abr 14
La prensa, el futuro y todo lo demás
La crisis de la prensa la ha “provocado la irrupción de Internet”, escribe Malén Aznarez en El País. “Si los periódicos se dirigen al cementerio de la historia es por deméritos propios, por su pertinaz obstinación en intentar doblar la voluntad de Internet para hacerla encajar en sus propios parámetros, en lugar de adaptarse a la nueva situación”, responde José Cervera. Aunque como resumen de lo mejor de ambas posturas, me quedo con lo que dice Enric González hoy en un encuentro digital en elpais.com cuando le preguntan si existirá El País en papel dentro de diez años: “Creo que, según las profecías de un gran empresario del sector, El País en papel dejó de existir hace unos años. O sea, sí, existirá.”
abril 14th, 2009 a las 15:20
toda una PRIMIcia
abril 14th, 2009 a las 15:40
“El Pais” digital lo mataron ellos hace unos años haciendolo de pago y dando a “El Mundo” tres años de ventaja y al “El Pais” de papel lo han matado hace un mes subiendolo de precio un 10% en plena crisis.
abril 14th, 2009 a las 15:42
Enric González es un periodista de raza, como lo fue el recientemente fallecido Julio Alonso, que para la mayoría sería un desconocido pero que fue el autor del revolucionario diseño de El País en 1976, un diseño que rompía con lo conococido hasta entonces y que contribuyó decisivamente al rápido éxito del periódico.
En cuanto a la crisis de la prensa, es evidente que el principal problema es el bajón de la publicidad: si las empresas no venden, no facturan, y, si no facturan, no pueden contratar campañas de publicidad. No hay que darle más vueltas. Es claro que Internet es una competencia durísima, pero ahora se empieza a pagar la masacre que se ha hecho en España desde 1983 con el sistema educativo y aquellos niños a quienes no se les inculcó el placer de la lectura.
Internet nunca podrá suplir un análisis en profundidad de una noticia, ni tampoco la cobertura in situ de un acontecimento mundial.
Me ha llamado la atencion que Enric González diga en ese chat que una de sus referencias periodísticas es McCoy, de El Confidencial. En su empresa ha tenido que saltar alguna chispa, supongo. De todas maneras, elconfidencial.com es sin duda el mejor portal periodístico de España, el más completo, y el que tiene los lectores más formados y a la vez más críticos, según se observa en los comentarios publicados, sin censuras ni baneos.
abril 14th, 2009 a las 15:42
Si, se dejaran de vender perodicos, pq el consumidor quiere informarse, no desinformarse.
La información sin mas, es accessible des de internet, o por los canales de noticias de TDT. Y la opinión, que es lo realmente interesante…. es menos tendenciosa y edulcorada por la red…. asi que yo creo que si…. que la prensa escrita esta agonizando, de hecho lleva tiempo agonizando ya, pero la metastasis informativa no para.
abril 14th, 2009 a las 15:46
xxx, la web de El País siempre ha estado por detrás de la de El Mundo. Yo he comprobado personalmente varias veces cómo noticias que salían en elmundo.es tardaban 20 y hasta 30 minutos en salir en elpais.com.
No tienen más remedio que subir los precios porque se hunden. Verás lo que tardan los demás en subir a 1,20 también. Por eso hay un gran sector que con nuestras pensiones, o sueldos, no podemos comprar todos los días 2 ó 3 periódicos.
abril 14th, 2009 a las 15:48
Si uno se pone en frente de la locomotora no se puede quejar cuando le pase por encima.
Internet puede ser un gran aliado o un terrible enemigo. Cada uno escoge lo que quiere.
abril 14th, 2009 a las 15:56
La crisis de la prensa se debe a la falta de periodismo en los periodicos y la sobreabundancia de opinadores ( disfrazados de periodistas, que la opinión por si sola está bien).
abril 14th, 2009 a las 15:57
Una viñeta reveladora en relación con el asunto: http://elcascarrabias.blogspot.com/2009/04/el-autentico-periodismo.html
abril 14th, 2009 a las 16:03
Lo peor creo que es que con un periódico te den tantos suplementos y cosas que ya no sabes dónde meter. Y luego que hay un exceso de pertinaces opinadores que le cansan el alma a dios que baje, siempe con la misma puta matraca. Eso habría que limitarlo, por el bien del sector, como las farmacias.
abril 14th, 2009 a las 16:04
A ver Brasa, a mi me han expulsado del confidencial y me han borrado mensajes por sugerir la connivencia de alguno de los foreros con ETA:
Lo mismo que hacía ese mismo forero comentando el artículo de Federico Quevedo que hacía lo mismo, pero con la diferencia de que al que acusaban de connivente era a Zapatero. Para muestra, la perla del infame Quevedo el día después de las elecciones: Un Rodríguez que para continuar en el poder ha necesitado, de nuevo, que corriera la sangre
abril 14th, 2009 a las 16:16
No es por dar ideas pero el Quevedo ese sí que podría sustituir a Losantos.
abril 14th, 2009 a las 16:16
¿No es apasionante?
abril 14th, 2009 a las 16:16
Prensa escrita vs Internet:
Pros: informacion de agencia ( fiable )
Contras: antiecològico, de pago, no se puede ampliar/actualizar la info hasta el dia siguiente, autocensura ( editor, jefe de redaccion, director…. muchissimos filtros ), periodistas tendenciosos ( contratados ya por sus tendencias ideologicas ), sin feedback (las cartas al director ni cuentan… ), luchas internas entre las empresas de comunicación…. y un largo etc….
abril 14th, 2009 a las 16:21
Y unas preguntas más: ¿bajan las ganas de los ciudadanos por estar informados?, ¿baja la credibilidad de los medios tradicionales y y las líneas de información oficiales (no sólo medios de comunicación, también políticos, etc.)?, ¿puede que no se trate sólo de un problema de formato?… y si fuera así, ¿no sería más grave para la sociedad eso que la desaparición de un determinado formato?
abril 14th, 2009 a las 16:30
Pues para mí, que lo sigo en la red y no lo compro, sigue siendo una referencia imprescindible. Lamento, y mucho, la actitud provinciana de hacerse ecos continuamente de cosas “que pasan en NY”, eso le da un aire provinciano a su información que me insulta. Me pregunto si esa misma actitud cala también en los demás medios o en el gobierno, porque ya está bien. Nada hemos aprendido del cancerígeno aceite de oliva.
La crisis de Telemadrid me interesa mucho más ahora mismo, y conocer los datos de cuántos de sus empleados tienen un contraro digno. A ver esa lideresa qué idea empresarial, económica y social maneja.
O ver si por fin vamos a desatar la revolución de los becarios de una puta vez. que llevo tanto tiempo alerta y esperando que parece que al final voy a tener que ocuparme yo, no sé.
Porque TODO podría quedar EN NEGRO. Para amanecer radiante después.
(Escucha recomendada: “Todo Negro”-Los Salvajes)
abril 14th, 2009 a las 16:36
Yo la frase de Enric la interpreto diferente. Liáo pero diferente.
abril 14th, 2009 a las 17:23
El problema es confundir el órgano con la función. No podemos concebir un mundo sin música, pero hubo música durante siglos antes de que fuera un negocio, así que es razonable pensar que la seguirá habiendo cuando la industria musical desaparezca o se reinvente.
En la teoría política liberal, parece que la formación de una opinión pública es condición necesaria para la salud de la democracia. Digamos que es así, y admitamos también que esa opinión pública se forma a partir de la libre circulación de opiniones e informaciones. Esa función la han desempeñado en régimen de oligopolio desde el siglo XIX unas industrias mediáticas, pero si hubo libre circulación de información y opinión antes, es razonable pensar que la seguirá habiendo aunque la industria no sepa cómo ganar dinero con ella.
La salud de la democracia no se juega en la pervivencia o no de la prensa escrita entendida como negocio.
abril 14th, 2009 a las 17:36
“…periodistas críticos con el poder, ya fuera político, económico, religioso o cultural. Y críticos también -lo que no significa desleales- con las empresas para las que trabajaban…” Yo creo que no vivo en el mismo país que Aznárez, más bien diría que la generación de periodistas que saltó a la profesión en los 70 ha sido incapaz de mantener la distancia de seguridad con la clase política. Demasiado compadreo, demasiados intereses compartidos, favores mútuos y confidencias a la luz de las velas.
En cuanto a las nuevas hornadas, no se le puede pedir ni la excelencia ni el sacrificio en el altar de la libertad a un informador mileurista con un contrato en precario y una hipoteca. Si ningún trabajador lo haría, ¿por qué se lo vamos a pedir a ellos?
abril 14th, 2009 a las 17:42
Es lo que tiene pertenecer a la gran familia del gremio de las cuatro “pes”:
Putas, policías, periodistas y políticos.
abril 14th, 2009 a las 17:54
¿Será que Los periodistas escriben los discursos de los políticos desde que yo recuerdo: los de los jefes del PSOE, los de Obama, los del monarca o los de Zapatero y Rajoy candidato?
También sucede porque los oficiantes han perdido toda inquietud, han dejado de buscarle fisuras a la inercia profesional y jamás ponen en solfa el catecismo de sus patronos y “sponsors”. Resulta hoy sorprendente comprobar esa visión despejada de la realidad que se colaba en algunas de las desaparecidas secciones de laboral o tribunales durante los años ariscos del franquismo.
Antes,los opinadores de prensa con plaza en el Mercado habitaban en un fondo de reptiles que les descuidaba algún sobre con sustancia dineraria en los años de la ucedé y posteriores. Ahora no hace falta un recurso tan zafio para lograr sus favores: hay cesiones y prebendas en las que casi ni se nota la mano intencionada.
abril 14th, 2009 a las 18:18
Pues, señores, yo creo que hasta la prensa en internet caducará más tarde o más temprano, porque reproducirá los mismitos defectos que la ahora escrita.
Por mi parte, cada vez que se me ocurra un comentario realmente interesante de alguna noticia, no lo insertaré en un hilo, sino que lo mandaré directamente al ministerio al que corresponda.
Así me ahorraré la opinión de intermediarios y correveidiles varios.
abril 14th, 2009 a las 18:26
#20
“Ahora no hace falta un recurso tan zafio para lograr sus favores: hay cesiones y prebendas en las que casi ni se nota la mano intencionada”
Es que les ponen televisiones con lo pies por eso no se ve la mano.
abril 14th, 2009 a las 22:29
“Pues, señores, yo creo que hasta la prensa en internet caducará más tarde o más temprano, porque reproducirá los mismitos defectos que la ahora escrita.”
Si “La prensa” caducará.
1º) La “prensa” actual todavía no se ha adaptado a Internet, sigue siendo una mera traslación. Y no es eso.
2º) Seguramente no habrá “prensa” tal y como lo entendemos, existiran grpos de presión, lobies, pero no “prensa” y es que los negocios se deben reciclar.