abr 17

Chollos y gangas

Tag: Copyfight,Prensa Ignacio Escolar @ 09:45

¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?, se pregunta El País en un titular que dudo cumpla con las normas de su libro de estilo, pues claramente toma partido por uno de los sectores en este conflicto. El artículo celebra, entre otros éxitos, aquella sentencia sobre el P2P donde, por primera vez, condenaron a un internauta por lucrarse con las descargas. De nuevo olvidan explicar los detalles del caso, unas minucias que lo mismo estropean el titular. Ya saben, una chorrada sin importancia: que el condenado se autoinculpó.

————-

Una curiosidad filológica sobre el mismo artículo. Según dice el texto, los contrarios a la piratería “claman” contra las descargas. Sin embargo, los contrarios a la nueva ministra de Cultura “se desgañitan” en una “ruidosa campaña”. Desgañitar, según la RAE, es “esforzarse violentamente gritando o voceando”. Clamar es otra cosa, mucho más fina. Significa “exigir”, que la RAE define después como “pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho”. ¿Queda claro quién tiene razón o hace falta que os haga algún dibujo?

102 comentarios en “Chollos y gangas”

  1. # beibei dice:

    como que chollo ?
    ya pagamos el canon ilegal a los fariseos, no ?
    Deberia llamarse el cànon “porsiaca”, o directamente el cànon de la presunción de culpabilidad.

  2. #0 Sergi dice:

    TDT de pago en breve, descargas perseguidas y penadas, el “cine” español siendo más “cine” español que nunca, los cines caros y con doblajes patéticos, series de televisión también con doblajes patéticos o, lo que es peor, series españolas copiando mal y pronto a series americanas, o lo que es incluso peor, con guión “original”…. menudo panorama, casi que aprovecho para hacer un anuncio: vendo tele semi-nueva poco usada

  3. #0 Nod dice:

    Dejen de desgañitarse, chorizos!

  4. #0 emigrante dice:
  5. #0 Sin_importancia dice:

    Se me ocurre que están haciendo un favor a la sociedad, a la cultura, al conocimiento: cuanto más “claman” más en evidencia quedan sus pretensiones (me refiero a las pretensiones de apropiarse de lo que no es suyo y de utilizar nuestros impuestos para mantener a flote su ruinoso negocio). Cuanto más bramamos, más y mejor se orienta el discurso de los que propugnamos la Cultura Libre. Desde que empezamos a “desgañitarnos” hace unos años, hemos pasado de un tímido “es que si bajaran los discos…” a un claro y lleno de razones: dejad de apropiaros de lo que no es vuestro, señores “creadores”, entre otros argumentos de peso que hemos aprendido, en parte, gracias a ellos.

  6. #0 romeo dice:

    La industria busca SÓLO su beneficio económico, de eso vive como toda empresa.
    Se gana dinero con la exclusividad de los bienes y ejerciendo la competencia contra otros.

    La cultura es otra cosa y el beneficiario somos todos, pues compartiendo se accede al conocimiento de todos los bienes.
    Otra cosa es que si quieres un original para tu disfrute exclusivo pagues por ello, sea un cuadro, un disco( no sus canciones) o un concierto.

    Son irreconciliables, a nivel de la gran industria.
    Queremos una cultura (y educación) al servicio de la industria (especulativa), o un acceso general y gratuito para todos?

  7. #0 estupefacto dice:

    #1 beibei dice:

    En el artículo dice que el canon es por si acaso te da por hacer copias de lo que compras, no cubre la pirateria (según dicen ellos). Es decir, me compro una tarrina de DVD para back-ups y estoy pagando el canon de las copias del disco de camela que a lo mejor se podria hacer mi vecina.
    Josdeputa.

  8. #0 Munny dice:

    El artículo lo firma Gabriela Cañas: http://www.mpr.es/NR/exeres/E60C2430-78E8-41D9-9CC5-4EADEDA63203,frameless.htm?NRMODE=Published

    Nada menos que la Directora General de Información Internacional, una persona imparcial y sin relaciones con el Gobierno, como la persona a la que defiende más o menos.
    Por cierto, hoy se estan inflando a censurar opinones en elpais.com.

  9. #0 Fétido dice:

    La postura de PRISA es de sobras conocida. En sus medios nació el apellido “ilegales” (falso de toda falsedad, que diría Areán) asociado al nombre “Descargas”.
    Otro motivo más para seguir sin comprar el País, no ver ese canal de realitys mermados que es Cuatro y cambiar el dial de la radio a algún medio menos equidistante, melífluo y protaurino.

  10. #0 Fétido dice:

    … que la cadena SER.

  11. #0 Chollos y gangas dice:

    […] Chollos y gangaswww.escolar.net/MT/archives/2009/04/chollos-y-gangas.html por enderteruel hace pocos segundos […]

  12. #0 mertxe dice:

    El problema principal en todo esto, como la mayoría de cosas para qué vamos a engañarnos, es el modo en que se están dando las informaciones. Depende del lado del que este el informante, crea un framing ( marco)para inclinar la noticia hacia el lado que le interesa. En este caso el problema principal es la palabra chollo, que hace ver las descargas como algo negativo desde el primer momento. A partir de ahí el resto de la información del artículo esta ya contaminada. si nos fijamos un poco esto sucede en la mayor parte de noticias que se nos presentan, por eso el problema principal no es descarga sí, descargas no,si no ¿tenemos o no tenemos criterio propio?.

  13. #0 ipon dice:

    Esta mañana leí ese artículo y me pareció una auténtica pataleta de niño consentido que sabe que se le acabó su chollo. Internet es algo mucho más grande que sus mercadeos de cultura.

  14. #0 Anonymouse dice:

    Luego iremos a por las bibliotecas. ¿Qué es ese chollo de tener prensa, libros, discos y películas gratis total? Van a acabar con la cultura. ¡El que tenga carnet de una biblioteca a la carcel por chorizo!

  15. #0 Orlando dice:

    Las casetes grabadas de discos de vinilo ya mataron la música hace años. Y los VHS el cine.

  16. #0 Orlando dice:

    #15: Por no hablar de las fotocopias, que mataron la literatura.

  17. #0 ipon dice:

    En España se da un caso singular respecto a otro países, donde los grandes medios de comunicación son a la vez “promotores” de cultura y por eso no verás a ningún medio tirando piedras contra su tejado. La era de las estrellas del rock, a las que les hacían un disco y se sentaban a recibir el dinerito por poner la jeta, se está terminando. Un músico para ganarse el pan va a tener que salir a tocar, y de esa forma recibirá el dinero DIRECTAMENTE del esfuerzo que ha hecho. Ya se hablado que esto no supone la muerte del artista sino de unos intermediarios parásitos que se han valido de su trabajo para sacar auténticos pastizales. Yo si hago proyecto de Alta Velocidad y me queda perfecto desde el punto de vista técnico no me puedo ir a casa y volver a currar el próximo año. El siglo pasado se ensalzó en exceso la figura del artista cuando jamás había pasado un fenómeno igual en la historia. Con esta mierda de crisis también se ha destapado el fenómeno del directivo especulador, amasador de dinero, generador de riqueza cero, creador de bujeros negros colosales. Se acabaron los putos trucos de magia.

  18. #0 Anonymouse dice:

    Ligeramente on topic:

    ¿Qué mierda es esta?

  19. #0 musmushi dice:

    #15
    Y el cine mató al teatro, y el papel al pergamino, y la imprenta (demoníaco invento) acabó con la artesanía de los libros manuscritos ….

  20. #0 anonadada dice:

    Pues a mí me sigue pareciendo una vergüenza que llamen delincuente a alguien que se descarga una peli de Pajares en el emule y sigan por ahí marcando estilo Bárcenas y Galeotes.

  21. #0 Elspeth dice:

    Me ha encantado la “curiosidad filológica”. Si es que el lenguaje tiene un peligro…

  22. #0 Orlando dice:

    Y yo siempre creí que los cantantes se ganaban la vida cantando, y resulta que se la ganan vendiendo discos y moviendo los labios en “playboy”… quiero decir, en playback.

  23. #0 morri dice:

    Seguro que el que ha escrito el artículo no se ha descargado nunca nada del Emule ni de un cliente de BitTorrent. A lo mejor es que es tan lerdo que no ha sido capaz de hacerlos funcionar ni un día y siente tanta desazón por no haberlo conseguido que tiene que posicionarse en contra del P2P.

    Un día de estos escribirá el artículo: “Explorer: ese navegador incansable” y “Donde se ponga el correo de Hotmail que se quiten todos los Gmail”

    O eso, o los periódicos están untados, manipulados y crean opinión en las noticias de forma interesada. Pero eso no… ¿No, verdad?

  24. #0 MATACURAS dice:

    Aquí hay otra noticia que me parece manipulada…
    http://www.elpais.com/articulo/espana/constructor/endeudado/secuestra/director/banco/Marbella/elpepuesp/20090417elpepinac_15/Tes
    Yo no soy constructor pero el cabrón de mi banco no me concede un CREDITO ICO LIQUIDEZ por que aparezco en no se que listado con una deuda de 250 euros de una compañía de telefonía móvil que yo no sabia que tenia ya que fue unas de esas estafas de las telefónicas que afectan casi al 70% de los españoles.
    La escusa del banco es que no pueden poner en riesgo “su dinero” lo pongo entre comillas por que todos sabéis que el dinero de los créditos ICO no es del banco si no del estado, de todas maneras mi aportación el año 2007 fue de unos 12.000 euros en impuestos y unos 18.000 euros en el 2008.
    Otra cosa importante es que el mismo banco si me da una tarjeta VISA a un interés que ronda el 25% y otro crédito privado para la compra de una cámara fotográfica a un interés de 14% aproximadamente. El crédito ICO LIQUIDEZ tiene un interés de 1,5%. Todo esto no quita para que entremedio de la negociación el banco trate de venderme otros productos bancarios como seguros médicos y pólizas de vida.

    Bueno que sepáis que lo de la telefónica móvil esta en manos del abogado y que el procurador ya me ha cobrado 200 euros, pero el banco se niega a darme por escrito que éste es el motivo por el cual me deniegan el crédito.

  25. #0 trezel dice:

    Si prohíben las “descargas” (que no se que quiere decir con eso, puesto que descargas hay muchas y de diferentes clases):

    1-Me doy de baja de ONO.

    2-Al curro a bajarse distribuciones de linux y actualizaciones o a cualquier wifi que encuentre disponible.

    3-Películas y series a intercambiarselas con los amigos.

    4-No comprar un puto dvd ni cd original en España

  26. #0 pepestalin dice:

    Pues pelea por el papelito, si lo consigues puedes emplumar a los de la telefónica y a los del registro de morosos. Si acaso ofrece al bancoir a medias (gastos y beneficios) en la reclamación

    Huy, perdon que estos con menos del 90% no se conforman, otra vez será

  27. #0 trezel dice:

    OFF-TOPIC bastante topic:

    http://torrentfreak.com/the-pirate-bay-trial-the-verdict-090417/

    The Pirate Bay declarados culpables. The end de las “descargas” como dice el artículito de marras

  28. #0 Juanma dice:

    #14
    Ya están en ello. El canon por préstamo en bibliotecas tiene muuy soliviantada a la profesión y a los usuarios, pero curiosamente de eso no se habla en los medios de comunicación.

    http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/

    Aquí El País fue bastante neutral. Claro, como a lo mejor tienen que venderle Santillana a Planeta, al Grupo Prisa se la pelan los libros…

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/impuesto/bibliotecas/desata/protesta/elpepucul/20070318elpepicul_1/Tes

  29. #0 Darth dice:

    Otro detallejo que se suele pasar por alto en los medios es que el fulano al que han condenado se lucraba con el P2P, a través de la publicidad que metía en su güés. De hecho la única manera por la que se puede pillar a alguien es por eso, por ganar dinero con el intercambio; pero en una red P2P en la que nadie gane nada por los coj… van a poder condenar a nadie. Así que menos lobos con eso de que el P2P tiene las horas contadas y que hay precedentes de condenas.

    Lo oí no sé si en el programa de Buenafuente, el de Quequé o el de Wyoming, pero hicieron un buen comentario con muy mala leche (y muy acertado); algo así como:

    – Que dice la Sinde que las descargas van a acabar con el cine español.
    – Ah, pero ¿alguien se descarga cine español?

    Pasa como con los discos de Ramoncín: como nadie le compra ni uno solo en las tiendas, el muchacho supone que todo Dios se los está descargando del eMule o los compra en el Top Manta, y no se le ocurre pensar (o admitir, por vanidad) que alomojó es que a la gente no le interesan y/o no le gustan. Hace tiempo ví en El Jueves una tira muy buena que lo ilustraba: decía “en el año 2012 la $GA€ ha conseguido erradicar totalmente el top manta, el P2P y demás piratería”, y mostraba a un Ramoncín exultante diciendo “¡JAJAJA, por fín lo hemos conseguido! Ahora a sentarse a recibir los royalties que nos estaban robando esos piratas”; el tío se sentaba en un sofá y pasaban varias viñetas sin que ocurriera nada, hasta que al final, cubierto de telarañas, se preguntaba: “Pero… ¿y mis royalties?”

    Nuestros culturetas están cogiendo un vicio muy malo, que es culpar de todos sus males a las “descargas ilegales”. Y a partir de ese comodín, a dormirse en la parra y no esforzarse:

    – Oye, que has hecho una peli que es un truño y no la va a ver ni Dios.
    – Claro, es por culpa de las putas descargas ilegales.
    – ¿Y no será porque no es buena y no gusta?
    – Qué va, hombre, es buena, que mis colegas-que-se-dedican-a-hacer-lo-mismo-y-opinan-como-yo me han dado muchos premios.

    Al final es posible que la cultura se vaya al peo, pero será porque los propios creadores se la acabarán cargando, si siguen con la venda de “todo es culpa de la piratería” en los ojos. Encerrándose en esa burbuja de “somos la hostia, pero los piratillas internautas conspiran contra nosotros” van a acabar muy mal.

  30. #0 Llamadme Israel dice:

    Luego están los listillos que deciden Una quedada con freno y marcha atrás apuntarse al carro con tal de sacar beneficio y solo consiguen dispararse en el pie

  31. #0 josem dice:

    #18. Una sentencia castiga aun año de cárcel a los administradores de Piratebay, han recurrido y a la una rueda de prensa online. El artículo del país es muy similar a sus especiales de informática, trasnochados y poco más que publicidad encubierta,pero con éxito. Lo alarmante es la cantidad de dinero que la SGAE recauda con el canon sobre soportes (CD, DVD, HD; USB) que se usan en la administración y empresas para almacenar datos que NADA tienen que ver con las obras que ellos “protegen”. De esta manera el PSOE vuelve a su máxima legal ,si tienes ordenador ( el mero hecho de tener disco duro NO te concecta a internet) eres pirata, con un par. De manera que ya no se trata de una perreta por si me quitan el p2p y me bajo todo Coltrane, no, hay un interés en demonizar, castigar y limitar , en función de problemas reales ( el maltrato y el robo lo son),a toda la sociedad, y no por un motivo ideológico o romántico en el caso del p2p, sino más bien por mercantilismo. Quizá ZP y sus asesores piensen que la gente roba a los artistas y estos son la voz del pueblo, quizá confunde a Bisbal con Jarcha, y rodeados de glamurosos intelectuales sabe que no basta con subvencionar al 100% una industria, sino que hay que perseguir al que la comparte ( ojo no el que la vende, el que la comparte), ya que la difusión de un bien cultural es , a su juicio, incompatible con su explotación comercial. Es cierto que en España descargamos mucho, muchísimo,y gran parte es ilegal (sotfware), pero para evitar ese tipo de cosas hay políticas mucho más productivas que un viejo roquero operado viviendo de prestado insultando a todo el mundo…

  32. #0 Gsus dice:

    Cada vez se hace más urgente establecer una separación entre los conceptos de “cultura” e “industria cultural”. A nivel político, Sinde encajaría más en el Ministerio de Economía que en el de Cultura. Me explico:

    – Un Ministro de Cultura debería estar encantado con los avances que permiten a cualquiera acceder directamente a un amplísimo catálogo de creaciones artísticas, algo sin duda positivo para la formación cultural de cualquier persona. Si eliminamos internet, muchas de estas creaciones artísticas serían prácticamente inaccesibles para muchos jóvenes, tanto por la limitada capacidad económica de éstos, como por la escasa difusión de la cultura a través las vías comerciales convencionales (pensemos en música clásica, jazz, indie, experimental; cine clásico y de autor, etc.). Internet se muestra así como una increíble herramienta de educación y difusión de la cultura, algo que nadie habría imaginado tan sólo hace unas décadas. Un Ministerio de Cultura tendría como objetivo buscar nuevas formas de aprovechar esta herramienta para beneficio de todos.

    – Un Ministro de Economía estaría preocupado por el impacto de internet en un sector empresarial centrado en la producción y comercialización de productos musicales y audiovisuales (no esencialmente artísticos ni culturales). El Ministerio buscaría promover estrategias para que esta industria logre adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías (tal y como se hace con el resto de sectores económicos).

    – Un Ministro de Economía estaría satisfecho con el éxito comercial de productos audiovisuales (no artísticos) como “Mentiras y Gordas” o los discos de Bisbal y sucedáneos. Son sin duda indicadores económicos positivos para un sector empresarial determinado, que genera empleo y riqueza.

    – Un Ministro de Cultura estaría profundamente preocupado por el éxito de “Mentiras y Gordas” y los discos de Bisbal: son indicadores culturales negativos, casi alarmantes, especialmente en relación con la juventud.

    Curioso que en la realidad, al menos en lo que respecta al Ministerio de Cultura, ocurra justo al contrario.

  33. #0 Juanma dice:

    Sí, como cuando Madrid Rock cerró su megalocal de la Gran Vía y le echó la culpa de todo a la piratería. Los trabajadores no tardaron en decir que la empresa seguía dando beneficios, y a los dos meses abrieron un Bershka.

    Como la gente se baja cochinadas de Internet, las tiendas de discos tienen que venderle sus locales a tiendas de braguitas. Seguro que todo esto encierra alguna ironía.

  34. #0 Juanma dice:

    #14
    La batalla contra el canon por préstamo en las bibliotecas ya está perdida, porque la Unión Europea amenazaba con meter una multa de 300.000 euros diarios a los estados miembros que no lo implantaran. Mira qué manera más tonta de acabar con el debate.

    Cuando el asunto salió a relucir, el artículo de El País fue muuuucho más objetivo que el relacionado con las descargas “ilegales”. Nos ha jodido mayo: como el Grupo Prisa va a tener que vender Santillana (presumiblemente al Grupo Planeta), como que el negocio editorial les da un poco lo mismo.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/impuesto/bibliotecas/desata/protesta/elpepucul/20070318elpepicul_1/Tes

    El malestar que hubo y hay en la profesión bibliotecaria y entre los usuarios es muuuy grande, aviso. Lo que pasa es que no salen casi en ningún medio de comunicación.

    http://exlibris.usal.es/bibesp/nopago/

    Lo cual, por otro lado, me parece bastante cabreante. Ya he pagado un canon para que haya libros en las bibliotecas públicas: mis impuestos, dado que los libros se adquieren con fondos públicos. Me están gravando dos veces por llevarme el mismo objeto.

  35. #0 ataeBrebyC dice:

    La estética de los “artistas” ha debido cambiar mucho en estos comienzos del siglo XXI. http://fotos.diariodemallorca.es/fotos/noticias/150×200/2009-04-24_IMG_2009-04-17_23:53:11_massuti_20090416_155709_1_25_1.jpg
    O este artista en concreto, Fernández Allende delegado de la SGAE en Balears, se ha descuidado mucho.

  36. #0 nawle_eoc dice:

    #27

    Si todos estos de las discográficas creen que lo que hace The Pirate Bay es tan lucrativo, ¿por qué no hacen ellos lo mismo?

  37. #0 morozevich dice:

    Para las Europeas habrá que buscar algo más a la izquierda, a ver si así Zapatero se da cuenta de que se ha pegado un tiro en el pié con el nombramiento de la Sinde. Va ser que a messié Sarkozy no le falta razón.

  38. #0 Darth dice:

    #29 Llamadme Israel

    Joer, el Estevet siempre consigue superarse. Ya le tocaba asomar la jeta, ahora lo tendrán otro mes en la nevera hasta la siguiente “escurrencia”. Si es que es un personaje.

  39. #0 ivalladt dice:

    “un titular que dudo cumpla con las normas de su libro de estilo, pues claramente toma partido por una de los sectores en este conflicto”

    http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/apartado01_003.htm
    http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/apartado01_023.htm
    http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/apartado01_024.htm

    Y sobre los titulares…

    http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/apartado03_002.htm
    http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/apartado03_004.htm

    Pero es que no lo entendéis, ésta es la generación YouTube, los libros de estilo ya no se llevan.

  40. #0 musmushi dice:

    #31
    Totalmente de acuerdo contigo. Un Ministerio de Cultura debe apoyar la difusión de la cultura y no su comercialización

  41. #0 rompeleches dice:

    Escolar, hay que ver lo tiquismiquis que nos ponemos con los significados cuando el texto no nos gusta.A mi en cambio, es el cinismo me produce urticaria. ¿Que parte del libro de estilo no respeta el artículo?
    Yo no tengo inconveniente en DESGAÑITARME y en CLAMAR contra las descargas ILEGALES, prohibidas si se hacen sin permiso del dueño del material por el artículo 20 de la L.P.I. o sea el Real Decreto 1/96. (…poner a disposicon del publico obra protegida por medios alambricos o inalambricos de forma que quien lo desee pueda tener acceso a ella en el momento y lugar que elija).
    Para mi la reflexion es simple: Si yo escribo una pelicula, la produzco, o un disco o un libro, es mio. Solo yo tengo derecho a disponer de ella como a mi me parezca. Y desde luego nadie tiene derecho a subirla a la mula para que 5.000.000 de personas se la puedan apropiar gratis et amore. Si esas personas quieren discos, libros o películas que las paguen. Y si quieren que sean gratis, que las escriban/graben/produzcan con su esfuerzo y su dinero y luego las regalen. Las suyas, no las de otros.
    Y si tanto os gusta compartir, daros placer poniendo a disposición de los demás lo vuestro: vuestro dinero, vuestras casas, vuestras propiedades… no las de otros.
    Lo demas es cinismo, excusas propias de delincuentes o de morosos (eso de yo no le hago daño a nadie, ya lo compensaré, si me gusta ya compraré la entrada/pagaré por el dvd…). Un nivel de debate, por lo demas, de primero de primaria.
    El hecho es que la industria produce y es la unica que paga a los artistas, los internautas les roban. El hehco es que los ISP hacen un negocio fabuloso a costa de los proveedores de contenidos. El hecho es que los internautas se quejan porque Facebook se queda con sus datos y luego se apropian de gigas y gigas de material que no es suyo. EL hecho es que en este debate, los malos, los reaccionarios que parasitan a los demas y joden a la parte mas debil de la cadena presumen de generosidad y de honradez…. Lo dicho: El cinismo es asqueroso.

  42. #0 Apoyo lamentable de El Pais a la ministra Sinde – Burbuja Econ dice:

    […] cita Escolar.net Chollos y gangas __________________ "No podr

  43. #0 rompeleches dice:

    #31 Gsus: Aun apreciando parte de tu argumentacion, me choca que seas capaz de determinar con tanta seguridad lo que es cultura. Debe ser que piensas que cultura es lo que te gusta a ti. Supongo que eres consciente de que hay gente que produce cultura quye no te gusta y que la consume y tienen por lo menos los mismos derechos que tu aunque no sean gafapatas totales.
    Y el ministerio seguro que quiere aprovechar las potencialidades de Internet y quiere que beneficie a todos: la clave esta en el TODOS. Ahora solo beneficia a los piratillas y a los que hacen negocio alrededor (ISP, fabricantes de cds, sharemulas varios, etc.). Muy feo. SObre todo porque mientras esto siga asi, con 300 millones de descargas by the face al año, no podrá surgir otra cosa.

  44. #0 emigrante dice:

    #15 #19 Aquí lo único seguro es que el video mató a la estrella de la radio

    http://www.youtube.com/watch?v=XWtHEmVjVw8

    Y disculpenme si hoy me estoy pasando un poco con los links.

  45. #0 Anonymouse dice:

    #38 rompeleches

    Mira, chico, tú tienes derecho a hacer lo que te de la gana con tu obra. Esconderla en una caja fuerte y que no vuelva a ver la luz del día es una opción. Otra cosa es que si publicas esa obra y yo compro una copia tengo derecho a compartirla mi copia, que es mía, con quien me de la gana. ¿Lo pillas?

  46. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “Ahora solo beneficia a los piratillas y a los que hacen negocio alrededor”
    El diminutivo le ha quedado así como medio concilidador medio paternalista.

  47. #0 rompeleches dice:

    #24 Matacuras, con animo de ayudar: El banco tiene que decirte de que registro ha sacado el dato y el fichero tiene que darte acceso y rectificar si ya has pagado la deuda. Hay un plazo fijado por ley. Mientras tanto, basta con que presentes pruebas de que has pagado o de que hay un conflicto con la deuda (es bueno mandar un burofax a la telefonica explicanod por que no pagas, si es por un problema justificado). No tienes por que gastar un duro en abogados. Yo he conseguido el acceso en persona en el RAI, en al Banco de España y en Experian, y la rectificación en tres semanas.
    Lo del préstamo ICO, me temo que eres un mindundi como yo y que tu banco se lo dará a los clientes con mas peso, o sea con mas volumen de negocio y con mas posibilidades de presionar. Es su alma. Es que los dibujaron asi… Yo solo he conseguido algo de los bancos cuando encuentro un director combativo y se hace amiguete y pelea por ti, y normalmente les putean y acaban fatal. A alguno lo he seguido por tres bancos distintos.

  48. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Rompeleches, si me compro un libro se lo puedo dejar a la vecina del quinto, que está muy buena y lo mismo me la ligo, o eso es pecao?

  49. #0 rompeleches dice:

    #42 Mira Anonymouse, el que no lo pillas eres tu y ya va siendo hora, que tu argumentacion es un poco pobre: no tienes mas derechos que los que marca la ley. ¿Lo pillas? No puedes hacer copias de tu copia ni distribuirlas ni comunicarlas públicamente. ¿Lo pillas? Esos derechos los tienen los dueños del material y salvo que te los hayan cedido, tu no los tienes. ¿Lo pillas? De hecho solo gracias a la excepcion de copia privada puedes hacer copias para tu uso personal de material al que hayas tenido acceso legitimamente. ¿Lo pillas? Comprendo que tienes mucho, muchisimo que pillar, pero seguro que res capaz. Animo, ponte a ello y asi dejaras de escribir estas cosas, majete. ¿o chulete?

  50. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    “no tienes mas derechos que los que marca la ley”
    Aivalahostia, ahora resulta que la ley la han cambiado y yo no lo sabía.

  51. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Perdona, que te referías a tu interpretación de la ley. Esa que los jueces no avalan.
    Vale.

  52. #0 Anonymouse dice:

    Mira Anonymouse, el que no lo pillas eres tu y ya va siendo hora, que tu argumentacion es un poco pobre: no tienes mas derechos que los que marca la ley. ¿Lo pillas?

    Exacto. Mi versión de la ley es la que avala la jurisprudencia y la fiscalía. La suya es la que avala la SGAE. Mal aval es ese.

    Cualquier día lo pillas, y te das un susto.

  53. #0 beibei dice:

    #38
    Para empezar,el cinismo es una corriente filosofica muy correcta, no se pq dices que da arcadas, quizas no sabes ni su significado.
    En segundo lugar, confundes derechos de autor con derechos de explotación, que no tienen nada que ver.
    En tercer y ultimo lugar: Si, tus reflexiones son muy simples, y a parte de simples, descontextualizadas.

  54. #0 beibei dice:

    #46 si que puede hacerlo si no cobra, creo que el que no se entera eres tu.

  55. #0 z dice:

    mmm… esto … no lo avala le jurisprudencia ni lo aconseja la fiscalía, pero lo avala la ley … y así lo reconoce el fiscal. ´si la ley está puesta, el fiscal cambiará de opinión cualquier día. el lecherrota este no tiene vergüenza … pero tiene razón y es estúpido negarlo. hasta ahí ya nos la han colado, y la culpa es de todos nosotros por permitirles llegar hasta ahí.

    sólo informo, y tal. yo pienso seguir meándome en el copyright, además de forma total y absoluta y con sumo placer y regodeo. no porque no respete los derechos, sino porque tolero mal los abusos y los atropellos. es la guerra.

  56. #0 Drow_male dice:

    Tendré que apresurarme a completar mi filmografía de Alfred Hitchcock antes que que conviertan en un crimen contra la humanidad su tenencia.

  57. #0 Tuituza dice:

    Otra curiosidad del artículo es la cita de Rafael Simancas: “¿Por qué no se propone también la gratuidad de la bebida y de la comida en las fiestas populares?”, que sale de aquí: http://www.copia-privada-si.com/sala-de-prensa/noticias-y-articulos/por-que-el-pp-solo-ofrece-gratis-la-cultura-580

    Según la esbirra Grabriela Cañas que escribe esta bazofia en El País, “Simancas clama contra la reclamación de la gratuidad total en favor de la cultura y el derecho a la educación”. ¡Y no es verdad! El artículo de Simancas no habla del P2P sino de una proposición del PP para que no se cobren derechos de autor en las fiestas patronales.

  58. #0 Fétido dice:

    Si esas personas quieren discos, libros o películas que las paguen.
    Otro que piensa que el dinero de las subvenciones nace en los armarios de la SGAE.

  59. #0 nushu dice:

    Y mientras unos proclaman el Apocalipsis, otros se ADAPTAN a los tiempos:

    http://www.huffingtonpost.com/2009/04/17/youtube-boosts-movies-tv-_n_188177.html

  60. #0 nushu dice:

    Y añado Ashton Kutcher GANA la batalla a CNN.

    Twitter vs CNN.

    http://www.huffingtonpost.com/andrew-cherwenka/changing-the-face-of-medi_b_188039.html

    “The old guard has passed and the new guard is here. And the new guard likes to ding dong ditch people just for fun.” – Ashton Kutcher in his victory speech after beating CNN to the million follower mark.

    At 2:13am EDT Friday, Ashton Kutcher took the crown in a much-hyped race against CNN to 1 million Twitter followers. The friendly competition included three on-air pleas by CNN’s Anderson Cooper and Erica Hill in the span of ten.

    Si es que algunos no se enteran. XD

  61. #0 rompeleches dice:

    #45 COmo dice Woody Allen, nadie es perfecto, ni siquiera yo. Lo de piratillas es mas bien cariñoso. Creo que todos estamos en esa categoria y no somos el problema. Está en otro sitio, lo que me mosquea la chuleria y el cinicmos de los que se quedan con todo y encima se defienden.

  62. #0 rompeleches dice:

    #49 No, Anonymouse: tu version es incompatible con la ley, que seguro que no te has leido ni por el forro, si no no escribirias esas chulerias absurdas de “es mi copia, lo pillas”. Eso denota que eres absolutamente lego en la materia. Y no hay la mas minima jurisprudencia que apoye tu delirio.
    La ley está escrita en el BOE, leetela. Es facil de leer, sintaxis simple, palabras sencillas. Al alcance de cualquiera.
    Los fiscales no hacen las leyes, los policias mucho menos. La ley dice lo que te he escrito ya y no tiene vuelta de hoja. Donde si hay un margencillo para la interpretacion es en el código penal. Para que te manden a la cárcel, tiene que haber lucro, y los jueces no lo entienden en el sentido literal (ampliacion del patrimonio), sino en el comercial (ingresos, beneficios). A partir de ahi ha habido un par de absurdas sentencias exculpatorias, siempre en via penal, que son las que citais.

  63. #0 rompeleches dice:

    #1 ¿En que te basas para decir que si puede hacerlo si no cobra? ¿Has leido la ley? ¿En los comentarios de algun foro? Para que no tengas que esforzare demasiado, pon en Google L.P.I.o Real Decreto 1/96, articulo 20, y veras que en el párrafo i se describe el P2P como una modalidad de comunicación pública. Para hacerlo hay que tener un permiso del dueño del material y si lo haces sin el, es un delito. No hay vuelta de hoja, ni interpretacion. Esa idea es falsa, no tiene base alguna.

  64. #0 Anonymouse dice:

    Venga, va, pues el día que haya una sentencia condenatoria que te parezca suficientemente razonable y no de esas absurdas que condenen por lo civil el intercambio de archivos sin ánimo de lucro ente particulares me avisas. Me temo que te vas a seguir comiendo los mocos, chico.

  65. #0 rompeleches dice:

    #52 Me gustaria de verdad saber como tienes hechos los criterios para llegar a las conclusiones que llegas. Si te meas en el copyright, no es porque no toleres los abusos, es porque eres adicto a ellos. Tu eres el que abusas de los demas. Vives en un mundo al reves. No respetas los derechos de los demas: son ellos los dueños del material, no tu.

  66. #0 Anonymouse dice:

    Mientras tanto voy a seguir usando las redes P2P para intercambiar copias de películas, discos y todo eso.

  67. #0 Turco dice:

    Hazme el dibujo, chulito, que no lo entiendo. ¿Por qué no regaláis el periódico de papel todos los días como hace papi? Sería una gran forma de extender la cultura entre la gente mientras va al trabajo en bus. Ah no, espera, es que la gente que lo escribe tiene que cobrar para vivir. Malditos detalles. Cuando empecéis a cobrar por el fútbol y la F1 va a dar risa recordar esas portadas del MARCA de “LaSexta hace historia poniendo 1.000 partidos en abierto”. Que se os ve el plumero, altruistas.

  68. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Que si hombre, que tu si que interpretas bien las leyes, no esa pandilla de incultos de jueces.

  69. #0 Anonymouse dice:

    Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

    Artículo 20. Comunicación pública.

    1. Se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

    ¿Por qué no regaláis el periódico de papel todos los días como hace papi?

    ¿Porque prefieren cobrarlo? Si quieres leer la edición en papel de Público gratis la tienes aquí.

  70. #0 Turco dice:

    #66

    Que no que no, que lo quiero gratis en papel prensa y exactamente igual que el de pago. Al igual que quiero gratis las películas que me bajo con todos los subtítulos y de calidad de imagen y sonido, no esas mierdas de 700 megas. Menuda hipocresía.

  71. #0 Anonymouse dice:

    #67 Turco

    ¿Dónde te bajas los DVDs gratis igual que los que te venden en las tiendas, con su soporte físico, su disco, su caja, su portada bien impresa y todo eso? Tas quedao sin argumento, gilipollas.

  72. #0 Anonymouse dice:

    Aquí nadie está pidiendo que nos regalen los DVDs gratis, sino que nos dejen compartir datos en paz.

  73. #0 Turco dice:

    La caja y la portada te la metes por el culo, que seguro que te entran. Que me regalen su trabajo los defensores de la “cultura libre” para ser coherentes. Sólo quiero no tener que pagar, nada más. Dejaos de chorradas para tener la conciencia tranquila, joder.

  74. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Esa obsesión anal de esta gente es curiosísima.
    Ya te han mostrado el link donde te regalan esos contenidos, pero por lo visto, más que eso, lo que quieres es tener relaciones anales.

    Pobre.

  75. #0 Anonymouse dice:

    Que me regalen su trabajo los defensores de la “cultura libre” para ser coherentes.

    Ya lo hacen. Te he puesto el enlace. Lo que no te regalan es papel y tinta, capullo.

  76. #0 Turco dice:

    No regalan un carajo. Esos PDFS no los lee ni dios. Si me bajo un ripeo con calidad original y lo meto en un DVD virgen no se diferencia en nada de uno comprado a la hora de verlo. A la hora de leer, esos PDFS infames se diferencian mucho del original, incluso impresos en color. Claro, que el tito Roures ya hará caja con los derechos deportivos en TV. Y mientras tanto dando portadas a Jiménez Losantos todos los días. Sí señor, lo más importante que ha pasado en el mundo… Hacemos tan buen periodismo que encima tenemos que dar lecciones.

    ¿Ni #69 ni #72 me regalan su trabajo? Qué egoístas y qué fachas.

  77. #0 Anonymouse dice:

    Coño, que el trabajo de un periodista es el papel y tinta. Pos no sabía yo.

  78. #0 Turco dice:

    El trabajo de una empresa editora es el producto completo. Papel y distribución incluidos, que suelen ser lo más caro. Por eso el tito Roures no nos regala su periódico en las entradas al metro todos los días.

    Y por cierto, que ese trabajo ya no pertenece al periodista que lo firma. Pertenece a su empresa, como a buen seguro pone en sus contratos. Así que la que tiene que darnos “cultura gratis” es ella. Si no quieres pagar por algo, dilo claramente. Yo lo digo: ¿para qué voy a pagar por escuchar música que puedo tener gratis? Eso sí, no me como la cabeza con chorradas de “cultura libre” y engaños como “compartir datos”. Seguro que te sentaría guay que algo que haces tú todos los días lo pudiese obtener cualquiera gratis.

  79. #0 Anonymouse dice:

    Propiedad intelectual e industrial

    El diario Público, tanto en sus ediciones de papel como digital, ha decidido acogerse a la licencia

    Eres libre de:

    * Copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestra obra

    Pues ya sabes, si les quieres joder el negocio puedes escanear el diario con la calidad que quieras y distribuirlo gratis por Internet para que quien quiera lo imprima en casa con la calidad que quiera, como pasa con los DVDs esos. Que disfrutes jodiendo a tanto hipócrita.

  80. #0 Anonymouse dice:

    #75 Turco

    El trabajo de una empresa editora es el producto completo. Papel y distribución incluidos, que suelen ser lo más caro.

    Lo mismo vale para los DVDs esos, ¿no?

    Nadie le pide a nadie que regale DVDs, chico. La supuesta hipocresía parte de unas bases que son falsas, luego el argumento no se sostiene.

  81. #0 Anonymouse dice:

    Nadie está robando el trabajo de nadie, salvo que se robe el DVD físico, porque el trabajo completo es el DVD completo, y lo que se baja uno de Internet es parcial y no vale. ¿Qué tal?

  82. #0 Turco dice:

    Me gustaría saber en qué trabajáis, a ver si vuestro esfuerzo es piratebale = gratis.

  83. #0 Anonymouse dice:

    Pirata lo será tu madre, por cierto.

  84. #0 Turco dice:

    Ya veremos qué opinan los redactores de Público cuando los echen a todos a la calle por depender de un modelo de negocio hiper-deficitario, que vive de los beneficios de otras partes de su grupo mediático.

  85. #0 Turco dice:

    Es más de ninjas.

  86. #0 Anonymouse dice:

    Ya veo que a lo que ha venido usted es a meterse con Público por lo que sea. Lo de los DVDs es la excusa. Pues bueno, pues vale, pues m’alegro.

  87. #0 piezas dice:

    #73 Turco dice:
    Que me regalen su trabajo los defensores de la “cultura libre” para ser coherentes.

    Toma.

    Y más.

    Y otra.

    Sin esforzarse mucho.

  88. #0 piezas dice:

    Y de aquí el anfitrión:

    escúchate ésta.

    Y esta otra.

    Y esta otra.

    Y…

  89. #0 Turco dice:

    Que no que no. Que quiero TÚ trabajo gratis, no esa “música” de alguien que ni siquiera vive de ella.

  90. #0 piezas dice:

    Mi trabajo también lo cuelgo gratis en Internet. No lo puse por modestia, me da cosilla, pero hará unas semanas me telefoneó una autoridad educativa estatal desde una institución estatal de educación a distancia para informarme de que está calificado como de alto interés en sitios como la UNED y avisarme de que van a hacer con él una edición en DVD actualizada. Naturalmente no cobro un céntimo. Y que no me lo propongan: no lo acepto.

  91. #0 piezas dice:

    Por cierto, tu petición es injusta: aquí nadie dice que los autores tengan que trabajar y no ganar un duro; este discurso solo interesa a quienes hacéis demagogia con el tema. Se trata de no criminalizar que la gente comparta la cultura. Que se puedan difundir los contenidos como el autor quiera y que base su sustento en las cosas que le parezcan aceptables. El autor debe estar remunerado por su trabajo. Otra cosa es que no entiendas que hay otros modelos de distribución y de remuneración.

  92. #0 Anonymouse dice:

    Que no que no. Que tú no quieres la música de nadie. Tú lo que quieres es patalear un rato e insultar al personal.

  93. #0 Anonymouse dice:

    Yo todo lo que no he hecho para un cliente lo tengo liberado y gratis total. Y si algún cliente quiere liberar el trabajo que he hecho para él, por mí perfecto, pero claro, esa no es una decisión que pueda tomar yo.

  94. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    Este chico es un poco corto…

  95. #0 ataeBrebyC dice:

    Turcoidiota:
    A mi Público me lo regala mi vecino despues de leer el periodico de papel y tinta. Y después yo lo regalo a una sobrinica que ma salio mu despabilá.
    Después no sé a quién se lo dará ella.
    Toooooma corte de mangas con peineta turquito.

  96. #0 ataeBrebyC dice:

    ¿En que parte de la cadena de intercambio del periódico Público, de papel y tinta,crees que incumplimos la ley? ¿Deberíamos ir todos a la cárcel según tus descabelladas teorías y las del Flautista?

  97. #0 ataeBrebyC dice:

    Snif, snif… esa compulsión anal-sexual huele aaaaaa:
    ¡¡Pekitas Seborriento!! Siiiií.

  98. #0 Anonymouse dice:

    No te creas que no lo he pensao, pero hay más idiotas con fijación anal.

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder sólo falta Irichín cubriendo la falta de medicación de Arcadico. :)

  100. #0 Caletre dice:

    Es preocupante que la pobreza lexical y argumental de los pro SGAE sea tan idénticamente maripili a la de la gente del PP.

  101. #0 Indel dice:

    Respecto al artículo, ¿no estamos tardando en mandar el correspondiente eMail al defensor del lector del periódico este, y a la sección de cartas al director?

    El diario es (o, debería de ser) el primer interesado en mantener una línea de rigor periodístico. Los periódicos, ahora más que nunca, deben de intentar diferenciarse cualitativamente, por ejemlo, del bloguerio. Exigir profesionalmente lo que se llama “rigor periodístico” es la manera.
    Por cierto, no lo están consiguiendo.

  102. #0 Criterio P2P | elculturaldenerea.com dice:

    […] Leyendo Escolar.net: […] Una curiosidad filológica sobre el mismo artículo. Según dice el texto, los contrarios a […]