may 26

El apocalipsis económico

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 13:40

“A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis”.

“El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir”.

“La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra”.

“En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%”.

“Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos”.

“Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (…) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá”.

“En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB”.

“Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado”.

Santiago Niño Becerra, economista, ayer en la contra de La Vanguardia.

Visto en Que paren las máquinas

110 comentarios en “El apocalipsis económico”

  1. # robyxx dice:

    dePRIMEnte

  2. #0 "El apocalipsis económico" dice:

    […] "El apocalipsis económico"www.escolar.net/MT/archives/2009/05/el-apocalipsis-economico… por DexterMorgan hace pocos segundos […]

  3. #0 gongduruo dice:

    No esconda información, Don Javier. Pon la foto del autor…

  4. #0 gongduruo dice:

    porque a mí, viendo su cara, todo esto me parece wishful thinking

  5. #0 Fétido dice:

    ¿Murciélago?

  6. #0 enhiro dice:

    Leyendo el artículo de Santiago Niño, parece que lo vamos a pasar muy mal porque nos ha pillado en medio, pero la conclusión que pinta es mejor que el punto de partida. En mi opinión, claro.

  7. #0 _xXx_ dice:

    “En el 2010 Esperanza Aguirre y algunos otros cargos populares seran condenados por prevaricacion y cochecho, en un gesto de responsabilidad democratica, dimitiran de sus cargos y entregaran sus actas y el PP sera, de nuevo, incompatible con la corrupcion. ”

    El Milenarismo va a sheghaaaarrll!!

  8. #0 ivalladt dice:

    ¿Los divorcios generan PIB? Lo que se aprende aquí…

  9. #0 murcielago dice:

    #5 No, no soy yo :)
    Aunque a este tío hace ya tiempo que le sigo, no al pie de la letra, pero sí le sigo. Sus detractores le critican sus excesos a la hora de lanzar previsiones (algunas de ellas muy a largo plazo), su uso críptico del lenguaje cuando trata de detallar algunos de sus pensamientos, o sus colaboraciones “astrológicas”. Yo prefiero verlo como uno economista más que busca su hueco y trata de vender muchos ejemplares de su libro. Espero que no lleve razón porque yo soy de los que piensan que no habrá reconversión pacífica, sobre todo si conlleva renunciar a tantas cosas y se produce de forma abrupta.

    PD: Escribe casi cada día una columna en http://www.lacartadelabolsa.com/

  10. #0 ghalager dice:

    Ya lo venía avisando desde octubre del año pasado: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

    Y al ver uno su foto, le viene inmediatamente una reflexión: o este tío es un gurú, un Stallman de la economía, o un bohemio, o ambas cosas, o está como una regadera. Y la verdad, no se por cual inclinarme.

  11. #0 ghalager dice:

    #9 no puedo estar mas de acuerdo en tu reflexión final: no habrá reconversión pacífica. El crack del 29 acabó en la segunda guerra mundial, veremos en que acaba esto…

  12. #0 paketep dice:
  13. #0 Darth dice:

    “A mediados de 2010 The Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de androide, un ser virtualmente idéntico al ser humano, conocido como replicante…”

    Bueno, y cachondeos aparte, y dejando a un lado el tono catastrofista, yo creo que dice al menos una verdad como un templo: cuando señala que si nos vamos a dedicar a la eficiencia, el I+D y todas esas cosas tan molonas tendremos un problema para colocar a todo el currela no cualificado que durante años no ha hecho otra cosa que poner ladrillos. Otro día se habló aquí de ello: de los miles de jovenzuelos que decidieron dejar los estudios y ponerse de paletas en la obra porque así ganaban una pasta (y no como los pringaos que se quemaban las cejas y vivían a base de spaguetis para sacarse una carrera), y que sabiamente invirtieron el dinero ganado en el boom del ladrillo en coches tuneados de alta cilindrada, viajes a Cancún con la churri, teles de plasma de 3.000 eurelios e hijoputecas a tropecientos años por un cuchitril con vistas.

    Pero que no se preocupe Santiago Niño: me temo que eso del cambio del sistema productivo español va a ser más lento que la evolución desde el macaco hasta el homo sapiens. Aquí hay una inercia y una mentalidad de siglos que cambiar, y creo que eso no lo vamos a ver, por más empeño que ponga ZP. Me temo que en cuanto haya una leve recuperación de esta crisis volveremos a lo de siempre, a la construcción como “motor de la economía”, la especulación con lo que se tercie (ojito con el negocio de las energías renovables, no sea que se forme otra burbuja aprovechando la “moda”) y el soñar con forrarse de la manera más fácil, desde el empresaurio al currito.

  14. #0 MATACURAS dice:

    Agorero o Nostradamus?????

  15. #0 feministo dice:

    lo de la “productividad” es también un sobreentendido resbaladizo. ¿Por qué no mejor desintensificar la producción en “capital máquina” y devolverla a métodos utilizadores de “capital humano”? Por ejemplo, la agricultura ecológica. Genera más empleo por kilo de producto, y detrae problemas de esos de los que se colocan debajo de la alfombra llamándolos “externalidades”. Bicicletas, otro ejemplo, en vez de trenes de alta velocidad. ¿Cuál es más productiva, la bicicleta o la locomotora Ashtom? Pues depende de quien te haga el cálculo. Los comisionistas de las firmas abultadas te intentarán convencer de lo high tech pero lo cierto es que la buena y vieja bicicleta es el summun de la ingeniería, en términos de eficiencia, o lo que es lo mismo, de productividad “bien entendida”.

    Lo dicho, agricultura ecológica y bicicletas, por todas partes, incluso en las ciudades, o especialmente. (También trenes lentos y baratos, donde montar las bicicletas y las verduras)

    😛

  16. #0 nawle_eoc dice:

    Entre Octubre del 2009 y Octubre del 2012 Saturno se hallará en el signo de Libra, Urano estará en Aries entre Mayo del 2010 y Marzo del 2019 y Plutón en Capricornio entre Enero del 2008 y Noviembre del 2024. Por lo tanto, entre Mayo del 2010 y Octubre del 2012 existirá una cruz T entre Saturno en Libra, con Urano en Aries en oposición y ambos en cuadratura a Plutón en Capricornio. Por comparación, en la Depresión de los años 30 se hallaba Plutón en Cáncer opuesto a Saturno en Capricornio y Urano también en Aries cuadrado a ambos. Por lo tanto, será de esperar una recesión profunda y continuada a lo largo de todo este período de dos años y medio aproximadamente.

    Esto es supuestamente un artículo de este hombre, en colaboración con una tal Inma Fernández, astróloga. Se puede ver entero en http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-promedio-industrial-dow-jones-1896.html

  17. #0 xfrankiez dice:

    Y si es tan listo y ve todo tan a largo plazo, ¿porqué no predijo en 2005 lo que iba a pasar en 2006-2007-2008 y 2009 y más?

  18. #0 Gsus dice:

    Lo siento, pero para mí los economistas-gurús (de una cuerda o de otra) hace tiempo que han perdido cualquier tipo de credibilidad.

    No le veo mucha lógica al razonamiento ese de que, como la crisis actual es equiparable a la del 29, la guerra mundial es impepinable. Hay algo de wishful thinking masoquista en este razonamiento, con un tufillo casi religioso. Algo así como: “los pecados y excesos de nuestro diabólico sistema socioeconómico deberán ser limpiados con sangre y sufrimiento, para renacer después a un mundo nuevo y mejor”. Y además con marihuana legal.

    Por último, ¿no os parece que Niño Becerra…

    http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&hl=es&q=Santiago%20Ni%C3%B1o%20Becerra&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    … es la pareja ideal de este otro amigo del apocalipsis?

    http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&hl=es&q=fernando%20arrabal&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

  19. #0 beibei dice:

    ya hace bastante tiempo que le voy leyendo ( a niño becerra ), y es un atentico crack, de hecho el otro dia copypastee por aqui uno de sus articulos.
    En el año 98 ya les contaba a sus alumnos que el crack llegaria en el año 2010, y se prologaria hasta 2015…

    ni Agorero ni Nostradamus, es un cientifico.

  20. #0 Navarro dice:
  21. #0 beibei dice:

    #17 Lo hizo.

  22. #0 Gsus dice:

    #19 beibei

    Yo también he venido leyendo a otros autores (economistas y no economistas) advertir sobre una posible crisis del modelo de desarrollo español… Si sus razonamientos fueron acertados no era porque se fundamentaran en modelos “científicos” de predicción derivados de la teoría económica, sino porque se basaban en una reflexión sensata sobre la realidad. Sinceramente, no era demasiado difícil darse cuenta de que el ladrillazo y la burbuja especulativa tenía que reventar tarde o temprano (siempre que uno no tuviera interés en que la cosa no cambiara, claro).

    De hecho, en tiempos de bonanza, fueron los economistas que hablaban desde la ortodoxia de la “ciencia económica” los que no fueron capaces de ver el desastre que se avecinaba. El dogma les había tapado los ojos ante la realidad. Cuando se habla de ciencia en relación con la economía hay que matizar muuuucho…

  23. #0 Hesselek dice:

    ¿Que legalizan al marihuana en el 2013?? A tomar por culo otra fuente de ingresos…

  24. #0 absence dice:

    OT Pezón
    El cómic del 11-M, hecho siguiendo elmodelo del americano y trancribiendo los hechos relatados en la sentencia, no deja impasibles a los black pezones. Aquí tienen los comentarios sobre la presentación en el blog Zona Negativa. Mucha gracia me hace el que ve sospechoso que se edite el cómic ahora, justo antes de las elecciones europeas. Pobre, no sabe que este finde es el Saló de Barcelona, fecha que concentra buena parte de las novedades.
    http://www.zonanegativa.com/?comments_popup=9143

  25. #0 Inconexo dice:

    #14 MATACURAS dice:

    Agorero o Nostradamus?????

    ¿Qué diferencia hay?

  26. #0 Antonio dice:

    OT: Bueno, El Mundo ya encontro su cortina de humo para la financion de Espe.

    Preparense para leer hasta el hartazgo de la empresa “de” la hija de Chaves, como si no se tratara de una multinacional canadiense.

  27. #0 beibei dice:

    #Gsus , el no es economista, es Catedrático de Estructura Económica. O sea, profe de uni , historiador y teorico en economia, no economista en si…. estudia/explica teorias, ciclos economicos etc…. vamos que no es un economista en si… de todas formas él explica que lo que esta pasando era INEVITABLE, por que es impossible convencer a nadie mediante sólo razonamientos….

  28. #0 hpt dice:

    Rajoy: “Camps es para mí una referencia de decencia y honestidad”

    ZP: “Tengo una presunción siempre favorable hacia Chaves”

    ¿Quién encuentra las diferencias?

  29. #0 Jaime dice:

    Joder, si parece el día de la marmota: “¿Quieren saber cómo será el invierno? ¡Yo se lo diré! Será frío, será gris y durará el resto de sus vidas…”
    http://www.youtube.com/watch?v=rWmbuKSWLDE

  30. #0 Bifidus activo dice:

    Campillo, sujeta la mesa.

  31. #0 Antonio dice:

    #28 Uff, vaya tufo a equidistani. Como si poner de modelo de excelencia moral a alguien y concederle a alguien el beneficio de la duda fuesen la misma cosa.

  32. #0 jrgallegog dice:

    #28 Sólo decirte que en 19 años que llevaba de presidente de la Junta, a la familia de Manuel Chaves han intentado encalomarle por lo menos un delito por año. Eso sí, sólo lo hacía El Mundo y nunca se demostró nada. Ahora es simplemente el salto a la edición nacional de las mismas mentiras que no engañaron a los andaluces a nivel autonómico.

  33. #0 Pati_Difusa dice:

    Uffff

    Estoy hasta el colodrillo de analistas económicos. Venga a hacer previsiones que, luego, se parecen a la realidad como un huevo a una merluza. Afortunadamente (para ellos), no se ganan los garbanzos como futurólogos sino como contertulios y o articulistas… aunque, ahora que me doy cuenta, este Niño Becerra ¡¡¡le da también a la carta astral!!! Ajjjj, socorro, socorro, pupa, mamáááááá

  34. #0 Pati_Difusa dice:

    #28 hpt

    Diferencias entre Chaves y Camps… Mmmm, a ver que lo pienso… Ya sé: el segundo tiene un amiguito del alma al que quiere un huevo y le hace regalitos que se pasan 20 pueblos y, además, lleva ceñidores italianos en el culo.

  35. #0 Pati_Difusa dice:

    #12 paketep

    jajajajajaja: los vascos vienen de Orión…

    Bueno, puestos a buscar orígenes auténticos, tenemos también a Sabino Arana, que pretendía la ascendencia de su familia del bíblico Abraham. El que tiene sangre azul, tiene sangre azul, oyes, que el linaje es el linaje.

  36. #0 lotas dice:

    La credibilididad del menda no está en si pronosticó la crisis hace dos años, si no en cuántas otras pronosticó que nunca tuvieron lugar.

    Como leí no se dónde “los economistas son capaces de predecir 10 de cada 8 crisis”

  37. #0 Llamadme Israel dice:

    #15 feministo: hombre, eficiente, eficiente, la bici puede que sea, pero si tengo una reunión importante en Madrid mañana como que el AVE me conviene mas. A mi, que soy un vago, ¿eh?, pero también tengo derecho a ir comodito.

    Lo de aumentar el empleo por kilo de producto suena muy bien así, en bytes negro sobre blanco. Pero luego cuando vas al Mercadona lo que quieres es que las patatas te cuesten unos céntimos menos y te importa un carajo las horas hombre que lleven incorporadas. Y la discusión sobre los intermediarios y lo que cobra el agricultor es otra, no creo que sea relevante para esta respuesta.

  38. #0 Llamadme Israel dice:

    Ronald Reagan sugería que se ofreciera el Trivial Pursuit para economistas: con quinientas preguntas y tres mil respuestas.

    Roosevelt (creo) pedía un economista manco, de modo que no le pudiera decir “por otro lado” (on the other hand, en ingles)

    Pues eso.

    Y conste que soy economista

  39. #0 elpoliticastro dice:

    Hola a tod@s.

    En realidad, esto no es nuevo. Eso ya aparecía en Los Nostradamus de la economía, en invertia.

    Tal como lo veo, no creo que nos vayamos a plantar en un 30% de paro, aunque sí superaremos el 20%. Tendremos también que cambiar el modelo económico, porque sino de aquí a dos décadas no competimos ni con Marruecos (no con Turquía, ¡Marruecos!).

    No demos tanta cobertura a la gente que vaticina el fin del mundo, que aparecen cada dos años. Al fin y al cabo, Funcas prevee 4 puntos de contracción para España este año. Podría ser peor: Japón se llevó 13 el año pasado, y Ucrania prevee una caída de más de 20 puntos este año. Eso sí da miedo.

  40. #0 feministo dice:

    bueno, vale, AVE para tu reunión importante, pero… Imaginemos que vivo en un pueblo de la provincia de Málaga y que quiero celebrar una reunión (importante) con alguien en otro pueblo de la provincia de Málaga. Atención pregunta: ¿Cómo ha de ser posible aquello?

    a) Con un AVE
    b) Con un avión
    c) Con mi yate particular

    todas esas maneras son muy “exclusivas”, glamurosas, caras y por lo tanto favorecedoras de ese famoso PIB tan decaido. Lo que no se suele plantear es:

    d) hablo por teléfono fijo con esa otra persona
    e) tengo banda ancha (en mi pueblooooo) y me lo hago de videochat
    f) como hay redes carriles bicis que interconectan todas las localidades por pequeñas que sean me acerco a verle dando un saludable y primaveral paseito
    g) me sale rebarato con mi abono de transporte público ya que hay cobertura a todas partes y a todas horas con una combinación estupenda de autobuses grandes, autobuses chicos, trenes convencionales, taxis compartidos, todo ello compatible con la bicicleta

    En cuanto a lo del Mercadona como orígen último de la comida y a la estanqueidad entre discusiones, imagino que tendrás tu criterio

    Un saludo

  41. #0 Sugarflower dice:

    …. Y a Ignacio Escolar le saldrá un grano en el culo.

    Si Santiago Niño es de derechas entonces es un gilipollas sin un ápice de razón.

    Si es de izquierdas, tiene toda la razón del mundo.

    Mi opinión: la mitad de las cosas que dice no son verdad. El resto no tiene ni pies ni cabeza. Por lo tanto, es un economista de derechas.

  42. #0 susoman dice:

    Desde luego que en esa economía basada en la necesidad va a sobrar gente, y además gente muy especializada: El 90% de los departamentos de marketing, de los publicistas, de los comerciales, de las agencias de medios… bastará el 10% para atender a la élite que se podrá permitir los deseos. Y Niño no debería confiarse, quizá por eso está haciendo caja ahora: sobrará el 99% de los catedráticos de economía.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juer Santiago! Ponnos una vela negra hombre ya…

  44. #0 susoman dice:

    Algunos no economistas ya intuíamos hace años que no era sostenible la una espiral de consumo/crecimiento, y decidimos vivir de acuerdo con nuestras necesidades… no es tan terrible. Y si legalizan la maría, ni te cuento.

  45. #0 robyxx dice:

    Pues el Becerra se parece a Fortea, el exorcista: http://www.civitasdei.org/blog/fortea.jpg

  46. #0 Francisco Opaco dice:

    En expertos vamos a confiar a estas alturas.

    ¡Que no hay crisis! ¿Qué crisis va a haber?
    Crisis, en el año 40.

    Los Enteraos:
    http://tinyurl.com/of66yg

  47. #0 pepote1969 dice:

    Si ponemos a 10.000 economistas a predecir el futuro, es probable que alguno acierte.

    Vamos, como lo de los monos y las máquinas de escribir. Además, tanto por aspecto como por sueldo, ganamos con los monos.

    Lo que debemos hacer es buscarnos una profesión que siempre hagan falta. Por ejemplo, enterrador. O si no, gurú apocalíptico. Siempre habrá quien se muera o quien quiera que le engañen.

  48. #0 gongduruo dice:

    OT: La ciudad de las maravillas

    http://www.youtube.com/watch?v=KaS9K6kEgoI

  49. #0 Pati_Difusa dice:

    #48 gongduruo

    Lo del anuncio este grandilocuente, lo más de las Españas, de las Europas, del mundo mundial y más aún, con su música mogollón, venga ritmo, venga ritmo, es que me da ganas de ponerme a fer filaes… Pero lo de MasterCamps, mister cabo de escuadra y primer tro, me las quita

  50. #0 El hijo del cura dice:

    ¿Y por qué tendríamos que creernos nada de esta gente? Los mismos que sabían que la burbuja no podía durar eternamente y siguieron con sus chanchullos sin prever nada de nada, o sin avisar si lo previeron, que es peor.

  51. #0 JO dice:

    #48-#49 EL bueno es éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=Im24JEpkSwk

  52. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    El Santiago y el Niño Becerra, con su nombre de grupo de pop patrio, podrá equivocarse o sacar rédito económico de sus declaraciones, pero realmente no va mal para que se discuta, para que la gente se plantee cosas y piense. ¿Hay que hacer alguna cosa (se puede hacer alguna cosa) o hay que dejar que nos hagan?

    Como de agoreros va el tema y cada uno tiene el suyo, yo sigo por la línea. Poco antes de las convulsiones me tope con el blog de un tipo que da mucha rabia (a mi por lo menos) y que a cada post la flipaba. Dejé rápido de frecuentarlo, pero el cabrón no ha ido nada desencaminado. Es el Blog de Marc Vidal (y repito que da entre grimilla y rabia el individuo), supongo que ya lo conoceran pero dejo la web (http://www.marcvidal.cat/espanol/) y contribuyo así a la lista de agoreros de lo chungo.

  53. #0 mapete dice:

    ¡Ofú qué miedo! Mamaaaaaaaaaaaaa…

    “Tendrán trabajo los que realmente sean útiles” ==> POR FIN LA REPÚBLICA

  54. #0 lukas dice:

    La secta de los economistas españoles proclives al pp, EEPPP, anuncia el apocalipsis. Directamente y con los debidos respetos, que les den pol saco.

  55. #0 Pati_Difusa dice:

    #51 JO

    Gue botito

    ¿Sale algún ninot indultat?

  56. #0 lukas dice:

    Ya es hora de que empiecen a fichar econmistas apocalípticos por los programas de tomates y eso. Con que se pongan un cucurucho de papel en la cabeza y esgriman una estilógrafica de oro al plató a modo de varita mágica como Mayor Oreja y digan todas las chorradas que se les ocurran, ya son aptos.

  57. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Sobre el cambio de modelo económico la batalla determinante se va a librar ahora. Los que optemos por el plato de spaguettis y la universidad nos la jugamos en esta crisis para ver si España opta por un modelo productivo u otro. Ya no se puede estar a medias tintas, es lo que tiene la globalización, o eres un país que produce barato y vendes a los ricos, o eres de los que fabrican productos de alto valor añadido. Y es lo que tienen las crisis, que sirven para hacer “limpieza” y poner a cada uno en su sitio, para que las empresas pequeñas se las coman las grandes, para que los países que están a medio camino dejen de estarlo (en una u otra dirección). Y sí, en España la clase pudiente y los liberales lo tienen claro, a bajar sueldos y producir barato que el resto tengamos menos poder y ellos sean los oligarcas de esta puta ciénaga.

    Para mi el momento es crucial. Será duro y costoso, pero o se lleva a cabo un cambio en el modelo productivo ahora, o nos quedamos abajo.

    (y sí, los especializados, los titulados de los spaguettis ya se pueden ir mirando trabajo en el extranjero; ¡viva la movilidad laboral! los países ricos ya se están frotando las manos porque, como siempre hasta ahora, siempre salen reforzados de la obligada inmigración de gente preparada)

  58. #0 Enrique Bordes dice:

    ¿Y cuál es el beneficio de conocer-propagar estos augurios?.

    En mi humilde opinión proclamar “”La gente no podrá sacar libremente su dinero del banco””,
    me resulta bastante parecido a gritar “¡FUEGO!” en un teatro lleno, hay que estar muy seguro para anunciar cosas de este pelo.

  59. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado”. = no, estos tendrán trabajo si realmente hay un cambio en el modelo productivo; y estos, a la vez, con el dinero que generan, darán trabajo a los otros en el sector servicios. Si no hay cambio de modelo, los altamente especializados no va a tener trabajo; pero si los otros, los menos especializados, la mano de obra barata para producir barato.

  60. #0 Favio dice:

    Amnesia : http://www.youtube.com/watch?v=AXQrxwDrSBs

    Ayer emitió un debate TVE entre el cabeza de lista del PSOE y el cabeza de lista del PP. Nadie explicó por qué se excluía a las demás cadidaturas.

    Resulta que el debate de ayer se hizo entre dos partidos que comparten muchísimas cuestiones europeas: entre ellas el candidato a presidir la Comisión europea. Ambos se han comprometido a apoyar la reelección del candidato de la derecha europea y anfitrión de la Cumbre de las Azores, José Manuel Durão Barroso. Si no me equivoco, sólo hay dos candidatos a presidir la Comisión que sean defendidos por candidaturas españolas: Durão Barroso, que es el candidato cuya investidura defienden PP y PSOE, y Oskar Lafontaine, candidato que propone el Partido de la Izquierda Europea, al que pertenece Izquierda Unida.

    El debate realmente es entre si Tratado de Lisboa sí o sí, entre Durão y Barroso, entre la directiva del retorno y la directiva de la vergüenza, entre Pili y Mili.

    El PP y el PSOE ocultan que coincidieron en un 70% de las votaciones en el Parlamento Europeo.

    Las campañas electorales de PSOE y PP para las elecciones europeas presentan a ambos partidos como opciones opuestas e irreconciliables. Sin embargo, la realidad política en Europa poco tiene que ver con esta percepción. Los grupos popular y socialista del Parlamento Europea coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral. En la foto, los dos cabezas de lista y la moderadora en el debate que consiguió cifras ridículas de audiencia. Fueron superados por programas como “CSI”, “Física o Química”, o “Escenas de Matrimonio”. Todo un dato.

    Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo.

    En el caso concreto de los eurodiputados españoles de PSOE y PP, su coincidencia en las votaciones de la Eurocámara es del 67,9%, una cifra casi idéntica a la del conjunto de sus respectivos grupos parlamentarios. Así, en los últimos cinco años, de un total de 6.149 votaciones, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en 4.286.

  61. #0 lukas dice:

    Delo que se trata evidentemente es de acojonar al votante, del apocalipsis que llega i-ne-xo-ra-ble-men-te (¿ande estás Blasa?) solamente nos puede librar la espada salvadora de Aznar, que con esas terminologías andan estos trasnochados de mierda.

  62. #0 lukas dice:

    Y todo esto por dejar de rezar el rosario en familia, hostias en qué lío nos hemos metido.

  63. #0 FuzzyLogic dice:

    Tendrán trabajo los que realmente sean útiles

    ¿Y, exactamente, como encajaría César Vidal en este modelo?

    Me pica la curiosidad, hoyga.

  64. #0 FuzzyLogic dice:

    De todas formas, creo que por “útiles” el Niño Becerra se refiere a los que sepan cazar, curtir pieles, reparar motores y sacar combustible del metano.

    Y César Vidal puede servir de tótem religioso para alguna de esas vistosas subculturas del páramo, ahora que lo pienso.

  65. #0 art234 dice:

    ¿Sabeis si Spielberg lee la Vanguardia? Porque entonces hay peli.

    (¿Los camioneros el fin de semana salen a pasear en camión? Pregunto eh, es un mundo que desconozco totalmente)

  66. #0 FuzzyLogic dice:

    Si, art234. Claro que en el mundo Becerra los maquinistas van al centro comercial en tren. Los que lleven locomotoras eléctricas, como si nada. Los de las diesel, pues mala suerte.

  67. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En otro ámbito, felicitar a los que se endeudaron. Los tienen cogidos por los huevecillos, aceptarán cualquier salario y condiciones laborales para seguir pagando. Por cierto, que nadie se sienta mal o culpable de no pagar (o poder pagar) una deuda. No sé donde leí, hace un par de días (igual era aquí), que “el dinero es deuda, pero también culpa” (lo dice Nietzsche en su “Genealogía de la moral”).

    Por un lado 1- seguimos teniendo impedimentos morales (aunque nos creamos más libres porque la iglesia nos manda menos, ahora -bueno, como siempre- nos flagelamos solos) y, por otro, 2- mientras antes la gente no tenía nada y por eso, sin nada que perder, algunos se podían permitir liarla, ahora si que tenemos algo: deudas (pero al fin y al cabo algo). Así que esto va a ser una puta balsa y ni Dios se va a mover para evitar atropellos (ni tan siquiera votando un cambio).

    Por cierto, ¿alguien sabe si el juicio a Enric Duran va a ser con tribunal popular o no? (qué más da, si aun así saldría probablemente culpable)

  68. #0 nushu dice:

    Hoygan, pues a mi el penúltimo parrafo, no me parece tan malo. La primera parte: legalizar la Marihuana, pues genial. Peor es el tabaco y no pasa nada. Seguro que E$$pe está todo el día fumada, porque para decir lo que dice, no puede haber otra explicación. Y mirenla, tan pancha la tia.

    “Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos”.- ¿y eso es malo? más bien debería ser lo normal. Como decía Steve Martin en aquel sketch: “Si no puedes pagarlo, no lo compres”.-

    Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB”. .- Te compras camisetas negras y blancas y un par de pantalones y yastá. Lo de los divorcios, pueeeees, se jodan,no haberse casao.

    Ese futuro no me parece tan apocaliptico, la verdad.

  69. #0 NadieOsSalvara dice:

    Tiene gracia. Siguen ustedes sin reconocer la gravedad del asunto, ¿Verdad? Creen que cualquier enunciado que publica un periódico debe enmarcase necesariamente en el mezquino, provinciano, asquerosamente liliputiense debate político español. Es más, de los comentarios induzco que el sistema les parecería perfectamente justo y razonable, si la crisis no hubiera tenido lugar. ¿Me equivoco?

    Tipos como Niño Becerra, y otros tantos sabían, y saben, que el sistema no aguanta por más tiempo sus contradicciones internas. Si han permanecido en la oscuridad hasta ahora es porque ni los amos -ni, por consiguinte, a los criados- les gusta escuchar inconveniencias. Regalar la oreja del público siempre ha estado bien pagado; es el oficio más viejo del mundo, en cierto modo: el capitalismo es el único futuro, la democracia del consumo y el crédito es el fin de la historia, la tercera vía es el nuevo socialismo, un día de estos meteremos la pasta de la seguridad social en unos fondos de negocio supermolones que me ha dicho un amigo que sabe mucho de estas cosas (es catedrático en Harvard) que son la caña, tron.

    Qué duro va a ser el despertar. Buenas tardes.

  70. #0 art234 dice:

    #66
    A ver que hacemos en 2013 sin camiones los fines de semana todo el día metidos en casa jugando a GTA Vice Valencia. Esta entrevista me ha recordado a The Road de Cormac McCarthy pero en versión pongame cuarto y mitá de apocalipsis.

  71. #0 Fito dice:

    Apuesto lo que queráis a que mientras decía todo eso estaba palote y babeando.

  72. #0 FuzzyLogic dice:

    Por supuesto, nushu. Salvo en el detalle del combustible, es un futuro que se parece bastante al presente.

    Pero es que no sé es que tendrá que ver el racionamiento de combustible con el paro, los problemas de morosidad o el parón del ladrillo. Yo también estoy de acuerdo con algunos puntos del artículo, pero me parece que este hombre se ha limitado a amontonar terrores cotidianos sin ton ni son, y a decir que eso sólo sucederá en España, me imagino que por feos.

    Vamos, que no metió un ataque OVNI o un brote zombie de nivel 3 por eso de la credibilidad. Pero poco faltó.

  73. #0 estupefacto dice:

    Me pregunto que edad tenía Niño Becerra cuando vió Mad Max…

  74. #0 xoxʇɐu dice:

    Entonces podremos violar monjitas.

  75. #0 FuzzyLogic dice:

    Me explico: El papelón que reserva Niño Becerra para España es incompatible con el que se imagina para el resto del mundo. Los demás avanzan a la economía del Siglo XXI: Eficiencia, hidrógeno, reciclaje y ocio-servicios, y nosotros nos quedamos preguntándonos que haremos con cinco millones de obreros de la construcción, teleoperadores y vendedores en paro, como en 2009 pero añadiendo por el camino una ración de camioneros por eso del petróleo. ¿Es que lo que le ha pasado en el resto del mundo no nos ha afectado a nosotros?.

  76. #0 estupefacto dice:

    Güi don niiiid anoder jiiiiiroooouuuuuu..

    Güi don niiiid tu nou de güeiiii jooooooumm….

  77. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #69 “permaneciendo en la oscuridad”

    El otro día, en naranjas de hiroshima colgaron un documental (Working man’s death), bastante interesante, en el que al final del mismo se preguntan si “hemos olvidado a alguien en la oscuridad”. Desde mi punto de vista la pregunta es si “es posible este sistema sin olvidar a alguien a la oscuridad”, al tiempo que preguntarse (en la línea del Becerra) si nosotros también estamos yendo hacia esa oscuridad

    Dejo el pedazo documental (2 horacas) porque, dejando de lado mis chorradas, está realmente interesante

    parte 1: http://www.humyo.com/F/8894491-584603187
    parte 2: http://www.humyo.com/F/8894491%3AVideo%3A8894491-587182523

  78. #0 xoxʇɐu dice:

    No vayas hacia la luuuuuuzzzzzz!!!!!!

  79. #0 nushu dice:

    #72 No, si yo me refería al penúltimo párrafo. Los otros, totalmente de acuerdo es un “oh my god, we all gonna die!!” como la copa de un pino.

    De todas formas, las predicciones nunca me han entusiasmado mucho.

  80. #0 supersalvajuan dice:

    entre todos me vais a arreglar el día. Pues eso, gasolina para todos.

  81. #0 nushu dice:

    #77 Gracias por el enlace.

    Que hace tiempo que no paso por Naranjas de Hiroshima y me los has recordado. 😉

  82. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #81 nushu

    No sé quién lo lleva, pero son realmente unos monstruos…
    De visita, cada cierto tiempo, casi obligada.
    (http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/)

  83. #0 Gsus dice:

    “En el 33 un tipo con bigote llegó al gobierno en Alemania, no me extrañaría nada que un bigotudo llegase al poder aquí en 2013. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. La masturbación sustituirá a la cópula en un 90% de los casos. Bajará el PIB.”

  84. #0 etehcas dice:

    #68.

    Haga el favor de no minimizar los efestos negatibos del cannabis. Tiene los mismos cancerígenos que el tabaco.

  85. #0 nushu dice:

    #84 No minimizo nada. Pero el tabaco es legal y la marihuana NO.

    En el 2013 toos calvos.

  86. #0 absence dice:
  87. #0 etehcas dice:

    Todos hemos bisto en la telebisión las desprogramadoras de celevros para vorrar tantos años de puvlicidad combenciendonos que necesitamos cosas caras para ser felices.

  88. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    OT: http://www.publico.es/espana/228078/gates

    “El fundador de Microsoft se reúne con Zapatero para hablar sobre la lucha contra la malaria”… jajaja… la cruz roja y la unicef ya han pedido hora para hablar sobre los portátiles que va a regalar zapatero a los niños…

  89. #0 Favio dice:

    Hay una elecciones en Europa o por ahí. ¿Tiene que interesarnos? La Unión Europea es el capitalismo a lo bestia, un chiringuito que sólo beneficia a las empresas. Vicenç Navarro lo explica muy bien en este artículo, ¿Qué pasa en la Unión Europea?, con datos muy claros.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1294/%C2%BFque-pasa-en-la-union-europea/

    Para lo que de verdad sirve la Unión Europea es para aumentar el beneficio empresarial (un 33% entre 1999 y 2006) y disminuir, no sólo el salario, sino también la protección social de los trabajadores. Para lo que de verdad sirve es para multiplicar la desigualdad y la explotación. Así que al menos debería interesarnos la oposición a la Unión Europea.

  90. #0 etehcas dice:

    #85.

    Pues gracias por abisar. No savía que era ilegal lo que hago ahora mismo :-P. Vueno, ahora mismo no es ilegal porque estoi en mi casa.

  91. #0 baskunish dice:

    2 OTs:

    se rumorea que Nacho sacara un digital eldiario.es (vean meneame)

    y… el Supremo deja sin efecto “el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud de sus actividades y disolución de las entidades Orain SA, Ardatza SA, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane SL, MC Uralde SL, Untzorri Bidaiak Ganeko, Grupo Ugao SL (Cuba) y Gadusmar SL, así como el comiso y liquidación de su patrimonio”.

  92. #0 nushu dice:

    @89 De nada. Pero tú riete, que ya verás como se te congela la sonrisa, cuando se presenten los “Hombres de Gris” en la puerta de tu casa y “tese”lleven al mundo de Fantasía y viajes hasta el año 2013, donde la marihuana…. Uich! ¡ya me está afectando otra vez!

  93. #0 susoman dice:

    Yo estoy a lo que diga Fukuyama, ese sí que sabe.

  94. #0 ZüberSanta dice:

    #77

    SI NO VEN USTÉS WORKINGMAN’S DEATH,DIOSA LUXEMBURGO MATA UN MILLÓN DE GATITOS

    Yo lo tengo en deuvedé, pero eso a ustés les va a dar igual porque estoy en el quinto coño. Así que a joderse y a verlo en el ordenata. ¡Vuva Glawogger!

  95. #0 ZüberSanta dice:

    Por cierto, la frase está mal traducida. Si no recuerdo mal pregunta “si no se le enciende la bombilla a nadie”…

  96. #0 thorin dice:

    “Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas”
    Como si no lo hicieran desde hace décadas…

  97. #0 Quimi dice:

    Como dice mi gran amigo Angel, y mi culo un futbolín. Eso si es un mensaje críptico para quien quiera entenderlo XD.

  98. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #94 es bastante probable que la traducción al castellano no sea muy afortunada. A mi me dejó un poco pallá, con lo guapo que está el documental, ese “¿hemos olvidado a alguien en la oscuridad?”, no va todo lo lejos adonde el documental lleva.

  99. #0 Antonio dice:

    No dira lo de la maria por que el Estado, a punto de hundirse, necesitara impepinablemente los ingresos que pueda recaudar por los impuestos sobre el cannabis? En California, que se acerca al apocalipsis, mucha gente esta planteando esa posibilidad en serio. A veces es verdad que no hay mal que por bien no venga.

  100. #0 Fétido dice:

    Hoyga, Sachete:
    ¿I por qué ay que fumarse el caháñamo?

  101. #0 piezas dice:

    #99 Fétido

    ¡Tómas! ¡Posporque en indeción te deja el culo dolorío!

  102. #0 ipon dice:

    Ya me imagino este artículo, plastificado, junto a otras ilustres revistas (hustler, playboy,…) como catalizador de pasiones libeggales. Ningún banco de esperma sin un Niño Becerra!

  103. #0 Santiago Niño plantea un escenario drástico « Dosis de Ingenio dice:

    […] Vía Escolar. […]

  104. #0 Nice To Meet You! » Blog Archive » Hay película dice:

    […] Via Escolar.net […]

  105. #0 Al loro con la economía del futuro próximo « blog libre koldonet dice:

    […] loro con la economía del futuro próximo By koldonet Leido en Publico y referenciado de La […]

  106. #0 rompeleches dice:

    Hasta los mismismos c#j#nes estoy de las predicciones del Niño Becerra!!!! Que además se cuela sigilosamente usando su “prestigio” de profesor universitario en páginas casi serias.

    A ver Nacho: que ese tio dice que el ciclo economico empezó en el imperio romano, lo analiza de acuerdo con la astrología, esa ciencia casi tan exacta como la economía, y es ponente en reuniones esotericas y cumbres astrológicas. Lleva tropecientosmilaños prediciendo el fundimiento glaciar de la economia posmoderna y los males del infierno, contra toda lógica, razón, análisis científico y evidencia. Solo me faltava eontrarmelo aqui. Un poco de por favor…

  107. #0 A lo tonto y a lo bobo la gasolina por las nubes y la crisis en aumento | vooLive dice:

    […] Escolar.net. Original: La Vanguardia Comparte este […]

  108. #0 estupefacto dice:

    #106 rompeleches dice:

    Si, creo que le falta el tag “humor” a la entrada. Bueno tampoco se le puede culpar, a mi de pequeño también me impresionó mucho Mad Max.

  109. #0 Goseri dice:

    Esto es parte de un artículo que firma Becerra con una tal Inma, de profesión astróloga. Lo deja todo muy clarito:

    http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html

    “EL PERÍODO 2007-2018: EL CRASH DEL 2011

    En 10 de Marzo 2003 entró por vez primera Urano en el signo de Piscis. A partir de este momento se inicia un proceso de tensión planetaria progresiva ya que Plutón, desde diciembre de 1995, se encontraba en Sagitario. Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entre en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012. Entre el 2012 y el 2018 continuarán tanto Urano como Plutón en sus mismas posiciones, manteniendo, por tanto, la tensión pero ya en aspecto separativo y por supuesto sin la tensión de la Cruz T.

    Tras la recesión finalizada en el 2003 principia una fase de dos años y medio, entre el 2003 y el 2005, de recuperación económica aunque entendida desde la perspectiva de que la economía mundial no continúe degradándose; es y será una fase de alta volatilidad en la que el PIB puede crecer aunque no de forma generalizada, pero en la que datos macroeconómicos positivos van, e irán, acompañados por otros negativos (Saturno en Cáncer en trígono con Urano en Piscis).

    Entre el 2005 y el 2007 se dará una situación similar a los Felices Años 20: incremento de la productividad acompañado de un empeoramiento en la distribución de la renta (Saturno en Leo en trígono con Júpiter-Plutón en Sagitario)

    Aparte de la Cruz T Mutable que hemos mencionado y que se dará entre el 2007 y el 2010 y de la siguiente tensión Cardinal entre el 2010 y el 2012, entre el 2008 y el 2012 no se dará el aspecto de sextil entre Neptuno y Plutón. Desde una perspectiva económica y social será claramente visible una degradación progresiva de la disponibilidad de recursos en vías de agotamiento debido a una utilización acelerada de éstos desde una posición individual -Compañías, Instituciones, Países- a fin de sobresalir en la búsqueda del éxito individual muy por sobre el colectivo (Saturno en Capricornio, Urano en Aries, Plutón en Cáncer).

    La primera manifestación de la crisis tendrá lugar en Enero del 2010. A partir de este momento y hasta octubre del 2012 la crisis se manifestará con toda su virulencia. Los meses de mayor tensión serán los de Abril y Julio del 2011. Entre el 17 y el 24 de Abril del 2011 tendrá lugar la semana de máxima tensión. Este será el momento central del Crash del 2011 (Gráfico 2)”

    visto en http://www.revolucionnaturalista.com/

  110. #0 Mabel Martinez Budano dice:

    Hola a todos, en el año 2011 y el mes de abril, coincide, con una fecha, Bíblica, fin de la bestia, la cual es el dinero.
    Todo el mal de esta tierra se a hecho entre compra y venta.
    Dar valores a las cosas, primero se venden ellas y luego los hombres.
    Les delo un lugar donde hay un informe sobre este tema.
    Dios les ven diga a todos a su Monte Santo de Sion.
    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html

    Responder