jun 28

Golpe de estado en Honduras. E…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 17:20

Golpe de estado en Honduras. El ejército detiene al presidente Zelaya.

59 comentarios en “Golpe de estado en Honduras. E…”

  1. # Orlando dice:

    A ver cómo acaba esto.

  2. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    El PRIMEro en informar de lo que se estaba cociendo fue Chávez hace dos días.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo PRIMEro la reacción de Obama.

  4. #0 random dice:

    Aunque es off-topic, miren ustedes el debate que se monta entre lo que defienden la educación diferenciada (entre chicos y chicas): http://blogs.lavozdegalicia.es/pacosanchez/2009/06/24/ensenanza-diferenciada-y-sentido-comun/#comments

  5. #0 Antonio dice:

    Joder. Pero en Centroamerica en el 2009 todavia pegan golpes de estado?

  6. #0 Ossiana dice:

    Trágico.
    ¿Cuándo se exinguirán los militares latinoamericanos y se le permitirá al pueblo vivir en paz?

  7. #0 NadieOsSalvara dice:

    Qué va…¿Acaso no han visto los telediarios? El Zelaya este es otro populista fascista como Chavez, que se quiere perpetuar en el poder y que usualmente porta un sombrero indigno de un demócrata europeo comme il faut…Por ello las fuerzas progresistas de Honduras salen en defensa del Estado de derecho.

    Lo mismo que los editores de telediarios.

  8. #0 JPatache dice:

    #7
    Otro que quiere poder ser elegido tantas veces como permite la Constitución española. Malditos comunistas.

  9. #0 Suevo dice:

    Solicito que la comunidad internacional envíe tropas, pongan ante el tribunal de La Haya al estado mayor de ejército hondureño (cargado de medallas ganadas en la represión de su propio pueblo) y devuelvan el poder al presidente de Honduras.

    No tengo ni idea de si es bueno o malo, pero es suyo. Lo eligieron. Y ningún militar tiene derecho a corregir la voluntad popular. Nunca.

  10. #0 JPatache dice:

    Bombardeemos Tegucigalpa

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #8 JPatache

    ¿Permite la constitución española que una vez el Rey deje el trono pueda ser escogido de nuevo y así indefinidamente?

    (es que me huele que nos la han colado con lo de Presidente del Gobierno, que para no hacerlo largo decimos Presidente, cuando lo más parecido al presidente de un país es lo que se entiende por Jefe de Estado. Isn’t it?)

  12. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    *el mensaje sería un “ojala pudieramos escoger, ya no indefinidamente, sino escoger, al jefe del estado mediante el voto cada 4 o 5 años”…

  13. #0 JPatache dice:

    #11
    Si tuviésemos presidente de la nación, también sería reelegible.

  14. #0 Sugarflower dice:

    Golpe de Estado el que quería dar él a lo Chaves.

  15. #0 JPatache dice:

    #14
    Sí. Quería ser como el rey de España y estar siempre de jefe de estado.

  16. #0 Arnau-El catalán dice:

    El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui:

    “La comunidad internacional está escandalizada por estos hechos anacrónicos y extemporáneos”, ha añadido el portavoz del PP, quien ha remarcado que por graves que hayan podido ser los errores políticos del presidente del país, Manuel Zelaya, “sólo corresponde el juicio de los mismos al pueblo soberano en las urnas”.

    Por qué siempre los putos Peperos deslizan una cuña, por vaga que sea, de justificación de los hechos militares.

  17. #0 nushu dice:

    Si los presidentes latinoamericanos (centroamericanos mayormente) se perpetuaran en el poder via “consanguinea”, entonces estarían todos bien vistos.

    De momento, golpe de estado a un tipo, que para bien o para mal, fue elegido democraticamente. Y te guste o no, quería lo mismo que se hizo en México (¿os suena?) y otros paises tralarássss.

    La Revolución no será televisada.

  18. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Vamos que Zapatero tiene de Presidente de España lo que Montilla de Presidente de Catalunya. Uno es presidente del Gobierno de España, y el otro de la Generalitat de Catalunya. Pero es que, de hecho, la imposibilidad de ser elegido y reelegido por parte del voto de todos los españoles no sólo concierne al Jefe del Estado, sino también al Presidente del Gobierno. Vamos que Zapatero, Montilla o la Aguirre no pueden ser tampoco ni elegidos ni reelegidos Presidentes del Gobierno, de la Generalitat o de lo que sea, porque nosotros no elegimos, no votamos. De eso se encargan los respectivos parlamentos. Si realmente pudiésemos escoger algo, nos hubiéramos ahorrado algún que otro Tamayazo.

    ¿Fue la apuesta de la transición para evitar golpes de estado comandados por el ejercito y no por los grupos de poder y empresarios? ¿O era la manera de que el pueblo no escogiera, ni con esas, a sus mandatarios?

    Para que vayamos criticando y diciendo lo que es o no es democrático (lo de presentarse a reelecciones) cuando aquí, para eso, ni tenemos derecho a voto.

  19. #0 JPatache dice:

    Entiendo. Cuando se ha votado Psoe en las elecciones generales no se votaba el que Zapatero fuese presidente. Eso le toco en una tómbola.

  20. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo no voté para que nadie fuera presidente de Gobierno. Yo voté para decidir uno de los escaños de una circunscripción concreta. De hecho en ninguna de las listas a las que podía votar aparecía siquiera el nombre de Zapatero. Pero bueno, en cualquier caso, ¿cuándo votamos entonces para unas elecciones al parlamento? Avíseme si eso…

  21. #0 JPatache dice:

    #19
    Pues eso. Le tocó en una tómbola al señor Zapatero.

  22. #0 Marlango dice:

    JPatache, no le tocó en una tómbola, era el cabeza de lista de una circunscripción de un grupo político. Una lista cerrada y en la que no eliges al presidente, sino al parlamento.

    Una lástima lo de Honduras. Y lamentable lo de Prisa una vez más, tanto en El País como en la Ser, por la forma de tratar el asunto. ¿Alguien se ha enterado que Mr. Uribe está haciendo lo mismo? ¿A qué no? Como diría el ilustre nibelungo, “no hace falta decir nada más…”

  23. #0 Simon Rodriguez dice:

    ¿Detenido? en un golpe de estado militar los militares han SECUESTRADO al Presidente Zelaya y lo han puesto en Costa Rica, un país sin ejército y controlado también por EEUU,

    La inminencia del golpe se sabía, to mismo os plante un lllamado de alarma que los movimientos sociales lanzaron al mundo el miércoles noche, está aquí:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/el-pasado-de-musavi.html/comment-page-1/#comment-308630

    Más noticias en los medios de izquierda americanos, no en la dictadura mediática española, (agencias y medios) q desde hace dos días vienen preparando el terreno para el golpe de la oliarquía-EEUU (el embajador de Obama se largo justo antes del golpe) para justificarlo, Prisa, El País, a la cabeza.

    En interrupción durante la Sesión Extraordinaria de la OEA, el Embajador de Venezuela ante este organismo Roy Chaderton Matos, informó que embajadores de varios países, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la Canciller del gobierno hondureño Patricia Rodas habrían sido secuestrados por militares que ocultaban su rostro bajo capuchas, y estarían siendo sometidos a agresiones.
    http://www.aporrea.org/

    Obama no ha condenado el golpe, sólo ha hecho un comunicado genérico que surve para cualquier cosa y no para la restitución de Zelaya en el poder, como es obvio la administración Obama apoya el golpe, esto es un antes y después para él en América Latina a partir de ahora, sin el apoyo de EEUU los generales gorilas no dan el golpe

    Pon TELESUR, combate la dictadura mediática

  24. #0 JPatache dice:

    Si los puristas repasan el hilo, verán que no he hablado de ser votado, he hablado de ser elegido.
    ¿o tampoco ha sido elegido?

  25. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Llámele “tómbola” si quiere, pero no diga que ha sido escogido porque los españoles lo votaron a él para que fuera presidente del Gobierno (o que puede presentarse a la reelección a unas elecciones que de hecho ni existen). Sin complejos, se puede decir que no votamos ni al Jefe del Estado, que se hereda, ni al segundo de abordo, el Presidente del Gobierno, que lo escoge el parlamento; exactamente igual que el tercerdo de abordo, el Sr. Bono. ¿O es que los españoles que votaron no votaron acaso para que fuera Bono el presidente del Gobierno? Pues va a ser que no, que, sin que le tocara en la tómbola tampoco, lo escogió el parlamento.

    “Cuando se ha votado Psoe en las elecciones generales no se votaba el que Zapatero fuese presidente.” = en mi circunscripción no es que no hubiera ninguna lista con el nombre de Zapatero, sino que no había, siquiera, ninguna lista con las siglas del PSOE. Como tampoco tengo ninguna lista que sea del PCPE, por ejemplo.

  26. #0 Simon Rodriguez dice:

    Los golpistas ultraderechistas neoliberales y pro-gringos, estan desplegando al ejército por todas las ciudades para contener al pueblo que exige la restitución de su Presidente, la gente esta tirando piedras a los militares en la Casa Presidencial, poniéndose delante de las tanquetas en las calles.Sstán conformando un estado de sitio, el congreso golpista va a hacer dictador al presidente del congreso….. vamos Zapatero, a ver que haces ahora, si no condenas el golpe clarito clarito, te pones al nivel de Aznar en 2002 con Venezuela, si no lo condenas comprenderemos que, por ejemplo, los golpistas de Pr*sa te están persoinando

  27. #0 mapete dice:

    Dejen Vds. ya de opinar sobre esto. No recuerdan que desde hace unos días lo que pase fuera ya no nos interesa. ¿O son todos Vds. hondureños? o aún peor ¿es que no se sienten lo suficientemente españoles como para darse cuenta de que Honduras está muy lejos y lo que allí pase nos la trae (por ley) al pairo?

  28. #0 Simon Rodriguez dice:

    Los golpistas ultraderechistas neoliberales y pro-gringos, estan desplegando al ejército por todas las ciudades para contener al pueblo que exige la restitución de su Presidente, la gente esta tirando piedras a los militares en la Casa Presidencial, poniéndose delante de las tanquetas en las calles.Sstán conformando un estado de sitio, el congreso golpista va a hacer dictador al presidente del congreso….. vamos Zapatero, a ver que haces ahora, si no condenas el golpe clarito clarito, te pones al nivel de Aznar en 2002 con Venezuela, si no lo condenas comprenderemos que, por ejemplo, los golpistas de Pr*sa te están persoinando.

  29. #0 Simon Rodriguez dice:

    Los golpistas ultraderechistas neoliberales y pro-gringos, estan desplegando al ejército por todas las ciudades para contener al pueblo que exige la restitución de su Presidente, la gente esta tirando piedras a los militares en la Casa Presidencial, poniéndose delante de las tanquetas en las calles.Sstán conformando un estado de sitio, el congreso golpista va a hacer dictador al presidente del congreso…. vamos Zapatero, a ver que haces ahora, si no condenas el golpe clarito clarito, te pones al nivel de Aznar en 2002 con Venezuela, si no lo condenas comprenderemos que, por ejemplo, los golpistas de Pr*sa te están persoinando

  30. #0 JPatache dice:

    Entonces cuando se vota Psoe en las generales eso no hace que el señor Zapatero tenga más posibilidades de ser elegido presidente. Son dos cosas distintas.

    De todas las maneras, el señor Zapatero puede ser elegido presidente (¿porque se presentarán como candidatos para ser Presidente si no se les puede votar?) todas las veces que el se presente y los que elijan le elijan.

    Y si en vez de rey tuviésemos un presidente de la nación, también le podrían reelegir n+n veces.

  31. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Tras golpe de Estado sacan a televisora Telesur de las empresas de cable

    Tegucigalpa, 28 Jun. ABN .- Como parte del bloque informativo que se ha impuesto en Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, ha sido sacada fuera del aire, en las empresas de cable de ese país, la señal del canal latinoamericano de noticias Telesur.

    […]

    Telesur es el canal informativo latinoamericano referencia mundial desde América Latina, con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día, referentes a los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.

    En las últimas horas, Telesur ha sido el canal internacional de noticias que ha difundido información precisa y veraz sobre la tensa situación que se vive actualmente en el país centroamericano, luego del golpe de Estado de esta madrugada. También en las últimas semanas fue referencia obligada de todas las cadenas informativas del mundo por la cobertura realizada sobre los preparativos de la fallida consulta popular de este domingo.

    Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo que se vive en Honduras en las horas posteriores al golpe de Estado, el cual incluye la suspensión de la señal de las estaciones de televisión estatales.

  32. #0 JPatache dice:

    #29
    “Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo”

    cruento, ta.
    (Del lat. cruentus).
    1. adj. sangriento.

  33. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #28 “Entonces cuando se vota Psoe en las generales eso no hace que el señor Zapatero tenga más posibilidades de ser elegido presidente.”

    = exactamente las mismas de que el Sr. Bono salga elegido como Presidente del Congreso de los Diputados y, sin embargo, nos cuesta menos reconocer que no tenemos derecho, los ciudadanos, a votar para decidir quién es el presidente del congreso de los diputados. ¿Por qué no asumimos también lo primero?

  34. #0 raul peruzzi dice:

    obama no solo parece un gorila fisicamente, tambien intelectualmente lo es acaba de demostrarlo siguiendo las enseñanzas de el anticristo kissinger en honduras esta dando manotasos de ahogado

  35. #0 JPatache dice:

    #31
    ¿será porque nunca se ha elegido un “Bono” de presidente de gobierno y siempre se ha elegido entre los candidatos presentados y que no hay candidatos a presidente del congreso?
    Por no haber no hay ni candidatos a ministro de industria.

  36. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (#30 a mi también me ha sonado raro lo de “cruento”; he pensado que quizás se utilizaba en algunos países de América latina como sinónimos de “cruel”, al ser sinónimo de cruento y quere decir también “excesivo”, “fuera de lugar”, etc…)

  37. #0 JPatache dice:

    #32
    ¿está llamando a Obama “negro”?

  38. #0 mimenda dice:

    #3
    D. Carlos, y en la potencia emergente, qué se dice?

  39. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #33
    Si no hay candidatos a Ministros de Industria, o a Presidente del Congreso, es porque los partidos políticos no quieren vendernos ese rollo, porque de hecho es exactamente lo mismo que vendernos presentar a un candidato a Presidente del Gobierno. AHora resulta que votamos lo que quieren decir los que se presentan; así, en las europeas, votemos “crisis si” o “crisis no”, y “imputados del PP culpables” o “imputados del PP inocentes”. Porque como lo anunciaron antes de las votaciones…

    Ahh! Que los del PP en el Pais Vasco se presentaron a las elecciones al parlamento vasco con Patxi López de candidato a lehendakari del gobierno vasco, ya, ya…

  40. #0 mimenda dice:

    #35
    Ándese con ojito que ese huele a corresponsal en Honduras de los ñetas.

  41. #0 JPatache dice:

    #37
    Concuerdo en que la elección de presidente de gobierno es indirecta y que realmente no se vota a presidente de gobierno, pero lo normal es que si el partido del candidato al que voto tiene una mayoría suficiente, de por sí o con apoyo de otros, será presiente del gobierno el candidato de ese partido.
    Creo que es comprensible el pensar que el voto, además de para el legislativo, sirve para la elección del presidente del gobierno.

  42. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #39 Entiendo su posición pero, créame, yo en cada legislativa encuentro a faltar la urna donde echar mi voto para decidir el presidente del Gobierno. Por eso me molesta que digan que podemos reelegir cuando, en cierta forma, no puedo ni tan siquiera elegir una sola vez a alguien.

    (quizás sea una excepción, al echar en falta esa urna, pero no creo que yo sea una “anomalía” democrática; creo más bien lo contrario)

  43. #0 Starman dice:

    #32 No es yo sea el mejor ejemplo de persona docta en palabras, pero si me metiera con alguien y le llamara “gorila intelectual” intentaría poner correctamente los signos de puntuación e incluso escribir las palabras como vienen en el diccionario, no como se pronuncian en algún pueblo del altiplano mexicano.

  44. #0 Starman dice:

    ¿Y la prensa española que dice del golpe de estado? Por que el partidismo con el que se estaba tratando todo el asunto estaba siendo bastante lamentable, y no es la primera vez.

  45. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    El Pais: “El Tribunal Supremo de Honduras reconoce que pidió al Ejército la detención de Zelaya”. (como el TS sea homologable al de aquí, pero vamos, que el TS ese tiene una de competencias excesivas, no? qué deben pensar en El País???)

    No está mal tampoco lo de el presidente Zelaya “ha viajado” a Costa Rica…

  46. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    ¿Obama pidiendo “respeto a las normas democráticas” está haciendo el juego a las informaciones de toda la semana diciendo que la consulta del domingo era inaceptable democráticamente?

  47. #0 Orlando dice:

    Qué paranoia de golpe. Según dicen por twitter, han leído en el congreso hondureño una carta de renuncia de Zelaya…

  48. #0 nushu dice:

    Tranquis, como dijeron cuando Tejero sacó el bigote por aqui: “Es un asunto interno y no nos vamos a meté”.-

    Titular en la BBC, ahora mismito: “El presidente De Honduras FORZADO a exiliarse”

    Europapress: El presidente es deportado a Costa Rica (lo de golpe de Estado lo entrecomillan con mucho arte)

    La SER y el Pais ponen GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

  49. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #45 Y al mismo tiempo salía Zelaya en CNN negando que firmara tal comunicado.

  50. #0 nushu dice:

    Y a los yankees dejarlos en paz. Que están ocupados armando a otros por África:

    “The US has revealed it is sending weapons and cash to the Somali government to aid its fight against al Shabab.”

    Y machacando civiles por Pakistan.

    Si es que no se puede estar en todo, leñes.

  51. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (por cierto, la supuesta carta de renuncia bastante surrealista; ¿¿¿pues no me ha parecido oír que renunciaba, entre otras, por problemas de salud???)

  52. #0 nushu dice:

    #49 ¿no te lo crees?

    Intenta no renunciar, cuando un tipo te apunta en las pelotas con un ak-47. La opción a: vacaciones en Costa Rica. La B: un oops! se nos ha caído del helicoptero.

  53. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Esta es la carta que en un principio ha dejado Zelaya pero que al tiempo que la leían en el Congreso, el negaba desde Costa Rica, a la cadena CNN, el haber escrito o firmado esa carta:

    “dada la situación política polarizada, da a lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional y DEBIDO A PROBLEMAS INSUPERABLES DE SALUD que ha impedido cumplir mi mandato, cumplo en anunciar mi renuncia irrevocable, que se hace efectiva a partir de esta fecha”

  54. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Francotiradores en la azotea del Hotel Marriott.

    Ya hay heridos de bala.

    El ejercito está yendo a buscar a líderes sociales.

    Seguramente, toque de queda a partir de las 2 de la tarde.

  55. #0 luis enrique dice:

    Tambien orquestado fue el golpe, que a estas horas desde el parlamento hondureño se manipulan los designios del pueblo, sacando una carta inventada por ellos mismos para legitimar a los golpistas.
    En estos momentos veo minuto a minuto a través de CNN, como las élites traidoras a la democracia Hondureña, pretenden justificar esta conspiración, siendo Marcia Villeda, Vice-presidente del parlamento, Ramon Custodio, Comisionado de Derechos Humanos, uno de esos complices directas.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mimenda condena desde el gobierno pero entiende que estamos en el fin de la primera parte de la final de las confederaciones.
    Muy poco cosa de Obama, esperaba más.

  57. #0 Kuryakin dice:

    #6 Ossiana

    ¿Solo los militares sudamericanos?

    ¿Y por qué no TODOS los militares?

  58. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿Cuándo se exinguirán los militares latinoamericanos y se le permitirá al pueblo vivir en paz?
    ¿Cuándo se exitnguirán (esperemos que no por muerte sino por abandono) los oligarcas latinoamericanos (y de donde fueren) y dejarán al pueblo vivir en paz? Recién estoy digiriendo esto, pero en la mayoría de lso casos detrás de los militares está el poder económico y habitualmente también hay militares leales (que siempre son menos o tienen menos ¿balas? que los otros
    Por lo pronto, ningún gobierno de la región los quiere recnonocer, esperemos que eso lleve al fracaso del golpe y al encarcelamiento de los responsables
    Solicito que la comunidad internacional envíe tropas, pongan ante el tribunal de La Haya al estado mayor de ejército hondureño
    Es la propuesta de Chávez. Por mucho menos mantienen bloqueada a Cuba desde los años 50
    Cuando se ha votado Psoe en las elecciones generales no se votaba el que Zapatero fuese presidente. Eso le toco en una tómbola.
    Falacia del tercio excluso. Por carácter transitivo, también estás votando el presupuesto nacional. De todos modos, un sistema parlamentario no es malo de por sí
    Y a ver si nos dejamos de votar negativos a los que sólo están siendo cínicos

  59. #0 Elías Mandeb dice:

    Muy poco cosa de Obama, esperaba más.
    Yo no esperaba más del Administrador General del Imperio. Pero sí, fue poca cosa. Conformémosnos con que no intervenga a favor, no esperemos que intervenga en contra. Si es así, creo que la presión de los países latinoamericanos va alcanzar para resolverlo
    Espero que se reestablesca el legítimo gobierno en Honduras y los golpistas vayan todos a la cárcel