abr 20

Guerras digitales

Iñigo Sáenz de Ugarte

El Festival de Cine de Málaga ha colocado en la calle una réplica de gran tamaño de una máquina de escribir en homenaje a los guionistas. El colectivo peor tratado del cine español se lo tomará a buen seguro con filosofía. Todo tiene su lógica: los guionistas trabajan ahora con ordenadores pero cobran con sueldos de la época de la Olivetti. Cortesía de la debilidad endémica de la industria cinematográfica y de la importancia que los productores dan al guión.

Sin que eso suponga necesariamente un honor, los guionistas tienen a uno de los suyos al frente del Ministerio de Cultura. En una cartera que ha tenido al frente a intelectuales tan distinguidos como Javier Solana o Mariano Rajoy, parecería que la presencia de Ángeles González-Sinde se tomaría como un cambio interesante, eso que los columnistas cursis llaman un soplo de aire fresco.

También es verdad que nos encontramos ante la típica ocurrencia de última hora de Zapatero. El presidente es muy dado a elegir para sus gobiernos a profesionales distinguidos de su campo, que no de la política. No quiere decir que desconfíe de los políticos. Inmediatamente después del nombramiento de esos independientes, se olvida de ellos y ya empieza a pensar en nuevas incorporaciones para las listas electorales o futuros gabinetes. Como los presidentes de clubes de fútbol, pero sin tanto galáctico del que echar mano.

El nombramiento de González-Sinde no disfrutó de ningún margen de confianza al verse inmerso desde el primer minuto en las guerras digitales. Aunque cueste creerlo, algunas personas lo entendieron como una provocación. ¿Un profesional del mundo del cine al frente de Cultura? ¿Cómo se atreven?

Más en Guerra Eterna

23 comentarios en “Guerras digitales”

  1. # Blitzkrieg dice:

    Primerrr

  2. #0 Small Blue Thing dice:

    SEGÚN lo leo me preocupa que se generalice lo de mediatamente después del nombramiento de esos independientes, se olvida de ellos y ya empieza a pensar en nuevas incorporaciones, que es muy esagerao, me parece a mí.

  3. #0 Small Blue Thing dice:
  4. #0 Small Blue Thing dice:
  5. #0 JO dice:
  6. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo lo que no entiendo es que a nadie se le obliga a compartir, no? ¿Dónde se supone que está el delito que nos quieren hacer tragar? Ahhh, que el “problema” es que lo usa mucha gente. Y aquí llego al punto al que siempre me pierdo: ¿está la ley para adaptarse a los usos del conjunto de los ciudadanos o el conjunto de los mismos para adaptarse a las leyes? Parece una pregunta menor y que lo cortés no quite lo valiente, pero yo creo que no es así y que, al fin y al cabo, de la respuesta que se dé se genera un modelo democrático u otro. Un modelo democrático (sobretodo en el primer caso)… … … u otro.

  7. #0 _xXx_ dice:

    No me parece mal que una guionista sea ministra. Lo malo es que dispara contra el lado equivocado. Sentarte a dar una rueda de prensa y llamar chorizos a millones de espectadores potenciales y anunciar millonarias subvenciones a los prductores de peliculas ruinosas me parece un mal comienzo

  8. #0 Small Blue Thing dice:

    Siestaaaamosdacueeeeerdo…

  9. #0 mapete dice:

    Hombre, yo lo que creo que se ha entendido como una provocación es el poner al frente de Cultura, y tal y como están las cosas de las descargas, las campañas de desinformación de los órganos oficiales (ministerio) y no oficiales (aunque mandan lo mismo o más: SGAE, distribuidoras, productoras, discográficas…) a alguien que forma parte activa de los organizan y difunden estas campañas (en este mismo blog se recogieron las “opiniones” de la ministra sobre la “pirateria”: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/04/rueda-de-prensa-de-zapatero-a.html ). Si algo se ha entendido como una provocación ha sido por este tipo de cosas, y no porque hayan puesto a un profesional del mundo del cine. Eso es como si le hubieran dado el puesto de Ministro de Deportes (que iba a existir) a Jesús Gil (qed) y se dijera que la gente protesta porque viene del mundo del fútbol y es del Atleti. (vale, quizá la comparación es muy bruta, nadie se merece que lo comparen con Gil)

  10. #0 Nonnel dice:

    si los guionistas de este pais fueran de verdad ingeniosos habrian hecho una huelga..

  11. #0 Small Blue Thing dice:

    A ver si os poneis al día que el infundio de que la Sinde es miembra de la SGAE, de DAMA y la Yakuza ya lo han desmentido.

  12. #0 picabuz dice:

    #6 ¿está la ley para adaptarse a los usos del conjunto de los ciudadanos o el conjunto de los mismos para adaptarse a las leyes?

    Ahí está, creo, la cuestión. Más allá de las leyes, de sobra conocidas por muchos (lamentablemente no por todos), está el hacer popular. El argumento de que descargar es similar a robar un coche se desmonta por tantos sitios que es estúpido tratar de rebatirlo, pero como uno tampoco es un lumbreras volveré a utilizarlo, esta vez en el sentido de la pregunta de ʇǝʞᴉlod. La sociedad ha aceptado en su conjunto que no es factible entrar en un concesionario y robar un coche, mientras que no solo acepta si no que además practica el hábito de las descargas. Por tanto, si realmente existe esa gran mayoría de usuarios de las p2p, las leyes deberían (y lo hacen) ampararnos, porque las leyes existen para regular las relaciones entre personas, no para controlar y limitar dichas relaciones.

    González-Sinde viene cargada de intenciones o bien dispuesta a renegar de su trayectoria como agente anti-descargas (que no piratería, por favor). Me suena que va a ser lo primero, si no, no entiendo bien su papel ni me resultaría interesante la figura de alguien sin criterio.

    Al cine español le hacen falta dos o tres cosas, a saber:

    1. Historias nuevas que no tengan nada que ver con la Guerra Civil vista a través de los ojos de un niño, por poner…
    2. Guiones nuevos, atrevidos, bien estructurados y creíbles.
    3. Actores en condiciones, que los hay y magníficos, pero como no son guapos se quedan a la sombra de desastres como Eduardo Noriega.
    4. (Porque eran tres o cuatro cosas… ;P)Productores con ganas de sorprender.

    Con estas cuestiones resueltas y una firme política de distribución los cines se llenarían. Igual que no es lo mismo leer un libro que leer en pantalla, tampoco es igual ver una película en casa que en el cine (aunque personalmente, como fumador y claustrofóbico, todo un “lechado” de virtudes que diría aquel, prefiero mi casa). Por no hablar de la posibilidad de ver películas descatalogadas o que simplemente ni llegan a nuestras pantallas.

    Bueno, por no repetir las ya manidas, aunque ciertas y justas, argumentaciones sobre por qué sí hay que descargar, me detengo aquí entre la frustración y las ganas de tirar piedras.

  13. #0 Small Blue Thing dice:

    Ya tardaba en salir la tontá de la Guerra Civil.

    Eso sí es un mito y no los de Moa.

    Por cierto, va a ser verdad que nadie ve cine español, y por eso por poco no pillo entrada el sábado para Al Final del Camino.

  14. #0 josem dice:

    Escribe I.Sáenz en su blog sobre las protestas de los internautas :
    “En la guerra hay poco espacio para las risas. Blogs y foros se llenaron de imprecaciones contra González-Sinde y todo lo que oliera a cine español. Curiosamente, los insultos terminaban siendo no muy diferentes a los que manejaron los columnistas de derechas después del ‘no a la guerra'”.
    Bueno verás, el que te insulte la derecha más rancia no te da bula para que todo lo que hagas y les moleste sea bueno, quizá la diferencia más radical entre gente de derechas e izquierdas sea la capacidad de autocrítica de la izquierda ( a veces de corte masoquista), pero sí es cierto que para mucha gente( internautas) y de todo signo político el nombramiento de alguien que desconoce la ley ( puesto que dice que las descargas son robar)y ataca a la tecnología sonó a burla, y más aún si sumamos la presencia del insigne Ignasi ( CiU) y su animadversión a las comunicaciones privadas, una ley que contempla a todos los internautas como delincuentes es un disparate, un político que dice que hay que intervenir la comunicaciones porque peligra una industria no es muy de fiar, básicamente cuando esa industria está subvencionada y TODOS entendemos que parte de la cultura debe de estar subvencionada, solo que mucha gente prefiere que se gaste en orquestas sinfónicas y no en sueldos de actores,para gustos. Sobre el posicionamiento político de los actores y sus repercusiones.. pues sí, en cualquier empresa si tu jefe es facha y tu te declaras d izquierdas ten por seguro que algunas negociaciones no van a ser todo lo fluidas que esperabas, y viceversa. LA SAGE gestiona le cobro de un canon, siendo una entidad privada, uno de sus miembros es ahora ministro, quizá ese acercamiento a lo público le sirva para entender que desde una postura socialista ese no es el camino ( la gestión privada de impuestos), claro que para ello hace falta un gobierno socialista. Otra cosa es que mola mucho decir que eres amigo de Bardem y de Pe, y que tal escena de tal película fue resultado de una anécdota que le contaste a W Allen en Barcelona, pero aquí se habla de leyes, de protección de las comunicaciones, del derecho del autor sobre su obra y de tecnología. Y sí, descargo, bajo, cuelgo, como lo quieran llamar, pero no pirateo puesto que no vendo, no me lucro, en todo caso la compañía que me da soporte ( red) y la que me trae la electricidad a casa ganan, y cuando pago por ver un concierto o escribo sobre tal o cual artista gana el artista, claro que también yo soy un clásico y los herederos de Coetze o Coltrane fijo que no han recibido de mi ni para un café, pero no por mi culpa.

  15. #0 Small Blue Thing dice:

    Y venga con lo de la SGAE. ASD es miembra de la SGAE en la misma medida que yo lo soy de DAMA. Y por cierto, de DAMA, que sí era de la Junta, se borró, así como de las productoras de las que era socia, en cuanto se enteró del nombramiento.

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    ♪♫ Ese corporativiiiiissssmoooooo ♫♫♫

  17. #0 picabuz dice:

    #13 Jummm… pues será una “tontá” para ti, si me lo permites, que a mi me gusta el cine y mucho.

  18. #0 Small Blue Thing dice:

    Es una tontá. Mejor dicho, no. Es un infundio que cuatro fachorros han repetido hasta la nausea y el resto lo corean.

    #16.- A mí lo que me jode de todo esto es que me pasa con la ministra como con el PSOE: he acabado defendiendo a peña que no voto. ¿Qué corporativismo ni qué hostias? Que si algo es mentira es mentira, ya está. Se pueden criticar opiniones o posturas, pero no se puede acusar en falso a alguien.

  19. #0 Small Blue Thing dice:

    Borcierdo, Natxox, ¿hablamos de pagos de canon? ¿ein? ;DDDD

  20. #0 picabuz dice:

    #18 Es un infundio que cuatro fachorros han repetido hasta la nausea y el resto lo corean.

    Sorry, me no comprrrenda…

  21. #0 Small Blue Thing dice:

    El infundio, en una sencilla cita:

    “En Epppaña sólo sasen penículas de la guerra civil […] que es una cosa cay colvidar porque no linteresa ya naide”.

  22. #0 picabuz dice:

    #21

    Pero es que yo ne he dicho eso en absoluto. No creo que sea una cosa “cay colvidar porque no linteresa ya naide”, simplemente creo que se repiten hasta la saciedad. Y es mi opinión, la mía, no la de cuatro fachorros ni la de los que les corean, que entre otras cosas no me interesa su opinión al respecto. Creo que es posible criticar constructivamente (no creo que haya sido destructivo) al cine patrio bajo un punto de vista propio, porque me interesa y porque, como ya he dicho, me gusta el cine y le exijo los mínimos que creo oportunos.

    De todas formas, era un ejemplo de temática manida. Hay más, por ejemplo el de niños (parados, prostitutas, inmigrantes…) de zonas deprimidas de la periferia de Madrid que las pasan putas, con los que te ríes y lloras (y hay muy buenas películas con ese tema). Los responsables de que las películas lleguen a los cines, sean los que sean, no gustan de arriesgar, creo que eso es algo que podemos tener más o menos claro. Otro tanto pasa con la música, que se siguen repitiendo las mismas fórmulas comerciales de hace casi veinte años, mientras se desprecia otra música patria por no pertenecer a ninguna tendencia de valor seguro. No sé si algún fachorro opinará lo mismo que yo, pero si es así estaremos de acuerdo aunque a mí lo que diga un fachorro me la traiga al fresco. Y todo esto entendiendo fachorro como alguien de derechas, facha, franquista o ultraderechista.

    Entiendo que te toquen los cojones los estribillos y las consignas, pero por favor, no englobes a todo el mundo en el mismo saco. Puede ser ofensivo. Si crees que estoy equivocado, que seguramente lo esté, dímelo, con eso me es más que suficiente para intentar ver las cosas de otro modo. Soy más de enriquecerme que de enrocarme.

  23. #0 Small Blue Thing dice:

    ¿Me puedes decir cuántas, por qué se repiten hasta la saciedad, y cuánto han recaudado?