mar 01

El disputado último escaño de Álava

Tag: Política Ignacio Escolar @ 22:56

Son sólo ocho votos y de ellos no sólo pende un escaño sino todo el puzzle de alianzas del País Vasco. Por ocho votos, el PSOE ha perdido en el último momento un escaño en Álava, que ha pasado a EA. Por ocho votos, ese escaño menos impide que la suma de PSOE y PP sean suficientes como para gobernar y, lo más imporatante, obtener la investidura de Patxi López como lehendakari. Por ocho votos, el escaño que ha obtenido UpyD se convierte en determinante para el bloque constitucionalista. Por ocho votos, el PSE tiene ahora mismo más tentaciones de gobernar con el apoyo del PNV, en vez de que con PP y UPyD.

Por ocho votos… que pueden cambiar con el voto de los residentes en el extranjero.

163 comentarios en “El disputado último escaño de Álava”

  1. # antipepero dice:

    Con el voto de los residentes en el extranjero no me cabe duda que lo recuperará el Psoe. Eso espero, no quiero que la Díez sea protagonista en el cambio en Euskadi.

  2. #0 Diego_Gonzalez dice:

    A ver si husmeando en los votos por correo de las últimas elecciones podemos hacer porras. Desde luego, lo de los ocho votos es de lo más espectacular que he visto en cualquier elección últimamente.

  3. #0 oripe dice:

    Tenía entendido que en las elecciones autonómicas vascas el voto por correo se metía en las urnas antes de iniciar el recuento. ¿Me equivoco?

  4. #0 Darth dice:

    He visto el discurso de Basagoiti y me ha hecho gracia una cosa: “el PP va a decidir”. Siendo los TERCEROS. Cuando el tercer partido decisivo es otro, eso es una perversión de la democracia y tal y cual, y un “chantaje” de un partido minoritario. El PP o UPyDance no “chantajean”, claro.

  5. #0 Kuryakin dice:

    O sea…cuando se reuna el parlamento…ocurrira lo siguiente…corrijanme:

    1)Ibarretxe se propone como lehendakari…y no sale.

    2)El siguiente que se propone es López…Si las cifras están como están, López NO PUEDE evitar ser lehendakari si el PP le apoya para dejarle despues expuesto a los pies de los caballos y que se joda.

    A menos que…

    ¿Alguna hipótesis?

  6. #0 Anonymouse dice:

    En el País Vasco tiene que gobernar el partido más votado, que es lo que han dicho siempre los peperos en sitios como Galicia o Navarra, ¿no?

  7. #0 Kuryakin dice:

    #4 Darth

    Bueno en las anteriores gallegas los del BNG eran terceros y decidieron,…entonces no te quejaste.

  8. #0 Kuryakin dice:

    #6 Anonymouse

    que va…alianzas, alianzas…son fotos muy buenas…tengo ganas de ver la de Lopez de Lehendakari con los votos del PP.

  9. #0 Kuryakin dice:

    #4 Darth

    ¿O si te quejaste y no me enteré?

  10. #0 Jota dice:

    Se te ve escocido, Kury.

  11. #0 Kuryakin dice:

    Brillante la campaña del PSOE, brillante…no veo ninguna felicitación hacia los estrategas de las campañas.

    !Tres Hurras por Pepe Blanco!

  12. #0 piezas dice:

    #4 Darth

    Pero tragarán. ¡Zasca! todo enterito.

    Nunca hemos negociado con terroristas.

  13. #0 Anonymouse dice:

    #9 Kuryakin

    No, Kuryakas, de lo que no te enteras es de otra cosa…

  14. #0 Kuryakin dice:

    Por muchos negativos que pongáis, el ridículo ya está hecho….y no se quita.

    Lo que el PSOE ha conseguido es reforzar a Rajoy hasta límites insospechados….

    eh Nacho, hablanos de las encuestas que hay en Andalucía a en estas fechas…

  15. #0 Kuryakin dice:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/situa/punto/PSOE/Andalucia/elpepuesp/20090228elpepunac_1/Tes

    “Cuando faltan nueve días para que se cumpla un año de las elecciones andaluzas del 9 de marzo de 2008, la distancia de 10 puntos lograda por este partido sobre el PP en las urnas se habría evaporado. Según el sondeo realizado por la empresa Metroscopia para EL PAÍS, con motivo del Día de Andalucía, de celebrarse ahora comicios autonómicos la distancia se reducirá a 1,1 puntos.”

  16. #0 Anonymouse dice:

    Mola ver a Kuryakas tan escocido y tan perdido, el pobre.

    Se ha quedado sin gobierno de nacionalistas vascos no solo en Navarra, sino también en el País Vasco.

  17. #0 xoxʇɐu dice:

    #2 Diego Gonzalez

    Creo que fue en el 93 que perdió el PSOE la mayoría absoluta por un escaño. Ese escaño se lo ganó IU en Murcia por 1 voto.

  18. #0 Diego_Gonzalez dice:

    #17 xoxʇɐu, en el 93 el PSOE se quedó a 16 escaños de la absoluta…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_espa%C3%B1olas_(1993)

  19. #0 Orlando dice:

    #17, #18: Fue en 1989. EL PSOE quedó con 175, pero como los de HB no ocuparon sus escaños para no tener que prometer o jurar acatar la constitución, en la práctica el PSOE siguió disfrutando de mayoría absoluta.

  20. #0 Diego_Gonzalez dice:

    #17 Ah vale, pueden ser las del 89, ¿no?

  21. #0 Darth dice:

    #7 & #9 Kuryakin

    Kuryakin, que sigues sin enterarte y no has entendido lo que he dicho en el #4. Te lo voy a explicar una sola vez a un nivel que creo que entenderás, o deberías entender. Si sigues sin entenderlo el problema es tuyo, así que no me hagas perder el tiempo, porque ya te estoy dedicando más del que mereces.

    Lo que yo critico en el #4, A VER SI TE ENTERAS, es la incoherencia del PP, que se apunta a lo de “la lista más votada” o a lo de “hay que pactar para construir una mayoría” según le convenga en cada sitio (y luego andan con la monserga de que “defienden lo mismo en toda España”). Si ahora el PP “decide”, será válido y legítimo, también, pero habrá que pedirles que no vuelvan a hablar de “la lista más votada” cuando sean ellos.

    A mí lo que me parece bien es el sistema parlamentario: que gobierne el que sea capaz de construir a su alrededor una mayoría suficiente, esto es, absoluta. El que saca mayoría absoluta no necesita pactos porque ya está respaldado por más de la mitad de los votantes. En un sistema parlamentario, cuando no hay mayoría absoluta es necesario pactar con otros para construirla, de tal manera que el que gobierne esté respaldado por más de la mitad de los votos, sean estos de una, de dos ó de tres listas.

    Lo de “que gobierne el más votado porque sí” va contra eso. Significa que un tío con un 42% (por decir un número) de respaldo electoral va a gobernar teniendo enfrente al 58%, una minoría gobernando contra la mayoría. Para que eso sea válido y legítimo, el de los 42% tiene que pactar con alguien que al menos tenga el 8% y pico. Para eso están los parlamentos y las investiduras.

    Aunque estoy divagando y no creo que así te enteres. ¿Pactó el PSOE con el BNG? Sí, y reunieron el 55%: aquello fue válido y legítimo. ¿Pactó el PP con CC en Canarias, siendo 2º y 3º? Sí, y reunieron más del 50%: aquello fue, en mi opinión, también totalmente válido y legítimo. Podría no gustarme, pero hay que ser coherente. Y si ahora el PP y el PSOE pactan para reunir mayoría absoluta en Euskadi, también será válido y legítimo, aunque yo prefiera otra cosa. Lo que no quita que el PP estará actuando de manera incoherente e hipócrita.

    Ahora vas y lo cascas, Kuryakas.

  22. #0 Kuryakin dice:

    ¿Escocido yo?

    ¿Os habéis visto vosotros?

    Uno que dice que los terceros no pueden decidir y que es una perversion de la democracia, y cuando le favorecían a él callao…

    Otro que sugiere que los gallegos son inmaduros….

    De que no me entero…¿De que el PSOE ha perdido Galicia y de que si quiere Euskadi le tiene que comer la polla al PP, como se la tuvo que comer al PNV para salvar los presupuestos?.

    Dime…¿De que me tengo que enterar? ¿Hay algo que no sepa?.

  23. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En las últimas elecciones generales, en la provincia de Barcelona, se le adjudicó el último de los diputados, el que “baila”, a CiU por sólo 11 votos de ventaja sobre el PP. El voto por correo creo que se lo acabó dando al PP por bastante poco.

    Realmente, es algo bastante habitual (http://2008eleccionesgenerales.blogspot.com/2008/03/quin-se-qued-con-el-ltimo-diputado.html). Siempre hay un puñado de escaños que se deciden por muy pocos votos, lo que demuestra que todo voto es importante. Que es importante votar!

  24. #0 Kuryakin dice:

    Ahora todo cristo se va a tener que sacar la foto. Ya ha pasado el día y ha pasado la romería.

    A ver que cara ponen.

  25. #0 Anonymouse dice:

    Uno que dice que los terceros no pueden decidir y que es una perversion de la democracia, y cuando le favorecían a él callao…

    JOJOJOJOJOJOJOJO

    El escozor no te deja leer siquiera.

  26. #0 Kuryakin dice:

    Porque si resulta que el escaño ese que baila le cae a EA, resulta que…UPD entra en escena si se quiere desalojar a Ibarretxe.

    Y entonces nos vamos a reir mucho. Sobre todo yo.

  27. #0 Kuryakin dice:

    Con todas las cosas que he leido aquí del PP y de UPyD…

    Mira que tener que ser lehendakari con ellos….

  28. #0 Anonymouse dice:

    Mira que un Lehendakari del PSOE…

    ¡A que escuece!

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  29. #0 morenohijazo dice:

    Si PSOE cae en la tentación de gobernar con el PP, peores noticias me parecen las de Vitoria que las de Galicia.

    Veamos… Si deseamos un gobierno progresista…

    ¿Qué es más progresista:

    PNV + EA + EBB + Aralar?

    PSOE +PP + UPyD?

    Yo lo tengo claro. Ibarretxe tiene poca carga en los asuntos sociales. Carga más a lo nacionalistas, y Aralar y EA pueden tirar el gobierno más al progreso, que fijo que Ibarretxe no le molesta.

    Con Patxi López, al revés: si vende el plato de lentejas por ser lehendakari, se encontrará con un PP que torpedeara´todas las iniciativas sociales y laicas, y UyD que hundirá todo lo que huela a euskera y cosas como ésta. PP y UPyD contará con todo el apoyo de El Mundo, COPE, ABC, Razón, etc, que echarán la culpa de todo lo que no funcione a Patxi López y Zapatero, y glorificarán, por todo lo que funcione, a Rosa Díez. Y, por el otro lado, ya saben: “El país” y la SER, equidistaníes, hablando de Obama, sin denunciar las demagogias de Rosa Díez y Basagoiti.

    Más le valdría a Patxi López dejar gobernar a Ibarretxe. Prefiero un gobierno nacionalista a que se meta PP y Upyd a machacar todo.

    Un aviso. Según los resultados de “El Inmundo” y pese a la campaña que le han hecho a Rosa Díez desde su periódico, la COPE, Libertad Digital, etc, que han sacado a Rosita la Milongas casi tanto como a Ibarretxe y P. López, y desde luego más que a Basagoiti, EB-B ha sacado 140000 votos más que UPyD. Señal de que IU sigue siendo, de lejos, más potente que Rosa

    Pedro Jota ya ha salido diciendo que las europeas van a ser cosa de tres: ZP, Rajoy, y Rosa. Como si Rosa Díez no fuera un escandaloso montaje de la derecha.

    Es una señal de lo que va a hacer El Mundo conRosa Díez si Patxi le asocia a su proyecto. Todo lo bueno, Rosa. Toso lo malo, Patxi y Zp

  30. #0 Darth dice:

    #22 Kuryakin

    Kuryakas, yo digo que los terceros SÍ pueden decidir, tanto ahora como antes y sean quienes sean. Y digo que los del PP son unos hipócritas porque cuando eso no les conviene hablan de “chantajes” y “que gobierne la lista más votada”. ¿Lo pillas ya o hay que hacerte un dibujo?

  31. #0 morenohijazo dice:

    Por cierto ¿Kuryakin no era el que decía que no había que votar porque todos eran iguales?

    ¿Por qué se alegra ahora de la victoria del PP? ¡No eran, también, muy malos?

    Disculpen la ignorancia en esto de los blogs. Uno aún cree que la gente dice la verdad

  32. #0 Anonymouse dice:

    Qué suerte ha tenido el PNV, que se libra del marrón de gobernar, pactar y todo eso, que es un marrón, ¿no, Kuryakas? Joder, ya no sabe qué inventarse, el chico.

  33. #0 Kuryakin dice:

    Y para los finos analistas…

    Si yo fuera Ibarretxe le diría a Zapatero…”Como me pongas problemas para ser lehendakari, te va a apoyar en el parlamento español tu puta madre…y te quedan tres años. Recuerda como sacaste adelante los presupuestos”

  34. #0 jrgallegog dice:

    Al enterao ese de Kuryakin y sus encuestas de Andalucía. Mirá, ésta es del mismo día y en un diario de derechas.
    ABC (el PP a 3 puntos del PSOE): http://www.abcdesevilla.es/20090228/andalucia-actualidad/tres-cada-cuatro-andaluces-200902280025.html

    Y otra, del mismo día (al ser el Día de Andalucía es lo habitual).
    Diario de Sevilla (también de derechas), 7 puntos de ventaja del PSOE al PP: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/362262/psoe/le/sigue/sacando/siete/puntos/pp/pesar/la/crisis.html

    En fin…

  35. #0 Anonymouse dice:

    #31 morenohijazo

    Kuryakas lo que pasa es que está escocido por el retroceso del nacionalismo vasco, básicamente.

    Primero pasó en Navarra, y desde entonces no para de rabiar contra el PSOE. Ahora, otra vez por culpa del PSOE, ha pasado en el mismísimo País Vasco. Eso supone unos añitos más de rabiar y rabiar contra el PSOE por lo que sea, y pintarlo todo fatal. Que le toca a Patxi López ser Lehendakari, pues mal, porque va a tener que pactar y eso es muy feo. Él lo llama “chuparle la polla al PP” porque así queda como más feo. Si hubiera ganado el PNV estaría con el qué cagada ZP, que también has perdido en el País Vasco. Básicamente todo es malo y culpa de ZP.

  36. #0 nawle_eoc dice:

    Mira Kuryakin, el pacto más claro y natural sería de los partidos de derechas, que ganan con clara mayoría: PNV+PP ¿cuánto suman? ¿43? Mayoría aplastante… (en un país “normal” sería lo “normal”)

    Dejando las bormas aparte un gobierno psoe+pp+upd me parece de lo más bizarro que se puede imaginar. Yo creo que al final pactarán pnv+psoe con Patxi Lopez de lehendakari o bien alguien del PNV que NO sea Ibarretxe. Hay que recordar que ZP necesita al PNV en el Congreso.

    Dos cosas interesantes de estas elecciones. La primera que los “no-nacionalistas” son mayoría. Pero es que los votantes de Batasuna-etcétera no han votado, eh. Vale que algunos habrán votado a Aralar, pero está claro que ahí faltan votos. Lueco eso explica el resultado. No hay tal vuelco no-nacionaalista entonces.

    La otra es la merecida hecatombe de IU-EB-B-ZZZZZZ-a tomar por c. No tengo ninguna duda que muchos de sus antiguos votantes se han pasado al PSOE.

  37. #0 Arnau-El catalán dice:

    Esta mañana me he enterado de la desaparición del actor Galaicocatalán Pepe Rubianes. La muerte, implacable, le ha recompensado con un último gran favor.
    Descansa en paz, nunca te olvidaré.

  38. #0 Samug dice:

    #33 Eso lo puede decir Patxi López también, es más, López tiene donde elegir en el parlamento vasco, el PP vasco no. Si el PP vasco prefiere que López se case con el PNV a con ellos, ¿cómo se lo tomarían sus votantes? ¿Antes muerta que sencilla?

  39. #0 strelnikov dice:

    Lo más irónico es que Feijóo va a disfrutar de un megadespacho de chorrocientosmil euros, y el coche oficial más caro que el de Obama.

    Y la factura la ha pagado Touriño!

  40. #0 Samug dice:

    Mi idea es que Patxi gobernará en solitario, y que se apoyará en el nacionalismo españolista cuando lo necesite, y en el vasquista ídem.

    Lo difícil será la investidura, pero está claro que puede lograrla con abstención de PP+UPyD en primera vuelta y que vayan a una segunda vuelta. En cualquier caso Bsagoiti no va a votar al lado del PNV.

  41. #0 xoxʇɐu dice:

    #20 Diego_Gonzalez

    Sí, las del 89 que conservaron la absoluta. Cierto.

  42. #0 Kuryakin dice:

    Y otra cosa más: En Navarra, el PSOE apoyó a UPN para gobernar, “tapándose la nariz”, si ahora toma los votos del PP para obtener la lendakaritza “tapándose la nariz” también, es que lo que hace es “Política de mierda”, aunque eso ya lo sabíais los que votásteis PSOE “tapándoos la nariz” para que no viniera el PP.

    Pues ahí tenéis al PP.

    ¿Os ha servido de algo tanta “Tapada de nariz”?

    #39 strelnikov

    Descarao que si.

    #36 nawle_eoc

    Pues si oyes a Patxi Lopez, y la presión de los “media” para que no haga justamente eso que mencionas y que es lo mas sensato…. El voto nulo ha sido de cerca de 100.000 unidades, hubiera dado 7 escaños a D3M.

    Lo que está claro es que Zapatero debe de andarse con cuidado. Ya se ha acabado la fiesta electoral. Ha perdido Galicia, va a tener que pactar con el PNV (no es nuevo) en Euskadi y tiene una crisis galopante que le puede llevar hasta a perder Andalucía.

    Así que ya se puede poner las pilas si no quiere dejar al PSOE como unos zorros.

    Porque lo que ha conseguido es reforzar a Rajoy mucho más alla de lo que pensaba.

    O sea, todo al revés.

    Ya puede andarse con ojo con la que está cayendo (el paro, la crisis, el déficit, los bancos… y todo eso que no importa a la gente).

    Ya puede, si.

    Y si aquí se le quiere bien, ya es hora de que dejéis de reirle las gracias al PSOE.

  43. #0 El disputado último escaño de Álava (escolar.net) dice:

    […] El disputado último escaño de Álava (escolar.net)www.escolar.net/MT/archives/2009/03/el-disputado-ultimo-esca… por keil hace pocos segundos […]

  44. #0 xoxʇɐu dice:

    #40 Samug

    Patxi siempre ha dicho que gobernaría en solitario, y al PP no le quedan más cojones que darle el voto en la investidura y estar toda la legislatura pendientes de no votar lo mismo que los rompespañas del PNV.

  45. #0 Darth dice:

    #39 strelnikov

    No, lo que va a suceder es que Feijóo va a llegar al despacho y va a “descubrir” que lo que costó chorrocientos mil euros fue el edificio entero, no el despacho. Y cuando vea el coche se dará cuenta de, “mira tú qué cosas”, es clavaíto al que usaba Fraga, y que nadie sabe cuánto cuesta el coche de Obama. Pero no va a decir nada, claro. Y si por casualidad algún votante se entera de estas cosillas y se siente como que “se la han colao”, yo le diré “¡inocente!”.

  46. #0 morenohijazo dice:

    Yo es que soy muy ingenuo. Rogaría que alguien me iluminara

    #22
    Dice kuryakin:

    Uno que dice que los terceros no pueden decidir y que es una perversion de la democracia, y cuando le favorecían a él callao…
    Otro que sugiere que los gallegos son inmaduros….

    No, amigo kuryakin, yo , al menos, no creo que sean unos inmaduros. cada uno tiene derecho a votar para que gobierne el partido que quiera.

    Pero, sáquenme de una duda

    Entonces, ¿kuryakin está de acuerdo con que los vascos opten, si es su derecho, a un estado federal, o incluso a su independencia?

    Digo yo que son tan maduros como los gallegos

  47. #0 morenohijazo dice:

    Lamento ponerme tan pesado, pero…

    # 39

    Lo más irónico es que Feijóo va a disfrutar de un megadespacho de chorrocientosmil euros, y el coche oficial más caro que el de Obama.

    Y la factura la ha pagado Touriño!

    No entiendo. Si lo pagó Touriño (de su bolsillo) ¿por qué le pusieron verde?

    Si no la pagó Touriño, y es de la Xunta, por lo que queda a disposición del Gobernante ¿porqué dice este señor que lo pagó Touriño? Y ¿por qué se emtieron tanto con él, si es un coche oficial que puede usar cualquiera, sea cual sea su partido?

    Fuera bromas. Ahora tocaría un control absoluto de los gastos hechos por el nuevo Gobierno: si renuncia al coche oficial; si renuncia al “despacho” y se va a vivir a la caseta del bañero; viajes; yates; etc…

    Pero estos son tan pánfilos que no lo harán. Y la prensa progresista no lo publcaríoa… les parece juego sucio

  48. #0 lukas dice:

    Joder, Kuryakin, no te reconozco, con lo educado y modosito que eres por lo general y ahora esas expresiones de comerle la polla al PP, de que si la puta madre de no sé quién, ¿y tú eres el admirador de la educación impartida por el Opus en la Universidad de Navarra? Joooooooooooder, cómo se te está viendo el plumero, lo tuyo es solo odio al Psoe haga lo que haga y diga lo que diga y eso aún se podría entender dentro de Navarra, pero no es solo en Navarra, lo tuyo traspasa las fronteras de la mala baba, tío. Rencor y saña al cien por cien.

  49. #0 Chinaski dice:

    A mí me gustaría que López gobernara en moinoría, apoyándose en unos y en otros; está por ver que PNV y PP le dejen hacerlo y no se dediquen a destruir en vez de a crear.
    Lo del apoyo del PSN a UPN para gobernar… ni lo entendí en su momento ni lo entiendo ahora. Si alguna vuelvo a Navarra y me toca votar, iré bastante más informado de la autonomía para decidir del PSN respecto de las imposiciones del PSOE. Me hubiera gustado un gobierno progresista con Nafarroa Bai

  50. #0 Darth dice:

    #47 morenohijazo

    La prensa progresista va a hablar de Obama. Lo que pasa en España son minucias, El País es un “periódico global en equidistaní”.

  51. #0 Darth dice:

    Por cierto, vaya mierda de web para seguir los resultados que se han montado los del Gobierno Vasco. La han querido hacer tan molona, llena de dibujicos, gráficos animados y mil mandangas que va más lenta que el copón y no me carga (aunque mi cutremódem puede tener que ver).

  52. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “La primera que los “no-nacionalistas” son mayoría.”

    Pero cómo cojones estais contando? El PP no es nacionalista? Joder!

  53. #0 morenohijazo dice:

    # 40

    Basagoiti no votará, pero Ibarretxe puede salir elegido con la abstención de PSOE.

    En mi opnión, Patxi López no debe aceptar cualquier imposición de PP y de UPyD para ser elegido

    Lo mejor que podría hacer, para mi, es sondear a PP, tal vez a UPyD si procede, para demostrar a sus electores y a toda España que no está cerrado a nadie, y tirar la toalla si no se le asegura un razonable margen para gobernar en clave progresista (que es lo que pasará). Si cede a la tentación de gobernar cn PP y UPyD, un 15 % escaso de los votantes de hoy (PP +UP y D) mangonearían a un 38 % (PNV) y al 31 % (PSOE)

    Ya que tanto respeto repentino se ha desarrollado en las filas de la derecha por la voluntad popular ¿creen ustedes que la mayoría de la población vasca estaría por las propuestas de PP y UPyD respecto a la lengua vasca, las ikastolas, la autonomía vasca, etc…?

    Por cierto, que atendiendo a los resultados comparados de 2005 y 2009 (aquí hay que evitar el Inmundo, que evita descaradamente poner los resultados absolutos de ambas elcciones en la misma página, para que no nos demos cuenta de que, en realidad, las opciones fachas han perdido votos)

    http://www.elpais.com/especial/elecciones-vascas/resultados/

    PNV y PP pierden unos 65000 votos cada uno. (PNV, en 2005, fue con EA) PSOE gana 40000. Aralar gana 35000. EAJ gana 35000 (en 20005 fue con PNV). UPyD gana 22000. El PCTV suponen 150000 votos desaparecidos.

    Es decir. Pongamos tres bloques (sin el PCTV) atendiendo a izquierda /derecha /nacionalismo moderado (aquí incluyo a PNV y EA, que en las anteriores iban juntas):

    PNV+EA: de 468000 a 434000: pierde 34000

    PSOE + Aralar + EB: de 366000 a 414000: gana 48000 votos.

    PP + UPyD: de 210000 a 167000: pierde 43000

    La izquierda abertxale pierde 150000 votos. Parte han ido a Aralar, PSOE o PNV, pero no todos. Los votos nulos han aumentado unos 96000 votos

    El caso es que se pretende que tengan la lllave de la gobernabilidad unos partidos que, no sólo tienen un 15 % escaso del electorado, sino que han perdido un 25 % de sus votos en la última legislatura, y van manifiestamente en contra de todo lo que los demás partidos opinan en el Parlamento Vasco

    En fin, Patxi López verá lo que hace.

    Eso sí. Yo comenzaría, desde ahora, una intensiva campaña de prensa y prensa digital para informar absolutamente de todos los pasos que da. Por ejemplo: el PP y Rosa Díez van a ponerle verde si le apoyan en la investidura, y verde oscuro si Patxi López permite que mande Ibarretxe u otro del PNV. La manera de oponerse a ello es informar, exhaustivamente, a los vascos, de las exigencias que le pongan Basagoiti y Rosa Díez para apoyarle, y rescatar las declaraciones de esos dos tunantes, así como de Pedro jota y demás, de que “debe gobernar siempre el más votado”

  54. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Las elecciones vascas son unas eleciones donde se presentan unos partidos y pierde siempre Kurykakas.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  55. #0 Darth dice:

    Bueno, por fin me ha cargado. Y viendo el número de votos, no lo veo tan claro: PNV + EA + Aralar suman más votos (no escaños, ojo) que PSE + PP + UPyDance. IU-EB inclinaría la balanza de los votos. Pero el sistema electoral vasco está construido así, pasándose el peso de la población por el forro: “haber elegío muete”.

    Sobre qué gobierno o coalición prefiero… ¿os ha pasado alguna vez que vuestra opinión coincide con la de alguien, pero ese alguien es tan imbécil que te da repelús que te asocien con él por compartir una opinión?

  56. #0 morenohijazo dice:

    # 52. Trola interesada, porque olvida a los abertzales. Como si no existieran. Craso error, ignorar a 150000 electores.

    # 36 ya lo había dicho. No hay tal vuelco no-nacionalista

  57. #0 OVS dice:

    #53: Y dale! el mismo error en todas las teles, las radios, los blogs: Que aralar es abertzale, y si me apuras ea tambien.

  58. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Yo también lo veo así moreno. Sólo que me reuniría con Marihuano et al para decidir que hacer con el Mr. Spock. Y nunca con la RosaEghpanha, ese debe ser un mensaje que se debe mandar alto y claro. No a Rosa a lo que creó a Rosa.

  59. #0 morenohijazo dice:

    # 54
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Otro, otro:

    -¿Quién es ese Kuryakas?

    -Uno que lleva un cuchillo clavado en la espalda

    Y Darth, tienes razón. Los partidos nacionalistas, aún sin PCTV, ganan en votos. O sea que… nada de tal vuelco españolista. Más le vale a Patxi andarse con ojo. Una aliana con PP y UPyD puede ser el final de su carrera política, a cuatro años vista

    Bueno, me voy al sobre. Agur

  60. #0 nawle_eoc dice:

    Conste que a mí también me gustaría que Patxi gobernara en minoría, apoyándose en unos y otros como decís. Otra cosa es que le dejen. Ya se sabe que nadie da nada por nada.

    42 Al PSOE lo que le perjudica es la alianza con ciertas fuerzas nacionalistas. Y también que los que no han votado es porque no han querido. Otra cosa es que, en efecto, están ahí y de alguna manera no se les debe olvidar

    Conste que si el PP lo hace, pactar con nacionalistas digo, no le perjudica. Al PSOE le perjudican muchas más cosas que al PP: la corrupción, la crisis, los audis, los despachos, la caza… En fin, los votantes progretas somos así, delicados cual pétalos de rosa, como dice la canción.

  61. #0 morenohijazo dice:

    # 57 Por eso he puesto a PNV (y EA, que fue junto con ellos en 2005) como nacionalismo moderado.

    Aralar es abertxale, aunqueno violento. Y yo lo veo más apoyando a PSOE que a PNV. Pero, bueno, puede que tengas razón. Este País Vasco es un avispero de siglas…

  62. #0 Merthin dice:

    No hay tanto sudoku. Me juego tres chacolís a que Patxi es lendakari con gobierno PSOE-PNV

  63. #0 lukas dice:

    Con el PP no, por favor, que también es nacionalista y además de la España imperial de la puta mierda.

  64. #0 lukas dice:

    Ya empiezan a dar asco incluso antes de que se den los resultados finales cuando, con sus 13 escaños en Euskadi están practicamente dando por hecho que el Psoe tiene la obligación de unir los 25 suyos para lograr la mayoría absoluta y gobernar en una comunidad ejjjjjpañola rebelde hasta la fecha. Y esa forma de actuar suya sigue siendo provocativa a tope, manipuladora, prepotente y una nueva provocación.

  65. #0 sultancillo23 dice:
  66. #0 lukas dice:

    Solo por darles en toda su bocaza de patriotas de mierda merece la pena no pactar con ellos para que rabien y se jodan y se vuelvan a rasgar las vestiduras llamando al Psoe antipatriota y antiespañol y toda esa puta retahila de imbecilidades que utilizan estos putos agitabanderas para exacerbar los ánimos del personal que pasa del imperio.

  67. #0 Darth dice:

    #62 Merthin

    Hombre, sería un poco raro que en un gobierno a dos el presidente lo pusiera el más pequeño, pero ya se ha visto alguna vez.

    Lo que va a pasar, ni puta idea (mañana cuando se me pase el disgusto por lo de Galicia lo veré más claro). Lo que preferiría, es que el PSE dejase a Ibarretxe, pero con un marcaje muy cercano, con apoyos puntuales y con patadas puntuales, también. En esas condiciones, Ibarretxe se puede despedir para siempre (por 4 años, claro) de sus desvaríos soberanistas: PSE + PP + UPyDance los bloquearían. Y podría hacer una política social más o menos decente: para sacar adelante cualquier cosa que le guste al PSE, basta sumar PNV + PSE; pero para hacer políticas de derechas, necesitaría el apoyo del PP, y PNV + PP contra la izquierda es una foto que en Euskadi queda fea.

    Al PSOE le lloverán hostias a puntapala si deja gobernar a Ibarretxe, pero si sus responsables de comunicación fueran un pelín avispados (y en eso soy pesimista) deberían hacer como dice Morenohijazo al final del #53.

  68. #0 lukas dice:

    Porque, bueno, en Navarra al final lo comido por lo servido, una coalición PSN-UPN jode mucho pero con la derecha dividida pues eso es más llevadero, concurren otras circunstancias, pero PSOE-PP en Euskadi no, que se metan sus 13 raquíticos escaños por donde les quepan. Mejor Patxi solo y que los grandes patriotas españoles se jodan y sigan sin tocar bola en ese territorio base de sus putas manipulaciones. Que tengan cuatro años para intentar convencer al hombre de la maza como castigo y que en las siguientes suban a 14 o bajen a 11, que como no importen valencianos a Euskadi, allá no tienen más techo. Cabrones.

  69. #0 Darth dice:

    #66 lukas

    toda esa puta retahila de imbecilidades que utilizan estos putos agitabanderas para exacerbar los ánimos del personal

    Y viva Pepe Rubianes. Siempre se tienen que ir los mejores, cagonlahostia…

  70. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    En el blog del Patxi ya hay algunos diciendo que habrá que hablar con los UpaDance. (A lo mejor porque yo he escrito que ni por teléfono)

  71. #0 nawle_eoc dice:

    Si pacta con PNV, con lehendakari del PNV, el lehendakari tiene que ser otro, Ibarretxe no. Es lo mínimo que se debe pedir.

    Pase lo que pase, follón hay seguro con el PP & friends. Aburrirnos no nos vamos a aburrir, desde luego.

  72. #0 lukas dice:

    O sea que lo que jode profundamente que estando tocaos de ala como están por corruptos, todavía le tengan que decir al Psoe lo que tiene que hacer en Euskadi. O sea, o váis con nosotros o no sóis españoles de los de verdad. Y si fueran con ellos, a continuación a esperar la puñalada por la espalda. Tiene cojones la prepotencia del PP que arrastran desde la dictadura por la puta cara.

  73. #0 Darth dice:

    #70 Solrac Nwotikirra

    ¿UPyDance? ¿Están de coña? Me parece que las ansias por conseguir la lehendakaritza están cegando a algunos. A UPyDance lo que hay que decirle es lo mismo que al PP: “me presento a lehendakari y mi programa es éste, y pactaré con unos u otros según él. El que me quiera votar para lehendakari que me vote, el que no allá él”. El PP y UPyDance ya se pueden dar con un canto en los dientes con que se acaben las “consultas” y los “planes”, así que Patxi López no debería aceptar exigencias de ellos, o lo toman o lo dejan.

  74. #0 sultancillo23 dice:
  75. #0 nawle_eoc dice:

    70 Con un poco de suerte el escaño de Álava será para el PSE, y UPD se irá a pintar monas.

  76. #0 Isaac Deutscher dice:

    ¿Bloque Constitucionalista?

    Si ahora resultará que el PP es democráta de toda la vida y que Rosa Díaz es la avanzadilla de la regeneración democrática como afirman los pp-comunistas de UCE. Nacho, por favor, la idea del bloque constitucionalista fue una falacia inventada por el PP para defender una idea totalmente centralista y españolista en plena era “Aznar”. Ese bloque busca limitar las autonomías, convertir su cultura y su lengua en piezas de museo y llevar a todos los nacionalistas, sin distinción, a la cárcel.
    El PSOE se negó a pactar con nacionalistas para echar al PP del gobierno foral de Navarra. ¿Pactará con la derecha española y españolista para echar a los nacionalistas del gobierno vasco?. Si lo hiciera demostrará algo que muchos ya sabemos y que incluso forma parte del refranero español, que antes “roja que rota” como ya ha avanzado Rajoy.

  77. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    #73
    Es Facebook Darth, datecuen.
    Por cierto mi solidaridad que alomojó mi comentario práxicológico dejaba al personal confundío. Lo siento de veras…

  78. #0 Darth dice:

    ¿Alguien sabe cómo se hacen las investiduras de Lehendakari? Me refiero a cosas como “si en primera votación no se obtiene mayoría absoluta, bastará la simple en la segunda”, o “si en dos votaciones el primer candidato propuesto no es elegido, se propondrá otro candidato” y cosas por el estilo, como las que establece la Constitución para la investidura del Presidente del Gobierno. Es que he mirado el Estatuto Vasco y es desesperantemente escueto sobre eso, y remite a otra ley, que no sé cuál es. Para ir haciendo quinielas, más que nada.

  79. #0 Enrique dice:

    Hola, me acabo de registrar, aunque en su día he comentado como anónimo.

    Yo, la verdad, veo las cosas muy mal, y a cada elección que pasa perdemos en democracia.
    Cuando se decía hoy (por ayer) que la participación de las gallegas estaba por encima de las últimas elecciones no me he aliviado lo más mínimo. Me he acordado de cómo se decía lo mismo en las generales y ahí está el resultado. Por ejemplo en Madrid, con el 80% de participación, el PP se llevó el 49% de los votos y el PSOE se quedó con el 39%. Pero lo peor no eso, lo peor es que eso es todo lo que podemos hacer. Siempre se repite eso de que hay que dar una clara respuesta democrática a la actitud cerda del PP y la respuesta no aparece por ningún sitio. A cambio, el PSOE, por ejemplo, se comió a la Chunta y gran parte de IU, o el PNV se ha comido a sus socios (lástima otra vez por IU aunque no por Madrazo), y ninguno consigue abatir al “enemigo”.
    El otro puntal de la democracia está hecho trizas cuando una serie de medios de comunicación consigue teledirigir la opinión pública. Que la memez del coche de Obama haga dudar a un izquierda cobarde (y hablo de los votantes) es un problema. Que la corrupción en el PP le quite votos al PSOE es otro grandísimo problema. Galicia lo ha dejado clarísimo: se ha votado por la mentira, el eslogan simplista, los insultos de “maricones” y “maltratadores”. Se ha votado a la estupidez.
    No sé, está la cosa mal.

    Y sobre las elecciones vascas, que de eso va el hilo, lo ideal para el PSE sería gobernar solo a lo Zapatero, pero con lo lejos que está de la mayoría no creo que pueda (no creo ni que deba) no dar ninguna consejería a cambio. Público dice que “la llave” no la tiene el PSE (http://www.publico.es/espana/205521/pp/llave/desalojar/ibarretxe), aunque yo creo que los que van a gritar un poco más pidiendo que se hable con ellos son el PP y el otro partido fascista, la cosa ésa de que alguien le chupaba no sé qué a no sé quién.
    Para mí lo mejor sería o un gobierno con el PNV cortándole la cabeza a Ibarretxe, cosa que ya ha dicho todo el mundo, o bien una especie de gobierno “supra-partito”, con una consejería para Aralar por conseguir lo que han conseguido, alguna para algún miembro respetado del PNV… Y con un gran acuerdo programático entre los llamados dos bloques. Aunque sé que no va a pasar.

  80. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Herman to endrogao. No perderse la portada del eibisi.
    “Pero también ha habido voto del PP para el PNV. Porque la burguesía vasca, se sienta más o menos española, está harta de hooligans. Y el gamberrismo político antisistema ha sido apoyado más por el PSE de los abrazos con Otegi que por el PNV del final de campaña, tan hipócritamente tecnócrata él. Así son las cosas. Ahora veremos lo que hace López. Y Zapatero.”

  81. #0 xfrankiez dice:

    #36 nawle_eoc dice:
    “Mira Kuryakin, el pacto más claro y natural sería de los partidos de derechas, que ganan con clara mayoría: PNV+PP ¿cuánto suman? ¿43? Mayoría aplastante… (en un país “normal” sería lo “normal”)”

    Pues nawle_eoc, no estoy de acuerdo contigo, una cosa muy de derechas es PSOE+PP. Decir que el PSOE es de izquierdas es como decir que fraga hace su primera comunión el próximo domingo.

  82. #0 Kuryakin dice:

    #54 Solrac Nwotikirra

    No te llega la camisa al cuerrrrrpo, ¿eh?. ¿Que han ganado los “tuyos”?

  83. #0 Kuryakin dice:

    #81 xfrankiez

    “Decir que el PSOE es de izquierdas es como decir que fraga hace su primera comunión el próximo domingo.”

    Brillante.

    En Galicia lo han visto bien. Para hacer el mamón, mejor con la marca original.

  84. #0 sopadeajo dice:

    Qué vergüenza…
    Pierden lamentablemente en galicia contra el pp, llamando al pp la ultraderecha (el propio zapaterín lo dijo; tirad de hemeroteca y conprobadlo), después de haber estado gobernado e inmediatamente pactan en Euskalherria con esta derecha ultra.
    El partido único pp-psoe es vergonzoso.
    PU/PPpsoe es lo que hay que llamarles. (Partido Unico PPpsoe, el psoe en minusculas por pactista con la ultraderecha franquista de siempre.
    Habéis contado los votos a D3M o vaís a seguir con la venda en los ojos?

  85. #0 sopadeajo dice:

    Finalizado ya el recuento del escrutinio, la izquierda abertzale obtendría siete escaños en el Parlamento de Gasteiz si no hubiera sido excluida de la liza electoral, con más de 100.900 apoyos, según la proyección realizada por GARA.
    * La participación en las elecciones ha sido del 65,84% con el 100% de los votos escrutados

    GASTEIZ-. Con el 100% escrutado, la izquierda abertzale ha obtenido siete escaños, con 100.924 votos. Ello representa un 5,68% del censo y un 8,84% del voto emitido.

    En Araba, D3M ha recibido 9.048 votos, un 3,64% del censo y un 5,62% del voto emitido.

    En Gipuzkoa, ha logrado 47.803 votos; un 8,31% del censo y un 13,58% del voto emitido.

    Finalmente, en Bizkaia son 44.073 los votos obtenidos por la izquierda abertzale, lo que supone porcentualmente un 4,63% del censo y un 7,02% del voto emitido.

  86. #0 sopadeajo dice:

    “Por ocho votos, el PSE tiene ahora mismo más tentaciones de gobernar con el apoyo del PNV, en vez de que con PP y UPyD.

    Por ocho votos… que pueden cambiar con el voto de los residentes en el extranjero.”

    Estas líneas de un antiguo director de un periódico que se decía de izquierdas , pero era un periódico de partido y de gobierno; no de izquierdas.
    Estas líneas demuestran que los del psoe sólo piensan en la alianza con el que sea, para repartirse las prebendas, medrar, enriquecerse a costa del pueblo…aliándose con la ultraderecha para tales fines.

    Se ve el plumero

  87. #0 sopadeajo dice:

    A parte de aliarse y de dar vida , de hecho, contínuamnte a la desgraciada derecha fascia de siempre, el PPpsoe va a tratar de borrar la verdad de como ganó, ¿ganó; ¿de verdad lo creeís? en estas elecciones.
    Así, así con esa desvergüenza gana el PPpsoe.
    Qué asco los golpes de estado ocultados debajo de la almohada
    ….
    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16110

  88. #0 sopadeajo dice:

    Análisis somero de las transferencias de votos habidas:
    El partido único PU/PPpsoe se va trnsfiriendo regalitos, votitos unos a otros.
    Los votos ganados por el psoe provienen TODOS del pp!!!!!!!!!!

    El pp ha perdido ni más ni menos que 66.000 votos; un 31% de sus votos; lo que es enorme, pero sólo un 13% de los diputados (13 en vez de 15); por obra y gracia de la ley de Hondt.
    Y estos 66.000 votos van:
    22.000 a UPYD (aunque es una vieja conocidísima del psoe, es el pp quien la quiere más)
    41.000 al psoe

    Así gana el psoe, socilista de toda la vida, coño, el único y auténtico partido de los socialistas y sólo socialistas puros de oliva virgen…con la gracia de la derecha innoble y ultra de siempre.
    Vergüenza y asco.

    Todo queda en casa repleto de caca

  89. #0 Fétido dice:

    Si el PSE se alía con el PP, apaga y vámonos. Si es así, veo a Mariano en la Moncloa en 2012.

  90. #0 JJ dice:

    Mi apuesta para la porra:

    Ibarretxe: PNV + PP.

  91. #0 Kuryakin dice:

    No son 8 votos. se trata del 9º escaño del psoe y el 1º de EA, por lo tanto, por cada voto de EA el PSOE debería de reunir 9….9×8=72

    Regla D´Hont.

  92. #0 Kuryakin dice:

    Yo creo que Patxi Lopez no tiene huevos para aceptar los votos del PP y UPyD y ser lehendakari.

  93. #0 Orlando dice:

    Es un poco jugar a política-ficción, pero diría yo que la única opción que tiene el PNV es presentar a un candidato a Lehendakari que no sea Ibarretxe, sino más bien tipo Imaz.

    Pero creo yo que López no va a entregar la Lehendakaritza. El PSE ya superó al PNV tras la escisión de EA, y entregó la presidencia a Ardanza, con el resultado que ya todos conocen.

  94. #0 Kuryakin dice:

    #90 JJ

    No es mala idea si tenemos en cuenta que el PSOE está malherido de aquí a 3 años, eso si las cosas no se ponen muy a peor por la cosa esa de la economía, que no interesa a nadie (lo de los espias y eso es más guay).

    Que igual acabamos dentro de un año con elecciones anticipadas.

  95. #0 Kuryakin dice:

    #93 Orlando

    Si no la entrega, es que ha recibido el apoyo del PP….¿Le conviene?

  96. #0 Tyrion dice:

    Esta mañana, viendo el telediario de la 1, me he dado cuenta de una cosa curiosa:

    – Por el PNV sale Ibarretxe hablando de que han ganado.

    – Por el PSE sale Patxi López hablando de que han subido la hostia.

    – Por el PPE sale Basagoiti hablando de que han perdido menos de lo que se esperaba.

    – Por la UPyDance sale … Rosa Díez.

    ¿Alguien sabe como se llamaba el candidato/a de los estUPyDos? Porque es que ni lo han enseñado. Joder como le gusta chupar cámara a Doña Rosita. Más que un partido UPyDance parece un blog de Rosa10: lo ha montado ella y se lo folla cuando y como quiere.

    En cuanto a las quinielas electorales, pues todo abierto. A mi me gustaría ver un gobierno de coalición PNV-PSE con reparto de consejerías y a los del PP y UPyDance que les vayan dando. Porque López de lehendakari con apoyos puntuales me parece una cosa muy difícil, aunque cosas más raraas se han visto.

    En cualquier caso, pactar con el PP y la Rosa me parecería un error. Gobernarían 4 años en Euzkadi, pero en las próximas elecciones no creo que le perdonaran tal pacto a Patxi. El PP y UPyDance torpedearían absolutamente todo lo que oliera a progresismo y/o lo que fuera mínimamente nacionalista y así no se puede gobernar en Euzkadi. Sería ir en contra de las aspiraciones de la inmensa mayoría de los vascos.

    Y las repercusiones a nivel nacional serían importantes. Yo, que he votado muchas veces al PSOE, me pensaría mucho en volver a votarles si se alían con el PP. Y además con un PP tan fachifriki como el vasco. Me pondría a mirar hacia IU a nada que me pusiera ojitos tiernos.

  97. #0 Orlando dice:

    #95: ¿Y por qué no le iba a convenir? Eso dependerá de la política que se haga.

    Por otra parte, si hay un partido en España que no sepa lo que es chupar oposición, es el PNV. Tengo enorme curiosidad por ver cómo se desenvolvería en esas circunstancias, porque se suele hablar mucho de clientelismo, pero en Euskadi, tras 29 años de PNV en el poder, tiene que haber de todo, me figuro…

  98. #0 ipon dice:

    El PSE lo que no debe hacer es lanzarse a ciegas a por la lehendakaritza. Tiene que tener muy presente que el PP no le va a dejar gobernar tranquilamente, menos aún cuando Euskadi es el muñeco de paja al que atizar para ganar votos en el resto de provincias (de UPyDance ni hablo). Alguien ha apuntado que sean extremadamente claros en explicar las condiciones en las que pactan porque les pueden joder vivos. Es mucho más cómoda una eventual oposición con opción real a veto en las pajas que quiera hacerse Ibarretxe.

    Respecto a Galicia, lo siento por Darth y resto de galegos. La lectura que debe hacer ZP de todo esto es que cerrando los ojos no van a cambiar las cosas. A esta crisis hay que plantarle cara y si eso pasa por tocar los cojones a los más poderosos de este país, tendrá que hacerlo.

  99. #0 OVS dice:

    #36 y 71 si si, la duquesa de alba deberia ser lehendakari con lopez… aunque ibarretxe halla ganao, que pongan a otro y a los votantes que los jodan. os da por decir cada cosa…

  100. #0 JJ dice:

    Lo más lógico es que gobierne PNV con apoyos puntuales, no el PSE. Abstención del PSOE en la investidura y yastá. Lo malo de estas elecciones vascas es que por cojones se leen en clave nacional (española).

  101. #0 Orlando dice:

    En cualquier caso, no hay mayorías absolutas. En el sistema político español, la mayoría absoluta conlleva la muerte del parlamento y el ejecutivo gobernando a golpe de ley no pactada. Y me alegro de que la tendencia parezca ser ésa, a la desaparición, o al menos, a la escasez de mayorías absolutas.

  102. #0 JJ dice:

    HOYGAN, Feijóo ¿va a blindar un C5? ¿A qué coste? ¿Eso lo hacen en Vigo o en Francia?

  103. #0 Columela dice:

    Por ocho votos llegó al liderazgo del PSOE en 2000 una anomalía histórica del calibre de Zapatero.

  104. #0 Darth dice:

    Ayer lo preguntaba y hoy lo he averiguado: cómo se elige al Lehendakari a partir de ahora.

    Artículo 5º, Ley de Gobierno 7/1981:

    1.- Al comienzo de cada Legislatura del Parlamento Vasco, y en los demás casos previstos en la presente Ley, el Presidente del Parlamento convocará a la Cámara para la designación del Lehendakari, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Reglamento del Parlamento.

    2.- El candidato o candidatos, que serán propuestos por los Grupos Políticos con representación parlamentaria, deberán exponer ante el Parlamento, en una misma sesión, las líneas generales de sus respectivos programas de gobierno, sobre los que se abrirá el oportuno debate.

    3.- Resultará elegido Lehendakari el candidato que hubiere obtenido la mayoría absoluta de los votos de la Cámara.

    4.- Si ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá ésta y será designado Lehendakari el que, de entre ellos, obtuviere la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

    5.- Designado el Lehendakari por el Parlamento, su Presidente lo comunicará al Rey para su nombramiento.

    Vamos, que nos espera un debate de investidura divertido, porque al contrario que con el presidente del gobierno de España, no se hace una sesión en torno a un candidato, sino que aquí veremos en la misma sesión a Ibarretxe y López hacer su propuesta y ser votados uno contra el otro (no “sí” o “no” al candidato como en el Congreso).

    Aquí lo que puede pasar es que:

    A) Funcionen automáticamente los bloques y López salga elegido en la primera votación con los votos de PSE, PP y UPyDance, y a partir de ahí tendrá que gobernar apoyándose en unos u otros o meter al PP en su gobierno (con erótico resultado).

    B) López haga una propuesta de gobierno en su discurso que no le guste a UPyDance y ésta decida abstenerse (el PP también podría hacerlo, pero Basagoiti ha dicho que no va a poner condiciones); en ese caso habría que ir a la segunda votación. Si todo lo que no sea PSE + PP + UPyDance vota a Ibarretxe (que también es bastante suponer) se daría un empate a 37, pero seguramente UPyDance daría su voto a López en la segunda votación (la abstención en la primera sería una protesta simbólica).

    C) López se presenta pero el PSE se abstiene para dejar pasar a Ibarretxe. Ibarretxe saldría en la segunda votación, pero todo el escenario es un pelín irreal: López ya ha dicho que va a presentar batalla por la Lehendakaritza, y presentarse pa ná es tontería.

    Vamos, que viendo las intenciones que hay y cómo funciona la investidura del Lehendakari, Patxi López va a ganar. Ahora lo jodido es ver cómo se las apaña para gobernar.

  105. #0 Quimi dice:

    Lo de este país es que al final de alergia. No me cabe en la cabeza lo de Galicia, igual que no entiendo lo del País Valenciano (de donde soy). ¿Alguien sabe si está muy complicado pedir la residencia en Laponia?

  106. #0 Tyrion dice:

    #104 Darth

    Es mucho suponer, pero como es gratis …

    Podría pasar que López es elegido lehendakari con los votos de PPE y UPyDance en segunda vuelta. Pero ¿no podría mandarles luego a tomar viento y cederle consejerías al PNV para crear un gobierno de concentración a la alemana? Sería una jugada un poco sucia, pero no tanto si se lo advierte antes. Un “Tu verás, Basagoiti, yo voy a gobernar con el PNV pero si no me votas el presidente va a ser Ibarretxe y además le va a tocar formar gobierno. ¿Te interesa eso?”. Y luego, allá Basagoiti con su conciencia. ¿No quería ser “decisivo en Euzkadi”?, pues que se moje.

    Es solo por elucubrar un poco.

  107. #0 lukas dice:

    Está bien que el Pnv se vaya al banquillo una temporadita, sobre todo por la alternancia. Pero esto para Patxi López va a ser una embarcada, por un lado con los perros del PP haciendo lo único que saben y más en Euskadi, ladrar, provocar, joder, odiar a todo lo que suene a ikurriña, exacerbar los ánimos con la ayuda del mandril y del corpiños, agitar banderitas españolas. Y por el otro lado Ibarretxe, si aún estuviera Imaz…, haciéndose el sorprendido con las cejas en el cielo a cada cosa que diga o decisión que tome Patxi, escandalízándose y transmitiendo a su electorado el disgusto que lleva, pura manipulación y teatro que es lo suyo. Muy difícil, creo que esa comunidad va a ser un campo de batalla durante cuatro años y más que nunca.

  108. #0 Orlando dice:

    #106: Más posible veo un escenario de pacto PNV-PSE en el que la Lehendakaritza corresponda a PSE.

  109. #0 lukas dice:

    #105 Quimi

    Mejor Brasil, déjate de hostias. Habrá que hablar con Carlos antes de que esto se ponga peor.

  110. #0 Arnau-El catalán dice:

    #103

    “Por ocho votos llegó al liderazgo del PSOE en 2000 una anomalía histórica del calibre de Zapatero”.

    No claro, supongo que tú para ahorrarte esa anomalía histórica hubieras cambiado esos 8 votos por 8 balas. Eso ha sido siempre vuestro lenguaje para cambiar la historia; la historia democrática, la que no os gusta.

  111. #0 xoxʇɐu dice:

    ¿Anomalía histórica? Joder, Zapatero es negro y yo sin enterarme.

  112. #0 lukas dice:

    Mejor ser una anomalía histórica que no un entregado a la “normalidad” histórica como Aznar o su admirado Franco.

  113. #0 strelnikov dice:

    #107 Lukas: “…por un lado con los perros del PP haciendo lo único que saben y más en Euskadi, ladrar, provocar, joder, odiar a todo lo que suene a ikurriña, exacerbar los ánimos con la ayuda del mandril y del corpiños, agitar banderitas españolas.”

    Vaya, Don Lukas. Así que el problema del Pais Vasco es el PP. Que a un ex-concejal del PSOE le volaran la cabeza mientras la alcaldesa de ANV-Aralar-EB le parezca bien no es un problema, para ud. Eso sí que es convivencia.

  114. #0 Small Blue Thing dice:

    #111.- JOJOJOJORL!

    Digoo… ¿Soy la única que prefiere una alianza PNV-PSE? ¿Alguien se imagina lo que puede ser gobernar con la Plataforma de Amigos de la Maza?

  115. #0 Arnau-El catalán dice:

    #103

    ¿Anomalía? Anomalía sería no dejar autenticarse incluso a un fascista como tú en este blog. Pero no creo que lo entiendas.

  116. #0 Tyrion dice:

    #114 Small Blue Thing dice: “¿Soy la única que prefiere una alianza PNV-PSE?”

    Más bien no. Yo diría que por aquí somos bastantes.

  117. #0 La brasa en casa dice:

    Ya dije yo que a la gente de la calle se la sudaba las movidas estas del PP, de modo de el juececillo valiente y su periódico oficial pueden seguir ad infinitum.

    Ya dije yo que si el montador de Citroën hace cuatro años no daba abasto y ahora está en su casa jodido de por vida, no puede pretender Touriño que le vaya a votar. Y no digamos si Zapatero subió a Galicia a decirle a ese montador, con dos cojones, que votar a Touriño era como votarle a él. Por eso ese montador ha votado lo que ha votado, o se ha abstenido.

    Ya dije yo que cuando la gente está en la miseria no puede venir un gobernante a comprar un coche más caro que el de Obama, o amueblar la sede oficial con sillas de 2.500 euros cada una.

    Ya dije yo que con Fraga las playas se limpiaron y a la gente del mar se la indemnizó enseguida, que se hizo una política forestal y contraincendios sin parangón en Europa, y que se hizo una inversión descomunal en infraestructuras.

    Ya dije yo que no se puede exterminar el castellano, obligando a los chavales a estudiar en gallego y exigiendo esta lengua para trabajar de cualquier cosa en Galicia.

    El triunfo es bestial para Alberto Núñez y desde luego para Rajoy, y es que ambos se han batido el cobre recorriendo hasta la última aldea. La derrota es cruel y merecida para Zapatero, para Prisa, para Mediapro y para Telecinco.

    Gana Galicia, gana España. España, lo único importante, decíamos en AP.

    Vascongadas: gana España, y está todo dicho.

  118. #0 JJ dice:

    #114 -> Mu bueno, no en vano fueron “martillo de herejes”. Pero me temo que ni con ellos ni sin ellos.

  119. #0 JJ dice:

    ¡Coño! La masa interviene por primera vez a las 10:55. Se habrá tirao toda la noche para escribir esa mierda.

  120. #0 Small Blue Thing dice:

    #106.- “Tu verás, Basagoiti, yo voy a gobernar con el PNV pero si no me votas el presidente va a ser Ibarretxe y además le va a tocar formar gobierno. ¿Te interesa eso?”. Y luego, allá Basagoiti con su conciencia. ¿No quería ser “decisivo en Euzkadi”?, pues que se moje.

    ¿Pero por qué tiene que ser mejor Basagoiti que Ibarretxe? ¿Vamos a copiar el discurso fachorro ahora?

  121. #0 Tyrion dice:

    #117 La brasa en casa dice: “[…] con Fraga […] se hizo una política forestal y contraincendios sin parangón en Europa”.

    Si, es cierto. Se les dieron mangueritas de jardín a los candidatos peperos para que apagaran los incendios con sus uniformes de bomberos compuestos de mocasines de ante y polos de Ralph Lauren.

  122. #0 Small Blue Thing dice:

    Poniendome un negatiffo a mí misma… “gallegos en la miseria”. Tus cojones.

  123. #0 Small Blue Thing dice:

    #121.- porfaporfaporfa rescatad la foto.

  124. #0 Tyrion dice:

    #120 Small Blue Thing

    Ni mucho menos es mejor. Pero no veo yo a Iberretxe apoyando como lehendakari a López contando con 5 escaños menos que él.

  125. #0 JJ dice:
  126. #0 La brasa en casa dice:

    No, estuve en el Calderón disfrutando de cómo la nación de Laporta y Henry sucumbía ante mi Atleti, y luego celebrando el triunfo del PP por las calles de Madrid con mi gente hasta casi las 05.00 a.m.

  127. #0 Orlando dice:

    ¿Los payasos que usan el término Vascongadas serán conscientes de que esa división administrativa incluía las tres provincias de Euskadi y Navarra? Cuando decís Vascongadas le estáis haciendo el juego al PNV, ignorantes.

  128. #0 Small Blue Thing dice:

    Al loro el cocidito madrileño de ayer:
    http://www.eitb.com/radioeuskadi/cocidito/audios/programa/es/

  129. #0 ataeBrebyC dice:

    Arguno con más paciencia que yo (menudas hostias tienen que darle a la blasa en casa y en la cabeza por calzonazos y por pestiño, cuidado señores cuidadores que los golpes le afectan a las neuronas y despues deja todo el blog lleno de cagarrutas imperiales) tendría que haber hecho un estudio periodístico sobre el curriculum del Núñez Frijolito y sus chanchullos, en el Celta de Vigo y una empresa de aguas o algo asín, por los que se tuvo que exiliar a Madrid.
    Más vale tarde que nunca.

  130. #0 Small Blue Thing dice:

    #129.- Pero es lo que dice el post, CyberB: eso es mucho más difícil de decir que “O PSOE quere té quitar as tuas terras”.

  131. #0 Quimi dice:

    Bueno, al menos un misterio resuelto, La Brasa vive en Madrid. Eso explica que no tenga ni puta idea del resto del estado y solo se fije en el centralismo. Gente como tu son los que hacen que me de ganas de votar a ERC.

  132. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder qué pesaditos estais. Vamos a acabar llamando al blog Escolar.netylosfansdelabrasa.com

  133. #0 lukas dice:

    Vaya, Don Lukas. Así que el problema del Pais Vasco es el PP. Que a un ex-concejal del PSOE le volaran la cabeza mientras la alcaldesa de ANV-Aralar-EB le parezca bien no es un problema, para ud. Eso sí que es convivencia.

    Strelnikov, acabas de dar un ejemplo de lo que estaba diciendo. De Eta ya sabemos todos lo que esperar, el tiro en la cabeza, es lo único que saben hacer. Pero de un partido democrático se esperaba otra cosa, solo que como el PP es heredero por´vía directa de Franco, pues a hacer el hijoputa, o sea agitar banderitas y mártires en Euskadi para enmierdar más la situación. Y, claro, cuando os falla la manipulación agitáis también la bandera de la convivencia. Te lo diré bien claro una vez más, quien más oxígeno a dado a Eta durante las últimas décadas ha sido el PP. Eso por no hablar de que esa cuadrilla de asesinos fueron la consecuencia de los abusos en las comisarías y en la callde del estado de placidez con el que nos obsequió durante 40 años un dictador criminal.

  134. #0 La brasa en casa dice:

    A mí en el colegio me enseñaron que Guipúzcoa, Vizcaya y Álava eran las tres provincias vascongadas. Pero la cuestión es que el único país que hay es España: ni vasco, ni valenciano, ni catalán. El lenguaje es muy importante.

  135. #0 elpoliticastro dice:

    A mi me preocupa otra cosa:
    con la que se les ha descubierto a los del PP recientemente… ¿alguien cree que es buena idea montar un gobierno con ellos como compañeros de cama? Quiero decir, ya dejando a un lado el que se haya pasado cuatro años llamando “proetarras” (nada menos) a los socialistas.

    Es que es un partido con una agresividad y una mala sombra que hace que nadie se les quiera acercar. Si es que hasta en Navarra, que lo que tenían era una marca blanca, han acabado como el rosario de la aurora. Es que no se fían ni de ellos mismos, se espían entre ellos. Si fuérais Patxi López, sólo por pensar en estabilidad del nuevo gobierno, ya ni siquiera en la flexibilidad para sacar adelante nuevas medidas, sólo en cuanto a estabilidad, ¿pactaríais con el PP? ¿y con UPyD? ¿con dos partidos que no paran de meter la zancadilla en Madrid? ¿Dos partidos con tanta mala sombra, especialmente hacia el PSOE?

    Yo casi preferiría un gobierno en coalición con el PNV PERO SIN IBARRETXE, como sugirió Arsenio Escolar en una edición de 59 segundos.

  136. #0 Darth dice:

    Blasa, ya que saca el tema, va a ver qué risa con lo del gallego en la enseñanza. Ya le he explicado que en Galicia hay 50% de clases en gallego y 50% en castellano, y que en tiempos de Fraga el sistema era el mismo (sólo que variaba el porcentaje un poco); pero bueno, ya sabemos que usted como quien oye llover: lo digo para que lo sepa el resto del personal.

    La enseñanza de gallego y en gallego sólo se convirtió en un problema cuando el PP dejó de gobernar (sin que hubiera cambiado nada), y le puedo apostar unas nécoras que a partir de hoy va a dejar de ser un problema (también sin cambiar nada). Feijoo no se va a meter a derogar las leyes de normalización longúística elaboradas y aprobadas por Fraga, ni tampoco va a implantar ese disparate de las clases segregadas que querían UPyDance y “Galicia Bilingüe”, por tres motivos principales:

    – 1º: es algo que no quieren el 80% de los votantes del PP de Galicia, sólo una minoría de colgaos,
    – 2º: sería ir contra la política del PP gallego durante 25 años, y
    – 3º: implicaría descuajeringar el sistema educativo gallego entero, y eso cuesta dineritorl y follones organizativos.

    Por cierto, a propósito de “Galicia Bilingüe”: como magro consuelo por estos resultados, voy a disfrutar viendo cómo se marchitan. Una vez cumplida su función de agitación, se convierten en “prescindibles”, y por lo tanto les cortan los micrófonos y los fondos.

  137. #0 lukas dice:

    Y, ya aprovechando el impulso, una mierda como una casa para la puta España imperial.

  138. #0 La brasa en casa dice:

    Sí, lukas, pero el nacionalismo ha sido desalojado.

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército nacionalista, las tropas españolas, al mando de UPyD, cuyo voto es y será decisivo, han alcanzado sus últimos objetivos. La dictadura nacionalista ha terminado: se podrá estudiar en castellano y en euskera indistintamente, el nacionalismo no será obligatorio ni excluyente, se podrái ir de vacaciones, pasará la Vuelta Ciclista a España, y jugará la selección española de fútbol en San Mamés. Y, por supuesto, el justiciero de la maza podrá volver a su pueblo y tomarse sus katxarros libremente.

  139. #0 La brasa en casa dice:

    Darth, ojalá sea como tú dices, esto de la lengua. Por el bien de las generaciones venideras, que tendrán que trabajar seguro fuera de su comunidad y por tanto necesitan educarse en castellano, y también en inglés, lo que no quita para que conozcan y comprendan el gallego.

  140. #0 lukas dice:

    A mí en el colegio me enseñaron que Guipúzcoa, Vizcaya y Álava eran las tres provincias vascongadas. Pero la cuestión es que el único país que hay es España: ni vasco, ni valenciano, ni catalán. El lenguaje es muy importante.

    Blasa, ¿y también te enseñaron que hacerse pajas era pecado, verdad? Y te hablaron de la indisolubilidad del sagrado vínculo y te dijeron que los conquistadores españoles fueron héroes desinteresados y que el dios de la iglesia católica era el único verdadero y que Caín ´mató a Abel y que Moisés recibió de la mano de dios las tablas con los mandamientos y que el Papa era infalible y que lo del Arca de Noé era cierto y que dios hizo a la mujer de la costilla de Adán. Supongo que te seguirás creyendo todo eso, gilipollas.

  141. #0 lukas dice:

    Blasa, eres un tarao. Imperial pero tarao, muuuuuuuuuy tarao.

  142. #0 Quimi dice:

    #138 La brasa en casa

    [Mode ironic on]

    Me encanta su idea de la democracia. Un hombre un voto. En este caso una mujer un voto. La mujer Rosa 10 y el voto el suyo.
    [Mode ironic off]

    Así todos tendrán que tragar con los delirios de esta persona que está para que le den clases intensivas de educación para la ciudadanía. Muchos antes que vosotros quisieron aplastar los otros idiomas del estado español, las otras culturas, los otros sentimientos nacionales. Y ninguno lo consiguió. Cuanto más griten la Rosita o el Rajuá más firme es la defensa de mi pueblo. No te respetaré mientras tu no me respetes. Así que vete a tomar por culo gilipollas.

  143. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder lukas qué mal perder tienes. :(

  144. #0 lukas dice:

    Además, qué cojones se puede esperar de una tierra en la que han nacido Franco, Fraga y Rajoy.
    Lo siento por la mucha gente normal que hay en aquel lugar, pero a lo mejor tienen que emigrar
    y dejarles a aquellos que vuelvan a sacar a las plazas públicas las estatuas ecuestres del
    dictador.

  145. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército nacionalista, las tropas españolas, al mando de UPyD, cuyo voto es y será decisivo, han alcanzado sus últimos objetivos.”

    Juas… ¿Estos son sus últimos objetivos?
    LOL

  146. #0 La brasa en casa dice:

    Sí, Small, están realmente jodidos. No se esperaban esto (yo, sí). Me cuentan que lo de la SER anoche fue bochornoso. Ahora me voy a desayunar y a leer los periódicos por ahí, a ver cómo está el patio.

    Galicia, popular.

    País Vasco, no nacionalista.

    Madrid, popular.

    Castilla León, popular.

    Murcia, popular.

    La Rioja, popular.

    Navarra, popular.

    Comunidad Valenciana, popular.

    Canarias, popular.

    Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares y Andalucía, el aliento en el cogote.

    Cataluña: si a Montilla le quedara algo de dignidad, y visto lo visto, debería convocar elecciones para ya mismo.

  147. #0 Darth dice:

    #139 La brasa en casa

    Darth, ojalá sea como tú dices, esto de la lengua. Por el bien de las generaciones venideras, que tendrán que trabajar seguro fuera de su comunidad y por tanto necesitan educarse en castellano, y también en inglés, lo que no quita para que conozcan y comprendan el gallego.

    Revelador. Ése es el futuro que ofrece la derecha a los gallegos: emigrar.

    lo que no quita para que conozcan y comprendan el gallego.

    Lo dice como si el gallego fuera una lengua ajena, como el inglés o el latín. El gallego es lo primero que oímos en la cuna, pero los españolazos siguen creyendo que es una lengua inventada por Anxo Quintana.

  148. #0 lukas dice:

    #143 Small Blue Thing

    Mal perder no. Ya felicité ayer al PP por su victoria en Galicia y también a Kuryakin por perder el Psoe.
    Y luego cada cual puede hacer la lectura que le dé la gana de la situación. Para mí hay una cosa muy clara, que el personal en general no quiere pensar. Que el PP promete prosperidad que luego se convierte en apoyo a una guerra irresponsable condenada por la Onu y ese liberalismo de mierda que nos ha conducido a una de las mayores crisis económicas de la historia. Que, a pesar de eso, el PP gana elecciones en algún lado, pues enhorabuena por su capacidad para engañar. Y punto.

  149. #0 ataeBrebyC dice:

    El Manel si que lo explica bien:
    http://blogs.publico.es/manel/files/2009/03/2-marzo-1-09blog.jpg
    Menudo concierto de puñaladas nos espera. Lo siento por los que acabaron con las reservas de palomitas de su ciudad.

  150. #0 1cualquiera dice:

    146
    y España .. popular…
    ah no, que ganó Zapatero en las últimas elecciones democráticas
    como lo llamaban por ahí arriba… “anomalía histórica”? …
    la anomalía histórica tenía bigote y lo tuvimos 8 años dando por saco…

  151. #0 Darth dice:

    #147 Darth

    Que se me olvidó:

    Darth, ojalá sea como tú dices, esto de la lengua.

    No es “ojalá sea”, es que ES así. Toda la agitación por la lengua en Galicia no ha sido más que otra sucia campaña de desinformación de la derecha (otra de tantas).

  152. #0 lukas dice:

    Que tengo claro que la prosperidad que nos ofrece el PP es el final de un camino. Lo hemos visto en el desastre económico que han organizado, en la negación por parte del prepotente de Aznar del cambio climático y en la guerra de Irak, por mencionar solo tres de los desastres más significativos que han organizado durante los últimos años. Que además tienen en los medios de comunicación los personajes más sucios y marrulleros de la historia apoyándoles. ¿Que hay quien mira para otro lado y les vota? Pues bajo su conciencia, allá ellos. ¿Que nos tenemos que pegar un hostión mayor que el de la crisis economica, las víctimas de la guerra, evidentemente las de Atocha, y la negación del mal estado del planeta por lo que en nombre del progreso tenemos que seguir jodiendo la naturaleza? Pues vale, eso es lo que hay.
    ¿Que el Psoe no es ni de lejos lo que necesitamos? De acuerdo, pero es el mal menor. Ahora, complicidades con la derecha corrupta jamás, porque con el Psoe, que no es muy de izquierdas, tenemos alguna esperanza. Con el PP por supuesto que no.
    Mala leche y mal perder, no, eso es lo que hay.

  153. #0 Llamadme Israel dice:

    #152 lukas: lo que fue un descojone fue oir a Cristóbal Montoro exigir a Zapatero que “volviera al modelo económico de creación de empleo del PP”. Lo malo es que hay quien lo oye y se lo cree. En lugar de preguntarse quienes han sido los que nos han metido en esto.

  154. #0 Llamadme Israel dice:

    #67 Darth : ya hace muchos años fue alcalde de Madrid Gutierrez Sahagún, el 50% de la representación de la UCD en el Ayuntamiento de Madrid, al que cedió la alcaldía el PP con tal de tocar pelo. Luego lo fagocitaron y las mayorías absolutas del cretino aquel del Manzano son historia. Y el comienzo de muchos desmanes. No era mal alcalde, pero llevaba al escorpión encima de la chepa.

  155. #0 Llamadme Israel dice:

    Perdón, no era UCD, era el CDS

  156. #0 Small Blue Thing dice:

    #153.- Lo malo es que hay quien lo oye y se lo cree.

    ¡Coño, pues a qué esperamos para explicarlo! Manda cojones que haya sido un comentarista de Escolar el que rescatara la foto de la manguera.

  157. #0 Luis T dice:

    Algunas reflexiones:

    1) Los partidos no nacionalistas (vascos) suman mayoría de escaños, pero no de votos: PNV+ARALAR+EA+EB suman más votos juntos que PSOE+PP+UPD (y eso sin tener en cuenta los 100.000 votos nulos de la izquierda abertzale, que quintuplican los del chiringuito de Díez). Lo que pasa es que Álava, el territorio menos nacionalista vasco, tiene los mismos diputados que Vizcaya y Guipúzcoa, con mucha menos población (sutilezas del sistema electoral)

    2) Si Patxi López quiere gobernar en coalición con la derecha que representa el PP y el nacionalismo español de UPD, está en su derecho…Eso sí, los vascos ya se pueden olvidar de cualquier política mínimamente de izquierdas (al menos, con Madrazo en la Consejería de Vivienda se intentaba acosar un poco a los especuladores).

    3) ¿Cuál sería la solución menos mala de todas? La coalición PNV-PSE con Ibarretxe de lehendakari. La alternativa PSOE-PP-UPD es un disparate que causaría nauseas en la mayoría de los vascos. Ibarretxe es el político mejor valorado por los vascos y Basagoiti el peor. Además, muchos vascos tendrían la sensación que los grandes partidos solamente se ponían de acuerdo a la hora de ir en contra del PNV…y éste, a la larga, saldría beneficiado de esta sensación de acoso.

  158. #0 Llamadme Israel dice:

    ¿Nadie va a dejar constancia, me refiero en la COPE y Onda Cero de la escandalos e injusta sobrrepresentación de los partidos españolistas en Álava? ¿Qué es eso de que el PSOE obtenga 8 escaños allí con solo 47.935 votos? Por no hablar del escaño de UPyDance con 5974. Que en Vizcaya Aralar ha necesitado 24586 para obtener ese mismo escaño y el PNV con 240015 ha obtenido solo 12. ¿Qué sistema electoral es este que desvirtúa de este modo la voluntad mayoritaria del pueblo y permite que se distorsionen así los resultados? ¡Ya tarda la lerda de Mamen Gurruchaga, que es de la tierra, en salir a denunciarlo y exigir que se cambie la ley electoral, coño ya!

  159. #0 Anonymouse dice:

    Por el bien de las generaciones venideras, que tendrán que trabajar seguro fuera de su comunidad y por tanto necesitan educarse en castellano, y también en inglés, lo que no quita para que conozcan y comprendan el gallego.

    El PP ha gobernado Galicia desde la noche de los tiempos de puta madre. Eso sí, si quieres trabajo mejor te lo buscas fuera. Cojonudo.

    A los fachas estos se la sudan las condiciones de vida del pueblo, o que las propias condiciones de vida no sean siquiera lo suficiente como para quedarse a vivir. Lo que les importa es que sus jefes tengan el poder sobre esas tierras, y punto. Hijos de puta es lo que sois, Pacofacha. Hijos de puta serviles y repugnantes.

  160. #0 Luis T dice:

    Por un gobierno progresista y de izquierdas en Vascongadas:

    ¡¡Coalición PSE-PP-UPD ya!!

    Y porque Blas Piñar ya no está en forma que si no…también le haríamos un hueco en este proyecto de futuro para nuestra tierra.

  161. #0 Small Blue Thing dice:

    LOL, y un dueto con don Manuel.

  162. #0 Anonymouse dice:

    Se ve que los vascos tiran para la derecha…

  163. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Me siento como the last man in the hearth… ¿Hay alguien ahíiiiiii?¡¡¡¡