abr 25

La CEOE tiene el remedio contra el paro: el despido libre

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 13:46

Juan Carlos Escudier

En pleno abismo de la crisis, con más de cuatro millones de parados llamando a las puerta del INEM, la patronal ha enseñado la patita con tanto descaro que hasta el PP ha pedido a sus dirigentes que se cubran un poco el muslo porque van provocando. La gran propuesta de los empresarios para salir del marasmo, frenar el desempleo y evitar el colapso de la Seguridad Social, tres en uno como el lubricante, es una variante de despido libre que han denominado “contrato indefinido no fijo”, que además de ser una contradicción in terminis es, como se verá, gran tomadura de pelo.

El citado contrato indefinido no fijo establece un período de prueba de dos años, dentro de los cuales el empleador puede poner al trabajador de patitas en la calle en cualquier momento, con el único requisito de avisar con siete días de antelación y con una indemnización de ocho días. Transcurridos este plazo, si la relación laboral continúa, el trabajador se convierte en fijo, aunque el contrato podrá extinguirse en cualquier momento, sin más obligación que preavisar al empleado con un mes de antelación y abonar 20 días de salario por año con un tope de doce mensualidades. El contrato tiene una última ventaja, y es que, eliminada la tutela judicial, nos ahorramos un pico en juzgados de lo social.

“No pretendemos abaratar el despido sino la contratación, reducir el absentismo, flexibilizar los contratos a tiempo parcial (…) y reducir la temporalidad a través de contratos fijos más asumibles económicamente hablando”, ha dicho sin rubor Gerardo Díaz Ferrán. Lo de abaratar la contratación tiene su guasa porque en 14,6 millones de los 16,6 millones de contratos celebrados en España en 2008 fueron temporales, la mayoría suscritos en claro fraude de ley en la medida en que se usó la contratación temporal para actividades permanentes de las empresas.

Más en El Confidencial

31 comentarios en “La CEOE tiene el remedio contra el paro: el despido libre”

  1. # Juan.a dice:

    No se exPRIME mucho el crebro quien ofrece esa receta, no parece muy original. Es el mensaje de siempre… que no nos ha impedido llegar a donde estamos.

  2. #0 estupefacto dice:

    SEGUN como se mire, tambien pueden empezar por despedirlos a todos ellos, panda de chorizos

  3. #0 Anonymouse dice:

    Esta es como la que le hicieron los de AIG a Bush…

  4. #0 Andres_5 dice:

    #2

    Nada de despedirlos. Ahorcarlos es una solución mucho más efectiva, dónde va a parar. Oh, lo olvidaba, que el culpable de la crisis es el obrero y el trabajador común con su avaricia desmedida y sus sueldazos de 900 euros al mes. Malvados proletarios…

  5. #0 artajo dice:

    “contrato indefinido no fijo”

    Joder con la Neo lengua…Algo así como “toma nada que no te engaño”

  6. #0 estupefacto dice:

    #4 Andres_5 dice:

    Es que el españolito medio tenemos mu buena intención (los que mas horas echamos en el tajo y los que mas morimos por accidente laboral) pero los mas bagos (los menos productivos). Semos trabajadores que no sabemos apreciar esos grandes directivos que nos ha mandao dios por la gracia de Rouco y el partido papanatas. Pobrecillos ellos que se matan a trabajar entre comisiones ilegales, cenas, spas, sesiones de puticlub y partidos de golf.

  7. #0 yops dice:

    La CEOE, hasta que no vea las antorchas por la calle, no verá la luz, me temo.

  8. #0 mertxe dice:

    El problema es que todo el mundo se queja pero se queda en su casa aguantando el temporal. Y así hacen lo que quieren. Es el mal de este país, quejarse pero no hacer nada.

  9. #0 JO dice:

    #7 Vamos que no va a ver la luz en su puta vida. No veo yo al personal muy pirotècnico que digamos.

  10. #0 lukas dice:

    Mis disculpas, que había dejao este comentario en un hilo hinadekuao y me parece que es una de las claves más importantes para conocer lo que ocurre ahora en este país. El empresario razonable está jodido, claro, pero el desaprensivo totalmente protegido y jaleado por la jerarquía pepera:

    Qué cojones vamos a llegar a los 5 millones de parados por más que se hayan puesto de acuerdo un montón de empresarios del PP para tirar este gobierno abajo. Conozco a un hijodeputa que ha despedido a 23 currelas y no para de despotricar contra el rojerío este representado por el demonio Zapatero.
    Que me muera ahora mismo si es mentira que tiene una mansión en una ciudad del norte de España con unos 200 cuadros dentro que valen una millonada del copón, piscina climatizada, varios Mercedes y algún Porsche, etc. Además, tiene otra casa en la costa levantina, una mansioncita que compró el año pasado de 100 kilos en Palma y por supuesto una más en Suiza para cuando va por allá a vigilar el estado de sus cuentas y de sus chanchullos. Eso por no hablar de una multitud de locales comerciales, oficinas y pisos que tiene alquilados y en cuanto alguno de sus inquilinos tiene el menor problema, a la puta calle sin consideración alguna.
    Personajes como este hijo de puta son los que mandan al paro al personal que les sale de los cojones para que esto se deteriore más. Porque por más que se joda la calidad de vida del currelas a ellos se la suda.
    Cuidao, que falta el ingrediente último para ser un honorable hombre de bien completo, que es que el hijoputa es un fervoroso cristiano que se come las hostias dobladas. Hijoputa.

  11. #0 lukas dice:

    Que no digo yo que no haya currelas flojos que hagan cagar, que lo que digo es que hay muchos más muy mal pagaos y puteaos y a la menor a la puta calle, porque estos que se han hinchado de ganar dinero especulando y robando a mansalva ahora se rasgan las vestiduras, buscan complicidades con los dirigentes peperos y están organizando una de cojones, poniendo en la puta calle a quien les da la puta gana. Chorizos ellos y quienes les apoyan, o sea mayormente el PP.

  12. #0 Proskrito dice:

    Así es, aunque haya que jugársela, el empresaurio español se tendría que afeitar con una buena cuchilla, de cuello para abajo. . ., modelo de 1789, y de una sóla hoja.

  13. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Claro, durante los últimos años algunos malnacidos se han hinchado de ganar dinero. Pero para eso estaba el PSOE, adalid de la socialdemocracia, para crujirlos a impuestos, que implantó un nuevo sistema que no dejaba ni respirar a los pobres empleadores.
    Por cierto el mismo sistema fiscal que inventó Aznar, y que Borrel criticó creo que con bastante razón.
    Por cierto el mismo “conceto” (en gallego conceuto) que Trinidad Jimenez criticó cuando Ruiz-Gallardón despues de fumar algo ilegal se le pasó por la cabeza (como simple ocurrencia inócua supongo) crujir impositivamente a los que en Madrid tenían pisos desocupados. La señotita Jimenez (alias Just Cavalli) dijo que esto era un ateentado contra el derecho a la propiedad.

  14. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Usease que cuando gente como esta habla de un nuevo modelo me imagino que simplemente se refieren al nuevo iphone. Y cuando hablan de refundar el capitalismo se refieren a contruir una torre de 50 pisos donde antes solo había unas cuantas chabolas.
    Para concebir otro modelo u otro concepto de la política tendrían que volver a nacer, y ni aún así…

  15. #0 Kuryakin dice:

    Lukas, lo unico que queda es que te escriban una lista de lo que Zapatero dijo que iba a hacer y no hizo, otra lista con lo que dijo que no iba a hacer e hizo. Mejor que te la hagan por si te resulta demasiado duro el esfuerzo.

    Y otra lista con lo que iba a hacer e hizo.

    Luego miras el tamaño de las listas y nos cuentas.

  16. #0 Chan Kai Chepa dice:

    G.W.Bush tuvo la felíz idea de proponer talar todos los árboles para que no hubiese incendios forestales, siguiendo esa lógica, para obtener la salud universal podrían repartirse informes médicos en blanco a rellenar por los interesados, con el analfabetismo igual: pillas un avión y lanzas títulos de curso legal y que cada cual le ponga su nombre. Para terminar con el desempleo ¿por qué no convertir a todos en empresarios? Me explico: la solución pasaría por finiquitar todos los contratos laborales y convertirlos en mercantiles (en sermo vulgaris: “autónomos”). A partir de esto, ya no habría necesidad de sindicatos y como quieren algunos, se les retirarían las subvenciones. No habría convenios colectivos, sino negociaciones “entre iguales”; la empresa se ahorraría el monto correspondiente a pagos de la seguridad social (cada cual que se las ventile como quiera con las mutuas.)

  17. #0 Nonnel dice:

    a nosotros q nos echen por 4 duros, ahora ellos con contratos blindados, manda cojones…

  18. #0 Victor Meseguer Dotraforma dice:

    A Don Gerardo Díaz Ferrán habría que darle un premio a la innovación social por su contribución al mundo de las ideas.
    Lo curioso de su línea de pensamiento, yo diría que de interés, es que pretende hacer pasar por novedoso, incluso post-moderno, lo que es la historia del origen de la humanidad hasta nuestros días. Es la vida del hombre de Cromañón que, con la porra más grande y picuda, se hacía con el dinosaurio, la mujer y los alimentos del vecino, más débil por supuesto. La de la espada de hierro ante la de madera, la de la sangre azul frente a la vulgar roja, la de la riqueza frente a la pobreza, la del hombre frente a la mujer, la del norte frente al sur. Es el discurso liberal viejo y egoísta barnizado de teoría economicista. La ley del más fuerte.
    Y ha sido así hasta que los débiles, los trabajadores, se unieron, cobrando fuerza en la dialéctica regida por los criterios liberales.
    Es sólo a partir de ese momento cuando se comienza a teorizar sobre la conveniencia de la intervención del Estado, para regular una confrontación de la que nadie salía beneficiado. Había que pacificar las relaciones laborales, protegiendo aparentemente los derechos de los trabajadores y defendiendo realmente otros “intereses”… a ser posible compuestos.

    http://dotraforma.blogspot.com/

  19. #0 JO dice:

    #16: Pues como broma es muy graciosa pero es algo que en la pràctica muchas empresas hacen.

  20. #0 Kuryakin dice:

    La cuestión es que ahora es tremendamente facil echar a alguien aunque sea fijo y tenga todas las garantías.

    Y es asi porque hay leyes que lo permiten. Leyes que han ido cortando el terreno a los trabajadores poco a poco pero sin parar. EREs sin fundamento, despidos improcedentes refrendados por la justicia a cambio de dinero…

    La cantidad de despidos que no se tenían que haber producido enmascarada en esos 4 millones de parados que hay, tiene mucho que ver con la legislación vigente; empresas que han aprovechado la corriente para deslocalizarse o bien eliminar gastos de personal con excusas nimias permitidas por la ley.

    El que esas leyes existan es responsabilidad del gobierno por ponerlas, o por no quitarlas.

    Y Zapatero lleva ya 5 años en el gobierno como para no haber eliminado ciertas restricciones.

    El Diálogo Social: Te vamos a despedir, pero en lugar de una patada en el culo, lo haremos hablando, que es lo que dice la ley (de momento).

    Mañana, a la vuelta de la esquina y pese a todo lo que se diga, tendremos ese “despido” del que Zapatero no quiere ni acordarse pero que no va a tener mas remedio que hacer, porque cada vez va a haber más presiones.

    Porque la cuestión es saber cuanto tiempo va a poder dominar a los poderes fácticos del Estado.

  21. #0 Orlando dice:

    La solución del contrato único con indemnización creciente es la única aparentemente útil para meter en vereda al empresauriado español. Todo lo demás perpetúa el fraude de ley masivo al que nos vemos sometidos.

  22. #0 piezas dice:

    A los empresaurios hay que decirles sin más que durante décadas sus beneficios han estado creciendo muchísimo más que los salarios que pagaban.

    Y que a cascarla. Que también es exigible la calidad en su trabajo.

  23. #0 Orlando dice:

    OT ligeramente acojonante: Las autoridades sanitarias de EEUU aseguran que no pueden contener la gripe porcina

    “Hay que estar preparados para lo peor. La situación es muy grave y estamos muy preocupados”, dijo hoy la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

    La OMS dice que el brote de gripe tiene potencial de pandemia
    La directora de la OMS dice que “lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”

  24. #0 Alb2007 dice:

    Hay otra solución: que la indemnización la cobremos todos los años y de forma prorrateada. Así no hay costes ocultos y las empresas saben cuanto les va a costar un tio.

    Por ejemplo:

    – ¿Cuanto pide Vd?

    – Yo pido 24.000€ brutos al año.

    – Vale, entonces le vamos a pagar 24.000€ (1 + 45/360) = 27.000€. Es decir, le pagamos por anticipado la indemnización que le correspondería si le despidiésemos improcedentemente.

    Yo creo que es la mejor solución, digo yo. Así todos los años cobras tus 45 días y las empresas lo tienen más claro.

  25. #0 estupefacto dice:

    #23 Alb2007 dice:

    Esa, como no, es la solución del empresario hijoputa. La realidad es que si no se hiciera así el trabajador acabaría cobrando 24000 incluyendo la indemnización prorrateada y santas pascuas. Por algo se llama pro-ratear, gordinflón.

  26. #0 JO dice:

    #24: En-efeto, eso me han hecho a mi durante aaaaños con las extras los muy hijosdeputa.

    #22, Joder porque ha pasado ya el 2000 pero si no es para montar una secta milenarista, y a reirse de la crisis, oye.

  27. #0 FuzzyLogic dice:

    OT – Viva el corporatismo del Siglo XXI: Empresas y asociaciones profesionales poniéndose de acuerdo para fijar multas y sanciones.

    http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/221355/usuarios/riesgo/desconexion/descargar/archivos

  28. #0 Orlando dice:

    #24: No sólo es la solución del empresario hijoputa, sino la del empresario hijoputa y tonto. Los costes de despido se pueden provisionar contablemente, y en caso de no despedir, se revertirían en forma de ingreso extraordinario. Pero eso sería ser previsor y diligente, cosa que, para nuestra desgracia, no parece abundar en el empresauriado patrio.

  29. #0 sopadeajo dice:
  30. #0 LaMala dice:

    Joe, qué susto, leí Disparo libre

  31. #0 Indel dice:

    En realidad no es nada nuevo. Ya lo decía Naomi Klein, en su libro (Shock Doctrine) hace un año: los neocon, lejos de pagar las catastrofes que ellos mismos propicia, las aprovechan para allanrse aúnmás el camino.

    Yo los entiendo a los neocon estos de toda la vida.
    Visto el adocenamiento y la pasividad del personal, pasado un tiempo prudencial, en el que no ven antorcha ninguna dirigiéndose a sus urbanizaciones de lujo, pues vuelven a la carga.