abr 07

La crisis de Gobierno será hoy

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 01:05

Zapatero acaba de llegar a Madrid desde Estambul. Está muy enfadado. “Cabreadísimo”, dicen algunos de los que han hablado con él. Pero la crisis de Gobierno se producirá en cualquier caso hoy martes por la mañana, aunque aún no están claros todos los nombres ni tampoco si la inoportuna filtración afectará al resultado final. Lo de Chaves parece completamente seguro: no hay vuelta atrás, pues este movimiento supone el cambio de presidencia en la Junta y esa operación ni se improvisa ni se puede cancelar una vez iniciada. Por si alguien necesita más pistas, Manuel Chaves ha convocado a los medios esta misma mañana en Sevilla.

Lo de Elena Salgado también parece casi seguro, pero podría cambiar, pues el cabreo es mayúsculo y no sería la primera vez que un ministro se queda compuesto y sin cartera porque su nombre aparece antes de tiempo en los periódicos. Los que defienden esta tesis en el PSOE apuntan un argumento más: el reto que lanzó Zapatero a los medios el domingo desde Turquía: “Cada uno es libre de dar la información que quiera. Y veremos si se acierta o no”. Alguien se tiene que equivocar, y no va a ser el presidente si de él mismo depende. Seguro que habrá sorpresas.

El origen de la filtración y sus motivos, mientras tanto, siguen dando de qué hablar. Parece claro que la pista principal la dio el entorno de Manuel Chaves, pues la primera información sobre su llegada a Madrid la publicó el ABC de Sevilla el domingo. El nombre de Salgado salió por otro lado: el primero que habló de ella como heredera de Solbes fue Pedro J. Ramírez en su artículo dominical, donde también situaba a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente pero ni mencionaba a Chaves. Salgado pasa por ser una de las protegidas de Rubalcaba, por lo que hay varios en el PSOE y en el Gobierno que apuntan a alguien del entorno del ministro del Interior como el responsable de esta filtración. Alguien “de la vieja guardia”, según publicó El Mundo.

Más rumores que circulan por Madrid: se especula con una reducción de hasta cuatro carteras como medida de austeridad ante la crisis económica. Las salientes podrían ser Igualdad, que pasaría a depender de Trabajo y Asuntos Sociales; Vivienda, que dependería de Economía; Innovación, que regresaría a Industria; y Educación, que pasaría a formar parte de Cultura (o viceversa). De estos cuatro ministerios en el alero, los dos que tienen más probabilidades para sobrevivir son los dos más nuevos: Igualdad e Innovación. Cerrarlos al año de nacer sería reconocer un gran error político, aunque también es cierto que las circunstancias han cambiado mucho con la crisis económica.

Si finalmente se reduce el número de sillas en el Consejo de Ministros, la ola podría provocar aun más cambios: de los cinco posibles posibles afectados (Bibiana Aído, Beatriz Corredor, Cristina Garmendia, Mercedes Cabrera y César Antonio de Molina), cuatro son mujeres, y dudo que Zapatero renuncie a la paridad en el Consejo de Ministros, una seña de identidad de su gabinete desde que llegó a La Moncloa. Para complicar aún más el sudoku, si Pepe Blanco sustituye a Magdalena Álvarez, sería otro hombre más; y ya son demasiados.

34 comentarios en “La crisis de Gobierno será hoy”

  1. # Antonio dice:

    Pobre Zapatero. Anda que no dePRIME que te jodan las sorpresas…

  2. #0 MiKeL dice:

    Y alguno/a de los rebotados/as puede venirse a Euskadi de consejero/a de Patxi???

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2, pues sólo hay un nombre para eso: Cristina Garmendia

  4. #0 MiKeL dice:

    Ummm, sale de Innovación y viene a Industria a Euskadi (que aquí es Industria, Comercio y Turismo)???

    Por cierto, Nacho, a tu twitter le ha dado esta tarde un yuyu tipo día de la marmota y ha radiado otra vez el G20

  5. #0 Ignacio Escolar dice:

    #4, lo sé. Creo que ya está arreglado (disculpad las molestias, son los problemas del diferido)

  6. #0 Neikos dice:

    ¿Nos volvemos a quedar sin Innovación? ¿Primero quitan el Ministerio de Educación y Ciencia y ahora se cargan el de Ciencia (Innovación)? Bueno, desde ese Ministerio ya decían que tenían poco personal, quizá sea la opción definitiva, no darle tiempo siquiera a formarlo.

  7. #0 MiKeL dice:

    Curioso que un régimen tan parlamentario como éste, tan de mayorías (en Euskadi lo vamos a disfrutar y/o padecer, más esto último), la política sea tan presidencialista. Ya sé que es competencia del presidente lo del cambio de carteras pero para otras decisiones se buscan mil consensos, y aquí con una cartillita del color que sea, zas! en toda la boca!

  8. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Ole ole!!! Y Garmendia fuera! Y Molina, crucemos los dedos, es hombre jejeje, más de lo mismo. Ole!!!

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y nada, a sacar a Corbachos, Rubalcabas y Sebastianes para ir poniendo mujeres (bueno, Rubalcabas por Alonsos y Corbachos y Sebastianes por mujeres, no?). Ole… :)

  10. #0 Marlango dice:

    El problema no es que se vaya Maleni (por fin) y entre un hombre: El problema es que ese hombre sea Pepiño Blanco.

    Guatemala a Guatepeor. A ver si con esto de la filtración interesada manda a tomar por saco a Blanco, que no hay mal que por bien no venga. Claro que lo de Cháves también es alucinante. Sólo espero que haya sido para que no vuelva nunca mas a Andalucía y renovar (algo) el partido de una vez, porque vaya tela.

  11. #0 Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Mientras tanto, en el PP… dice:

    […] todo esto, espero sorpresas mañana (ya que estoy para fiarme de Escolar, sigo con ello) en los nuevos ministros… así que hablaremos si la han pifiado de […]

  12. #0 Mientras tanto, en el PP… dice:

    […] todo esto, espero sorpresas mañana (ya que estoy para fiarme de Escolar, sigo con ello) en los nuevos ministros… así que hablaremos si la han pifiado de […]

  13. #0 Orlando dice:

    Yo también apuesto porque la sorpresa sea que Pepe Blanco no entre en el gobierno. Un ex-compañero mío estudió en la misma universidad a la que él acudía, y me da muy malas referencias del individuo.

  14. #0 Tyrion dice:

    #10 Marlango

    Ahí le has dado. Blanco será todo lo buen secretario que quieras, pero en cuanto abre la bocaza lo estropea todo. A ver si de esta lo ponen trabajar en la sombra, lejos de las cámaras de televisión. Porque de todos los fallos de comunicación que tiene el PSOE (que son muchos) el poner a Pepiño a dar ruedas de prensa es el peor. Y ponerle de ministro sería aún peor que lo de ahora.

  15. #0 Inconexo dice:

    La reducción de carteras creo que sería una buena noticia, pues el gobierno tiene que dar ejemplo de austeridad.

    Chaves, definitivamente en el gobierno. Y el guiñol muerto. Será posible…

  16. #0 Quimi dice:

    Sinceramente, si España ha pecado de algo de un siglo para aquí ha sido de falta de innovación. Desde el chupa-chups y la fregona que no damos el petardazo. Quitar el ministerio de innovación es un error a largo y medio plazo.

  17. #0 Diego_Gonzalez dice:

    Esucuché ayer en el arradio que la filtración del entorno chavista se debe a que su sucesora en el PSOE andaluz será la inefable, la única, la inimitable, la genial, la sublime, la portentosa Magdalena Álvarez. Y claro, en el PSOE andaluz se han visto venir la mayoría absoluta del PP.

  18. #0 Orlando dice:

    Yo también voto por salvar innovación. Que integren igualdad en trabajo, vivienda en economía y educación y cultura en el mismo, pero que potencien de una puta vez la innovación en este país, que nunca vamos a salir de los chiringuitos del turismo, la construcción y demás, que sirven a los de siempre para seguir forrándose, y a los demás para no salir del trabajo temporal, mal remunerado y sin formación.

  19. #0 Darth dice:

    #17 Diego_Gonzalez

    Cosas peores he oído yo: hay rumores de que se quiere poner a Pepe Blanco en Fomento con la idea de presentarlo a la Xunta de Galicia en 2013. Vamos, que Feijoo puede dormir tranquilo hasta 2017 (o más).

  20. #0 Quimi dice:

    Mal irá el PSOE si en lugar de intentar salvar lo que queda de legislatura se pusiera a jugar al Stratego para reforzar las opciones en autonomías.

  21. #0 Inconexo dice:

    #19 Darth

    Esto se decía de dos jefes mío en mi antigua empresa, pero tu comentario me ha hecho acordarme. Perdón por lo soez. Pepe Blanco debe tener en su poder una foto de una cabra enculando a Zapatero, porque si no no se explica ese empeño en mantener a este esperpento alto.

    Y con lo de Chaves todavía estoy traumatizado. Cualquier día lo ponen de presidente del congreso y va a ser la risión.

  22. #0 Orlando dice:

    Lo que no hay que olvidar es que Zapatero ha propiciado la salida de los tres grandes barones: Bono, Ibarra y Chaves. Lo cual no se si es mérito de ZP o demérito de las estructuras del PSOE en esas autonomías, que han tenido que ver como vienen “de fuera” a renovarles, porque ellos solos no lo hacen. Me inclino por pensar lo segundo.

  23. #0 josem dice:

    Ah, que había un ministerio de la innovación…Y un ministerio de la Igualdad que promulgó una ley en la que la condición de sexo masculino supone un agravante…ah y un poeta que no sabe lo que es internet pero quiere legislar sobre ello…pero lo importante es la paridad, no que no se cree empleo, ni que aquí se vayan de rositas los ladrones de guante blanco, ni el bochornoso abandono de la Ley de Memoria Histórica ( “Desentierralo como puedas” la llaman por ahí), ni la modificación de la ley de extranjería ( de papeles para todos a te empapelamos si saludas al moro),o la ley de Dependencia ideal para empresas de cuidadores con contratos “inmejorables” en fin, ver veremos que resulta pero da la impresión de que ni el PSOE se cree lo que hace. Paridad sí, porque la estulticia no tiene sexo.

  24. #0 acebus dice:

    Expectación como pocas veces y gloria de terceros adjudicada a Pedro Jota. Como las cacerías de Bermejo, ahora la crisis de Gobierno. Si no puedes innovar, siempre se puede fusilar. Yo, al menos, creo que otros aportaron más información. Por ejemplo en El Confidencial, que a veces postea Nacho, iba mucho mas lejos el mismo domingo. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/05/con_lupa_20_zapatero.html

  25. #0 Quimi dice:

    Perdón por la tontería de pregunta que le parecerá a algunos. ¿Pero alguien puede explicarme en que beneficiaría al gobierno la salida de la vicepresidenta de la Vega?

  26. #0 murcielago dice:

    A mi, mientras se carguen el ministerio de vivienda, ya me doy por aliviado. Total, para tener que seguir escuchando a la ministra de turno, día sí día también, con crisis o sin ella, que “ahora era un buen momento para comprar una vivienda”,… pues eso, bienvenido sea todo recorte presupuestario bien planteado.

  27. #0 ipon dice:

    OT

    Las personas que hayan visto la película del Jardinero Fiel, les sonará familiar esta noticia. Hay que decirlo mucho más.

  28. #0 Mangeclous dice:

    OT: Operación Gürtel, el spin-off: Operación Buckingham.

  29. #0 Zapatero eliminar dice:

    […] est

  30. #0 estupefacto dice:

    #28 Mangeclous dice:

    Mierda, si eso no hace mas que darles votos. Cuanto más chorizos, más orgullosos de sus representantes están los retrofranquistas.

  31. #0 Inconexo dice:

    #25 Quimi

    Al gobierno en nada. La única explicación está en los beneficios a personas individuales. De la Vega, quédate.

  32. #0 El estado del arte: Internet y los políticos « Historias del bardo dice:

    […] “antipopulares”, el gobierno acaba de dejar sus intenciones bastante claras. En la época más apropiada, justo antes de los festivos de Semana Santa, las carteras ministeriales han cambiado de manos. El cargo de Ministro de Cultura, al parecer […]

  33. #0 Internet y los políticos « O centolo voador dice:

    […] “antipopulares”, el gobierno acaba de dejar sus intenciones bastante claras. En la época más apropiada, justo antes de los festivos de Semana Santa, las carteras ministeriales han cambiado de manos. El cargo de Ministro de Cultura, al parecer […]

  34. #0 El estado del arte: Internet y los politicos « nihil alienum dice:

    […] “antipopulares”, el gobierno acaba de dejar sus intenciones bastante claras. En la época más apropiada, justo antes de los festivos de Semana Santa, las carteras ministeriales han cambiado de manos. El cargo de Ministro de Cultura, al parecer […]