ene 19

Mis respuestas sobre Público

Belentxo ¿Con qué antelación te avisaron de tu destitución? Y sobre todo, ¿por qué te han destituido? ¿Te han dado alguna explicación?

Los dueños del diario me comunicaron su decisión el lunes 12 de enero, un día antes de que yo mismo lo anunciase a la redacción. La explicación que me dieron es que piensan que el nuevo director puede ser un revulsivo para que el diario mejore sus ventas, que no son malas pero siempre se pueden mejorar –hemos cerrado el año con una difusión media, según OJD, de 68.325 ejemplares diarios y el último mes normal, en noviembre (en diciembre caen siempre las ventas por los festivos), la difusión media fue de 74.881 ejemplares–. Los propietarios creen que Público puede crecer más rápido con el nuevo director y están en su absoluto derecho; no tengo ningún reproche hacia ellos y siempre les agradeceré la enorme oportunidad que me dieron al permitirme participar en este proyecto como su primer director.

ottoreuss: En caso de ser cierto que rechazases haber llevado Publico.es, ¿por qué lo hiciste?

Es cierto: me ofrecieron continuar, con las mismas condiciones económicas que tenía, como director de Público.es, con el encargo de potenciar la edición digital, una de las asignaturas pendientes. Era un proyecto interesante y una oferta generosa –no tenía un sueldo barato y el mercado de la prensa no está ahora como para buscar trabajo–. En otras circunstancias, es probable que lo hubiese aceptado. Sin embargo, nunca he escogido mis trabajos sólo por el sueldo y, después de fundar el diario, no creo que mi permanencia en el proyecto a las órdenes de otra persona fuese cómodo ni para mí ni para el nuevo director ni para la propia redacción. Hay además otro motivo que ha pesado mucho, uno muy personal. Me espera un reto precioso, más bonito incluso que lanzar un diario o relanzar su edición digital. Dentro de pocas semanas nacerá mi primer hijo. Contra todo pronóstico, voy a tener tiempo para poder disfrutar de él. Lo quiero aprovechar.

Orlando: ¿Crees que ha habido algún factor externo a la propiedad del grupo que haya influido en tu marcha?

No lo creo. De hecho, la propiedad me insistió mucho en que permaneciese dentro de la redacción y, cuando rechacé su oferta para dirigir Público.es, insistieron en que continuase al menos colaborando con el diario como columnista. No me siento en absoluto maltratado.

Ricardito: ¿A qué te dedicarás en Público a partir de ahora?

Voy a seguir colaborando con mis artículos de opinión desde fuera de la redacción; de hecho ahora escribiré más que antes. Publicaré mi artículo dominical de siempre y al menos otras dos columnas más cada semana.

casajuntoalrio: ¿Te han echado por tu posición demasiado beligerante en el tema de Gaza?

No, en absoluto.

Eusebio: ¿Tu cese ha tenido que ver con el tratamiento dado a la monarquía, a la Memoria Histórica, los “derechos” de la SGAE , o quizá a tu posicionamiento en las matanzas de Gaza?

No lo creo.

Ipon: ¿Qué proyectos tienes en mente a partir de ahora?

A corto plazo, disfrutar del nacimiento de mi hijo, seguir escribiendo para Público y también dedicarle más tiempo a este blog, donde pronto habrá muchos cambios. A medio plazo aún no lo he decidido, pero no creo que me quede quieto mucho tiempo.

Jesús Gordillo: Dentro de los próximos proyectos que puedas plantearte, ¿no te apetece liderar una aventura digital transgresora y que realmente apueste por un nuevo periodismo, con todas las posibilidades que la técnica permite y con lo bueno del periodismo de toda la vida?

Aún no sé lo que voy a hacer dentro de unos meses, después de que nazca mi hijo. Pero tengo la sensación de que después de fundar el último diario en papel de España mi siguiente reto sería fundar el primer diario en Internet, el primero verdaderamente ambicioso que no dependa de una cabecera de papel, que pelee por el liderazgo sin ser el equipo de baloncesto de un club de fútbol. Más tarde o más temprano, estoy seguro de que lo haré.

Alex_R.I.: ¿Has recibido ofertas de otros medios, en especial de elmundo.es? ¿Aceptarías un puesto directivo en la redacción de El Mundo?

He recibido en estos días varias ofertas, pero ninguna de El Mundo. Ya he trabajado en ese periódico, hace muchos años, como colaborador. De hecho, El Mundo fue el primer diario donde publiqué un artículo, en 1994. Hoy no creo que me puedan hacer una oferta que me interese, por lo que dudo mucho que aceptase.

casajuntoalrio: ¿Hacia dónde va ahora el diario?

Hacia donde decida el nuevo director, Félix Monteira, junto con los propietarios y el consejo editorial del diario, que siguen siendo los mismos, por lo que dudo mucho que el cambio vaya a convertir a Público en algo irreconocible para los que ahora lo leemos. A Félix no le conocía hasta la semana pasada –ya he hablado con él un par de veces y le ayudaré en todo lo que esté en mi mano–, pero creo que es un buen periodista y una buena persona; varios periodistas de los que me fío me hablan muy bien de él. En cualquier caso, no creo que plantee un cambio radical y me dice que tiene claro que no ha venido a hacer El País, que Público es otra cosa.

casajuntoalrio: ¿Peligran tus participaciones en RNE y TV?

No. Tanto en RNE como en la tertulia del Canal 24 horas de RTVE me han pedido que siga. Este jueves volveré a estar con Juan Ramón Lucas por la mañana en la radio y con Vicente Vallés por la noche en la tele.

Alex_R.I.: ¿De qué cosa te sientes más orgulloso de tu etapa como director de Público? ¿Qué hecho lamentas más y consideras ahora que fue un gran error?

Me siento muy orgulloso de el equipo que he creado, de haber sabido convencer a una redacción tan excepcional de que yo podría dirigirlos y que dejasen otros trabajos más cómodos y estables para embarcarse en Público. ¿Lo que más lamento? Titular en portada que Rajoy decide irse por confiar en la persona que firmaba una noticia que después resultó ser falsa.

Bifidus activo: ¿Estás satisfecho con lo hecho este tiempo? ¿Cumpliste tus objetivos con los que llegaste al periódico?

Para mí, tener la oportunidad de fundar un nuevo diario con una redacción de 140 periodistas, cuatro ediciones en papel y una digital, nueve corresponsales internacionales, dos delegaciones regionales… ya es por sí mismo el objetivo de una vida. Era mi sueño imposible desde hace años, cuando decidí que quería ser periodista. Ha sido agridulce. En Público he sido, al mismo tiempo, más feliz y más infeliz que nunca. Las tensiones y la responsabilidad que un proyecto así suponen son inimaginables. Nunca antes había tenido problemas serios de sueño, y ahora llevaba meses con insomnio. Desde que dejé el diario, sin embargo, duermo otra vez a pierna suelta. Estoy satisfecho del resultado. Creo que Público está hoy más cerca que cuando arrancó de consolidarse, que hemos conseguido algo muy difícil: existir en el kiosco con una personalidad propia.

Anonymouse: ¿Cuál es tu portada favorita?

Si me tengo que quedar sólo con una, sin duda “¿Por qué no se calla?”. Si puedo escoger alguna más me quedaría también con “Se cree el rey (en you tube)”, “GTA 4, el best seller del futuro”, “Libros para ser libres”, “Obama despierta a Estados Unidos”, “Franco y sus generales, acusados de crímenes contra la humanidad, “Vivir 125 años y sin cáncer, “El predicador, condenado o Gaza, parad la masacre.

Leafar: ¿Se lo veía venir? ¿Era algo de lo que le habían dado pistas últimamente, o incluso algo del tipo “te queremos para lanzar el proyecto”? ¿O fue un duchazo frío y sin anestesia?

Como dice Fernando González Urbaneja, un director tiene que estar siempre en la redacción por si lo destituyen. Como me recordaba otro amigo, cuando a un director le nombran comienza el inevitable camino hacia su destitución. Va con el cargo.

masclaroagua: Una vez que el periódico ha dado por finiquitado su periodo “escolar”, ¿qué nota de fin de curso le pondrías? ¿Y qué va a pasar con la gente que entró de tu mano como Rafael Reig, por nombrar sólo a uno de los más brillantes?

La nota la tenéis que poner vosotros, no yo. Con respecto a Reig y demás columnistas, no creo que cambien mucho las firmas y menos aún la de Reig, que es sin duda una de las más valoradas por los lectores.

Daniel Seijo : ¿Si leemos Público a partir de ahora, estaremos leyendo el mismo medio que antes?

Un diario no cambia de la noche a la mañana porque cambie el director. Yo seguiré leyendo Público porque sigo creyendo en esa redacción y creo que el nuevo director se merece, al menos, que le deis una oportunidad.

Lo Guerra: ¿Desengaña mucho el hecho de estar al frente de algo tan grande? Me explico: uno puede afrontar un reto con ilusión, y desencantarse al ver que no tiene tanta capacidad de maniobra como creía. ¿Te has encontrado en alguna tesitura digamos, quijotesca, y te ha parado los pies alguien con una cuota de poder mayor que la tuya?

Las presiones existen y son poderosas. Pero no tantas ni tan imparables como os imagináis desde fuera. He tenido la suficiente capacidad de maniobra como para poder responsabilizarme plenamente de mis errores y de mis aciertos.

libertadesinformacion: ¿Tiene algo que ver en tu salida algunas informaciones publicadas por Público y por ti mismo, como los asuntos del gas y Rusia, que según cuentan cabrearon a algunos miembros del Gobierno?

No creo.

libertadesinformacion: ¿Crees realmente que Monteira continuará con la línea editorial que tú has mantenido en asuntos como la Memoria Histórica, en los que Prisa y Público no andaban en el mismo barco y por lo que finalmente se ha visto el Gobierno tampoco?

A pesar de ese sambenito interesado que nos colgaron algunos, a los que les parece de lo más normal que haya tres diarios de derechas pero si alguien intenta hacer la competencia al líder, que está en la izquierda, seguro que es cosa del Gobierno, Público ha sido y será independiente. Me habré equivocado o habré acertado, pero he sido libre y nadie me ha dictado lo que tenía que hacer. Félix Monteira sigue con el mismo equipo, los mismos editores y la misma redacción, así que no creo que la línea editorial cambie si él no lo desea.

xraM.G: ¿Si le ofrecen la tarea de levantar desde cero un periódico, en papel, aceptaría?

Depende de muchas cosas: del proyecto, de los propietarios, de la independencia que me garantizasen… Pero no creo que eso vaya a pasar. Tengo la sensación de que no habrá otro nuevo diario en papel ni para mí ni para nadie, y menos aún este año de recesión. Creo que Público, tanto si se consolida como si no lo hace, será el último.

xraM.G. ¿Siente a “Público” como su criatura o solo ha sido un trabajo?

Desde que soy periodista, nunca he tenido la sensación de que fuese “sólo trabajo”. Este oficio no te lo puedes tomar así. Con Público, como primer director del diario, muchísimo menos. Quiero a ese periódico como creo que sólo se puede querer a un hijo.

politicaficcion: ¿Aceptarías y/o te gustaría trabajar en 20 Minutos bajo la dirección de tu padre?

No, en ningún caso. Tenemos un acuerdo que hemos cumplido desde que decidí ser periodista y es el de no trabajar juntos (de hecho, mis primeros pinitos profesionales fueron en El Mundo cuando mi padre estaba en Prisa). Sólo trabajaría con mi padre en un medio de comunicación donde él y yo fuésemos los dueños.

politicaficcion: ¿Te gustaba más ser bajista de un grupo guay como Meteosat o dirigir un periódico guay como Público?

Dejé la música profesional porque me tocó elegir y porque pensaba que podía seguir haciendo música –sigo componiendo, tengo un pequeño estudio de grabación en casa– sin tener que dedicarme profesionalmente a ello; al revés era más difícil. Son experiencias distintas, que he tenido la suerte de disfrutar en cada momento adecuado. Ahora no me veo de gira en una furgoneta (en el año 2000, con la gira del disco, hicimos decenas de conciertos por toda España) y cuando tenía 20 años no me imaginaba a mí mismo todo el día en una redacción.

xraM.G: Siempre he tenido curiosidad por saber si un periódico es o puede ser negocio o no, o sólo por poco. En el caso de no o por poco, la pregunta obligada ¿porqué hay gente que invierte dinero en eso y no en algo más rentable?

Los periódicos son negocios complicados, porque el porcentaje de fracasos es muy alto y los márgenes de rentabilidad muy estrechos. Es una industria difícil porque combina unos ingredientes muy sensibles y caros: el trabajo intelectual de la redacción, la máquina pesada de la rotativa y una distribución capaz de alcanzar, en pocas horas, 30.000 puntos de venta. Y cualquiera de esas patas, más la publicidad, es clave en el éxito: basta con que una de ellas falle para fracasar. Pero cuando un diario comienza a ganar dinero, y hay muchos que lo hacen incluso ahora con la crisis, se convierte en un negocio muy rentable.

burrapaca: ¿Cuanto cobrabas al mes?

Mucho, bastante más de lo que necesitaba. Por suerte ni me he comprado un Jaguar ni me ha dado por ningún vicio caro, así que ahora tengo ahorros y la independencia y libertad que da no tener la necesidad imperiosa de otro sueldo igual de alto.

pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?

No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.

ʇǝʞᴉlod: Aprovecho que suena el First of the gang to die (Morrisey) para preguntar por la redacción: ¿Qué se dice dentro del diario? ¿Se teme un cambio en la línea marcada? ¿Nuevas condiciones laborales? ¿Reestructuraciones? ¿Llegadas de plumas desde El País?

La redacción en un primer momento se asustó, y es normal. Pero, por lo que me cuentan desde allí, el día a día del nuevo director les está dejando más tranquilos, cosa que me alegra.

ʇǝʞᴉlod: ¿Crees que es posible lanzar un periódico de ámbito Estatal, ubicar su dirección, desde otra ciudad que no sea la capital del Reino, Madrid?

Algunos lo han intentado, el gratuito ADN por ejemplo, pero creo que es bastante difícil de conseguir. Las tres materias primas de un diario –información, lectores y publicidad– son más abundantes en Madrid que en cualquier otra ciudad de España. Otra cosa diferente es intentar que un diario hecho en Madrid sea un diario ahogado por Madrid, que es mi ciudad (aunque nací en Burgos) y la adoro, pero que cada día es más hostil, mas histérica (la cloaca madrileña, decía Adolfo Suárez hace casi treinta años al hablar del ambiente político-mediático de la capital). Se puede hacer un diario en Madrid que no sólo mire Madrid, en Público lo hemos intentado.

bernalrevert: ¿Te ha dado tu padre algún consejo estos días?

Muchos, pero tampoco son los primeros.

kiko: Tras tu experiencia, ¿como ves el futuro de la prensa de izquierdas en este país? ¿Crees que un periódico de izquierdas puede sobrevivir durante muchos años en esta España nuestra?

Yo sigo creyendo que existe hueco más que de sobra para dos diarios de izquierda en Madrid; ahora estoy incluso más seguro de ello que cuando me embarqué en el proyecto. El futuro de la prensa escrita dependerá mucho más de cómo sepa adaptarse del papel a Internet que de su orientación política.

Orlando: Sabiendo lo que sabes ahora, ¿habrías hecho algo de forma distinta?

Conocer el futuro lo cambia, es imposible que hubiese hecho lo mismo si cuando me fichan para Público yo supiese ya todo lo que sé ahora. Habría evitado algunos errores, me habría despreocupado más de algunas cosas superfluas y habría prestado más atención a algunos asuntos que desprecié. Habría sido distinto. Pero si te refieres sólo a que si hubiese hecho lo mismo si conociese de antemano que dos años después me iban a destituir, la respuesta es sí. Habría hecho exactamente lo mismo.

Fito: Una fácil ¿te has apuntado al paro?

No. Me tengo que dar de alta como autónomo para seguir con mis colaboraciones y las tertulias. Me parecería muy feo cobrar el paro y seguir trabajando, aunque sea a otro ritmo y desde casa.

rockero: ¿Crees que es posible que existan medios de comunicación de izquierdas y que pervivan en el tiempo? ¿No es una utopía pensar que el dinero que necesariamente tiene que haber detrás de esos proyectos vaya a permitir que las ideas progresistas, y posiblemente contrarias a sus intereses, se desarrollen con entera libertad?

El capital no sólo es derechas, hay de todo.

NadieOsSalvara: ¿Ha tenido algo que ver la existencia de escolar.net (y de sus comentaristas) en la decisión del cambio en la dirección?

No lo creo.

Bebel: ¿Es posible que en las altas esferas de Mediapro se te haya acusado de falta de tacto o de habilidad a la hora de integrar en tu equipo a ciertos “pesos pesados” del periodismo con los que llegaste a contar? Estoy pensando, sobre todo, en Ernesto Ekaizer, que ha sido la más fugaz de las estrellas del firmamento de “Público”.

El fichaje de Ekaizer no acabó bien, pero no creo que fuese por responsabilidad mía, pues yo no lo fiché. Nadie me ha culpado tampoco de ello en Mediapro.

Arnau-El catalán: Con la excusa de tu salida, ¿podrán los accionistas de Público “por fin” forrarse con los anuncios de prostitución?

Lo dudo mucho. La decisión de no aceptar anuncios de prostitución la tomaron ellos –y les honra– sabiendo lo que suponía. Me extrañaría muchísimo que ahora cambiasen de idea.

beibei: ¿Como ves el futuro de Mediapro?

Mucho mejor que el de la mayoría de las empresas de comunicación. Es una gran empresa, completamente diferente a todos los sitios que conozco (para bien) y después de haber participado en este proyecto no me extraña nada que hayan sido capaces de montar en tan pocos años un gigante así. Es gente comprometida y con muchísimo talento.

Granger: Hace no mucho comentaste en Twitter que estabas buscando vocalista para un grupo. Dado que ahora estás con más tiempo libre (de forma forzosa), ¿tienes intención de volver a la música de forma profesional o únicamente como divertimento?

No creo que haga nada profesional, entendido como algo que vaya a servir para que pueda vivir de ello. Pero sí, pienso aprovechar el tiempo entre biberón y biberón para divertirme haciendo música.

Granger: Entre la patada que le dieron a Varela de Adn.es y tu degradación en el organigrama de Público, ¿hay alguna oportunidad de que los treintañeros y cuarenta y piqueros puedan conseguir subir en el escalafón de poder de los medios o la única manera es hacerse un Gumersindo (montar tu propio medio)?

Creo que son casos muy distintos. Para empezar, porque tanto Gumersindo como Juan Varela, pertenecen a otra generación distinta a la mía. Juan es diez años mayor que yo y Sindo tiene alguno más. El actual director de El País, por ejemplo, tiene la edad de Juan.

Buti: ¿Qué pensarías si el nuevo director decidiese cambiar algunas de la señas de identidad de Púbico? (Estoy pensando en portada [casi] monotemática, ausencia de editoriales, anuncios de prostitución, eliminar la sección de Ciencias y/o añadir horóscopos y demás patrañas, por poner unos ejemplos)?

Depende de qué cosas –las que citas me parecerían un error– pero pensaría en cualquier caso que está en su absoluto derecho. Un director tiene que ser libre para acertar y también para equivocarse.

Buti: Seguramente aún no tengas nada claro tu futuro pero, sea lo que sea ¿lo verías como un retroceso a nivel profesional?

Tras haber fundado y dirigido un diario nacional de pago en Madrid haga lo que haga después es difícil que lo pueda igualar desde una visión jerárquica: no hay muchas otras cosas más arriba en el escalafón periodístico. Sin embargo, no es una cuestión de galones ni de sueldo lo que me mueve en este oficio. Cuando empecé en Público mi intención, en cualquier caso, no era la de ser un director eterno. Más tarde o más temprano yo mismo lo habría querido dejar, pues la dirección de un diario es un trabajo tan intenso que quema. Lo que sí que quiero mantener, ahora que he disfrutado de ella, es la plena autonomía editorial: ser responsable con mi firma sólo de mis decisiones, de mis aciertos y mis errores; ser honesto con los que me leen y conmigo mismo. Y eso se puede lograr como director, por supuesto, pero también como periodista sin un equipo debajo si el medio para el que escribes respeta tu trabajo y tu firma. Por eso he aceptado seguir escribiendo en Público, porque estoy seguro de que voy a poder disfrutar de esa misma independencia aunque ya no sea el director.

yipi: ¿Quiénes son los propietarios de Público?, ¿quién o quienes tomaron la decisión de cambiar al director del periódico de su propiedad?, ¿ha habido o va a haber algún cambio importante en la relación de propietarios?

Los propietarios de Público son Jaume Roures y Tatxo Benet y no creo que planeen ningún cambio importante en la propiedad ni mucho menos que ése sea el motivo de mi destitución.

yipi: ¿Cuánto dinero cuesta poner en marcha una intentona de diario nacional?, ¿está al alcance de un colectivo de trabajadores?

En papel, decenas de millones de euros, no está al alcance un colectivo de trabajadores. Tal vez sí sea posible en Internet, depende de la dimensión del proyecto.

laura: Muchos halagos -muy justificados- que emborrachan, un futuro altamente prometedor… pero ya no eres el director de Público. ¿Eres consciente de esas dos realidades y las sopesas con mesura? ¿Sigues teniendo los pies en el suelo como cuando empezaste? Porque es básico para el futuro ¿lo sabes?

Lo dice mucho mi amigo José Antonio Martínez Soler: “el halago debilita, la crítica fortalece”. Creo que soy consciente de ello. Ahora mismo, soy sólo un periodista freelance, que es la manera que tenemos los periodistas de estar en el paro. No le tengo miedo al futuro pero no creo que me pueda permitir vivir del pasado, por orgulloso que esté de lo que he hecho hasta hoy.

dawkings: ¿Era rentable Público? Si no, ¿llevaba camino de serlo?

Público no es aún rentable ni tampoco estaba previsto que lo fuese en tan poco tiempo, menos todavía con la crisis económica en la que ahora estamos. Pero sí que creo que Público será rentable en el futuro si continúa la apuesta, y no creo tampoco que los dueños se vayan a rendir.

dawkings: ¿Algún colaborador le ha expresado su temor a seguir tu camino?

Muchos me llamaron preocupados, pero creo que ahora están todos más tranquilos.

Torres Culito: ¿Tienes la sensación de que te han utilizado para atraer al público internauta (eras el blogger más leído) y una vez te han amortizado te sustituyen por un director ‘de los de verdad’?

Para nada tengo esa sensación. No me siento utilizado en absoluto.

lukas: ¿En qué político actual crees más?

En este tiempo he conocido a muchos políticos en los que ahora confío. José Andrés Torres Mora y Eduardo Madina, del PSOE, o Inés Sabanés, de IU, son algunos de ellos. Los que dicen que todos los políticos son iguales se equivocan, no lo son. Tampoco en la derecha. Me sorprendió gratamente Gabriel Elorriaga o la propia Soraya Sáenz de Santamaría, a la que están ahora machacando los mismos que le tendieron la trampa.

Anonymouse: ¿Cómo haces para aguantarte las ganas de mandar a más de uno a tomar por culo en 59 Segundos? ¿Yoga, meditación, drogas…?

Entre los tertulianos conozco a más de uno que tira de Lexatin antes del espectáculo. Yo lo aguanto sin dopaje, no es tan difícil como parece y creo que me ayuda mi pasado musical. Todos los escenarios son iguales cuando pierdes la vergüenza y aprendes a relajarte.

Elías Mandeb: ¿Qué te parece que deberíamos hacer? ¿Dejar de entrar a la página y (los que lo venían haciendo) dejar de comprar el diario de papel? ¿O, por el contrario, seguir apoyando el proyecto más allá de los hombres?

Sigo creyendo en el proyecto y por eso seguiré leyendo y escribiendo en Público. Pero depende de vosotros, nunca os he pedido que compréis el diario ni mucho menos ahora os voy a pedir que dejéis de hacerlo.

AnteTodoMuchaCalma: ¿Se escorará Público al centro para cubrir el hueco que deja el País tras su giro a la derecha? ¿Va de eso el cambio en la dirección?

No lo sé, pero no lo creo.

AnteTodoMuchaCalma: ¿Es pintado el bigote de Rafael Reig?

No, es de verdad, y tampoco se inventa las cartas que responde.

JJ: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te ha sentado?

Me siento bien, tranquilo, liberado. La dirección de un diario es una carga tremenda, una enorme responsabilidad. Desde que salí de la redacción tengo un horrible dolor de cuello –siempre me salen los achaques cuando me baja el nivel de estrés–, pero duermo de maravilla.

fhku: ¿Qué te sugiere que a la vez que cambian de director fichen al enviado de “El país” en Caracas -Clodovaldo Hernández- para desempeñar el mismo puesto pero ahora en Público? ¿Afectará a la línea editorial en relación a Venezuela?

Son dos decisiones independientes y la primera, la de abrir nuestras páginas a Clodovaldo, la tomé yo. Lo hice porque Pere Rusiñol, otro periodista de El País al que convencí para venir a Público hace un par de meses, me habló muy bien de él. No teníamos a nadie en Venezuela, pero no era mi intención cambiar nuestra línea editorial al respecto, no tiene por qué cambiar.

luckast: ¿Qué echará de menos de su labor como director?

El acceso a la información que permitía el cargo. Lo mejor de ser director es que puedes llamar a cualquiera y normalmente te contarán cosas de las que es imposible enterarse si no tienes el peso de todo un diario detrás de ti. Soy consciente de que ahora muchas fuentes se me secarán.

matador: ¿Ha sido bien vista en la redacción de Público, o en más altas esferas de Mediapro, esta ‘doble vida’ tuya?

Si te refieres a mi blog, nunca me ha supuesto un problema con los propietarios del diario.

matador: ¿Qué pasó realmente con Ekaizer? ¿Es cierto que se te quiso subir a la chepa y dirigir él el periódico?

Vivimos un par de meses no muy agradables ni para mí ni para el resto de la redacción. Después, desapareció. Tampoco creo que fuese cómodo para él.

Hugo: El equipo que se formó tiene un perfil muy concreto, parecido al tuyo: jóvenes, ligados a internet, blogueros… y si no me equivoco, amigos. ¿Qué perspectivas tiene este equipo dado el notable cambio de perfil del director?

Les irá bien porque son buenos periodistas. En la redacción de Público hay profesionales de todos los sabores y a la mayoría de ellos no les conocía hasta que recibí el encargo de montar la redacción. Ahora dejo allí muchos amigos, pero muy pocos lo eran cuando nació Público. Es cierto que, visto desde Internet, muchos os habéis quedado con la imagen de una redacción blog –una visión distorsionada con mala baba por algunos confidenciales–. No es así. Manolo Rico, por ejemplo, además de blogger ha sido subdirector de Tiempo o redactor jefe de Interviú; ya tenía un nombre y una experiencia antes de abrir un blog. Lo mismo sucede también con Iñigo Sáenz de Ugarte, que fue editor de informativos en Telecinco o corresponsal de la SER en Israel, o incluso en mi caso.

Yo acabo de cumplir 33 años y llevo catorce trabajando como periodista. No acabé la carrera de periodismo porque nada más llegar a la Universidad, el primer año, me puse a trabajar. Prácticamente no he parado hasta hoy, salvo un par de meses en los que me rompí un hombro (una pausa que, por cierto, aproveché para montar Escolar.net). He trabajado en revistas, en diarios, en radio, en tele y en Internet. He sido director adjunto de La Voz de Almería, tertuliano en la SER, coordinador de Informativostelecinco.com. He hecho durante seis años una sección diaria sobre Internet en televisión, he sido consultor de prensa y, en México, fundé ocho diarios locales que hoy, cuatro años después, siguen funcionando. He ganado varios premios de periodismo y hasta he montado, con un amigo, una revista de montaña (Campo Base), que también sigue en el kiosco. Sin embargo, para algunos mi único mérito profesional ha sido este blog. Escolar.net es algo de lo que me siento muy orgulloso pero no creo que fuese la razón singular por la que me contrataron como primer director de Público.

luigivolatile: ¿Qué te parece lo que hace tu ex productor Fino Oyonarte en Clovis?

Me gusta mucho Clovis, como todo lo que hace Fino. También me gustaban Los Enemigos. Es un músico fantástico, un gran productor, buena gente. Es un tipo de primera.

AMILKAR: ¿No es un buen momento para retomar “Meteosat”?

No lo creo, pero lo mismo lío a parte del grupo, a la cantante, mi amiga Verónica, y al guitarra, mi amigo Edu, para grabar alguna canción nueva.

ElenaMJ: ¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al Gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del Gobierno?

Siendo honesto. Como dice el Gran Wyoming, ese debate sobre la ética periodística no es tan complicado: basta con decir la verdad. He apoyado al Gobierno en lo que pienso que han hecho bien y he criticado lo que no me gustaba.

Ugo: ¿Es el primer paso para una limpieza en Público y La Sexta de profesionales independientes y por eso mismo incómodos?¿Van a hacer volver a estos medios al redil?

Lo dudo mucho.

Alvy Singer : ¿Cree que es posible trabajar todavía en un proyecto joven sin manosear por manos, digamos, veteranas?

Yo no creo en la edad sino en el talento. En el mundo del periodismo hay gente atrevida y valiente con sesenta años y también vagos y aburridos con treinta. Ser veterano no es malo.

Quark: En tu opinión personal, y sabiendo que no vivimos en Wonderland, ¿Es posible crear una alternativa real y duradera a la prensa dependiente de la máquina de hacer hamburguesas?

Sigo creyendo que Público es aún esa alternativa.

Txapulín: Cuando un periodista a los 33 años ya ha sido director de un periódico de tirada nacional, ¿qué le queda por hacer para superarse en su curriculum? En otras palabras: ¿aspiras a algo más o crees que ésta ha sido la cumbre de tu carrera?

Creo que me queda mucha carrera por delante. No tengo edad para vivir de las rentas.

siguikan: ¿Por qué PÚBLICO en papel ha pasado de 64 a 56 páginas?

Por la misma razón que los demás diarios han reducido también su paginación: ahora hay menos publicidad.

Miranda: ¿Qué tal están tus gatines?

Muy guapos.

Habidis: ¿Alguna vez te pidieron cambiar la línea editorial del periódico? ¿Crees que cambiará ahora?

No y otra vez no.

Juanma: ¿Cómo llevas la expectación, los cotilleos, los comentarios y en general todo el revuelo mediático que se ha producido alrededor de tu despido? ¿Afectan a tu trabajo diario en Público? ¿Influyen o no a la hora del próximo paso profesional que vas a tomar?

Los llevo bien, supongo que me he acostumbrado a ese tipo de cosas; si escribes un blog como éste, con cientos de comentarios al día y muchos de ellos nada cariñosos, te sale callo para estos casos. Ni me van a influir en mis futuras decisiones ni han influido en las que he tomado hasta ahora.

nushu: Nacho, ¿la explicación será: “la verdad y nada más que la verdad” o simplemente lo más políticamente correcto que puedas?

La verdad y nada más que la verdad. Sólo me he saltado las preguntas redundantes. Gracias por vuestras preguntas y por haber leído hasta aquí.

217 comentarios en “Mis respuestas sobre Público”

  1. # etehcas dice:

    Boi a ser el PRIME en leerlas.

  2. #0 etehcas dice:

    Vueno, el SEGUN contando a Don Jabier.

  3. #0 Nacho Escolar sin tapujos dice:

    […] portada votar pendientes corrillos   1 Nacho Escolar sin tapujos • escolar.netpor esbaistaiguer hace pocos segundos nacho escolar publico destitucion ¿Con […]

  4. #0 Torres Culito dice:

    mardito Sachete! eso no vale, hay que leer todas las respuestas antes de comentar

    debuélbeme mi PRIME!

  5. #0 Ignacio Escolar: Mis respuestas sobre Público dice:

    […] Ignacio Escolar: Mis respuestas sobre Públicowww.escolar.net/MT/archives/2009/01/mis-respuestas-sobre-pub… por endevido hace pocos segundos […]

  6. #0 yops dice:

    Te la han liado parda, Ignacio.

    Suerte.

  7. #0 ipon dice:

    Muchas gracias por tus respuestas y enhorabuena por la criatura.

  8. #0 Torres Culito dice:

    bueno, ahora toca enchufar el Lector de Mentes para descifrar las respuestas reales a todas y cada una de las preguntas

    que empiece otro que yo voy a merendar…

  9. #0 ottoreuss dice:

    Enhorabuena por tu hijo 😉 Y tómate un descanso, que merecido te lo tienes. Siempre es bueno parar y desentumecerse un poco. Y, sobre todo, nada de lo ‘malo’ importa si al final somos felices, que es lo único que nos queda. (Y no es poco.)

    Un abrazo y muchísima suerte

  10. #0 libertadesinformacion dice:

    Muchas gracias por tus respuestas, implica mucho valor y eso es algo que cada día abunda menos. Te seguiremos allá donde vayas y aquí en tu blog. Estamos ansiosos de ver las novedades de escolar.net.
    Otra vez muchas gracias, nos has dado esperanza a muchos periodistas desilusionados

  11. #0 _luis dice:

    Si haces nuevas canciones mándamelas y las pongo en mi programa. Lo bueno de todo esto es que nadie podrá echarte nunca de aquí, este blog siempre será un poco nuestra casa. Suerte en todo lo que hagas y enhorabuena por esa paternidad que vas a vivir en plenitud. 😉

  12. #0 pacharan dice:

    Enhorabuena por el embarazo y felicidades por haber salido ileso, triunfante y victorioso de semejante reto. De verdad me tiene usted en ascuas acerca de su futuro, porque nos hemos malacostumbrado ya a esperar siempre lo mejor, por más sorprendente que fuera cada vez. Mucha suerte.

  13. #0 etehcas dice:

    #4.

    I un peo, el PRIME me lo quedo lló. Que ni me has dicho que la rebista esa de gong la benden en Sevilla.

  14. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Cooño, felicidades por el-la pitufo-a- Vas a flipar en colorines.

  15. #0 Hastael dice:

    Felicidades por el niño. Es palpable la alegría que te da, y eso que todavía no es ni una persona.

  16. #0 Hastael dice:

    A LOS COMENTARISTAS: prohibido hacer bromas sobre fetos y trituradoras en estas fechas tan señaladas.

  17. #0 Jorge dice:

    Gracias por responder a las preguntas; te honra tu transparencia.
    Y muchísimas felicidades por tu futuro hijo. Que lo disfrutes.

  18. #0 Mis respuestas sobre Público : Blogografia dice:

    […] (more…) Publicado en: Politica 0 ¡Vota! […]

  19. #0 nushu dice:

    Pues muchas gracias por la sinceridad. Y suerte en todo lo demás. 😉

  20. #0 absence dice:

    Bravo por las respuestas y felicidades por la paternidad. Con 33 años podrás tirarte por los suelos y las rodillas no harán crec de vez en cuando al levantarte, que es lo que me pasa a mis 43 con uno que va para 5 años.

  21. #0 Miranda dice:

    Gracias por esta actitud. Es una buena lección para muchos.
    Me alegro de lo de los gatos, y sobre todo de lo del hijo.
    Me doy por respondida a lo demás.
    Un abrazo.

    M.

  22. #0 rutenca dice:

    Una entrevista impecable. Muchas gracias por ella y felicidades por tu proxima paternidad, disfruta!!!

    slds

  23. #0 sazeip dice:

    ¡Enhorabuena Nacho!

    Ya sabe que hoy en día se les apunta en cofradías casi antes de ir al Registro Civil: en la Hermandáz Blanca del Santo Pezón tiene un hueco.

  24. #0 Anonymouse dice:

    Entonces todo es culpa de Israel, ¿no?

    ¡Tres hurras por el feto de Escolar!

  25. #0 A Sueldo de Moscú: Saber irse y, sobre todo, saber estar dice:

    […] Hemos asistido en los últimos dos años a varias lecciones de periodismo ofrecidas desde el diario Público, y es posible que sigamos recibiéndolas en el futuro, aunque el profesor haya cambiado. Hoy toca recibir una nueva, en esta ocasión de una materia mucho más importante que el periodismo, si cabe: la honestidad personal. […]

  26. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Si le llama Javier los va a volver locos¡¡¡
    😀

  27. #0 alucinaomehekedao dice:

    En tus respuestas insistes en que no crees que haya un viraje brusco en la linea editorial. Como comprador habitual de “Público” me quedo con eso.

    ¡Enhorabuena, seguro que viene con un periódico digital bajo el brazo!

  28. #0 Rafa Osuna dice:

    Enhorabuena, Nacho, por este ejemplo de transparencia y por haber contestado todo lo que se te ha preguntado.

    Y, por supuesto, enhorabuena por tu próxima paternidad.

  29. #0 Miriam Ruiz dice:

    ¡Enhorabuena por el bebé! Espero que lo disfrutes mucho :)

  30. #0 MiKeL dice:

    Zorionak, Nacho, buenas respuestas a buenas preguntas. De momento yo no he notado ningún cambio en Público, pero en cuanto descubra alguno te lo haré saber.

    Ya que en Madrid os gustan mucho los nombres vascos, no te cortes a la hora de ponerle uno al bebé. Te seguiremos leyendo.

  31. #0 capitan patagonia dice:

    No se si estaré a tiempo de hacer una pregunta pero creo que merece ser constestada:
    ¿Es cierto que Mediapro tiene sus fondos en un paraíso fiscal?
    Lo he leído de varias fuentes y un amigo mío recibió un premio televisivo de La Sexta desde un paraíso fiscal.

  32. #0 kiko dice:

    Como los anteriores te felicito por tu próximo hijo. Ese sí será el/los periodico/s mas importante que dirijas en tu vida (digo los… por que supongo que habrá alguno/a mas jejeje).

    Supongo que el tiempo a dedicar al niño y el descanso te vendrán bien además para librarte del stress/presión de tan importante reto que has afrontado, con el mayor de los éxitos por supuesto.

    Una cosa, eres muy joven (yo tampoco soy mucho mas viejo, te lo digo por que es una pena ver como ha ido degenerando gente que en su día valía mucho), que no se te suban los triunfos a la cabeza. Como decían en la antigua Roma : Memento mori, que no falte nunca la sensatez.

    Saludos.

  33. #0 ghalager dice:

    Nacho… eres un tío grande! No se que mas decir, ni sé decirlo de otra manera. Eres MUY GRANDE!. Solo espero poder seguir leyéndote muchos años. Un abrazo fuerte camarada!

  34. #0 Alex_R.I. dice:

    Enhorabuena por el churumbel.

  35. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Pues enhorabuena por el pequeño Escolarcito que pronto estará entre nosotros :D.

    A ver si esta entrevista acalla de una vez los rumores de conspiraciones sionistas contra ti, que la cosa estaba siendo bastante ridícula.

  36. #0 cád dice:

    Felicidades por el retoño. Y por todo lo demás.

  37. #0 Elías Mandeb dice:

    Ante todo, y sin ninguna pretención de originalidad ;-), que sean muy felices vos, la ñora, y el gurí/la guriza
    Gracias por las respuestas, sinceramente, no creí que ibas a hacer tiempo a contestarlas a todas
    Te deseo éxitos en lo que emprendas (Que no sé qué será pero seguro será algo)

  38. #0 mumiy troll dice:

    Leñe, un Nachito :) Enhorabuena tío.

  39. #0 Saber irse y, sobre todo, saber estar : Blogografia dice:

    […] Hemos asistido en los últimos dos años a varias lecciones de periodismo ofrecidas desde el diario Público, y es posible que sigamos recibiéndolas en el futuro, aunque el profesor haya cambiado. Hoy toca recibir una nueva, en esta ocasión de una materia mucho más importante que el periodismo, si cabe: la honestidad personal. […]

  40. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Felicidades.
    A mi me pasó algo parecido cuando nació mi hija. No me arrepiento.

  41. #0 cruz dice:

    Muchas gracias por tus respuestas, en primer lugar, y en segundo pero no menos importante, disfruta a tope de tu paternidad, cada día, cada segundo, porque pasa super rápido. Tu bebé va a tener mucha suerte por tener un padre tan honesto.

  42. #0 nafuente dice:

    Es admirable que un ex director de periódico dé así la cara en Internet. Sin cortapisas, sin morderse la lengua y sin herir a nadie. Repito, admirable.

  43. #0 nafuente dice:

    Y otra cosa que se me olvidaba. Que disfrutes de esa paternidad. Es lo mejor que te puede pasar en la vida y tienes la oportunidad de seguirlo de cerca. Un abrazo y gracias por tus respuestas. (Nacho de la Fuente)

  44. #0 hugo dice:

    Muchas gracias. Me saco el sombrero.

  45. #0 Testamento vital dice:

    Estupendo ejercicio de transparencia. Felicidades Nacho.

    [¿No es Eduardo Madina?]

  46. #0 Granger dice:

    Me alegro de que pese a la destitución, no te vayan mal las cosas: escribir artículos en Público, seguir de tertuliano donde ya colaborabas, la música, el futuro retoño… Y darle caña al Fable 2 y otros juegos, supongo 😉

  47. #0 Testamento vital dice:

    Coñe, que “me se” olvidaba… ¡¡¡enhorabuena por el inminente enano!!

  48. #0 elguindilla dice:

    Como siempre, un placer leerte, y enhorabuena por próxima paternidad.

  49. #0 Bebel dice:

    Muchas gracias por tus respuestas, y mi más sincera enhorabuena por tu claridad de ideas (y de estilo, que no es mérito menor en estos tiempos), así como por tu próxima paternidad (yo, por cierto, también voy a incorporarme pronto al “club”).

  50. #0 Alb2007 dice:

    Fito: Una fácil ¿te has apuntado al paro?

    No. Me tengo que dar de alta como autónomo para seguir con mis colaboraciones y las tertulias. Me parecería muy feo cobrar el paro y seguir trabajando, aunque sea a otro ritmo y desde casa.

    No eres muy listo: Hay que darse de alta en el paro y luego suspender el derecho por ejercer un trabajo por cuenta ajena. Así si se termina el trabajo por cuenta ajena y no encuentras trabajo puedes retornar a tu prestación suspendida.

    Además, si dejas de cotizar a Autónomos te quedan 45 días de asistencia sanitaria pública, salvo que demuestres no tener ingresos suficientes. En cambio si agotas una prestación contributiva en el Régimen General y sigues inscrito como demandante de empleo tienes derecho a asistencia sanitaria.

    Así que no seas toli, inscríbete en el paro y luego te das de alta en autónomos.

    Y en cuanto a lo de tus posturas y opiniones, sí que creo que algo han tenido que ver. Una cosa son tus opiniones e ideología y otra vender periódicos, algo que obviamente le ha interesado más a los dueños.

  51. #0 Fétido dice:

    Enhorabuena por el bicho (o la bicha).
    Pero me toca poner la nota discordante, porque hay varias cosas que no me cuadran.
    ¿Por qué Público no ofreció ninguna explicación?
    ¿Por qué esperaste las horas de enfriamiento para pronunciarte?
    Si la línea editorial sigue siendo la misma, ¿a qué cojoño viene un cambio de director?
    Me parece un craso error de estrategia. El comprador de Público pertenecía a esa cantera sin explotar de gente que no tenía su diario en papel. Lo suyo sería fidelizar a ese lector y que este fuese reclutando nuevos miembros. Porque Público no va a arrebatarle más espacio al País, que sería su único objetivo viable, dado que los que leen prensa local son poco propensos a experimentos y los de ABC, Mundo y demás zarandajas no van a proporcionar ni jartos grifa un céntimo a un “panfleto islamoprogretarra”. Me parece que han apostado al caballo equivocado.
    Había un algo de complicidad contigo en el timón, Nacho. Un algo que hacia disculpar los repetitivos escritos de algunos colaboradores, los simplemente anodinos de otros o los pequeños -y algún grande- errores que el periódico pudiera cometer. En mi caso ese algo ha desaparecido, me siento huérfano. Y eso que las únicas pelis originales de mi videoteca llevan el logo de Público.

  52. #0 La brasa en casa dice:

    Nacho:

    Trabajar para vivir. No vivir para trabajar. Si ganas 5.000 te pules 5.000.
    Si ganas 1.500, vives con 1.500.

    Lo importante es la salud y la vida tranquila, sin vicios ni gastos superfluos. Mira yo: prejubilata, y mi partidita de cada tarde en el bar, y por las mañanas mi lectura de prensa en centros públicos, mis paseos y mis colaboraciones políticas esporádicas.

    Sigo pensando que sería una buena idea asociarte con tu padre y convertir el 20 minutos en un periódico más completo, cobrando si es preciso un precio mínimo.

  53. #0 pcciyo dice:

    Chapeau, Nacho. Fabuloso. Elegante, interesante. ¿Qué más te podemos decir? Un 10. Es muy difícil siquiera mostrar, no digamos demostrar, la independencia, y la honestidad, aunque a medio camino con la diplomacia vaticana, toooodo buenas palabras. Pero está bien volver a leer entre líneas, aunque, claro, no se trate de que haya censura, es sólo el sagrado deber de hacer dinero. Ese es el problema (¿?), pero la clave no está en vender papel, sino en vender información y calidad. No puede ser más que por internet, pero, ¡ay! ¿cómo? Pero el futuro es de los fuertes y de los independientes (aunque también es justo decir que los mamonazos, chupópteros y trepas suelen triunfar con facilidad en este país). 8 diarios locales en Méjico… Mira por dónde, el futuro, pero no aquí.

  54. #0 Anonymouse dice:

    Lo que está claro es que si han cambiado a Escolar por Monteira para mejorar las ventas algo esperarán que cambie en Público. Yo sigo esperando a ver en qué consisten esos cambios.

    por las mañanas mi lectura de prensa en centros públicos

    Vamos, los círculos periodísticos esos de los que siempre presumes.

  55. #0 Anonymouse dice:
  56. #0 La brasa en casa dice:

    No, en bibliotecas y similares. No hay bolsillo que aguante comprar cada día 5 ó 6 periódicos. Bueno, el bolsillo de los eurodiputados sí, y más ahora que se van a subir 4.000 de golpe por trabajar (?) de martes a jueves.

  57. #0 kiko dice:

    #53 El articulo tiene un cierto tufillo a envidia…

  58. #0 La brasa en casa dice:

    Bueno, no sólo Le Monde. Un país basado en el ladrillo y en el turismo, que ha abandonado el campo, que ha desmantelado industrias, que se ha cargado el textil, el calzado y los juguetes, que no investiga, que no innova, que echa a sus médicos y enfermeras. Un país dividido en 17, con 17 virreyes, con 17 legislaciones, con 17 planes educativos, y con casi 17 lenguas. Un país de traca, casi un lupanar: ¿qué podíamos esperar, si encima se elige a Zapatero como timonel?

    Por el pleno empleo: motivos para llorar.

  59. #0 Anonymouse dice:

    #55 kiko

    A revancha más bien, pero no deja de ser bastante certero.

  60. #0 La brasa en casa dice:

    Os dejo, que ha empezado “El gato al agua” en Intereconomía TV.

  61. #0 Anonymouse dice:

    #58 La brasa en casa

    De lo que se come se cría. O se caga.

  62. #0 pachi dice:

    Nacho, mucha suerte con los nuevos retos, especialmente el de tu hijo. Hace años coincidí contigo en las jornadas copyleft en el Labo03 y te he seguido atentamente porque siempre me has transmitido honestidad y confianza. Muchas gracias también por las respuestas y por todo lo que has aportado a este periódico que es una auténtica bocanada de aire fresco en el panorama periodístico.

  63. #0 » Todo sobre Escolar y Público ¡Paren la rotativa! dice:

    […] Escolar) qué ha dicho sobre su cese, y de paso dejo entrever (o mejor dicho, él mismo lo hace en su blog) el motivo por el que siempre le he admirado y sigo su carrera desde hace […]

  64. #0 Rosa J.C. » Blog Archive » Las respuestas sobre Público dice:

    […] Nacho Escolar responde las dudas de los lectores sobre su salida de Público. Esto es transparencia … […]

  65. #0 NadieOsSalvara dice:

    Ya.

  66. #0 kiko dice:

    #57 Hombre, es certero pero le pierden las formas.
    De todas formas, si nos hemos basado mucho en el ladrillo, pro bueno nada es blanco ni negro. También es difícil cuando un sector tira de la economía meterle el freno. Ni antes estábamos en el cielo ni después en el infierno.
    Ahora económicamente toca buscarse la vida. Pero bueno hemos apostado por los servicios. Francia tampoco será el paraíso.

    Lo que transmite el articulo también se puede oír por aquí (sin el tufillo). Pero bueno los spanish somos así, como en el fútbol, ahora somos los mejores, ahora los peores.

    Apuesto por el gris.

  67. #0 sazeip dice:

    #52

    LOL

    ¡Enorme, Blasa!

  68. #0 diariodehoy dice:

    Enhorabuena por tu paternidad y por lo que has hecho en Público. Y gracias por contestar las preguntas de tus lectores, es algo que te ennoblece. saludos y adelante.

  69. #0 _xXx_ dice:

    La verdad es que a la Blasa, si se la lee en clave de humor es para ponerle tibia a positivos, y ya en serio, felicidades a nacho.

  70. #0 Joven y sobradamente transparente | vooLive dice:

    […] Más información: Mis respuestas sobre Público […]

  71. #0 lukas dice:

    Gracias por tu respuesta. Y no te nos estropees que el mundo necesita gente parecida a ti. Informadores torcidos, retorcidos y vendidos ya teníamos demasiados antes de tu aparición en escena, que celebro.

  72. #0 Orlando dice:

    Gracias por las respuestas, y enhorabuena por el inicio de la aventura más emocionante de una vida: ser padre.

  73. #0 La noche que conocí a Nacho Escolar « Sin Futuro y Sin Un Duro dice:

    […] la vida,  ese día había salido, la que para él ha sido su mejor portada, como el reconoce hoy en la entrevista que sus propios lectores del blog Escolar.net le han hecho y que ha tenido la amabilidad de contestar. Una portada que a mí me parecía una locura, un […]

  74. #0 Anonymouse dice:
  75. #0 Quinta Tinta dice:

    […] Aquí. […]

  76. #0 Adrian Vogel dice:

    Buuaaaa!! No me has contestado a lo de Abellán.

  77. #0 ElenaMJ dice:

    Felicidades por tu hija…. y gracias por tus respuestas. Una se queda más tranquila sabiendo que la navaja de Occam sigue funcionando 😉

  78. #0 Fétido dice:

    #76
    Dale la vuelta al nick, Adrian.
    XDDD

  79. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Estas cosas hay que tomarlas así. De qué vale decir que el nuevo está ahí porque no es nuevo? De nada. Y de qué vale decir que de aquí a un semestre usarán gráficos el cojo soft para domesticar la curva y decir que venden como locos gracias al nuevo que esta ahí porque no es nuevo? De nada.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  80. #0 Adrian Vogel dice:

    No lo pillo Don Fet (soy así de torpe)

  81. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Aquí se protesta así Adrian.

  82. #0 kurtz dice:

    después de leer la entrevista, sólo me queda una duda:

    ¿cómo hace un director, en este caso Félix Monteira, para subir las ventas de un periódico si no va a cambiar la línea editorial, ni la política de portadas, ni va a despedir a nadie en la redacción? expreso la duda desde la más completa ingenuidad, sencillamente hay algo que se me escapa. ¿cómo se consiguen más ventas en un periódico sin cambiar nada?

  83. #0 Fétido dice:

    Es una costumbre pezona. Cuando reivindicamos, preguntamos, pedimos la llave del garito o algo, le damos la vuelta al nick hasta que nuestras peticiones son satisfechas. A veces funciona.

  84. #0 dawkings dice:

    Gracias por las respuestas, Ignacio.

    Sólo se cambia el director y se espera que mejoren las ventas. Pues, una de dos, o sólo el director es responsable del número de ventas, o esto va a ser como el futbol: que es más facil cambiar a uno que a once.

    Por otro lado, enhorabuena. Y que todo vaya bien. No admitas consejos, que te caerán desde el primer minuto.

    Y dicho esto… un consejo 😉 . Por lo que más quieras, léete el “Bésame mucho” de Carlos González.

    Y para finalizar con triple salto mortal sin red, hago carambola y me atrevo a decirle que alguien “creador de opinión” (uno de los blogs más leídos y premiados, ex-director del mejor diario nacional) ; que se permite utilizar la expresión “entre biberón y biberón” en una entrada que, seguramente, va a ser de las más leídas de su blog; que tan claramente se ha posicionado en contra de la barbarie de Gaza; que ha expresado su consternación por los niños muertos allí; alguien que, además, va a ser padre en unas semanas, debería leer este correo de hace tan solo 5 días.

    Quizá me he pasado con la carambola y sólo yo veo la relación.

  85. #0 sazeip dice:

    #84 dawkings

    ¡También tú! ¡no iba a poner “entre teta y teta”! ¿o querías que apareciera el Irichc?

    ;–P

  86. #0 mariolselles dice:

    Fuímos muchos los que pedimos con vehemencia que se nos explicara los motivos que llevaron al cambio de dirección en PÚBLICO, el mismo día que se produjo. La respuesta no se ha hecho esperar y se ha dado de forma trasnparente y generosa, a través de la persona apropiada ¿Qué más se puede pedir? Pues a seguir así. Ánimo a todos y que la cosa no decaiga.

  87. #0 dawkings dice:

    #85
    Con “entre pañal y pañal” hubiese bastado…

  88. #0 Hastael dice:

    Transparente y generosa, dice. Que alguien tan poco caritativo con los demás como Escolar sea hasta este punto indulgente consigo mismo mueve a risa. Pareciera que en lugar de despedirlo de la noche a la mañana de un empleo insuperable, tyrannus fulminatus, lo han nombrado hijo predilecto en su pueblo. Palabras, palabras, palabras. Narración sin aristas, narcisismo autobiográfico, sois todos maravillosos, chicos, por ver lo maravilloso que soy yo. Para el progresista no existe el fracaso. El fracaso son los otros.

  89. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Gracias por las explicaciones, aunque estoy con kurtz (#82) Anonymouse (#55) y Fétido (#51) en que si cambian la dirección para llegar a más lectores es porque algo cambiará dentro del diario y alguna de sus líneas, y ese punto no está del todo explicado en sus respuestas, a pesar de apuntar que no cree que sea la línea editorial lo que cambie. También entiendo que el que debería aportar esas explicaciones es el propio diario, y no el “desalojado”, pues ellos son realmente los conocedores de los cambios que quieren llevar a cabo (y que, como es normal, es en gran medida lo que nos inquieta -y a lo que no se acaba de responder-). Alguna intuición??? 😉

    Y volviendo a lo mío (piriodico de tirada estatal desde algún corner), ante todo muchas gracias, no sé yo hasta que punto se trata de la triada información-lectores-publicidad la que hace dificil la aventura editorial a la que apuntaba y cuanto peso tiene la costumbre y “lo político”. La Vanguardia, por ejemplo, no creo que tenga agujeros informativos por no estar en Madrid, no? Y no deja de cubrir lo que se comenta en aquellos corrillos. Y respecto al número de lectores y publicidad, ¿si se lanza a nivel estatal, no sería manejarían los mismos números aunque la redacción estuviera en Madrid o en otro punto? ¿Qué hay más empresas interesadas en anunciarse con sede en Madrid? Tampoco creo que esas empresas se personen en la redacción y no gestionen todo a través de teléfono, faxes y mails. No sé. No sé hasta que punto, desde un punto de vista político, interesa tanto a unos como a otros que no se distribuyan cosas a todo el estado desde otros puntos que no sea Madrid. Muchos intereses hay de que se noten las barreras entre “comunidades”, y no sólo en Madrid. Y claro, luego está el gran público, del que una parte pudiera desconfiar, o no le pareciera serio, incluso pensara que tiene agujeros informativos, todo diario estatal que viniera de Sevilla, por ejemplo, por el hecho de no venir de Madrid. No comparemos, por favor…

    ¡Qué mal periodista que sería autorespondiéndome las preguntas cuando el entrevistado no ha dicho todo lo que yo me imagino o quiero! :)

    All the best.

    ʇǝʞᴉlod

  90. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Ups! Y sí, como comentabas, creo que Público lo intento y, desde mi punto de vista, lo ha en mayor parte conseguido (lo de “hacer un diario en Madrid que no sólo mire Madrid”). Felicidades también por ello.

  91. #0 Adrian Vogel dice:

    Fétido y Solrac ¡gracias!

  92. #0 Hastael dice:

    “aunque también es justo decir que los mamonazos, chupópteros y trepas suelen triunfar con facilidad en este país”.

    Esta frase fuera de contexto, en este blog, en este post, resulta ofensiva para Escolar.

  93. #0 Hastael dice:

    ¿Cómo te las has apañado para apoyar en lo fundamental al Gobierno y muchos de tus lectores piensen que eras el azote del Gobierno?

    Re: Insultando su improbable inteligencia.

  94. #0 estupefacto dice:

    El fracaso son los otros.

    No se otros pero tu evidentemente si lo eres.

  95. #0 Hastael dice:

    pakogracia: ¿Aceptarías si algún político/a de alto nivel (Ministerio o Presidencia) te ofreciera ser su jefe de prensa?

    No lo creo. Yo soy periodista y mi trabajo consiste en conseguir información. El trabajo de un jefe de prensa es más bien el contrario, ocultarla. Me parece un oficio muy decente, pero no creo que fuese feliz en él.

    ___

    Esto merece un análisis aparte, porque carece de lógica por completo; y, por tanto, también de vergüenza. Tanto insistir en un periódico de izquierdas “distinto” y resulta que al final todo reside en conseguir información. ¿La información es de izquierdas o de derechas? Acto seguido se añade que ocultar información es algo muy decente, pero poco libre. Lo ideal, pues, es conseguirla/ocultarla al antojo de uno.

  96. #0 murcielago dice:

    1º) Muchas felicidades por la noticia de tu primer hijo.

    2º) Gracias por fomentar en tu blog personal este nivel de participación e interactividad, sobre todo cuando el asunto es tan personal y hasta cierto punto chocante.

    3º) Y ahora pasemos a las críticas, que como bien has dicho, a veces sirven para fortalecernos. Creo que público ha sido un fiasco, pero no creo que haya sido tu culpa. Al fin y al cabo, un periódico es el fruto de un amplio equipo de supuestos profesionales. Luego está los que ponen y arriesgan la pasta, sus intereses particulares, sus amiguismos,… Yo creía que era factible en este país la aparición de un nuevo periódico que aspirase, más o menos, a convertirse en un medio serio y profesional, con la objetividad como meta principal. Lamentablemente, tú, como tantos otros jóvenes periodistas, habéis seguido los pasos que han marcado otros y por lo tanto habéis caído en los mismos errores, desde mi punto de vista: un “periodismo de opinión” que se tambalea entre la hipocresía y la complicidad del que guarda silencio cuando sus referentes ideologos lo requieren, asumiendo una cantinela trasnochada que sigue incidiendo en determinadas dualidades simplistas, izquierdas versus derechas, progresismo versus conversadurismo, y poco más (aunque se le practique un lavado de cara dos punto cero). No es cuestión de buscar desesperadamente la ecuanimidad, ni la iluminación periodística, ni negar ciertas obviedades (como la que no todos los políticos son la misma mierda), pero de poco sirve ahorrarse unos editoriales en un periódico, si al final la gran mayoría del contenido publicado está plagado de subjetividad y, en algunas ocasiones, mala uva y un poquito de presunción.

    Puede que de tales confusiones nazcan extrañas afirmaciones, como aquello que comentas que “el capital no es sólo de derechas, hay de todo”. Claro, se puede acumular grandes cantidades de dinero de forma honrada, cumpliendo las reglas del hipotético libre mercado, sin además coquetear con ciertas fuerzas políticas, sobre todo, si éstas ganan elecciones y les toca gobernar, legislar y ejecutar (¿ponemos a mediapro como ejemplo?)… y todo bajo la etiqueta de “izquierdista”, o mejor aún, “progresista socialdemócrata”. Ya, para que contestar, supongo que es que soy un malpensado o será que a cierta edad ya no me trago según que cosas.

    En fin, espero que disfrutes del nacimiento de tu hijo, así como de esos primeros años que suelen ser fascinantes. Espero y deseo que sigas mostrando una actitud abierta y respetuosa, dando la palabra a otra gente anónima que sigue tus escritos y participaciones, como has hecho hasta la fecha. No pretendo decirte lo que tienes que opinar y publicar. En todo caso, me basta con que aceptes las críticas que algunos bichos raros solemos dejarte por aquí. Desde mi punto de vista, un periodista siempre quedará retratado por aquello que omite y silencia, más que por aquello que publica y critica.

    Un saludo cordial.

  97. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Por la manera de cagar falacias, Hastael es… tachaaan… EL FEO¡¡¡¡

  98. #0 sazeip dice:

    Desùes de todo no debí poner lo de “entre teta y teta”, ni siquiera como ejemplo…

  99. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    LLÓ entre teta y teta sólo tengo bello…

  100. #0 Mu dice:

    Aún no he pasado de la segunda pregunta, pero tenía que darte la enhorabuena. Y también al otro Escolar, que va a ser abuelo.

    Además vas a ganar 2500€, buena ayuda por desempleo 😛

  101. #0 Rubén Regalado dice:

    se agradecen las explicaciones y el esfuerzo que imagino, habrá supuesto responder a los cienes de reguntas recibidas.
    Suerte!

  102. #0 Mu dice:

    Mierda, mi felicitación en el #100 :(

  103. #0 es el principio y el fin? « this monkey’s gone to heaven dice:

    […] Benet -donos do diario- aclararon a motivación do despido máis alá de catro verbas xenéricas. Escolar mantén no seu blog que segue a crer no proxecto de Público, que non deixará de mercalo ni…… Pois que queres que che diga, confío en Escolar como periodista, pero a estas alturas do […]

  104. #0 matador dice:

    Chapeau! Lo dicho, un director atípico.

  105. #0 Inconexo dice:

    La mayor cagada de Nacho no fue lo de anunciar que Rajoy se iba. Fue invitarnos a la página ésa de SPAM.

  106. #0 Andreu dice:

    Muchas gracias, Nacho.

  107. #0 ElenaMJ dice:

    ¿No se toma al público de Público por lo que no es? Al menos podemos saber lo que interesa a los lectores de Público.es, y ayer, la noticia más vista fue la de los jadeos de la presentadora, hoy la de Soraya, Telecinco ayer y hoy la 2, ayer había la 6 sobre Gaza, y entre las 10 primeras hoy ya no hay ninguna. Obama es la 8.

    Parece que interesa sobre todo sensacionalismo con algo de sexo y risas sobre la derecha, opinión con muchos adjetivos y poca lucidez, más que información, que de todas formas queda infravalorada frente a una opinión, unánime y sesgada.

    Público podría cambiar a mejor primando más la información sobre opinión, que esta fuera más plural, incidiendo más todavía en lo que otros medios no priorizan… esa parte del trabajo de Escolar que muchos hemos valorado.

    El público huérfano no está entre El País y Público, pues en ambos de informa poco, y acorde con su línea editorial, sino en quienes en todas las generaciones, sea la edad que sea, compramos un periódico para informarnos y no para reforzar la autoestima leyendo sólo las opiniones con las que estés de acuerdo repetidas hasta el hastío.

  108. #0 El abad de Cucaña dice:

    Ignacio, te felicito por el buen estilo que has mostrado en todo este asunto, que es de los que necesariamente tienen que escocer. Me gustaría que algunos crispadores y maledicentes comprendieran que una actitud como la tuya beneficia en primer lugar a quien la pone en práctica.

    ¡Enhorabuena por la paternidad!

  109. #0 lukas dice:

    Pues de momento no se ven cambios significativos en Público. Lo que sí me parece perjudicial, al menos en principio, es la sustitución del director por razón de que gente de una cierta edad que ya no comprábamos periódicos ni para ver las esquelas locales habíamos empezado a creer en un proyecto y en la persona que lo estaba sacando adelante. Ahora hay una desconfianza. ¿Para dónde irá este que viene de El País, qué táctica será esta? Puede ser injustificada, no digo que no, pero de momento me parece un retroceso. Aunque ya se sabe que los números mandan en estas cosas, no hay que engañarse. Bastante le estarán inyectando los inversores. De momento se supone que estarán asumiendo unos riesgos importantes y, bueno, creo que habría que agradecérselo al menos comprando el periódico, que además es más barato que los de la derecha, y en ese bloque incluyo El País, y no solo por precio.

  110. #0 ElenaMJ dice:

    Nacho, entiendo que no hayas respondido, pero no digas que respondiste a todas las preguntas salvo las redundantes. No respondiste a la que te hice sobre tus lectores, si no te preocupaba leer muchos de los comentarios de los que te han apoyado. Para mí es precocupante ver el tic totalitario de muchos de ellos, que se traguen tan fácilmente conspiranoias de izquierdas, etc. por ejemplo ¿no te parece que hay una relación entre que atraigas a lectores con tics totalitarios y que Público no tenga colaboradores con opinión contraria a la línea editorial o en este blog se confunda al troll con el crítico?
    Si a esos lectores, no sólo les disgusta leer una opinión diferente a la suya, no sólo eso sino que intentan acallarla, ¿no es ello propiciado por la nula información y opinión distinta? Se da a entender que si no se publica es que no merece la pena, y se implica que los lectores son como menores de edad a los que hay de proteger de todo lo que les pueda romper los esquemas.

    Dices que vas a trabajar más en el blog, pues a ver cómo te las apañas para que no sea tan hostil para quienes interesándonos somos críticos con partes de tu trabajo. Te creo cuando dices gustar de críticas, pero no las propicias en este espacio donde un mecanismo antitroll se convierte en acallador de opiniones críticas. Y en Público, espero que en alguno de tus artículos tengas la ocasión de desmarcarte de muchas actitudes que expresan algunos que de dicen lectores del diario. Nos debe preocupar lo que ocurra en Gaza, pero también lo que ocurre en nuestra sociedad, y no dejar proliferar un caldo de cultivo que a la larga puede ser peligroso.

  111. #0 strelnikov dice:

    #110

    Elena, como sigas hablando con sensatez te van a freir a negativos.

  112. #0 lukas dice:

    #111 strelnikov

    Ya estamos con los victimismos. La derecha ya tiene otros lugares para expresarse. Y si en este blog hay alguien que no dice las cosas con demasiada moderación, supongo que también eso será porque está a la defensiva y no es de extrañar después de toda la intoxicación que ha metido la derecha desde su derrota electoral del 2004. Ya hay otros lugares para seguir echando mierda sobre todo lo que haga o no haga este gobierno.
    Y en el tema de Gaza, nada de mariconadas, nadie descarta ni deja de condenar los asesinatos que se producen en el Congo y en otros muchos lugares del mundo, pero cuando hay que dejar claro que el gobierno israelí es un gobierno asesino, por favor nada de despistar hablando de otros temas. Sencillamente el hilo va de eso.

  113. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “Parece que interesa sobre todo sensacionalismo con algo de sexo y risas sobre la derecha, opinión con muchos adjetivos y poca lucidez, más que información, que de todas formas queda infravalorada frente a una opinión, unánime y sesgada.”

    Entonces que todas tus opiniones sean una memez es culpa de que Publico no sea informativo? Juer.

  114. #0 lukas dice:

    #110 ElenaMJ

    Sinceramente, creo que Público no es lo que dices. Que El Mundo, por ejemplo, sí ha repetido y sigue repitiendo hasta la saciedad sus mentiras habituales. Si ahora te ha parecido que la izquierda por un momento ha cogido a los miserables de la derecha el relevo de las conspiranoias, pues Nacho ya ha dejado bien claro que de eso nada.

  115. #0 lukas dice:

    Ah, y que es un derecho de cada cual el poner negativos o positivos según su propio criterio. Cuando a mí me ponen negativos, que no será la primera vez, puedes tener por seguro que no me monto ningún drama. Si eso me dañara, ten por seguro que me largaría de aquí y punto. Me gusta la linea que se sigue en general y cuando tengo que disentir, disiento, nada de dramas por favor.

  116. #0 etehcas dice:

    #110.
    Elena, hija, eres un poco tonta. Con tu permiso te boi a esplicar parte de las motibos por los qué lo opino. En el bloj hai por lo menos 10.000 lectores, nunca he bisto ningún comentario con 10.000 negatifos sin envargo tú te permites el lujo de decir que los lectores de este bloj tienen tics totalitarios por ello. Cuando no habrá ni 100 (1 %) que puntúen havitualmente. O sea, bienes a insultar a 10.000 por las acciones de 100 i te quedas tan ancha. I aluego encima te permites el lujo de ir dando lecciones. Te permites el lujo de juzgar lo que dicen los demás sin saber siquiera si lo dicen en serio. Pero claro, a ti tus tonterías al ser opiniones tullas i contrarias a lo que se dice aquí hai que enmarcalas i dar gracias por poder leerlas. Si lo que dices es mentira, tendencioso, ilójico i burdamente escrito da igual porque es diberjente i hai que respetarlo, jojojojo.
    De hecho, el común denominador entre la malloría de los jilipollas que como tú critican el sistema de moderación es la prepotencia. LLegáis aquí con buestros aires de superioridad a darle lecciones a los povrecitos pogres. Le faltáis al respeto a todo el mundo i encima os permitis el lujo de decirles a 10.000 sectarios por lo que hacen o dicen 100.
    Dais muchas risas, a mí me da igual que me oculten lo que digo porque no estoi tan lleno de mí mismo como tú. Pero por beros patalear a los que os creéis tan himportantes para el mundo que lo que decís no puede ser ocultado botaría que no se quitará el sistema. Aunque claro, lló tengo claro que esto no es mío i me parece estupendo que el dueño haga lo que le da la gana. Cosa que ni tú ni el resto de jilipollas que se meten con el sistema de moderación parecéis admitir.

  117. #0 estupefacto dice:

    #110 ElenaMJ dice:

    Te creo cuando dices gustar de críticas, pero no las propicias en este espacio donde un mecanismo antitroll se convierte en acallador de opiniones críticas.

    Otra que:

    a) le gusta opinar sobre los demás pero no que los demás opinen sobre lo que dice.

    b) que no sabe que cuando se modera un comentario se oculta pero no se borra, es decir, que todavía se puede leer.

    y c) que no sabe que el blog se puede visualizar sin moderación.

    Es decir, otra bocachancla.

  118. #0 strelnikov dice:

    Creo que el comentario #116 ilustra perfectamente a qué se refiere Elena y que tipo de actitudes se fomentan en este blog, con la complacencia de Escolar.

  119. #0 strelnikov dice:

    #117

    insisto. Moderación es cuando hay un moderador y reglas a seguir. Lo de los negativos es para ocultar al discrepante.

  120. #0 estupefacto dice:

    #116 etehcas dice:

    Hes qe las ponen ha guhebo.

  121. #0 estupefacto dice:

    #119 strelnikov dice:

    Otro masoca (y pesado). Si no te gusta la moderación, o como cojones quieras llamarlo, pues la desactivas. Arriba a la izquierda. De nada.

  122. #0 estupefacto dice:

    #119 strelnikov dice:

    Es más, esto es el sino de los requetefachas disfrazaos de libeggales. Van de superdemócratas pero cuando les das a los demás la libertad de opinar sobre lo que dicen y/o elegir que leen se cagan by the leg down. Todo muy libeggal, Lee mis gilipolladas por cojones. Tanto si te gusta como si no.

  123. #0 lukas dice:

    Streinikov, tú vienes aquí a sufrir, ¿verdad?

  124. #0 ataeBrebyC dice:

    #121 estupefacto
    Es que si la desactivan no pueden poner negativos a los progres. Siempre el doble rasero o haz lo que yo diga pero no lo que yo hago. Estos derechuzos totalitarios siempre con la viga en el propio…
    Dejad de hablar de moderación que aparecerá , igual que al escribir pechos aparece el irrichín (con lo bonito que el vocablo pezones ¡pezón!), el submarino.

  125. #0 lukas dice:

    Otro caso perdido. Cuántos ombligos del mundo hay, cojones. Y además ejerciendo.

  126. #0 etehcas dice:

    #118 strelnikov

    Me alegro de que Internet se haya universalizado pero hay una cosa que se llama net-etiqueta que se está perdiendo. Antes de que Internet se convirtiera en un Zoco Gloval se era más consciente de que opinar en Internet es igual que hacerlo en la vida real.
    Que aquí leen y escriben personas, que estas tratando con personas no con robots. Que no se puede pretender que los que aquí leen o escriban se limiten a valorar la opinión sin tener en cuenta el contexto ni las circunstancias ni quien la dice. Que aunque tengas razón si llamas a todos lo de aquí jilipollas lo normal es que te manden a tomar por culo. ¿Tan difícil te resulta comprender eso? Que hai una serie de normas, costunvres i usos no escritos que son admitidos tacitamente por la malloría. Como cualquier comunidad de PERSONAS. I que si no puedes entenderlos al menos deverías de ser capaz de respetarlos sin decirle a la jente que te rodea que es estúpida por hacer lo que hace.

  127. #0 Un día histórico para Obama y Nacho Escolar « Yo, periodista dice:

    […] el 20% en 2010, nos encontramos con otro hecho histórico. Lo protagoniza el blogger más visitado, Nacho Escolar. Es la primera vez que un ex director de un diario nacional da explicaciones sobre su […]

  128. #0 strelnikov dice:

    #126

    No he llamado gilipollas a nadie. No tengo por costumbre insultar a nadie en ningún blog. Pero creo que si citas la net-etiqueta deberías revisar tus intervenciones, por ejemplo la #116 en la que llamas tonta y gilipollas a Elena, que se estaba comportando correctamente.

    Creo que eres un buen ejemplo de que el sistema de ‘moderación’ no funciona.

  129. #0 El poder de la información dice:

    […] las tensiones del cargo le habian dejado insomne. ¿Tanto pesa el poder de la información? En su blog, Nacho responde a algunas […]

  130. #0 Nostromo dice:

    Me vais a crujir pero me gustaría que alguien me contestara a lo siguiente:
    Como es posible esa fidelidad cuasi-perruna por una persona que representa el paradigma del privilegiado?
    Por qué esa devoción por el triunfador a la sombra de papá cuando muchos de los que aquí escriben andan raspando el mileurismo(con suerte), aceptando trabajos de mierda que en nada se corresponden con su preparación, viendo como otros pasan por delante de sus narices sin tener que esperar ninguna cola?
    Por qué se valora como grandeza comentarios del tipo “nunca he escogido mis trabajos sólo por el sueldo” por parte de quienes saben que las posibilidades reales de elección laboral del común de los mortales suelen ser una o ninguna?
    Por qué incluso aquellos con una marcada linea izquierdista (esto es, la lucha por la igualdad) como Lukas, alejada de la socialdemocracía floja que impera en este blog se desmarcan luego con declaraciones del tipo “ojala hubiera más gente como Nacho Escolar”. Es que no hay ya suficientes privilegiados por “cogenes” en éste país, taponando el paso a aquellos que por mucho que se lo curren y por mucha preparación que tengan no llegaran nunca no ya a dirigir un periodico, sino siquiera a traspasar la frontera del trabajo basura ?

  131. #0 sazeip dice:

    #130

    Por el Jaguar.

    Estamos esperando con total confianza en que lo donará a una organización inscrita en lo fiscal como “sin ánimo de lucro” por un amigo mío.

  132. #0 etehcas dice:

    #128.

    LLó no he dicho en ningún sitio que tú hayas llamado jilipollas a nadie.

  133. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “el paradigma del privilegiado”
    Joder, qué pocos privilegiados has conocido, chaval.

  134. #0 lukas dice:

    Por qué incluso aquellos con una marcada linea izquierdista (esto es, la lucha por la igualdad) como Lukas, alejada de la socialdemocracía floja que impera en este blog se desmarcan luego con declaraciones del tipo “ojala hubiera más gente como Nacho Escolar”. Es que no hay ya suficientes privilegiados por “cogenes” en éste país, taponando el paso a aquellos que por mucho que se lo curren y por mucha preparación que tengan no llegaran nunca no ya a dirigir un periodico, sino siquiera a traspasar la frontera del trabajo basura ?

    Por alusiones, hoyga. ¿A usted le gustaría que yo dijera de Escolar exactamente qué? Cuando opino que iría mejor al mundo si hubiera más personas, y concretamente periodistas, de la categoría y con la talla moral que ha demostrado Nacho Escolar, lo digo con una seguridad absoluta y lo repetiré las veces que hagan falta.
    Si hay mileuristas o no que lo elogian no debiendo hacerlo, que no veo por qué no porque la envidia es un defecto muy apestoso, eso ya no es cosa mía. Yo, concretamente yo, elogio a Nacho Escolar porque para mí supone un soplo de aire fresco para esta sociedad en la que prima el dinero y la apariencia y él en cambio ha seguido con Público una linea de honradez y de valentía absoluta. Si ha usted, señor Nostromo, no le parece bien que opine de esa manera, pues me importa un jodido rábano porque sus opiniones son para usted y las mías para mí. Y ya está, no es tan difícil de explicar.
    Y sus intentos de desacreditar a una persona que ha tenido la valentía de seguir la linea que ha seguido en Público, y el ejemplo último y más llamativo es la carnicería perpetrada por el gobierno sionista criminal, en mi caso no sirven para absolutamente nada. Saludos.

  135. #0 Fito dice:

    Nostromo, tu eliges los trabajos sólo por el sueldo? Podrías publicar tus tarifas? O eso o es que, pese a citar palabras textuales, eres de los que da la vuelta a las palabras de los demás como a un calcetín, que también puede ser.

    Yo tampoco he elegido jamás mis trabajos sólo por el sueldo.

  136. #0 Anonymouse dice:

    ¿Cómo es posible tanta envidia y tanta inquina contra Nacho?

    En este blog se censuran los comentarios. De hecho hay unos cuantos comentarios aquí que no puedo leer por los ticks estalinistas de la jauría de… No, espera, que se pueden leer sin problemas todos los comentarios. No he dicho nada.

    Ains, qué gente. Siempre lo mismo, macho, y siempre de los mismos.

    Cansinazos.

  137. #0 Fito dice:

    #135 En mi comentario las palabras “sólo” deberían de salir resaltadas, pero se ve que esto no traga etiquetas HTML 😕

  138. #0 lukas dice:

    Y aún le diré más, si las personas con el corazón a la izquierda no pueden “triunfar” en la vida, peor les iba a ir a esos mileuristas que usted menciona y que presumo que le importan un jodido carajo.
    Si estuviéramos gobernados por la derecha española de toda la vida, esos mileuristas iban a comer mierda a perpetuidad. Eso es lo que en definitiva, a usted como a otros les jode, pero a mí me jode mucho más cuando hablo con alguien que además de ser pobre es de derechas. Eso sí que es la hostia, la rehostia y el recoponhostiófno. Pobre y de la derecha franquista, anda que tiene esto cojones.

  139. #0 lukas dice:

    Si me he hekibokao con algun presente de subjuntivo y alguna preposición con alguna hache de más y otras hostias de esas, pido excusas a los ortodoxos de esas polladas a las que es tan aficionado el de Prada de los cojones, me e deaogao i a tomar por culo.

  140. #0 luisma dice:

    Nacho, ánimo y adelante. Como bien dices, es un momento para reflexionar y ver nuevos horizontes.

  141. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Ejque si ganas dinero no puede sé dizquierda, que asen boto de provesa, que lo se llo, no como los de derecha de toala via, que podemo se rico y a la ves cristiano frebiente. porqueeso de lo rico y la aguja era pa distrae.

  142. #0 Nostromo dice:

    #131 sazeip
    Tu respuesta, aunque insustancial, por lo menos es divertida.
    #133 marcialafuentestaeslamia
    Gracias por lo de chaval, pero he conocido lo suficiente de la vida como para saber que para dirigir un periodico con 33 años y poquisima experiencia hay que pertenecer a una determinada elite.
    #134 lukas
    No estoy en absoluto de acuerdo contigo en la asociación de desigualdad social con la envidia. Por otro lado me decepciona el tufillo a adhesion inquebrantable que muestra tu post, intercambiable con cualquiera de los que defienden a Losasnos(Ya sabes, la talla moral y esas cosas)
    #135 Fito
    Me alegro. Solo espero que consideres que la capacidad de elección suele ser la excepción.
    #138 lukas
    Entiendo el triunfo como el producto del trabajo, no como un regalo. Estas sacando demasiadas conclusiones falsas.

  143. #0 lukas dice:

    Nostromo, de tufillo a adhesión nada de nada, so pedazo de capullo. Yo de eso nada de nada de nada. Me puedo permitir decir lo que pienso, ni voy a pedir favor alguno a Escolar ni a nadie que participe en este blog. Soy absolutamente libre en mis opiniones y no quiero nada de nadie.
    Esa provocación tuya comparando mi supuesta adhesión inquebrantable a Escolar con la de otros por Losantos te la puedes meter por donde te quepa, tonto del haba, vete a insultar a alguien de tu familia, desgraciado.

  144. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Determinada, eso.

  145. #0 Fito dice:

    #142 Y las tarifas?

  146. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #130
    Hoy es el día del pretendiente a tonto del troll? A la cola payasete.

  147. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    A ver si te entiendo, Nostromo: Dado que Nacho dirigía un periódico no siendo un abuelo, eso es claro indicio de que lo hizo por enchufe. En todo caso, crees en el triunfo por el trabajo, crees que eso es posible, pero dado que como prueba de que Nacho es un puto enchufao de mierda pones que “ha triunfao” (que no es por desmerecer, pero vaya mierda de triunfo, oye, pa mi que triunfar es tener 3 millones de euros en el banco, pero bueno, aceptemos pulpo), ¿cómo podría demostrar Nacho que ha “triunfao” por sus méritos?

    La duda me corroe, macho…

  148. #0 ElenaMJ dice:

    Lo más significativo para mí de la entrevista es a las preguntas que NO ha respondido Nacho, igual que a las que no responden quienes me insultan, curiosamente dándome la razón. No es cuestión de sistema de moderación sino de reflexionar porqué los máximos admiradores de tu trabajo (al menos los que escriben aquí o en Páublico.es) tienen este perfil. Como no respondiste no sé si es que te gusta así o buscarás otro público. (Lo mismo diría al nuevo director)

    Nacho, ¿realmente te interesan las críticas? Los mismos que tratan de impedirlas y las descalifican con insultos y acusaciones son los que dicen que esto sucede a menudo: insultar al crítico hasta que se harte y se vaya. ¿Te satisface eso? ¿Te sirve más como periodista un elogio o una crítica? Resulta obvia que las críticas no son bienvenidas, se busca expulsar al crítico. Si cambiarás o no el blog es cosa tuya, pero no pienso que cueste tanto alentar más a la crítica si realmente te agrada en vez de callar.

    ¿Y algunos preguntan por dónde puede crecer Público? Pues dejando de dar de comer sensacionalismo a la izquierda límbica, acrítica e irracional y buscando a los lectoras/es insatisfechos con El País, parte de la izquierda cortical, racional y crítica, y eso se podría hacer con mucha información y opinión plural. El enigma es saber donde están, cuántos son y si comprarán un diario con cierta regularidad.

    Tenéis razón en que tratar de vender más siguiendo igual no tiene ninguna lógica. Aunque no se diga especulo que hayan pensado que el público al que gusta el sensacionalismo de izquierdas parece que ha tocado techo. Supongo que una decisión así no se toma sin un estudio de mercado previo. Quizás haya dicho que así no va más. Eso es más o menos es lo que deduzco de lo que dijeron a Nacho. Con otra orientación se puede vender más. Y hueco vacío hay: los que no nos gusta ni El País ni Público. Público puede dejar lo mejor que aportó Nacho (tecnología, internet, innovación) dejando de lado lo peor (sensacionalismo, primar la opinión sobre la información y falta de opinión más plural, incluso la crítica con la línea editorial)

    Las noticias más vistas de Público.es demuestran lo que interesa a sus lectores actuales. Al menos intentar llegar a otro tipo de público me parece que merece la pena. Desde luego siguiendo igual no lo van a conseguir, veremos por dónde van los cambios.

  149. #0 estupefacto dice:

    #124 ataeBrebyC dice:

    Es que DonJa es un totalitarista chequista liberticida que te pide hasta el número de movil para poder comentar en su blog, ah! no! que eso es el Livertaz genital! 😉

  150. #0 Lola dice:

    Sólo un periodista como tú podría hacer un entrevista como esta. Enhorabuena por todo lo que has hecho, eres un punto clave de información para muchos de nosotros.

  151. #0 ElenaMJ dice:

    Hay muchos foros y blogs donde hay que registrarse para escribir que insultar a otro forero supone la expulsión inmediata. Aquí al permitirse impunemente se alienta el insulto y no la razón. Y quienes son expulsados de hecho, son los insultados. ¡Menudo espacio para el debate y el comentario libre de los posts de Nacho!

    Hasta ahora sentía que a la izquierda del PSOE no hubiera apenas nada. Leyendo este blog y la web de Público una se alegra, por fortuna sois pocos. Gente como algunos de vosotros en el poder sería algo horroroso. También sentía que los más jovencitos no se implicaran en política, pero leyendo lo que escriben muchos de los que dicen ser jovencitos, mejor que no se metan en política.

    Ahora se entiende por qué en España a la izquierda del PSOE hay tan inmenso desierto, y con Público sus dueños ven que no venden lo suficiente. Parece que del naufragio de la izquierda quedo lo más dogmático, como en este blog quedan en mayoría los comentaristas más fanáticos e insultantes.

    En este blog podeis son mayoría, pero por fortuna no en la sociedad, ni siquiera llegáis a ser una minoría que suficiente para mantener un diario.

  152. #0 lukas dice:

    Oiga, Elena MJ, ¿usté enseña en algún colegio de monjas?
    Se lo pregunto en serio y espero que no se lo tome como un
    ataque, no sea usté tan dramática.

  153. #0 lukas dice:

    Si solo va a contestar usted a lo que le conviene, pues eso no es lo que usted propone.
    Es que mayormente la veo hoy con un día muy calderoniano, lo digo por sus soliloquios, tambien podría dialogar un poco. Amos, digo, no sé por qué se empeña usted y alguien más que a la izquierda del Psoe no hay nadie, será porque ustedes lo digan.

  154. #0 carcas dice:

    Creo que se me pasó la oportunidad de preguntar, pero voy a insistir en ello: Nacho, tiene tu salida de Público relación con los ZETAS?.
    Ah, y por supuesto, felicitaciones por tu pinche vástago!

  155. #0 lukas dice:

    Me imagino que hoy ha entrado por aquí un tropel de gente con la inteción de hacer sangre y no les ha salido bien. Eso al margen insultos o no insultos, que para insultar a alguien no es necesario llamarle hijo de puta, hay otras formas que algunos utilizan a menudo sin cortarse un pelo. Provocaciones y eso.

  156. #0 Fétido dice:

    Elena, ¿te tragas el semen?

  157. #0 Anonymouse dice:

    La verdad es que si te los tomas como chistes tienen gracia, los regres.

  158. #0 Anonymouse dice:

    Entiendan ustedes que si a ustedes les irritan y molestan ciertas expresiones de ciertos comentaristas a muchos nos pasa lo mismo con la estupidez y la mala baba de otros.

  159. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    La Elena esta no os recuerda a la paloma que no follaba?

  160. #0 Inconexo dice:

    Me veo obligado a decirlo. Suelo situarme en una banda ideológica parecida a la general de este blog, pero me molesta un poco que se recurra en exceso al insulto y al desprecio (de lo de los negativos renuncio). Creo que se utiliza poco el debate inteligente, y que este blog mejoraría si se argumentaran las respuestas a comentarios formulados educadamente, aunque fueran con intención de chinchar.

  161. #0 Anonymouse dice:

    A mí me parece que venir a insinuar que los lectores de Público y quienes comentan en este blog son poco menos que salvajes gilipollas es poco respetuoso y educado.

  162. #0 strelnikov dice:

    #161

    Hombre, viendo comentarios como el #156,158,159 creo que los mensajes de Elena no son el principal problema de respeto y educación de este blog.

  163. #0 etehcas dice:

    #162 strelnikov

    Mírate los hilos anteriores de Palestina antes de hablar de quien empezó. Es que sigues sin enterarte que el espacio-tiempo no se resetea cuando Nacho pone un nuevo post.

  164. #0 Anonymouse dice:

    #162 strelnikov

    Son reacciones a que venga alguien a llamarte gilipollas, y que no sea, ni de lejos, la primera vez. Igual la primera vez respondes con una sonrisa y un comentario sarcástico. Cuando llevas ya unos cuantos años con lo mismo un “Anda y que te den por culo” es perfectamente comprensible.

  165. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Una que pasaba era el nick de la paloma, otra baza amaneció como secretaria de alguna mandanga científica. En fin, debe ser alguno de los subnormales del foro.
    Curioso es que en este post el troll ha roto la baraja antes que los fanático de siempre… Deben odiar a Don Javier mucho…

  166. #0 Natalia Kim dice:

    Gracias, Ignacio, por tu buen modo de responder a las muchas preguntas que nos/te hacíamos…
    Sólo un comentario… NO estoy de acuerdo en que el trabajo de un/a jefe de prensa sea “ocultar información”. Al contrario, un buen gabinete de comunicación debe FACILITAR la tarea a los periodistas para que luego ellos elaboren la información (incluso, y lo saben los clientes, puede que esa no siempre sea positiva…).
    Dicho esto espero que sigas en la brecha porque somos muchos que seguiremos leyendo lo que escribas. Y FELICIDADES adelantadas por tu paternidad, ¡disfrutarás!

  167. #0 mimenda dice:

    Hay que ser muy masoca para ser como lelena o como lastrelnikova. Joder! que los blogs que les gustan están al fondo, a la derecha.

  168. #0 Anonymouse dice:

    Hay gente que se piensa que cada vez que le apetezca venir a meterle el dedo a alguien en el ojo le tenemos que recibir con cariño y buena conversación. Tiene huevos la cosa.

  169. #0 Conrado dice:

    Elena: para lo suyo lo mejor son las Isoflavonas de Soja. Mano de santo, hoyga…

    y OT:

    Gran artículo sobre Jodemari donde el Sopena (no ocurre tan a menudo):

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=29623

  170. #0 lukas dice:

    #160 Inconexo

    Parece que tendría que ser como dices, pero lo que no entiendo es por qué razón hay que jugar a lo que proponga el visitante saltándose el tema del correspondiente hilo y prejuzgando, metiendo en el mismo bloque a todo el mundo y cuando alguien les hace una pregunta inocente, ¿enseña usté en un colegio de monjas?, se piran hasta nueva orden. Si eso es diálogo, pues joder yo no lo veo. ¿Por qué esa pregunta es ofensiva y en cambio llamarle a no sé cuántas personas borregas no lo es? De manera que excesos puede haber por ambas partes y de hecho seguro que los hay, pero joder por joder es siempre cosa de los mismos.

  171. #0 strelnikov dice:

    #167, 168

    Que uds sean partidarios y disfruten con el sectarismo, me parece estupendo, tiene que haber gente para todo. Pero creo que Escolar, que es periodista y debería tener un cierto compromiso con el pluralismo y la objetividad, debería intentar erradicar el sectarismo de su blog.

  172. #0 lukas dice:

    Si a mí me parece que el estilo de Elena MJ es el de una monjita a la que acaba de enseñar el profesor de la auto-escuela a meter tercera, y lo digo muy sinceramente, ¿por qué eso ofende si lo digo? Es que las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos.

  173. #0 NadieOsSalvara dice:

    Pero bueno, ya está bien: realmente, ¿No se dan cuenta? La señora Elena MJ creía hasta hace poco que era una persona de izquierdas…hasta que Público, o escolar.net, o alguno de los post, o incluso, me atrevería a decir que alguno de los comentaristas le ha hecho ver demasiado crudamente que no lo es en absoluto. Y lo malo es que alguien ha debido hacer diana, lo cual le ha creado un conflicto: ¿acaso no ven que los comentarios suyos de este hilo no vienen a cuento de nada, que son argumentos para convencerse a sí misma?

    A mí, por cierto, me han servido para enterarme de la existencia de la “izquierda cortical”. Vive dios, yo tenía constancia de trombosis e infartos corticales, pero de este tipo de izquierda, nunca he oido palabra…quizá si la señora Elena MJ hubiera sido algo más explícita…

  174. #0 NadieOsSalvara dice:

    #171 strelnikov

    Señor strelnikov, ¿Me quiere usted “erradicar” de este blog?

  175. #0 estupefacto dice:

    #151 ElenaMJ dice:

    Y quienes son expulsados de hecho, son los insultados. ¡Menudo espacio para el debate y el comentario libre de los posts de Nacho!

    La prueba de que nadie te expulsa es que has repetido tres veces la misma gilipollez. Si no soportas que alguien te llame gilipollas y que 8 personas asientan con sus positivos mejor cortate las venas porque en esta vida.. sorpresa!! no le vas a caer bien a todo el mundo!!

  176. #0 morozevich dice:

    En mi opinión, con no insultar al que se desvíe de la linea mayoritaria sería suficiente para que este blog ganase mucho.

    Hace un par de posts disfruté como un marrano con el “duelo” entre marciallafuentestaeslamia e Isaac Deutscher. Y no es que don marcial estuviera especialmente cariñoso con herr Isaac: Le machacó (literalmente) a base de argumentos. Le dió hasta en el cielo de la boca. Le dió tanto que en un momento dado parecía que el pobrecito derechoso se iba a poner a lloriquearle a su mamá. No me digais que eso no es más hermoso que un simple: “¡Gilipollas! Vete a tomar porculo”

    La discrepancia, con educación y respeto, es de lo más sano. Como dijo una vez ese gran pensador que es mi paisano Manquiña: “Vamos a dejar de chuparnos las pirolas”.

  177. #0 lukas dice:

    #171 strelnikov

    Ejemplos de compromiso con el periodismos y la libertad. Por 20 céntimos de euro:

    – Don Federico Jiménez Losantos…

    Después de mencionar 312 nombres más de defensores de periodistas defensores de la España católica tradicional, le preguntaría:

    – Oiga, ¿de verdad, de verdad usted habla en serio o ha venido aquí a provocar?

  178. #0 ipon dice:

    Ya que el hilo se ha ido a la mierda…

    OT

    No diga ERE, diga reinventar

  179. #0 Anonymouse dice:

    #171 strelnikov

    Cuando alguien tergiversa mis palabras de manera tan descarada creo que un “Anda y que te den por culo” está más que justificado.

    Pues eso, anda y que te den por culo.

  180. #0 estupefacto dice:

    #171 strelnikov dice:

    Pero creo que Escolar, que es periodista y debería tener un cierto compromiso con el pluralismo y la objetividad, debería intentar erradicar el sectarismo de su blog.

    Eso es, pluralismo y objetividad o lo que es lo mismo: baneos a mansalva a quien tú digas.

    Juas juas juas.

  181. #0 Anonymouse dice:

    Si el que te moleste que venga un troll a meterte el dedo en el ojo es ser de una secta creo que la práctica totalidad de la humanidad estamos en esa secta.

  182. #0 nushu dice:

    ¿Probando?

  183. #0 strelnikov dice:

    #174

    No señor Nadieossalvará. No creo que aquí sobre nadie. Sobran actitudes sectarias (como la ‘moderación’) y sobre todo insultos al discrepante.

    #177

    ¿Ud. Cree que el nivel de sectarismo y mala educación en este blog es razonable por que la derecha católica y Losantos son aún peores? Ignoro como serán esos blogs de derechas porque no los frecuento, pero no creo que justifiquen que a Elena se le pregunte si se traga el semen o se le llame gilipollas y tonta.

  184. #0 estupefacto dice:

    #176 morozevich dice:

    Si se quejan de los insultos… no ofende el que quiere sino el que puede y lo de los negativos, pues que quieres que te diga, que alguien venga a opinar sobre como lleva el blog Don Davier y que no soporte que los demás opinen sobre lo que él dice y lo que es peor, le acuse de censura, es de un retrofachoso que tira patrás, por muy de izquierdas que diga ser.

  185. #0 Adrian Vogel dice:

    Todo esto es una conspiración escolar-masónica para no contestarme a lo de Abellán, sabiendo que soy incapaz de poner mi Nick al revés (para empezar no es Nick es nombre y apellido real).

  186. #0 Anonymouse dice:

    Bueno, creo que por hoy ya se ha hecho bastante caso al troll. No se puede quejar.

  187. #0 nushu dice:

    Joer, no me deja pegar un artículo sobre Gaza. :-(

    Denuncian que los cuerpos de los palestinos asesinados por Israel, están siendo devorados por perros. Cuando las familias intentan acercarse a los cuerpos, los militares israelíes (AKA Orcos) disparan contra las mismas.

    A ver si ahora:

    Jan 15, 2009

    GAZA CITY – “Oh, God! I have never seen such a terrible scene,” cried Kayed Abu Aukal.

    The emergency doctor could not believe himself seeing the remains of what was days back Shahd, a full-fleshed 4-year-old Palestinian girl.

    She died when an Israeli shell was fired at the backyard of her home in the Jabalya refugee camp northern Gaza strip, where she was playing.

    When her parents attempted to rush to the rescue of their kid, who fell to the ground amid a pool of her blood, rains of Israeli bullets kept them a distance.

    For the next five days Shahd’s which was left lying in the open left for dogs to tear out.

    “The dogs did leave one single part of the poor baby’s body intact,” said a tearful Abu Aukal.

    “We have seen heart-breaking scenes over the past 18 days. We picked up children whose bodies were torn or burnt, but nothing like this.”

    For five days Shahd’s brother, Matar, and cousin, Mohamed, tried in vain to reach her body. They were fired at by the Israeli occupation forces every time.

    Seeing the body of the little angel torn to piece by the assaulting dogs, the two made one final attempt, and it was their last.

    They were showered by Israeli bullets before they could reach Shahd’s body, joining a long list of more than 920 Palestinians killed by Israel since December 27.

    Deliberate

    Omran Zayda, a young neighbor, said the Israelis knew very well what they were doing.

    “They chased her family and prevented them from reaching to her body, knowing that the dogs would eat it,” he said.

    “They are not just killing our children, they are intentionally doing so in the most heinous and inhuman ways”

    Zayda said words, and even cameras, can not describe the horrific scene.

    “You can never imagine what the dogs have done to her innocent body,” he said, fighting back his tears.

    Many Palestinians insist Shahd was not the first or only such case.

    In Jabalya, when Abd Rabu’s family was trying to bury three of its dead, the Israeli forces started firing at them, witnesses said.

    They then released their dogs at the bodies, deserted by mourners who sought shelter from the Israeli gunfire, they added.

    “What happened was awful and unthinkable,” Saad Abd Rabu, the deceased uncle, told IOL.

    “Our sons died before our eyes and we were even prevented from burying them,” he cried.

    “The Israelis just released their dogs at their bodies, as even they have not done enough.”

    Killed by Israel, Eaten by Dogs
    Ola Attallah, IOL Correspondent

  188. #0 strelnikov dice:

    #184 “Si se quejan de los insultos… no ofende el que quiere sino el que puede”

    No. Lo que ocurre con los insultos es que describen al que los hace. Y en este caso creo que decriben la salud democrática de este blog.

  189. #0 strelnikov dice:

    Bueno. hasta luego. Aprovechen para quedarse a gusto dándole a los negativos.

  190. #0 xoxʇɐu dice:

    #152 lukas

    Es la superiora de las Hermanas Sorayitas Desnudas.

  191. #0 estupefacto dice:

    #187 strelnikov dice:

    No. Lo que ocurre con los insultos es que describen al que los hace. Y en este caso creo que decriben la salud democrática de este blog.

    La salud democrática de este blog es que a usted se le permite acusar falsamente al propietario del blog de censurar los mensajes de los comentaristas y a mi llamarle gilipollas por hacerlo.

    Taluego.

  192. #0 etehcas dice:

    #187 strelnikov

    Por 50 centimos de euro… ¿Si se insulta al divergente por divergir porque no he insultado al #160? ¿No será que el problema de los insultados es que no saben divergir sin insultar?

  193. #0 Anonymouse dice:

    #191 etehcas

    Joder es discrepar.

  194. #0 Mu dice:

    Sin embargo, para algunos mi único mérito profesional ha sido este blog.

    No es por menospreciar sino todo lo contrario, pero para mí no será el único mérito, pero sí el principal. Todo lo que pueda decir lo resumo en que es la pestaña nº 2 de mi navegador. Podré estar viendo lo que quiera o haciendo lo que sea con el ordenador, pero es una de las 4 páginas que siempre están abiertas. Para mí todo lo demás que hayas hecho es secundario.

    Escolar.net es algo de lo que me siento muy orgulloso pero no creo que fuese la razón singular por la que me contrataron como primer director de Público.

    A lo mejor es mi perspectiva personal, pero yo si creo que tuvo mucho que ver. No sólo eras un periodista con experiencia, eras un bloguero con muchísimo tirón, sobretodo entre el público objetivo del diario.

  195. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    ¿”Sectareo” es un insulto? Pregúntome inquieto…

  196. #0 lukas dice:

    Ni secundáreo.

  197. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Lo digo porque llega, dice que somos unos “sectareos” y que le insultamos…

  198. #0 mimenda dice:

    Esto es como cuando estás jugando a algo con más gente y llega uno o una y empieza a decir que no jugamos de acuerdo con las reglas y que encima jugamos mal. Los mirones son mudos e invitan a tabaco.

  199. #0 Fito dice:

    #192 Anonymouse dice:
    Joder es discrepar.

    Sólo si no se llega a un acuerdo sobre qué orificio rellenar.

  200. #0 Mu dice:

    ¿Y Hectárea?

  201. #0 sazeip dice:

    #198 Fito dice:

    Sólo si no se llega a un acuerdo sobre qué orificio rellenar.

    #199 Mu dice:

    ¿Y Hectárea?

    ¡¡Menos lobos!!

    ;-D ;-D ;-D

  202. #0 jesusinet dice:

    La jeta de los europarlamentarios al descubierto en un reportaje de una tele alemana. De juzgado de guardia (si no están de huelga, claro)
    http://www.youtube.com/watch?v=xnMtc_QJ4-E

  203. #0 JPatache dice:

    Una cosa difícil de ver. Un director de periódico cesado que baja a la calle a responder a las preguntas. No se muestra como el típico alto ejecutivo que cree que le han quitado el queso y que alguien tiene la culpa de eso, tampoco se muestra como el alto ejecutivo que cree que le han quitado el queso y sale corriendo buscando nuevos yacimientos. No. Nos habla de una aventura en la que ha participado y de la que ha disfrutado y que cuando ha llegado a su fin, recuerda con alegría y agradecimiento de poder haberla vivido. Nos habla de sus deseos de reposar y a la vez de sus ganas de hacer otras cosas. Si don Ignacio fuese un periodista americano, habrían hecho un libro de autoayuda con su ejemplar modo de ver la vida. Como es español, hay gente que entra para comentar que no le gustan los colores del blog.

  204. #0 ataeBrebyC dice:

    ¿Y comisáreos?
    Lo digo por los “hombres de Paco digitales ” más que ná.

  205. #0 ataeBrebyC dice:

    A veces ciertas cosas me huelen a mitos primigenios:
    Mitra-Atis-Jesús-Dioniso-Horus…-Escolar.
    Morir para resucitar a los X’s dias con poderes preternaturales y misiones más elevadas y trascendentes.
    Huele a rancio.

  206. #0 jaz1 dice:

    felicidades !!!!♫

    a ver que tal se lleva con los gatos !!!!♥

  207. #0 jaz1 dice:

    #202 jesusinet …habran aprendido de los parlamentarios nuestros !!!!

    que verguenza y saben que lo estan haciendo mal… como funcionarios amargados !!!!

  208. #0 kiko dice:

    Perdón #66 iba por #61 no por #57.

  209. #0 Galileo dice:

    Hola. Yo fui uno de los que te enviaron un comentario acerca de tu destitución como director. En esencia era preguntarte si ese hecho iba en el mismo paquete que el nombramiento como corresponsal en Venezuela del que lo era de El País. Y segundo, si ahora El Público podría seguir la misma línea de intoxicación con respecto a Chávez que el otro periódico. Como ya te habían hecho otra pregunta en términos similares, la mía no fue comprensiblemente contestada por reiterativa. Pues bien, ya no hace falta que la contestes. La información de hoy de Clodovaldo Hernández ya lo dice todo. Ya desde el titular, siguiendo con el texto: “Dirigentes estudiantiles denunciaron ayer que el Gobierno reprimió una marcha de protesta contra la enmienda hasta el Tribunal Supremo de Justicia”. La información ajustada a la realidad es otra: En la citada marcha de protesta se descubrió en el interior de un camión varias cajas con piedras y 100 cócteles Molotov. Se ignora qué pretenderían hacer tan “pacíficos” estudiantes con semejante arsenal. En Venezolana de Televisión hay interesante material informativo al respecto. ¿Lo ignoraba el periodista?
    Bueno, lo de que la decisión de nombrar a este señor como corresponsal en Caracas había sido una decisión tuya, teniendo en cuenta sus antecedentes, ya me deja completamente descolocado.
    Un cordial saludo.

  210. #0 Escolar contesta « Altersocialismo dice:

    […] Escolar contesta Tal como anunciamos, Escolar contesta en su blog a las preguntas sobre su cese como director de Público […]

  211. #0 Evitadinamita dice:

    Como siempre, llego tarde… he estado sin conexión.
    Me voy a quedar con lo más tierno: te deseo una feliz paternidad y ojalá todo vaya como la seda.

  212. #0 Metro. This is the End. « CuatroTipos dice:

    […] Escolar. Explicando a los lectores de su blog los pormenores de su destitución en […]

  213. #0 jenesaispop.com » Discos Fetiche: Escolar no soporta a Björk en solitario dice:

    […] Escolar respondió el pasado mes en su blog a todas las respuestas que sus lectores quisieron sobre su salida del diario Público. Entre otras […]

  214. #0 Ignacio Escolar sacará su propio medio digital tras el verano, ElDiario.es « Sin Futuro y Sin Un Duro dice:

    […] 2009 – 19:18 – de Mari Trini Giner Cuando Nacho dejó de ser el director de Público contó en su blog que sacaría un nuevo medio digital, ahora cuenta cuándo lo va a sacar y cómo se va a […]

  215. #0 Ignacio Escolar sacará su propio medio digital, ElDiario.es « Mari Trini Giner, observando la realidad mientras camino… dice:

    […] on Mayo 26, 2009 by Mari Trini Giner Cuando Nacho dejó de ser el director de Público contó en su blog que sacaría un nuevo medio digital, ahora cuenta cuándo lo va a sacar y cómo se va a […]

  216. #0 Jesús dice:

    En todas las preguntas el director destituido responde , en general, alargando las respuestas. Sin embargo, en las preguntas sobre destitución y Gaza, contesta con “monosílabos”. Sospechoso resulta este nuevo paladín de la información. Demasiado correcto para ser cierto. Espero que aprenda a mentir mejor en su nuevo trabajo.

  217. #0 Moscú dice:

    Muchas gracias Nacho. Saludos.