jun 25
El pasado de Musavi
Iñigo Sáenz de Ugarte
Mir Hussein Musavi fue primer ministro de Irán en los ochenta y lo había sido antes de Exteriores. Tras la revolución, formaba parte del sector más radical del Partido de la República Islámica, la formación política creada por los partidarios de Jomeini que muy pronto eliminó al resto de partidos legales (incluida toda la izquierda). Cuando se produjo el asalto a la embajada de EEUU, Musavi era director del periódico del PRI y en sus editoriales pidió que se juzgara por espías a los diplomáticos secuestrados. Llegó a participar en el interrogatorio de aquellos norteamericanos de los que se creía que eran agentes de la CIA.
(…) El pasado de Musavi es tan siniestro como lo fue esa época de la historia de Irán. El país afrontó dos guerras que en su origen casi se solaparon. Por un lado, la guerra con Irak, iniciada por Sadam Hussein para aprovecharse del caos de los primeros años de la revolución de Jomeini para quedarse con los yacimientos petrolíferos del sur de Irán (un intento que repitió años después con Kuwait). En el plano interno, Irán vivió sus ‘años del plomo’ con la insurrección de los Muyahidin Halq, un grupo que combinaba ideas islamistas con izquierdistas, y la represión posterior.
junio 25th, 2009 a las 12:06
1º en decir que es un asesino.
junio 25th, 2009 a las 12:18
pues SEGÚN los nonoticieros, parece que es el bueno
junio 25th, 2009 a las 12:22
Y ahora los que son más conservadores que él lo acusan de estar al servicio de la CIA, je je. Todas las dictaduras son iguales, el que traga y obedece es por que está a sueldo de Moscú o de Whasington, de Tel Aviv, de Caracas, etc..
junio 25th, 2009 a las 12:26
los noticieros dicen lo que les mandan decir.
Seguro que no dicen que uno de sus hobbys es hacer matanzas de presos politicos, o de asociaciones feministas ( si, si, el pro-occidental ) y demás matanzas varias…. vamos… un hombre de occidente…
junio 25th, 2009 a las 12:28
#2 nadie:
Entonces quizás será el menos malo o el más conveniente en este momento… Es lo que tienen estas cosas…
junio 25th, 2009 a las 12:28
El pasado de Musavi es conocido más allá den los artículos llenos de “hay quien piensa que”. El presente es que el exilio iraní en bloque apoya las protestas contra el fraude, y que en Irán les siguen matando por protestar, sin ir más lejos ayer en la plaza de Baharestan, incluso a hachazos:
http://www.abc.net.au/news/stories/2009/06/25/2607797.htm
Más presente todavía es la desaparición desde ayer de muchos de los tuiteros iraníes que eran la única fuente de información que había sobre lo que estaba pasando. Y muy presente la penosa actitud de buena parte de la prensa occidental ante todo esto.
junio 25th, 2009 a las 12:30
De la CNN de ayer, conversación telefónica con Irán:
http://www.youtube.com/watch?v=mEtVRgZ3Szw
junio 25th, 2009 a las 12:32
Y otro vídeo tomado ayer allí:
http://www.youtube.com/watch?v=-2W5GPmPR8o
junio 25th, 2009 a las 12:35
#zuber, esto demuestra que musavi es un hermanito de la caridad ?
junio 25th, 2009 a las 12:37
Nadie dice que lo sea, pero es el clavo ardiendo al que se están agarrando todos los que quieren un cambio. Un candidato aprobado por los guardianes (si no no se hubiese podido presentar) no puede ser un hermanito de la caridad. Pero hasta los que menos interés tienen en que siga la República Islámica se están dejando matar por él.
junio 25th, 2009 a las 12:38
Ah, y los negatiffos no borran la verdad, basta con entrar en youtube para verla.
junio 25th, 2009 a las 12:41
Una cosa más antes de irme a currar: entre la parte de la prensa a la que cito sí incluyo a Público.
junio 25th, 2009 a las 12:41
#6.- Olvídate Züber, no hay caso.
En estos casos suelo poner al final que Sabe Dios, pero claro, tal como lo escribo, aquí los Guardianes de la Fe ven el turbante y se jode todo.
junio 25th, 2009 a las 12:42
es que aqui nadie esta defendiendo a Ahmadineyad
junio 25th, 2009 a las 12:43
in youtube we trust!
junio 25th, 2009 a las 12:51
En vez de decir chorradas cuando no falacias, ¿por qué no os leeis el post original entero?
Sea o no cierta esta acusación, el pasado de Musavi es un ejemplo más de las muchas paradojas que encierra la política iraní y que encajan mal con las visiones simplistas.
junio 25th, 2009 a las 13:03
Creo que la historia está llena de gente con oscuros pasados y presentes redenciones… Arafat, Rabin, Carrillo, Fraga… A algunos se les perdona y a otros no.
junio 25th, 2009 a las 13:35
Y luego está la injusta fama que arrrrrrrrrastran Hitler, Mussolini y Franco. Y todo por haber creído en el socialismo y haber sido fieles a unas ideas.
junio 25th, 2009 a las 13:36
Zuber, estuve a punto de poner un PRIME preguntandome cuanto iban a tardar en usar esto para desacreditar a los manifestantes iranies. Parece que solo hicieron falta cuatro comentarios (el #2 no cuenta, en mi opinion).
junio 25th, 2009 a las 13:36
(Estreñikov husmea en el aire: busca algún rastro de doblerraserismo para lanzarse en su persecución. Como la caza de hoy no parece segura, saca el silbato de reclamo, a ver si atrae a algún incauto doblerraserista que caiga en su trampa: “¡Carrillo! ¡Fraga!”. Tras soplar el reclamo, se agacha a esperar a que alguien le haga caso y se aproxime, mientras revisa su arma-de-cazar-doblerraserismos. Estreñikov es un cazador paciente)
junio 25th, 2009 a las 13:38
Redentores incomprendidos que han dejado unas magníficas herencias a sus compatriotas que no sé por qué no queremos asumir. Sobre todo en España con estas cruzadas que se monta la izquierda quemaiglesias contra los herederos del Generalísimo. Esto solo pasa aquí, pa qué nos vamos a engañar.
junio 25th, 2009 a las 13:40
OT: Sorpresa, no es mala la columna de Reig de hoy: http://blogs.publico.es/rafaelreig/628/botin-sin-gafas/
Aunque la cita de Althusser esta metida tan a la ligera que probablemente resulta inexplicable para quien no se haya asomado a esas cosas. Un gesto pedante innecesario, Reig parece mas bien un crio de primer anho de doctorado antes que todo un senhor autor publicado con bigote…
junio 25th, 2009 a las 13:40
#20.- Pena no poder ponerle banda sonora al comentario.
junio 25th, 2009 a las 13:42
Es para enfermar eso de que no se agradezca sus sacrificios a estos grandes hombres que han sacado la humanidad adelante dejando jirones de su vida colgados en sus incómodos tronos de esclavos del pueblo. Cagoenlaostia, pueblo ingrato y cabrón.
junio 25th, 2009 a las 13:44
La culpa de todo esto la tiene Carrillo. Y ahí sigue, vivo y venga a fumar, provocando a la derecha civilizada. Lo que hay que ver.
junio 25th, 2009 a las 13:47
Paracuellos. Paracuellos, Paracuellos, Paracuellos.
junio 25th, 2009 a las 13:55
EE.UU. y sus aliados apoyaron en su día a Saddam Hussein y armaron a Bin Laden. ¿La historia se repetirá?
junio 25th, 2009 a las 14:03
La madre que me parió.
junio 25th, 2009 a las 14:10
#26: Es verdad, porque no entierran a los de Paracuellos dignamente y dejan a sus familiares reivindicar su memoria… Ehte…
junio 25th, 2009 a las 14:28
#6
Eso no importa. Lo importante es hacer flashbash para que vean todo lo que sabemos sobre Muchavin.
junio 25th, 2009 a las 14:45
Lo mismo esto es una táctica para que se crezca Rajoy y se meta una hostia mayor. Bueno, que me acabo de dar cuenta que eso no es aquí. Pero es igual, que está todo muy revuelto.
junio 25th, 2009 a las 14:48
Además en Irán bastaría con que no hubieran votao para que se arreglara todo, ¿a que sí? Lo peor es que se están complicando una barbaridad y todo por llevarle la contraria a Kuryakin.
junio 25th, 2009 a las 14:56
Se acerca el 4 de julio y os quería invitar a leer un artículo muy ilustrativo de los “maravillosos avances” que tiene la sociedad de 2009. Este artículo bien podía haberse escrito hace 50 años que resultaba igual de “moderno”.
http://www.religionenlibertad.com/opiniones/orgullo-gay-escuela-epc
junio 25th, 2009 a las 15:02
No tengo la más mínima duda de que este señor es un trozo de mierda; cualquiera que haya participado tan activamente con un régimen como éste lo es. Tampoco tengo la más mínima duda de que hay que ser muy chusco, o imbécil, como para no entender que la gente allí quiere cambiar y el único camino que se puede ver es este.
Pero más chusco o imbécil hay que ser como para ignorar a los iraníes en esta cuestión, convertirla en asunto abstracto y volcar en él las propias paranoias y obsesiones ideológicas. Pero mucho.
junio 25th, 2009 a las 15:09
33- Impagable el primer párrafo:
“Cada vez que escribo sobre gays, más de un lector se rasga las vestiduras y me tacha de homófobo, integrista y bla, bla, bla. Allá ellos”
¿¿¿
Allá ellos?¡ Será que les den, o Me da igual, pero “allá ellos”?¡ No sabe ni escribir… pero sigamos, que no es esto lo bueno:
———————–
“Lo que pasa es que cada año por estas fechas, me duele ver las ofensas, mofas y burlas contra la religión que se nos dedica a los católicos en los desfiles del Orgullo Gay.”
Ah, vale, ahora hablará de la mofa y escarnio que le hacen los malvados gays al cristianismo y tal, no? PUES NO¡¡¡:
—————
Este año, me da que algo de eso también habrá.
Bueno, si ya vas predispuesto después no te quejes. O “allá tu”, oye.
————
“Pero esta vez no estoy solo dolido. Estoy preocupado. El lema del Día del Orgullo Gay 2009 es este: A la escuela, sin armarios. Dicho de otro modo: la homosexualidad, en la escuela y por Real Decreto”
ACABÁRAMOS¡¡ Osea, que no es que te preocupe que los gays se metan con la iglesia, es que, coño, piden que en la escuela los homosexuales no estén escondidos¡¡¡ Con lo guais que es que est´wen metidos en el armario, oye¡¡¡ Ahíl, bien reprimiditos. Y después se quejará de que le digan cosas como homófobo. Allá ellos.
La virgen.
junio 25th, 2009 a las 15:14
OT: Nueva querella por parte de una asociación de españolazos indignados. En este caso no es contra Garzón, que ya lleva lo suyo, sino contra los que pitaron el himno nacional en la final de la copa del rey.
http://www.publico.es/espana/234702/querella/himno
De todas formas, el tema no está del todo desconectado de lo de Garzón: la asociación querellante (Fundación para la Defensa de la Nación Española, los que se querellaron en su día contra Rubianes) tiene como miembro de su patronato de honor al insigne magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego (se desconoce si este singular dato tendrá alguna influencia a efectos de la tramitación judicial de la querella…).
http://www.nacionespanola.org/esp.php?seccion17
Anda revuelto el patio de la España de bien, hoyga! Que nos van a acolapsar la justicia, de tanto defender las esencias nacionales!
junio 25th, 2009 a las 15:32
A mí lo que me alucina o anonada es que para este bicho debo estar muy enferma porque a mí no me indigna nada de lo que él entrecomilla como “perlas que hablan por sí solas”. Incluso me parece tan de cajón que ni lo escribiría sino que lo daría por sabido.
“”En la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir nuestro placer, procurando evitar el embarazo (no deseado)»
¿Dónde está lo extraño ahí? ¿Es que este hombre solo folla para procrear? ¿No estamos intentando evitar los embarazos no deseados? ¿Les decimos a los adolescentes que follar no es mostrar afecto y compartir placer sino un medio exclusivo de quedarse embarazada?
¿Qué educación para la ciudadanía estarían dispuestos a impartir esta panda de alienígenas?
¿Qué educación quieren para los adolescentes? ¿Añadirían otro mandamiento: no te acercarás a un homosexual que se contagia?
junio 25th, 2009 a las 15:41
#20 Darth….
La verdad es que no pretendía provocar a los dobleraseadores (aunque veo que ya ha salido alguno de su madriguera), mi intención no era nada más que ilustrar brevemente un hecho bastante obvio: Que muchos estadistas de hoy son los asesinos de ayer.
Aún así agradezco que se haya tomado la molestia de elaborar su argumento ‘ad hominem’ con cierta gracia. Hasta le he puesto un positifo.
junio 25th, 2009 a las 15:46
#36 Gsus
Se ve que los de DANAES (suena como una marca de compresas, por Dios) han visto que otras siglas estaban empezando a resonar mas que las suyas en el mondo fachenda y han decidido apuntarse al carro de las querellas.
Otros veranos hemos tenido aerolitos, submarinos nucleares rusos encallados, incendios… Este parece que es el de los pleitos estúpidos.
junio 25th, 2009 a las 16:14
20- LOL
junio 25th, 2009 a las 16:18
Yo quiero desabe, las boticias con jermán, quesuncrack, y es de mucha risa, lo que pasa en Hyran,….. ganganga, ganganga, jermán es de Teéran…
http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=35408
junio 25th, 2009 a las 16:57
#36 ¿no es maravilloso? Los grupos fascistas-ultraderechistas han substituido a los “famosos”;que durante una época se dedicaron a meterse demandas unos a otros por un : “me ha llamao puta” o “no es mi hijo, japuta”.- y ahora estos Defensores de lo Españó, pueden denunciar a los “lunnis” o a todo un estadio de futbol (la vista será un espectáculo).-
Al Sr.Juez con migraña de ayer, le recomiendo un camión de Gelocatil.
junio 25th, 2009 a las 17:00
Antonio se ha levantado raro hoy. No sabemos que está tramando.
junio 25th, 2009 a las 17:37
¿jodoooo menudo ad hominem se han cascao… ¿que tendrá que ver el pasado, presente o futuro de uno de los candidatos, con el hecho de que el otro candidado ha pegado un pucherazo de la leche, conviertiendose en dictador (represor ya lo era)?
¿a que viene a nombrarse tanto esos temas? ¿a quien nteresan?
junio 25th, 2009 a las 20:55
Hay otro golpe aparte del que ha cometido USA en Irán: en Honduras ahora mismo, ya se veía venir desde anoche, la gente lleva desde la mañana rodeando el palacio presidencial para proteger al Presidente.
Se dice que es una enganza ed USA porque hace unas semanas en Honduras durante la cumbre de la OEA se rehabilitó a Cuba. El Presidente Zelaya es amigo de Fidel y Chávez y qiuere ir a una Asamblea Contituyente, la oligarquía no, USA menos. Otro pueblo que se rebela contra el imperio y corre el riesgo de ser aplstado de nuevo.
——–
¡¡Llamado urgente a salvar el gobierno de Honduras!!. Se prepara Golpe de Estado en Honduras
25 de junio. Desde las 05:00 am de hoy, están llegando a nuestra redacción llamados desesperados en el sentido de que publiquemos que en Honduras se encuentra en marcha un golpe de estado. A continuación dos de los remitidos recibidos por esta redacción:
25 de junio.- Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.
La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si está de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.
Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.
Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.
Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediatico terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.
Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.
Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.
Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 25 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras –
COPINH
¡Llamado URGENTE!
Al presidente Chávez. A la UNASUR. A CARICOM. A PETROCARIBE. A los paises del ALBA. A todos los pueblos de América Latina y de El Caribe.
Llamado URGENTE a salvar el gobierno del presidente Zelaya de Honduras. El imperio no perdona, va a dar un golpe de estado contra el valiente presidente hondureño. La represalia no se ha hecho esperar. El imperio no puede perdonarle a Honduras, a su presidente y a su valiente canciller, la derrota que le propiciaron durante la última reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula. ¡Alerta al mundo! Golpe de estado en progreso en Honduras. El imperio contraataca. ¡A Salvar al presidente Zelaya y a su gobierno! Movilización general de los pueblos de nuestra América. El imperio solo cambiará cuando haya desaparecido.
José Jiménez
http://www.aporrea.org/actualidad/n137219.html
junio 25th, 2009 a las 21:07
Efectivamente, un golpe de Estado en toda regla, con más votos que votantes en muchos distritos, votos nulos de saldo negativo, supresión de derechos civiles, matanzas de civiles desarmados, cierre informativo y todo eso. Si son los USA los que están detrás del golpe de Ahmadi eso ya no lo sé, preguntaré al sindicato de espías, pero golpe de Estado, sin duda.
junio 25th, 2009 a las 21:13
Hay otro golpe aparte del que ha cometido USA en Irán
La madre que me volvió a parir.
junio 25th, 2009 a las 21:16
La criatura creerá que le está haciendo un favor a Chávez y todo…
junio 25th, 2009 a las 21:22
Ñasmall, hoy hay dos artículos buenos sobre el tema en Die Zeit. Uno es la crónica de Kermani, que estuvo cuatro días allí y casi no lo cuenta, y otro sobre la actitud del clero, que dice que parece que está mayoritariamente del lado de Musavi porque piensan que si siguen las cosas por donde van el sistema acabará por romperse y se irá al cuerno la República Islámica.
junio 25th, 2009 a las 21:30
Contra Bush vivían mejor.
junio 25th, 2009 a las 21:34
Y también tiene su aquél la estadística sobre el nivel de creencia de los musulmanes que viven en alemania. Arriba es “muy creyente”, después “más bien creyente”, luego “más bien no creyente” y abajo “nada creyente”. Atención a los resultados de los iraníes.
http://zeus.zeit.de/bilder/2009/27/politik/deutschland/10-muslime/10-muslime-800.jpg
junio 25th, 2009 a las 22:58
#47 vuelvo a lo mismo ¿por que hay gente que no piensa lo que dice, que se limita a repetir como loros?
Joder un tío que empieza así se podía ahorrar de escribir las cien lineas. Con una linea ha invalidado todo lo que viene a continuación.
junio 26th, 2009 a las 00:09
Para una vez que los USA no han sacado los pies del tiesto (y hasta se han pasado de frenada), la que tienen que oirse.
Animalicos, si en el fondo me dan hasta pena.
junio 26th, 2009 a las 00:28
#49 (¿Zuber?).- Pues si no te importa, cuando tú puedas, que marche una de Kermani. Y ya saben, amiguitos: si son creyentes, ellos se lo han buscado :/
junio 26th, 2009 a las 04:34
EE.UU. y sus aliados apoyaron en su día a Saddam Hussein y armaron a Bin Laden. ¿La historia se repetirá?
¿La historia alguna vez paró? 😉
También organizaron el “regreso” del Shá para acabar con un gobierno democrático que se les hacía incómodo y después apoyaron la Revolución islámica porque el Shá se les había ido de las manos. Si lo mejor que pueden hacer tanto en Irán como en el resto de la región (la región llamada Planeta Tierra quiero decir) es cruzarse de brazos y dejar que cada pueblo lo haga por su cuenta. Eso sí, si no te prendés atrás del discurso dominante estás apoyando a Ahmadineyad
junio 26th, 2009 a las 09:54
51- Reveladora la estadística, si señor.
“Eso sí, si no te prendés atrás del discurso dominante estás apoyando a Ahmadineyad” Eso es proyección y lo demás tontería: Aquí no he visto a nadie defender a Musavi, pero he leido flores sobre Ahmadineyad que me han dado vergüenza ajena. Si quieres te busco links o post en este mismo blog.
junio 26th, 2009 a las 22:40
Slavoj Zizek
Cuando un régimen autoritario se acerca a su crisis final, su disolución, por regla general, sigue dos pasos. Antes de su colapso real, se produce una misteriosa ruptura; de repente, la gente sabe que el juego se ha acabado y, simplemente, ya no tiene miedo. No es sólo que el régimen pierde su legitimidad; hasta su propio ejercicio del poder es percibido como una reacción de pánico impotente. Todos conocemos la clásica escena de los dibujos animados: el gato llega a un precipicio, pero sigue caminando, ignorando el hecho de que no hay suelo bajo sus pies, así que sólo comienza a caer cuando mira hacia abajo y se da cuenta de que hay un abismo. Cuando pierde su autoridad, el régimen es como un gato por encima del precipicio: para que se caiga, sólo hace falta recordarle que mire hacia abajo …
En Shah de Shahs, un testimonio clásico sobre la revolución de Jomeini, Ryszard Kapuscinski encontró el momento preciso de esta ruptura. En un cruce de Teherán, un manifestante solo se negó a moverse cuando un policía le gritó que se fuera, y al final el policía, avergonzado, simplemente se retiró; en un par de horas, todo Teherán se enteró de este incidente, y aunque hubo luchas callejeras durante semanas, todo el mundo sabía que, en cierta medida, el juego ya se había acabado. ¿Sucede algo parecido ahora?
Hay muchas versiones sobre lo que está sucediendo en Teherán. Algunos ven en las protestas la culminación del “movimiento reformista” de los pro-occidentales, en la línea de las revoluciones “naranja” en Ucrania, Georgia, etc., -una reacción secularizada a la revolución de Jomeini-.Apoyan las protestas como el primer paso hacia un nuevo Irán liberal-democrático secularizado y liberado del fundamentalismo musulmán. Estos se ven contrarrestados por los escépticos, que piensan que Ahmadineyad ganó de verdad: es la voz de la mayoría, mientras que el apoyo a Musavi proviene de las clases medias y de su juventud dorada. En resumen: saquémonos las ilusiones de la cabeza y afrontemos el hecho de que Ahmadineyad es el presidente que Irán se merece. Luego están los que desprecian a Musavi como miembro de la casta del clero, con apenas diferencias cosméticas que le separen de Ahmadineyad: Musavi también quiere continuar con el programa de energía atómica, está en contra de reconocer a Israel, y además, contó con todo el apoyo de Jomeini en tanto que primer ministro durante los años de la guerra contra Irak.
Por último, los más tristes de todos ellos son los izquierdistas partidarios de Ahmadineyad: lo que para ellos está realmente en juego es la independencia de Irán.Ahmadineyad ganó porque se mantuvo firme en pro de la independencia del país, desenmascaró la corrupción de la élite y utilizó la riqueza petrolera para reforzar los ingresos de la mayoría pobre: ése es, nos dicen, el verdadero Ahmadineyad más acá de la imagen que nos dan los medios de comunicación occidentales de un fanático negacionista del Holocausto. Según este punto de vista, lo que realmente está pasando en Irán ahora no es sino una repetición de la deposición de Mossadegh en 1953: un golpe de Estado financiado por Occidente contra el presidente legítimo. Esta opinión no sólo hace caso omiso de los hechos: la elevada participación electoral, -del 55% habitual hasta el 85%-, sólo puede explicarse como un voto de protesta. También muestra su ceguera ante una verdadera demostración de la voluntad popular, bajo el supuesto paternalista de que, para los atrasados iraníes, Ahmadineyad es lo suficientemente bueno: no son todavía lo bastante maduros como para ser gobernados por una izquierda secular.
Por muy opuestas que sean, todas estas versiones leen las protestas iraníes según un eje de la línea dura islámica frente a los reformistas liberales pro-occidentales, motivo por el cual les resulta tan difícil localizar a Musavi: ¿es un reformista respaldado por Occidente, que quiere más libertad personal y economía de mercado, o un miembro del clero, cuya hipotética victoria no afectaría en cualquier caso a la naturaleza del régimen? Tales oscilaciones extremas demuestran que todos ellos se están perdiendo la comprensión de la verdadera naturaleza de las protestas.
El color verde, adoptado por los seguidores de Musavi, o los gritos de “¡Alá akbar!” que resuenan desde los techos de Teherán en la oscuridad de la noche, indican claramente que ven su activismo como la repetición de la revolución de Jomeini de 1979, como el regreso a sus raíces, la deconstrucción de la corrupción de la revolución tardía. Este regreso a las raíces no es sólo programático; se aprecia aún más en el modus operandi de la multitud: el énfasis en la unidad del pueblo, la solidaridad que todo lo abarca, la auto-organización creativa, la improvisación de las maneras de articular la protesta, la mezcla única de espontaneidad y disciplina, como la escalofriante marcha de miles de personas en completo silencio. Asistimos a un verdadero levantamiento popular de los partidarios de la revolución de Jomeini insatisfechos.
Hay un par de consecuencias cruciales que se pueden extraer de esta idea. En primer lugar, Ahmadineyad no es el héroe de los islamistas pobres, sino un verdadero corrupto islamofascista populista, una especie de Berlusconi iraní cuya mezcla de payasadas y de poder político despiadado está causando malestar incluso entre la mayoría de los ayatolás. Su demagógica distribución de migajas a los pobres no debe llevarnos a engaño: detrás de él no están sólo los órganos de la represión policial y un aparato propagandístico muy occidentalizado, sino también una clase de nuevos ricos fuerte, el resultado de la corrupción del régimen (la Guardia Revolucionaria de Irán no es una milicia de la clase obrera, sino un mega-empresa, el centro de riqueza más fuerte en el país).
En segundo lugar, se debe establecer una clara diferencia entre los dos principales candidatos enfrente de Ahmadineyad, Mehdi Karrubi y Musavi. Karrubi es efectivamente un reformista, que propone, básicamente, la versión iraní de la política identitaria, prometiendo favores a todos los grupos particulares. Musavi es algo totalmente diferente: su nombre significa la reanimación del verdadero sueño popular que sostuvo a la revolución de Jomeini.Incluso si este sueño fuera una utopía, debemos reconocer en él la verdadera utopía de la revolución misma. Lo que esto significa es que la revolución de Jomeini de 1979 no puede reducirse a una toma del poder por parte de islamistas de línea dura: fue mucho más que eso. Ahora es el momento de recordar la increíble efervescencia del primer año después de la revolución, una explosión de creatividad política y social estremecedora, de organización de experimentos y debates entre los estudiantes y la gente común. El hecho mismo de que esa explosión tuvo que ser sofocada demuestra que la revolución de Jomeini fue un auténtico acontecimiento político, una apertura momentánea que desató, de forma inaudita, las fuerzas de transformación social, un momento en el que “todo parecía posible.” Lo que siguió fue un cierre progresivo a través de la toma de control político por la nomenclatura del Islam. Para decirlo en términos freudianos, el actual movimiento de protesta es el “retorno de lo reprimido” de la revolución de Jomeini.
Y, por último pero no menos importante, lo que esto significa es que existe un verdadero potencial liberador en el Islam; para encontrar un “buen” Islam, no hace flata volver al siglo X, lo tenemos aquí, delante de nuestros ojos.
El futuro es incierto. Con toda probabilidad, los que detentan el poder contendrán la explosión popular, y el gato no se caerá por el precipicio, y volverá a pisar el suelo firme. Sin embargo, ya no será el mismo régimen, sino sólo un gobierno autoritario corrupto del montón. Sea cual sea el resultado, es de vital importancia tener en cuenta que estamos siendo testigos de un gran acontecimiento emancipador que no encaja en el marco de la lucha entre los liberales pro-occidentales y anti-occidentales fundamentalistas. Como nuestro pragmatismo cínico nos haga perder la capacidad de reconocer esta dimensión emancipatoria, seremos nosotros en Occidente los que entraremos efectivamente en una era posdemocrática, preparándonos para nuestros propios Ahmadineyads. Los italianos ya saben cuál es su nombre: Berlusconi. Otros están haciendo cola.
http://abenyusuf.wordpress.com/2009/06/25/¿se-caera-el-gato-por-el-precipicio-slavoj-zizek-sobre-iran/
junio 26th, 2009 a las 23:02
#57
Alá se lo pague, hoyga, porque si está esperando el cheque de la ZIA yo soy la última y pagan fatal…
junio 26th, 2009 a las 23:16
#51 Si son como los iranies que viven en los EE.UU. (es decir, gente que salio por patas en el 79) no sorprende…
junio 27th, 2009 a las 09:20
57- Si el islam o similares enfrentándose a los berlusconis es lo que nos espera, que paren que me bajo.
59- Claro, cómo si no. Y deja bien claro lo mal que anda el mundo árabe.
junio 27th, 2009 a las 13:14
Sí, hijo, bajate y cambia de tema.
junio 27th, 2009 a las 13:15
#58.- Y que sepas que mis chihteh son CreativeCommons ;D
junio 27th, 2009 a las 14:51
El Golpe Verde: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
EL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías …
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán:
Fíjense en este texto, titulado “El guión no violento para Irán”, escrito por el ex director del Instituto Albert Einstein, fundador del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) y presidente de Freedom House, Peter Ackerman, y su colega, coautor del libro “Una Fuerza Más Poderosa: Un Siglo del Conflicto No Violento” y director del ICNC, Jack DuVall, quien también es un experto en propaganda y cofundador del Instituto Arlington, junto con el ex director de la CIA, James Woolsey:
“…Manifestaciones recientemente renovadas, lideradas por estudiantes en Teherán, deben acelerar en Washington el debate sobre Irán. Están haciendo dos preguntas: ¿Las manifestaciones pueden producir un cambio de régimen?, y ¿qué clase de apoyo externo ayudaría?
http://www.kaosenlared.net/noticia/revolucion-verde-guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 14:53
El Golpe Verde: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
EL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías …
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán:
Fíjense en este texto, titulado “El guión no violento para Irán”, escrito por el ex director del Instituto Albert Einstein, fundador del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) y presidente de Freedom House, Peter Ackerman, y su colega, coautor del libro “Una Fuerza Más Poderosa: Un Siglo del Conflicto No Violento” y director del ICNC, Jack DuVall, quien también es un experto en propaganda y cofundador del Instituto Arlington, junto con el ex director de la CIA, James Woolsey:
“…Manifestaciones recientemente renovadas, lideradas por estudiantes en Teherán, deben acelerar en Washington el debate sobre Irán. Están haciendo dos preguntas: ¿Las manifestaciones pueden producir un cambio de régimen?, y ¿qué clase de apoyo externo ayudaría?
h t t p : / / w w w . k a o s e n l a r e d . n e t / n oticia/revolucion-verde-guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 14:54
El Golpe Verde: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
EL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías …
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán:
Fíjense en este texto, titulado “El guión no violento para Irán”, escrito por el ex director del Instituto Albert Einstein, fundador del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) y presidente de Freedom House, Peter Ackerman, y su colega, coautor del libro “Una Fuerza Más Poderosa: Un Siglo del Conflicto No Violento” y director del ICNC, Jack DuVall, quien también es un experto en propaganda y cofundador del Instituto Arlington, junto con el ex director de la CIA, James Woolsey:
“…Manifestaciones recientemente renovadas, lideradas por estudiantes en Teherán, deben acelerar en Washington el debate sobre Irán. Están haciendo dos preguntas: ¿Las manifestaciones pueden producir un cambio de régimen?, y ¿qué clase de apoyo externo ayudaría?
junio 27th, 2009 a las 14:55
El Golpe Verde: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
EL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías …
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán
http://www.kaosenlared.net/noticia/revolucion-verde-guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 14:56
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán
http://www.kaosenlared.net/noticia/revolucion-verde-guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 14:56
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán
http://www.kaosenlared.net/ noticia/revolucion-verde- guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 14:59
Como está la izquierda PPosible, la izquierda del régimen. Esto es un gallinero de frikis desde la niña del orinal, la que se mea toa (no tiene más que pérdidas), hasta el andaqueñismo más grimoso
junio 27th, 2009 a las 15:08
Como está la izquierda PPosible, la izquierda del régimen. Esto es un gallinero de frikis desde la niña del orinal, la que se mea toa (no tiene más que pérdidas), hasta el andaqueñismo más grimoso. Todos defendiendo al imperio y el golpismo jajajajaj para lo que ha quedado la colonia llamada reino de españa. Ahora resulta que los iluminados de la izquierda del régimen niegan cualquier intervención USAmericana en el mundo, defienden a burgueses ultraderechistas criminales de comunistas como mUSAví (USA siempre elige a los carniceros de comunistas como aliados, es una constante reptida por el régimen imperial), repiten toda la propaganda de la dictadura mediática, falsimedia por un tubo, y mientras escuchan canciones de un icono del individualismo, y de otras cosas, twitteapoyan las injerencias de EEUU en los países no domesticados
junio 27th, 2009 a las 15:09
El Golpe Verde: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán
EL SET: Color: Verde; Eslogan: “¿Dónde está mi voto?” ; Actores Principales: Estudiantes y jóvenes clase alta, dirigentes de oposición, medios de comunicación internacionales, nuevas tecnologías…
Las organizaciones detrás del golpe de EEUU en Irán:
Fíjense en este texto, titulado “El guión no violento para Irán”, escrito por el ex director del Instituto Albert Einstein, fundador del Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) y presidente de Freedom House, Peter Ackerman, y su colega, coautor del libro “Una Fuerza Más Poderosa: Un Siglo del Conflicto No Violento” y director del ICNC, Jack DuVall, quien también es un experto en propaganda y cofundador del Instituto Arlington, junto con el ex director de la CIA, James Woolsey:
“…Manifestaciones recientemente renovadas, lideradas por estudiantes en Teherán, deben acelerar en Washington el debate sobre Irán. Están haciendo dos preguntas: ¿Las manifestaciones pueden producir un cambio de régimen?, y ¿qué clase de apoyo externo ayudaría?
http://www.kaosenlared.net/noticia/revolucion-verde-guion-ha-activado-nuevo-esta-vez-iran
junio 27th, 2009 a las 16:39
Don’t guorry, Jugo. Aunquen los marxistas falsimediáticos de Die Linke y los verdes se hayan pasado a la ZIA con la facha de Joan Baez, no eres el único que ha felicitado ya a Ahmadi. También lo han hecho los neonazis del NPD y la DVU, autenticoizquierdistas donde los haya:
http://npd-blog.info/2009/06/17/volkische-querfront-gluckwunsch-ahmadinedschad/
Y recuerda a Jackou:
http://www.youtube.com/watch?v=R9DDTiPzJCk
junio 27th, 2009 a las 16:46
Don’t guorry, Jugo. Aunque los marxistas falsimediáticos de Die Linke y los verdes se hayan pasado a la ZIA junto con la facha de Joan Baez, no eres el único que ha felicitado a Ahmadi. Los neonazis del NPD y la DVU están contigo:
http://npd-blog.info/2009/06/17/volkische-querfront-gluckwunsch-ahmadinedschad/
Y luego está Jacko:
http://www.youtube.com/watch?v=R9DDTiPzJCk