may 04
Lee entre líneas
“Justamente ayer, el hoy en el que escribo, se celebró (es un decir) el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se publicaron informes y comentarios, en general de tono apesadumbrado. Dicen que la crisis, la general y la de los medios, limita la libertad de prensa. Ignacio Sotelo considera que “cuando escasean los puestos de trabajo, las voces independientes bajan mucho de tono”. Es posible.
Cuando se está en precario conviene establecer prioridades. Y, francamente, las opiniones no son ahora mismo un bien escaso. Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo.
No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta. Como decía Manuel Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Falta por ver si este asedio acabará como Numancia o como Stalingrado.”
Enric González, hoy en El País, en su primera columna después de aquella que no fue publicada.
mayo 4th, 2009 a las 12:10
PRIME, y tal…
mayo 4th, 2009 a las 12:12
Esplendida.
mayo 4th, 2009 a las 12:15
Este hombre tira con bala, a ver cuantos telediarios le quedan en PRISA.
mayo 4th, 2009 a las 12:31
1. Information First – http://tinyurl.com/dcnfpn
2. OT – Pillen las palomitas que La Iglesia se Rompe
mayo 4th, 2009 a las 12:32
Tío grande este Enric. Ahora estoy leyendo un libro que viene muy a cuento con el hilo: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinsky. Un libro breve de dos entrevistas al difunto periodista donde advierte de la pérdida del verdadero periodismo. Voy por la mitad y me parece bastante interesante.
mayo 4th, 2009 a las 12:35
Es cuestión de tiempo.
mayo 4th, 2009 a las 12:47
Recuerdo un chiste que, de pequeña, me hacía muchísima gracia:
Resulta que va el santo padre, con su hábito blanco y zapatos exclusivos de a 6000 € el par, en visita apostólica a la aldea ignota de una tribu, pongamos que africana. En éstas que lo ve sonreír un nativo, se asusta, huye despavorido y trepa con enorme habilidad por el tronco de un cocotero. El papa se sorprende de la reacción del hombre: sus intenciones son buenas, sólo quiere saludar al buen hombre, bendecirlo… y pide a algunos miembos de su séquito que se encarguen de traducir al nativo su petición de que baje a conocerlo, que es un hombre de paz y de dios.
Pero por más que insisten y traducen al buen hombre en el alto de la palmera, éste no quiere bajar de ninguna manera; la sonrisa del papa lo inquieta extremadamente. Después de repetidos intentos infructuosos, el papa renuncia al momento de la foto con el saludo y la bendición al indígena y se decide a bendecirlo sin que baje de la palmera: lo mira fijamente y hace el gesto de la cruz con la manos. Dobla el meñique y el anular y pliega sobre ellos el pulgar, extiende el índice y el corazón y dibuja con determinación dos líneas con el brazo derecho extendido: la primera de arriba a abajo y la segunda de izquierda a derecha sobre el centro de la primera.
Tras la bendición, y como por arte de magia, el nativo desciende a toda velocidad del cocotero y se acerca al papa.
Las voces de ¡Milagro, milagro, milagro! son casi un clamor entre los asistentes al acto. Cuando el africano se acerca lo suficiente, un cardenal de su mismo país le pregunta:
– Dígame, buen hombre, ¿por qué ha descendido tan rápido de la palmera?
– Pues porque el hombre vestido de blanco me ha dicho con sus gestos que si no bajaba del cocotero lo cortaba (y si lo hubiera cortado yo me habría hecho mucho daño)
—
Pues esto de la libertad de prensa es igual, si dices lo que no gusta a tus jefes o a sus accionistas, te cortan el cocotero: “cuando escasean los puestos de trabajo, las voces independientes bajan mucho de tono”. Es verdad, estamos rodeados y por más de los que creíamos.
mayo 4th, 2009 a las 12:50
Lo divertido que tiene que haber sido habérsela colado al editor de esta manera, pensando que le hacía un favor para justificar la ausencia de la columna, y en realidad le estaba dando para el pelo al periódico.
Cuando la Constitución prohibió la censura previa, no la proscribía, simplemente la privatizaba…
mayo 4th, 2009 a las 12:54
Acojonante. Un aplauso.
mayo 4th, 2009 a las 12:56
Cuando la Constitución prohibió la censura previa, no la proscribía, simplemente la privatizaba…
Bueeeno. ¿Es censura impedir que un trabajador use los recursos de tu empresa para ponerla a parir?¿Nadie prohibe a Enric opinar, solo se le impide usar la columna de El País para hacerlo.
Otra cosa es que esto sea contradictorio en un periodico que dice defender la pluraridad y la libertad de expresión.
mayo 4th, 2009 a las 13:01
Pues eso, #10, estupefacto: es que El País dice defender la pluralidad y la libertad de expresión.
mayo 4th, 2009 a las 13:09
¡Qué buena la cita de Vázquez Montalbán, hoyga!
mayo 4th, 2009 a las 13:15
Hombre, ¿no es un poco exagerado compararse con los stalingradenses?
mayo 4th, 2009 a las 13:15
#10, #11: Tampoco ponía a parir a los dueños del periódico. Decía literalmente: “cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños“.
Si los dueños de PRISA se han querido dar por aludidos por la frase, a lo mejor es por algo…
mayo 4th, 2009 a las 13:19
¿La prensa está en crisis? ¿el periodismo está en crisis? ¿no se venden periodicos? ¿internet y google regalan las noticias? La solución está clara, creo yo: unas cuantas campañas publicitarias, pagadas con dinero público, por supuesto, y un canon al papel (que como sabemos, todo el mundo usa para imprimir noticias que se baja de internet), perseguir judicialmente a unos cuantos fabricantes de impresoras (esas máquinas del demonio) y otro canon a las conexiones de internet, porque “internet está matando a la prensa”. Y sino preguntadle a Ramoncín.
mayo 4th, 2009 a las 13:21
#11 Pati_Difusa dice:
Un silogismo pa que lo entiendas mejor: El Blog es de Nacho y se lo folla como quiere -> El País es de PRISA y se lo follan como quieren.
Otra cosa es que se adecúe con lo que venden que dicen ser. Si donja borrase los comentarios que no le gustan yo probablemente no me molestaría en comentar aquí, aunque esté de acuerdo con la mayor parte de las cosas que aquí se dicen. Es por esto que de El Pais solo miro las viñetas, mayormente.
mayo 4th, 2009 a las 13:22
El caso es que esta columna es bastante más agresiva con la empresa que la otra, por no decir que la otra ha tenido mucha más difusión y relevancia de lo que habría tenido de haberse publicado, dejando a la empresa con el culo al aire. Se han lucido en PRISA. Dudo que escarmienten con eso, pero si fueran inteligentes se deberían plantear algunas cosas.
mayo 4th, 2009 a las 13:26
#15 ghalager dice:
No dés ideas no vaya a ser que pongan canon hasta en el papel del culo.
mayo 4th, 2009 a las 13:29
#15 ghalager dice:
Es más, estoy seguro que algún lacayo de Teddy ha leido esto y ya está llamando al departamento cosaco-legal de la SGAE para ver qué se puede hacer al respecto. gggññññññ..
mayo 4th, 2009 a las 13:29
Estoy bastante de acuerdo con la idea. Por eso nunca he compartido la idea de Público (ni de otros muchos periódicos) de hacer un periódico de izquierdas. Usted cuénteme lo que pasa, que ya yo lo interpretaré como crea conveniente.
mayo 4th, 2009 a las 13:32
Semi OT, que no tanto
Ya que el otro enlace se me lo ha comido el Ascomet ese, y aprovechando que en este hilo parece que pega más:
Europeos, tenéis 48 horas para contactar con vuestros parlamentarios y exigir una Internet libre, abierta y justa. (English)
En cualquier caso, y en el probable caso de volver a no hacernos ni puto caso, tengan los resultados de las votaciones en cuenta para las cercanas elecciones europeas.
mayo 4th, 2009 a las 13:34
Mu: eso es imposible, diría.
Anony: otra vez, done.
mayo 4th, 2009 a las 13:38
Es que si me apuras hay más ideología en seleccionar y contar “lo que pasa” que en opinar sobre ello.
mayo 4th, 2009 a las 13:39
#21: Yo estaba pensando en buscar los registros de lo que han votado los europarlamentarios, para hacer un listado de indeseables, porque dicen que esos registros son públicos. Pero por más que navego, no los encuentro. ¿Alguna pista?
mayo 4th, 2009 a las 13:44
#20 Mu
Aún en el caso de que solamente se dieran los datos fríamente y sin aditivos, el solo hecho de hacer la selección y poner el ojo en una u otra cosa ya supone un sesgo importante.
#24 Orlando
Anduve buscando también cosas sobre el tema, y tampoco he encontrado mucho, al margen de comentarios en prensa de sus decisiones más polémicas.
mayo 4th, 2009 a las 13:56
Internet esta matando la prensa
Internet esta matando la musica
Internet esta matando al cine
Que coñazo, joder. Esta gente esta anclada al pasado,a un modelo que funciono durante decadas pero que ya esta agotado.
No volveremos a pagar 18 Euros por un CD 12 canciones o a pagar 1,20 Eur por un periodico con 4 columnas y noticias de ayer, del mismo modo que ya no compramos barras de hielo para enfriar la comida.
Señores, entiendanlo, el mundo ha cambiado y ustedes no se han dado cuenta.
mayo 4th, 2009 a las 13:59
Enric les sigue siendo muy rentable (ganan dinero con su esfuerzo)en la sección que de verdad importa: El Jurgo!. Lo de las columnas es eso, columnas. Opinión, el mismo lo dice.
“No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya.”
Mientras le sigan leyendo en deportes, los amos encantaos…. le perdonan una salida del tiesto de vez en cuando, así se calienta el ambiente y venden más (papel).
mayo 4th, 2009 a las 14:04
#26 Cierto. Y mientras unos creen que internet lo mata todo (AKA: multimillonarios pierden dineritos) otros se adaptan al medio:
http://www.fayerwayer.com/2009/05/rip-a-remix-manifesto-ponle-un-precio-y-remezcla-la-pelicula/#more-25245
Y si te gusta el documental, dale algo a los creadores.
mayo 4th, 2009 a las 14:05
Internet además está matando a mis mascotas porque me he enredao y ahora me voy a pirar sin regar ni cambiar el agua ni nada.
mayo 4th, 2009 a las 14:13
“In my mind and in my car, we can’t rewind we’ve gone to far.
Pictures came and broke your heart, put the blame on VTR.”
mayo 4th, 2009 a las 14:13
#18 estupefacto
Teniendo en cuenta que el papel higiénico es un medio ideal para hacer copias bastante fieles de algunas obras de artistas afiliados a la SGAE, no es extraño que le apliquen el canon. Es cierto que la mayoría de esas copias acaban rápidamente en el inodoro, que se hacen sin ánimo de lucro ni intención siquiera de disfrutar de la creación artística, y que son una consecuencia inevitable de nuestra fisiología. Pero eso no es impedimento para que esta gente haga caja.
#23 ZüberSanta
De acuerdo al 100%. De hecho, la referencia a la “ludopatía bursátil” del otro día contenía al menos tanta información como opinión. La censura no se aplica sólo a la opinión, sino también (o principalmente) a determinadas informaciones incómodas…
mayo 4th, 2009 a las 14:16
Y otro documental, sobre los derechos de autor, muy currado e interesante:
http://www.goodcopybadcopy.net/
mayo 4th, 2009 a las 14:19
Pues esta es la realidad de la prensa en España. Quien va a contracorriente o manifiesta un espíritu crítico con el poder, queda marcado para el futuro.
Pasó con Hermann Tertsch, con Eduardo San Martín, con Martín Prieto y pasará con el bueno de Enric.
Hay un caso bastante ilustrativo en la prensa deportiva de Barcelona. Supongo que los habituales de El Larguero de la SER se deleitarán cada noche con las tertulias en que intervienen periodistas deportivos de Madrid y Bercelona. Uno de ellos es Miguel Rico. Honesto, recto e incorruptible, este hombre fue fundador del diario Sport hace 30 años. En 2007, siendo director adjunto, fue despedido por la empresa, al parecer por las presiones del ínclito Laporta, a quien incomodaban las opiniones libres e independientes de Rico. Entonces, lo de siempre: si, por ejemplo, quieres comercializar artículos del Barcelona con tu periódico, quítame de enmedio a ese tío que me toca los cojones cada día.
Así de sencillo, así de triste. Ya lo dijo Rico en una ocasión: aquí prevalece regalar una bufanda a contar lo que pasa realmente en los despachos o en los vestuarios. Por lo tanto, ¿qué información reciben los lectores de ese diario?
Y para quien quiera otro ejemplo, ahí esta la lacayuna portada que dan hoy As y Marca, bajándose los pantalones ante Florentino Pérez, el mismo presidente que dejó tirado al equipo a mitad de temporada, tras haber vendido el mejor patrimonio del club, haber despedido a Del Bosque tras ganar la Liga, y haber sido el responsable de construir un equipo de vedettes habituales de discotecas, espacios publicitarios y mucho glamour, pero con pocas ganas de sudar la camiseta. Si gana, que ganará, ¿qué periodista le hará un marcaje diario?
mayo 4th, 2009 a las 14:22
#26 _xXx_
Pero es que ya no usamos barras de hielo. El paralelo valdría si quisiéramos seguir usándolas sin pagarlas. Porque seguimos usando las canciones, ¿verdad?
mayo 4th, 2009 a las 14:26
Desde luego, esta columna resulta mucho más agresiva, a la par que chapó y ole sus webos.
Me recuerda a las películas españolas que se la colaban con queso e inteligencia al censor, más ocupado en tapar piernas y escotes y se tragaban geniales críticas del franquismo, pues lo mismo, “Bienvenido Mr. Prisa”¡ además de enterarnos de que se daban por aludidos, bastaba haberlo ignorado y no se habrían significado de tal forma, hoy van y se la cuelan zas¡ en toa la boca¡
Por mi experiencia, suelen ser responsables timoratos, pelotas, los que suelen hacer eso, cuando a lo mejor a la directiva se la hubiera pelado, pero su culpa es delegar en personajes así y permiten que les representen, tienen lo que se merecen, o lo que desean, lacayos y pelotas.
El periodismo tal cual hoy, la verdad, no me aporta casi nada, prefiero conocer la noticia, que ya la pensaré yo por mi cuenta. Me gustan sitios como este, donde, además, las comentamos o discutimos, un trato más directo entre el periodista o la origen de la noticia y el lector, que ya no es lector pasivo, sino opinante e influyente.
Es hora de asumir todos los nuevos modelos, en periodismo, comunicación, difusión, arte, comercio… etc. lo demás es prehistoria caduca y el que diga lo contrario es un misereibol.
mayo 4th, 2009 a las 14:28
#34 El abad de Cucaña
Usamos la música como seguimos usando el frío. Lo que no usamos es una tecnología cara e ineficiente que ya no nos sirve.
mayo 4th, 2009 a las 14:32
#36 Anonymouse
Pero alguien fabrica esa música que usamos, ¿no? Y los que ganan dinero con ella son las telefónicas, los portales de intercambio, los fabricantes de equipos… Desde luego no los que fabrican el producto.
mayo 4th, 2009 a las 14:37
#37 El abad de Cucaña
La SGAE cada año reporta mejores beneficios que el anterior, mientras que, salvo por los grandes super-ventas, los artistas tampoco ganaban gran cosa por la venta de sus discos antes de Internet. El que lo tiene mal es quien vende esos discos de plástico que usaba antes la gente para escuchar música.
mayo 4th, 2009 a las 14:40
#38 Anonymouse
Esos dscos que son imprescindibles para que alguien pueda colgar su contenido en Internet…
mayo 4th, 2009 a las 14:45
#39 El abad de Cucaña
Es un trámite innecesario, y no, no siempre se usa el disco de plastiquete en la práctica. Ahí está el iTunes, por ejemplo, o cosas como “In Rainbows”, que salen directamente en Internet.
mayo 4th, 2009 a las 14:46
#todos 😛
Por supuesto que hay sesgo al seleccionar. Y también al contarlo por muy imparcial que quieras ser. Son casas imposibles de evitar en cierta medida. Pero lo que no entiendo es el empeño en ser parciales desde la concepción misma.
Si el sesgo fuera sólo con la selección de noticias y prioridades, entendería mejor el concepto. “Vamos a hacer un periódico que pondrá atención los problemas de los trabajadores, de los países pobres, etc” (yo lo expresaría mejor así antes que decir “vamos a hacer un periódico de izquierdas”). Desgraciadamente es en la redacción de las noticias donde he observado muchas veces que se meten valoraciones y juicios que entran más en el terreno de la opinión, a veces además en un tono bastante informal. En esto se parecen a los informativos de la Sexta.
Por poner un ejemplo de estos últimos, yo no necesito que la presentadora me diga que Otegui es un caradura. A mí cuéntame lo que ha dicho, que yo ya pienso lo que quiero (en este caso, lo mismo).
Conste que me molesta más porque es afín a mis ideas. Y conste que en muchas cosas me gusta bastante el periódico, me parece que Nacho introdujo enfoques muy rompedores (en el sentido positivo), y es el periódico que más consulto (puesto que tenía elmundo.es cuando lo llevaba Gumersindo).
mayo 4th, 2009 a las 14:48
veo que el lamentable chiste de patidifusa (#7) tiene dos votos positivos. los escolares y su sofisticado sentido del humor. estamos rodeados, sí. sois vosotros los que nos rodean.
mayo 4th, 2009 a las 14:51
#42 kurtz
Si te sirve de consuelo, yo siempre me río más con gente sofisticada como tú. Eso sí, no espere muchos positivos de mi parte.
mayo 4th, 2009 a las 14:53
#40 Anonymouse
El problema que veo es que vivimos en una economía de mercado en la que la propiedad mobiliaria e inmobiliaria es sagrada, pero la propiedad intelectual no cuenta demasiado. Por cierto, la intelectual es la única forma de propiedad que tiene limitaciones en el tiempo. Nadie habla de «socializar» la cerveza, la ropa o las entradas al fútbol. Confiscar la propiedad intelectual suele ser condierado «libre circulación de la cultura».
Una cosa es que existan nuevos cauces para distribuir los productos audiovisuales y otra bien distinta es que el avance tecnológico sirva para negar de facto la propiedad intelectual, que es lo que hace la mayoría de los usuario de Internet.
mayo 4th, 2009 a las 14:54
#42 kurtz
¿Por qué es lamentable el chiste de pati difusa? ¿Por qué no nos lo explicas? Creo que el mío ha sido el tercer positivo.
mayo 4th, 2009 a las 14:58
#40, pero aunque no llegue a grabarse en el plastiquito, esas canciones tienen que mezclarse, grabarse, masterizarse etc. el modo de fabricación sigue siendo casi el mismo, pero la manera de explotación ha cambiado. ahí está el quid.
a la gente nos gustan las cosas gratis. sobre esa verdad inicial, coloque todo tipo de argumentos ad hoc, victimismos y venganzas veladas, y no olvides añadir una mención al concepto “modelo de negocio”. es un placer sentirse irrefutable, eh.
mayo 4th, 2009 a las 14:58
#42 kurtz
Kurtz, ¿qué hace un chico tan fino como usted en un sitio tan zafio como este?
mayo 4th, 2009 a las 15:00
#44 El abad de Cucaña
El caso es que el viejo sistema ya no funciona ni satisface a la mayor parte de artista ni a su público. Habrá que buscar otra cosa.
Por otro lado, todo el dinero que gana uno en 70 años (en Europa) con sus derechos de autor no te los quitan cuando expira la propiedad intelectual. Lo que impide es seguir haciendo ingresos por la venta de ese material pasado los 70 años.
mayo 4th, 2009 a las 15:04
Es mentar a Martín Prieto y me invade la nostalgia, recuerdo como si fuera ayer cuando unos amigos comunes me presentaron a la buena señora que venía de “secuestrar” al periodista en la habitación de un hotel. La pobre mujer estaba preocupada por el revuelo que se había formado, todo para que un paladín de la verdad ocultara unos cuernos a su legítima. Gran pérdida esa para El Páis, sin duda.
mayo 4th, 2009 a las 15:05
pero aunque no llegue a grabarse en el plastiquito, esas canciones tienen que mezclarse, grabarse, masterizarse etc. el modo de fabricación sigue siendo casi el mismo, pero la manera de explotación ha cambiado. ahí está el quid.
Lo cual supone una parte ínfima de lo que pagas cuando compras el CD. Poca chicha tiene su quid.
mayo 4th, 2009 a las 15:06
#45 me has pillado escribiendo y por eso te he leído. no suelo entrar después de colgar un comentario porque me deprimo.
pues principalmente es lamentable porque no tiene ni puta gracia. no uso la expresión “ni puta gracia” con aire enfadado, o indignado, o beligerante. sencillamente no tiene gracia. el hecho de que el gesto de bendecir sea interpretado como una amenaza de cortar el arbol es delirante. yo lo tacharía de ridículo. ella deja claro que de pequeña le hacía gracia. normal, es un chiste para niños. y ya sabemos el nivel del humor de los niños donde está. conque te “ocultes” tras tus propias manos se descojonan. es, además, uno de esos chistes largos de los que esperas algo más.
si te ha hecho gracia, lukas, me alegro por ti. debes ser un tipo simpático.
mayo 4th, 2009 a las 15:07
#48 Anonymouse
Pero se puede seguir cobrando alquiler por una casa de más de 70 años de antigüedad, ¿verdad? Y se puede seguir legando en herencia mientras aguante en pie. Y siempre seguirá existiendo el solar.
En una cosa estoy de acuerdo: se impone encontrar nuevos cauces de comercialización de los productos culturales. Pero, eso sí, habrá que dejar a salvo los derechos de propiedad intelectual.
mayo 4th, 2009 a las 15:10
Una medida sanitaria, por ejemplo, sería conocer la lista actualizada de accionistas y anunciantes de cada grupo. Algunos, cuando hablan de una empresa que inserta publicidad en su medio, ya lo mencionan (creo que lo he visto en Soitu), pero no conocemos la importancia relativa de ese anunciante en sus ingresos.
Si a las compañías cotizadas se les imponen unas obligaciones suplementarias de transparencia, ¿por qué no a las empresas de comunicación?
mayo 4th, 2009 a las 15:11
#44 El abad de Cucaña dice:
Supongo que no estará usted familiarizado con el término “consumo no rival” o que si lo está lo oculta maliciosamente y trae a colación un ejemplo tan absurdo como el de la ropa, la cerveza o las entradas de futbol.
Bien, si usted se pone una camiseta, se bebe una cerveza o se va al futbol, yo simultaneamente no puedo ponerme esa misma camiseta, beberme esa misma cerveza o sentarme en esa misma localidad (sin escándalo público).
Estoy de acuerdo en que los autores reciban una justa remuneración por su trabajo y puedan decidir sobre su obra, del mismo modo que entiendo que se lleven tajada si alguien se enriquece con su obra. También entiendo que es necesario, en el caso de las patentes y demás, proteger las inversiones, si queremos que se siga invirtiendo. Vale, habrá que ver cómo. Pero sentemonos a hablarlo seriamente, y no comprándolo con la cerveza o con robar una radio, porque no es lo mismo.
mayo 4th, 2009 a las 15:13
“sois vosotros los que nos rodean.”
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
mayo 4th, 2009 a las 15:13
¿Veis cómo Kurtz tiene mucha gracia?
Lees su análisis del chiste y es que te tienes que reír.
mayo 4th, 2009 a las 15:14
Semi OT (hablando de medios independientes)
Bastante chanante la portada de Alba, http://www.hazteoir.org/node/20283
Ahora resulta que Rouco o Ratzinguer Z son esmeradas madres de familia numerosa, y yo sin saberlo. Ay, no sé si se puede ser más bobico.
mayo 4th, 2009 a las 15:18
52 El abad de Cucaña dice:
Mayo 4th, 2009 a las 3:07 pm
Claro, y seguro que de esa casa, parte del alquiler va para el arquitecto que la diseñoñ, parte para el jefe de obra, parte para el capataz, otra para los albañiles… Oh, wait, resulta que el alquiler va íntegro para la persona que la compró en su momento. Sin embargo el que compra un CD no puede alquilarlo, ni siquiera prestar ni intercambiar su contenido!
Currese un poco más sus metáforas, que se le ve el cartón a sus argumentos.
mayo 4th, 2009 a las 15:18
#54 Nod
El concepto de «consumo no rival» no es aquí relevante. Se trata simplemente de negar o no la retribución al uso de la propiedad ajena, sea esta del tipo que sea.
Y, por favor, trate de no ser desagradable conmigo, que yo creo no haberlo sido con nadie.
mayo 4th, 2009 a las 15:19
Pero bueno, susoman, a ver si ahora nos la vamos a coger con papel de fumar, y vamos a echar por tierra una impecable trayectoria por una cana al aire, porteña en este caso, con alguna que seguro era más puta que las ocas del laberinto de Creta. Copón ya.
mayo 4th, 2009 a las 15:23
#58 Nod
Creo que en mi comentario quedaba claro que me refería a la propiedad inmobiliaria, no a la propiedad intelectual de la casa.
Cuando alguien compra una casa, no adquiere el derecho de revender o alquilar el proyecto de la misma, que sigue siendo propiedad del arquitecto.
mayo 4th, 2009 a las 15:24
#59 El abad de Cucaña dice:
Trataré de no ser desagradable, prometo, pero eludir el concepto de consumo no rival en el tema de los derechos de autor es evitar (creo que interesada, no sé si maliciosamente) una parte muy importante del debate, y sustraer una carácteristica muy importante de los bienes intangibles, que es de lo que estamos hablando aquí.
La pregunta es: si tu consumo de un bien no perjudica ni impide el de los demás ¿por qué limitarlo? Lo siento, no me valen las comparaciones con la cerveza. No estamos hablando de los mismo. Si yo me tomo una caña, esa caña ya no te la puedes tomar tú. Que yo escuche a Bisbal no impide que tú lo puedas escuchar. Entonces ¿dónde está el problema? (más alla de escuchar a Bisbal…)
mayo 4th, 2009 a las 15:29
#62 Nod
No es demasiado cordial que me atribuya necesariamente ignorancia, actitud interesada o malicia. Como no quiero enfadarme y entrar en su juego de descalificaciones, lo voy a dejar.
mayo 4th, 2009 a las 15:45
#62: Abundando con el símil, imaginemos que yo puedo hacer una copia idéntica de su cerveza a coste cero, para beberla yo también. ¿A usted le importa? ¿Se queda usted sin disfrutar su cerveza? ¿Perjudico a alguien al beberme la cerveza copiada?
El problema es la escasez relativa de los bienes, que es la que hace que su precio sea mayor que cero, y la responsable de que los diamantes sean más caros que el agua, cuando el agua es más fundamental para la supervivencia que los diamantes.
Hasta ahora, la oferta de música venía limitada por la naturaleza física de la distribución. Ahora es posible, una vez se dispone de la copia de una canción, hacer infinitas copias a coste prácticamente cero, por lo que su precio es nulo.
Intentar limitar legalmente las copias a coste cero es tan absurdo como querer cobrar por el aire. Y no me hablen del derecho de los autores a vivir de su trabajo y de la inminente muerte de la música, que a Mozart le entra la risa floja cada vez que escucha esa parodia de argumento.
mayo 4th, 2009 a las 15:46
#64: En realidad estos argumentos iban dirigidos al Sr. abad.
mayo 4th, 2009 a las 15:47
#57 Para mi lo chanante es ver a Hannah Montana y a Mickey Mouse en primera pagina, entre Ratzi y Bibiana Aido ¿No habra hecho usté un montaje malvado y progretarra? ¿eh?
mayo 4th, 2009 a las 15:48
#51 kurtz
Para mí es un chiste gracioso en primer lugar por la insistencia del representante de Dios en la tierra de hacerse una foto bendiciendo a un hombrecito que pasa de toda esa parafernalia “religiosa” por fortuna para él. Y luego la forma de resolverlo está muy bien. El hombre raro vestido de forma tan extraña y sonriendo de una forma tan llamativa y sospechosa no abandona el tema y para acabar lo bendice trazando el signo que emplea siempre para desear a alguien algo bueno, se supone. Y la reacción del hombrecito es muy graciosa porque interpreta en su ignorancia que le quiere hacer bajar por cojones. El hombrecito tiene miedo a lo que desconoce. Y ya la guinda es la ignorancia de los espectadores que gritan milagro cuando solo ha tenido lugar una escena cómica.
Yo también me río de vez en cuando con algún chiste científico y este me parece gracioso e inteligente, las dos cosas. Qué le vamos a hacer. A veces también ocurre que no nos reimos con algún chiste porque no nos cae bien que lo cuenta.
mayo 4th, 2009 a las 16:02
#61 Pues con las mismas, esta misma tarde voy a ir a comprar un bote de comida para peces, despues voy a vaciarlo en la playa y luego voy a la cofradia de pescadores a pedirles el 10% de lo que pesquen. No me copie la idea que le veo.
mayo 4th, 2009 a las 16:14
El dia que a alguien se le ocurra patentar el teorema de Pitagoras o el sistema metrico decimal, sus vais a cagar!
mayo 4th, 2009 a las 16:24
Llá tenemos un crítico de blogs y otro de comicios en uno solo.
Nos falta menos para la trinidad.
mayo 4th, 2009 a las 16:31
#64
“Abundando con el símil, imaginemos que yo puedo hacer una copia idéntica de su mujer/marido a coste cero, para dsfrutarla/lo yo también. ¿A usted le importa? ¿Se queda usted sin disfrutar de su mujer/marido? ¿Perjudico a alguien al disfrutarme la mujer/marido copiada/o?”
mayo 4th, 2009 a las 16:33
#70 propongo añadir uno gastronómico. Que nos den recetas y eso.
mayo 4th, 2009 a las 16:35
#71: Bueno, yo nunca he considerado a mi mujer un producto (ni a mis bienes los quiero tanto como si se tratarán de mi mujer, puestos al caso), pero, HOYGA, si usted lo/la/los ve así, ¿quién soy yo para oponerme?
mayo 4th, 2009 a las 16:38
#73: En el “trataran” se me fue un acento de la emoción…
mayo 4th, 2009 a las 16:46
#73
Era irónico cojonas.
mayo 4th, 2009 a las 16:55
Un post de las corsarias de Correa y del cumple de los niños de Anita Mato, o sea.
mayo 4th, 2009 a las 16:56
#75: Disculpe, maese, es que soy muy celoso. Vaya, que siempre estoy en celo…
mayo 4th, 2009 a las 16:58
#77: Además, me dio la impresión de que quería birlarme la cerveza aprovechando la confusión del momento… 😛
mayo 4th, 2009 a las 17:02
#51 kurtz dice:
“sencillamente no tiene gracia. el hecho de que el gesto de bendecir sea interpretado como una amenaza de cortar el arbol es delirante.”
Delirante? No hace muchos años en Argentina ese gesto significaba: “yastá, ya podéis tirar al mar progre este de mierda “. Y no mucho mas atrás significaba: “yastá, ya podéis fusilar al rojo republicano este de mierda” y unos cuantos años mas atrás significaba: “yastá ya podéis freir al hereje este de mierda”. Y asín podría seguir hasta que a cuatro flipados os dió por decir que el primer jipi de la historia se puso a pasearse muerto por ahí
Delirante para nada.
mayo 4th, 2009 a las 17:05
#79 Lo que es delirante es que un instrumento de tortura de la epoca del imperio Romano sea interpretado como gesto de bendicion, pero bueno, para gustos las religiones, perdon, los colores….
mayo 4th, 2009 a las 17:08
#80 _xXx_ dice:
Ainsss si las religiones se pudieran escoger. ¿Que iba a ser de las multinacionales de la religión si se pudieran escoger prohibiendo cualquier adoctrinamiento hasta la mayoría de edad…?
mayo 4th, 2009 a las 17:11
Malena Gracia, Rosana Walls y Marlene Mourreau eran tres amigas íntimas de Correa que un día le dijeron que querían hacer de piratas. Correa no pudo negarse, ya se sabe que funciona “favor por favor”. Por el módico precio de 500.000 € organizó un espectáculo maravilloso al que acudieron 4 personas. Correa no desesperó y con el dinero que le sobró llamó a su amigo (el exalcalde de pozuelo) y le invitó a celebrar a lo grande el cumple de los nenes (se rumorea que llevó a las corsarias para actuar en la fiesta)
¿Irán a declarar las corsarias al juzgado?
mayo 4th, 2009 a las 17:14
#82 anonadada dice:
Con lo fácil que hubiera sido ponerles un adsl a las vedettes y que se descargasen Mentiras y Gordas…
(Ya, chiste fácil, pero es para que kurtz pueda sentirse reafirmado)
mayo 4th, 2009 a las 17:15
#82 Pero que vayan al juzgado vestidas de Corsarias, por Dior, entonces si que pagaria por verlo.
mayo 4th, 2009 a las 17:31
#82: Es de suponer que los nenes se lo pasaron bomba con el espectáculo. No me extraña que luego salgan liberales a hierro, con esa retroalimentación positiva tan animal, en todos los sentidos del término.
mayo 4th, 2009 a las 17:41
¿Y si las corsarias las trajo Correa subidas al Jaguar de papá? ¿Y si el Jaguar fuera regalo para los niños y por eso Anita Mato dijo que no sabía que papá tuviera un Jaguar?
mayo 4th, 2009 a las 17:43
#81 estupefacto
Extrañas leyes estas que permiten a los padres colgar a un señor torturado en la cabecera de la cama de su hijo sin quitarles la tutela.
mayo 4th, 2009 a las 18:05
#86: [IRONIC MODE ON] Teniendo a Ana Mato por esposa, ¿quién diablos iba a querer contratar a Marlene Mourreau, y para qué? [IRONIC MODE OFF]
mayo 4th, 2009 a las 18:07
#87 Camaron dice:
O hacerle comer su carne y beber su sangre, para luego decirle que hacerse un pajote es de pervertidos.
mayo 4th, 2009 a las 18:22
Se alguna forma hay que sublimar la sexualidad. A algunos curas no les sale bien y acaban abusando sexualmente de niños y cosas de esas.
mayo 4th, 2009 a las 18:23
* De alguna forma…
mayo 4th, 2009 a las 18:30
#51 Kurtz
Hombre, hombre: era sólo un chiste. Y es verdad, me lo contó mi tía hace como 40 años porque a ella le había hecho también mucha gracia. Hoy ella tiene 88 años -cristiana católica y apostólica de pro que reza todas las noches, entre otras cosas, por los muertos de la familia porque a ella le explicaron en la catequesis de su primera comunión que así no se le aparecerían y es votante de derechas- y creo que, en parte, su longevidad se debe a que tiene un espléndido sentido del humor y una filosofía muy de poner buena cara tanto a los malos como a los buenos tiempos. Eso sí: vota al PP (lo que supongo imaginas que no me hace gracia).
Yo no pretendí molestarte ni rodearte ni nada: por mí puedes ir a misa, a oficios religiosos, rezar el rosario, hacer acto de fe, legar tus bienes a la iglesia, hacerte numerario del opus o profesar como sacerdote (bueno, supongo que eres varón)… pero si eres mujer, Kurtz, hacerte monja. Nunca te cortaré la palmera ni amenazaré con cortarte la palmera. En cualquier caso, y como eso de la religión es cosa del alma y el alma sólo es de Dios, si tú quieres vivir en tu palmera, con tu palmera o a la vera de tu palmera me es indiferente. Eso sí, el palmeral mejor lo mantenéis entre los fieles del culto.
Te recuerdo, por lo demás, que lo que conté era sólo un chiste (que jugaba, es verdad, al equívoco que puede producirse al interpretar gestos entre distintas culturas… pero hay mil ejemplos en la antropología que demuestran la existencia de tales equívocos). Si no te hizo gracia, qué le vamos a hacer. Tampoco hicieron gracia aquellas caricaturas de Mahoma entre un sector de los fieles de aquella fé. Creo recordar que Al-Qaeda, incluso, llegó a amenazar con ataques terroristas para castigar tamaña felonía…
mayo 4th, 2009 a las 18:45
PRISA GAME OVER
lo dice H.G.Wells
mayo 4th, 2009 a las 18:49
sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen…
ejem ejem nuestros amigos del sector financiero, sobre todo los de los sistemas piramidal…. osea, todos, porq todo el sector financiero es piramidal catetosssss q los q nunca han trabajado ai no lo sabennnnnn
mayo 4th, 2009 a las 18:56
OT
Creo que aquí no me había cagado aún en el Frente Farabundo Martí y en su farabunda madre, pero nunca es tarde si la bicha es buena:
http://www.dosmanzanas.com/2009/05/para-el-arzobispo-catolico-de-san-salvador-la-prohibicion-del-matrimonio-homosexual-es-una-bendicion-de-dios.html
mayo 4th, 2009 a las 19:13
#95 ZüberSanta
Una tentación menos para tanta mari-cura salvadoreña.
mayo 4th, 2009 a las 19:14
Camaron, Lukas, estupefacto
Pues sobre el rito eucarístico (que transforma el vino en sangre humana y el pan en carne humana, ambas de Cristo) leí hace un porrón de años una interpretación para la asignatura de Prehistoria de primero (UAM, 1979-1980), lo que pasa es que ahora no recuerdo exactamente el libro ni el autor. La cuestión en sí es que el mencionado rito venía a como a sublimar las antropofagias rituales (muy habituales en la prehistoria) en una acto incruento.
mayo 4th, 2009 a las 19:22
Siejjjque después de tantos años matándose de mala manera hay que llegar a acuerdos en lo esencial:
Las reformas definen el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer, prohíben a los homosexuales adoptar niños y deja sin efecto en el territorio salvadoreño las bodas que hayan sido autorizadas en otros países.
El diputado del FMLN Hugo Martínez dijo que la nueva propuesta esta sustentada “en base a dos principios: el fortalecimiento de la familia y la no discriminación”.
Y añadió que “la redacción como estaba planteada (anteriormente) impedía que una persona viuda, que una persona divorciada, pudiera ejercer la adopción”, y destacó que “esa es una diferencia sustancial” que incluye la propuesta aprobada hoy.
Por su parte, el diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto d’Aubuisson señaló que en la nueva propuesta se “mejoró la redacción, pero no el contenido”.
Lo “importante”, apuntó, es que El Salvador define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que ninguna pareja de personas del mismo sexo podrá adoptar un menor “y torcerle su formación”.
mayo 4th, 2009 a las 19:32
D’aubuisson y los farabundos juntos contra el pecado. Hay que joderse…
mayo 4th, 2009 a las 19:42
Supongo que Enric González quiere escribir sobre corrupción, guerra, política, injusticias y demás. A lo mejor espera descubrir algo nuevo, o ilustrar a alguien tan ingénuo y sorprendido como él.
Seguramente os resultará lamentable descubrir que vuestro político de izquierdas es corrupto, que vuestro editor de izquierdas está más interesado por vender publicidad que por destapar injusticias y corruptelas.
Lamentablemente el mundo es así. Es bueno que luchéis por un mundo mejor, pero antes habría que cambiar a las personas. Para eso tendrían que cambiar nuestro ADN y quitarnos los genes de primates depredadores y quedarnos como meros rumiantes, eso sí dominados por algún otro bicho.
No vengo muy contento hoy, pero parafraseando a Diogenes (“cuanto más se conoce a la persona más se quiere al animal”), cada día comprendo más a Hitler.
mayo 4th, 2009 a las 20:00
All your Pekata are belong to us.
mayo 4th, 2009 a las 20:10
#101 piezas dice:
imposibol, all your pekata es incuantificable de lo gordo que está el cabrón.
mayo 4th, 2009 a las 20:17
Ya tardaba la puerca en manifestar sus verdaderas parafilias :godwin:
mayo 4th, 2009 a las 20:31
El gordo se supera. Entre este y el Kurtz, qué risas, macho…
mayo 4th, 2009 a las 20:37
#105 Bendita ignorancia la de la gorda, si el ser humano ha subido la scalera evolutiva no ha sido precismente por su instinto depredador sino por el espíritu de solidaridad. Lo dice desde Dawkins hasta antropólogos católicos, pero nada, sigue haciendo el ridículo con tus fantasías sado-reichianas.
mayo 4th, 2009 a las 20:38
El nibel…
mayo 4th, 2009 a las 20:38
Sí, soy gilipolla: #100
mayo 4th, 2009 a las 20:41
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16616
mayo 4th, 2009 a las 20:41
#100
Habría que cambiarte a tí por un cochino ibérico, Bocata. Perderíamos en el peso pero ganaríamos en calidad
mayo 4th, 2009 a las 20:47
joer, acabo de votar en la columna de Enric, y no suma mi voto, es decir lo suma pero actualizo página y sigue como estaba previo a la votación.
mayo 4th, 2009 a las 20:55
Hablando de cervezas, canciones de Bisbal y la señora de Orlando…(señor Orlando, póngame a los pies de su señora).
http://hacktivistas.net/content/open-letter-to-meps
mayo 4th, 2009 a las 20:57
Ahora miro al Pekatilla, pero, estupefacto, ¿algún día me explicarás por qué unos flipaos, tan flipaos como nosotros, os empeñais en identificar al Jipi (la paz sea con él) con lo más peor de sus seguidores, y nunca con lo mejor? Digo, por variar.
mayo 4th, 2009 a las 20:59
¿Orlanda?
mayo 4th, 2009 a las 21:01
Aquí en cristiano, para que la podais leer antes de firmarla los que no dominais la lengua del Imperio.
http://xmailer.hacktivistas.net/
mayo 4th, 2009 a las 21:01
Se ice Pahises Bajars, Pitu.
mayo 4th, 2009 a las 21:02
¿Pahises Bajas de Orlanda? 😀
mayo 4th, 2009 a las 21:08
Hale, ya, y ahora mismo lo reboto.
mayo 4th, 2009 a las 21:16
#112 Small Blue Thing dice:
ehteee bueno, también es verdad que las monjitas hacen unas pastas que te pasas. ;·)
mayo 4th, 2009 a las 21:19
Ja.
mayo 4th, 2009 a las 21:19
#114 Acias mil. Firmado y enviado.
mayo 4th, 2009 a las 21:20
prime
mayo 4th, 2009 a las 21:25
#116 Donde los porros, vamos…
mayo 4th, 2009 a las 21:25
OFFreak:
Pilar Bardem, relazionada directamente con la gripe del cerdo: pruebas refinitivas.
mayo 4th, 2009 a las 21:33
#114 xoxʇɐu
Firmado y enviado .
mayo 4th, 2009 a las 21:45
Las monjitas también duermen juntitas.
mayo 5th, 2009 a las 02:25
55
eso mismo fue lo que yo le dije a usté.
mayo 5th, 2009 a las 02:49
25 xoxʇɐu dice:
Mayo 4th, 2009 a las 9:45 pm
Las monjitas también duermen juntitas.
a veces con l´espiritú santo en forma de boniato y a motor. Aunque a veces llega el curita a reñirlas.
mayo 5th, 2009 a las 02:58
Leshes, macabo de pescartar:
se celebró (es un decir) el Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo de la libertá de prensa también es, y será, un decir.
mayo 5th, 2009 a las 10:25
Inició este hilo el post del Sr. Escolar a propósito del día mundial de la libertad de prensa, el recuerdo de la censura aplicada a Enric González tras señalar, entre otras cosas, que los desatinos bursátil-ludópatas de algunos empresarios están en el germen de muchos de los problemas de las empresas y, entre ellas, de las de comunicación.
No voy a hablar ahora de libertad de expresión, pero sí de una empresa de comunicación y de desatinos. Supe algo recientemente, que me afecta y preocupa, y que me deja con mal cuerpo. Empresas de comunicación no son sólo las que editan los medios que se pueden comprar en el kiosko. Hay otras dedicadas a la edición de publicaciones dirigidas a usarios profesionales de un sector; especializadas, por ejemplo, en zapatería, en maquinaria y recursos técnicos para el transporte o especilizadas en las aplicaciones industriales de la cerámica (los ejemplos que empleo son ficticios pero sirven para ubicar el tipo de producto). Resulta que esta empresa (el gerente al que voy a llamar señor X) entró en contacto con otra proveedora de servicios editoriales (cuyo propietario era el señor Y). El señor Y, próximo por vínculos familiares a un destacado miembro del PP, facturaba al señor X por unos 130.000 € mensuales y, además, porque entraba en el trato que ambos dos habían acordado en la intimidad, recargaba una visa del señor X de la forma convenida. No sé qué cantidad era la convenida… pero me pongo en lo peor. El señor Y tuvo un éxito clamoroso y se hizo con cuentas muy golositas (incluso de empresas de los que editan publicaciones de las que se venden en kiosko y también TV) y, además, trabajó muuuuucho para el partido de su familiar en Madrid y para la Comunidad de Madrid, en la que gobierna el mismo partido. Sus tratos comerciales, siemmmmmpre, incluían lo de las visas a gogó. El señor Y, hombre con fortuna y patrimonio personales por familia (de esos que según el señor o señora brasa en casa son los guays porque asín no roban), consiguió levantar un gigantillo que consiguió hundir a los pocos años (tanto repartir visas y considerar a las empresas y sus trabajadores como limones a los que exprimir “sin complejos” en la menor cantidad de tiempo posible es lo que tiene) y declaró insolvencia y se fue de rositas; por ahí anda tan pichis luciendo con donosura el alto standig. No pagó a sus trabajadores, proveedores; a nadie: una joya.
Conocí al señor Y en un evento hace unos años. De lejos lucía totalmente casual: vaqueros desgalichados, mocasines marrones en plan tanque, jersey y camisa como de progre setentero, cazadora estilo aviador. Cuando me lo presentaron, ya frente a él, vi que la cosa no era tan casual pues el desgaliche del vaquero era del genuino Armani, el jersey y la camisa de progre setentero mostraban unos discretos emblemas de Dior homme (lo justo para mostrar el poderío pero sin pasarse), la cazadora era una magnífica pieza de Loewe según se veía en una etiqueta bordada junto al bolsillo interno y los zapatos al estilo tanque también eran de vellón. Calculé que la indumentaria que llevaba puesta el señor Y costaría entre los 5.000 y los 8.000 €. Me dijo algo así como “desde que monté mi empresa, en pocos años, he conseguido publicar en prácticamente todos los medios” con sonrisa torcida y como de sobrao por el esplendor de su éxito.
El señor X, tras la quiebra de la empresa del Señor Y, se hizo el loco; es más, creo que lo engañó y todo. Hay que decir, también, que el señor X practica o ha practicado lo de la visa a gogó con, al menos, otro proveedor; c’est à dire: parece que exige soborno si puede. Ahora la empresa del señor X pasa por momentos muy difíciles… y yo me pregunto qué habría sucedido si ese dinero extra de los sobornos que se trapiñó (y no sé si sigue trapiñándose) hubiera formado parte del Haber de la empresa en lugar del Debe. Cuántos puestos de trabajo que se van a perder o proveedores honestos que no cobran se habrían evitado de esta manera.
septiembre 3rd, 2009 a las 00:09
[…] Escolar.net » Lee entre líneas http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/lee-entre-lineas.html – view page – cached “Justamente ayer, el hoy en el que escribo, se celebró (es un decir) el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se publicaron informes y comentarios, en general de tono apesadumbrado. Dicen que la crisis, la general y la de los medios, limita la libertad de prensa. Ignacio Sotelo considera que “cuando escasean los puestos de trabajo, las voces independientes bajan mucho de tono”. Es posible. — From the page […]