feb 04

Tanto espía, espía tanto

José Andrés Torres Mora

La vida es contradictoria. Hay monstruos que metabolizan nuestros ataques y se hacen más poderosos con nuestros proyectiles. La antipolítica es uno de esos monstruos. En los años del GIL, sus dirigentes metabolizaban su propia corrupción usándola como prueba de su honestidad: “Nosotros no engañamos a nadie, es verdad que somos tan corruptos como los políticos, pero a cambio somos más eficaces”.
Con el asunto del espionaje en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) corremos el riesgo de que, una vez más, nuestras críticas no le afecten o incluso terminen por hacer más poderoso al monstruo de la antipolítica. Un monstruo que se alimenta de extender la desconfianza y el desprecio a nuestras instituciones y a nuestros representantes por igual, sin distinción de color político ni de trayectorias personales. Por eso, cuando concluimos que el problema del espionaje en la CAM es un problema de desconfianza entre los distintos grupos del PP, pese a ser verdad, nos quedamos peligrosamente cortos en nuestro análisis.

Para un demócrata, que los políticos de un mismo partido no se fíen unos de otros es un argumento demoledor contra ese partido. Pero para el antipolítico ese dato es un verdadero triunfo a la hora de argumentar contra el sistema en su conjunto. El argumento de la desconfianza desplaza el debate público del eje de la política al de la naturaleza humana. Al establecer el marco de la desconfianza, todo el razonamiento tiende a exonerar precisamente la acción más corrupta, la de espiar, para centrar nuestra atención en la sospecha de que los políticos hacen cosas malas, se corrompen, etcétera. En esa lógica, espiar sería una especie de mal menor, casi necesario, obligado por la corrupción intrínseca que se le atribuye a la política.

Más en Dominio Público

24 comentarios en “Tanto espía, espía tanto”

  1. # elreydelabaraja dice:

    Hombre, qué queréis que os diga, si la maniobra les acaba explotando en las manos y al final la antipolítica esa se adueña de los peperos para que se líen a votar a Ruiz Mateos digo a Rosa Díez (en qué estaría yo pensando), pues allá ellos.

  2. #0 Neikos dice:

    Pues yo creo que ahí le ha dado. Doña Espe ganó cuando lo del Tamayazo porque en ese momento se consiguió desprestigiar a la clase política lo suficiente como para conseguir una pérdida de votos general que benefició a su partido. Y es a lo que juegan, a decir “todos los políticos son iguales”.

  3. #0 susoman dice:

    Excelente artículo. La antipolítica va más allá del juego electoral, porque al vaciar política de proyecto, sea progresista o conservador, todo queda reducido a la ocupación de las instituciones. La alusión al liberalismo como mera bandera de conveniencia neocon es especialmente lúcida.

  4. #0 Orlando dice:

    1984:

    “Todos los dirigentes en todas las épocas han intentado imponer una visión falsa del mundo a sus seguidores”

    “Te digo, Winston, que la realidad no es un fenómeno externo. La realidad existe en la mente humana, y en ningún otro lugar. No en la mente individual, que puede cometer errores, y que en cualquier caso es perecedera: sólo en la mente del Partido, que es colectiva e inmortal. Lo que el Partido sostiene como cierto, es cierto. Es imposible ver la realidad excepto a través de los ojos del Partido.”

    “Nunca más serás capaz de pensar como una persona normal. Todo estará muerto dentro de ti. Nunca más serás capaz de amar, o de sentir amistad, o de disfrutar la vida, de reír, de tener curiosidad, o arrojo, o integridad. Estarás hueco. Te vaciaremos y después te llenaremos de… nosotros.”

    “El Partido busca el poder enteramente por el poder mismo. No estamos interesados en el bien de los demás; estamos interesados solamente en el poder. No en la riqueza o el lujo o en una larga vida o en la felicidad: sólo en el poder, el poder en estado puro. Ahora entenderás lo que significa el poder absoluto. Somos diferentes de todas las oligarquías del pasado, porque sabemos lo que estamos haciendo. Todas las anteriores, incluso las que más se nos parecen, fueron cobardes e hipócritas.”

    “Ahora sabemos que nadie toma el poder con la intención de entregarlo posteriormente. El Poder no es un medio; es un fin en sí mismo. Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace la revolución para imponer la dictadura. El objetivo de la persecución es la propia persecución. El objetivo de la tortura es la propia tortura. El objetivo del poder es el poder.”

    “El propósito de la Neolengua no era sólo proporcionar un medio de expresión para la visión del mundo y los hábitos mentales propios de los fieles al Ingsoc, sino hacer cualquier otra forma de pensar imposible.”

  5. #0 Mu dice:

    Pues yo creo que al menos en una de las mentalidades derechiles lo de espiar no tiene nada de malo.

  6. #0 Small Blue Thing dice:

    Bah, igual de bueno les parece el capitalismo, pero lo usan para descalificar a presentadores de izquierdas.

  7. #0 Small Blue Thing dice:

    #4.- ¿Consigues citar todo eso de memoria, tío?

  8. #0 OVS dice:

    Yo siempre he pensado que la democracía es hacer tan tediosos los procedimientos que las posturas no se encabronen los suficiente para llegar a las manos. Por eso defiendo que un cierto grado de antipolítica es necesario, porque delo contrario seriamos todos fundamentalistas de tal o cual partido. Pero la corrupción (por contrademocrata) deberia ser, en mi opinión, la anti-antipolítica, es decir, ante una trama de corrupción como esta, la gente deberia encabronarse y echarse a la calle. A mi no me importa que mientras las cosas “marchen” a la gente le de igual la politica, lo que me cabrea bastante es que cuando se descubre el pastel humeante a la ciudadania le siga dando igual

  9. #0 lukas dice:

    Hombre, el organigrama aparecido aquí recientemente tendría que ser definitivo de cara al votante. Ya no hablo del espionaje.
    Porque el votante de HB bajo las siglas que sean tiene que tomar conciencia de que es cómplice de los asesinatos de Eta, de la misma forma el votante del PP en Madrid tiene que tomar conciencia de que su voto va a ser útil para que la presidenta siga haciendo de su capa un sayo y beneficiando a quien le da la gana porque quiere.
    Así mismo el votante del PP antes de que se produjera la guerra de Irak no era cómplice de los asesinatos ocurridos en ese país. Pero después de que se produjera la invasión, ya sabía qué pensaban en el PP sobre esa guerra y por lo tanto si volvían a votarle sí eran cómplices de esa guerra, ya no había excusas ni podían mirar hacia otro lado.
    Por lo tanto, quien haya votado y vuelva a votar a esta señora sí es cómplice de sus corruptelas, nepotismos y beneficios a los parientes y amiguetes de ella. Ya no hay excusas.
    Luego está la enorme capacidad que tenemos los seres humanos para engañarnos. Es decir, y dando un paso más adelante, si el actual gobierno continúa haciendo negocio con la venta de armas, quien vote al Psoe será cómplice de asesinatos, porque las armas para lo que sirven es para eso, para matar, vamos a dejarnos de chorradas. Por eso algunos votantes del Psoe deseamos que este gobierno deje de fabricar y vender armas a Israel y a cualquier otro país, porque con las guerras no se soluciona nada sino que se agravan los conflictos.

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    Sí, es la gran contradicción. Porque visto el panorama (y encima esto), prefiero ser cómplice del PSOE en una mala supervisión de venta de armas que ser cómplice de todo lo demás :(

  11. #0 el antiheroe dice:

    Yo estaba pensando en Kuryakin mientras lo leía. ¿Será
    el también un espía? ¿Estarán poniendo los cimientos de la nación equidistaní en Madriz?

  12. #0 lukas dice:

    Por supuesto si la alternativa al Psoe es el PP, ahora y siempre, elijo el Psoe. Pero puesto que le votamos, también debemos exigirle. Esto entre paréntesis de la chapuza de la lunática esta apoyada por los medios de comunicación más inmorales de la historia.

  13. #0 Anonymouse dice:

    “La razón por la que se espían no es porque no se fíen unos de otros, sino porque se conocen muy bien, y conocen muy bien lo que está pasando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.”

    Acojonante, pero verosímil.

  14. #0 Anonymouse dice:

    “No son liberales, el mercado y la libertad son sólo pabellones de conveniencia con los que sustituyen la bandera de las tibias y la calavera cuando se dan cuenta de que les estamos mirando.”

    Esta tampoco es mala.

  15. #0 lukas dice:

    No sé, pero mientras algunos parece que intentan que la política sea una actividad no demasiado indigna, otros, como es el caso de la Aguirre y quienes la apoyan en los medios interesadamente, se empeñan en demostrar que en política se está para ganar, Aznar dixit, y además a cualquier precio. ¿Navajazos en el mismo bando? Da mucha vergüenza ajena y asco ver las tripas de sus líderes expuestas al sol, el PP se descompone a unas velocidades de vértigo. Pero por otro lado es bueno para que sirva de ejemplo de lo que no hay que hacer. Aquel “España va bien” que les hacía tanta gracia ha terminado con un “tenemos un partido en el que todos quieren mandar al precio que sea”. Si no desaparecen, que tampoco me extrañaría, tienen para chupar banquillo hasta el año 3012.

  16. #0 lukas dice:

    “No son liberales, el mercado y la libertad son sólo pabellones de conveniencia con los que sustituyen la bandera de las tibias y la calavera cuando se dan cuenta de que les estamos mirando.”

    Para mí esta es la mejor, porque muestra que viven instalados en el mundo de la apariencia y ya hasta esta se les viene abajo un día tras otro.

  17. #0 lukas dice:

    O sea, que son hienas disfrazadas de gente honorable, no cambian, es lo que han aprendido de sus mayores. Y ese es un pésimo ejemplo para la sociedad. Al menos podían intentar ser menos golfos. Pues no, esta forma de actuar va en sus principios. Qué asco.

  18. #0 estupefacto dice:

    El problema está en que estos cabrones del partido papanatas están acostumbrados a trincar con una inmensa placidez durante el franquismo. Con la democracia se les jodió el chollo y por eso procuran por todos los medios enmierdar el sistema político para crear desencanto, aburrimiento con el fin último de la abstención (Gabriel Elorriaga dixit) y con ello poder volver a chupar del bote. Por eso llevan cada ley modernizadora que saca el PSOE al tribunal constitucional, por eso intentan sacar un escándalo de cada desgracia, por eso torpedearon la negociación con ETA todo lo que pudieron y ahora torpedearan todas las medidas que saque el gobierno para paliar la crisis. Vino bien que Ansar sacase “mayoría” absoluta para que se quitaran las caretas y vieramoss que detras de ese PP modelno de la muelte estaba y está la misma carcundia retrofranquista de siempre. Esa capa de hijos de puta que medraron con el chanchulleo del franquismo y que aunque ocupan gran parte de la clase acomodada de este país no son la “media españa” que claman ser.

    Aquí lo que hace falta es que de una puta vez se haga una ley electoral equitativa que ponga al PP en su sitio como partido de extrema derecha que es, al PSOE como partido de centro derecha que es y a IU (si sobrevive) como el partido de izquierdas que es.

    Solo así se podrá vivir en plena democracia y podremos dejar atrás este estado de crispación constante.
    Ya basta de tomarnos el pelo joder.

  19. #0 Small Blue Thing dice:

    … y te vas a un bar y oyes “estos socioslistos”.

    Ni el Perich, que en paz descanse, hoyganme.

  20. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #14 y #15
    “Rouba, mas faz”, o velho jargão usado pelos brasileiros para definir administrador público que se locupleta nas idas e vindas ao Tesouro em benefício próprio, mas realiza governo considerado “tocador de obras”, finalmente está sendo entendida pela comunidade jornalística internacional.

  21. #0 Small Blue Thing dice:

    Ou soul! ♪♪♪

  22. #0 el antiheroe dice:

    Si queréis saber sobre quienes son los capitalistas, el gordito de Más se perdió en Cuba dio una lección el otro día.

  23. #0 susoman dice:

    Después de la minicloaca amateur que han podido montar los liberales sin escrúpulos sin tener siquiera una policía propia, es inquietante pensar en la que prepararían si controlaran el verdadero aparato de seguridad del estado.

  24. #0 lukas dice:

    Nada más cierto, estupefacto, vino bien que ganase Aznar para que se quitaran las caretas, análisis perfecto de la situación de este personal impresentable en cuatro palabras. Hay que decirlo más.
    Y también muy de acuerdo con esto:
    Aquí lo que hace falta es que de una puta vez se haga una ley electoral equitativa que ponga al PP en su sitio como partido de extrema derecha que es, al PSOE como partido de centro derecha que es y a IU (si sobrevive) como el partido de izquierdas que es.
    IU pero sin líderes cósmicos, vous plait.