may 10

Árboles muertos

Tag: Citas,Prensa Ignacio Escolar @ 11:46

“El plan A es publicar un diario por el método tradicional, por ejemplo en Madrid, lo cual implica cortar árboles en Escandinavia, procesar la madera para convertirla en papel, transportar el papel en barco a un puerto y después en camión a la capital. Ahí tienes un caro inmueble en el que trabaja tu extensa y costosa redacción y operan tus máquinas de impresión, con sus costosos operarios. Y todavía te queda la fase final de transportar el producto impreso a los extensos y dispersos punto de venta. El plan B es un tipo con un ordenador que aprieta unas teclas y envía el mismo producto a las pantallas de un número ilimitado de consumidores. ¿Quién gana?”

Spencer Reiss, periodista de la revista Wired, en un reportaje que publica hoy John Carlin en El País sobre el futuro de la prensa.

35 comentarios en “Árboles muertos”

  1. # Orlando dice:

    Yo creo que la expresión correcta, más que “aprieta unas teclas” es oPRIME unas teclas. Por lo demás, de acuerdo con todo…

  2. #0 laura dice:

    “La prensa escrita ha perdido 13 millones de ejemplares en EE UU, y la digital ha pasado de cero a 75 millones de lectores”.
    “Las opiniones sobre los periódicos son más negativas en los países donde la gente tiene mayor acceso a Internet”
    (datos de Carlin)
    Y la opinión de un demócrata del siglo pasado:
    “El senador John Kerry no cree que los ‘blogueros’ ni los periodistas ciudadanos puedan ofrecer alta calidad”

  3. #0 La brasa en casa dice:

    Hombre, lo que pasa es que se pierde el placer de leer el periódico trincado en la playa, en una terraza, en el campo, en la cama, o en el tren.

  4. #0 Alex_R.I. dice:

    Que sí, que lo que mola es el internet que es más limpio, joven, dinámico etccc

    Pero llevan años enterrando a la prensa escrita, y por alguna razón se resiste a morir.

    Y lo de los blogueros ofreciendo “información” de alta calidad…en general se trata más bien de opinión, mejor o peor argumentada.

  5. #0 marcosmK dice:

    Quizá no se les ha acabado el negocio si consiguen hacer una buena transición on-line. Pero lo que está claro es que se les ha acabado la impunidad, esos tiempos en los que nadie podía contestar a lo publicado en los medios. A dos clics tienes a alguien rebatiendo con datos al periodista de toda la vida acostumbrado a que no le tosan. Quizá les venga bien.

  6. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Telefónica???

    -impuesto indirecto, otro más, que paguen todos los ciudadanos con su “baratita” conexión a internet para que se puedan seguir talando árboles escandinabos (etc.) a la voz de ya!!!-

    … que las nuevas tecnologías sufraguen los viejos paradigmas, y que nada cambie para el que lleva años llevándoselo (el dinero) a espuertas.

  7. #0 En efeto dice:

    Manías conservadoras, basadas en el miedo al cambio.
    Lo mismo dijeron de los números romanos, aquellos que aún los usaban por negarse
    a usar los novedosos, útiles y prácticos números indo arábigos.

    Yo creo que los libros son un invento moderno y hippi… mejor recuperemos los papiros
    o las pieles de cordero disecadas para escribir.

    Y ya puestos, recuperemos la PH en la escritura, en vez de la odiosa y novedosa “F”.

  8. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    También podrían seguir la vía alternativa (no escalable). Hacer periódicos para imprimir en papel absolutamente personalizados: tu propia columna de opinión en vez de la de Cebrían, PJ.,etc; Opiniones aduladoras o encuestas favorables dependiendo de tus simpatías partidistas. Recomendaciones de inversión en futuros de materias primas o en mascarillas para la gripe A, dependiendo de tu avaricia o propensión al riesgo. Casos de corrupción en el partido más aborrecido por el lector en cuestión. Consejos de estilo en indumentaria y accesorios neo-progre o neo-con segun los casos.

    Eso si el mencionado periódico tendrías que descargarlo a través de P2P e imprimirlo en tu casa: ya sea en blanco y negro o a color, en papel reciclado o papel couché super satinado. Si lo quieres en tamaño tabloide probablemente tengas que acudir a un workcenter.

    No pierdas la oportunidad de sentirte como un verdadero magnate de la prensa, tenemos un amplio plantel de plumas disponibles que escribirán tu propia verdad por mucho menos de lo que crees.

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo lo que haría, si estuviera en el Gobierno, es intentar criminalizar toda actualidad (prensa o blogs) que se publique en internet. Buscaría una palabra similar a la de piratear, con connotaciones negativas, y lanzaría una campaña masiva de difusión del daño que hace. Que lo de la baja calidad y que se trata de “opinion, peor o mejor argumentada” tampoco desprestigia tanto.

    O mejor aún, ¿por qué no prohíben las conexiones a internet o los ordenadores? Quizás por eso, por la incultura tecnológica que arrastramos, que a la prensa escrita española no le afecta tanto ese fenómeno que si que afecta en otros lares. ¿Qué porcentaje de gente de cierta edad y que normalmente siempre ha estado informada utiliza internet en España respecto a otros países avanzados? ¿Sustituyeron al Sr. Escolar de la dirección de Público por un viejuno para, sin perder a los lectores jóvenes, el diario fuera haciéndose un hueco entre la franja de edad de lectores que suelen comprar el diario?

  10. #0 JPatache dice:

    Si el precio del progreso es matar a unos cuantos árboles, ese es un precio muy barato. ¿acaso los fantasmas de esos árboles atormentaran nuestros sueños?.
    El tocar las noticias, el sobar las opiniones, el recortar los anuncios, está por encima de unos metros cúbicos de madera. El futuro pasa por mantener lo de siempre, por no ir demasiado lejos ni demasiado deprisa. Por no arruinar las fortunas, por no anular los privilegios. Se debe preservar, se debe respetar, se debe mantener. No podremos avanzar si no llevamos todo lo antiguo con nosotros.
    Ese es el futuro, para otros futuros, no hay futuro.

  11. #0 ultimolunes dice:

    El bloguero escolarnez cita a “Spencer Reiss, periodista de la revista Wired, en un reportaje que publica hoy John Carlin en El País sobre el futuro de la prensa”. cita de cita de cita.
    Y que dice el amo de wired? yo me quedo con esto, es decir, yo cito al que cita, que a su vez citó y que merced a Nacho Esc. puedo citar pa que me citen:
    El plan B es un tipo con un ordenador que aprieta unas teclas y envía el mismo producto a las pantallas de un número ilimitado de consumidores. ¿Quién gana?”
    Eso: ¿quién gana?

  12. #0 EnriqueBQ dice:

    Hombre, seamos serios.
    El plan B tiene menos inconveniente industriales, pero tampoco es “un tipo con un ordenador que aprieta unas teclas”. No necesitas rotativa, pero si una granja de servidores, y los técnicos para mantenerla. Un periódico con audiencia de millones, continuada, sigue siendo un proyecto industrial importante, no un loco solitario con su portátil. Organizar el equipo de gente siempre ha sido lo más delicado e importante. Desde el hacha de piedra hasta hoy.

  13. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Por otro lado, ¿puede que el grupo PRISA presente serios problemas por una mala estrategia de expansión a cualquier precio (como constructoras y demás grandes empresas, por otro lado, es lo que tiene que para crecer sólo necesites que te presten dinero y que si eres grande da lo mismo la viabilidad del proyecto que yo te lo presto… y si no ya vendrá luego el Estado a salvarnos a ambos), pues eso, que si es posible que parte de los problemas del grupo Prisa se deban a esa prisa por crecer y que ahora nos vendan todos sus problemas como productos del cambio de paradigma?

  14. #0 Anonymouse dice:

    ¡Qué sería de la sociedad de consumo sin los gastos superfluos! Parece que la crisis (la general y la de la prensa en particular) puede influir en el ir dejando el papel y moverse a Internet, pero aún queda bastante para que las ediciones en Internet sean el producto principal y no un apéndice de la edición en papel en la mayoría de los casos. Lo cierto es que la misma Wired se sigue editando en papel, y no parece que las cosas vayan a cambiar en breve, aunque su web es bastante potente.

  15. #0 morenohijazo dice:

    # 1

    mmm ¿qué tal “estruja” unas teclas?

    # 4

    Lo de los bloggeros es opinión, ciertamente… pero lo malo es que la mayoría de los periódicos actuales no ofrcen información imparcial y veraz. Muchos, directamente, mienten y desinforman.

    John Kerry no conocía a Pedro jota

  16. #0 Anonymouse dice:

    A mí esa modernez de la paginación me sigue sin convencer. Donde esté el rollo de papiro de siempre que se quiten las nuevas tecnologías.

  17. #0 Small Blue Thing dice:

    A mí esto de la comunicación 2.0 me mola mucho, pero echo de menos un análisis igual de profundo sobre la ficción 2.0. Creo que mañana se lo voy a decir a alguien…

  18. #0 estupefacto dice:

    Si por lo menos los arboles fueran de escandinavia pero tristemente los traen desde algún país tercermundista donde las madereras hacen lo que les sale de la polla.

  19. #0 morenohijazo dice:

    # 16

    Yo siempre he sido más de la losa y el buril, tipo Picapiedras

  20. #0 La prensa tradicional frente a la prensa online dice:

    […] La prensa tradicional frente a la prensa onlinewww.escolar.net/MT/archives/2009/05/arboles-muertos.html por coatlique hace pocos segundos […]

  21. #0 Small Blue Thing dice:

    No creo que la palabra impresa vaya a desaparecer en breve, como no lo ha hecho la radio de África. Pero en ambos casos tiene que ver con el acceso a la tecnología, no con valores intrínsecos de estas.

  22. #0 alsanan.info dice:

    […] Reiss, periodista de la revista Wired via Escolar.net Este post fue escrito por alsanan y publicado en Sun 10 May 09 at 13:44 and filed under 7. […]

  23. #0 Kuryakin dice:

    No se quien gana. Pierde el tipo que se sienta en un parque a leer el periódico. Pero no importa, seguro que es un parado o un tipo sin capacidad de compra. No es un “cliente”.

  24. #0 Small Blue Thing dice:

    Y además seguro que Internet es cosa de progres divinos que no tienen contacto con la realidaz del pueblo.

  25. #0 estupefacto dice:

    #23 Kuryakin dice:

    Pierde el tipo que se sienta en un parque a leer el periódico

    Te refieres al jubileta que se quema la vista intentando leer la minuscula letra de los periodicos cuando con un aparato tipo kindle podría poner el texto del tamaño que quisiera?

  26. #0 Anonymouse dice:

    http://www.businessinsider.com/2009/1/printing-the-nyt-costs-twice-as-much-as-sending-every-subscriber-a-free-kindle

    Se me ha adelantado estupefacto…

    El New York Times hizo cuentas y se dio cuenta de que regalar un Kindle a sus subscriptores para que leyeran su periódico les salia por la mitad que mandarles el periódico impreso. No, el papel no es una tecnología barata para pobres, como piensan carcas como el Kuryakas. Aunque un periódico sea barato un periódico al día va sumando.

  27. #0 estupefacto dice:

    #26 Anonymouse dice:

    😛

    joer, ya me tocaba ¿no?

  28. #0 Small Blue Thing dice:

    Se me ha adelantado estupefacto…
    ¿Para el PRIME?

  29. #0 Adrian Vogel dice:
  30. #0 Antonio dice:

    El problema no es papel o distribucion digital. El problema es que con la desaparicion de papel desaparezcan las estructuras de produccion de contenidos, es decir, las redacciones. Estas estructuras, en estos momentos, estan atadas a la distribucion en papel, y la desaparicion de esta forma de distribucion supone la desaparicion de aquellas. Y quitando a las redacciones, no hay otras estructuras de produccion que creen “periodismo”, es decir, una historia inmediata en la que un profesional entrenado combina testimonios orales con datos no verbales para producir un relato que sigue una serie de protocolos para que sea tan “veridico” como sea posible.

    Por contra, y como muy bien dice John Kerry, ni un bloguero (que en la inmensa mayoria de las ocasiones solo da opinion, y en todo caso no dispone de los recursos de una redaccion) ni mucho menos un “periodista ciudadano” (quien muchas veces no es mas que un testigo, es decir, una fuente, y como mucho puede producir el equivalente a una cronica, que no es el “periodismo” descrito mas arriba porque no tiene acceso a otras fuentes y/o archivos de fuentes pasadas y/o datos no verbales). Aparte de que lo de “profesional entrenado” casi nunca se cumple, y Josh Marshall (que a fin de cuentas fue periodista y tiene un doctorado en historia de los USA) es la excepcion, no la norma.

  31. #0 Antonio dice:

    Interesante:

    http://www.nytimes.com/2009/05/10/opinion/10dowd.html?_r=1

    David Simon, the creator of “The Wire,” who worked for 13 years as a Baltimore Sun reporter, testified that “high-end journalism is dying,” and when that happens, and no one is manning the cop shops and zoning boards, America will enter “a halcyon era for state and local political corruption.”

    He said he thought the horse could be lured back into the barn. “I work in television now,” he said, “and no American, for the first 30 years of television, paid anything for their rabbit ears. Now they pay $60, $70 a month for better content.”

  32. #0 Adrian Vogel dice:

    Mi amigo Christophe Magny ha dejado este enlace en mi blog:

    http://www.nytimes.com/2009/05/10/opinion/10rich.html?_r=1&ref=opinion

    Es un excelente artículo del siempre magnífico Frank Rich del New York Times (más sobre lo mismo).

  33. #0 Antonio dice:

    #32 En esto tiene mas razon que un santo. Ni blogueros ni periodistas ciudadanos ni demas tonterias del Periodismo 3.0:

    Such news gathering is not to be confused with opinion writing or bloviating — including that practiced here. Opinions can be stimulating and, for the audiences at Fox News and MSNBC, cathartic. We can spend hours surfing the posts of bloggers we like or despise, some of them gems, even as we might be moved to write our own blogs about local restaurants or the government documents we obsessively study online.

    But opinions, however insightful or provocative and whether expressed online or in print or in prime time, are cheap. Reporting the news can be expensive. Some of it — monitoring the local school board, say — can and is being done by voluntary “citizen journalists” with time on their hands, integrity and a Web site. But we can’t have serious opinions about America’s role in combating the Taliban in Pakistan unless brave and knowledgeable correspondents (with security to protect them) tell us in real time what is actually going on there. We can’t know what is happening behind closed doors at corrupt, hard-to-penetrate institutions in Washington or Wall Street unless teams of reporters armed with the appropriate technical expertise and assiduously developed contacts are digging night and day. Those reporters have to eat and pay rent, whether they work for print, a TV network, a Web operation or some new bottom-up news organism we can’t yet imagine.

  34. #0 Lindo dice:

    Creo que lleva razón. Pero yo añadiría algo más. Creo que la prensa española tradicional esta un tanto envejecida en sus contenidos. Comparen, si no, a Público o Soitu, con el País o ABC. en el caso de los dos últimos,(se que me objetaréis que van dirigidos a públicos muy distintos, pero creo que, aún así, hay que hacer un esfuerzo para modernizarse)parece que fuesen del paleolítico. Sobre todo en sus planteamientos. Por ejemplo, la dicotomía izquierda /Derecha que nos venden yo na la veo tan clara en España.No digo que la izquierda no exista, pero yo, por ejemplo, no la identifico con el PSOE.

  35. #0 kilior dice:

    Pues no tengo tan claro quien gana, si el freelance ó el becario que copypastea las noticas el medio que requiere menor envergadura y consume menos recursos para lanzar sus noticias (o campañas disimuladas estilo LD) ò los visionarios que se adaptan a los cambios antes que se masifiquen.

    Lo que tengo claro es que quien no necesariamente gana es el lector, pues si el medio va en papel o en digital deja de ser importante cuando el contenido es una mierda o mas bien como ocurre en la prensa actual, es la misma mierda, con distinto aderezo según el periódico.

    Tengo mas claro quienes pierden: los empleados de las madereras, los obreros de las papeleras, los marineros de los buques y los pequeños transportistas, así como los prensistas e impresores, que hacían posible la transformación del árbol muerto a periódico impreso, así como también muchos de los periodistas propiamente dichos, quienes se verán desplazados por el copypaste vía reuters, EFE u otras cadenas que permiten un elevado numero de noticias (incluso noticias que no son noticias).

    Por supuesto, pierden los operarios y empleados, porque las empresas madereras, papeleras, navieras, transportistas y medios impresos, lejos de tener perdidas acortaran la nomina para mantener las ganancias…tal como dictan los canones de la reducción de costos: http://blogs.publico.es/vergara/1290/el-viejo-truco