jun 29

Las claves para entender qué pasa en Honduras

(Actualizado, aumentado y corregido el 29 de junio a las 14:56)

1- Lo que había convocado para el domingo, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era una consulta no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución, algo que, por otra parte, la propia constitución hondureña impide.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cuatro años. Zelaya termina el suyo este año y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque para noviembre no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en esa fecha se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, un terrateniente acomodado y conservador que concurrió a las urnas por el Partido Liberal, ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. En Honduras gobiernan desde hace décadas dos partidos, el Liberal -de centro derecha- y el Partido Nacional -de derecha-. Hace unos días, el Congreso aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consulta 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- La constitución hondureña se redactó en 1982, bajo la tutela de una dictadura militar que pactó una transición. Es bastante fácil de reformar -basta con una mayoría de dos tercios del Congreso, de hecho el texto constitucional está lleno de correcciones- salvo en algunos puntos, que se consideran irreformables, como la unidad de la patria o la no reeleción del presidente (el modelo de presidente no reelegible y no reformable se impuso a principios de siglo tras varias guerras civiles provocadas por ello). De hecho, su artículo 4 califica la “alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República” como obligatoria y califica la infracción de esta norma como “delito de traición a la Patria”, algo a lo que se agarran los golpistas argumentando que Zelaya, al plantear una reforma, ya es un traidor. Zelaya argumenta que no es así, ya que él no tiene intención de volver a presentarse, que es lo que le calificaría de traidor. Más claro es el artículo 239: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.”

5- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su consulta, a pesar de las sentencias, la constitución y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

6- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición, como la de la Corte Suprema de Justicia, emana del poder legislativo (es decir, del parlamento, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

7- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo detenga en su casa de madrugada para obligarle a abandonar el país, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento. La carta está firmada el 25 de junio, tres días antes del golpe. ¿La razón? Que probablemente ésa era la fecha inicial prevista por los militares y después fueron tan chapuzas que no cambiaron la fecha.

8- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

Lunes en Madrid, a las 19:00, concentración frente a la embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Iglesia o Rubén Darío. Pásalo.

106 comentarios en “Las claves para entender qué pasa en Honduras”

  1. # Escolar.net » Grandes éxitos de los 80 dice:

    […] Estados Unidos condena el golp… | Las claves para entender qué pasa en Honduras […]

  2. #0 Benkei dice:

    ABC: “El Parlamento de Honduras destituye a Zelaya por violar la Constitución”
    http://www.abc.es/20090628/internacional-iberoamerica/presidente-honduras-sido-detenido-200906281500.html

    Igual, igual.

  3. #0 Small Blue Thing dice:

    Es que incluso si el referendum fuera tal como dicen, y fuera ilegal, se supone que para eso hay instancias superiores internacionales. Si tuvieran razón, que no la tienen, serían igualmente golpistas.

  4. #0 ceronegativo dice:

    se mire como se mire, golpismo puro y duro

  5. #0 hugo dice:

    Está todo perfecto, menos el nombre de la calle: Rafael Calvo, que por cierto, para quien no la ubique, está en el distrito de Chamberí, centro del universo de cuya periferia es alcalde Gallardón, que esta semana ha anunciado que se presentará a su tercer mandato sin que ningún medio ha anunciado que quiera perpetuarse en el poder.

  6. #0 iDuke dice:

    Es justo eso lo que alegamos los que no estamos a favor de ninguno, hay demasiadas incongruencias en todo esto. Lo que no gustó simplemente fue que el pueblo por fin podía opinar, porque ir a las urnas no es opinar allí solo hay candidatos impuestos por los mismo que gobiernan el país.

    Es una pena que esto vaya así, espero que las cosas mejoren en el país.

    Saludos

  7. #0 andresrguez dice:

    No es por nada, pero tiene a todo el parlamento en contra, su propio partido pidió la abstención, ya que rechazaba la consulta, los jueces están en contra suya y la iglesia también está en contra de la consulta.

    De todas formas, tampoco ayuda mucho que Chávez ande diciendo que van a restablecer a Zelaya, etc… ya que el señor Chávez se tiene que dedicar a los múltiples problemas de los venezolanos, empezando pr la inflación galopante y dejarse de practicar las prácticas que tanto denuncia de los americanos

  8. #0 Orlando dice:

    Cuando un cargo público hace algo ilegal, se le detiene, se le juzga y se le deja defenderse; no se le deporta.

  9. #0 NadieOsSalvara dice:

    #7 andresrguez

    Así que está en su contra el Parlamento, Los jueces, la Iglesia, el Ejército, e incluso su propio partido…

    …no sé casi nada del señor Zelaya y ya me está cayendo bien…

  10. #0 piezas dice:

    In Liberty Digitality gusta más un sable ruidoso que un corpiño.

  11. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “Manuel Zelaya, presidente de Honduras viajará a Nicaragua en un avión enviado por Venezuela, a la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que será está noche en Managua, Nicaragua, según anunció el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

    Según la información de José Torres, viceministro de Seguridad de Costa Rica, todo parece indicar que el presidente hondureño se adelantará en vez de trasladarse junto con Oscar Arias, presidente de Costa Rica.

    «El gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a llevarse al presidente Manuel Zelaya a una reunión extraordinaria del ALBA en Managua», Nicaragua, expresó José Torres, viceministro de seguridad de Costa Rica.”

  12. #0 Small Blue Thing dice:

    #10.- No en vano en 2004 auguraron desde COPE un gobierno zapateril de “dos años. ¡Le damos dos años!”. Time goes by, sloooowlyyyy…

  13. #0 jasev dice:

    La carta de renuncia no tiene por qué ser falsa: puede haber sido la condición necesaria para permitirle abandonar el país con vida.

    Para qué falsificar una firma si puedes apuntar con una pistola a la cabeza del auténtico firmante.

  14. #0 Small Blue Thing dice:

    Antología del tuiteo de sables:
    @COPE:
    Elena Valenciano (PSOE) condena en COPE el golpe de Honduras: “es cosa del pasado” http://tinyurl.com/ksfh42

    # Macroexposición de 300 metros cuadrados: “Dibujos por la vida” http://tinyurl.com/nqml7jabout 6 hours ago from twitterfeed

    #
    La biografía exterior e interior del primer Papa http://tinyurl.com/n84snwabout 7 hours ago from twitterfeed

    #
    El mito del hombre nuevo http://tinyurl.com/ldj5fdabout 7 hours ago from twitterfeed

    #
    La UE condena el golpe militar en Honduras y pide la liberación de Zelaya http://tinyurl.com/l4ocm3about 7 hours ago from twitterfeed

    ————-
    @libertaddigital
    El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, detenido por los militares: El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, .. http://tinyurl.com/nwl3mhabout 8 hours ago from twitterfeed

  15. #0 Las claves para entender qué pasa en Honduras dice:

    […] Las claves para entender qué pasa en Honduraswww.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender… por acampos hace pocos segundos […]

  16. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    “La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) repudia enérgicamente el atropello del cual han sido objeto los periodistas en la República Honduras, por parte de las fuerzas militares responsables del golpe de Estado perpetrado este domingo contra el presidente legítimo y constitucional José Manuel Zelaya.

    […]

    “Repudiamos, a nombre de los 80 mil periodistas que conforman nuestra organización, el atropello a que han sido sometidos los colegas que se encuentran en Honduras tratando de ofrecer la información veraz a los pueblos del mundo ante la sedición militar”, reseñó la nota.

    Por otro lado, la Felap también se solidariza con los periodistas y trabajadores de la televisión estatal de Honduras, Canal 8, silenciada por los militares golpistas, y al mismo tiempo rechaza la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar hondureña, en este proceso de desestabilización de las aspiraciones democráticas de la nación centroamericana.”
    __________________________________

    FELAP:

    “Fundada en 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. Está integrada por organizaciones de periodistas (asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios y sindicatos) de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La Felap alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias, publicaciones, etc.”

  17. #0 Curadores de contenidos digitales » eCuaderno dice:

    […] primeras horas tras el golpe de estado y expulsión del presidente de Honduras, bien resumido por Escolar, y ante el bloqueo informativo sufirdo por el país, Twitter volvió a convertirse en un gran canal […]

  18. #0 Antonio dice:

    Gracias, Nacho. Todo mucho mas claro.

    Por cierto, le falta una ´l´ a uno de tus ¨tribunal¨.

    Lo de ABC no tiene nombre.

    Y yo que no entiendo que hay de democratico en ponerle limites a los mandatos de los politicos. Como si la historia del PRI mexicano no sirviera de prueba de que esos plazos no son garantia de nada. Como si no les recortara la capacidad de eleccion a los ciudadanos. Anda que no habrian estado felices los votantes del PP votando otra vez por Jose Mari en el 2004. Anda que no le habria venido bien al mundo que Clinton se presentara otra vez en el 2000 en vez del tarado de Gore

  19. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Al principio, cuando he conocido sólo algunos detalles sobre el golpe de estado y sobre las circunstancias políticas, tengo que reconocer que hasta me pareció razonable. No el ruido de sables, por supuesto (eso nunca es razonable. Y en España eso lo sabemos muy bien, aunque no tanto como en Latinoamérica), sino que se le quisiera parar los pies a un señor que se quería postergar en el poder.

    Luego he leído medios un poco menos propagandistas y me he caído del guindo. Tengo claro que, en esta historia, cualquiera que se considere demócrata tiene que ir con Zelaya, sí o sí. Lo de que hayan llegado hasta a falsificar la nota de renuncia no tiene nombre.

    El tema de la reelección es peliagudo. No estoy a favor, pero comprendo que poner un límite a un mandato puede evitar populismos, favoreciendo que se voten a programas políticos más que a personas al obligar al cambio de mandatario; no obstante, el caso hondureño me parece incomprensible: al limitar el número de mandatos no a dos sino a uno, se evita que el pueblo examine al gobernante. Esto es, el sistema político no fomenta debidamente la crítica a los que gobiernan; y esa crítica es para mí el pilar fundamental de toda democracia.

  20. #0 andresrguez dice:

    #18 El presidente (poder ejecutivo) se ha pasado por el forro la decisión del parlamento (poder legislativo) y de los jueces (poder judicial). Es decir, ha roto una de las bases de la democracia que es la separación de poderes. Se supone que una de las funciones de un ejército en un país democrático es asegurar que la democracia se mantenga (véase Turquía)

  21. #0 Simon Rodriguez dice:

    Ya sé que no es fácil en un régimen tan escorado a la extrema derecha como el español, u más en un oficio como el de periodista tan ultraderechista en España, salirse del equidistanismo y la “moderación”, pero es una puta vergüenza lo que hace cada día la dictadura mediática española, sólo con mencionar Prisa o laSexta Noticias ya sabemos que son garantía de maniùlación extrema, Roures se lo debería hacer mirar, lo de Ferreras, César González o lo de González Urbaneja es de lo peor de lo peor en manipulación mediática, las consignas y los ataues a la izquierda americana son constantes, muchos sufren de arrastramiento a la monarquía y gusanismo mallamero. Si algún político se planteara ur a una Asamblea Constituyente en España no sería secuestrado y sacado del país, sería lapidado, primero por la dictadura mediática, puro terrorismo mediático

    Combate la desinformación de la dictadura mediática.

    Los hechos hasta el 26J

    1- El Presidente Zelaya va a celebrar una consulta no vinculante el 28J utilizando la ley de participación ciudadana y para la cual ha conseguido 400 mil firmas, algo legal, no así arbitrariamente para un juez, cuya decisión se puede apelar y ganar fácilmente, lo que hace el juez sólo es una maniobra para impedir la consulta popular.

    2- El Presidente Zelaya ordena al jefe del estado mayor distribuir las urnas por todo el país, unas 15.000, como viene haciendo el ejército desde hace décadas. (El embajador de EEUU se larga del país)

    3- El general Romeo Vásquez se niega a acatar la orden justificándose en la sospechosa y arbitraria medida del juez. Mel Zelaya anuncia su intención de destituirlo. El ministro de defensa, otro militar, renuncia en solidaridad con el general forila Romeo Vásquez, el ejecutor del golpe militar oligárquico.

    4- Mel Zelaya ante el más que probable golpe militar inminente, llama al pueblo a la casa Presidencial y lanza una llamada de alerta al mundo. Al mismo tiempo la Corte Suprema decide (en menos de 24 horas) anular la destitución (que no se produjo) de Romeo Vásquez, aduciendo una ley que sólo permite destituir al jefe del estado mayor por 4 motivos, según la Corte ninguno de los 4 está presente en la decisión del Presidente. Obviamente Mel reconoce la sucia jugada y niega que haya actuado fuera de sus competencias como Presidente (hay que decir que la Constitución es ultraderechista y que prácticamente los militares tutelan el país al servicio de la oligarquía y de los intereses de EEUU, el país está hundido en la miseria neoliberal por culpa de 200 familias).

    5- Mel Zelaya y el pueblo entran en la base aérea militar para recoger las urnas y distribuirlas por el país, el general al mando de la base le ofrece total lealtad y se lamenta de que el jefe del estado mayor no deje a sus hombres hacerlo……

    6- El Presidente Manuel “Mel” Zelaya con el pueblo en la Casa Presidencial sale al aire por teleSUR y la señal llega a todo el mundo, Michael Jackson aparte, esta intervención televisiva es la que logra parar el golpe el jueves. Los militares golpistas ya habían sacado a centenares de militares reservistas a las calles, aún están en ellas amedrentando.

    7- Más tarde Mel hace una cadena nacional junto a otros líderes políticos y sociales, hace un llamado a la tranquilidad y nuevamente al mundo, convoca a la OEA y denuncia que los dos partidos de la derecha están reunidos en el congreso intentando destituirlo, inhabilitarlo.

    8- Chávez y Fidel (se dice que la rehabilitación de Cuba en la OEA hace unas semanas en Honduras, tiene mucho que ver con esta intentona golpista, al igual que las amistades de Mel: los presidentes del/y Alba) hacen llamados de apoyo a Mel y a que el mundo esté vigilante ante los gorilas que quieren derrocar a Zelaya. La presión golpista se rebaja aparentemente.

    9- Un fiscal intenta ordenar a la policía requisar las urnas y el material electoral para la consulta, no lo consigue. teleSUR entrevista al general golpista Romeo Vásquez, jefe del estado mayor, dice no tener inconveniente en ‘detener’ al Presidente si es ‘destituido’, esos vídeos son impagables, demuestra sus intenciones y ejecución de un plan golpista

    10- La OEA apoya al gobierno hondureño, pero en el terreno de aquella manera (no quieren más gobiernos de izquierda que levantan a los pueblos). teleSUR entrevista en exclusiva a Mel, éste explica todos los detalles de lo acontecido y de lo que vendrá. Anuncia que dará unas órdenes necesarias al ejército para el 28J, se pregunta si las acatarán. Más tarde en Venezolana de Televisión, Mel habla con el Presidente Chávez en vivo.

    11- Mel en todo momento se ha mostrado afable y positivo (hace unas semanas sufrió un atentado cuando iba en el carro, salió ileso de la balacea aunque le impactaron en el carro) sabiéndose con el respaldo del pueblo e internacional, EEUU y Negroponte y Otto Reich al margen.

    12- ¿Por qué se intenta bloquear la consulta y por quiénes? es una encuesta al pueblo al que se le pregunta si quiere que en las próximas elecciones haya una CUARTA URNA aparte de la Presidencial, la de los congresistas y la de los alcaldes, en la que decidir si los hondureños estarían dispuestos a ir a una Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución. Esto ha puesto en estado de guerra a la oligarquía económica y mediática, a los congresistas de los dos partidos oligarcas que se han repartido el país durante décadas (el mismo modelo bipartidista colonial, dictatorial, corrupto, ladrón, pro-gringo y fascista que en otros países de América Latina), a las fuerzas armadas, al poder judicial en manos oligarcas, y a EEUU (con sus Negroponte, Otto Reich, etc…)

    13- El Presidente Manuel Zelaya entregará el cargo a un nuevo Presidente salido de las urnas (observen todas las similitudes con el sistema gringo)

    14- La Asamblea Constituyente va pa’lante porque el pueblo ya se levantó y se quitó las cadenas, da igual lo que intenten los oligarcas y sus medios, incluidos los internacionales y en especial los manipuladores, mentirosos e inútiles medios españoles (todos apoyando a la oposición de ultraderecha, como siempre los españoles con los golpistas latinoamericanos y con EEUU, haciendo propaganda contra la izquierda y sus líderes, a los que no pueden derribar 😉 )

    15- La última foto publicada del gran Fidel, se la hizo en marzo con Mel Zalaya y su hija (Fidel se colocó el sombrero de su gran amigo Mel), el Presidente hondureño estuvo de visita oficial en Cuba, en su discurso en la Universidad de la Habana dejó claro su posición junto a la izquierda rebelde, libertadora y de emancipación, fue muy aplaudido por los cubanos (al igual que otros muchos líderes latinoamericanos que por La Habana pasan)

    http://www.radiomundial.com.ve/

    *El golpe oligárquico gorilista es de manual de la CIA y de la Escuela de las Américas, el de Irán es de Guerra de Cuarta Generación, no es tan clásico como el de Honduras, Obama puede decir lo que quiera para quedar bien pero no es creíble, vemos continuaente como el aparato de la administración Bush sigue intacto en el Departamento de Estado, funciona de forma autónoma

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/el-pasado-de-musavi.html#comment-308927

  22. #0 juancito el argentino dice:

    HERMANOS LATINOAMERICANOS: los hechos que fueron sucediendo a lo largo de esta semana son de tener cuidado, un nuevo golpe de estado protagonizado por la derecha se lleva a cabo en suelo latino. Aca en Argentina la derecha esta nuevamente dando vueltas por los sectores politicos pero gracias a Dios no ocurre nada todabia, hermanos de honduras tengan cuidado porque los medios de comunicacion van a tratar de que esto no sea catalogado como un golpe, y lo van a disfrasar de patriotismo a los ojos de la sociedad. NO CREAN, PROTESTEN, GRITEN, LATINOAMERICA CRECIO MUCHO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS Y LOS DERECHOS SOCIALES SERAN RESPETADOS. LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS ESTAN CON USTEDES.
    NO A LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION; NO A LA DERECHA GOLPISTA!!!!!!!!!! VIVA AMERICA LATINA UNIDA!!!!!!!!!!!!!

  23. #0 Simon Rodriguez dice:

    Ya sé que no es fácil en un régimen tan escorado a la extrema derecha como el español, u más en un oficio como el de periodista tan ultraderechista en España, salirse del equidistanismo y la “moderación”, pero es una puta vergüenza lo que hace cada día la dictadura mediática española, sólo con mencionar Prisa o laSexta Noticias ya sabemos que son garantía de maniùlación extrema, Roures se lo debería hacer mirar, lo de Ferreras, César González o lo de González Urbaneja es de lo peor de lo peor en manipulación mediática, las consignas y los ataues a la izquierda americana son constantes, muchos sufren de arrastramiento a la monarquía y gusanismo mallamero. Si algún político se planteara ur a una Asamblea Constituyente en España no sería secuestrado y sacado del país, sería lapidado, primero por la dictadura mediática, puro terrorismo mediático

    Combate la desinformación de la dictadura mediática.

    Los hechos hasta el 26J

    1- El Presidente Zelaya va a celebrar una consulta no vinculante el 28J utilizando la ley de participación ciudadana y para la cual ha conseguido 400 mil firmas, algo legal, no así arbitrariamente para un juez, cuya decisión se puede apelar y ganar fácilmente, lo que hace el juez sólo es una maniobra para impedir la consulta popular.

    2- El Presidente Zelaya ordena al jefe del estado mayor distribuir las urnas por todo el país, unas 15.000, como viene haciendo el ejército desde hace décadas. (El embajador de EEUU se larga del país)

    3- El general Romeo Vásquez se niega a acatar la orden justificándose en la sospechosa y arbitraria medida del juez. Mel Zelaya anuncia su intención de destituirlo. El ministro de defensa, otro militar, renuncia en solidaridad con el general forila Romeo Vásquez, el ejecutor del golpe militar oligárquico.

    4- Mel Zelaya ante el más que probable golpe militar inminente, llama al pueblo a la casa Presidencial y lanza una llamada de alerta al mundo. Al mismo tiempo la Corte Suprema decide (en menos de 24 horas) anular la destitución (que no se produjo) de Romeo Vásquez, aduciendo una ley que sólo permite destituir al jefe del estado mayor por 4 motivos, según la Corte ninguno de los 4 está presente en la decisión del Presidente. Obviamente Mel reconoce la sucia jugada y niega que haya actuado fuera de sus competencias como Presidente (hay que decir que la Constitución es ultraderechista y que prácticamente los militares tutelan el país al servicio de la oligarquía y de los intereses de EEUU, el país está hundido en la miseria neoliberal por culpa de 200 familias).

    5- Mel Zelaya y el pueblo entran en la base aérea militar para recoger las urnas y distribuirlas por el país, el general al mando de la base le ofrece total lealtad y se lamenta de que el jefe del estado mayor no deje a sus hombres hacerlo……

    6- El Presidente Manuel “Mel” Zelaya con el pueblo en la Casa Presidencial sale al aire por teleSUR y la señal llega a todo el mundo, Michael Jackson aparte, esta intervención televisiva es la que logra parar el golpe el jueves. Los militares golpistas ya habían sacado a centenares de militares reservistas a las calles, aún están en ellas amedrentando.

    7- Más tarde Mel hace una cadena nacional junto a otros líderes políticos y sociales, hace un llamado a la tranquilidad y nuevamente al mundo, convoca a la OEA y denuncia que los dos partidos de la derecha están reunidos en el congreso intentando destituirlo, inhabilitarlo.

    8- Chávez y Fidel (se dice que la rehabilitación de Cuba en la OEA hace unas semanas en Honduras, tiene mucho que ver con esta intentona golpista, al igual que las amistades de Mel: los presidentes del/y Alba) hacen llamados de apoyo a Mel y a que el mundo esté vigilante ante los gorilas que quieren derrocar a Zelaya. La presión golpista se rebaja aparentemente.

    9- Un fiscal intenta ordenar a la policía requisar las urnas y el material electoral para la consulta, no lo consigue. teleSUR entrevista al general golpista Romeo Vásquez, jefe del estado mayor, dice no tener inconveniente en ‘detener’ al Presidente si es ‘destituido’, esos vídeos son impagables, demuestra sus intenciones y ejecución de un plan golpista

    10- La OEA apoya al gobierno hondureño, pero en el terreno de aquella manera (no quieren más gobiernos de izquierda que levantan a los pueblos). teleSUR entrevista en exclusiva a Mel, éste explica todos los detalles de lo acontecido y de lo que vendrá. Anuncia que dará unas órdenes necesarias al ejército para el 28J, se pregunta si las acatarán. Más tarde en Venezolana de Televisión, Mel habla con el Presidente Chávez en vivo.

    11- Mel en todo momento se ha mostrado afable y positivo (hace unas semanas sufrió un atentado cuando iba en el carro, salió ileso de la balacea aunque le impactaron en el carro) sabiéndose con el respaldo del pueblo e internacional, EEUU y Negroponte y Otto Reich al margen.

    12- ¿Por qué se intenta bloquear la consulta y por quiénes? es una encuesta al pueblo al que se le pregunta si quiere que en las próximas elecciones haya una CUARTA URNA aparte de la Presidencial, la de los congresistas y la de los alcaldes, en la que decidir si los hondureños estarían dispuestos a ir a una Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución. Esto ha puesto en estado de guerra a la oligarquía económica y mediática, a los congresistas de los dos partidos oligarcas que se han repartido el país durante décadas (el mismo modelo bipartidista colonial, dictatorial, corrupto, ladrón, pro-gringo y fascista que en otros países de América Latina), a las fuerzas armadas, al poder judicial en manos oligarcas, y a EEUU (con sus Negroponte, Otto Reich, etc…)

    13- El Presidente Manuel Zelaya entregará el cargo a un nuevo Presidente salido de las urnas (observen todas las similitudes con el sistema gringo)

    14- La Asamblea Constituyente va pa’lante porque el pueblo ya se levantó y se quitó las cadenas, da igual lo que intenten los oligarcas y sus medios, incluidos los internacionales y en especial los manipuladores, mentirosos e inútiles medios españoles (todos apoyando a la oposición de ultraderecha, como siempre los españoles con los golpistas latinoamericanos y con EEUU, haciendo propaganda contra la izquierda y sus líderes, a los que no pueden derribar 😉 )

    15- La última foto publicada del gran Fidel, se la hizo en marzo con Mel Zalaya y su hija (Fidel se colocó el sombrero de su gran amigo Mel), el Presidente hondureño estuvo de visita oficial en Cuba, en su discurso en la Universidad de la Habana dejó claro su posición junto a la izquierda rebelde, libertadora y de emancipación, fue muy aplaudido por los cubanos (al igual que otros muchos líderes latinoamericanos que por La Habana pasan)

    http://www.radiomundial.com.ve/

    *El golpe oligárquico gorilista es de manual de la CIA y de la Escuela de las Américas, el de Irán es de Guerra de Cuarta Generación, no es tan clásico como el de Honduras, Obama puede decir lo que quiera para quedar bien pero no es creíble, vemos continuaente como el aparato de la administración Bush sigue intacto en el Departamento de Estado, funciona de forma autónoma

  24. #0 Simon Rodriguez dice:
  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Me uno a los agradecimientos de Antonio.
    A los que alberguen alguna duda decidles que cuando cualquier tribunal superior electoral entra en funcionamiento no es cosa buena. De cualquier manera acostumbran a salir en TV todos los días pagados por los de siempre.
    Me encantan las condenas de rezliberal y libertazdigital. Reconforta pensar que siguen siendo la misma mierda.

  26. #0 Simon Rodriguez dice:

    Hay que decir que los golpistas lo tenían todo muy preparado minuciosamente. Gan sexyestrado el Presidente Zelya y han intentado copiar lo que pasó con Chávez en abril 2002 sin cometer los errores de los golpistas venezolanos, incluidos medios, iglesia y partidos, lo de la carta falsa es parecido a lo que decian los escuálidos venezolanos, les ha salido mal, lo de sacarlo del país les ha salido bien, los golpistas venezolanos no pudieron. También tumbaron la señal del Canal 8 en Honduras como hicieron los golpistas con el Canal 8 en Venezuela

    Ahora mismo los gondureños tienen cortados el agua, internet y la electricidad, los medios privados emiten dibujos animados (otro clásico del golpismo CIA). Si el congreso hindureño nombra a otro presidente, automaticamente es un congreso golpista y el nombrado un dictador, el Carmona de Honduras

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    (Hablo de América)

  28. #0 El diario El Pais pone a Twitter en portada con la crisis de Honduras dice:

    […] margen de los acontecimientos (más info aquí o aquí para ver lo que sucede en éste país latinoamericano, éste no es lugar para comentar nada […]

  29. #0 juancito el argentino dice:

    salgan a la calle pueblo hondureño, reclamen que se haga valer su voto. NO A LOS GOLPES DE ESTADO!

  30. #0 Fresh From Twitter: RT @jlori: RT … | Coberturas SMS – Móvil dice:

    […] @jlori: RT @iescolar: Las claves para entender qué pasa en #Honduras http://bit.ly/111tVN […]

  31. #0 Las claves para entender qué pasa en Honduras (meneame) | BlogUniverso dice:
  32. #0 JRMora, Humor gráfico » Golpe de estado en Honduras dice:

    […] En Escolar.net para los que no quieren complicarse la vida están las claves para entender lo sucedido. […]

  33. #0 Para entender o golpe em Honduras « O Caderno de Patrick dice:

    […] Ignácio Escolar, sempre muito bem informado (minhas observações entre colchetes), faz a análise do golpe em Honduras: […]

  34. #0 ¿Golpe de Estado o pleno funcionamiento del Estado de Derecho? « Jose Luis Rivas dice:

    […] Escolar.net intentan explicar lo que sucede. De hecho, intentan eliminar el argumento de la reelección citando […]

  35. #0 Napartheid dice:

    ummm lo que ha hecho el presidente Zelaya se me hace muy familiar… Ibarretxe. Seguramente sus destinos, si el PNV no se hubiera rajado, habría sido el mismo

  36. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    – Madrid, 19:00 hs. Frente a la Embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Rubén Darío o Iglesia.

    – Barcelona, 19:30 hs. Pza. Sant Jaume.

  37. #0 Las claves para entender qué pasa en Honduras dice:

    […] Las claves para entender qué pasa en Honduraswww.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender… por TBS hace pocos segundos […]

  38. #0 zelayita dice:

    Con que facilidad se habla en Europa de lo que se desconoce.

    En cierto país que es muy admirado como un nuevo experimento de izquierdas (uno con muchoooo petróleo) se hizo algo parecido y aferrándose a que el pueblo quería Constituyente (esa era la pregunta de Zelaya en la cuarta urna) impusieron una supralegalidad basada en el difuso concepto de la soberanía a todo trance (sin respetar la legalidad establecida y sin contemplar formas intermedias de reforma) y zuas!!! inmediatamente aquel Presidente renovó su mandato.

    Cuando uds. los europeos hablan de América oscilan entre el cretinismo enamoradizo de una izquierda que se divierte con los más descabellados y torpes experimentos y un legalismo que en América sólo sirve para convalidar las tropelías que los Caudillos de turno quieren realizar.

    Si en Noviembre se hubiera aplicado la Cuarta Urna, Zelaya habría seguido el ejemplo de aquel país y razonado de la siguiente forma: como la Constituyente es un Suprapoder (que se pasa por el forro todos los procedimientos normales de reforma constitucional) se debe convocar a elecciones de todos los poderes (incluida la Presidencia).

    Ud. dirá qué tiene eso de malo?…pues mucho mi querido amigo, entre otras cosas porque el convocante a la Constituyente seguramente habría tratado de forzar esas elecciones de todos los poderes, sin contar con los dólares que vendrían desde el extranjero, muchos dolares que compran popularidad entre los necesitados.

    Y de regalo la Constituyente habría permitido la reelección eterna.

    Informese antes y sepa que la doctrina constitucional en América es la de que un Presidente si se reelige lo haga por no más de dos períodos e incluso en algunos países no hay reelección inmediata. Eso es herencia del constitucionalismo anglosajón y más que nada estadounidense y es una de las pocas regulaciones sanas para países caudillescos como los de la América Española.

    Pero claro, es más fácil pontificar comodamente desde España o cualquier país europeo.

    Le propongo que si le gusta tanto cierta izquierda esta sí troglodita (tanto que amenaza a otro país porque no le gustó lo que sucedió con Zelaya) se lleve a Ortega o a Zelaya y los haga Presidentes por un año de su país.

    Mandenos a ZP que seguramente a uds. no les gustará por burgués o aburrido o que se yo y vea la diferencia.

    Al poco tiempo estarán montados en burros en plena Puerta del Sol y de este lado habrán más inversiones y hasta aumentará la conectividad a internet.

    Sabe qué?…concentrese en su vieja, tediosa y desesperanzada Europa y déjenos a nosotros la solución de nuestros problemas.

    A fin de cuentas, si no fuera por el Golpe ud. no sabría ubicar a Honduras en el mapa.

    ¿O es que los Hispanoamericanos no somos para uds. otra cosa que meros conejillos de Indias?

  39. #0 zelayita dice:

    Otra cosa.

    Para uds. aquí en América, todos los tribunales electorales son imparciales, impolutos, incapaces de torcer el voto ciudadano, les basta conque hayan elecciones para decir “en tal país hay democracia”.

    Pues les informo que eso no es cierto. En los países más atrasados de este continente se habitúa presionar al ente electoral o más directamente poner a fichas cercanas al Gobierno.

    Les repito la formula constituyente de Mel Zelaya: 1) Noviembre: con fraude o sin el (lo más seguro es que con fraude, sino con dolares petroleros) apruebo la Constituyente, la Asamblea Nacional Constituyente; 2) como es el reflejo de la “voluntad” del Pueblo es un suprapoder y por tanto se disuelven todos los poderes; 3) se convoca a elecciones las cuales ganaría Zelaya con su ventajismo y el apoyo economico y logístico de Caracas; 4) la nueva Constitución otorga la reelección peramanente.

    Es la misma formula de Ecuador y de Bolivia, en el papel, muy democrática, pero en los hechos la puerta para que las tendencias caudillescas se perpetúen en sociedades atrasadas y con poca consciencia democrática.

    Por qué no se preguntan, por ejemplo, si existe división de poderes en Venezuela, no es este un principio de toda democracia?…si yo pongo a mi amigo de la Uni, a mi camarada de la célula y a mi amiga de copas en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y en el Tribunal Electoral, todos se llaman distinto pero vienen de un tronco común, es decir no hay separación de poderes.

    Y al que se pregunta por qué se le deben poner límites a los períodos presidenciales en América, simplemente porque nuestra historia está llena de jefes militares, caudillos civiles y otra manga de miserables que buscan perpetuarse en el poder, y si no se les pone esos limites al poco tiempo terminan por cooptar el Estado y hacer simulacros de elecciones para quedarse ad vitam en la Presidencia.

    La cosa no ha cambiado en un siglo, ahora los caudillos usan corbata y se cuidan de cubrir todo con un manto de legalidad pero es la misma lógica.

    Un poco de modestia antes de hablar de una América que no comprenden.

  40. #0 elpoliticastro dice:

    Una cosa: ¿no está pasando en los medios un poco lo mismo que cuando a Hugo Chávez le dieron caña en 2002?

    Lo digo porque cuando en Cuatro sacaron la noticia por primera vez no mencionaron para nada las palabras “golpe de Estado”, ni explicaron nada sobre el tema; dijeron simplemente que el presidente “había sido detenido por el ejército”; daban más la imagen de que Zelaya fuera una versión centroamericana de Berlusconi y que lo hubieran detenido precisamente por eso. A lo mejor es una percepción mía, pero así es como dio la noticia Cuatro.

  41. #0 Darth dice:

    #37 zelayita

    Eso es herencia del constitucionalismo anglosajón y más que nada estadounidense

    A riesgo de pecar de pedante, tengo que puntualizarle que la limitación de mandatos en los EEUU no se estableció hasta la 22ª Enmienda, promulgada en 1951. Las limitaciones de mandatos en Hispanoamérica son anteriores a la de los EEUU.

  42. #0 Orion dice:

    Pero…., ¿es que los militares siempre se tienen que creer los salva-patrias? Los militares están a las órdenes del estado, del gobierno, del poder político. Pero, desgraciadamente, siempre, han de creerse que están por encima del estado, que son sus guardianes..¡¡Pues no!! Todas las democracias donde gane la izquierda, deberian ante todo salvagardarse de que el ejercito se crea “los salvadores de la patria” y descabezar a sus maximos dirigentes con personas mas institucionales o democráticas. (R.G.I.)

  43. #0 nickenino dice:

    Un detalle curioso: Lo de la ‘consulta’ en lugar de un ‘referendum’ se planteó no hace mucho en el país vasco y no se vió como algo tan inocente… De hecho el gobierno no lo permitió.

  44. #0 Las claves para entender qué pasa en Honduras « PCA-Sevilla Centro dice:
  45. #0 Rincón Solidario » Blog Archive » Golpe de estado en Honduras dice:

    […] lo que ha pasado en Honduras con el presidente Zelaya. Parece que su principal “delito” ha sido “traicionar” a los ricachones hondureños que no querían ver disminuídos sus privilegios aunque fuese para intentar paliar la enorme […]

  46. #0 Elías Mandeb dice:

    Un poco de modestia antes de hablar de una América que no comprenden.
    Un poco de modestia vos al hablar en nombre de toda América siendo sólo un ciudadano de un país de América ¿Qué es lo que los demás no saben? ¿Los efectos de los golpes de estado?

  47. #0 J.Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca dice:

    Don Ignacio. El cuento de la “izquierda” latinoamericana, es una repetición del viejo cuento de la “izquierda” africana.

    La genialidad de los nuevos pinocheticos latinoamericanos, fue cubrir su populismo fascista, con el manto de una verborrea progresista. Así lograron obtener el apoyo de los progresistas ingenuos y de la “izquierda” fascista.

    Vea usted el panorama Don Ignacio. En Venezuela lo que existe es un gobierno militar con verbo de izquierda y practicas napoleónicas, en Nicaragua el gobierno de un gozón. A Bolivia y Ecuador, no las comprendo bien, ya que mis actividades de faena son en el Mar Caribe y el Atlántico.

    A ese tenor de lo que he visto, le recomiendo repase “El Fascismo eterno” de Umberto Eco. Y si pasa por ese medidor a los gobiernos latinoamericanos, se llevara una sorpresa, de que los más afamados gobernantes latinoamericanos de izquierda, no son más que unos Balillas que con el tiempo crecerán.

    Se escapan de esa medición, los únicos y verdaderos gobernantes progresistas de Latinoamérica.: el señor Don Luiz Inácio Lula da Silva y la señora Doña Verónica Michelle Bachelet Jeria. Saludos

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Cuando uds. los europeos hablan de América oscilan entre el cretinismo enamoradizo de una izquierda que se divierte con los más descabellados y torpes experimentos y un legalismo que en América sólo sirve para convalidar las tropelías que los Caudillos de turno quieren realizar.”

    Yo cuando hablo de America hablo de sexo.

  49. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    45- Entiendo, lo mejor para el avance de la izquierda es disculpar los golpes y deslegitimar los gobiernos elegidos.

  50. #0 anonadada dice:
  51. #0 Las claves para entender qu dice:

    […] a la embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Iglesia o Rub

  52. #0 beibei dice:

    Pq la democracia parlamentaria le tiene tanto miedo a la democracia directa ¿?

  53. #0 FuzzyLogic dice:

    Que sí, que entiendo y suscribo lo del timo de la izquierda americana, pero que los valedores de la libertad y el mercado sigan pensando en recurrir a tirar de un avión en marcha al contrario me preocupa como que bastante.

    #46 Carlos Arrikitown

    LOL

  54. #0 FuzzyLogic dice:

    Y Optimus Prime de página, además.

  55. #0 ibarra dice:

    Vale, me apunto a manifestarme frente a la embajada de Honduras porque no se puede permitir en ningún caso que los militares interrumpan o cancelen la democracia. Pero, ¿por qué nadie de la izquierda ha convocado una manifestación por lo ocurrido en Irán? Se dan todas las razones: falta de libertad, represión, mujeres sojuzgadas, minorías silenciadas, oscurantismo eclesial…

  56. #0 FuzzyLogic dice:

    #53

    Porque, como odiamos nuestra ascendenica judeocristiana, financiamos a Ahmadinejad con lo que nos sobró de organizar el desfile del Orgullo Gay, precisamente.

  57. #0 xoxʇɐu dice:

    53 ibarra dice:
    Junio 29th, 2009 a las 4:55 pm

    bandarra, porque como somos rojos ya nos follamos a tu mujer mientras tú estás de viaje de negocios.

  58. #0 Honduras, crónica dun golpe anunciado. : CONTRADISCURSO dice:

    […] Por outra banda, as chaves para entender o que está a suceder, apontounas con meridiana claridade Ignacio Escolar. […]

  59. #0 spinela dice:

    Me noto proyanqui, ¡vive Dios!

    Lo de Obama ayer domingo
    me deja descolocado
    y gacho, y desmantelado
    mi amado y viejo chiringo
    do moraba el antigringo
    con su retrato del Che,
    pues me coge a contrapié
    esta condena al golpismo
    que de siempre, hasta ayer mismo,
    tomaba por paripé.

  60. #0 NadieOsSalvara dice:

    #45 J.Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    A ver…Bachelet y Lula…no, no se les ha fotografiado con sombrero en alocucines públicas. Lo que significa que…

    …¡Prueeeeba superaaaadaaaa! ¡Ya pueden formar parte del progresismo democrático internacional ! ¡Pasen a recoger sus premios!

    *Este Concurso ha sido Patrocinado por Repsol, Telefónica, Banco de Santander, BBVA, Ediciones Santillana…*

  61. #0 NadieOsSalvara dice:

    Y ahora en serio: sea lo que sea la izquierda, tiene que molestar a los poderes fácticos NECESARIAMENTE. Si no lo haces…no te equivoques: quizá seas bienintencionado, pero no eres de izquierdas.

  62. #0 xoxʇɐu dice:

    bandarra, manifiéstate en la próxima ouija.

  63. #0 Elías Mandeb dice:

    ¿por qué nadie de la izquierda ha convocado una manifestación por lo ocurrido en Irán?
    ¿Hubo un golpe de estado en Irán?
    No tienen cara para encima correr con la vaina de que no se ha reaccionado ante lo de Irán (una sospecha de fraude electoral que, en el peor de los casos dejaría las cosas tan mal como estaban) con lo de Honduras (La certeza de un golpe de estado oligárquico contra un gobierno elegido democráticamente para producir un claro retroceso). No, muchachos, yo les preguntaría a ustedes por qué no hacen contra los golpistas de Honduras siquiera la mitad del escándalo que están haciendo contra el gobierno (facista, pero institucional y formalmente democrático) de Irán por una sospecha de fraude

  64. #0 Tyrion dice:

    #0: 8- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno.

    ¡Coño! ¿Y a mi que esto me suena de algo?

  65. #0 nushu dice:

    Que guay, ya ha empezado el juego de:”¿y tu porque no te manifiestas por…?

    De Los Mismos que no dijeron ni mu, cuando el tongazo de la primera legislatura de Bush jr (Er Miami-Gate).-

    #61 Pues eso.

  66. #0 J.Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca dice:

    NadieOsSalvara.(58 y 59) En primer lugar te informo que no soy de izquierda, ni de derechas ni de centro. Simplemente soy marino y antes fui fontanero.

    Veamos tu primer comentario. Tienes toda la razón. Al señor Don Luiz Inácio y la señora Doña Verónica, pareciera ser que no les agradan esos baños de multitud que iniciaron en la política de nuestro continente Adolf Hitler y Benito Amilcare Andrea Mussolini. Tampoco parecieran amigos de ser payasos sin estar en circo y menos aun de tratar de superar el histrionismo de Idi Amin Dada (Conquistador del Imperio Británico. El Señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar).

    Esos baños de multitud y de circo, les ajustan con mejor desempeño a los Grandes Líderes Militares de Latinoamérica. No creo que a un obrero metalúrgico como es el caso del señor Don Luiz Inácio le presten bien, mas aun tinendo una fuerte dolencia en el hombro. A la señora Doña Verónica, pediatra de profesión, no se le ocurriría imitar a Idi Amin Dada (Conquistador del Imperio Británico. El Señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar).

    No comprendo ese asunto de los poderes facticos. Ya que usualmente existen los facticos de ellos, los facticos de los otros y viceversa. Además de los que carecemos de poderes facticos. Ve tú como es de complejo el asunto de los facticos, que Pol Pot destruyendo en Camboya a los facticos de los otros, termino destruyendo a quienes no tenían en su haber ningún factico.
    Saludos. J.R

  67. #0 marcialafuentestaeslamia dice:

    63- Es que eso de “¿porqué no escribes un post diciendo lo que yo quiero?” quedaba fatal con todo lo que ha escrito Don Javié sobre Irán.
    Al fin y al cabo es lo mismo: Manifiéstate por lo que a mi me salga de los cojones, escribe lo que me de la gana, y después vete a la mierda, rojo¡

  68. #0 RealMcManus dice:

    A mí me parece que la clave de este lío es la Constitución de 1982 de Honduras (por cierto, aprobada por un régimen “tutelado” por Reagan-Negroponte, tan conocidos por su querencia a las democracias latinoamericanas) y, sobre todo, su inaudita tirria a la reelección presidencial. Quiero decir, la Constitución no es una maravilla democrática pero es, en general, presentable, excepto por ese detalle en el que eres reo de traición y pierdes tu nacionalidad “ipso facto” por pensar en alto en reformar la no reelección del Presidente (literal). Me gustaría que algún experto en historia y derecho hondureño me explicara el por qué de esta disposición (eso que he leído de que “la cuestión de la reelección provocó varias guerras a principios del siglo XX” me suena un poco marciano)

    En cualquier caso: 1.- En esa misma constitución se prohibe el exilio de los ciudadanos salvo proceso legal con todas las garantías que es imposible, por falta de tiempo, que haya existido (art. 102, ¿ah, es que ese artículo no vale?), por no hablar de los artículos 69, 71.. eso en una lectura rápida y sin salir de la Constitución.

    2.- Pues sólo leemos los artículos de la Constitución que nos apetecen (y como nos apetezca) y nos saltamos todas las formalidades y plazos… pues adelante. Eso sí, sepan los que la defienden que con esa línea de argumentación se podría defender que el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 como defensa del art. 8 de la CE del 78 sólo cambiando los numerales de los artículos.

    Y si alguien quiere convencerme de lo contrario, estoy esperando argumentos. Ojo: argumentos.

  69. #0 xoxʇɐu dice:

    Pidiéndole argumentos a los equidistaníes no se llega a ningun sitio.

  70. #0 Darth dice:

    #50 beibei

    Pq la democracia parlamentaria le tiene tanto miedo a la democracia directa ¿?

    Es que la democracia directa es una cosa chunguísima que trae el caos, la anarquía, el derrumbe de las instituciones, la descomposición social, la guerra civil, el colapso económico… todos sabemos lo que pasa cuando hay democracia directa, como por ejemplo en… ¿dónde era? en Suiza, ¿no?

    (oh, wait…)

  71. #0 Simon Rodriguez dice:

    Ahora que he visto que esta entrada está en Rebelión, yo también actualizo y preciso los datos que puse el otro día.

    Ya sé que no es fácil en un régimen tan escorado a la extrema derecha como el español, y más en un oficio como el de periodista tan ultraderechista en España, salirse del equidistanismo y la “moderación”, pero es una puta vergüenza lo que hace cada día la dictadura mediática española, sólo con mencionar Prisa o laSexta Noticias ya sabemos que son garantía de manipulación extrema, Roures se lo debería hacer mirar, lo de Ferreras, César González, o lo de González Urbaneja, es de lo peor de lo peor en manipulación mediática, las consignas y los ataques a la izquierda americana son constantes, muchos sufren de arrastramiento a la monarquía y gusanismo mallamero. Si algún político se planteara ir a una Asamblea Constituyente en España no sería secuestrado y sacado del país, sería lapidado, primero por la dictadura mediática, puro terrorismo mediático.

    Combate la desinformación de la dictadura mediática.

    Los hechos hasta el 26J

    1- El Presidente Zelaya llama a una consulta no vinculante el 28J utilizando la ley de participación ciudadana y para la cual los convocantes movimientos sociales, NO la hace el Presidente Mel (la ley de referéndums no permite consultar prácticamente por nada importante), han conseguido 400 mil firmas, algo legal, no así arbitrariamente para un juez, cuya decisión se puede apelar, lo que hace el juez sólo es una maniobra para impedir la consulta popular.

    2- El Presidente Zelaya ordena al jefe del estado mayor distribuir las urnas por todo el país, unas 15.000, como viene haciendo el ejército desde hace décadas. (El embajador de EEUU se larga del país)

    3- El general Romeo Vásquez se niega a acatar la orden justificándose en la sospechosa y arbitraria medida del juez. Mel Zelaya anuncia su intención de destituirlo. El ministro de defensa, otro militar, renuncia en ‘solidaridad’ con el general gorila Romeo Vásquez, el ejecutor del golpe militar oligárquico.

    4- Mel Zelaya ante el más que probable golpe militar inminente, convoca al pueblo a la Casa Presidencial y lanza una llamada de alerta mundial. Al mismo tiempo la Corte Suprema decide (en menos de 24 horas) anular la destitución (que no se produjo) de Romeo Vásquez, aduciendo una ley que sólo permite destituir al jefe del estado mayor por 4 motivos, según la Corte ninguno de los 4 está presente en la decisión del Presidente. Obviamente Mel reconoce la sucia jugada y niega que haya actuado fuera de sus competencias como Presidente (hay que decir que la Constitución es ultraderechista y que prácticamente los militares tutelan el país al servicio de la oligarquía y de los intereses de EEUU, el país está hundido en la miseria neoliberal por culpa de 200 familias).

    5- Mel Zelaya y el pueblo entran en la base aérea militar para recoger las urnas y distribuirlas por el país, el general al mando de la base le ofrece total lealtad y se lamenta de que el jefe del estado mayor no deje a sus hombres hacerlo……

    6- El Presidente Manuel “Mel” Zelaya con el pueblo en la Casa Presidencial sale al aire por teleSUR y la señal llega a todo el mundo, Michael Jackson aparte, esta intervención televisiva es la que logra parar el golpe el jueves. Los militares golpistas ya habían sacado a centenares de militares reservistas a las calles, aún están en ellas amedrentando.

    7- Más tarde Mel hace una cadena nacional junto a otros líderes políticos y sociales, hace un llamado a la tranquilidad y nuevamente al mundo, pide a la OEA una reunión urgente, y denuncia que los dos partidos de la derecha están reunidos en el congreso intentando destituirlo, inhabilitarlo.

    8- Chávez y Fidel (se dice que la rehabilitación de Cuba en la OEA hace unas semanas en Honduras, tiene mucho que ver con esta intentona golpista, al igual que las amistades de Mel: los presidentes del/y Alba) hacen llamados de apoyo a Mel y a que el mundo esté vigilante ante los gorilas que quieren derrocar a Zelaya. La presión golpista se rebaja aparentemente.

    9- Un fiscal intenta ordenar a la policía requisar las urnas y el material electoral para la consulta, no lo consigue. teleSUR entrevista al general golpista Romeo Vásquez, jefe del estado mayor, dice no tener inconveniente en ‘detener’ al Presidente si es ‘destituido’, esos vídeos son esclarecedores, demuestra sus intenciones y ejecución de un plan golpista en ciernes.

    10- La OEA apoya al gobierno hondureño, pero en el terreno lo hace ‘de aquella manera’ (la derecha representada por Insulza, no quiere más gobiernos de izquierda que levantan a los pueblos). teleSUR entrevista en exclusiva a Mel, éste explica todos los detalles de lo acontecido y de lo que vendrá. Anuncia que dará unas órdenes necesarias al ejército para el 28J, se pregunta si las acatarán. Más tarde en Venezolana de Televisión, Mel habla con el Presidente Chávez en vivo.

    11- Mel en todo momento se ha mostrado afable y positivo (hace unas semanas sufrió un atentado magnicida cuando iba en el carro, salió ileso de la balacea, a pesar de que le impactaron en el carro) sabiéndose con el respaldo del pueblo e internacional, EEUU y Negroponte y Otto Reich al margen.

    12- ¿Por qué se intenta bloquear la consulta y por quiénes? es una encuesta al pueblo al que se le pregunta si quiere que en las próximas elecciones de noviembre haya una CUARTA URNA aparte de la Presidencial, la de los congresistas y la de los alcaldes, en la que decidir si los hondureños estarían dispuestos a ir a una Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución. Esto ha puesto en estado de guerra a la oligarquía económica y mediática, a los congresistas de los dos partidos oligarcas que se han repartido el país durante décadas (el mismo modelo bipartidista colonial, dictatorial, corrupto, ladrón, pro-gringo y fascista que en otros países de América Latina), a las fuerzas armadas, al poder judicial en manos oligarcas, y a EEUU (con sus Negroponte, Otto Reich, etc…)

    13- El Presidente Manuel Zelaya entregará el cargo en enero a un nuevo Presidente salido de las urnas (observen todas las similitudes con el sistema gringo)

    14- La Asamblea Constituyente va pa’lante porque el pueblo ya se levantó y se quitó las cadenas, da igual lo que intenten los oligarcas y sus medios, incluidos los internacionales y en especial los manipuladores, mentirosos e inútiles medios españoles (todos apoyando a la oposición de ultraderecha, como siempre los españoles con los golpistas latinoamericanos y con EEUU, haciendo propaganda contra la izquierda y sus líderes, a los que no pueden derribar 😉 )

    15- La última foto publicada del gran Fidel, se la hizo en marzo con Mel Zalaya y su hija (Fidel se colocó el sombrero de su gran amigo Mel), el Presidente hondureño estuvo de visita oficial en Cuba, en su discurso en la Universidad de la Habana dejó claro su posición junto a la izquierda rebelde, libertadora y de emancipación, fue muy aplaudido por los cubanos (al igual que otros muchos líderes latinoamericanos que por La Habana pasan)

    http://www.radiomundial.com.ve/

    *El golpe oligárquico gorilista es de manual de la CIA y de la Escuela de las Américas, el de Irán es de Guerra de Cuarta Generación, no es tan clásico como el de Honduras, Obama puede decir lo que quiera para quedar bien pero no es creíble, vemos continuamente como el aparato de la administración Bush sigue intacto en el Departamento de Estado, funciona de forma autónoma

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/el-pasado-de-musavi.html#comment-308927

  72. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Queda claro que es un tío que ha legislado de manera anticonstitucional y ha intentado quebrantar la Constitución de Honduras por la vía Ibarretxe, es decir, por la vía de los hechos, proponiendo algo prohibido de proponer. Bien depuesto. Como dijo Trillo en El Salvador, ¡viva Honduras!

  73. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Quiero decir: si intentas saltarte el Parlamento de Honduras para montar un referéndum encubierto porque allí lo pierdes, es lo que tiene. Que se joda toda la izmierda hispanoamericana y vosotros, sus primos.

  74. #0 Simon Rodriguez dice:

    Hoy jornada de huelga general, contra el golpe militar, contragolpe popular. El pueblo está pidiendo ayuda al mundo y llamando a la insurreción popular en las calles contra la dictadura de Micheletti. Para mi lo que hizo Mel el jueves en la Casa Presidencial fue un acto revolucionario que cambiará el país, a pesar del golpe de ayer, sólo tiene que trinfar el pueblo como lo hizo en Venezuela, allí el pueblo tardó sólo 3 días en restituir al secuestrado Presidente Chávez

    Por cierto, en Venezuela y resto de América Latina los medios privados compiten a ver quien justifica más el golpe del dictador Roberto Micheletti “goriletti”, se lleva el premio al terrorismo mediático, el canal golpista por excelencia: Globovisión de Venezuela y los periódicos El NACIonal y El Universal, luego los medios hondureños no cerrados.

    Con relación a la manipulación, observen este vídeo y como se califica a la ‘prensa libre’ española: “Maravillas de la “prensa libre”: Alan en el país de las maravillas, Irán Eje del mal” http://www.youtube.com/watch?v=K0l_ErAMTcQ

    James Petras: Militares hondureños no habrían movido un dedo sin consentimiento de EEUU
    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27387
    El intelectual estadounidense lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.

    Otra vez el diario de la vergüenza: El País y el intento de golpe de estado en Honduras – Juan Carlos Monedero
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87652

    *teleSUR ha sido “retirada” de las cableras en Honduras por ser el único canl ed TV de izquierdas y el que informó, en el terreno, al mundo del golpe. ¿Se puede ver en España en las plataformas digitales y de cable importantes? NO 😉

  75. #0 Simon Rodriguez dice:

    Hoy jornada de huelga general, contra el golpe militar, contragolpe popular. El pueblo está pidiendo ayuda al mundo y llamando a la insurreción popular en las calles contra la dictadura de Micheletti. Para mi lo que hizo Mel el jueves en la Casa Presidencial fue un acto revolucionario que cambiará el país, a pesar del golpe de ayer, sólo tiene que trinfar el pueblo como lo hizo en Venezuela, allí el pueblo tardó sólo 3 días en restituir al secuestrado Presidente Chávez

    Por cierto, en Venezuela y resto de América Latina los medios privados compiten a ver quien justifica más el golpe del dictador Roberto Micheletti “goriletti”, se lleva el premio al terrorismo mediático, el canal golpista por excelencia: Globovisión de Venezuela y los periódicos El NACIonal y El Universal, luego los medios hondureños no cerrados

    Con relación a la manipulación, observen este vídeo y como se califica a la ‘prensa libre’ española: “Maravillas de la “prensa libre”: Alan en el país de las maravillas, Irán Eje del mal” http://www.youtube.com/watch?v=K0l_ErAMTcQ

    James Petras: Militares hondureños no habrían movido un dedo sin consentimiento de EEUU
    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27387
    El intelectual estadounidense lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacificamente a Zelaya.

    Otra vez el diario de la vergüenza: El País y el intento de golpe de estado en Honduras – Juan Carlos Monedero
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87652

    *teleSUR ha sido “retirada” de las cableras en Honduras por ser el único canl ed TV de izquierdas y el que informó, en el terreno, al mundo del golpe. ¿Se puede ver en España en las plataformas digitales y de cable importantes? NO 😉 😉

  76. #0 Dez links sobre o golpe em Honduras « O blog do Guaciara dice:

    […]  uma entrevista com Dr. Juan Almendares na Alternet; com agradecimentos ao Biscoito Fino, um resumo dos acontecimentos ligados ao golpe; e as próximas horas prometem, inevitavelmente, uma escalada do confronto entre […]

  77. #0 Simon Rodriguez dice:

    No me gusta nada la condena que ha hecho Zapatero, plagiando a Obama (como hace últimamente) para poner al mismo nivel a golpistas y golpeados, si el golpe sucediera en España no habría esa exquisitez con los golpistas. La condena de Aznar ha sido idéntica: “todos, todos”, atacando a Zelaya. Zapatero lo único que sabe de América es que por ahí anda su ídolo Obama, que el petróleo que exporta Venezuela está por encima de los 70$, que los cubanos le expulsaron a decenas de espías del CNI recientemente, uno muy cercano al destituido canciller Pérez Roque (España nunca se comerá nada en Cuba ni en América). Que ser como él, comercial de Repsol, ahora también está jodido en Perú, y que fue genial aceptar el fraude electoral por el que FECAL usurpa la presidencia de México.

    Si Zapatero nos quiere vender el cuento institucional de Insulza y de la OEA, es que está muy pérdido en América de lo que aparenta, la OEA es una asquerosa organización e instrumento de injerenCIA de EEUU, su fanatismo gringo le pierde. El régimen colonial español de EEUU da para poca disidencia y libertad.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “el canal golpista por excelencia: Globovisión de Venezuela ”

    Aprendices de tercera regional.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “(Fidel se colocó el sombrero de su gran amigo Mel)…”

    Antifa vete a tomer por el culo con el tomate.
    Hoygan censuren al representante de la revista Hola en Cuba sus lo pido.

  80. #0 p00k4’s status on Monday, 29-Jun-09 20:59:25 UTC – Identi.ca dice:
  81. #0 p00k4’s status on Monday, 29-Jun-09 21:02:14 UTC – Identi.ca dice:
  82. #0 ¡Viva Honduras! « Esta boca es mía dice:

    […] os aconsejo leer un par de artículos: El oligarca que cambió de bando, de Pere Rusiñol y Las claves para entender qué pasa en Honduras, de Nacho Escolar. Imprescindibles para hacerse una imagen clara de lo que está sucediendo en […]

  83. #0 Madrid se solidariza con Honduras | A Sueldo de Moscú dice:

    […] pero difunden las mentiras de los golpistas con la grande. Sobre este tema, deberían ustedes leer este esclarecedor artículo de don Ignacio Escolar, porque lo que están diciendo los medios sobre las intenciones de Zelaya, […]

  84. #0 juancito el argentino dice:

    ojo que la derecha golpista siempre y en todos los puntos del planisferio manejan los medios de comunicacion mas importantes.
    PORQUE UN CANAL DE TELEVISION DISFRAZA UN GOLPE DE ESTADO?? POR QUE LOS MEDIOS SON UNA GRAN EMPRESA QUE PERSIGUEN INTERESES ECONOMICOS PRIVADOS; NO QUIEREN DEJAR NI UN DOLAR EN EL CAMINO. NO TIENEN PAIS NI NACIONALIDAD; SOLO PERSIGEN EL DINERO. NO CREAN EN NADA QUE DIGAN LOS MEDIOS. ACA EN ARGENTINA LOS MEDIOS MAS IMPORTANTES ESTAN MINTIENDO MUCHO, ME HACE PENSAR QUE NUESTROS GOBERNANTES POR FIN PIENSAN EN NOSOTROS Y NO EN LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS.

  85. #0 Que pasa en Honduras? | moleskine de fermin dice:

    […] Creo que ignacio escolar lo define muy bien en su blog, lectura obligatoria. […]

  86. #0 Honduras, “Un pueblo es más poderoso que un ejercito” | El Blog de Pablo Pando dice:

    […] Más vídeos en su canal de Yutube, y para los que todavía tengan dudas sobre lo que ha ocurrido en Honduras, Escolar lo explica perfectamente en su blog. […]

  87. #0 Para entender o golpe em Honduras – 2 « O Caderno de Patrick dice:

    […] registro que Ignacio Escolar continua acompanhando a situação em Honduras e atualizou o seu texto que traduzi […]

  88. #0 Las claves para entender qué pasa en Honduras « Negra de Alma dice:

    […] Las claves para entender qué pasa en Honduras 2009 Julio 1 tags: critica social, golpe de estado, Honduras, manipulacion social, Movimientos sociales, Zelaya by negradealma [Fuente] […]

  89. #0 Zentik » Blog Archive » Hondurasen gertatzen ari dena ulertzeko gakoak dice:

    […] beharko dut horretarako. Aurretik, Ignacio Escolar kazetariaren testu bat euskaratzea erabaki dut: Hondurasen gertatzen ari dena ulertzeko gakoak eman […]

  90. #0 Un compañero apresado en Honduras | Blog de Xoxe dice:

    […] verdad es que paso aunque en este tema el post más interesante que he podido leer es el de “Las claves para entender qué pasa en Honduras” de Escolar que me ha parecido bastante interesante y una lección rápida para entender un […]

  91. #0 Golpe en Honduras | Javier F. Chento dice:

    […] Tomado de Escolar.net: […]

  92. #0 :: Noticias Literarias de Am dice:

    […] de Artistas (…) Visitar este sitioLas claves para entender qué pasa en HondurasVisitar este sitioEnviado por: MUNDO CULTURAL HISPANOhttp://www.mundocul turalhispano. com/spip Escrito por Carmi

  93. #0 En respuesta a: Las claves para entender qué pasa en Honduras « Dime Jaguar dice:

    […] me obligan a publicar un par de notas sobre el tema. Esta entrada es en relación al articulo por Escolar.net. Como no sé que interes (si es que existiese alguno) pueda tener el autor Ignacio Escolar en […]

  94. #0 CASIOPEA dice:

    FUERA FUERA FUERA FUERA LOS OLIGARCAS GOLPISTAS, DE HONDURAS Y DE TODAS LAS NACIONES.

    Pobre Hondureños, y pobres los más pobres, que como siempre son los que pagarán el pato.

    MALDITOS GORILAS, MALDITOS OLIGARCAS, MALDITAS CORPORACIONES CAPITALISTAS, MALDITAS RELIGIONES QUE ADORMECEN A LOS POBRES DIABLOS PARA QUE NO SE LEVANTEN CONTRA LOS MALOS.

    FUERA FUERA FUERA OLIGARCAS DE MIERDA.

  95. #0 David dice:

    Malditos golpistas… Fuera de Honduras!!! Pronto caeran.

  96. #0 julio vargas dice:

    Hola yo soy argentino pero me interesa saber mas sobre ese pais ya que hace un tiempo conoci a Vanesa por internet ya hace dos semanas que no puedo comunicarme con ella ni siquiera se conecta y la estarño demasiado estoy muy mal he bucasdo en todos los sitios de la web y no puedo encontrar una respuesta favorable como si quisiera esconder lo que pasa ella me comento algo pero a hora que ya no puedo comunicarme no se que pensar hasta llegue a pensar que le paso tambien decidi irme para alla pero me digeron que no se puede que los militar controlan todo yo soy policia y me gusta la vida militar con ellos no tengo nada encontra ni con su gobierno ni ese presidente deberia de matarlo esa persona no puedo seguir gobernando el pais pero tampoco lo puede hacer el ejercito tenemos derechos obligacion exprecion somos libres de todo eso ojala termine todo rapido por que la verdad no se que pensar de la prensa tendrias que dedicarse a otra cosa eso es todo chau

  97. #0 Diseccionando a El País » Archivo del Blog » Diseccionando a El País. A los militares habría que reprocharles más que el golpe de Estado, que Zelaya se haya convertido en una víctima de la democracia, afirma Vargas Llosa. dice:
  98. #0 Diseccionando a El País » Archivo del Blog » Diseccionando El País. La legitimación de los golpistas: “nuevo presidente y nuevo gobierno” en Honduras ¿Tras un golpe de Estado? dice:

    […] Las claves para entender qué pasa en Honduras. Escolar.Net Wikio Wikio Enviar a Meneame […]

  99. #0 luis matute dice:

    Nunca he estado de acuerdo con un golpe de estado, como lo estuvo en contra del golpe de estado de Chavez en Venezuela, pero cuando un presidente viola su propia constitucion, como lo hizo Zelaya y como lo hace Chavez en Venezuela, tiene que aplicarsele la ley de cada pais para frenar esos atropellos, creo que Zelaya se lo buscó, se cobijo bajo la sombra de Chavez y este le bañó de ilegalidad, la cual no fue aceptada por ningun poder en honduras, es un ejemplo para los demas paises.

  100. #0 ORMADLCE dice:

    ZELAYA, NO ESTABA GOBERNANDO PARA LOS HONDUREÑOS SINO PARA HUGO CHAVES, NO ES POSIBLE QUE TODA HONDURAS ESTUBIERA EQUIVOCADA Y SOLO ZELAYA Y SUS SECUACES TUBIERAN LA RAZON.
    EL PUEBLO HONDUREÑO EN UN PORCENTAJE APROXIMADO DEL 98 % ESTA SATISFECHO CON LO ACTUADO POR LOS QUE DEFENDIERON LA CONSTITUCION.
    SOLO LOS CERRADOS DE MOYERA NO ENTIENDEN EL ARTICULO 239 DE NUESTRA CONSTITUCION QUE SE PROTEJE AL SESAR EN SUS CARGOS DE INMEDIATO A LOS QUE LA VIOLENTEN. POR TANTO SELAYA DESPUES DE PUBLICAR EL DECRETO LLAMANDO A LA CONSTITUYENTE CONSUMO EL DELITO QUE LE SUSPENDIO DEL CARGO. A PESAR DE QUE TODAS LAS INSTITUCIONES LE DIJERON Y LE PIDIERON QUE NO LO HICIERA, INSTITUCIONES COMO:
    1.- SOCIEDAD CIVIL
    2.- GREMIOS LABORALES
    3.- IGLESIA CATOLICA
    4.- IGLESIA EVANGELICA
    5.- PADRES DE FAMILIA
    6.- UN SECTOR DE LOS MAESTROS
    7.- EL EJERCITO
    8.- LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
    9.- EL TRIBUNAL DE ELECCIONES
    10.- LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    11.- EL PODER LEGISLATIVO
    12.- TODA LA GENTE PENSANTE DE HONDURAS.

    SOLO LOS ISQUIERDISTAS SE PUSIERON A SU LADO POR EL DINERO $ QUE SACARON, DE LOS PRESTAMOS DE LOS GOBIERNOS DE EUROPA,EL BANCO MUNDIAL, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, ETC.

    EL PUEBLO TIENE MIEDO DE ZELAYA.

  101. #0 MARIA LORENA CALDERON dice:

    QUE BUENO QUE SACARON A ESTE TRACANA.ZANGANO.PICARO.VAMPIRO.DELINCUENTE.ETC,ETC,ETC.TENEMOS QUE DEFENDER EL PAIS DE ESTAS RATAS DE DOS PATAS .,YO NO SE COMO AY PERSONAS A FAVOR DE ESTAS SERPIENTES A LO MEJOR SON DE LA MISMA CAMADA DE CHAVEZ TODOS LOS MUERTOS QUE AN HABIDO ES POR LA CAUSA DE MELTRACANA Y VAMPICHAVEZ AHORA A LLEGADO LA HORA EN ESTE DIA 29 DE NOVIEMBRE .,EL LEON A DESPERTADO Y EL AGUILA LEVANTARA SU VUELO PORQUE DIOS LO HARA .ARRODILLADOS A LOS PIES DE DIOS PIDIENDO MISERICORDIA PARA QUE ABUNDE EL AMOR Y REBALSE SUS CORAZONES /GLORIA A DIOS/QUE DIOS BENDIGA HONDURAS Y ESTADOS UNIDOS

  102. #0 nahuel dice:

    Vende patria, pro yanki. Deja a los patriotas latinoamericanos que gobiernen a sus semejantes.

  103. #0 Diseccionando a El País » Archivo del Blog » Diseccionando El País. Editorial. “Honduras se normaliza” dice:

    […] chavista”. Para ello, el editorial se empeña en tesis desacreditadas y sin fundamento, como una reelección imposible, o la inconcrección de las medidas impulsadas por Zelaya, tales como el aumento del salario […]

  104. #0 vanesa dice:

    es una verguenza que Zelaya halla sido presindente …pero bueno hay cada idiota ,ejerciendo el poder ,ese poder que esta reservado para los grandes hombres y no para un idiota con cerbro de mono ,como HUGO CHAVEZ.Y ETC.

  105. #0 que pasa en honduras | confindustrial dice:

    […] e da un amigo mexicano, geograficamente piu’ prossimo, mi arriva questo link che rimette insieme i pezzi della questione. Las claves para entender qué pasa en Honduras […]

  106. #0 lo que hay que leer dice:

    claro, claro , mejor dejad que os siga gobernando el grupo del dinero de estados unidos como lo lleva haciendo durante siglo y medio. Latinoamerica, nunca saldreis de donde estais porque a vuestro vecino del norte le interesa que esteis ahi, en la mierda, mientras os pisotea y os expolia y para ello se aprovecha de los terratenientes y la chusma que teneis en vuestros propios paises ( lo de invadiros como hacia antes ya esta muy mal visto, es mejor que os matais entre vosotros).