may 12

Crónicas marcianas

Manuel Rico

El principal elogio que puede hacerse del último libro firmado por José María Aznar es que resulta de fácil lectura. Un feliz acontecimiento producto de dos factores. Primero: el lenguaje en que está escrito, que combina el tono de bloguero primerizo cuando habla del Gobierno socialista con la grisura de unos apuntes universitarios en las páginas dedicadas a explicar la crisis mundial y las bondades (infinitas) de las políticas económicas que Él puso en práctica en España. Segundo: la falta de cualquier idea original, de cualquier propuesta que no haya sido manoseada por los conservadores del planeta durante las últimas tres décadas, lo que ahorra al lector todo esfuerzo intelectual.

Son unos folios que ha podido escribir perfectamente Aznar, pero también el último becario aterrizado en Faes. Llamarle ensayo sería un verdadero atrevimiento; difícilmente llega a cuento corto. Circunstancia esta que obliga a realizar un segundo elogio de España puede salir de la crisis: sus 202 páginas con letras (hay otras 17 felizmente en blanco) se leen en 120 minutos.

Sería injusto, en todo caso, detallar sólo los elogios. El libro tiene también serios defectos, entre los que sobresale esa inclinación aznariana hacia la mentira o la manipulación. Hay falsedades groseras, que insultan a la inteligencia del lector, por ejemplo cuando el autor afirma que los socialistas españoles han prohibido por ley los contratos temporales (página 101). Hay mentiras evidentes, como sostener que la presión fiscal en España “ha subido más de tres puntos del PIB” desde 2004 (pág. 103), cuando en realidad ha caído en 2008 al nivel más bajo en 13 años. Hay manipulaciones descaradas, como escribir que se ha producido un “desplome de la inversión extranjera en nuestro país” desde que gobierna Zapatero (pág. 110), cuando el gran recorte de la inversión extranjera se produjo precisamente durante la segunda legislatura del PP –pasó de 40.700 millones de euros anuales en 2000 a tan solo 22.700 en 2003–, mientras que en 2008 registró un máximo histórico de 43.967 millones. Y así se podría seguir poniendo un ejemplo tras otro.

Más en Público

27 comentarios en “Crónicas marcianas”

  1. # Andres_5 dice:

    ¿Prime?

  2. #0 Andres_5 dice:

    Prime. 202 páginas en 120 minutos. Magnífico. Nunca un libro tan largo dijo tan poco.

  3. #0 ivalladt dice:

    Segun.

    Me consta que “Él” con mayúscula sólo se aplica a las deidades, y no sé decirte si también a la realeza. En el caso de Aznar, simplemente “él”. Ah, era un recurso. Entonces vale.

  4. #0 Llamadme Israel dice:

    #2 Andres_5: es que yo creo que se debe leer a la velocidad que el lider cósmico hace abdominales o trota como un jamelgo

  5. #0 anonadada dice:

    Desde luego hay que tener un par de huevos para ver la portada de un libro con el nombre de Josemari y leerlo. Yo, afortunadamente, no los tengo.

  6. #0 Tyrion dice:

    Me encanta lo de “Aznar, el Borat de las letras españolas”. Es que lo clava. Que jartá de reir.

  7. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder Erkoreka: “se ha rendido al españolismo”.

  8. #0 Small Blue Thing dice:

    Sigue Erkoreka: “Está usted hoy con unos, mañana con otros”. No te jode, como tu partido.

  9. #0 nushu dice:

    “Sería injusto, en todo caso, detallar sólo los elogios”

    jajajaja. Que bueno.

    Lo de Él, tampoco se queda corto.

    Leer el libro de Ansar por obligación, debe ser algo así como ser Mercenario en Irak. Uichs!

    Aunque está claro que el público al que va dirigido ese librito, no debe ser precisamente muy exigente. Y que les mientan y tal, ya les va bien. Si no, de que iban a votar al PP después de lo que ha llovido (y lloverá).-

  10. #0 Pati_Difusa dice:

    Él sabe cómo salir de la crisis, es el Único, el de Abominables de Titanio, Émulo de Carlos V. Él es el supremo sabio conocedor de todas las respuestas. Él es Answar. Güi nou nau.

  11. #0 Anonymouse dice:

    El mérito de Aznar es que, siendo tan previsible, siempre sorprende. Piensas, coño, no se va a atrever… y va el tío y lo dice. Hace un par de días escuché una entrevista suya donde Carlos Herrera y era todo así.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué careto en la portada!!!!!!!!!!
    CuñAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOO!!

  13. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Pero va a ser papá dentro de poco o no? -más vale que se dedique a su chulería picha-brava de prensa del corazón que poco más puede dar de sí este ex-presidente de gobierno… vaya tela…-

  14. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * ups! perdón, rectifico, que se ve que si lo es, ya la ha sido… lo de padre (http://www.lexpress.fr/actualite/politique/rachida-star-chez-les-cathos_759026.html). Claro! me informan de las letras que presuntamente ha ido juntando este hombre para llenar 200 paginillas y no me informan sobre sus supuestas paternidades y entonces pasa lo que pasa… que me equivoco.

    ¿Dice algo sobre el hijo con la Dati en el libro?

  15. #0 Carmen dice:

    A lo mejor sabe la salida porque sabe por donde entró, pero yo creo que no sabe ni qué hacer con su vida. Se le ha ido la “olla”. No entiendo ni que hago perdiendo el tiempo hablando de semejante personaje.

  16. #0 Tyrion dice:

    #12

    Es que la foto de la portada del libro es como para escribir un artículo completo solo con ella:

    – El dedo índice derecho en plan dogmático: “escucha bien hijo, que solo lo voy a decir una vez”.

    – Las gafas en la izquierda. Que se note que es un intelectual. Lo malo es que la vista estropeada no es por leer mucho sino por darle demasiado a la zambomba.

    – La ceja enarcada, con suficiencia. Que se note que a Él no se la da nadie con queso. La hamburguesa, quizir.

    – El pelo bien puesto, con la raya bien hecha, que Él no es uno de esos ye-yes que solo piensan en endrogarse. Pero con los lolailos bien visibles por detrás, que se vea también que es un modelnnno.

    – Y la media sonrisa de “me lo dices o me lo cuentas” de persona que ya está al cabo de todo.

    En fin, que seguro que la pose la ha elegido Él. Que no es plan de dejar a esos aficionados de fotógrafos que tomen las instantáneas que ellos quieran, habiendo gente como Él que les enseñó a tirar fotos a Capa, Korda, Hamilton y Mapplethorpe, que si no es por Él acaban de titiriteros o algo peor.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Nasío pa intelectualizar a to cristo. :)

  18. #0 JO dice:

    A Aznar parece que lo de suceder a Fraga es una especie de vocación para él (En minúscula, lo siento) Le sucedió en el liderazgo de la derecha espaniola y está haciendo méritos para sucederle en esa función tan arquetípica y necesaria en toda sociedad moderna: La de vieja gloria renqueante y chocheadora que que no sabe qué gilipollez decir para que los focos y las cámaras le sigan enfoncando.

  19. #0 La brasa en casa dice:

    Patético Aznar. Cuánto daño le hace al centroderecha.

    Pero vayamos al gramo, que diría Sabina.

    Zote Paro ha demostrado una vez más ser un trilero de la política, un consumado vendedor de humo, que con su palabrería hueca engaña con una facilidad pasmosa.
    Ahí está para demostrarlo esa ayuda al automóvil que tanto él como su prensa adicta están vendiendo desde esta mañana: 2.000 euros de ayuda. No. Niet. Son sólo 500. Otros 500 las CC.AA. Y los otr0s 1.000 los concesionarios, que ya daban eso y más en cuanto entrabas en uno de ellos.

    Pero Zote Paro es también mala persona, mala gente, ventajista consumado. Lo ha demostrado hoy diciéndole a Rajoy que le gana por dos a cero. Pero, ya se sabe cómo ganó en 2004 y a qué ha tenido que recurrir en 2008, y sabemos también qué región le dio la victoria y por qué. O manipular declaraciones de Cristóbal Montoro para echarle a la cara al PP los millones de parados, para de paso no tener que dar explicación alguna de cómo hemos llegado a esto.

  20. #0 JO dice:

    “y sabemos también qué región le dio la victoria” Pues eso, querido mío, se soluciona con una buena independencia y asunto finiquitado para vosotros, pero nada, que no lo quereis ver.

  21. #0 FuzzyLogic dice:

    Aún no me explico como puede ayudar a nuestra economía “más España”, y en que consiste eso exactamente. Será que los 2.504.782 km2 de superficie de nuestro país se nos quedan cortos para edificar…

  22. #0 CyberBeata dice:

    #18 JO
    ¿Enfoscando?
    Miruste questá mu malita la cosa de paleta…

  23. #0 CyberBeata dice:

    #21 FuzzyLogic
    Mu güena esa.
    Hay un informe catastrofista pero nada alejado de la verdad (o de la realidad) de la comisión europeda sobre los desmanes urbanísticos cometidos en la costa espaghhyola en los últimos decenios. Pa cagarse por la pata pa abajo en el segundo día de la regla.
    A ver si buceo una poquiyo por ahí y paso el enlace. Blub blub.

  24. #0 JO dice:

    #22 Enfoncando, que pasa? El comentario es mío y me lo…..;)

  25. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    No sus perdáis al vástago de Jodemari. El min. 8:15 de:

    http://www.youtube.com/watch?v=3Q110HpcWRo&feature=channel_page

    Sólo le falta meterle el boli por el escote…

  26. #0 Pati_Difusa dice:

    Una preguntita:

    ¿No tienen vuesas mercedes la sensación de que hay mucho becario del FAES por aquí?

  27. #0 pepestalin dice:

    Mientras haya gente de clase baja/media que se crea que con menos estado les va a ir mejor la izquierda debe replantearse la batalla de la comunicación (no de las ideas) Estos tipos son expertos en marketing y nos cuelan todas estas mentiras sin rubor y cuelan, sólo les salió rana lo del 11-M y por eso están amargados.