feb 03

198.838 parados más

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 10:44

EL BBVA había pronosticado 250.000, por lo que el dato final queda así mejor de lo que se esperaba. Es un magro consuelo. El mes de enero se ha cerrado con el peor dato de empleo de la historia de España. Nunca antes había crecido tanto el paro en sólo 31 días. Y a diferencia de meses anteriores, ya no es la construcción el sector más afectado, sino los servicios. La recesión sale del ladrillo y llega a la calle.

32 comentarios en “198.838 parados más”

  1. # Small Blue Thing dice:

    No es por hacer PRIME, pero creo que se puede remontar, si somos capaces de pensar más allá de nuestras narices. Por ejemplo, los kiosqueros del año pasado, ¿recuerdan?

  2. #0 Anonymouse dice:

    Tenemos una economía un tanto rata. A mismos datos económicos que otros países de nuestro entorno nosotros destruimos más empleo. Se ve que el empresaurio español se apaña bien sin el currante español.

  3. #0 Fito dice:

    Y aparte de para predecir las 7 plagas, van a usar los beneficios multimillonarios que han sacado en deshacer el cristo que los mismos bancos han colaborado a montar o nos van a estar tocando las pelotas hasta que no tengamos un duro para pagar sus diezmos?

    Con los bancos, también hay que decirlo más.

  4. #0 nW dice:

    Argumentario:

    a) Es irresponsable que un medio de información engañe a la sociedad sólo para buscar audiencia.

    b) Es de mal gusto y una falta de respeto a quienes sufren el acoso laboral. Casi podríamos decir (y diremos) que lo está fomentando.

    c) Seguro que es así fuera de las cámaras también.

    d) Borramos y aquí no ha pasado nada.

    e) Es un montaje para contraprogramar la noticia de las cifras del paro (¿cómo es que éste no lo he escuchado todavía?).

    f) Ocurrió de verdad y luego obligaron a la becaria a hacer un montaje para hacerlo pasar como un fake (fake de fake). Es improbable, pero me apuesto a que lo veremos en algún blog. Una variante tipo brasa estará basado en no ver ni querer ver el vídeo de rectificación, y saber de oídas que han tratado de desmentirlo.

    g) No tiene gracia. No hay más discusión.

    h) El Wyoming abroncó a una becaria (o lo que es lo mismo, el despistado que no se entera de que es un fake). Lo veremos meses y meses, si no años, después. Nos cansaremos de rectificarlo.

    A ver si he sido capaz de recoger todas las opciones o algún “digital” es tan creativo que se inventa otra nueva. Algunas de las opciones se han visto ya, otras estoy seguro de que las veré.

  5. #0 estupefacto dice:

    #1 Small Blue Thing dice:

    Si, eso, ponernos hombro con hombro a sacar el país de la crisis y que el partido papanatas se joda la mejor baza electoral que han tenido en años. Si se la sudó acabar con la violencia en el pais vasco la crisis para los ppsunos es maná caído del cielo. Josdeputa.

  6. #0 La brasa en casa dice:

    Yo nunca prometí pleno empleo.

    Estamos en la Champions de la economía.

    La culpa es de Bush, o de Aznar, o de los dos.

    Por el pleno empleo: motivos para creer.

    Logrado el 10% de paro, vamos a por el 20.

    Hace un año el gobierno YA SABÍA ESTO. Prefirió engañar para ganar las elecciones. La gente no hizo caso a Pizarro y votó 400 euros.

    Es lo que hay.

  7. #0 La brasa en casa dice:

    Lo de Guayoming siempre ha sido de vergüenza en toda su vida de mamporrero del régimen socialista.

    Pero lo grave es que no aparezcan ahora las feministas ultramegaprogres con Bibiana a la cabeza, para denunciar esto, ellas que no permiten ni una bromita sobre estas cosas, siempre que venga de la derecha o de algún medio no adicto. Es la hipocresía nacional, como siempre.

  8. #0 _xXx_ dice:

    Con Pizarro viviamnos mejor, por lo menos nos reiamos más.

  9. #0 Anonymouse dice:

    Pero lo grave es que no aparezcan ahora las feministas ultramegaprogres…

    Esa excusa imbécil es la primera vez que la leo/oigo. La apunto a la lista.

  10. #0 elreydelabaraja dice:

    #6 La brasa en casa dice:

    Fíjate, yo entiendo que tú realmente estás convecido de eso que escribes, e imagino que probablemente estás también convencido de que nosotros no queremos ver la verdad que tú nos describes. Y ahora te pido que por un momento te plantees que es al revés: eres tú el que no ves la verdad que los demás te describen. Te la resumo:

    1. Cuando Zapatero habló (prometió, como quieras) de pleno empleo teníamos la mejor tasa de desempleo de la historia. En aquel momento nadie preveía una crisis de estas proporciones. Nadie. El PP también prometía crear dos millones de empleos.

    2. Estábamos en la Champions de la economía. Crecíamos como nadie. Eso también lo decían los líderes de comunidades gobernadas por el PP. Que por cierto tampoco imaginaban un 2008 como el que hemos tenido.

    3. Nadie dice que la culpa de la crisis económica sea de Bush o de Aznar. Hombre de paja. Bush será responsable de no haber regulado bien la banca en EEUU, o Aznar tendrá su parte de culpa indirecta por cosas como la Ley del Suelo de 1998, pero a Zapatero no le oirás decir eso. Al menos estarás conmigo en que ni por asomo dijo eso en Tengo una pregunta para usted.

    4. Lo mismo que en 1.

    5. Logrado el 14% de paro, para ser exactos. Cuando llegó al Gobierno había un 13%.

    6. Hace un año el Gobierno no sabía esto. No lo sabía nadie. Lo auguraban los mismos que llevaban augurando las siete plagas desde que el PSOE retomó el poder. No era creíble. Pizarro no podía augurar 20% de paro y al mismo tiempo prometer dos millones de empleo. Eso no cuadra. Los 400 euros era (es) una rebaja de impuestos, como la rebaja de impuestos que también llevaba el PP en su programa, pero menor para las rentas más altas.

    Es lo que hay.

  11. #0 Anonymouse dice:

    El PP también prometía crear dos millones de empleos.

    Es que el PP, con el señor Bizarro al frente, sí que habría creado dos millones de empleos. El paro de ahora es Dios que castiga a España por votar a ZP.

  12. #0 nW dice:

    #4 nW

    Se me olvidaba la opción de rectificar, que es de sabios, y puede ser hasta comprensible para cualquiera que no sea Intereconomía, pero todavía no la he visto por ahí.

  13. #0 Darth dice:

    Oh, Bizarro, cuando pìenso que de haber votado PP ahora tendríamos todos un Rolex de oro y un BMW…

    Vamos a dejarnos de caralladas, como decimos en mi pueblo: el PP tampoco veía la que venía encima en las elecciones del año pasado. Sus apelaciones a la crisis eran un cuento que usaban para desacreditar a ZP en los anuncios de la tele, pero luego prometían aún más puestos de trabajo que el PSOE y confiaban más que nadie en la bicoca del ladrillo, porque su política allá donde manban era añadir más leña a esa hoguera, que sólo hacía humo. Más ladrillazo, más campo de golf y más liberalización del suelo.

    Bizarro se delató ante Solbes en su debate: mucho “¡que viene el lobo, que nos vamos a la ruina!”, pero cuando Solbes le preguntó qué pensaba hacer ante aquella crisis que tanto anunciaba, sólo pudo balbucear chorradas acerca del piso de Bermejo y la Etabatasuna. Yo lo ví, lo oí y lo recuerdo muy bien: mucho hablar de que viene la crisis pero ni ellos mismos se lo creían ni habían pensado en cómo afrontarla: simplemente la mencionaban para meter miedo, mientras hacían otros planes para seguir ordeñando la vaca del ladrillo.

    Así que que no venga ahora Marihuano diciendo que “ellos avisaron de la crisis”. Ellos hicieron como el pastorcillo mentiroso del cuento: gritar “que viene el lobo” para asustar a los vecinos y echarse unas risas (ganar las elecciones apelando al miedo, en su caso). No contaban con que vendría el lobo de verdad, y ahora que ha venido, pretenden apuntarse el tanto y hacer pasar por bueno su aviso, que no era más que electoralismo.

  14. #0 Anonymouse dice:

    #11 Anonymouse

    Por cierto, que lo de que la crisis es un castigo de Dios por nuestros pecados es una tesis que planteaba en serio Juanma De Prada.

    Bueno, en serio suponiendo que De Prada no sea un “fake”, que uno ya no sabe a qué atenerse.

  15. #0 Small Blue Thing dice:

    #5.- Estupefacto (me deja estupefacta):

    No sé, pero sacarme a mí misma de la crisis es algo que me he propuesto, hombro con hombro (los dos).

    #14.- Anonymouse
    ¡No jodas! Link pal Chanante, polamor de Dioooor.

  16. #0 Small Blue Thing dice:

    Y sigue la fiesta. Mi lector-enlazador “disidente” Toni, mu cabreao en su Twitter:
    http://twitter.com/AntonioEZafra
    Al final quedó demostrado que no hay que fiarse de nada de lo que salga de La Sexta, son manipuladores y mentirosos. Ya no son de fiar.

  17. #0 estupefacto dice:

    #6 La caspa en casa dice:

    La culpa es de Bush, o de Aznar, o de los dos.

    Coño, la primera vez que el casposete dice algo coherente… no, espera, pacofacha ¿que haces bebiendo tan temprano?

  18. #0 Anonymouse dice:

    #15 Small Blue Thing

    Perdón, que me he equivocado de gordo regre meapilas. Era el César Vidal en una web de fundamentalistas protestante.

  19. #0 Anonymouse dice:

    También sale en Religión en Libertad, la web cristofreak de Libertad Digital:

    El día del juicio ha llegado

  20. #0 Anonymouse dice:
  21. #0 murcielago dice:

    #10 Más o menos de acuerdo con su crítica hacia esos peperos oportunistas, pero no puedo darle la razón cuando en el punto 6, dice que “nadie lo sabía”. Eso es falso, y en la hemeroteca de ciertos foros y blogs no mediatizados queda constancia de las predicciones de algunos “pesimistas” antipatriotas que se limitaban a aplicar cierto sentido común. Puede que no señalaran con exactitud fechas y porcentajes, pero estaba más que cantado que la fiesta se iba a acabar, no sólo en España. Lo que ocurre es que algunos pocos ya sabíamos que España no iba bien con Aznar (ni milagro económico ni hostias en escabeche), y con Zapatero tampoco mejoraba (salvo para los de seimpre), seguía “habiendo motivos” para la crítica constructiva y la reivindicación. Y yo pregunto una vez más, dado que por mis convicciones ideológicas, no espero nada bueno de la oposición pepera,… ¿dónde demonios están los sindicatos, y las alternativas políticas de izquierda? ¿A qué esperan para copar parte de la actualidad mediática del país?

  22. #0 _xXx_ dice:

    #21 Onvre, eso de que “nadie lo sabia es falso” es mu relativo, siempre hay profetas del apocalipsis, y a toro pasado es facil decir “ya lo avisé”, del mismo modo que si esto se hubiera quedado en un susto habria unos cuantos “foros no mediatizados” que lo hubiesen dicho. El ostiazo inmobiliaro en España era de esperar sí o sí, de hecho, segun mis calculos llegó un año tarde, pero enseñeme usted enlaces del 2007 que predijeran:

    -La nacionalizacion del 50% del sistema bancario de USA.
    -Petroleo a 180 dolares el barril
    -La Bancarrota de Islandia
    -La congelacion del credito en España

    Seamos un poco rigurosos con el “ya lo dije yo”.

  23. #0 pacharan dice:

    Anonymouse no anda descaminado: “Se ve que el empresaurio español se apaña bien sin el currante español.”
    Como todos éramos autónomos en estos años últimos, para regocijo de quien fuese, pues ahora se da uno de baja en el IAE y punto. A buscarse la vida de otro modo, que no sé si eso se contempla en las cifras que manejamos, pero debería.
    “Autónomos” sin clientes habituales, uníos!!!
    MONTEMOS UN CHINO!!!
    (y si fracasa, pues nos lo fumamos hasta que se pase todo esto).
    Y a todos esos falsos empresarios mi más sincero desprecio por la actuación brillante de tiempos recientemente pasados, claro. Que no lloren ahora, encima, lo que no supieron defender. Vamos, que me parece que si alguien venía cubriéndose las espaldas eran ellos con sus mil sociedades ficticias, sus ofertas de trabajo fraudulentas, etc. Pero, ¿Qué han hecho por impedir esto que empieza a verse? Nada. Merecen el olvido, en el mejor de los casos. O, ya que estamos todos desocupados, que les citemos en los tribunales a pasar el rato.

  24. #0 murcielago dice:

    #22 Aquí tiene, un super-enlace, http://www.burbuja.info

    Sólo tiene que separar la paja del trigo, y tirar de su potente hemeroteca.
    No me dé las gracias :)

  25. #0 elreydelabaraja dice:

    #24 murcielago dice:

    No, no. Identificar que en España había una burbuja inmobiliaria no es lo mismo que predecir que el sistema financiero internacional se iba a ir al garete. Identificar que en España teníamos una gran dependencia energética no es lo mismo que predecir que los precios del petróleo se iban a multiplicar por cuatro y luego se iban a dividir por tres, tirando hacia arriba y abajo del IPC como un tobogán. Identificar que en España había un nivel de endeudamiento superior a la media no es lo mismo que predecir que los bancos iban a dejar de prestar dinero a particulares y empresas.

    Un ejemplo: el famoso artículo de Pérez Reverte de finales de los noventa ese que ronda por internet y en el que supuestamente predecía todo lo que ha ocurrido, sólo es un alegato contra la especulación desmedida y la avaricia en general, pero para nada predecía lo que ha ocurrido.

    En otras palabras: menos lobos, que esto no lo había predicho ni dios.

  26. #0 ipon dice:

    …como también se predijo que el ex-jerifalte del Nasdaq iba a estafar un pastizal a los empresarios más poderosos del mundo.

    En fin, pero me temo que rasgándonos las vestiduras no salimos de esta. Aún estoy esperando que dejen de hacerlo estas alternativas al poder que campean por el Reino. Si el PSOE lo está haciendo mal, desde luego los que propone (?) el PP es igual o peor.

    Me uno a la petición de murciélago: ¿Ande cojones está IU? No va a volver a encontrar una bandeja como esta en la puta vida.

  27. #0 _xXx_ dice:

    #22 Precisamente la burbuja inmobiliaria española es a lo unico que se le podia dar crédito en 2007. Al Tsunami que ha ocurrido en 2008 no lo ha olido ni el Botin, que le ha pillado con unos cuantos subprimes. #25 elreydelabaraja lo ha explicado mejor que yo. No es lo mismo tener 3.200.000 parados, que a Pizarro diciendo que va a crear 2.000.000 de puestos de trabajo el solito.

    Ademas, burnuja.info me parece una muy buena pagina, aunque como tu dices hay mucha paja que saber filtrar.

  28. #0 supersalvajuan dice:

    Tal y como está el patio, a mí me parecen pocos. En ciertos sitios es que no se ve actividad.

  29. #0 murcielago dice:

    #25 Le recomiendo que busque por internet, y concretamente en burbuja.info. Me parecen bien sus puntualizaciones, pero si me lo permite, yo me reafirmo y digo que, hace unos añitos, sí que había algún que otro visionario que iba un poco más allá y se atrevía, ya por entonces, a publicar mensajes aparentemente de ciencia ficción, comentando la enorme basura crediticia que estaba generando el sistema financiero norteamericano, la más que probable deflación ante el colapso del crédito de los mercados internacionales y por ende, del consumo interno,… posibles nacionalizaciones de algunos bancos muy pillados,… en definitiva, una recesión de duración indefinida, del que no se iba a librar ni siquiera las economías emergentes, empezando por China (que ya por entonces su PIB tenía crecimientos de dos dígitos). Algunos que pronosticaron la explosión de varias burbujas, no sólo inmobiliaria, también la bolsa, la de commodities,… ahora ya vaticinan la burbuja de los bonos USA (y por extensión, resto de bonos de occidente). También suena con fuerza ciertos rumores, algunos en base a teorías argumentadas, que hablan del amero, de la expulsión de ciertos países de la zona euro, de algún que otro conflicto bélico,… que vuelven a sonar ahora como historietas de ciencia ficción, pero claro,… a ver quien se atreve ahora a decir que todo eso son una chorrada, con la que está cayendo.

    Al final, pese a lo ya conocido y pese al nivel notable de incertidumbre, cada uno debe tomar su decisión, la pastilla roja o la pastilla azul,… o el pesimismos prudente y realista o el canto a la alegría:

    http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc

    Cayo Lara, ¿dónde te has metidoooooooooooo?
    Espabila y saca la guillotina a la plaza del pueblo (ah, y no te olvides de esos traidores amigos de la cultura que os han despreciado en estos últimos años).

  30. #0 ISBANIYA dice:

    Son 198.000 parados con los datos maquillados del gobierno, pues no cuentan los que están haciendo formación en el INEM. Tampoco están los autónomos que no se inscriben, ni los que no renuevan los datos. Es mas fiable el dato de los trescientas y pico mil bajas en la seguridad social.

    Nacho con su objetividad periodística nos da el dato más favorable.,

  31. #0 francis dice:

    los bancos nos metieron en la crisis y son los que no nos dejan salir de ella! llevan 30 años con beneficios record y ahora no quieren asumir riesgos? para que queremos a estos chupasangres? no hay ninguna economia del mundo que salga de esta crisis sin financiacion…….estan mintiendo, se les estan negando creditos a gente que nuca les ha fallado!

  32. #0 Ignorante dice:

    Esta crisis cuesta mucho de entender porque son dos crisis en una y nos intentan confundir.

    Por una parte tenemos la crisis financiera, que tiene un componente internacional muy fuerte, y su origen está en el pufo subprime de USA. Durante la campaña, este problema era de sobras conocido por cualquiera que siguiera mínimamente temas de economía.

    Por otra parte tenemos la burbuja inmobiliaria que es un problema estructural que nos hemos creado nosotros mismos (que haya otras en el mundo no quiere decir que estén relacionadas con la nuestra más que por la política de tipos bajos de los bancos centrales).

    La burbuja inmobiliaria se viene gestando desde la transición y TODOS los partidos políticos la han estado alimentando, con las diferentes leyes del suelo, los incentivos fiscales, etc..

    La burbuja se convirtió en el combustible de nuestra economía. Servía tanto para inflar los balances de los bancos como para financiar a los ayuntamientos.

    Pedir a los bancos que sigan dando crédito, para alimentar el monstruo, es una huida hacia delante. Lo que se tiene que garantizar es que llegue a las empresas SOLVENTES, no que se arriesguen, eso es absurdo y más ahora.

    La culpa es de los bancos, sí. Pero también de los políticos, los promotores, los agentes sociales y la sociedad en general que ha inflado la burbuja con su avaricia. No carguemos las tintas sobre los bancos porque son la parte, no el todo.

    El problema es que en España todo es el ladrillo (y la automoción), no tenemos un sector productivo de verdad con el que crecer.

    El gobierno, en vez de maquillar datos y dar pasta a los ayuntamientos para que el paro baje menos en un par de meses, debería estar diseñando desde el consenso un plan para ponernos en el buen camino, tener un objetivo más allá del fin de la legislatura.

    No soy un técnico y no sé cual debe ser ese sector. Entiendo que debe ser algo que cubra necesidades básicas y por tanto aumente nuestra independencia con el exterior, se me ocurren las energías renovables o la agricultura (que antaño se nos había dado bien).

    Debemos dejar de negar la gravedad de la situación, salir de nuestras trincheras ideológicas, reconocer nuestras equivocaciones y empezar a reconstruir nuestra sociedad. Y hay que hacerlo ya, mientras aún quede algo que salvar.