abr 24

Rosa Aguilar se deja ir

Tag: Política Ignacio Escolar @ 08:19

Javier Ortiz

Ha sido como una de esas películas policíacas en las que director y guionista se han puesto de acuerdo en que el espectador esté perfectamente enterado de quién es el asesino desde el mismo comienzo del filme, convencidos de que eso no quita fuerza a la trama.

Supongo que para nadie era un secreto que la recién dimitida alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se movía ya mucho más a gusto en las cercanías del PSOE que en las de Izquierda Unida.

La cuestión no era entonces saber cómo acabaría, sino qué clase de recorrido le valdría para llegar hasta Zapatero sin ser tildada por ello de tránsfuga. Para lo uno, le ha bastado con alegar que no hay puesto más glorioso que el de alcalde (o alcaldesa) de tu ciudad. Para lo otro, con cambiar la alcaldía por una consejería de primer rango. El resultado es el mismo, pero como más vistoso.

Más en El dedo en la llaga

————

Transfuguismo de altura

Ramón Cotarelo

La decisión personal de Rosa Aguilar, que sus compañeros de formación dicen respetar pero critican acerbamente pone de relieve un problema de fondo en la segunda fuerza de la izquierda española que alguna vez tendrá que afrontar. Se trata de su supervivencia en un sistema de partidos con fuerte tendencia al bipartidismo (excluidos los subsistemas de algunas comunidades autónomas), basado en una fórmula electoral tan desproporcional que ahoga todo intento de articular terceras fuerzas políticas de ámbito estatal.

La decisión –en realidad un acto de transfuguismo en mitad de un mandato–, jurídicamente irreprochable y políticamente no tanto, señala un problema de la izquierda que esta no ha sabido resolver todavía. Izquierda Unida suele presentarse como la izquierda transformadora, pero en democracia sólo cabe transformar la realidad ganando elecciones, legislando con una mayoría parlamentaria y gobernando con apoyo en dicha mayoría. Lo que no sea eso es testimonial.

Más en Del consejo editorial

25 comentarios en “Rosa Aguilar se deja ir”

  1. # etehcas dice:

    PRIMEro la verdaz.

  2. #0 Flashman dice:

    Completamente de acuerdo con Cotarelo. En política, de nada sirven unos principios y una férrea fidelidad a éstos si de nada sirven para cambiar, aunque sea mínimamente, la sociedad. Si hay que escoger sobre 10, yo prefiero aplicar TRES y renunciar a SIETE que renunciar a CERO y aplicar CERO.

  3. #0 hugo dice:

    IU ha superado con nota una prueba difícil que tarde o temprano iba a llegar: gente que compartió con ella “sensibilidad” interna como Llamazares, Grosske e Inés Sabanés estuvieron ayer impecables. IU-Abierta también lo estuvo.
    Hace unos días Montse Muñoz renunció a ir en la lista de las europeas de IU porque el PP la ha denunciado en un caso que no tiene ningún sentido y del que todos sabemos que saldrá absuelta; pero Montse puso el proyecto colectivo (IU) de cualquier aspiración personal. Eso no sucedería ni de coña en ninguna otra formación política.
    La salida de Rosa NO refleja un conflicto interno de IU, sino un conflicto de las aspiraciones personales de Rosa con lo que IU le puede ofrecer.
    E Izquierda Unida ha salido de esta unida como una piña. Después, por cierto, de que Cayo Lara lo bordara en “Tengo una pregunta…”

  4. #0 Orlando dice:

    Antes que nada, el transfuguismo sólo tiene sentido referido a un órgano elegido de forma proporcional, cuando decisiones personales alteran la representación proporcional de ese órgano. No es el caso, puesto que en Córdoba seguirá gobernando IU en las mismas condiciones que antes.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con Flashman y con Cotarelo. No sirve de nada tener grandes ideas para transformar la sociedad si no tienes a tu alcance un boletín oficial para hacerlo, al menos, si eres un partido político. Tampoco sirve de nada tener un boletín oficial a mano si no tienes ni idea de que hacer con él. Hay que buscar la combinación óptima de posibilismo y de idealismo para poder hacer algo. E IU queda, en muchas ocasiones, muy alejada de ese óptimo, en mi opinión.

  5. #0 Rosa Aguilar se deja ir dice:

    […] Rosa Aguilar se deja irwww.escolar.net/MT/archives/2009/04/rosa-aguilar-se-deja-ir…. por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]

  6. #0 hugo dice:

    #3 Por cierto, me acaban de comunicar que la querella del PP ha sido archivada.
    Me siento orgulloso de pertenecer a la única fuerza que tiene un código ético tan escrupuloso. Mientras, Camps, Galeote, L.B., etc… siguen en el machito

  7. #0 Luihma dice:

    Alguien tendría que explicarme por qué es “transfuguismo” dejar el acta e irte a otro sitio, aunque sea a otro partido, porque no lo entiendo.

  8. #0 Anonymouse dice:

    Entiendo que en IU moleste la cosa y se vean traicionados, pero tampoco veo el transfugismo.

    Lo que me ha dejado con el culo torcido son las declaraciones de Julio Anguita, que venía a decir que Rosa ya iba por el mal camino hace tiempo y que IU es un partido de élites minoritarias. Vamos, que se rechaza al cargo que más y mejor ha conectado con el pueblo y se refugia uno en el tema de lo minoritario. Lo bueno es ser guay sin llegar a la gente, desde la superioridad intelectual y sin mancharse con eso de gobernar, que siempre implica llegar a compromisos. Eso explica bastante la situación de IU desde hace tiempo, la verdad, y es una pena. La izquierda española puede elegir entre un centro con algún toque tirando a progresista como el PSOE o ponerse en plan estilita elitista minoritario y renunciar al mundo y sus demonios. Pues para eso me paso al bando Kuryakas y no me comprometo votando nada, que es lo más elitista y lo mejor para lo de la superioridad intelectual y moral, señor Anguita.

  9. #0 Anonymouse dice:

    Bueno, también tienes todo ese discurso de la izquierda nacionalista, que me parece bastante poco de izquierdas, pero en eso casi que no me meto, que de eso ya hemos hablado.

  10. #0 sundance_kid dice:

    El artículo de Ramón Cotarelo me parece bastante chungo… Eso de que “en democracia sólo cabe transformar la realidad ganando elecciones” es tan rancio como falso, ya que ni es la única manera de transformar la realidad y además Izquierda Unida sí que ha ganado elecciones, pues hay más elecciones que las del parlamento. No conozco la trayectoria de Ramón Cotarelo, pero parece bastante pro-PSOE. Es bastante lamentable que un catedrático de Ciencia Política de una impesión tan partidista. En fin, cosas…

  11. #0 Orlando dice:

    #10: Me gustaría saber cómo se supone que un partido político puede transformar la realidad sin ganar unas elecciones.

  12. #0 Pati_Difusa dice:

    Pues yo no veo transfuguismo por ningún lado: RA deja el acta y se va. Y lo hace, creo, un poco harta. Que yo sepa, cuando fue portavoz en el congreso, no se le hacía mucho caso en IU y creo también que ella nunca llevó bien -o eso recuerdo haber escuchado- esto del apoyo de Esquer Batua en los ayuntamientos gobernados por ANV. Es más, creo que le repateaba. Puedes estar en una organización política que permite tales adhseiones… pero también puedes hartarte y estar más que harta y seguir por rutina y por compromiso pero no por sintonía… Y un día te vas. Le han ofrecido otra cosa y le gusta y se va.

    Y para IU no debe suponer mucho problema, que ya ha dicho Cayo Lara que si se va una rosa, ya vendrán otras muchas rosas y otros muchos claveles.

  13. #0 Pati_Difusa dice:

    ¿Alguien se acuerda del Congreso de IU, aquél en el que hubo tanta bronca gordísima y tanta falta de acuerdo en la elección de líder y que -perdón- no recuerdo quién, subía al estrado con una cajita de música en la mano y la abría para que sonara La Internacional y todo el mundo callara?

  14. #0 Orlando dice:

    #13: Un congreso de IU con una bronca gordísima… ¿No podría especificar un poco más?

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:
  16. #0 Dr.Turbio dice:

    Respondiendo a Cotarelo, aunque no se ganen elecciones se puede influir. Por ejemplo en el País Vasco EB realizó una buena gestión de la vivienda y ahora que se van lo hacen con los bolsillos vacíos.

    A sueldo de Moscú

  17. #0 Camaron dice:

    El argumento de que es mejor estar en el poder para poder hacer cosas parece hecho por los aparatos de PP y PSOE. Nada les gustaría más que desapareciesen todas las opciones pequeñas para repartirse la tarta sin moscas cojoneras. ¿Alguien se cree que Rosa va a llevar sus propias ideas (esas con las que estaba de acuerdo hasta hace poco) frente a lo que decida el aparato del PSOE andaluz? Los únicos que notarán alguna diferencia serán los cordobeses, que posiblemente vean aumentadas las inversiones en su tierra.

  18. #0 sundance_kid dice:

    a #11 A parte de lo que indica Dr. Turbio en #16, que seguramente es algo más positivo que lo de estar secuestrado por las minorías como sugiere Ramón Cotarelo, transformar la realidad se hace desde una asociación de vecinos hasta un partido político, pasando por todos los grados de estructura que te quieras imaginar. Un partido puede participar en ese tipo de asociaciones. Por poner un ejemplo que me queda cerca (que no tiene participación política pero un movimiento semejante podría tenerla), puedes echar un vistazo a la masa crítica de Madrid (www.bicicritica.es). Si en eso no estamos de acuerdo en que eso es transformar la realidad, pues hay poco más que hablar…

  19. #0 sundance_kid dice:

    cielos, perdón por la patada al diccionario… prometo escribir cien veces aparte todo juntito….

  20. #0 Orlando dice:

    #16: Bueno, el hecho de formar parte de una mayoría parlamentaria ya supone una victoria parcial, ¿no?

    #18: De acuerdo, pero un partido político es una asociación con unos métodos específicos de actuación. Si no, sería una asociación a secas. Lo cual no impide que un partido forme parte de un movimiento más amplio.

  21. #0 jasev dice:

    IU en Andalucía es un barco que se hunde, y lo hace porque su tripulación se empeña en agujerear el casco; por ejemplo, en las últimas elecciones, presentaron como cabeza de lista por Sevilla al inefable Rafael Sánchez Gordillo. Así los va a votar Rita.

    No me extraña que MariRosi se quisiera alejar de semejante tropa.

  22. #0 Pati_Difusa dice:

    #14, Orlando

    Pues no recuerdo exactamente. Creo que se trata de la novena asamblea o congreso o algo así, en la que hubo verdadero lío y controversia porque no se llegaba a acuerdos tras la dimisión de Llamazares. Y me llamó mucho la atención el gesto de abrir la cajita de música en la que sonaba La Internacional; me pareció extraño porque en la letra de ese himno se dice algo así como “el género humano es la internacional” y esta frase me parece una contradicción total y absoluta al refrendo de la política nacionalista de EB en el Vasco.

  23. #0 kiko dice:

    Copio y pego mi comentario en el blog del Sr Cotarelo:

    “Señor Cotarelo seamos sensatos. Un tránsfuga es una persona que se lleva un escaño o un cargo electo, desvirtuando unos principios (aunque todo es discutible según el color con que se mire) y traicionando al partido por el que fue elegido.

    La señora Aguilar sin entrar en otros temas, ha renunciado a su cargo, por lo que no se lo lleva. Luego ha sido nombrada en un puesto de libre designación, en el que los únicos requisitos son tener la confianza de quien la nombra, en este caso el presidente de la Junta de Andalucía.

    No procede en este caso de hablar de transfuguismo.”

    Su artículo se sale un poco de contexto. Tampoco se puede prostituir el lenguaje.

    “Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad.” Confucio

  24. #0 billieryba dice:

    No estoy nada de acuerdo con la opinión de Cotarelo. Rosa Aguilar no es tránsfuga. Apoyo la opinión de Orlando (#4). Ha decidido aceptar libremente el puesto que le ofrecía Gríñán para la Junta. Ha sido su partido el que ha decidido expulsarla. Porqué, ¿qué pasa con otro ‘fichaje’ político, el de Guardans en el Gobierno de España? La coalición nacionalista aceptó su decisión, y le mantuvo en el partido, a pesar de las críticas de algunos sectores internos.

    Es verdad que Rosa Aguilar no estaba de acuerdo con la política de IU en el País Vasco, por el gobierno con Ibarretxe o apoyo de Esquer Batua en los ayuntamientos gobernados por ANV, pero ello no significa que quisiera abandonar el partido, al menos por el momento, máxime en la situación que atraviesa ahora IU; supongo que querría pelear desde dentro del partido criticando las líneas políticas que creía equivocadas. Además, pertenecía al sector que apoyaba a Llamazares.

    Otra cuestión, en la Comunidad de Madrid PSOE e IU gobiernan juntos en muchos ayuntamientos. ¿Porqué no va a haber alguna forma de colaboración similar en la Junta de Andalucía?

    La reacción del partido no se hizo esperar, y se ha caracterizado por su rigidez y mano dura. IU no es un partido que permita la disidencia interna y el pluralismo; no hay más que recordar la expulsión de Felipe Alcaraz y Willy Meyer de la dirección del partido, en 2007. Público ya informaba de ello:
    http://www.publico.es/029271/expulsados/criticos/llamazares/organo?aleatorio=0.5&orden=FECHA&asc=&pagCom=13

    RA representa un gran valor político de nuestro país con un fuerte empuje social. Le deseo mucha suerte y éxito a Rosa Aguilar en su nueva etapa como consejera de Obras Públicas. Estoy de acuerdo con la opinión de Nicolás Mengual en su blog “Ulises 3000”.

  25. #0 Nota breve: Cayos y Rosas « Altersocialismo dice:

    […] en la Sopa, Felix, Hugo (I y II), Bolche, Manolo Lay, Fernando, Manuel Ruda, Miguel, Felix Taberna, Ignacio Escolar, Romenauer, Joan Josep Nuet, Francesc Matas, Antonio Florez, IU-Abierta, Eberhard Grosske, Tania […]