/homenaje/lasa/zabala
    ¿lo que querían es que se prohibiera la manifestación, para poder victimizarse debídamente?

  40. #0 JPatache dice:

    #38
    ¿usted levita o trabaja?

  41. #0 JPatache dice:

    Mira que prohibir un homenaje solo porque lo promueve una organización ilegal. No tienen ni idea de aplicar la ley.